Issuu on Google+

UNIDAD: “La madera ….un material muy usado en la ciudad” ¿Cuál es la actividad industrial más destacada de la ciudad de Cañada de Gómez? ¿Cuál es la materia prima con que trabajan esas industrias? ¿Ese recurso es renovable?

LA MADERA ¿QUÉ ES LA MADERA? La madera es un material que se obtiene de los árboles. Hay tantas clases de madera como clases de árboles existen: pino, haya, cerezo, olivo... y muchos más. Escribe todos los nombres de árboles que conozcas. ____________ __________ ___________ ____________ Actividad: Buscar trozos de maderas descartados de las carpinterías de la ciudad. Con los trozos obtenidos inventa un juego para los alumnos de 1º grado, puede ser un rompecabezas, un dominó, un juego de asociación, etc.

MADERA NATURAL.

MADERA NATURAL.

Es la madera que se obtiene directamente de los troncos de los árboles. Para conseguir madera debemos cortar el árbol, después le quitamos la corteza y las ramas. Por último lo cortamos en tablas y lo dejamos secar para que no esté húmeda.

MADERAARTIFICIAL

MADERAARTIFICIAL

Es la madera fabricada con trozos de madera que sobran. Estos trozos se unen con cola para fabricar grandes tableros. Debes conocer dos tipos de madera artificial: Terciada y Aglomerado.

MADERA TERCIADA: está formado por láminas finas de  madera pegadas entre sí.  

1


Hoja de fibra de densidad media (MDF) La MDF está hecha de fibra de madera fina.

Aglomerado El aglomerado es un producto a base de madera de desecho que se fabrica  mezclando aserrín con adhesivos. Aunque no se arquea ni se astilla como el  triplay, puede hincharse y deshacerse si se expone a la humedad.

Hoja de fibra orientada (OSB) La OSB se hace de virutas o astillas grandes de madera. Los paneles se  forman con capas pegadas entre sí con las fibras perpendiculares unas  respecto a las otras. Esta orientación cruzada confiere resistencia a los  paneles y hace de la OSB la hoja adecuada para estructuras.

Dónde usar MDF, aglomerado y OSB  Material 

MDF 

Aglomerado 

OSB 

Usos 

Muebles, estanterías,  gabinetes, molduras

Muebles, bases de piso,  bases de cubiertas de  gabinete. 

Revestimientos, bases para  pisos

Cortar y dar  forma 

Se corta fácilmente con  todas las herramientas  eléctricas. No se  desgarra. 

Se corta con cualquier  herramienta eléctrica.  Moderada resistencia al  desgarre.

Se puede cortar con cualquier  sierra eléctrica. 

Laminado, enchapado,  pintado

Laminado, enchapado

La pintura y la pintura base se  adherirán al OSB. Sin  embargo, la hoja está  diseñada para usarse como  revestimiento de contrapiso o  de techo, y no necesita  acabado.

Acabados 

Como este producto es una  hoja o panel para estructuras,  no sirve para darle forma, ni  ser lijado ni otras operaciones  similares.

Advertencia: Debido a las resinas y pegamentos usados en su fabricación, los materiales a base de madera de  desecho producen gran cantidad de polvo muy fino al darles forma o lijarlos. Use siempre lentes de protección y  una mascarilla, porque el polvo de estos productos puede ser más peligroso que el serrín de la madera natural.

Es posible realizar clasificaciones de la madera según distintos criterios. La clasificación más aceptada está vinculada a criterios industriales y diferencia cuatro clases: Madera blanda: es fácil de trabajar y de colores generalmente muy claros. Constituye la materia prima para hacer el papel. Ejemplos: álamo sauce, acacia, pino.

2


Madera dura: se usa en muebles, en construcciones resistentes, en suelos de parqué, para algunas herramientas. Las antiguas embarcaciones se hacían con este tipo de maderas. Ejemplos: roble, nogal. Madera resinosa: es especialmente resistente a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel. Ejemplos: cedro, ciprés. Madera fina: se utiliza en aplicaciones artísticas (escultura y arquitectura), para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplos: ébano, abeto, arce.

PROPIEDADESDELA MADERA DURA

La madera es DURA y por esoNO SEDEFORMA FACILMENTE

FLEXIBLE

La madera esFLEXIBLEy por esoPUEDECURVARSE (como un arco)

RESISTENTE

La madera es bastante RESISTENTEy por eso SOPORTABASTANTEPESOY NO SEROMPE.

LIGERA

La madera es LIGERAy por esoNO PESAMUCHO.

La madera artificial es

ATENCIÓN que la natural

La madera Artificial es

que la natural

. más blanda menos resistente

Otra cosa muy importante : Si construimos madera artificial aprovechamos trozos de madera que se van a tirar y además podemos construir tablas más anchas que un tronco para hacer mesas, puertas y otros objetos grandes.

El uso más importante que posee la madera, es la elaboración de papel, ACTIVIDADES 1. Completa el siguiente cuadro la siguiente manera:

3


En la columna TIPO DE MADERA ordena las letras y descubre el tipo de madera, en la columna CARACTERISTICAS escribe algunas características de ése tipo de madera, y en la columna OBJETOS escribe el nombre de algunos objetos que se pueden elaborar con ése tipo de madera. TIPO DE CARACTERÍSTICAS OBJETOS QUE SE MADERA ELABORAN OLBAROGRA ENOBA CUSEA BOLER

2. Completa estas frases: Hay dos tipos de madera____________ y _____________. La madera __________ se obtiene de los troncos de los __________. El tronco se corta en forma de ________ y se deja secar. Antes de cortar las tablas debemos quitar _______________ y ____________. Hay dos tipos de madera artificial: _____________ y ____________.

3. Menciona los usos de la madera dentro de una vivienda y de la escuela y averigua con que tipo de madera está fabricado cada objeto. 4. Escribe ventajas del uso de maderas naturales y de maderas artificiales. 5. Averigua que es la deforestación y cual es la causa principal que la provoca. 6. Sopa de letras. Busca los siguientes nombres de propiedades de la madera: LIGERA, DURA, FLEXIBLE, RESISTENTE, y de tipos de maderas: AGLOMERADO, NATURAL, PAPEL.

P

S

D

U

R

A

N

R

A

W

J

Ñ

O

U

M

A

G

A

U

D

F

P

L

L

J

N

P

L

R

L

D

L

O

O

G

I

H

I

O

A

I

U

E

I

P

N

L

U

D

M

N

G

I

X

P

M

A

R

Q

U

E

T

E

R

I

A

Y

T

O

U

O

R

J

R

P

B

P

T

U

L

E

L

A

T

A

L

L

E

G

R

L

R

H

D

E

I

I

E

L

B

A

P

K

G

O

R

R

T

P

E

F

L

I

U

F

I

U

E

P

E

B

T

R

E

S

I

S

T

E

N

T

E

4


La madera