Page 1

CAMBIO CLIMÁTICO 101 Por Claudia Cedano Manzueta Ambientalista y Líder climática


Copyright © 2017 Claudia Cedano Manzueta Ambientalista y Líder climática

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, distribuida o transmitida en forma o por cualquier medio, incluyendo fotocopias, grabaciones, medios digitales o mecánicos, sin el previo permiso escrito de su autora. Exceptuando en el caso de citas breves, revisiones críticas y otros usos no comerciales permitidos por la Ley de Derechos de Autor. Imágenes de uso público, fuente Pixabay:  https://pixabay.com/ 

Multimedios CulturaGreen Santo Domingo, D.N. República Dominicana www.culturagreen.com


ÍNDICE Introducción: Cambio Climático, Mito o Realidad Capítulo 1: Desde lo básico Capítulo 2: Efectos del cambio climático Capítulo 3: Piensa globalmente, actúa localmente Capítulo 4: Haz tu parte! Infografía: Cómo prevenir el cambio climático


CULTURAGREEN.COM |   2017

INTRODUCCIÓN CAMBIO CLIMÁTICO, MITO O REALIDAD UNA GUÍA BÁSICA PARA COMPRENDER EL RETO AMBIENTAL MÁS GRANDE QUE ENFRENTA NUESTRA GENERACIÓN. El cambio climático muy lejos de ser un cuento chino, como muchos quisieran; es una realidad palpable que pone en riesgo la supervivencia de la humanidad como la conocemos hoy. Requiriendo cambios en el comportamiento de las personas, creación de nuevos procesos  que fomenten la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de las sociedades y economías mundiales. Leonardo DiCaprio, Robert Redford, Barack Obama, Al Gore, Papa Francisco,  Miguel Bosé y una larga lista de personalidades influyentes de nuestra generación coinciden en una afirmación "el cambio climático es real y el momento de actuar es ahora".   

Mientras que el Acuerdo de París, sirvió de instrumento para despertar la acción climática global y la puesta en marcha de iniciativas en torno a la adaptación, mitigación y resiliencia climática. Asimismo, las evidencias científicas y sucesos climáticos extremos ya están propiciando cambios en las economías tradicionales por mecanismos más sostenibles, que permitan reducir el impacto ambiental en los diversos sectores económicos de un país. Pero además, nos revelan que sí existe un nivel de aceptación relativo al cambio climático,  como el mayor reto ambiental del Siglo 21. 


CULTURAGREEN.COM |   2017

CAPÍTULO 1 DESDE LO BÁSICO... ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? Múltiples fuentes citan el cambio climático como un cambio extremo en los patrones del clima, alterado por las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por actividades humanas y el aumento de las temperaturas globales, pudiendo resultar en condiciones adversas, perdidas de la biodiversidad, reducción de los alimentos, contaminación ambiental, entre otras problemáticas que ponen en riesgo la sostenibilidad del Planeta. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre son el resultado de las actividades cotidianas, principalmente por el uso de los combustibles fósiles, los procesos industriales utilizados para fabricación de productos y servicios, una deficiente gestión de los residuos que generamos y el mal manejo de los recursos naturales. 

El cambio climático nos afecta a todos, de manera directa e indirecta, además de impactar negativamente en la economía y en la vida de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas. Dada esta importancia, las Naciones Unidas lo han incluido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030. En concreto, el ODS No. 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, comprende un conjunto de metas establecidas para fortalecer la capacidad de adaptación de los países y sus habitantes, además de crear una mayor resistencia a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.


CULTURAGREEN.COM |   2017

CAPÍTULO 2 EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CONSECUENCIAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL El derretimiento de los glaciales, el aumento de las temperaturas de los océanos y terrestre, la perdida de la biodiversidad, largas temporadas de sequías, tormentas tropicales y temporadas ciclónicas más severas, entre otros sucesos climáticos extremos, son solo algunas de las consecuencias del cambio climático que alteran el balance natural del planeta y ponen en riesgo la supervivencia humana. Con un aumento de las temperaturas globales del 2°C aproximadamente entre el 10%  - 15% de la biodiversidad estaría en riesgo. Mientras que un aumento extremo de 3°C (al año 2060) representaría un impacto negativo a gran escala para los sistemas agrícolas y ganaderos. 

En cuanto a la seguridad alimentaria, el aumento de las temperaturas terrestres ocasiona la reducción de los niveles nutritivos en alimentos de primera necesidad como el trigo, el maíz, la soya, entre otros cereales. En la región del Caribe y los Estados insulares, el cambio climático también supone una amenaza para los ecosistemas terrestres y marinos, escaseando la disponibilidad de ciertos alimentos, el deterioro de los arrecifes, afectando la economía de las comunidades costeras, ocasionando desplazamientos de personas de las áreas vulnerables a desastres y favoreciendo la proliferación de enfermedades y virus más resistentes. 


CULTURAGREEN.COM |   2017

CAPÍTULO 3 PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE República Dominicana se encuentra en la lista de países con mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. Un aumento en la temperatura a 2°C supondría un enorme reto para los dominicanos, debido a las circunstancias nacionales, las condiciones territoriales y las características ambientales que se suman a los desafíos del fenómeno climático. La perdida de los bosques y la deforestación son una de las formas de acelerar el cambio climático y poner en riesgo el abastecimiento de agua en las ciudades. Acorde con datos del Centro para el Desarrollo Agro. y Forestal (CEDAF) en Rep. Dominicana la expansión de diferentes formas de agricultura y ganadería constituyen un factor directo que predomina como responsable de más del 60% de la deforestación de la cobertura boscosa del país.

Problemática que sumada a la extracción de productos forestales como la leña, carbón vegetal, resina, cuaba y los incendios forestales se ha agravado la situación, afectando Áreas Protegidas y Parques Nacionales, lo que también disminuye la riqueza ambiental y nuestra la capacidad de resiliencia climática.


CULTURAGREEN.COM |   2017

CAPÍTULO 4 ¡HAZ TU PARTE! La acción climática nos corresponde a todos, como ciudadanos del mundo debemos adoptar hábitos que nos encaminen hacia un futuro sostenible y resiliente a los fenómenos climáticos venideros. Es un objetivo común, que implica la participación de todos los actores de una sociedad: hacedores de políticas públicas, empresas privadas, gubernamentales y más importante, de los individuos que la con-forman. Para lograr un cambio en la utilización y gestión de los recursos boscosos de la Rep. Dominicana, se requiere el involucramiento de las autoridades Medioambientales y las asociaciones agrícolas a nivel nacional, que permita implementar los mecanismos para un uso sostenible del suelo, capacitación a los agricultores para crear cultivos resistentes a los fenómenos 

climáticos extremos, como sequías o inundaciones y otros planes de manejo para áreas protegidas. Asimismo, el fomento de turismo alternativo de montaña (senderismo, excursiones, observación de flora y fauna, etc) permiten involucrar a los ciudadanos, creando un vínculo con los entornos naturales y la conservación. Para contrarrestar la deforestación dentro de áreas protegidas es necesario aumentar el número de guarda parques y la colaboración de voluntarios interesados en la conservación de los bosques. Además de motivar la participación ciudadana en programas de reforestación de árboles endémicos y ampliar el número de parques y áreas verdes en las zonas urbanas.


Ebook Cambio Climático 101  

Guía digital para entender el fenómeno climático y su impacto en la vida humana.

Ebook Cambio Climático 101  

Guía digital para entender el fenómeno climático y su impacto en la vida humana.

Advertisement