Page 1

ARTEMISA by Passionateread

de físico

A DIGITAL...

Ventajas & Desventajas

¡NOVEDADES!

NUEVOS MUNDOS... Aplicaciones FENÓMENO WATTPAD... Entrevista con Alex Mírez


CONTENIDO...

2.

de físico a digital novedades

7.

nuevos mundos

8.

de la imaginación a las letras

fenómeno wattpad

11.

12.


2

DE

FÍSICO A DIGITAL... Desde tiempos muy antiguos, los seres humanos hemos buscado la manera de plasmar nuestras ideas, historias y relatos de manera permanente. En muchas partes del mundo utilizaban papel de arroz, tinta, sellos que imprimían, pergaminos hechos de pieles de animales o cortezas de árboles, etc. Millones de ideas y formas de hacerlo se buscaban, con el fin de ser difundidos. Sin embargo, en el año 1450 la imprenta moderna llegó a revolucionar toda la historia. El gran invento de Johannes Gutenberg, que apostaba de realizar miles de copias, en menos de la mitad del tiempo que se hacía anteriormente. Fue así, como la Biblia se convirtió en el primer libro impreso en una imprenta. Desde ese gran logro, los libros comenzaron a formar parte de la historia y hacer difundidos con mucha más frecuencia. Por muchos años, todas esas páginas que cuentan historia, arte, ficción, realidad, datos, números, imágenes, etc. Han sido de gran utilidad para todas las personas en el mundo. E incluso, parte de esas personas en el mundo no solo los usan, sino que se han enamorado completamente de la lectura, el papel y las historias. Llegando al Siglo 21 y los miles de inventos que también aparecieron, como las redes sociales, el internet, las aplicaciones, teléfonos inteligentes, computadoras, etc. Que cambiaron al mundo, también afectaron al mundo de la lectura. Se han creado nuevas formas para adquirir y leer los libros de manera digital, creando así una controversia entre los libros en papel y libros digitales. Muchos lectores aún continúan leyendo en papel. Disfrutan la manera “tradicional o antigua de hacerlo”, incluso se reúsan a utilizar los métodos más modernos. Otros lectores que prefirieron utilizar los libros electrónicos y las diferentes plataformas para hacerlo. Porque para ellos es mucho más fácil y sencillo. Sin embargo, existen muchos otros, como yo, que disfrutan de ambas opciones, porque no importa cual utilicemos, lo más im-

portante es estar leyendo. Debido a la controversia de ambos métodos, colocaremos una lista de algunas ventajas y desventajas que cada uno posee.

LIBROS EN PAPEL VENTAJAS:

1.

La increíble sensación de pasar tus manos y dedos por las páginas. Cuando te encuentras metido en un libro y solo sientes que pasas página por página, disfrutando de su contenido. El maravilloso y sorprendente olor que cada uno tiene.

Los pequeños detalles que le colocas a tus libros. Comprar post-it para resaltar frases, momentos o detalles y ver como tu libro se llena de colores. Subrayar y anotar en las páginas, convirtiendo así, a un libro con tu propia marca personal.

3.

2.


3

Siempre presente y dispuesto. No importa la hora, el lugar, si hay internet o no; un libro estará dispuesto para ser leído, aun así, sea solo por cinco minutos o por muchas horas.

4. 5.

DESVENTAJAS:

1.

El precio de los libros. Muchas veces este problema puede ser un obstáculo para adquirir más libros, porque suelen ser algo caros y no todos pueden Llenarte de orgullo y satisfacción, al ver tu librera per- comprarlos. sonal llena de vida, colores, millones de historias y letras. Guardando cada uno de los libros como nuestros más preciados tesoros. Compartir tu historia favorita con más personas y contagiarlas de las maravillosas aventuras.

6.

2.

Por las distintas condiciones que el libro pueda pasar, este puede dañarse, lastimarse o incluso arruinarse por completo. Aunque existen algunos lectores, que no les importa si están en dichas condiciones. A veces entre más viejitos, mucho mejor.

7.

La increíble magia que puedes encontrar adentro. Al adquirir algún libro usado o que alguien te regale y descubrir anotaciones anteriores o detalles que los anteriores dueños le hayan colocado.

La difícil decisión de cómo organizar tus libros, porque no sabes cómo acomodarlos. O en el peor de los casos, quedarte sin espacio para ponerlos.

3.


LIBROS DIGITALES VENTAJAS:

1.

No necesitas espacio en tu habitación o casa para ponerlos, solamente los descargas y los guardas en tu dispositivo. Ahorrándote mucho tiempo y espacio.

2.

La maravillosa invención de la sincronización. Muchas de las aplicaciones o plataformas, pueden ser descargadas en distintos dispositivos. Brindándote así, una variedad de opciones para leer, porque puedes usar tu teléfono, tablet o computadora.

3.

Abrir tu libro electrónico y ver lo colorido que se vuelve al subrayarlo con colores y cobrar vida con tus anotaciones.

Una lectura más enriquecida. Algunos libros traen imágenes, vídeos, canciones y diversos materiales multimedia, para mejorar la experiencia del lector.

4.

5.

La gran cantidad de páginas que contengan, no será un problema de peso para ti. Aun si el libro tiene 1,000, 3,000 o 5,000 páginas, estas serán contenidas digitalmente.

6.

La increíble opción de que tú libro pueda hablarte. Muchos libros digitales, traen su versión de audiolibro, lo cual se vuelve mucho más práctico.

4


5 DESVENTAJAS: La vida de tus dispositivos. Te puedes quedar a medias de una gran aventura o descubrimientos, porque se le acabó la batería a tu dispositivo.

1.

2.

De nuevo, el precio. Muchas versiones de libros digitales son incluso más caras que en papel.

La conexión con el gran mundo del internet. Muchas plataformas o dispositivos necesitan estar conectadas a internet para funcionar.

3.

4.

La piratería presente. Es tan sencillo piratear los libros en papel, para ser subidos en versiones de PDF, EPUB, etc. Y ser distribuidos de manera gratuita


7

LAS

NOVEDADES... La forma de lectura en el siglo 21 ¿Música, vídeos y fotografías, en las hojas de tus libros? Y no me refiero a que este en formato digital y tengas opciones de multimedia, no. A lo que me refiero es, que ahora puedes complementar tu maravillosa lectura con la experiencia de la tecnología en las hojas, en simultáneo.

La saga conformada por los cinco volúmenes de After por Anna Todd, traen una nueva y curiosa forma de lectura. Dentro de las hojas, párrafos y líneas, se puede encontrar unos símbolos de infinito, el cual es un símbolo característico de la saga y del tatuaje del personaje Hardín Scott. Para entender de qué trata todo esto, debes de descargar la aplicación de After (disponible para Android y IOS) y cada vez que un infinito te aparezca, lo vas a registrar.

Encontrarás fotos, de personajes y lugares, vídeos, pistas de audios, listas de música y muchas más sorpresas. Convirtiendo tu lectura en una experiencia 360, donde vivirás con mucho más detalle, la historia de Tessa Y Hardin. Una vez más, vemos como la tecnología ha cambiado todo a nuestro entorno, llevándonos a conocer y experimentar nuevas fronteras que creíamos imposibles. De esta forma, la lectura del siglo 21 nos ha cambiado, logrando que nuestro gusto, hábito y amor hacia la lectura, crezca aún más.


NUEVOS MUNDOS...

8

El mundo de la lectura es bastante amplio y como hemos mencionado antes, gracias al internet, se ha ampliado muchísimo más. Por esa razón, la creación de plataformas y aplicaciones para leer ha ido en aumento, con el fin de satisfacer las necesidades de todos los lectores. Mencionaremos algunas de las aplicaciones y plataformas más reconocidas:

wattpad

GoodReads Una comunidad de catalogación de lecturas, inventado por Otis Chandler en 2006. Esta página permite a los lectores llevar un control y de forma más organizada sus lecturas. Para hacerlo puedes, seleccionar libros del catálogo o buscar el que desees, crear tu propia librera digital y ordenarlo por listas de lectura, según como desees. Cada vez que termines de leer un libro puedes colocarle una puntuación, de una a cinco estrellas y agregar un comentario de dicho libro. Algunas de las novedades de Goodreads es, poder comunicarte y conocer nuevas personas, para que puedas compartir tus libros, comentar acerca de ellos, descubrir nuevos lectores, entre otras. También puedes crear un “challenge o reto” personalizado, donde puedes colocar tu meta sobre cuántos libros leerás en cierto tiempo y llevar el control de tu progreso.

Un sitio web, compuesto por una comunidad de lectores y escritores. Creado por una colaboración entre Allen Lau e Ivan Yuen, en 2006. En la aplicación puedes encontrar diversas historias, poemas, blogs y mucho más; los cuales están escritos por los propios usuarios de la aplicación. Cada escrito esta categorizada por géneros como: romance, ciencia ficción, fan fictions, suspenso, terror, juvenil, entre otros. Wattpad te permite crear tu perfil, donde puedes personalizarlo y crear tu propia biblioteca privada, tus listas de lecturas y publicar tus historias. Al momento de estar leyendo una historia, puedes comentar cada capítulo publicado o también dentro de los párrafos, votar por cada capítulo y compartir en tus redes sociales frases que te hayan gustado. Y para que tú lectura sea más entretenida, algunas historias pueden contener videos, imágenes y Gifs, creando así una mejor experiencia.

Una de las finalidades de esta aplicación es sobre ser una comunidad, por esa razón Wattpad ha creado una lista de “Historias Destacadas”, donde se encuentran las historias aprobadas y revisadas por el personal editorial. También se han desarrollado premios o concursos, por ejemplo “Premios Wattys”. Wattpad funciona de manera gratuita tanto en inglés Goodreads se encuentra disponible solamente en como en español. Puedes utilizarlo en su sitio web o en inglés y puedes descargarlo para tu dispositivo An- su aplicación para IOS y Android. droid, IOS y su sitio web.


9

audible Es una aplicación para escuchar audiolibros, programas de radios, revistas, periódicos, etc. Y transferir libros a tu dispositivo, por medio de Wifi. Creada el 31 de enero de 2008, por Amazon.com. Contiene más de 200,000 mil audiolibros, de diversos géneros y formatos. Al registrarse en Audible, debes comprar el libro que deseas escuchar, se guardará en tu biblioteca y puedes descargarlo posteriormente o solo mantenerlo en la aplicación. Puedes hacer configuraciones en tus audios, para que lo utilices de la forma que más se te acomode, como: variar la velocidad de la narración, marcar tus favoritos, puedes cambiar la opción para leer en vez de escuchar, obtener logros por cada audilibro, etc. Audible también ofrece diversas opciones de suscripciones, para obtener distintos beneficios.

moon + reader

Una aplicación para leer millones de libros, de manera gratuita. Lo que tienes que hacer es descargar el libro que desees, puede ser en formato html, epub, pdf, mobi y txt, etc. Y después te aparecerá en tu biblioteca. La cuál puedes personalizar, diseñar y organizar, para Audible está disponible para IOS, Android y su sitio tenerla como tú desees. web. Para una mejor experiencia, puedes cambiar la fuente, el color de fondo, bajarle el brillo, espacio entre líneas, opciones de scroll, cambiar el modo de día o de noche, etc. También puedes subrayar tus frases, marcar páginas, hacer notas, tachar texto, etc. Moon + Reader solamente se encuentra disponible para Andorid.


11

DE LA

IMAGINACIÓN

A LAS

LETRAS...

DE 14 A 13… Al entrar por esa puerta sabía que ahí estarías. Estarías esperando, con tus brazos abiertos y tu amor intenso. Pero ahora, solamente es un recuerdo. Recuerdo las tres de la mañana, no como la hora de los demonios, sino la hora donde algo mágico desapareció. Ahora sé que ya no estas, siento un vacío al entrar. Mis pensamientos y mi corazón te piensan con amor. Recuerdo el contar de tus relatos, el canto de tus canciones y el cariño de tus acciones. Y así fue como te despedí. Con palabras y recuerdos llenos de amor, fue mi adiós, un beso frío en su frente, fue mi despedida. Abuelito, ahora tú saliste por esa puerta. Te fuiste por una vez y para siempre. En esa caja no solamente estas enterrado tú, también pedazos de nuestros corazones están allí, contigo. Éramos14, ahora, solo 13. Te volviste solamente un cuento, un recuerdo y un pensamiento, Pero cada uno de ellos estarán llenos de amor. - Claudia Higueros 2018


FENÓMENO WATTPAD... WATTPAD EN FÍSICO Esta aplicación en los últimos años, ha tenido un gran crecimiento y bastante reconocimiento dentro del mundo de la lectura y en otros ámbitos. Llamando la atención de varias editoriales, que se han interesado en los millones de escritores albergados en Wattpad. Quieras llamarlo suerte o no, pero algunos han logrado cumplir el sueño de publicar sus historias y que montones de personas sean impactados por ellas. Nova Casa Editorial Y Planeta, son dos de las muchas editoriales que han hecho posible todo esto, abriéndole las puertas de oportunidades a infinidad de historias, como: A través de mi ventana de Ariana Godoy, After de Ana Todd, Touchdown de Ludmila Ramis, H de Harry de Darlis Stefany, Las reglas del boxeador por Jazmín Riera, entre muchas otras.

12

Una joven de dieces años, amante del suspenso, fantasía y ciencia ficción, comenzó a escribir y dejar volar su ingenio. Fue así como Asfixia comenzó a crearse. Los días pasaban y las actualizaciones no paraban, recibiendo más votos, comentarios y vistas, logrando tener mucha fama. Alex participó en los premios Wattys 2015, donde Asfixia fue ganador ese año. Dos años después, en 2017, el libro de Asfixia fue publicado en físico por Nova Casa Editorial. Conquistando el corazón de miles de lectores y los espacios en sus libreras. SINOPSIS: El primero de septiembre del 2019, sucedió. Parecía un día normal, hasta que las personas comenzaron a asfixiarse de forma tortuosa e inexplicable.

Poco a poco, el mundo se sumió en un frío y pasmoso En la edición de hoy, hablaremos de Alex Mírez. Una silencio. Y lo único que quedó fue el horroroso panoraescritora venezolana, que como cualquier otra inició ma de millones de cadáveres, los recuerdos de una en Wattpad, porque deseaba compartir al mundo lo vida humana… que su imaginación creaba y como ella lo describe en su perfil: “Me gusta escribir porque en las letras no Ahí empezó todo. Comencé a viajar y con el pasar del tiempo, descubrí demuestro mis inseguridades.” que seis personas habíamos sobrevivido. ¿Cómo? No lo sé, pero me les uní. Algunos se dedicaron a investigar lo que había sucedido, el porqué de la extinción del hombre, hasta que un día ellos también empezaron a morir. Así, en un parpadeo, el número de supervivientes se redujo a uno. Mi nombre es Drey. Tengo dieciocho años y no he muerto. Tampoco sé por qué. Solo sé que ahora yo hábito el mundo, que soy la única persona que queda en el planeta, la única voz entre una nada capaz de enloquecer. O al menos eso creía…


13 Si deseas saber mucho más de esta historia, puedes adquirirlo en las librerías de tu país o entra a: novacasaeditorial.com, busca Asfixia y verifica la distribución y puntos de venta. También está disponible en Amazon, Amazon Kindle y en buscalibre.com Puedes encontrar a Alex en su Instagram como @Alexsmrz y en Twitter como @Mirezalex

WATTPAD EN… ¿PELÍCULAS? Así como lo lees. El fenómeno de Wattpad no solo ha conquistado las miles de librerías de muchos países, si no que ahora también llega a la gran pantalla. Como hemos descrito anteriormente, el rotundo y maravilloso éxito de la aplicación, ha hecho que el género cinematográfico ponga su mirada en las historias de Wattpad. El tan aclamado y controversial libro, After de Anna Todd, ha sido uno de los afortunados. Dicho libro también comenzó hacer escrito en Wattpad y después fue publicado el primer volumen el 7 de septiembre del 2013. Pasaron muchos años y 4 volúmenes escritos después, el libro seguía teniendo mucho reconocimiento, como también muchas críticas, aun así, logro ser bestseller. En 2014, Paramount Pictures adquirió los derechos de After, para ser adaptada. Sin embargo, por algunos problemas que tuvieron con guionistas, productores y directores, el filme fue retrasado. Fue hasta el 16 de julio de 2018, que se anunció que la película iniciara su rodaje en Atlanta, Georgia por la directora Jenny Gage y se culminó la producción el 24 de agosto. After fue estrenada en cines el 12 de abril de 2019. Posteriormente Anna Todd, confirmó el 19 de mayo de 2019 que habría una secuela, la cual estaría basada en el segundo volumen de la saga After: en mil pedazos.

Aunque por el momento no existan tantas adaptaciones de Wattpad hacia la gran pantalla, podemos decir que este camino aun empieza y es algo nuevo. Sin embargo, la brecha ya está abierta y sé que pronto tendremos más noticas sobre nuevos proyectos, inspirados y salidos de dicha plataforma. Por esa razón Wattpad se ha convertido en un gran fenómeno, porque ha revolucionado y cambiado las reglas del mundo de la lectura. Desde sus inicios, se dieron cuenta que ya no bastaba en solo pensar que se sentiría publicar tus ideas y que mucha gente las leyera, para eso convirtieron ese espacio. Y por todo lo que ha obtenido hasta ahora, catapultó a esas historias a dos niveles más, que son, la publicación en físico y películas.


14

CRÉDITOS Y RECONOCIMIENTOS... Rawpixel.com de Freepik Freepik Entre metáforas de Imágenes de Google Milanuncios de Imágenes de Google Bluemoon 1981 de Freepik Goodreads Underconsideration de Freepik Livemint de Freepik Amazon.es de Imágenes de Google Mercado Libre México de Imágenes de Google Digital Too de Imágenes de google Planeta de Libros FILGUA Anna Todd Facebook Tar mx Fotografías propias Capturas de pantalla propias


Claudia Higueros 1131618

Profile for claudiaeli0028

ARTEMISA  

El mundo de la las letras, de la escritura, de los libros y de los lectores, en una revista...

ARTEMISA  

El mundo de la las letras, de la escritura, de los libros y de los lectores, en una revista...

Advertisement