Issuu on Google+


ÍNDICE TEMA 8 Los Sufijos La h Los Adjetivos Expresión escrita Expresión oral Literatura Ejercicios http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/d atos/05rdi/ud02/unidad02.htm Los sufijos son morfemas que se añaden detrás de la raíz de una palabra para formar palabras nuevas. Se escriben con h: Las palabras que empiezan por hie-, hue- y hui- (hierba, hueso y huir) Las formas de los verbos haber, hacer, hallar, hablar y habitar y sus derivados. Las palabras formadas por los prefijos: hecto- (cien) hepta- (siete) hexa- (seis) hemi(medio) hiper- (muy grande o con exceso) Por regla general si una palabra se escribe con h, todas las de su familia se escriben con h. En la familia de algunas palabras que empiezan por hue- hay palabras que empiezan por o- (hueso, óseo) Las formas verbales del verbo oler que empiezan por hue- se escriben también con h. (olemos, huelo) Los adjetivos son palabras que sirven para decir las cualidades o estados de una persona, animal o cosa. Los adjetivos pueden ir delante o detrás del sustantivo al que acompañan. El adjetivo concuerda en género y numero con el sustantivo al que hace referencia. Los adjetivos pueden ser de dos formas: Adjetivos con dos formas. Tienen una forma para el masculino y otra para el femenino. (niño contento, niña contenta)


Adjetivos con una sola forma. Se escribe igual en masculino que en femenino. (niño alegre, niña alegre) Si un adjetivo acompaña a dos nombres de género distinto el adjetivo deberá aparecer siempre en masculino y plural. (el ordenador y la impresora nuevos) Algunos adjetivos aparecen apocopados es decir de forma más breve, cuando van delante del sustantivo. (tren grande – gran tren) Los adjetivos buen y mal solo pueden aparecer con un sustantivo masculino. (día bueno – buen día, día malo – mal día) Para describir un objeto hay que decir como es de una manera ordenada: que forma y tamaño tiene, de que color es, que partes posee y de que materiales está hecho. También se pueden dar más datos como: que tacto tiene, que olor desprende, de que sabor es, si tiene algún sonido… Para dar información: Utiliza adjetivos que te ayuden a hacer una descripción precisa. Pon ejemplos sencillos. Asegúrate de que te han entendido y repite la información si es necesario. Los cuentos populares son relatos breves que se transmiten de una generación a otra.en muchos casos hay distintas vrsiones del mismo cuento. Los cuentos populares son anónimos, es decir, no se sabe quién los inventó.

ÍNDICE TEMA 9 Las palabras compuestas Se escribe con b Los grados del adjetivo Expresión escrita Expresión oral


Literatura Una familia de palabras Las palabras compuestas están formadas por dos o más palabras simples: quita + nieves limpia + para + brisas. Se escriben con b: Todas las formas de los verbos haber, saber, beber, caber y deber. Las formas verbales que terminan en –aba, -abas, -ábamos, -abais y –aban. Las formas de los verbos que terminan en –bir menos: hervir, servir y vivir. Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Los grados del adjetivo son tres: positivo, comparativo y superlativo: Grado positivo: expresa la cualidad sin hacer referencia a su intensidad: Luis es simpático. Grado comparativo: expresa la cualidad de una persona, animal u objeto comparándola con la de otra persona, animal u objeto. Puede ser de tres tipos: - De superioridad: más simpático que… - De igualdad: tan simpático cómo… - De inferioridad: menos simpático que… Grado superlativo: expresa una cualidad en su grado más alto. El grado superlativo se forma: - Anteponiendo muy al adjetivo: muy simpático. - Añadiendo la terminación -ísimo / a: simpatiquísimo. Para contar una noticia es necesario explicar qué ha sucedido, y a quién, cuándo, dónde, cómo ha ocurrido y por qué. La noticia tiene tres partes: El titular: frase sencilla en la que se resume la información. La entrada: párrafo breve escrito en un tipo de letra diferente. El cuerpo: texto en el que se explica lo sucedido. Para contar un suceso: Destaca lo más importante. Describe lo mejor posible ciertos detalles. Comenta lo que pensaste o sentiste. La personificación consiste en atribuir a los objetos, a los elementos de la naturaleza o los animales características propias de las personas. Una familia de palabras es el conjunto de palabras que tienen la misma raíz. Cada familia está formada por una palabra primitiva y sus derivadas.

FIN


Claudia Aso 10 a単os


Lengua 5º