Page 1

Nombre: Claudia Elizabeth Alcor Rucal Materia: Anatomía Catedrática: María Nataly

Grado: 5to. Medicina Sección: “A” Tema: Osteología Colegio: Liceo Científico Tecnológico EN-GADI Lugar: Chimaltenango Zona 2

OSTEOLOGÍA La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.

Funciones Del Esqueleto El esqueleto humano tiene varias funciones, entre las más destacadas tenemos:


1. Elemento pasivo, durante la locomoción junto con las articulaciones. 2. Sostén mecánico, del cuerpo y de sus partes blandas, manteniendo la forma corporal. 3. Mantenimiento postura, permitiendo posturas como la bipedestación. 4. Soporte dinámico, colabora en marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos. . 5. Contención y protección, de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como por ejemplo; las costillas que albergan a los pulmones órganos delicados que necesitan de un espacio para expandirse. 6. Almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales del calcio y fosfatos. 7. Transmisión de vibraciones. 8. Centro hematopoyético, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea roja, la cual lleva a cabo la formación y diferenciación de las células sanguíneas. Según su localización: Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí y el último es un hueso inconexo llamado Hioides.

Los Huesos Los huesos, están formados de tejido óseo, tejido conectivo especializado, que se caracteriza por: 1. ser un tejido vivo. 2. estar mineralizado. 3. ser vascularizado. 4. estar en constante crecimiento. 5. su dureza. 6. su elasticidad. 7. su capacidad regenerativa y 8. sus mecanismos de crecimiento.

Los huesos se clasifican en:


1. Huesos largos. 2. Huesos planos. 3. Huesos cortos. 4. Huesos irregulares. 5. Huesos neumáticos. 6. Huesos sesamoideos. 7. Huesos sutúrales o wormianos Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

El esqueleto es un aparato de locomoción, ya que permite la movilización del ser humano. Sirven como palancas a los músculos para su funcionamiento, sin estos no sería posible al ser humano desplazarse o mantenerse erecto. El esqueleto humano se compone esencialmente de:

Partes del Esqueleto: Huesos de la cabeza (calavera): (29) – Huesos de la cara (14) – Huesecillos del oído (6) – Huesos del cráneo (8) – Hioides (1) Huesos del tronco: (51) – Huesos de la columna vertebral (26) – Costillas (24) – Esternón (1) Huesos de las extremidades superiores: (64) (32 x 2 = 64) – Cintura escapular (2) – Brazo (1)


– Antebrazo (2) – Mano (27) Huesos de las extremidades inferiores: (62) (31 x 2 = 62) – Cintura pélvica (1) – Muslo (1) – Rodilla (1) – Pierna (2) – Pie (26)

El Hueso El hueso es un tejido firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y


componentes extracelulares calcificados. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. El hueso también cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura.

Clasificación del Hueso según su Función •Sostén. •Protección. Cavidad craneal, vertebral, torácica y pelviana. •Reservorio mineral. Calcio, fósforo, magnesio. •Formación de sangre en la médula ósea.

Partes del hueso El hueso es tejido duro que constituye la mayor parte del esqueleto y consta de elementos orgánicos (células y matriz) e inorgánicos (minerales). Sus componentes son: •

Cartílago. Tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación.

Disco epifisiario. Se sitúa en los huesos largos e indica el sitio de unión entre epífisis (extremo del hueso) y diáfisis (porción cilíndrica), y está presente sólo en los huesos en crecimiento.

Periostio. Membrana externa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren al hueso.

Hueso compacto. Parte superficial lisa y muy dura del esqueleto.

Hueso esponjoso. Se encuentra dentro del hueso compacto y aunque no es tan duro como éste, tiene cierta resistencia.


Endostio. Tejido que cubre la pared interna de la cavidad medular del hueso.

Cavidad medular. Espacio que contiene la médula ósea en la diáfisis de un hueso largo.

Médula ósea. Sustancia espesa cuya función consiste en producir células sanguíneas.

Abertura. Permite la entrada de vasos nutrientes.

Vasos nutrientes. Conducen sustancias al interior del hueso para proporcionar nutrientes y permite la salida de las células que se forman en él.

Clasificación de los Huesos según su Forma •Huesos largos: su longitud predomina. Sobre las dimensiones de grosor y anchura. Tienen dos extremos y un cuerpo. Epífisis y Diáfisis. Ejemplos: Húmero, Fémur, Radio, Cúbito.


Huesos cortos: Son huesos pequeños, generalmente en forma de cubos. Tienen longitud, grosor y anchura casi iguales entre sí. Ejemplos: Huesos de Carpo o muñeca y los del Tarso o tobillo.

Huesos Planos: Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor. •En estos huesos suele describirse dos caras. Ejemplos: Esternón y Omóplato.

Huesos irregulares: Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tienen dominio de ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas.


Ejemplos: Etmoides, Esfenoides, Vómer etc.

Huesos Neumáticos: Los huesos neumáticos se distinguen por presentar cavidades en su interior, que contienen aire. Tienen formas diversas constituidas por varias caras y generalmente son pequeños. Están situados en regiones próximos a la cavidad nasal, protegiendo a otros órganos (etmoides y maxilares). Las cavidades neumáticas de los huesos se denominan senos, cuyas paredes están revestidas de mucosa, la cual puede inflamarse provocando las sinusitis. Por lo general la forma de los huesos es muy irregular y por tanto, muy difícil de precisar, presentando formas diferentes que son propias de cada uno, dependiendo de la función que realizan. Por este motivo en algunos huesos se pueden considerar formas mixtas de los tipos antes mencionados, que se clasifican como irregulares. Estos huesos se localizan en el esqueleto axil, o sea, en la cabeza (esfenoides y temporal) y columna vertebral (vértebras).

Huesos sesamoideos: Un hueso sesamoideo es un hueso pequeño y redondeado incrustado en un tendón sometido a compresión y a fuerza de tensión habituales. Los huesos sesamoideos se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo.


Huesos sutúrales o wormianos: Reciben el nombre de huesos sutúrales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico.

Según su Localización •Esqueleto axial: Formado por los huesos de: •Cráneo y cara. •Columna vertebral. •Tórax.


•Esqueleto Apendicular: Formado por los huesos de: •Miembros superiores. •Miembros inferiores.

Nuevo doc de anatomia la osteologia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you