Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui SISTEMAS OPERATIVOS PARA opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Mテ天ILES sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz 06/03/2014

Claudia Aguirre


SISTEMAS OPERATIVOS PARA Mテ天ILES

Tabla de Contenido

2


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES INTRODUCCION Son mucho más sencillos que los sistemas operativos de computadoras como Windows o Linux. Su orientación es hacia la conectividad inalámbrica1.

Entre los más utilizados se encuentran:

Google Android

IOS

BlackBerry (RIM)

Symbian

Windows Mobile

1 Red en la que dos o más terminales se comunican sin la necesidad de un cable.

3


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES

SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES “El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviadaOS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera)”. (Anónimo, 2014)

Entre las funciones básicas de un sistema operativo están: la administración de procesador, gestión de memorias de acceso aleatorio, gestión de entradas/salidas, gestión de ejecución de aplicaciones, administración de autorizaciones, gestión de archivos, gestión de la información.

Dentro de los sistemas operativos que mueven a la actual generación de teléfonos móviles y smartphones encontramos:

Android “El famoso androide verde es un sistema operativo cuya filosofía parte de ser un entorno abierto para que cualquier programador y fabricante pueda modificarlo a su gusto para posteriormente distribuirlo.” (El Corte Inglés, 2011) Es muy versátil, este factor ha tenido gran aceptación de parte de los fabricantes que utilizan hoy en día este sistema operativo.

4


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES

2

iOs Anque Apple no creó la telefonía móvil, la ha reinventado y ha roto bastantes paradigmas con la aparición de IOs como sistema operativo para Iphones y Ipads. Su funcionamiento es intuitivo y generalmente hablando brinda un servicio cuyo rendimiento es considerablemente bueno.

3

RIM Originalmente las BlackBerries eran terminales orientados al entorno profesional. Eran herramientas cuya comunicación era demasiado precisa y las soluciones que presentaba eran muy eficientes. Sin embargo en poco tiempo hemos visto que BlackBerry últimamente se ha vuelto una gran causa de furor entre los adolescentes modernos.

2 (Sanchéz, 2013) 3 (@Cdperiodismo, 2013)

5


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES La clave principal de RIM, y por extensión de las BlackBerries, es la comunicación. Además RIM cuenta con su propio cliente de mensajería, BBMessenger, el cual es bastante rápido y eficaz. “Sin embargo RIM como sistema operativo tiene algunas carencias. Por un lado no cuenta con la versatilidad de los teléfonos táctiles y aunque lo han intentado en modelos como la Torch, el resultado no ha sido todo lo bueno que se esperaba. Por otro lado, tiene el problema de la conectividad y de red”. (El Corte Inglés, 2011)

4

Symbian “Han trabajado mucho en ofrecer un servicio de navegación GPS5 gratuito y eficaz que distingue si vamos en coche o a pie.” (El Corte Inglés, 2011)

Es un terminal modesto, centrado en las típicas funciones de un móvil. Esperemos que renazca de nuevo ya que ha salido mucho del mercado últimamente.

6

4 (Mendiola, 2011) 5 Global Positioning System o Sistema de posicionamiento Global. 6 (Anónimo, Tecnologia: Tecnología123, 2011)

6


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES Windows Phone “Esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft nos ofrece una interfaz muy intuitiva y espectacular.” (El Corte Inglés, 2011) Lo único malo de Windows Phone es que a día de hoy tiene un catálogo bastante escaso de aplicaciones, aunque poco a poco van creciendo. Otra cuestión es que Windows Phone sólo está disponible en terminales de gama alta por lo que si queremos un terminal algo más modesto y económico tendremos que buscar en otros sistemas operativos.

7

CONCLUSIONES Así como la tecnología continua impresionándonos diariamente, los sistemas operativos evolucionan para adaptarse a las necesidades del ser humano, mayormente para los adolescentes. Hay una amplia gama de sistemas operativos móviles entre las cuales podemos escoger, siempre es recomendable elegir la que más de adecúe a nuestras necesidades.

7 (Gallardo, 2011)

7


SISTEMAS OPERATIVOS PARA Mテ天ILES

ANEXOS

8


SISTEMAS OPERATIVOS PARA Mテ天ILES

8

8 (Serrato, 2010)

9


SISTEMAS OPERATIVOS PARA MÓVILES E-GRAFÍA

@Cdperiodismo. (1 de Septiembre de 2013). Clases de periodismo.com. Obtenido de Clases de periodismo.com: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/09/17/recomendaciones-para-queinstales-el-ios-7/ Anónimo. (21 de Diciembre de 2011). Tecnologia: Tecnología123. Obtenido de Tecnología123: http://www.tecnologia123.com/tag/symbian-anna-os/ Anónimo. (enero de 2014). Kioskea.net. Recuperado el 6 de Marzo de 2014, de Kioskea.net: http://es.kioskea.net/contents/651-sistema-operativo El Corte Inglés. (24 de Octubre de 2011). Recuperado el 6 de Marzo de 2014, de El Corte Inglés: tecnologías del tu a tu: http://www.tecnologiadetuatu.elcorteingles.es/telefonia/sistemas-operativos-paramoviles-en-la-variedad-esta-el-gusto/ Gallardo, R. (24 de Agosto de 2011). Software: Tuexpertomovil.com. Obtenido de Tuexpertomovil.com: http://www.tuexpertomovil.com/2011/08/24/windowsphone-7-tango-no-sera-para-todos-los-mercados/ Mendiola, J. (1 de Julio de 2011). engadget en español. Obtenido de engadget: http://es.engadget.com/2011/07/01/rim-recibe-una-carta-abierta-de-un-empleadodisgustado/ Sanchéz, V. (3 de Abril de 2013). informes y estudios: tu experto.com . Obtenido de tu experto.com: http://www.tuexperto.com/2013/04/03/android-4-1-ya-se-encuentraen-uno-de-cada-cuatro-equipos-android/ Serrato, C. (8 de Junio de 2010). Noticias: Inmediatum . Obtenido de Inmediatum : http://inmediatum.com/blog/el-mercado-de-los-sistemas-operativos-moviles/

10

Sistemas operativos para móviles