Page 1

DERECHO CIVIL


Es el conjunto de normas legales que regulan las acciones privadas de los individuos entre sĂ­.


El Código de Napoleón está construido sobre el llamado plan romano-francés y, por lo tanto, dividido en tres libros: el primero se dedica al derecho de la persona y sus relaciones familiares (salvo las económicas existentes entre los cónyuges); el segundo a los derechos sobre las cosas y las diferentes modificaciones de la propiedad, y el tercero y último, bajo el título “de los diferentes modos de adquirir la propiedad.


 

Etapa Romana: la cual se inicia con la fundación de Roma y culmina con la Codificacion de Justiniano. Etapa Medioeval: en este caso la palabra medioeval no se emplea con la acepción que se le da comúnmente en la Historia universal sino que esta etapa se inició con el triunfo de las invasiones bárbaras y terminó con la Codificación Moderna, que comprendió la Edad media, Edad moderna y en muchos países par te de la Edad Contemporánea. Esta etapa tuvo gran influencia del Derecho Romano, del Derecho Canónico (espiritualización del Derecho), del Derecho Germánico (espiritualización social, lo cual varió según los lugares y épocas) y los elementos jurídicos indígenas, que variaron mucho de pueblo a pueblo. Sin embargo para el siglo XVI se logro cier ta uniformidad a través del Derecho Romano Justinianeo, el cual rigió hasta la Codificación Moderna.


DERECHO DE LAS OBLIGACIONES  El derecho Civil corresponde a la rama del Derecho Privado, estudia las relaciones jurídicas entre las personas incluyendo las morales, solo en cuanto a los derechos personales de las primeras y atributos de las personas físicas. 


Derecho Personal o de Crédito. Se establece como una relación jurídica en que las par tes denominadas una de ellas acreedor tiene la facultad potestativa, (posibilidad de ejercer o no el cumplimiento de una obligación o acción),es decir, de exigir a otra llamada deudor el cumplimiento de una obligación o prestación de carácter patrimonial pudiendo ser obligado en forma coercitiva por el Estado para exigir el cumplimiento de la obligación.


FUENTES DE LAS OBLIGACIONES   a. b. c.    a.    

El contrato. La declaración unilateral de la voluntad. ofer ta de venta al público. promesa de recompensa. concurso de promesa de recompensa. La estipulación a favor de los terceros. Títulos a la orden o al por tador. El enriquecimiento ilícito. el pago de lo indebido. La gestión de negocios. Daño moral. Riesgo profesional. Riesgo creado.


Derecho Real. La doctrina establece que es un poder directo e inmediato que una persona tiene sobre un bien o un derecho siendo oponible a terceros, pudiéndose perseguir de quien lo detente señalando como ejemplo clásico del Derecho Real la propiedad, pues el titular de éste derecho puede usar, disponer y disfrutar del bien con arreglo a la ley.


Relación jurídica: se identifica porque las partes se encuentran relacionadas y ligadas para el cumplimiento de una obligación que al incumplirse en atención al maestro Gutiérrez y González repercutirá en el patrimonio del acreedor.


Sujetos: identificados siempre como acreedor y deudor, desde el punto de vista procesal serian actor y demandado. Bejarano Sánchez establece que los sujetos son las partes que son titulares de derechos y obligaciones, por lo tanto se requiere: el que ostente el derecho subjetivo tiene la facultad de poner en ejercicio el cumplimiento de la obligación, y se le denomina acreedor o sujeto activo. el que reporta cumplir la obligación pudiendo ser competido u obligado a cumplir correlativamente es el deudor o sujeto pasivo.


Objeto: la doctrina lo identifica como el objeto físico o el motivo o fin para cumplir la prestación que siempre se da unida, hacer o no hacer que ser la conducta del deudor. En atención al concepto que en latín se maneja de la obligación al maestro José Luis de la Pesa debemos mencionar que “la obligación es un vinculo de derecho entre dos personas en virtud del cual una de ellas llamada deudor se ve en la necesidad de realizar una prestación estimable en dinero a favor de otra llamada acreedor”.


La doctrina reconoce como fuentes creadoras de las obligaciones y que son motivo de su estudio cada una de ellas en este curso las siguientes: • El contrato. • La declaración unilateral de la voluntad. b') oferta de venta al público. b') promesa de recompensa. b') concurso de promesa de recompensa. • La estipulación a favor de los terceros. • Títulos a la orden o al portador. • El enriquecimiento ilícito. e') el pago de lo indebido. • La gestión de negocios. • Daño moral. • Riesgo profesional. • Riesgo creado.

DERECHO CIVIL  

CONCEPTO, FUENTES DEL DERECHO CIVIL Y OBLIGACIONES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you