Issuu on Google+

CENTRO DE FORMACIÓN CASSIA CO-OP

Esquema de componentes

Detalles de la construcción

_ árboles de que generan sombra.

_Sumatra, Indonesia _Sungai Penuh, Kerinchi.

_capa de laminado _ondulado _estera de caña o bambú _contralistones _listones _listones

_ techo ligero - construcción de madera con capa metálica. _ edificios de ladrillo - masa térmica con agujeros ventiladores. _ construcción de madera sensación de estar dentro de un bosque. _ piso de concreto con una parte de materiales permeables para la infiltración de agua (piedras, ladrillos de madera).

Placa metálica que une el concreto con la madera sin tocarse

Se trata de materiales locales, la madera es de canela, el material residual de la producción de canela. Los ladrillos eran producidos por inhabitantes del pueblo y del barro local.

La estructura especial que lleva el techo es ligera de madera y se protege tanto del viento como de los sismos. El techo elevado permite el flujo del aire. La inclinación del techo desaugua la área.

Los árboles y el sentido del bosque representan el concepto básico del proyecto.

Ventilación de los edificios paredes con vanos_ construcción sin techo_

PLANTA LIBRE: permite el movimiento de aire entre los edificios y hace más fácil la ventilación por los vanos en las paredes, el techo prolongado genera sombra.

Infiltración del agua

Uso de la masa térmica, que nunca está expuesta al sol gracias al techo prolongado (tampoco expuesta a la lluvia o al agua directamente). Crea un clima fresco dentro de las habitaciones porque no se calienta y mantiene el clima estable.

VENTILACIÓN

El piso debajo del edificio está hecho de concreto, para llevar el peso de las estructuras, como son los ladrillos. En la zona del patio central son usados materiales permeables para el agua.

HELENA Z APLE TALOVA CLAUDIA CALENZANI

TALLER 6 IQU ITOS

L2


EJEMPLOS DE USO DE LAS CONSTUCCIONES EN EL CLIMA TROPICAL Construcciones ligeras con piso elevado

Casa de Bambú en el bosque _ GUANACASTE, COSTA RICA _ Saxe Benjamin Garcia

El espacio es abierto al exterior por las paredes del bambú, sólo los lados con servicio están cubiertas por madera.

Shelter @ Rainforest

_ MARRA + YEH ARCHITECTS _ Sabah, Malaysia

El proyecto responde a las necesidades resultadas de la localidad. La casa está sumergida en una selva, tal que tiene una buena protección solar de los árboles alrededor, aún así esto aumenta la humedad.

El techo de dos aguas con captador del viento para mejor ventilación de los espacios interiores.

El techo esta construido por una estructura ligera de madera local y laminado, cubierto por una estera de fibra natural. La inclinación del techo responde a la condiciones climáticas por las abundantes lluvias. La planta es permeable por el viento. Todas las paredes están construidas de madera con forma de parasoles o persianas para la privacidad del usuario, conjunto con aberturas para el aire.

La composición de habitaciones con doble techo permite la ventilación del aire caliente entre las capas del techo.

Ventilación cruzada sur-norte, siguiendo el recorrido solar.

Las paredes permiten la ventilación cruzada lateral por las habitaciones, gracias a la permeabilidad cambia también el modo de iluminación del interior.

Piso elevado sobre pilotis de madera con cimiento de concreto, no permite el contacto de la estructura de madera con el suelo

Tropical beach house _ São Sebastião, Brasil _ Arq Donini

Este proyecto no usa materiales ecológicas ni locales: la base son concreto y metal.

La cobertura del segundo piso es de un color muy oscuro, de esta manera atrae los rayos solares. El calor que se acumula debajo del primer techo se ventila gracias a la estructura ligera y abierta.

Detalles de las paredes y el techo La capa laminada ondulada del techo es ligera y la curvatura de la superficie dirije el corriente de agua

laminado ondulado contralistones listones

VENTILACIÓN

El piso está elevado en pilotis, el primer piso tiene una planta libre, mientras que el otro está encerrado por paredes pero usa el principio de doble altura.

HELENA Z APLE TALOVA CLAUDIA CALENZANI

TALLER 6 IQU ITOS

L3


EJEMPLOS DE USO DE LAS CONSTUCCIONES EN EL CLIMA TROPICAL Construcciones de masa con el techo elevado

Sinfonía de bambú _ Bangalore, India _ Manasaram Architects

El clima de esta parte de la India es diferente de la selva, ya que no se encuentran tantas lluvias.

Uso ecológico: _Durante el día se usa solo la iluminación natural _Sistema fotovoltáico produce electricidad. _El agua de lluvia se recolecta y se reusa en el edificio

Coliseo en Aguaytía _ Pucallpa, Peru _ Luis Rodríguez

El techo está compuesto por un tejido ligeroa partir de una estructura ligera. Lo más interesante es la división del techo en varias partes y el uso de chimeneas de viento. El techo es muy alto y permite la acumulación del aire caliente en capas altas de dónde se puede ventilar. Para el clima tropical no es mu útil el uso de una construcción enterrada, cuando se cuenta con humedad, que se acumula en la altura y puede llegar hasta un metro. Este proyecto se encuentra semi enterrado en un lado al trabajar en una pendiente.

Construcciones con el uso de doble o más altura para ventilar

Casa de Bambú

_ Puerto Príncipe, Haiti, América _ St Val Architect La ventilación natural y la masa térmica mantenen en interior fresco.

El techo elevado permite la ventilación cruzada de todo el espacio. Está hecho de una estructura ligera de bambú. La cobertura tiene dos variedades una mezcla especial de concreto y bambú, que permite disminuir el peso. Gracias al ángulo de la inclinación del techo dirige agua a los reservorios subterráneos.

VENTILACIÓN

Se trata del sistema de high -tech bambú que usan el principio de chimenea para ventilar. El sistema de bambú como elemento constructivo cuenta con enlaces de metal especial, que son capaces de tratar con las fuerzas dinámicas.

La pieza metálica tiene una muelle que deja el espacio para los movimientos de

Las fachadas son recubiertas por listones de madera y paneles de vidrio curvo (por eso este proyecto no se puede considerar como económico)

HELENA Z APLE TALOVA CLAUDIA CALENZANI

TALLER 6 IQU ITOS

L4


L2_