Issuu on Google+

MANUAL DIDACTICO PARA MAESTROS SOBRE el RECONOCIMIENTO DEL CUERPO EN LA PRIMERA INFANCIA.

Claudia Álvarez Flórez Karen Rodríguez González


Introducci贸n


Las prácticas pedagógicas docentes apuntan a una educación integral en los niños y niñas, buscando siempre su bienestar y un sano proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que este no es un proceso lineal, por esta razón se deben realizar actividades pertinentes y adecuadas que sean útiles para la vida de los niños y niñas. Es por ello que se crea el MANUAL DIDACTICO PARA MAESTROS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL CUERPO EN LA PRIMERA INFANCIA.


El manual didáctico, busca informar y orientar a los maestros de primera infancia sobre la importancia y la necesidad de que los niños y niñas reconozcan su cuerpo, los cambios experimentados, y adecuados hábitos de aseo, todo esto desde el aula de clase. Por esta razón a lo largo del manual encontramos actividades experienciales las cuales teniendo en cuenta la edad del niño le permite interiorizar, aprender y construir el concepto acerca de su cuerpo, con el fin de que lo respete, lo explore y lo cuide.


Finalmente por medio de las actividades propuestas en el manual, el maestro de primera infancia podrĂĄ ayudar a desarrollar y favorecer el proceso de identidad, y por ende, la autoestima y autonomĂ­a, de los niĂąos y niĂąas.


ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE EL CUERPO


Profamilia El cuerpo es la parte física de los seres humanos. Es el escenario de todo lo que pasa en la vida de una persona: sus pensamientos, sus sentimientos, su salud, su sexualidad; donde se manifiestan los sentimientos, las emociones y el placer. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se reproducen los hombres y las mujeres. A través de él se siente bienestar, dolor, tranquilidad. A lo largo de la vida el cuerpo va cambiando y marcando etapas en el desarrollo de las personas: infancia, adolescencia, adultez o vejez.


DEFINICION.DE Del latín corpus, el término cuerpo tiene varios usos. Se refiere, por ejemplo, a aquello que tiene extensión limitada y que es perceptible por los sentidos, al conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los líquidos. El cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas). En cuanto a sus principales elementos químicos, puede destacarse al hidrógeno (63%) y al oxígeno (25%).


ehowenespanol.com El cuerpo humano es la estructura completa del organismo y sus partes principales son: la cabeza, el cuello, el tronco y las extremidades. Cada parte tiene una funci贸n diferente y contiene 贸rganos espec铆ficos. Mientras caminamos, hablamos, dormimos, jugamos o permanecemos sentados, nuestro cuerpo trabaja constantemente para mantenernos plenamente saludables. Es importante conocer nuestro cuerpo para poder cuidarlo y prolongar una vida saludable.


LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DEL CUERPO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA


El reconocimiento del cuerpo, sus diferentes partes y el movimiento independiente de cada una de ellas, es de gran importancia para el desarrollo en los primeros años de vida del niño. Los niños se expresan y sienten a través de su cuerpo. A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo. En los tres primeros meses de vida, el niño aprende a dominar el movimiento de la cabeza y el cuello.


A los seis meses, los brazos y las manos se independizan del pataleo general y se convierte en “agarrador” y el bebé es capaz de coger todo con sus manos. Al final de este trimestre también aprende a sentarse. A los nueve meses el niño descubre el uso de las piernas que, sumadas a sus brazos, le permiten experimentar la primera forma de desplazamiento sin ayuda: el gateo. Con brazos y piernas en control, luego comienza a pararse y poco a poco a mantenerse en pie.


Después del primer año, el niño da sus primeros pasos libres y toma conciencia de sus pies que tocan el suelo. Al caminar, realiza la primera conquista del espacio real y comienza a captar los rasgos espaciales de las cosas: ubicación, distancia, forma y tamaño. Debe tenerse en cuenta que la imagen que los niños y niñas construyen de sí mismos es en gran parte una interiorización de la que les muestran quienes les rodean y de la confianza que en ellos depositan.


Así mismo, la forma en que las personas adultas recogen sus iniciativas, facilitará u obstaculizará su desarrollo. A lo largo de esta etapa las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y aprovechar de las posibilidades expresivas que les brinda el cuerpo para manifestarlas.


ACTIVIDADES PARA RECONOCER EL CUERPO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA INFANCIA


Juegos sensoriales y de conocimiento corporal


GOLPEAR EL GLOBO Edad : A partir de 4 a帽os Materiales: Un globo para cada uno. Organizaci贸n inicial: Distribuidos por el espacio. Cada uno con un globo. Desarrollo: El docente va nombrando diferentes partes del cuerpo y ellos deben golpear el globo con dicha parte, intentando que no caiga al suelo.


EL BAÑO Edad : De 3 a 8 años Materiales: Una pelota de tenis por cada pareja. Organización inicial: Por parejas. Uno estirado en el suelo. El otro, al lado con una pelota de tenis que representa ser la esponja. Desarrollo: El que tiene la pelota recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero como si lo estuviera enjabonando. Indicaremos que vaya diciendo en voz alta las partes del cuerpo q recorre.


EL ESPEJO Edad : De 4 a 8 aĂąos Materiales: Ninguno. OrganizaciĂłn inicial: Por parejas. Uno frente al otro. Uno es el espejo. El otro la imagen que se refleja. Desarrollo: El espejo va realizando los gestos que se le ocurran. Su compaĂąero le imita representando la imagen reflejada.


EL MAGO Edad : De 3 a 6 años Materiales: Un pañuelo por pareja. Organización inicial: Por parejas. Uno estirado en el suelo con los ojos cerrados. El otro es el mago y está junto a él con el pañuelo. Desarrollo: El mago tapa con el pañuelo una parte del cuerpo de su compañero haciéndola "desaparecer". El que está en el suelo ha de decir: "Mago, devuélveme mi...(la parte tapada).


FRENTE A FRENTE Edad : De 3 a 6 años Materiales: Un aro por pareja. Organización inicial: Los aros están distribuidos por el espacio. Se colocan por parejas. Cada pareja en un aro. Un niño o niña sin pareja en el centro. Desarrollo: El que está en el centro va nombrando partes del cuerpo. Las parejas deben poner en contacto las partes nombradas. Cuando se nombra un objeto diferente a una parte corporal, todos se deben cambiar de aro, sin que sea necesario mantener las parejas. El que no tenía pareja busca también un aro. El que se quede sin aro será el que nombre las partes del cuerpo.


EL ENREDO Edad : De 4 a 7 a帽os Materiales: Un aro para cada alumno. Organizaci贸n inicial: Los aros distribuidos por el espacio. Cada alumno junto a su aro. Desarrollo: El profesor dice una parte del cuerpo y cada alumno la introduce en su aro, en contacto con el suelo. A continuaci贸n dice otra parte y cada jugador la introduce sin sacar la anterior. As铆, hasta formar un enredo con el cuerpo


EL MOSQUITO VUELA, VUELA

Edad : De 2 a 4 años Materiales: Un objeto que represente un mosquito como una pelota pequeña. Organización inicial: Forman un corro sentados. El docente fuera con el mosquito. Desarrollo: El docente va caminando mientras va diciendo: "El mosquito vuela, vuela y se pone en..." y coloca el mosquito en alguna parte del cuerpo del niño o niñas que tenga más cerca, como por ejemplo, la nariz. El alumno debe de nombrar esta parte del cuerpo y a continuación todos dicen : "pica, pica la nariz", mientras se rascan la suya propia. Sigue el juego con otro alumno y otra parte del cuerpo.


EL ARO A LA ALTURA DE... Edad : De 4 a 6 a帽os Materiales: Un aro para cada uno. Organizaci贸n inicial: Cada uno dentro del aro, de pie, y lo sujetan con las manos. Desarrollo: El docente va diciendo: "El aro a la altura de..." y a continuaci贸n una parte del cuerpo. Ellos deben de mover el aro y colocarlo a esa altura. De vez en cuando se cambia la palabra "aro" por otra y entonces ellos se tienen que quedar inm贸viles.


LOS AROS Edad: A partir de 4 años Materiales: Cuatro o cinco aros. Organización inicial: Cuatro o cinco grupos. Cada grupo en circulo sentados en el suelo. Desarrollo: Un alumno de cada circulo coge un aro y, sin levantarse del suelo, pasa su cuerpo a través del aro. A continuación pasa el aro al compañero que hace lo mismo. Así hasta que el aro ha dado la vuelta al circulo.


PEPA HA DICHO Edad: A partir de 4 años Materiales: Una marioneta o una muñeca Pepa. Organización inicial: Frente al profesor que aguanta a Pepa. Desarrollo: El docente va indicando: "Pepa ha dicho...que te toques un pie" ; "Pepa ha dicho que levantes los brazos". Los niños y niñas van obedeciendo las órdenes de Pepa. En caso de que el docente de una orden sin decir "Pepa ha dicho...", los alumnos deben de permanecer quietos. Cada vez las órdenes se van dando más rápido.


PELOTA EN EL CUELLO Edad : A partir de 8 años Materiales: Una pelota pequeña, preferiblemente blanda. Organización inicial: Forman un circulo. Desarrollo: Un alumnos sujeta la pelota con el cuello, entre la barbilla y el pecho. Debe pasársela al siguiente compañero que la sujetará de la misma manera. Ninguno de los dos puede sujetar la pelota con las manos. La pelota va pasando de cuello en cuello hasta dar la vuelta al circulo.


CONOCIENDO LAS PARTES DE MI CUERPO.


DIFERENCIO LAS PARTES Edad: 2-6 años. Material necesario: Afiche de niñas y niños Objetivos: Reconocer las partes del cuerpo. Identificarse como niño o niña. Conocer las diferencias básicas entre niños y niñas.


Descripción de la actividad: En primer lugar se introduce el tema hablando sobre las diferentes partes del cuerpo y las diferencias entre niñas y niños, partiendo de los afiches alusivos al tema. Observar en qué son diferentes niños y niñas La docente anima a que los niños señalen diferentes partes del cuerpo mientras pregunta a los niños y niñas qué se hace con cada una de esas partes. Finalmente los estudiantes deberán identificarse como niño o niña y decir sus características.


MASAJE CORPORAL. Edad: 0-6 años Material necesario: Cd de música relajante. Objetivos: Identificar las partes del cuerpo. Fomentar el estado de relajación. Facilitar situaciones para explorar y sentir el propio cuerpo.


Descripción de la actividad: Previamente se debe de crear un ambiente tranquilo y relajado, se puede poner música relajante. La actividad consiste en que uno mismo se masajee, entre en contacto con su cuerpo y sienta las diferentes partes de su cuerpo, de tal forma que se las identifique, se explore y sienta. La docente debe ir indicando la parte del cuerpo a masajear y debe dejar unos segundos a que el niño o la niña las autoidentifique. El masaje debe ser relajante y placentero. Se ha de motivar al niño y a la niña a que exprese lo que siente haciéndole preguntas: ¿Te hace cosquillas?, ¿Te relaja?, ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más acariciar?, ¿Te sientes bien? Es importante que el masaje siga un orden de arriba a bajo, y no debemos omitir ninguna parte de nuestro cuerpo. Si es menor de 2 años, el niño o la niña tendrán que recibir el masaje, de arriba a bajo, con música relajante y ambiente relajado.


YO SOY… Edad: 2-6 años Material necesario: Un espejo, fotografías de ellos mismos, hojas y lápices de colores. Objetivos: Observar el cuerpo y la propia imagen. Mencionar diferentes partes del cuerpo. Identificarse como niño o niña.


Descripción de la actividad: Primero Recordamos lo observado en qué son diferentes niños y niñas según el afiche. A continuación, se sitúa a cada niño o niña ante un espejo y decirle que observe su imagen mirándose atentamente, también se puede observar una fotografía… Se le dice al niño a que haga una descripción de su propio cuerpo y se identifique como niño o niña. Debemos ir realizando preguntas como: ¿Cómo te ves?,¿Te sientes bien?,¿Te gusta mirarte al espejo?,¿Dime algunas partes de tu cuerpo?¿eres un niño o una niña?¿qué parte de tu cuerpo te gusta más?… Finalmente, dibujar cómo se ha visto cada uno.


Observaciones: Para niños y niñas de más de 3 años, por parejas, describir a su compañero o compañera. Posteriormente, decir qué es lo que más nos gusta de él o de ella


MI CUERPO CAMBIA Y EVOLUCIONA.


¿SOMOS DIFERENTES DE LAS PERSONAS ADULTAS? Edad: 2-6 años. Material necesario: Afiches de adultos y niños en los dos géneros. Objetivos: Conocer las diferencias entre el cuerpo adulto y el de un menor. Identificar el futuro cuerpo de los niños y niñas.


Descripción de la actividad: Se introduce el tema, preguntando y comentando con los niños y niñas a cerca de las diferencias que ellos conocen entre los adultos y los niños. A continuación se muestran los afiches en donde podrán ver claramente las diferencias físicas básicas entre los adultos y los niños y niñas. Finalmente, los estudiantes tendrán que identificarse en los afiches como niños o niñas. También se les puede decir que identifiquen su cuerpo cuando sean adultos.


SECUENCIACIÓN DE MI CUERPO. Edad: 3-6 años Material necesario: Afiches del los cambios en nuestro cuerpo (infancia, juventud, vejes) Objetivos: Reconocer el cuerpo de un adulto y el de un menor. Conocer la secuencia de la evolución del cuerpo. Conocer algunos cambios físicos que se producen en el cuerpo.


Descripción de la actividad: Esta actividad consiste en que los niños y niñas empiecen a conocer los cambios que se producirán en su cuerpo en un futuro, además de empezar a reconocer un cuerpo de niño y un cuerpo adulto. Se introduce el tema, preguntando y comentando con los niños y niñas a cerca de las diferencias que ellos conocen entre los adultos y los niños. El docente irá guiando y preguntando a los niños: ¿los hombres tienen el pecho o senos? ¿las mujeres tienen pene? ¿los hombres tienen vagina? Finalmente, se les enseña el afiche y les informamos sobre los cambios que se producen el cuerpo de un niño y una niña, haciendo referencia al crecimiento del cuerpo, de los órganos genitales, la aparición de pelo en determinadas zonas, el cambio de la voz, la menstruación de las mujeres… Los niños y niñas observan el afiche un rato para que vayan asimilando la información recibida.


DIFERENCIO A LOS ADULTOS. Edad: 3 a 6 años. Material necesario: Fotos, imágenes… de hombres mujeres, niños y niñas vestidos y sin vestir, hojas y lápices de colores Objetivos: Reconocer el cuerpo de un adulto y el de un menor. Mencionar las diferencias entre el cuerpo de un adulto y el del un menor. Plasmar la imagen de uno mismo en un dibujo.


Descripción de la actividad: Comentar las diferencias que existen entre los niños, las niñas y las personas adultas partiendo de afiches o laminas. Se les muestra fotos, imágenes, láminas… de hombres, mujeres, niños y niñas vestidos o sin ropa. Debemos tener en cuenta que las imágenes que se muestren deben ser apropiadas a la edad de los niños, Finalmente, los niños dibujaran un hombre y una mujer intentado plasmar las diferencias con respecto a su cuerpo.


CONOZCO, CUIDO Y MIMO MI CUERPO.


YO SE CUIDAR MI CUERPO Edad: 2 a 6 años Material necesario: Canción “Yo se cuidar mi cuerpo” Enlace Canción: yo se cuidar mi cuerpo http://www.youtube.com/watch?v=3ZdVfOw6wdI Objetivos: Favorecer la adquisición de hábitos positivos de cuidado y afecto con uno mismo. Mencionar algunos cuidados que necesita el cuerpo.


Observaciones: El contenido de la canción básicamente es la prevención de abusos sexuales infantil, como otra forma de informar a los niños y niñas de qué hacer en una situación incómoda o de posible abuso.


CUIDAMOS DE LOS MUÑECOS Edad: 0 a 6 años. Material necesario: Muñecos de trapo para cada niño y niña. Objetivos: Identificar diferentes partes del cuerpo humano. Fomentar la muestra de afecto y cariño. Adquirir hábitos positivos para el cuidado del cuerpo.


Descripción de la actividad: Se reparten muñecos a cada niño o niña. Se les indica que son bebés pequeñitos y que tenemos que cuidarlos y mimarlos mucho, dándole abrazos y besos. A continuación la docente señala una parte de su cuerpo y el grupo ha de verbalizarla, identificarla y señalar esa parte en el muñeco o muñeca. Del mismo modo, pero esta vez es un niño o niña del grupo quien indica la parte del cuerpo a tocar. Es importante que la persona educadora haga hincapié en lo importante que es cuidar y mimar el cuerpo de uno mismo y el de los demás. Finalmente se da permiso para jugar libremente, acariciar, querer,

vestir y desvestir…, a los muñecos y muñecas.


MIMO Y CUIDO MI CUERPO. Edad: 0 a 6 años Material necesario: Colchonetas y música relajante. Objetivos: Fomentar el estado de relajación. Facilitar situaciones para explorar y sentir el propio cuerpo. Favorecer la adquisición de hábitos positivos para el cuidado y mimo del propio cuerpo.


Descripción de la actividad: Previamente se ha de crear un ambiente tranquilo y relajado, se puede poner música relajante. La actividad consiste en que uno mismo se masajee, entre en contacto con su cuerpo y sienta las diferentes partes de su cuerpo, de tal forma que se las identifique, se explore y sienta. La persona educadora debe ir indicando la parte del cuerpo a masajear y debe dejar unos segundos a que el niño o la niña las autoidentifique.


El masaje debe ser relajante y placentero. Se ha de motivar al niño y a la niña a que exprese lo que siente haciéndole preguntas: ¿Te hace cosquillas?, ¿Te relaja?, ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta más acariciar?, ¿Te sientes bien? Es importante que el masaje siga un orden de arriba a bajo, y no debemos omitir ninguna parte de nuestro cuerpo. Si es menor de 2 años, el niño o la niña tendrán que recibir el masaje, de arriba a bajo, con música relajante y ambiente relajado.


LOS SENTIDOS


EL GUSTO Prop贸sito Reconocer los sabores dulce, salado, amargo y 谩cido. Relacionados con el conocimiento del sentido del gusto y con la funci贸n de la lengua. Materiales Alimentos con diferentes sabores: salado, dulce, amargo, 谩cidos.


Habilidades a desarrollar Observación, clasificación, percepción del sentido del gusto, expresión oral. Actitudes Participación, confianza, iniciativa, entusiasmo, respeto, tolerancia, colaboración, atención. Actividad experimental Organiza un juego con los niños y niñas en el que, con los ojos cerrados, puedan identificar los sabores de algunos alimentos y bebidas que les darás a probar


¿Por qué puedo reconocer los sabores al probarlos? Después de la actividad experimental promueve la reflexión en los niños y niñas acerca de los sabores que podemos identificar con nuestra lengua, propicia la confrontación de los conocimientos empíricos con la información documentada.


EL OLFATO MATERIAL Objetos que tengan diferentes olores. Propรณsito Identificar diferentes olores y relacionarlos con el sentido del olfato. Habilidades Observaciรณn, clasificaciรณn, percepciรณn del sentido del olfato, expresiรณn oral.


Actitudes Participación, confianza, iniciativa, entusiasmo, respeto, colaboración, atención. Actividad experimental: Pide a los niños que recolecten diversos objetos que presenten algún olor característico como plantas, flores o frutos, dulces… y que los organicen de acuerdo con su olor. Invítalos a que comuniquen sus opiniones y criterios de clasificación.


¿Por qué puedo reconocer los olores? Después de la actividad experimental, promueve la reflexión en los alumnos acerca de la causa por la cual podemos identificar los olores con nuestra nariz. Propicia el debate entre ellos e impulsa la formulación de hipótesis. Estimúlalos a comprobar o refutar las hipótesis contrastando los conocimientos empíricos y la actividad experimental con la información bibliográfica. Pide a los niños y niñas que describan el olor de algunos objetos ilustrados. solicita que comenten acerca de otros olores y sus características.


LA VISTA MATERIALES Imágenes de libros, fotografías, revistas Lupas Papel celofán de colores Propósito Observar diferentes imágenes y relacionar esta acción con el sentido de la vista.


Habilidades Observación, clasificación, percepción del sentido de la vista, expresión oral. Actitudes Participación, confianza, iniciativa, entusiasmo, respeto, tolerancia, colaboración, atención. Actividad experimental Invita a los niños a que observen diferentes imágenes, periódicos impresos y promueve el reconocimiento de algunas características que pueden identificarse visualmente Puedes dar una variante a esta actividad, proporcionando a los alumnos lupas o papel transparente de colores para que observen cómo se modifica la visión de las imágenes a través de estos objetos.


¿Por qué puedo reconocer las imágenes y sus cualidades? Después de la actividad experimental promueve la reflexión en los niños y niñas acerca de por qué podemos mirar con nuestros ojos y reconocer las cualidades de las imágenes, conduce un intercambio de opiniones al respecto e invítalos a que soliciten la ayuda de algún adulto para consultar en libros o videos y elaboren algunas conclusiones.


EL OIDO Materiales Objetos con los que se puedan emitir sonidos. Ilustraciones de objetos que emiten sonido Propósito Escuchar y reconocer diferentes sonidos y relacionarlos con el sentido del oído. Habilidades Observación, clasificación, percepción auditiva, expresión oral.


Actitudes Participación, confianza, iniciativa, entusiasmo, respeto, tolerancia, colaboración, atención. Actividad experimental Organizar un juego en el que los niños y las niñas, con los ojos cerrados, reconozcan diferentes sonidos.


¿Por qué puedo reconocer los sonidos? Después de la actividad experimental promueve la reflexión en los niños y niñas acerca de por qué podemos escuchar los sonidos y cómo es que podemos reconocer algunas cualidades de los sonidos; propicia un ambiente de respeto en una discusión grupal para que puedan intercambiar sus opiniones. Invítalos a que soliciten la ayuda de algún adulto para consultar información en libros o videos y registra algunas de sus conclusiones. Solicita a los niños y niñas que indiquen cómo es el sonido que producen algunos objetos ilustrados, y cuales son algunas de las cualidades de estos sonidos.


TACTO Materiales Objetos que tengan diferentes formas, tamaños, texturas, consistencias. Mantas o tela. Propósito Tocar y reconocer diferentes objetos y relacionarlos con el sentido del tacto. Habilidades Observación, clasificación, percepción táctil, expresión oral.


Actitudes Participación, confianza, iniciativa, entusiasmo, respeto, tolerancia, colaboración, atención. Actividad experimental Coloca los objetos sobre una mesa o cualquier otra superficie y cúbrelos con una manta o tela. Pide a los Niños y niñas que, sin descubrir los objetos, reconozcan algunas características de éstos tocándolos con sus manos, y describan lo que perciben


¿Por qué puedo reconocer los objetos al tocarlos? Después de la actividad experimental, promueve la reflexión en los niños y niñas acerca de por qué podemos tocar los objetos y reconocer algunas de sus cualidades; propicia un ambiente de respeto en una discusión grupal para que puedan intercambiar sus opiniones. Proponles que soliciten la ayuda de algún adulto para consultar información en libros o videos. Pide a los alumnos que identifiquen y describan algunas de las características de los objetos ilustrados que se pueden reconocer mediante el sentido del tacto


ยกGRACIAS!


Bibliografía Documento PDF: Juegos sensoriales y de conocimiento corporal Documento PDF: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL

http ://educacionafectivosexual.wordpress.com/actividades-educativas-para-n

http://www.slideshare.net/edelinbravo29/cuadernos-de-experimentos-nu


Manual didactico para maestros sobre el reconocimiento del cuerpo en la primera infancia