Issuu on Google+

Semanario DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

EJEMPLAR GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA

weekend


Se recomienda realizarse una mastografĂ­a al aĂąo a partir de los 40 aĂąos de edad


Semanario DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

EJEMPLAR GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA

Celina

weekend Lourdes Patlán

Ejemplo de lucha contra el cáncer de mama

del Villar Libra una auténtica carrera por la vida

Después

de Lucía Una historia sobre el bullying

Las calaveritas Tradición de la cultura mexicana

Ana Colchero Cambia los escenarios por las letras

Síguenos en:

estilodf.tv

@estilodf


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Espectáculos

Rihanna dará la bienvenida a la Navidad

“El Jefe” viene a México

Rihanna recibirá cerca de 8 millones de dólares por encender las luces de Navidad durante la inauguración de la temporada en el centro comercial de Wesdfield Stratford, al este de Londres. Ante más de 20 mil personas, la cantante brindará un breve concierto.

Bruce Springsteen, “The Boss”, confirmó su primera visita a México. El intérprete de “Born in the USA” llegará al Palacio de los Deportes el 10 de diciembre como parte de la gira de su más reciente álbum, Wrecking Ball.

Celina del Villar

Mario Rojas R. or fortuna, Celina del Villar no tiene cáncer. Tampoco hay en su entorno cercano alguien con ese mal. No obstante, la modelo es una mujer comprometida en la lucha contra esa enfermedad. Participa en campañas y es imagen de empresas con responsabilidad social. El mensaje es claro. No es necesario esperar a que la enfermedad ataque, es mejor prevenir. Por eso, confiesa a EstiloDF, se declara una entusiasta promotora de todas las tareas que se emprendan para combatir el cáncer de mama. Ante un mal de esta magnitud, Celina está alerta todo el tiempo, no baja la guardia en ningún momento, e invita a todas las mujeres a hacer lo propio. Por otro lado, se encuentra feliz, pues cumplió el reto de participar en el Maratón de Berlín y bajar su propio tiempo. Todo un logro. ¿Has tenido alguna experiencia cercana con el cáncer de mama? Fíjate que no. Normalmente me preguntan eso porque saben que llevo varios años trabajando en diferentes instituciones o como imagen de carreras que son en contra del cáncer de mama, pero no; sin embargo, el que no me haya dado a mí o a alguien cercano no significa que esté exenta. El mensaje para quienes tenemos la fortuna de no contar con familiares o que no nos ha dado a nosotros,

P

es no despreocuparnos del asunto, al contrario, debemos estar alertas, pues todos podemos ser víctimas de ese mal. ¿Desde cuándo te involucraste en este tipo de campañas? Ya tengo varios años, no sé exactamente, pero por ahí de 2006 fui imagen de una campaña junto con Benny (Ibarra). Aquella vez fue una campaña súper linda, mixta, a favor de tocar y apoyar. Por un lado, a las mujeres se les instaba a ser conscientes y preocuparnos de cuidarnos, y por el otro, a los hombres se les pedía apoyar a las mujeres que sufren este mal porque el respaldo de familiares y amigos es valiosísimo; aparte, desde hace varios años he sido imagen de la carrera Avón, empresa que lleva más de 20 años apoyando y aportando recursos a diferentes organizaciones enfocadas en esta lucha. ¿Consideras que hoy la percepción de las mujeres sobre este mensaje es mayor? Siento que ha habido más difusión, obviamente se incrementa en octubre, aunque de repente por ahí de marzo se nos olvida; sin embargo, el mal no se va. Además he notado muchísimo que la gente dice “sí, estoy enterada, pero a mí no me va a pasar”, y eso me preocupa. La gente tiene cada vez más información, le llega de primera mano o es fácil encontrarla; sabe de la necesidad de autoexplorarse, pero tienen ese pensamiento de “a mí no me va a dar”. No sé si les da flojera, miedo o prefieren comprarse un par de zapatos en lugar de ir con el ginecólogo para hacerse una mastografía y un ultrasonido para descartar cualquier cosa. Entonces, sí, la información está cada vez más presente, pero falta muchísimo por hacer de todas maneras; sería increíble que la campaña fuera permanente, todo el año, y así la gente estuviera más consciente y actuara antes de que sea demasiado tarde. No hay que bajar los brazos en ningún momento… Por supuesto que no, es una cuestión muy personal; una debe

hacerse dos exploraciones al año y eso, literal, puede salvarte la vida. Autoexplorarte una vez al mes, tomarte dos horas al año para ir al ginecólogo, para una revisión completa con ultrasonido, y no esperar a tener 50 años y creer que a esa edad empieza el peligro; desafortunadamente vemos mujeres cada vez más jóvenes a las que les ataca la enfermedad, pero chavas de 20-30 años se han salvado gracias a una detección oportuna; otras no la han librado, entonces debemos estar siempre alertas.

La modelo lucha contra el cáncer de mama Es un compromiso de vida… Totalmente. Yo de cumpleaños me regalo cada año la mastografía y el ultrasonido; cada febrero, el mes de mi onomástico, me hago los exámenes con la esperanza de que no salga nada. Un par de veces he ido con el ginecólogo porque he sentido bolitas cuando me hago la autoexploración, pero por fortuna han sido benignas, de agua, y no ha pasado nada, pero no sabemos el momento en que nos pueden dar una noticia negativa. Hay que seguir con esta lucha… De manera permanente, no bajar la guardia ni un mes, ni un día del año. Por otro lado, cuéntame cómo te fue en el Maratón de Berlín Me tocas un tema súper sensible… Estoy muy contenta, me fue bastante bien, fueron muchos meses de entrenamiento, rudo en ocasiones, pero valió mucho la pena. Somos un grupo maravilloso de corredores, fuimos cerca de 30 a Berlín, y eso, de entrada, hacer equipo con gente querida, ya es un plus; claro, en cuanto suena el disparo de salida ya es tu propia carrera, el entrenamiento que hiciste se

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Espectáculos convierte en algo individual, personal, y es un reto de cuatro horas con 10 minutos en el que voy sufriendo y disfrutando, conociendo un lugar que no conocía; 42 kilómetros de Berlín, conocer la ciudad de esa manera, la verdad es mágico, y por suerte nos fue muy bien. Tenía en mente bajar un minuto de mi tiempo del año pasado y sucedió porque bajé un minuto exactamente, lo cual me tiene muy feliz. Me tiene aún más contenta el hecho de que me quedé con pila, llegué sobrada y mi mejor tiempo fueron los últimos dos kilómetros, por lo que pude haber bajado más mi tiempo, y eso me da para pensar en dónde voy a hacer el próximo. ¿Desde cuándo comenzaste a practicar este deporte? Comencé a correr en 2006, pero empecé a subir la distancia hace un par de años. No pasaba de cinco, siete kilómetros, luego aumenté a 10, hace dos años empecé a hacer 21 y de ahí alguien me preguntó: “¿Por qué si vas a cumplir 42 años no haces 42 kilómetros?”, que es la distancia de un maratón; se me hizo una muy buena manera de celebrar, entonces empecé el entrenamiento y cumplí esa meta; me dejó tan buen sabor de boca que lo repetí este año. Éste es el segundo maratón, ¿van a venir más? Seguramente sí. El equipo está tratando de organizar una carrera de relevos; no sé con exactitud cómo está el asunto, pero algo así como 100 kilómetros en 24 horas con 12 personas; es un reto muy fuerte, pero diferente, compartido. Creo que eso es lo que haremos el año que entra, pero seguro en 2014 regreso a hacer un maratón. ¿Cómo nació este amor por el atletismo? Es algo que nadie se explica, simplemente lo haces un día y te das cuenta si te gusta o no correr, no hay una explicación lógica. Hay personas que lo han intentado por muchos medios y no les gusta, y otros desde la primera vez nos enganchamos.

CUESTIÓN DE ESTILO Nombre completo: Celina del Villar Orozco. Lugar de nacimiento: México, D.F. Fecha de nacimiento: 18 de febrero. Estado civil: Casada, con Benny Ibarra. Hijos: María y Mateo. Logros profesionales: Mientras Celina estuvo en la industria de la moda colaboró con grandes diseñadores y desfiló en pasarelas de varios países. Dato curioso: Celina nunca se ha comido una quesadilla (de queso).

Con la guardia en alto 02

03


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Espectáculos

Robert Pattinson, en cinta de suspenso La pareja de actores británicos Robert Pattinson y Carey Mulligan compartirán créditos en Hold On To Me, una nueva película de suspenso en la que la protagonista femenina se involucra en un dramático rapto que termina en el asesinato involuntario de la víctima.

Recuerdan a Rita Guerrero

Sentidos Opuestos

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Museo del Chopo realizará la mesa redonda Rockeras en el Chopo. Homenaje a Rita Guerrero, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia actual de este padecimiento para inculcar medidas preventivas en las mujeres y hablar sobre Rita Guerrero (1964-2011), quien murió de esta enfermedad. En el evento participarán Paulina Lasa, vocalista de Pau y Amigos; Sofía Mora, bajista de La Banderville; Ana Fonseca, tecladista de La Banderville, y Jannette Chao, compositora y cantante de música pop-folk-rock. Las rockeras hablarán sobre la figura de Rita Guerrero como cantante, amiga y mujer, y sobre la importancia de las medidas de prevención del cáncer de mama para detectarlo en un periodo inicial y así evitar el alto índice de mortandad. También tendrán una intervención musical y ofrecerán un concierto. Rita Guerrero fue vocalista de Santa Sabina e integrante de Ensamble Galileo, dedicado a la interpretación de música barroca. Rockeras en el Chopo. Homenaje a Rita Guerrero en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se llevará a cabo hoy 19 de octubre a las 19:00 horas. La entrada es libre.

regresa para quedarse

Mariana Rosas Ugalde Luego de obtener Disco de Oro por las más de 30 mil copias vendidas de su álbum Zona preferente, el dueto Sentidos Opuestos regresó para quedarse y ya planea la producción de su nuevo material inédito para el próximo año. Uno de los sueños de Alessandra Rosaldo y Chacho Gaytán en esta nueva etapa es conquistar al público anglosajón, por lo que comenzaron lanzando el cover “Livin’ On A Prayer”, de la banda Bon Jovi. “Fue un capricho; yo he sido fan de Bon Jovi de toda la vida, y ese tema en especial marcó mi vida en su momento; afortunadamente quedó increíble, por eso decidimos incluirlo. “En 2000, con el último disco que lanzamos antes de nuestro regreso, grabamos un tema en inglés, y siempre hemos tenido el sueño de poder abrir una puerta con otro público; si se hace, qué bueno, tenemos material grabado en inglés que queremos mostrar”, comentó Alessandra. Por otro lado, los intérpretes de temas como “Amor de papel” y “Ardiente tentación” destacaron la importancia de que en la actualidad se vendan 30 mil copias de un álbum, ya que no han tenido la oportunidad de hacer promoción en las

04

televisoras, además de que las disqueras viven un momento crítico respecto a las ventas. “La industria del disco no va muy bien, por eso es más valioso este premio; hace años era más fácil y común hablar de altas ventas, pero ahora sabemos que las cosas son distintas y por eso para nosotros es un orgullo tener este Disco de Oro”, agregó Rosaldo. La guapa cantante precisó: “Hemos tenido apoyo de nuestras televisoras por separado, con el nombre de Sentidos Opuestos, pero aunque lo tengamos no hemos podido presentarnos como antes en todos los programas y no hay esa exposición, por ello es más valioso este premio; esperemos que más adelante cambien las cosas, pero por lo pronto estamos contentos con todo lo que hemos logrado”, expuso Chacho Gaytán. El álbum Zona preferente se lanzará en Estados Unidos el próximo mes; mientras tanto, Sentido Opuestos seguirá ofreciendo diversas presentaciones: el 25 de octubre celebrarán sus 20 años como dueto con un concierto en Guadalajara, Jalisco. También presentarán su segundo sencillo titulado “Toda la noche”, autoría de Luis Fonsi y Claudia Brant.

Patricia Loaiza resiste y vuelve Mariana Rosas Ugalde Luego de tomarse un break en su carrera musical, Patricia Loaiza regresa con Dulce veneno, un álbum positivo de música pop para sonreír, sanar el alma y combatir la tristeza. “El break en mi carrera fue por la enfermedad de mi padre. Después todo se complicó con el cáncer de mi hermano. Viví en carne propia lo que hoy en día mucha gente pasa cuando alguien en su familia tiene este mal; entiendo muy bien lo que es estar 24 horas, siete días de la semana, en una clínica”. La intérprete comentó: “Éste resultó ser un disco muy personal, tuve un receso muy importante en mi vida, y ahora me siento totalmente cargada, muy agradecida con el público porque siempre ha estado ahí para apoyarme”, señaló la cantante en entrevista con EstiloDF. Acerca de su regreso, Loaiza señaló que quería un álbum diferente, con sus propios ritmos, tiempos y músicos. “Dulce veneno” es el nombre de su primer sencillo, el cual recuerda la historia de un viejo amor de la artista. “Esta canción fue una experiencia propia, es un tema que dice ‘si te vas, te pierdes de mí’”, precisó la peruana. Patricia regresará a finales de noviembre a México para la promoción de su álbum.


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

La Cámara

Moda divertida y con glamour

Katie Holmes firma contrato millonario

Anna Dello Russo presentó una colección en colaboración con H&M fiel a su filosofía: la moda nos hace soñar, es excéntrica, divertida y con glamour. La línea estará presente en 140 tiendas de todo el mundo, y online en aquellos países que dispongan de esta modalidad de venta.

Katie Holmes firmó un contrato multimillonario para una empresa cosmetóloga importante. “Bobbi es excepcional y Bobbi Brown Cosmetics es una marca en la que todas, como mujeres, nos hemos fijado alguna vez, ya que es un tipo de maquillaje accesible y que te hace sentir guapa”, explicó la actriz.

Cuídate de La Cámara

Marimar Vega

Fey

Impecable. Increíble lo que ha logrado este chavo, que está incursionando en Hollywood. Se ve que Tom Cruise le ha dado increíbles consejos, y la influencia de las alfombras rojas en Hollywood se nota en él, el pisacorbatas es un detalle muy puntual, me gusta mucho, está como un dandy. Calificación: 10

Me encanta. Tiene un look muy clean, su clutch es increíble, me gusta mucho cómo está vestida. No puedo hacerle más crítica que ponerle un 10. Lo único que sí podría decir, porque siempre hay un pero, no lleves el celular en la mano en una alfombra roja, te quita todo el glamour. Calificación: 9

Muy guapa. Debo decir que mucha gente la vería y diría: “¡Híjole, qué se puso!”, pero está en total tendencia: trae unos pantalones de print con un top metálico, que es finalmente una de las tendencias más importantes para este invierno, estos sweaters que se están usando como tops, y el calzado está bastante bien. Creo que el cinturón salió de más, y quizás sí le acorta la figura, pero en general creo que está bastante bien. Calificación: 8

06

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

La Cámara

Edy Smol y La Cámara recorrieron los mejores eventos de espectáculos para ver cómo visten los famosos; algunos como Diego Boneta lograron salir victoriosos, pero Miguel Rodarte y Fátima Torre no pueden decir lo mismo

No te pierdas la sección todos los jueves a las 21:00 horas por E! Entertainment Television

Diego Boneta

weekend

Edy Smol @edysmol

José María Torre Es un cuate talentosísimo. Siempre trae un twist en su outfit, me encantan sus zapatos, es un look relajado. Finalmente no podemos decir que está en una alfombra roja, bueno, sí hay alfombra roja, pero se ve relajada. Sus calcetines verdes me encantan, está en tendencia; hoy en día, si te pones un traje formal es una tendencia que tengas un calcetín con la influencia de Paul Smith. Calificiación: 8

Sherlyn

Miguel Rodarte

Me encanta su outfit, su maquillaje, su cabello, pero algo gravísimo que se le fue es la etiqueta del botín, no es posible, eso te arruina totalmente tu outfit. Calificación: 7

Es desenfadado, pero aquí sí cayó en las fachas; estoy de acuerdo en que es bajito, pero hay que arreglar los pantalones. Además, usar la bota por fuera te corta las piernas y hay una desproporción entre el torso y la parte inferior, lo cual no le beneficia. También me hace pensar en los botines de Garfio, largos, largos. Finalmente no hay proporción con su cuerpo y outfit. Miguel, hay que echarle más ganas a la vestimenta. Calificación: 5

Fátima Torre Creo que su outfit está fuera de horario. Finalmente sí está usando una tendencia que se llama color block, pero no es para un horario nocturno; te puedes atrever, pero los horarios son los horarios, y sí le desmerece muchísimo. Yo me hubiera quitado la pulserita del evento; si te das cuenta, nadie la trae, eso también desmerece su outfit, y pues por el otro lado tanto colgajo y cadenas que trae la hacen ver mal. Además, hay que tener cuidado con ese tipo de pantalones porque se te puede desmerecer la figura, y está muy arrugado. Calificación: 5

07


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Salud

Sabías que...

Sabías que…

Más de 4 mil millones de veces al día las marcas de P&G mejoran la vida de la gente de todo el mundo. Un ejemplo es Pampers, creador del primer pañal desechable y el primero en tener presentaciones para las distintas fases de desarrollo.

P&G tiene como propósito mejorar la vida de los consumidores de hoy y de las generaciones que vienen, por eso Always creó la primera toalla femenina desechable con alas; absorbe en segundos y te protege por horas para hacerte sentir segura.

weekend

Salud

Juntas contra

Lourdes Patlán,

E

E

el cáncer de mama

l cáncer de mama puede afectar a cualquier persona; sin embargo, las mujeres mayores de 40 años tienen más probabilidades de padecerlo. Existen ciertos factores de riesgo que nos indican que una persona tiene mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad, como por ejemplo tener un familiar que haya tenido el mal, no haber tenido hijos, un primer embarazo después de los 30 años, la obesidad, la alimentación rica en grasas animales o el fumar en exceso. Esta enfermedad no distingue edad, nivel económico o ciudad de residencia. Incluso a los hombres les puede dar cáncer de mama, pero en menor proporción. Esta enfermedad no se puede prevenir, pero sí se puede identificar a tiempo para darle la atención médica adecuada. Por eso es importante detectar a tiempo cualquier cambio en los senos, ello puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Esto se logra realizando tres sencillos pasos: 1. Autoexploración mensual a partir de los 20 años. 2. Exploración clínica de mamas anual a partir de los 25 años. 3. Mastografía al cumplir los 40 años, y después cada dos años. Autoexamen Practica el autoexamen mensual dos días después de haber terminado tu periodo menstrual porque es cuando los senos están menos inflamados y sensibles, así que es más fácil poder sentir las bolitas que pueden estar ahí. A partir de la menopausia, elige un mismo día para revisarte cada mes. Las madres que están lactando deben practicarla un día fijo de cada mes y siempre después de haber amamantado al bebé para que el pecho esté menos hinchado.

08

Examen visual Colócate frente a un espejo y examina tus senos en las siguientes tres posiciones: -Manos sobre la cadera. -Brazos levantados. -Agachándote. Observa tus senos, comparándolos entre sí. Si notas algún cambio en la forma, tamaño, textura o color de la piel, debes acudir con tu médico.

Debes acudir al médico oncólogo inmediatamente: -Cuando te toques una bolita dura. -Cuando veas diferencias en la forma de alguno de tus senos (hundimientos, chipotes, etcétera), en el pezón (apuntando hacia otra dirección o sumido), salida de líquido o sangre por éste. Cambios en la coloración de la piel de los senos (roja, morada o café) o en la textura (sequedad, que parezca como acartonada o como la cáscara de una naranja). Si tienes dudas sobre el cáncer de mama y cómo detectarlo a tiempo, consulta la página: www.cimab.org.

Examen manual Acostada, parada o en la regadera. 1. Con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda realiza movimientos circulares pequeños presionando con firmeza. Debe ser una presión fuerte, no muy dolorosa, pero sí profunda, que permita sentir las estructuras que están por dentro. Tócate sin miedo 2. Hay que recorrer toda el área del seno haciendo presión con circulitos. -De arriba hacia abajo, formando líneas verticales. -De un lado al otro, formando líneas horizontales. -En círculos, empezando en la periferia del seno hasta llegar al pezón.

guerrera por la vida

*No olvides hacer lo mismo en ambos senos. Compara entre ambos, deben sentirse similares. 3. Finalmente presiona el pezón con tus dedos pulgar e índice como si quisieras exprimirlo, y observa si existe algún tipo de secreción

n un primer instante la noticia es fuerte, devastadora. “Lo primero que piensas es ‘hasta aquí llegué’. Ya no ves tu futuro, simplemente te bloqueas y entras en un estado de shock”, dice Lourdes Patlán al recordar el momento en que oyó la palabra cáncer. Luego de hacerse una autoexploración y detectar un cuerpo extraño, ajeno al suyo, acudió al doctor. Se realizó los exámenes correspondientes, y el galeno confirmó la mala nueva. “Tienes cáncer de mama”, era la frase que retumbaba en sus oídos. “Es una noticia que te impacta, que te deja helada; es duro escucharlo, y durante dos días estuve muy preocupada”, recuerda. Sin embargo, luego de esa primera etapa de desconcierto, de desazón, de sentir un vacío interior, Lourdes decidió tomar el destino en sus manos y darle la batalla al cáncer. “Nunca me deprimí, más bien pensé en hacer todo lo que estuviera de mi parte para enfrentar la enfermedad; me puse en manos de Dios y dispuesta a darle la cara a todo lo que viniera”. Lo primero que hizo fue investigar su situación real. “De entrada quise estar bien consciente del estado de mi enfermedad, en dónde estaba yo parada, cuáles eran mis posibilidades reales de ganarle la batalla al cáncer, qué tratamientos me correspondían; una vez que supe todo se lo comuniqué a mi familia”. Ella es una mujer fuerte, guerrera, y antes que dejarse dominar por el miedo prefiere enfrentar las cosas. En noviembre cumple un año de estar librando este combate. “Es una experiencia fuerte, pero también te da más fortaleza, te hace ver la vida de otra manera. Es un proceso doloroso por las quimioterapias, las cirugías; sin embargo, no me puedo quejar porque personalmente me ha ido muy bien y no he tenido consecuencias mayores.

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Mi cuerpo ha reaccionado de maravilla, salvo que se me cae el pelo, las pestañas, pero hasta ahí; Dios me ha dado demasiado”, afirma con un dejo de nostalgia. Considera que dos factores han sido decisivos para llevar un paso triunfador. Por un lado, el estado de ánimo con que afronta la situación. “Es decisivo el estado físico y anímico con que enfrentes este mal. Yo en ningún momento me deprimí ni pensé en la muerte, siempre vi hacia adelante. A partir del instante en que el médico me dio la noticia, y después de ese estado de shock inicial, comencé a pensar en salud, en vida, en que tenía todavía muchas cosas por hacer”. Por otra parte, la solidaridad. “El papel de la familia es fundamental. El apoyo que te den es decisivo para enfrentar este mal, y gracias a Dios todos en mi familia han estado al pendiente de mis tratamientos, de la quimioterapia, de las cirugías; absolutamente todo el tiempo han estado conmigo y ha sido muy importante. Además, es súper valioso el respaldo de la empresa para la que trabajas. Hay algunas que te dan la espalda y yo, al contrario, he recibido un enorme apoyo, tanto que ni trabajando toda la vida les podría pagar”. Hoy está en un 90% de recuperación, de sanación. Ya no hay necesidad de radiaciones. “Sigo en tratamiento porque es un proceso largo, son cinco años para que te den la remisión de esta enfermedad; sigo el tratamiento, pero con muy buen estado de salud y en cuestión anímica, excelente”. Por eso, Lourdes Patlán se atreve a dar un consejo a todas las mujeres que pasan por una situación similar: “Deben tener bien claro que no es un castigo divino ni mucho menos; todas estamos expuestas a este mal, a cualquiera le puede pasar, y lo único que deben hacer es ver hacia adelante, tener una actitud positiva, no decaer ni deprimirse, no pensar que se van a morir, y mejor hacer lo humanamente posible por salir adelante. Así, si llega a suceder algo estarán contentas y felices de que hicieron hasta lo imposible por ganar esta guerra. Además, la esperanza muere al último, y algo muy importante es tener muchísima fe, eso es básico para vencer esta enfermedad”.

09


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

De Película

Aplauden “Skyfall” A pesar de que aún no llega a la pantalla grande la última película del agente James Bond, los críticos de Reino Unido la han calificado como la mejor entrega de la saga. Skyfall llega a las salas de cine este 26 de octubre, protagonizada por Daniel Craig y Javier Bardem.

Muestran primer avance de Carrie

Después de Lucía Después de Lucía es un drama mexicano dirigido por Michel Franco y que llega a las salas de cine nacionales con altas expectativas, pues recibió en mayo de 2012 el premio Una cierta mirada en el prestigiado Festival de Cannes. Su estreno será este viernes con 200 copias. La historia describe la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra, de 17 años (Tessa Ía González Norvind). Roberto está deprimido después de haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico, y decide salir de Puerto Vallarta e irse a vivir a la ciudad de México. Alejandra trata de ayudarlo, pero surge una situación muy difícil para ella en la escuela a la que llega: comienza a ser víctima de bullying y de hostigamiento por parte de sus nuevos compañeros. Decide tomar el lugar de su madre y no decir nada acerca de su situación, para proteger a su papá. De un total de siete filmes nacionales, Después de Lucía fue elegida para representar a México tanto en la 85 edición de los premios Oscar, en EU, como en la 27 de los premios Goya, en España.

La nueva versión cinematográfica de Carrie difundió su primer tráiler en el sitio de la película. La adaptación de la novela de Stephen King comenzó su rodaje a mitad de año, pero hasta ahora se divulgó la primera imagen oficial de Chloë Grace Moretz como Carrie White. En este primer adelanto de MGM se ve desde lo alto una ciudad totalmente quemada. La cámara avanza con rapidez mientras se escuchan varias voces relatando la tragedia. La toma culmina con un primer plano de Carrie vestida de blanco y con la cara manchada de sangre. La cinta llegará a la pantalla grande 37 años después del estreno de la versión de Brian de Palma. Junto a Sissy Spacek en el rol protagónico, el realizador convirtió la película en un emblema del cine de terror de los años 70. Esta vez la dirección recae en Kimberly Peirce (Los muchachos no lloran), quien por primera vez dirigirá un filme con altas expectativas comerciales. El papel de la madre de Carrie será interpretado esta vez por Julianne Moore. En la primera versión lo hizo Piper Laurie. Se estima que el remake se estrene en abril de 2013.

La chispa de la vida La chispa de la vida es una película de 2011 dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por José Mota y Salma Hayek. Roberto (José Mota) es un publicista en huelga. Nadie recuerda que él fue el inventor del eslogan “Coca-Cola: La chispa de la vida”, y no encuentra trabajo. Intentando recuperar sus días felices, va al hotel de Cartagena, donde pasó la luna de miel con su esposa, Luisa (Salma Hayek). Sin embargo, en lugar del hotel se encuentra un museo alrededor de un teatro romano. Paseando por las ruinas, una barra de hierro se le clava en la cabeza. Roberto queda en una situación en que si se mueve podría morir. Mientras su esposa quiere que lo salven de inmediato, Roberto planea arriesgar su vida y vender la exclusiva a los medios de comunicación con la intención de usar el dinero para salvar el porvenir de su familia.

10


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

De Película

Ya viene “Thor: The Dark World” Thor: The Dark World llegará a las salas de cine el 8 de noviembre de 2013 con una historia en donde el “Dios del Trueno” luchará por restablecer el orden en todo el cosmos. La cinta la protagonizan Chris Hemsworth y Natalie Portman.

Locos por

los votos Cuando el congresista Cam Brady (Will Ferrell) comete un tropiezo en público justo antes de las elecciones, un par de ejecutivos adinerados planean poner un candidato rival y así ganar influencia en su distrito de Carolina del Norte. Su candidato es nativo del estado, se llama Marty Huggins (Zach Galifianakis) y es director del centro turístico local. A primera vista, Marty parece ser una opción improbable, pero con la ayuda de sus benefactores, de un despiadado director de campaña y de las conexiones políticas de su familia, rápidamente se convierte en un contendiente que le da mucho de que preocuparse al carismático Cam. El día de elecciones cierra y los dos están en un empate técnico. Entonces comienzan los insultos, los cuales van subiendo de tono y a herir hasta que lo único que les importa es enterrarse el uno al otro en el lodo del desprestigio y con puñaladas por la espalda. El director de la comedia La familia de mi novia, Jay Roach, lleva el circo político a otro nivel porque cuando se cree que la ética ha tocado fondo, hay aún mucho para llegar más lejos.

Actividad paranormal 4 Actividad paranormal 4 es una película de horrorsobrenatural, con la dirección de Henry Joost y Ariel Schulman, y escrita por Christopher Landon y Oren Peli. La cinta es la cuarta entrega de la serie y secuela de Paranormal activity 3. En este filme se revive el final de la segunda entrega, agregando una escena donde Katie y Hunter se alejan de la casa de Kristi. En 2011, Alice hablaba con su amigo por videochat y le dice que va a comer algo, pero en la casa de sus

12

vecinos se escuchan patrullas. Al día siguiente Roobie, el hijo de la vecina, llega para quedarse con Alice y su familia; posteriormente nada en la familia vuelve a ser normal. En total, las tres películas de Actividad paranormal han recaudado en taquilla más de 575 millones de dólares; en contraste, el costo de producción estimado por las tres cintas combinadas apenas superaría los ocho millones de billetes verdes.

Tina Fey presentará los Globos

Las humoristas estadounidenses Tina Fey (30 Rock) y Amy Poehler (Parks And Recreation) serán las presentadoras de la 70 edición de los Globos de Oro, cargo en el que suceden al británico Ricky Gervais, maestro de ceremonias de la gala en sus últimas tres emisiones. El evento, que incluye categorías de televisión y de cine, se celebrará el próximo 13 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y se transmitirá por el canal NBC. “El humor sin igual de Tina y Amy atraerá a un buen número de espectadores para verlas en acción”, sostuvo Takla-O’ Reilly, directivo de la cadena NBC. “Estamos entusiasmados de tener a este dúo magnético como parte del 70 aniversario de estos premios”, agregó. Por su parte, Paul Teledgy, presidente de la sección de entretenimiento de la cadena NBC, dijo que “tener tanto a Tina como Amy a bordo para presentar los festejos de este año es un gran golpe maestro”.


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Telón

Estrenan “Mi raza” Mi raza, espectáculo multidisciplinario basado en música prehispánica fusionada con ritmos electrónicos, tendrá su estreno mundial el 16 de noviembre en el Teatro Metropólitan. Esta propuesta revalora la filosofía de vida y el conocimiento milenario que desarrollaron las culturas prehispánicas sobre la relación del hombre con la naturaleza.

Mario Rojas R. En las cuestiones del amor, en las relaciones de pareja, “siempre la cajeteamos”, dice convencido Alejandro Ibarra. “De repente nos creemos muy galanes y a la hora de ligar hacemos todo chueco, o también sucede que cuando estamos enamorados no nos damos cuenta y somos de lo más cursis y ridículos”, explica. Precisamente de todo esto habla en la puesta en escena Sin feromonas no hay monte de Venus. “Es un monólogo y trata de todo lo que los seres humanos vivimos con nuestras parejas: de matrimonio, sexo, seducción, pero hablamos de las fallas, de los errores que cometemos en esos asuntos, de cómo la relación de pareja se va deteriorando, de cómo el sexo empieza con mucha actividad y poco a poco se apaga, que por el trabajo, los niños o porque no se antoja como

Sin feromonas no hay monte de Venus antes; el texto está equilibrado hacia los hombres y hacia las mujeres, a los dos les tiramos, y la gente se la pasa muy bien”. Alex comenta que la puesta en escena tiene ya dos años y medio, y hoy está en su punto, mejor que nunca. “Ha sido bien padre porque comenzó como un experimento de autoemplearse, de concretar las ideas que uno trae; lo empezamos a escribir y cuando teníamos 40 minutos dijimos ‘vamos a estrenarlo’;

14

nos aventamos, invitamos a cuates para que nos dieran su opinión, lo trabajamos y poco a poco la gente nos fue pidiendo más y ahora ya dura una hora 20 o 30 minutos, depende de cómo participe el público, y ya está en su punto”. Alejandro considera que es un show en pro del amor. “Pareciera que no por toda la crítica que tiramos, pero precisamente lo que se busca es exponer las fallas, los errores que cometemos, para tratar de corregirlos”. El actor invita al público a pasar un rato muy agradable. “El objetivo es divertirse, pues aunque hablamos de cosas muy serias, lo hacemos en tono de comedia y la gente se identifica con muchos momentos, por lo que no cesa de reír. Además aquí exponemos un punto de vista, pero no pensamos que es la verdad absoluta”. Considera que “nos han enseñado que el amor es rutinario, egoísta, exclusivo, pero hay muchísimos fracasos, entonces quizá debería ser más libre”. Ésta es la primera vez que Alex Ibarra presenta un monólogo; “ha sido un proceso difícil, pero a la vez muy gratificante; ahorita, considero, ya agarró camino y la gente se divierte en grande”. Sin feromonas no hay monte de Venus se está presentando unos jueves en el Bataclán y otros en El Cuevón, pero para saber con exactitud las fechas visita el Twitter @alexibarraha y @ sinferomonas, donde además encontrarás promociones.

Directorio GRUPO EDITORIAL SIMJOR S.A.DE C.V. Director ejecutivo Jorge Esperón jesperon@estilodf.tv @Jorge_Esperon Director de Operaciones Simón Mercado smercado@estilodf.tv Director de Finanzas Simón Cohen scohen@estilodf.tv Director comercial Jorge Burak jburak@estilodf.tv Gerentes comerciales Sandra Gálvez sgalvez@estilodf.tv Rafael Blásquez rblasquez@estilodf.tv Cuentas Clave Cynthia Sedeño csedeno@estilodf.tv Mónica Cervantes mcervantes@estilodf.tv

Registro Moctezuma & Asociados número 35

Dirección de Arte Adriana Uribe auribe@estilodf.tv Diseño Fernanda Cuéllar Delia Zagha Mario Licona Editora Claudia Contreras O. ccontreras@estilodf.tv

weekend Colaborador Israel Téllez Relaciones Públicas-Puntos de Negocio Marc Bucay Gerente Administrativo Eduardo Pérez eperez@estilodf.tv

Coeditor Mario Rojas mrojas@estilodf.tv Corrector José A. Real jreal@estilodf.tv Fotógrafos Óscar Ponce José Luis González Reporteros Mariana Rosas U. mariana@estilodf.tv Rodrigo Araiza raraiza@estilodf.tv

Síguenos vía electrónica estilodf.tv @estilodf

LLÁMANOS: (55)6234-7199

Tiempo: Diario Semanal, del 19 al 25 de Octubre de 2012. Editor Responsable: Simón Mercado Cheja. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-112310421800-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 15159. Número de Certificado de Licitud de Contenido 15159. Domicilio de la publicación: Lamartine 238, local 901, Col. Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, DF, C.P. 11570. Imprenta: Compañia Impresora El Universal, S.A. DE C.V. Calle Allende No. 174, Col. Guerrero, Delegación Cuauthémoc, México, D.F. Tel. 51 17 01 90. DISTRIBUCIÓN: CONCEPTO Y PUNTO S.A. DE C.V. Calle Siete #94, Col. San Pedro de los Pinos. Tel. 52 72 5270. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos. Titular de la publicación Grupo Editorial Simjor S.A. de C.V. www.estilodf.com.mx


weekend

“Perfume de gardenia”, en Acapulco

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Perfume de gardenia llega al Fórum de Mundo Imperial en Acapulco con dos funciones este 20 de octubre a las 18:00 y 21:30 horas. Con más de 50 actores en escena y protagonizada por Aracely Arámbula y Sebastián Rulli, la obra promete dejar un buen sabor de boca.

Telón

Soltera pero no sola

Una noche

de pasión

Una noche de pasión es una comedia que cuenta la historia de Patricia Fierro (Boyer), quien se ve envuelta en un enredo, pues se involucra sentimentalmente con Don Gregorio (Alexis Ayala), aunque en realidad es su padre. Pero los celos de Doña Paz (Sabine Moussier) hacen que la verdad se tergiverse, y para no meter más en problemas a Patricia, Ángel del Corral (Zepeda) se hace pasar por su esposo, aunque en realidad busca el reconocimiento como autor del libro Abismo de pasión. La historia también mezcla tópicos de actualidad que pasan en México, como hablar de la telenovela que recién terminaron Zepeda, Zerboni y Boyer, así como temas relacionados con el movimiento #YoSoy132. La obra Una noche de pasión, protagonizada por

16

David Zepeda y Angelique Boyer, inició con el pie derecho su temporada en el Teatro San Rafael. Un foro totalmente lleno fue la bienvenida para esta obra, producida por Omar Suárez. “El recibimiento de la gente fue espléndido y eso nos motiva a seguir”, dijo Zepeda al término de la función. Por su parte, Sabine Moussier agradeció la manera en que el público capitalino acogió la obra, aunque reconoció que es diferente la gente en otras plazas de la República Mexicana. “Estoy muy agradecida, apenas sales y se están desbaratando; es una obra bien contada porque tiene un principio y un desenlace; toda la gira nos ha ido increíble, ayer estuvimos en Mazatlán y era risa tras risa; ya tenemos un ritmo y mucha energía”. La puesta en escena se presentará este 19, 20 y 21 de octubre con dos funciones diarias, para después emprender una larga gira.

Soltera pero no sola transcurre en 90 minutos de entretenimiento durante un programa de radio ficticio con una cuenta de Twitter real. La emisión es conducida por la psicóloga Elena Torres, quien se plantea con humor lo bueno y lo malo acerca de las relaciones humanas, y lo que se debería hacer para sentirse pleno emocionalmente. Por lo tanto, decide en soltería amarse a sí misma y perderle el miedo a la soledad. Las reflexiones del personaje de Elena tienen el alcance de separar a los que se odian y unir a los que todavía se aman. Sin embargo, gracias a sus experiencias surge su alter ego: single pop, heroína cazapatanes que lucha por balancear las fuerzas masculinas y femeninas en la sociedad. Con la idea de corresponder al apoyo del público y continuar con el altruismo en pro de la mujer, Claudia Cervantes, protagonista de esta obra, se une a la Fundación Operación Bendición México AC y Pro Mujeres Cautivas AC para llevarles un rato de diversión y un mensaje de amor propio, dejando atrás, aunque sea unos instantes, la tristeza, la soledad y la carencia de afecto. Es importante que los artistas tengan responsabilidad social para generar conciencia a través de sus obras en la ficción y sus acciones en la realidad, haciendo trascender la vida del espectador. Este viernes 19 de octubre a las 11:00 horas se presentará en el Penal de Mujeres de Tepepan, y a partir del 24 a las 20:30 horas serán miércoles de Soltera pero no sola en el Teatro Polyforum. Además, los jueves a partir del 8 de noviembre se presentará en el Teatro Las Torres de Satélite.

Maribel Guardia, en “¡Qué rico mambo!” Maribel Guardia confirmó que sigue en marcha su participación en el nuevo musical ¡Qué rico mambo! “La obra nos divierte a Niurka, Malillany, Lis Vega y a mí; hay buena química a pesar de que somos cuatro mujeres difíciles”, confesó.

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Telón

Cómo filmar una película por no decir XXX Rodrigo Araiza P. El maestro Gabriel Retes está de estreno, pues la puesta en escena que dirige, Cómo filmar una película por no decir XXX, se presentará en el Teatro Morelos el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00 horas, presentando un elenco conformado por jóvenes actores, encabezados por Miguel Islas y Cecilia Ramírez Romo. Cómo filmar una película por no decir XXX es una comedia que narra las vicisitudes de dos jóvenes que estudiaron cine y a quienes les dan la oportunidad de su vida: filmar una cinta. Con un contrato firmado y con cheque en mano, el par de novatos cineastas recibe la noticia, por parte del productor, de que la película a rodar debe ser única y exclusivamente pornográfica. Con la ilusión de hacer un gran filme, aunque sea porno, los jóvenes

convencen a dos actrices que con la idea de abrirse camino en el mundo del cine aceptan realizar el proyecto. El poco dinero que les da el productor, las complicaciones propias de la filmación, la inexperiencia de los muchachos y la pena de las actrices, son los ingredientes necesarios para cocinar una película desastrosa. Y aunque al final el esfuerzo de los emprendedores cineastas se

vio disminuido por el rechazo del productor, por considerar la cinta como cine de autor, ésta es bien recibida en los círculos en los que los jóvenes se mueven. El precio de los boletos de entrada para la puesta en escena es de 200 pesos, y los horarios de función son los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 18:00 y 20:30, y los domingos con dos funciones: a las 17:00 y 19:00 horas. Cómo filmar una película por no decir XXX es para mayores de 15 años, y a pesar del título cabe destacar que no hay desnudos a lo largo de la misma.

En cuanto al discurso de la producción, el director Gabriel Retes señaló: “Como en toda mi obra, hay crítica social; en este caso hay un poco de autocrítica en el sentido de que se trata de cineastas”. Comentó además que cumple sus expectativas de unir dos de sus pasiones: el teatro y el cine.

17


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Música

Tres

dioses

18

de la guitarra

Thalía lanza disco El nuevo álbum de Thalía saldrá a la venta en noviembre bajo el nombre de Habítame siempre. El disco incluye 12 temas, en su mayoría baladas pop, y comparte voz con Michael Bublé, Prince Royce, Leonel García, Samo (de Camila) y Jesús Navarro (de Reik).

Conocidos como G3, tres virtuosos visitan México con una alineación conformada por Joe Satriani, John Petrucci y Steve Lukather. El trío, cuyas parejas de gira son sus guitarras, llega al Teatro Metropólitan este 23 y 24 de octubre para retumbar las paredes del recinto y los tímpanos de los presentes al ritmo de enérgicos riffs. Uno de los protagonistas de la noche es Joe Satriani, quien ha sido un héroe mundial de la guitarra desde 1987, con más de 10 millones de álbumes vendidos, 14 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos que siguen generando su talento y virtuosismo con la guitarra como cetro. Satriani es considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del rock; también es conocido por ser maestro de instrumento de Kirk Hammet, de Metallica, y de Steve Vai durante la década de los 80 y 90. Ha compartido escenario con The Rolling Stones y Deep Purple, además de que en 2000 formó Chickenfoot, banda integrada por Sammy Hagar y Michael Anthony, de Van Halen, y Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers. Esta versión de G3 contará también con la participación del John Petrucci, considerado el segundo mejor guitarrista del metal en el libro The 100 Greatest Metal Guittarist, además de ser conocido como el fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater. Petrucci fue influenciado por las guitarras de David Gilmour, Steve Vai, Alex Lifeson, Brian May, Steve Howe, Allan Holdsworth y Stevie Ray Vaughan. Steve Lukather es otro gigante de la guitarra que conforma el G3. Ganador de cinco premios Grammy, miembro del Salón de la Fama y colaborador en más de mil 500 discos que van desde Thriller, de Michael Jackson, hasta participaciones con Miles Davis, Earth, Wind & Fire, Alice Cooper, Elton John, Paul McCartney y Eric Clapton. G3 se presenta este 23 y 24 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Metropólitan; el costo de las entradas va desde los 372 hasta los 1,281 pesos, precio que bien vale la pena para presenciar un evento sin comparación alguna.

Lucero

Rolling Stones anuncia gira Los Rolling Stones regresan a los escenarios con cuatro conciertos en Reino Unido y EU. Como parte de la celebración por sus 50 años de carrera, los días 25 y 29 de noviembre estarán en la Arena O2 de Londres, mientras que el 13 y 14 de diciembre se presentarán en Nueva York.

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Música

iluminará el Auditorio Una velada de grandes recuerdos será la próxima presentación de Lucero en el Auditorio Nacional, donde la intérprete hará una retrospectiva de su historia musical como una de las mejores exponentes del pop en español y la balada ranchera. Después de cumplir más de tres décadas de carrera ininterrumpida como cantante y actriz, la artista acaba de tener otro éxito rotundo en la telenovela Por ella soy Eva y al mismo tiempo lanza su tema más reciente “No me dejes ir”, cuya producción estuvo a cargo de la propia cantante, lo cual le dio una mayor libertad para dar a conocer su nuevo estilo musical. Durante el concierto, Lucero interpretará las canciones que han sido éxitos desde el inicio de su carrera hasta llegar a Mi secreto de amor, álbum que recientemente estrenó y que incluye temas como “A Dios le pido”, “Te sigo amando” y “Si no te hubieras ido”. Lucero regresa al escenario del Auditorio Nacional el próximo 25 de octubre para deleitar al público con nuevos temas, así como sus clásicos, entre los que destacan “Millones mejor que tú”, “Cuéntame”, “Electricidad”, “Veleta”, “Sobreviviré” y “Ya no”. La cita es a las 20:30 horas y el precio de las entradas oscila entre los 311 y los 1,397 pesos.

Jarabe de Palo sabe qué hacer ¿Y ahora qué hacemos? es el nombre de la gira de este 2012 con la que Jarabe de Palo regresa a tierra mexicana para deleite de sus fans, que se darán cita el próximo 23 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional, un escenario que se ha convertido en un emblema de la cultura musical en nuestro país. A poco menos de seis meses de haber pisado suelo azteca, la banda española regresa a la urbe chilanga como parte de la segunda vuelta de su gira ¿Y ahora que hacemos? alrededor

de Latinoamérica. En su visita más reciente, los intérpretes de “La flaca” se presentaron en El Plaza Condesa y el Auditorio BlackBerry, recintos que ofrecieron llenos durante dos noches consecutivas. Jarabe de Palo continúa con la promoción de su más reciente producción musical que titula la actual gira, la cual se lanzó en marzo de 2011 y representa el octavo álbum, mismo que se dio a conocer con el primer corte promocional “La quiero a morir”, en el cual participa Alejandro Sanz. Alejado de su grupo, Pau Donés formó la banda

Jumbo recuerda sus inicios Jumbo, una de las bandas más representativas en la escena del rock nacional actual, visitará la capital mexicana el próximo 25 de octubre para rememorar los temas de su primer material discográfico Restaurant, como parte de la serie El Plaza Tocadiscos. La agrupación originaria de Monterrey, Nuevo León, es parte de la llamada “Avanzada regia” que apareció en la década de los 90, y por esas fechas Jumbo estrenó Restaurant, un álbum lleno de temas melodiosos, pero al mismo tiempo explosivos. El primer sencillo de Restaurant fue “Monotransistor”, con el cual robaron de inmediato la atención del público y atrajeron los reflectores de la crítica; más tarde, con el segundo corte promocional, “Siento que”, se lanza el video del mismo nombre, un hecho que es calificado como uno de los mejores momentos en la historia del rock nacional. Con “Siento que”, Jumbo se hizo acreedor al premio Video de la gente, otorgado por la cadena MTV; a este éxito le siguieron los temas “Aquí” y “Fotografía”, siendo este último un éxito rotundo en toda América Latina, hecho que posicionó a la banda en un alto pedestal del rock. La cita para presenciar el recuerdo del primer álbum de Jumbo es el próximo 25 de octubre a las 22:00 horas en El Plaza Condesa; el precio de las entradas es de 350 y 500 pesos.

catalana Flaco Danés y Los Superelegantes, la cual ejecuta versiones de los clásicos del pop rock en español de los 80 y 90; con este proyecto musical, Pau se presentó por una breve temporada en la ciudad de Barcelona. Ahora es tiempo de que Jarabe de Palo arribe una vez más a la ciudad de México para presentarse este 23 de octubre a las 20:30 horas en el Lunario, recinto que harán suyo con temas de su nuevo disco y con los clásicos “La flaca”, “Bonito” y “Depende”.

Al son de Albita

Reconocida con el importante galardón de La orden por la cultura nacional de Cuba, ganadora del importante premio Grammy y también de un Emmy, es la voz cubana más auténtica en la actualidad y con mayor resonancia en el mundo de la música. Nacida en La Habana, Cuba, Albita ha podido mover al mundo con su música. A través de sus raíces, la intérprete se ha hecho notar por su contribución dinámica a la renovación de la música de su país y por agregar un estilo muy personal a sus composiciones, arreglos musicales y a su voz. En 1988, Albita dio a conocer su primer álbum, Habrá música guajira (There Will Be Guajira Music), pero no fue sino hasta 1990 cuando comenzó a firmar contratos de trabajo en Colombia, desde donde emprende viajes a Estados Unidos, haciendo de Miami su residencia permanente. Bajo la producción del empresario Emilio Estefan sale en 1994 su primer álbum en Estados Unidos, No se parece a nada, del cual se desprende el tema “Qué manera de quererte”, con el cual conquistó a un gran auditorio a través de la radio. La cubana llega al escenario del Lunario con todo su ritmo para complacer a su público mexicano, que no podrá abstenerse de gozar del son de Albita y sus estimulantes letras. La cita es la noche de este viernes a las 21:00 horas, y el precio de los boletos va desde los 500 hasta los 750 pesos.

19


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Gadgets

Sabías que…

Sabías que… Con AllShare Play los usuarios pueden compartir contenido con un gran grupo de equipos en tiempo real mediante la conexión de Galaxy Note 10.1 a televisores Samsung de alta definición, tabletas móviles, equipos de cómputo portátiles y otros dispositivos electrónicos en la misma red.

Galaxy Note 10.1 incluye otras funciones como Pop Up Play, que permite al usuario ver un video en cualquier lugar de la pantalla, a la vez que ejecuta simultáneamente otras tareas.

E

l Galaxy Note 10.1 es un dispositivo que integra la funcionalidad y precisión de un lápiz y papel en una gran pantalla de 10.1 pulgadas; está equipado con un procesador de cuatro núcleos de 1.4 GHz y 2 GB de memoria RAM. Galaxy Note 10.1 ha sido diseñado para simplificar la captura de ideas, el acceso a la información, y la realización de varias tareas a la vez, facilitando y haciendo más rápidas cada una de estas acciones. Galaxy Note 10.1 incorpora las principales características y capacidades intuitivas, tales como la posibilidad de realizar varias tareas a la vez en su gran pantalla con la función Multiscreen, la exclusiva experiencia S Pen de Samsung, la cual incluye una amplia variedad de plantillas S Note y herramientas productivas (Shape Match y Fórmula Match), y la creativa aplicación Premium de Adobe, Photoshop Touch.

Mul Multtiscreen iscreen AllShare Cast

Multiscreen Multtiscreen iscreen Mul 20

1080p Full HD Playback

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Gadgets

Galaxy Note 10.1

www.galaxynote101.com.mx

Wi-Fi Channel Bonding

weekend

Dropbox

Verdaderas multitareas con la función Multiscreen Con la función Multiscreen, los usuarios pueden utilizar con facilidad dos aplicaciones diferentes simultáneamente, logrando así la realización de múltiples tareas a la vez de una manera verdadera y fácil; además permite acceder a páginas web, videos o iniciar otras aplicaciones, y al mismo tiempo escribir o dibujar ideas con el S Pen en la otra mitad de la pantalla. Los usuarios también tienen la posibilidad de capturar y recortar libremente las imágenes y pegarlas en la otra parte de la pantalla para hacer anotaciones personales y de esta manera mejorar sus habilidades creativas, de productividad y de aprendizaje. S Pen y S Note para organizar y personalizar la toma de notas El S Pen, de 6.5 milímetros, está integrado en el dispositivo, y al retirarlo se inician de manera automática las aplicaciones especialmente optimizadas como S Note, S Planner, Crayon physics, Adobe® Photoshop® Touch y Polaris Office. De forma alternada los usuarios pueden configurar fácilmente

su aplicación preferida para ponerla en marcha al instante. S Note es una herramienta única que posibilita a los usuarios combinar las notas y bocetos con otros contenidos digitales en plantillas que ya están listas para usar. Las funciones Shape Match y Fórmula Match ayudan a corregir y digitalizar formas geométricas y a resolver fórmulas numéricas escritas a mano con S Pen. De manera

More powerfull performance

Perfect productivity experience

Best solution for creation

exclusiva, Galaxy Note 10.1 trae precargada la aplicación Adobe ® Photoshop ® Touch, que permite editar fotos de manera profesional gracias a la facilidad y precisión del S Pen. Un hardware de desempeño superior Galaxy Note 10.1 está diseñado con un hardware de tecnología avanzada, que incluye un procesador de cuatro núcleos de 1.4 GHz y 2 GB de memoria interna RAM. La posibilidad de realizar varias tareas a la vez de manera perfecta, gráficos con altos estándares y un rendimiento increíblemente rápido que elimina cualquier retraso, constituyen las características esenciales de Galaxy Note 10.1. El dispositivo también incorpora una cámara trasera de 5 megapíxeles, y una frontal de 1.9 megapíxeles. Galaxy Note 10.1 está disponible en dos opciones de conectividad: una con sólo Wi-Fi y otra con Wi-Fi y 3G HSPAPlus.

Great pen experience

21


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Night

Sabías que… Durante los años 70, Boy George se convirtió en un fan del rock glamuroso, especialmente de David Bowie, y comenzó a asistir a clubes de Londres con ropa de mujer. Su escandaloso estilo hizo que el mánager de los Sex Pistols, Malcolm Maclaren, reclutará a George para Bow Wow Wow, una banda de la nueva era que estaba formando.

Boy George (DJ Set) & Marc Vedo

Sabías que...

weekend

Es muy frecuente que se incluyan especias en la comida mediterránea; en particular, en las cocinas italiana y marroquí se pueden ver muchos platillos en los que se usan el romero, tomillo, orégano, albahaca, pimienta y hierbabuena.

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Buen Comer

Fred’s, servicio selecto y personalizado  

E

E

l cantante, músico y DJ británico George Alan O’Down, mejor conocido como Boy George, llegará a México con su DJ Set cargado de diversos géneros musicales que van del soul, pop y rock hasta el dance, glam rock, new wave y new romantic. Sin duda, el músico inglés brindará una velada sin igual y los asistentes se verán en la necesidad de bailar al ritmo que suene en la noche de este viernes en El Plaza Condesa. Boy George, icónico integrante de Culture Club, dará una cátedra del virtuosismo que posee tras las tornamesas, acompañado de un talentoso colaborador y una de las figuras más prometedoras en la escena de la música electrónica, Marc Vedo. El inicio de la carrera artística de Boy George ocurrió cuando el productor Malcom McLaren le brindó la oportunidad de trabajar con Culture Club, en el sitio donde George trabajaba como

22

guardarropas. A partir de ahí, el talentoso Boy saltó a la fama, primero en grupo y posteriormente como solista. “Do you really want to hurt me?” fue el primer gran éxito con el que el artista llegó, junto con Culture Club, a una gran diversidad de países, posicionándose como número uno y ganando popularidad en la industria de la música; a este éxito le siguió “I’ll tumble 4 ya”, para dar paso a su primer álbum Kissing to be clever. Ya en su etapa de solista y tras la separación de Culture Club, Boy George inició su carrera con su primer álbum Sold, donde incluye el tema “Everything I own”, del famoso grupo Bread, agregándole un ritmo de reggae a la canción. Por su lado, Marc Vedo ha convertido diversos escenarios y clubes nocturnos en su segundo hogar, teniendo una gran presencia musical en festivales como Glastonbury, Escape In The Park y V2 Festival. El 2010 marcó la alianza musical entre Vedo y Boy George con el tema “Sunshine Into My Life” en el antro Koolwaters de Gran Bretaña. El Plaza Condesa es el recinto que albergará durante la noche de este 19 de octubre el gran

espectáculo de Boy George y su DJ Set; la cita es a las 23:00 horas y el precio de las entradas a la velada electrónica oscila entre los 550 y los 750 pesos.

l restaurante Fred’s propone a los comensales una experiencia diferente, ya que ha sido diseñado con elementos de madera y tonalidades tierra que generan la calidez dentro de un ambiente marino, adecuado para generar en los invitados la sensación de un atardecer en altamar. Al adentrarse en este ambiente, el visitante es abrazado por música pop actual en inglés y español, que ameniza la experiencia. Los alimentos que predominan en el menú son pescados y mariscos cocinados a la parrilla y sazonados con una mezcla de especias finas para resaltar las cualidades y bondades de cada uno de los productos. La gran oferta de nuestro menú recrea a los paladares más exigentes al presentar una gran selección de productos frescos elaborados al momento, manteniendo el sabor original con toques sutiles y refinados. La selección de cocteles fue creada para transportar al invitado a un ambiente de relajación y confort, haciendo un maridaje entre sus ricos platillos y la atmósfera que se percibe al fusionar los diversos elementos de servicio que lo acompañan. Predominan los mojitos, diversidad

de exquisitos martinis y una selecta cava de vinos y destilados que acentúan el sabor de sus platillos.  Cada uno de los pasos del servicio fue cuidadosamente desarrollado para hacer sentir especial al comensal con distinguidos elementos y peculiares detalles. El personal de Fred’s, consciente del perfil del invitado, brinda a través de toda esta experiencia un servicio selecto y personalizado que motiva a los clientes a regresar. Av. Desierto de los Leones 67, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón. Informes: 56163545, 56166860 y 56168535.

23


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Moda

Jean-Paul Gaultier presenta su colección

El diseñador Jean-Paul Gaultier se estrenó en las pasarelas latinoamericanas como invitado internacional de la feria de moda Cali Expo Show 2012. Gaultier presentó su más reciente colección y dejará su personal estilo.

Camisa, suéter y saco: BENETTON Pantalón: DOCKERS Zapatos: 24 HRS Reloj: EMPORIO ARMANI

Daisy Fuentes lanza línea de pelucas

La modelo y empresaria de origen cubano Daisy Fuentes presenta, a precios accesibles, una línea de pelucas de moda y extensiones para el cabello. Luxhair Wow by Daisy Fuentes es la colección de 16 prendas que la artista diseñó y que recrean las últimas tendencias entre los estilos de peinados.

Chamarra y camisa: RED BUTTON Pantalón: TOMMY HILFIGER Zapatos: BRANTANO Reloj: FOSSIL

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Moda

Camisa, suéter y chamarra: GENERRA Pantalón: DOCKERS Zapatos: 24 HRS Cartera: FOSSIL

OTOÑO- INVIERNO 24

25


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Personalidades

Despunta como escritora Ana Colchero abandonó la actuación en 2002 para dedicarse de lleno a su labor como escritora, y en 2006 publicó su primer libro titulado Entre dos fuegos. Para el próximo año presentará un tercer trabajo en torno a la situación política y social de México.

Ana Colchero,

de actriz a escritora Mario Rojas R. uchos la recuerdan aún como Aimée, la villana sexy que hacía perder la razón a Juan del Diablo, interpretado por Eduardo Palomo en Corazón salvaje; o como Camila, la heroína de Nada personal. Pero hace años que Ana Colchero cambió los escenarios por las letras. “Intenté combinar ambas actividades, pero me fue imposible. Tuve que optar por una y decidí ser escritora”. Hoy la veracruzana luce espléndida. No obstante el paso del tiempo, conserva su belleza. Sus profundos ojos verdes y su boca sensual inevitablemente atrapan las miradas. En lugar de presumir su trabajo actoral más reciente, Ana promueve su nuevo libro, Los hijos del tiempo. Su novela presenta una visión apocalíptica de un futuro no tan lejano (año 2060, ciudad de Nueva York), en el que los seres humanos están divididos entre los dalits,

M

26

que sobreviven en el subsuelo y comen ratas, insectos y, con un poco de suerte, sobras que logran rescatar de la basura que arrojan los uranos, quienes habitan en la superficie, tienen empleos y aparentemente todas sus necesidades satisfechas, pero siempre están vigilados por el Consejo, organismo global que lo controla todo. “Con los elementos de la realidad me gusta imaginar hacia dónde vamos, hacia dónde van las cosas. Se trata de especular, aunque más que eso diría yo que es proyectar un poco hacia delante”. Es imaginación, pero también sentido común estricto

expresado en la descripción rigurosa de cómo un ser humano puede sobrevivir realmente si le tocara vivir en las cloacas del Metro de Nueva York, por ejemplo. “Los seres humanos somos capaces de sobrevivir en las condiciones más adversas, y eso lo entendí escribiendo Los hijos del tiempo”, dice la autora. En su novela, la polarización entre clases sociales alcanza un punto crítico y devastador, en el que imperan la manipulación y la injusticia, y a pesar de que el porvenir en el libro resulte desesperanzador, Ana cree,

como el historiador Jean Meyer, en la línea optimista de la historia. “Si hay gente con hambre es por la injusta distribución de la riqueza, y no por realidades objetivas”, asegura. Los hijos del tiempo es una de las primeras novelas interactivas en México, que consiste en la superposición de información como texto, imágenes o videos sobre las páginas. “La verdad es que cuando la editorial me lo propuso, no sabía de qué me estaban hablando, pero después me pareció fascinante y significativo de la época en que vivimos”, afirma. Hace 11 años que Ana Colchero se dedica a escribir. Al principio intentó combinar su actividad como actriz con la de la literatura, pero le resultó imposible. “Escribo por las mañanas, durante tres o cuatro horas, y leo por las tardes. Ésa es mi rutina”. Atrás quedó la vida glamurosa de la actriz. Hoy prefiere la soledad del escritor.


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Eventos

Camisas finas y elegantes

Credo es una marca de ropa especializada principalmente en camisas, tanto de mujer como de hombre. Se trata de prendas elegantes y con un diseño original y exclusivo, y con tejidos de alta calidad.

Corte del listón por Patricio Ibarra y León Guadarrama

Credo, distinción y estilo E Omar Ochoa, Juan Carlos Valladolid y Óscar Pertusa

Juan D´Lascuráin, Óscar Pertusa y Víctor Salinas

28

l pasado 11 de octubre, Saks Fifth Avenue cortó el listón por la apertura, en la sección de la tienda de contemporáneos caballero, de la marca española Credo, la cual llega a México y en exclusiva a sus sucursales. Esta línea es un gran icono de las camisas para caballeros en Europa por su estética y diseño. Para la marca es importante a corto plazo ampliar su cartera de productos en México, y debido al gran desempeño y excelente aceptación en el mercado, introdujo prendas y complementos, como camisetas, polos -en los que al igual que en las camisas se juega con la originalidad en su abotonadura y la mezcla de tejidos-, pantalones, polos de manga corta con el printting de la firma, cinturones y carteras de piel, mancuernillas, corbatas y calzado. Desde sus inicios, la marca siempre ha tenido claro el público con el cual quiere identificarse y al que desea dirigirse: hombres y mujeres con un nivel de vida alto, que buscan distinción, exclusividad y un estilo propio en cualquier momento del día. La limpieza en los cortes y la calidad de los tejidos, combinadas con la originalidad de los cuellos y el contraste de los ojales, hacen de cada camisa un modelo exclusivo y novedoso, uniendo en una sola prenda estilo y personalidad, revolucionando el armario de los amantes de la camisería, tanto para su vida personal como profesional. Credo es sinónimo de estilo y personalidad, pero sin olvidar la funcionalidad; un producto diseñado para los que cuidan hasta el último detalle de su vestuario. Ahora se introduce en el mercado mexicano con la clara vocación de ser símbolo de elegancia y originalidad en el vestir masculino.

Jean Duverger


weekend

Festival del Terror

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Expos

La muestra de las calaveras que componen la exposición se realiza en el marco del Festival de Terror de Six Flags México, que hasta el 4 de noviembre se transforma para brindar experiencias de miedo para todas las edades con shows y actividades durante todo el día.

Festejan a las calaveritas

E

l Festival de Terror de Six Flags rinde homenaje a las calaveritas con ocho esculturas alusivas de 1.50 metros de altura, las cuales pueden ser admiradas hasta el 4 de noviembre en el área temática del parque de diversiones conocida como Pueblo Mexicano. EFO, Dr. Befa, Akbal, N.a.h.u.a.l., Kurt Art, Bere&Bere, Mr. Klean y Paola Delfín dieron rienda suelta a su creatividad, logrando un experimento lúdico y un equilibrio entre la exploración de diversas técnicas, colores y materiales. Todos ellos cuentan con amplia trayectoria en el mundo del diseño gráfico y las artes visuales, incluso algunos han participado en el diseño de productos de colección y campañas para marcas nacionales e internacionales, amén de que han incursionado en el ámbito académico, donde su nombre es ya reconocido. “Nuestra cultura mexicana está llena de matices, colores y sabores, y esto se expresa en las ofrendas que pone la gente en el Día de Muertos. Mi inspiración se basa en nuestro folclor y en el detalle de las catrinas tan representativas en esta época”, comentó Kurt Art, uno de los artistas que plasman la tradición mexicana en una de las mencionadas calaveritas. Cabe resaltar que la calavera es un símbolo de gran importancia en la cultura mexicana: desde la época prehispánica nuestros ancestros la utilizaban de diversas formas y con distintos objetivos, ya sea para adornar construcciones como el Tzompatli, altar expuesto en el museo del Templo Mayor, o para utilizarlas como ofrendas para los dioses. Una de las calaveras con mayor fama es La Catrina, de José Guadalupe Posadas, y bautizada por el muralista mexicano Diego Rivera. Aunque la creada por Posadas no es la única, sí es la de mayor trascendencia en la cultura mexicana. La Catrina funda su origen en la metáfora de la alta clase social mexicana anterior a la época de la Revolución, en tiempos del Porfiriato. Hoy en día las calaveras están presentes en diversos aspectos culturales de la vida diaria de México, en donde sus habitantes hacen mofa de la muerte con su celebración los días 1 y 2 de noviembre, fechas en que el folclor mexicano florece de tal manera que en diversas regiones de la República las personas festejan de una forma particular a la huesuda.

30


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

De Paseo

Sabías que…

Los habitantes más antiguos del estado de Guanajuato, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los purépechas, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región.

40 aniversario del Festival Internacional Cervantino E

l Festival Internacional Cervantino (FIC) es uno de los más importantes foros del arte en el mundo, y este fin de semana, después de 21 días de intensa actividad multicultural, llega a su fin en su cuadragésima edición en su natal Guanajuato, lugar que año con año, desde hace cuatro décadas, se transforma en un espacio privilegiado para la cultura. Durante la clausura del festival se presentarán, entre muchos otros artistas y actividades culturales, Tania Libertad, en el marco de la celebración de sus cinco décadas de carrera; la cantante cubana Albita, el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallinn. Para cerrar como merece un

32

festival de esta envergadura, el domingo 21, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas llegará con toda su fiesta la Original Banda El Limón, que pondrá el ritmo. En la celebración de la clausura del FIC también estará la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, misma que ha tenido una importante intervención a lo largo del festival al ser el estado invitado de honor.

El cerro de ranas

Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato, del idioma purépecha, que significa “lugar montuoso de ranas” o “cerro de ranas”, y lo nombraron así por los montes que se encuentran alrededor de la ciudad, pues a los antiguos pobladores les pareció que tenían forma de estos batracios.

Otros de los artistas que se presentarán son la Compañía Clownclusiones, el son jarocho de Gandula y Lili Vélez Quintero, quien ofrecerá una selección de standars con arreglos inspirados en el swing, bossa nova y jazz latino. Las tornamesas también tienen lugar en el FIC, y sonarán al ritmo de los beats de Alva Noto y Gebrüder Teichmann, brindando una noche electrónica alemana. La edición 40 del Festival Internacional Cervantino contó con tres mil 15 artistas provenientes de 26 países; además, como invitados de honor estuvieron

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

De Paseo las naciones de Austria, Polonia y Suiza, y el estado de Sinaloa, que presentaron diversos espectáculos culturales representativos de su región. Como es tradición, el FIC presentó a grandes personalidades artísticas como el legendario Riccardo Muti, brillante músico italiano, quien con la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más prestigiosas del mundo, ejecutó obras de Johannes Brahms, Feliz Mendelssohn y Giusseppe Verdi.

33


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Aventura

Sabías que... Cuando practicas trial en bicicleta, a esta modalidad se le conoce como bike trial. En ella la competencia es similar a la motorizada, pues si el piloto toca muchas veces el suelo con alguna parte del cuerpo, cuenta como una penalización.

Sabías que…

En 1909 se disputó la primera edición de los Scottish Six Days Trial. En ella se mezclaban competencias de velocidad y habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en la tierra (como se sigue realizando en la actualidad). En las primeras justas incluso corrían automóviles.

El trial cimbra la ciudad Israel Téllez os obstáculos no importan, por el contrario, son el impulso perfecto para hacer un “vuelo” lo más perfecto posible. La imagen de la moto al surcar los aires y librar toda clase de escollos recuerda un poco la leyenda de Pegaso, el caballo alado de la mitología griega, que se metaliza y adquiere una nueva personalidad en el trial, una modalidad de motociclismo de gran aceptación en Europa y que comienza a acaparar la atención en nuestro país. En la leyenda helénica, el jinete más famoso del equino fantástico fue Perseo, un personaje que bien pudo inspirar a muchos de los actuales héroes del trial, como el catalán Joan Pons, quien desde ayer y hasta el próximo domingo realizará una serie de exhibiciones de este deporte en el Salón Internacional de la Motocicleta, ubicado en la Expo Santa Fe. Ganador de los torneos más representativos del viejo continente, como el Scottish Six Day –competencia que data de 1909–, Pons prácticamente ha pasado toda su vida ligado al trial, un deporte que lo flechó desde el primer instante. “Comencé con cuatro años en bicitrial, y a los seis años mi padre me compró mi primera motocicleta. Compaginaba la moto con la bici, aunque esta última era la que más practicaba, y a los 15 años me pasé definitivamente a la moto para llegar a ser profesional con 17 años. Esta afición viene de mi padre: él era un apasionado de este deporte”, relata en entrevista concedida a EstiloDF en España. El trial es una modalidad del motociclismo y ciclismo que consiste en superar una serie de obstáculos que se erigen sobre un trazado debidamente señalizado; para ello el piloto debe utilizar toda su habilidad y destreza para manejar el vehículo.

L

34

En el caso del motociclismo, el reto consiste en librar los obstáculos sin tocar la superficie con el cuerpo, es decir, que para saltar alguna roca o librar una zanja el piloto deberá estar todo el tiempo pegado al vehículo y en ningún momento podrá valerse del apoyo de los pies. En la exhibición que Joan Pons ofrece este fin de semana, los asistentes podrán ver cómo este piloto catalán controla con maestría una motocicleta cuyo peso es menor a los 70 kilogramos, habilidad que lo ha hecho ganador de un sinfín de reconocimientos en España, Italia y Alemania. “Yo creo que es fundamental empezar desde pequeño, ya que es

weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Aventura

trial; gracias a ella, esta disciplina ha descubierto a nuevos talentos como Toni Bou, Laia Sanz, Pau Botella, Josep Manzano, Cristhian Kregeloh y Francesco Iolitta, entre otros, quienes han comenzado a forjar una carrera bajo el cobijo de la Joan Pons Trial School. A pesar de los muchos cursos que puede ofrecer la escuela durante el año, éstos nunca serán suficientes, pues al tratarse de un deporte que requiere mucha práctica, sólo así se podrá pulir la técnica y aprender nuevas cosas. “Nunca dominas ni controlas (la técnica) lo suficiente. Me encanta este deporte porque no tiene límites y siempre aprendes cosas nuevas”, asegura Joan, quien pese a toda la experiencia que posee aún siente mucho respeto por cada trazado al que se enfrenta. “En México, de la mano de Motoaltavista, están empezando a promover el trial, organizando alguna competición a nivel muy bajo. Asistir a estos eventos es importante para disfrutar y aprender”, concluye el piloto catalán.

un deporte de pura técnica, y de niño se aprende mucho más rápido, por supuesto con el apoyo de los padres y de las federaciones de cada país. Sin ellos es imposible conseguir que este deporte crezca como se merece”, explica. El trial es “una forma de vida” para Joan. El piloto lo dice muy en serio y de forma casi literal, pues su primera competencia en bicicleta fue a los

cinco años, y después incursionó en el deporte motor a los siete, por lo que guarda un profundo respeto por lo que hace. “Nunca debes probar cosas que estén por encima de tus límites y evitar salir a entrenar solo, ya que puedes tener una caída, y como el trial se practica en el monte puedes tener problemas para que te encuentren; a veces vamos a sitios (en los) que no

pasa nadie”, advierte Joan. Conocedor de este deporte extremo en su totalidad, el piloto profesa un cariño incondicional por esta actividad, a tal grado que fundó una escuela en la que se imparten cursos de esta disciplina: la Joan Pons Trial School. Inaugurada en 1997, la institución tiene como objetivo primordial la promoción de futuros pilotos y crear un mayor número de aficionados al

35


weekend

¡Felicidades, Stig! El piloto probador más famoso del mundo, cumple mañana 10 años de haber aparecido en televisión por vez primera. The Stig, es un personaje creado por Jeremy Clarkson y Andy Wilman y desde 2002 a la fecha ha cambiado tres veces.

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Motor

WRC: Latvala correrá en VW para 2012 El volante número uno de Ford (Msport) desde hace años, dejará al equipo que lo vio crecer en el WRC para unirse al programa de Volkswagen Motorsport y acompañar a Sebastien Ogier y Andreas Mikkelsen a bordo de un Polo WRC.

L

a semana pasada, tuvo lugar en el Circuito de Amozoc el Porsche Sport Driving School y el Porsche Speed Day; la única escuela donde no querrás perderte ninguna clase. Como podrás imaginar, el primero se trata nada menos que de la escuela oficial de Porsche en nuestro País y lo que se aprende en sus clases es manejo puro y duro. Por otro lado, el Speed Day es uno de los trackday más exclusivos, donde se puede disfrutar de pista abierta para llevar un 911, Boxster, Cayenne, Panamera, etc. a sus límites en un entorno controlado por expertos.

Focus ST L4, 2.0l turbo 252 hp y 270 lb-pie TM (6 vel) y FWD $N.D.

E

36

mente, es menos explosivo que antes, pero es un coche más preciso y rápido que el antecesor. La experiencia de manejarlo duro es de las mejores que la industria puede dar actualmente. La coordinación entre motor, sonido y dirección, te hacen sentir mucho mejor conductor que lo

“El sonido del escape, la dirección y un inte rior único son lo mejor del Focus ST...”

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Motor

Porsche Sport Driving School

Ford Focus ST

pic!, fue lo primero que pensé cuando estaba a mitad de la autopista Mexico - Cuernavaca a ritmo alegre (por no confesar la velocidad a la que iba) en la madrugada de un jueves, horas después de haber recibido las llaves del Focus ST. Tengo y quiero reconocer que desde el Porsche 911 Carrera S (991), no me había hecho tanta ilusión escribir una prueba para #Rin18 y con esto, creo que puedes darte cuenta de la enorme sonrisa que el Focus ST pudo sacar de mi. El sonido del escape, la dirección y un interior único son lo mejor del Focus ST. Claro que lo demás es también muy bueno, pero las tres anteriores son las cosas que valen la pena destacar del nuevo Focus ST. A pesar de que cuenta con un motor 2.0 litros turbo con 252 caballos (es medio litro menor al ST anterior) su sonido me gusta mucho más. Efectiva-

weekend

-

que realmente eres. Para ello, el ST no sólo cuenta con una plataforma que puede abrazar hasta 305 hp (RS), sino que además cuenta con un sistema que Ford llama ‘Torque Steer Compesation’ que ayuda a acelerar con bota pesada en curvas y línea recta sin problemas; pero sobre todo: con seguridad de que no vas a terminar besando un árbol, poste o pared. El interior es fantástico, destacan sus asientos Recaro que dan un soporte excelente sin importar que tan cerrada

sea la curva o que tan fuerte quieras acelerar. Los asientos está súper bien acompañados de un volante que no da más de dos vueltas de tope a tope; justo como coches de la talla de BMW, Ferrari, Lotus o Porsche. Hablando de Ferrari, no podía dejar de mencionar mi anécdota con el Focus ST y un Ferrari 360 Modena Spider. En una carretera de montaña de pronto me encontré con un 360 Spider, que a pesar de tener sus años, finalmente se trata de un Ferrari. La historia fue breve per intensa y dio inicio cuando lo vi y decidí alcanzarlo. Cuando eso sucedió, lo único necesario fue prender su ego a poner el ST a su lado y luego bajar la marcha a segunda con gas a fondo incluido; con ello, el show estaba servido. El V8 de 400 caballos nos podía devorar a su antojo, pero todos los sistemas del Focus ST y la confianza siempre sobrada de quién escribe hicieron del duelo uno bastante memorable para ambos. Simplemente, el conductor del Ferrari se contenía en las curvas

El Porsche Sport Driving School cuenta con tres niveles: Precision (frenada en seco, slalom, trayectoria en curva), Performance (Sub y sobreviraje, frenado con cambio de dirección, curva en mojado, etc) y Master (curvas con obstáculos, drifting, largada de competencia y análisis con GPS). Evidentemente el Master es el nivel más alto al que se puede aspirar en una pista pero no el más avanzado, pues también existe el Porsche Camp4 un curso muy especial que se lleva a cabo solamente en planicies nevadas de Canadá o Finlandia.

Si te quedaste con las ganas de participar, 2012 aún cuenta con una oportunidad para que vivas la experiencia Porsche pues el Porsche Parade & Festival se llevará a cabo el fin de semana del 24 de noviembre en Toluca, Estado de México. Sólo recuerda que se recomienda el uso de casco y realizar un Sport Check al auto para garantizar que se encuentre en excelentes condiciones para disfrutar del evento. Para más información, visita: www. porsche.mx y no olvides seguir a la marca en Twitter @PorscheMexico

Parade: 24 de noviembre por coche $150 UDS extra $100 UDS Cupo limitado.

Mazda CX-5

A

partir del 10 de noviembre Mazda venderá en México la nueva CX-5, la cual llega a reemplazar a la CX-7 con una sola versión: iGrand Touring 2W. Esta nueva SUV, es más corta y ligera que la CX-7, sin embargo cuenta con más espacio interior.

mientras yo no dejaba pasar al de Maranello. En las rectas todo cambiaba, el V8 de 3.6 litros era el soundtrack perfecto ante una comparativa tan loca como divertida. Al final, el playboy del Ferrari dejo que lo alcanzara, bajó el cristal de su lado derecho y me dijo: “¿Es el nuevo (ST), verdad?”. Asenté con la cabeza y antes de despedirse y acelerar a full, se despidió diciendo: “muy bien, tu coche, se agarra cañón”.

Su motor es cuatro cilindros de 2.0 litros con 155 caballos y 150 libras pie de torque, acompañado a una transmisión automática de seis velocidades. Con tal motor y menor peso, la CX-5 será una de las camionetas más eficientes del mercado en consumo de gasolina y al mismo tiempo, será una de las menos rápidas. No obstante, la lista de equipo interior es buena y cuenta con Keyless entry, climatizador de doble zona,

cámara de reversa, pantalla táctil de 5.8 pulgadas, sistema de audio con de 6 bocinas y entrada USB, Bluetooth, sensor de lluvia, computadora de viaje y sistema de navegación, opcional. El precio de la única versión de la nueva CX-5 es de $382,900 pesos

CX-5 L4, 2.0 litros 155 hp y 150 lb-pie TA (6 vel) y FWD $382,900 37


weekend

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Pasatiempos

Adivinanzas Si soy joven, joven quedo; si soy viejo, viejo quedo. Tengo boca y no te hablo, tengo ojos y no te veo. El retrato

Submarino Ingredientes: 1 1/2 oz 9 oz

tequila cerveza

Alto como un pino, pesa menos que un comino. El humo

weekend

A pesar de no ser buque tengo cuerdas y atavíos; también tengo un regio puente, pero nunca he visto un río. La guitarra

Cola de lagarto Ingredientes: 1 oz 5 oz 1 1/2 oz 1/2 oz 1 pieza

ginebra jugo de piña vino blanco menta verde espiral de limón hielo en cubos

de arándanos Ingredientes: 1/2 lata 5 2 cucharadas 1/2 taza

salsa de arándanos echalots vinagre aceite de oliva miel al gusto sal y pimienta

Preparación: Licua la salsa de arándano, los echalots, el vinagre y la miel; vierte poco a poco el aceite de oliva hasta emulsionar; agrega sal y pimienta al gusto. Excelente para una ensalada, carne o pescado.

38

Debes estar dispuesto a recibir críticas de tu trabajo, tal vez alguna de ellas sea cierta y te ayude a perfeccionarlo.

Vendrán días difíciles en los que tu estado de ánimo no sea el mejor; tendrás que tratar de moderar tus comentarios hacia los demás, de lo contrario podrías perder amistades.

Tu personalidad es la que te ha dado un toque único y te ha convertido en especial; no permitas que la vanidad te la robe, no trates de imitar o ser alguien que no te corresponde.

Posees nobles sentimientos que te impulsan a ayudar a la gente; sólo ten precaución, pues muchas personas abusan de tu generosa actitud.

Preparación:

Se prepara en un vaso de caña. Primero coloca el hielo en cubos para que los ingredientes se enfríen conforme se sirven; después vierte el ginebra, seguido del jugo de piña. Luego agrega el vino blanco y la menta verde; todo se revuelve con una cuchara bailarina y se adorna con un espiral de limón.

Aprende a preparar estas deliciosas bebidas en las cápsulas de pasatiempos de Sanborns en EstiloDF on E!, los jueves a las 21:00 horas, por E! Entertaiment Television

Aderezo

Pasatiempos SUDOKU

Preparación:

Comienza abriendo una cerveza de botella clara. Luego sirve el tequila en un caballito y lo colocas cuidadosamente sobre la punta de la botella de la cerveza; después un vaso de caña se pone de cabeza, de forma que el fondo toque el borde del caballito, y con presión se agarra todo desde la botella. Posteriormente con un movimiento circular se saca la botella para dejar la cerveza sin exceso de espuma.

DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Los rencores sólo te amargarán la vida sin ninguna necesidad; es mejor deshacerse de ellos perdonando y dejando atrás ese mal sentimiento.

Una sensación de soledad inundará tu vida durante un largo tiempo; es momento de que hagas tuya la compañía de tus amigos y familia para pasar el trago amargo.

Las muestras de afecto hacia tu pareja no están de sobra; está pasando por momentos difíciles, así que hazla sentir amada y demuéstrale tu apoyo.

SOPA DE LETRAS Albania Bielorrusia Chipre Estonia Holanda Letonia Malta Polonia Rusia Turquía Alemania Bosnia Dinamarca Finlandia Hungría

Liechtenstein Moldavia Portugal San Marino Ucrania Andorra Eslovaquia Francia Irlanda Lituania Mónaco Serbia Vaticano Eslovenia Georgia

La suerte estará de tu lado durante esta semana; aprovéchala para echar andar los proyectos pendientes que has estado planeando.

Luxemburgo Montenegro República Checa Suecia Bélgica Croacia España Grecia Italia Macedonia Noruega Rumania Suiza

No te preocupes de más por asuntos que no están en tus manos; mejor ocúpate de lo realmente importante en tu vida.

La pereza es uno de tus principales defectos; es momento de que te la quites de encima y comiences una vida más activa, además es sano para tu salud.

No te vendrían nada mal unas vacaciones; tanta presión te ha impedido ejercer de manera correcta tus actividades diarias.

Ha llegado el momento de tu felicidad. Al fin serás plenamente feliz; comparte ese sentimiento con tus allegados y así esa alegría se contagiará.

39



EDF_63_Celinadelvillar