Issuu on Google+


Sobre mi diseño “Excélsior” es la palabra que mejor define a mi persona y al trabajo que desempeño como Diseñadora, aspirar a más, ser positiva y buscar el lado bueno de las cosas siempre, es el leitmotiv de la filosofía para diseñar, seguir aprendiendo y dar siempre lo mejor de uno mismo. El área de interés es desarrollar ideas, proyectos, productos de diseño, desarrollo gráfico , potenciar área de marketing y web. Es fundamental saber observar, explorar, experimentar, crear y siempre innovar para lograr los mejores resultados.


Claudia.tapia.r@gmail.com + 73310712 + 99564940 Escuela de DiseĂąo Universidad de ValparaĂ­so

Claudia Tapia Rojas


INDICE Maderas


INDICE Metales


INDICE Grรกfico


Reproducción

MUEBLE TOCADISCOS Proyecto realizado en 2do año de la carrera de Diseño año 2010. Se elige el mueble tocadiscos creando de este un modelo similar a modo de réplica en una escala menor para su previa exposición.


Reciclado Para la rĂŠplica del mueble tocadiscos se utilizan trozos de madera ya sin uso, como escalones de una casona antigua, tela de cortinas viejas, bisagras usadas y vidrio de una antigua radio que es previamente cortado para su ensamble. Materialidad : Madera reciclada / tela / vidrio / metal Tiempo trabajo: 1 semana ESCALA : 2:1 Medidas : 500 x 370 x 230 mm Los detalles en la creaciĂłn de una rĂŠplica son los que consiguen la credibilidad del objeto, se intenta acercar estos detalles a la realidad.


Reproducción

SILLA PLEGABLE Objeto para la asignatura de Vínculos y mecanismos, donde se logra reproducir a un tamaño real una maqueta pequeña de 150mm aprox, haciendo que la escala real se adaptara a una persona promedió; como exigencia se pidió que los vínculos fuesen hechas solo en madera y soportara el peso de una persona.


Escala Reproducción de una maqueta pequeña a escala real, objeto Plegable de fácil transporte para el usuario y rápido guardado. El espesor en modalidad de guardado no supera los 50mm. Materialidad : Madera Raulí Tiempo trabajo: 3 días ESCALA : 1:3 Medidas : 400 x 480 x 260 mm Terminaciones : Tarugos de madera


Diseño

MONOPATÍN DUO Monopatín Duo es un objeto de diseño creado para uso familiar e interactivo entre padres e hijos simultáneamente. Con un Diseño Escandinavo se creo una forma sinuosa, compacta, simple, funcional, y divertida. En su uso un adulto a modo de monopatín puede guiar a su hijo que “maneja “sentado en la parte delantera.

Materialidad : Madera, chapa, terciado. Tiempo trabajo: 1 semana ESCALA : 2:1 Medidas : 600 x 500 x 150 mm La madera curva fue lograda tras un proceso de calor en ella a través de vapor y una matriz de metal para darle forma curva. Se tornearon 3 ruedas de madera para el monopatín duo, y se atornillaron a la madera.


Diseño

COPA CEREMONIAL Se crea este diseño en 1er año de universidad siguiendo el concepto otorgado de ceremonial y un objeto tradicional como son las copas, se busca y crea todo un imaginario en donde funcionen en conjunto este objeto+ concepto, y se diseña un par de copas para el acto de matrimonio o compromiso, donde el hacer un brindis el conjunto de las copas forma un corazón simbólico para la pareja. Materialidad : Vidrio, Acero inoxidable. Tiempo trabajo: 4 días app. Medidas : 300mm de altura. Se curva el acero con calor para darle forma completamente manual, se tornea una pieza de acero para ensamblar una copa previamente cortada con hilo.


Diseño

360º M En el año 2012 se encarga para el laboratorio de metales de la universidad una letra del abecedario que cumpla con un requerimiento donde se observe la letra en 5 ángulos, luego de un estudio realizado y la elección de la letra “M”, se logra el pedido con la diferencia de que tiene más de 5 vistas, gira en 360º sin perder la esencia y la perspectiva de una letra “M”.


Materialidad : Perfiles de acero, soldadura. Tiempo trabajo: 1 semana. Medidas : 650 x 500 x 230 mm Se cortan los perfiles con una galleta se cortan también “tapas” para darle un acabado a la cara de los perfiles a la vista. La dificultad de realizar este trabajo fueron los ángulos en que se cortó los perfiles, para hacerlos calzar, hay piezas que tienen 4 cortes diferentes como la del centro que da unión a la letra, se rellena con soldadura y posteriormente se usa nuevamente la galleta para limar imperfecciones. Actualmente el objeto se encuentra en un proceso de teñido del material (fierro)


Reproducción

DOG LAMP Se reproduce la luminaria Doglight de PLANTA, para el laboratorio de metales, y así desarrollar manejo sobre láminas de acero y su tratado. Se modifica el diseño original en sus dimensiones y diseño básico, conservando su formalidad como lámpara con forma de perro. Materialidad : Lamina de acero, soldadura, pintura Tiempo trabajo: 10 días aprox. Medidas : 250mm largo Prácticamente la totalidad del trabajo se desarrolla con una plegadora manual, soldadura para juntar la pantalla y el cuerpo de la lámpara, se finaliza aplicando pintura negra en la superficie.


Diseño Se conforma un grupo de compañeros para crear una empresa ficticia la cual llamamos CLIP IDEAS, con el fin de la investigación en un comienzo de la relación Germano-Chileno, para posteriormente iniciar un proyecto para el Goethe Institut, en este proyecto fui la encargada de la comunicación y parte de la investigación del tema. Láminas ploteadas de 1100x770 mm


Dise帽o Cartagena En ruta es un proyecto personal desarrollado para el taller 471 donde se potencia el lugar de residencia del alumno, esta vez se propone una ruta a modo de juego en donde para avanzar y llegar al final se encuentren con diferentes pistas relacionas con la historia de Cartagena.

15 Municipalidad de Cartagena

1

Plaza de armas de Cartagena Iglesia Virgen Medianera

14

Humedal / Santuario de Aves Terraza, Playa Grande Virgen de los suspiros

2

13

Terraza, Playa Chica Castillo Foster Casas Patrimoniales

3 12

Iglesia del Diablo Caleta de San Pedro

6

Estaci贸n de trenes

10

Castillo Ferreiro Casa de Vicente Huidobro Museo y Tumba Vicente Huidobro

Primer logotipo propuesto

8

4 5

7

9

11

Corte en madera laser/ laminas 1100x770 mm/ estampado de poleras / creaci贸n de brochure/ folletos informativo / pistas a modo de tarjetas entre otros.


Primer encargo donde se buscan conceptos y se entrega como motivo el festival de la primera y musica en valpraisoso. lamina 1100x770 y Afiche

Diseño En el segundo trabajo del taller 471 se realiza una conmemoración a la escuela de Diseño por sus 47 años, en este trabajo trabaja como un gran grupo todo el curso, encargándome de la parte gráfica del evento; anterior mente se conforman grupos para originar la propuesta que se llevará a cabo finalmente. Brochure/ Pendón/ Recuerdos entre otros. Primer y Segundo Informe entregados.


Diseño

Carpeta corporativa Abisal Ideas

Trabajo para taller 472 donde se crea una empresa ficticia para entregar nuevas propuestas de diseño a la empresa Carter’s. En este proyecto fui la encargada de comunicación.

Laminas 1110x770mm / bruchure


Para empezar un gran proyecto, hace falta valent铆a. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. An贸nimo


Portafolio Claudia Tapia Rojas