Page 1

Libro con valores, principios y antivalores 24/04/2014 Claudia Carolina Coronado


Introducción Los valores deben de ser fundamentales para nuestra vida, poniéndolos en prácticas ciertas áreas de tu vida pueden mejorar, los valores y principios te ayudan a ser una mejor persona una ejemplar que se puede hablar bien de ella. Debes practicar los principios y valores por si no quieres caer en los anti valores estos hablan muy mal de ti, no son de ningún bien para tu vida, incluso te lleva al fracaso en muchos sentidos. Recuerda que cada día debes dar lo mejor de ti, ser nuevo cada día para bien, de esa manera llegaras muy lejos. Aquí te dejo unos cuantos valores, principios y anti valores. Analiza y toma en cuenta que lo que tú quieres hacer en la vida esa decisión es tuya


Contenido


Los principios bíblicos Los principios bíblicos son verdades que sirven de base para saber cómo actuar en diversas situaciones. Por otra parte, las leyes pueden ser aplicables solo en situaciones específicas. Para entender cómo seguir cierto principio en determinado caso, debemos usar nuestra capacidad de razonar Autogobierno bíblico: El deseo y la capacidad de someterse

voluntariamente a la autoridad ordenada por Dios, sin ser forzado, coaccionado ni constantemente recordado de hacerlo.

Camada de víboras, ¿cómo pueden ustedes que son malos decir algo bueno? De la abundancia del corazón habla la boca. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará.» Mateo 12:34-37


Carácter cristiano

Que tu forma de actuar debe de ser a como Dios te lo indica.

¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello. Mateo 23:23


Individualidad

En general existen diversos enfoques de esta definición, se trata de un concepto dependiente del estado espiritual del sujeto, de sus valores y su aspiración hacia lo trascendental

Romanos 12:1-3 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. 2Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.


Mayordomía

La mayordomía es un estilo de vida. Es el estilo de vida de una persona que reconoce y acepta el señorío de Jesucristo y trabaja en sociedad con Dios, actuando como su agente en la administración de sus negocios en la Tierra. El Departamento de Mayordomía, tiene la gran responsabilidad de fortalecer la Comunión en cada miembro. Afianzando el hábito de buscar a Dios como la primer actividad del día. Creemos que una vida consagrada, manifestará la alegría de dedicar a Dios todo el ser y los dones entregados.

“Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”. 1 Corintios 4:1,2.


Sembrar y cosechar

Se trata de que todo lo que hagas ya sea bueno o malo tendrá consecuencias positivas o negativas dependiendo. Es como una ley de la vida.

2 Corintios 9:6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.


Poder y forma

El hombre es reflejo de este principio. El hombre, según la Biblia, está formado por tres componentes: espíritu, alma y cuerpo. El espíritu representa la parte que Dios ha puesto de sí en el hombre. El espíritu es el principio de vida divina que vivifica al hombre. A través del espíritu podemos palpar y percibir a Dios, y él se puede comunicar con el hombre. El alma es la vida propia del hombre, su identidad, su yo propio. Representa el intelecto, las emociones y la voluntad propia del hombre. El cuerpo es el envoltorio que sirve de instrumento de expresión para el alma.

+


Unidad y unión

Unidad es el estado de ser UNO. (Interno) y Unión es

el hecho de juntar dos o más cosas en una sola. (Externo) Este principio establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa. La unidad se manifestará con fuerza a través de la unión. Debe haber unidad interna antes de que unión externa. •

• • • •

1Pedro 3:8

Por último, todos ustedes tienen unidad de la mente, la simpatía, el amor fraternal, un corazón tierno, y una mente humilde.


Valores Los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. Es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, La atención: es la capacidad que tiene alguien para entender las

cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. La atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales.


Amor:

se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

El amor es sufrido, es benigno; El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, mås se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser‌ Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres. Pero el mayor de ellos es el amor. 1ra de Corintios 13:4-13


Amistad: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La

amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.

El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano. Proverbios 17:17


Determinación:

Valor o firmeza en la manera de actuar.

Proverbios 21:5 ”Los planes bien meditados dan buen resultado; los que se hacen a la ligera causan la ruina” Perdón: No sentir resentimiento hacia el ofensor o hacer cesar su ira o indignación contra el mismo, renunciando eventualmente a vengarse, o reclamar un justo castigo o restitución. Marcos 11:25-26 Y cuando os pongáis de pie para orar, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos también os perdone a vosotros vuestras ofensas.


Respeto:

Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.

Mateo 7:12: AsĂ­ que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, asĂ­ tambiĂŠn haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.


Paciencia

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. En la religión cristiana, la paciencia es una de las virtudes más valiosas de la vida. El aumento de la paciencia es considerado como la obra del Espíritu Santo en el cristiano que ha aceptado el regalo de la salvación.

Salmo 62:5-8 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6 El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré.7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. 8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.


La creatividad

Es el pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

Colosenses 3:23: 23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de ánimo, como al Señor, y no á los hombres


Puntualidad es una actitud humana considerada en muchas

sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona. Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos. No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están.


Diligencia

La diligencia, en sentido más alto, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Una prontitud de hacer algo con gran agilidad tanto interior como exterior. Como toda virtud se trabaja, netamente poniéndola en práctica.

Proverbios 23:19 Escucha, hijo mío, y sé sabio, y dirige tu corazón por el buen camino


Antivalores: Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa. Esclavitud:

Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.


Odio:

El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión.

1 Juan 4:20: 20 Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto?


Irresponsabilidad

La irresponsabilidad se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados, no prosperarรก: Mas el que los confiesa y se aparta, alcanzarรก misericordia.


La infidelidad:

La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.

Lucas 16:18 Cualquiera que repudia รก su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.


Ignorancia:

Ausencia de conocimiento en una persona.

Isa铆as 5:13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereci贸 de hambre, y su multitud se sec贸 de sed.

(anonimo, 2011)

Compu  

valores, principios y antivalores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you