Page 1

¡¡

ENTÉRATE ¡

Mayo del 2011 puebla,pue.

Tu espacio universitario

Juan Sebastián Barberá el gran pintor

El estilo Maravilloso del arte

fases del sueño SABES DEL PROCESO ?

Proyecto por Puebla alianza contra el analfabetismo

La unión hace la fuerza

México, innovar para existir camino hacia la calidad de vida

?

Innovemos a MÉXICO

Cultura Física Presente deportes colectivos Invierte bien tu tiempo

Mitología sumeria

Los anunnaki

Un viaje al pasado de la fantasia

Ilustración ahora

La convivencia mas allá de lo profesional Conferencias acerca de tu carrera

Charles Chaplin El genio que cautivo a un mundo.


OR T I D E L E CARTA D

para a d a s n e fue p n para ó i c n a e c i i b l b es o t en n Esta pu a a d i a d s u e t r s e nte jovenes lla persona i lo que n e e y u toda aq a, sociedad, dad. i s r r e u v t i l ra un la cu t s e u n en sucede iseño D e d diantes emas que u t s e por os t l s o m Creada ad. abarca d e i , c o o c s i Gráf a la n a s e r e más int

ORIO

DIRECT

id lo Urc l i r r a la C sn.com Gabrie huca@m c a p 8 0 gaby ro s Rome ú s e J e Ulai D om lan mail.c ul@hot es Mil r o l F sco J. Franci l.com hotmai @ l f ez a x fc odrígu R s e r or o R. T Armand om

l.c

hotmai

@ rafa_t


CONTENID

O

MAYO 201

1

Fases d el Sueñ o ..... .... 3 Mitolog ía Sume ria ... .... 5 Proyec to por Puebla ..... 7 Espaci o 2011 ...... ...... 9 Juan S ebastí an Bar berá . .. 11 Charle s Chap lin .. ...... .. 13 Cultura Física Present e .. 15 Ilustra ción Ah ora ... ..... 1 7 Cartele ra CCU


CIENCIA

Fases del sueño La fase 3 (sueño profundo) y la fase 4 (sueño muy profundo o fase delta) estan muy ligadas entre sí y es donde se duerme profundamente y hay menos posibilidades de interrumpir el sueño. Por ejemplo, el sonambulismo o el terror nocturno (que afecta en su mayoría a niños pequeños) ocurre en estas últimas fases, que a diferencia de las pesadillas y los sueños, generalmente desarrolladas en la fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos) no se recuerdan cuando nos despertamos.

Cuando entramos en modo subconsciente, es decir cuando dormimos, nuestro sueño evoluciona a través de diferentes fases que forman un ciclo y que se repiten 5 veces suponiendo que se duerme durante 7 horas y media, ya que aproximadamente el ciclo se completa en 90 minutos.

La fase 4 marca la desconexión total de la realidad, es la etapa de sueño mas profunda, en esta fase es dificil despertarse con ruidos o movimientos.

La fase 1 es la primera de las fases en las que entramos al irnos a dormir. Los músculos se relajan y aún podemos percibir sonidos. Se trata de un periodo de adormecimiento en la cuál se llevan a cabo unos movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño. Forma parte de la zona llamada sueño ligero.

Finalmente, la fase MOR, “la fábrica de los sueños”, es de las más interesantes puesto que en ella tenemos una relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Es en esta fase, donde se se puede afirmar que soñamos, vivimos hechos imaginarios en forma de historia. Es aquí también, cuando se producen las pesadillas. Soñamos aproximadamente entre 10 y 15 minutos. Los últimos minutos de esta fase se ocupan en aligerar el sueño y preparar al organismo para entrar nuevamente a la fase 1.

La siguiente, la fase 2, donde aparecen unos movimientos llamados complejos K, que en neurología se interpretan como ondas cerebrales lentas. En esta fase, la actividad ocular está ausente. Es lafase terminal el sueño ligero y se produce la entrada al sueño profundo.

ALUCINACIÓN HIPNOGÓGICA ¿Alguna vez has tenido la sensación de despertar y no poder moverte? incluso puede que escuches ruidos, ver cosas o sentir que alguien te presiona. Todo esto puede asociarse a fenomenos paranormales pero en realidad se trata de las llamadas alucionaciones hipnogógicas. La persona entra en un estado hipnogógico, donde su cuerpo se paraliza, y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración. En este estado, se experimenta la sensación de estar despierto y percibir sensaciones como si fuesen reales, cuando en realidad son producto de nuestra imaginación. Por lo tanto, si soñamos que nos hacemos daño con algo, percibimos el dolor como si

fuese real. Muchas veces, al estar paralizados y despertarnos, durante algunos instantes se tiene la sensación de que alguien nos impedía movernos o hablar. Y todo esto se debe a que naturalmente el cerebro lanza una señal de parálisis despues de que quedamos dormidos para proteger al cuerpo de movimientos bruscos que causen alguna lesión, esto solo dura un par de minutos, posteriormente cerca del final de la fase MOR se envía otra señal de parálisis que igualmente dura unos minutos y después pasamos a un estado consciente, pero en algunos casos sucede al mismo tiempo, tenemos la sensación de haber despertado pero sin la capacidad de movernos.

3


CIENCIA

DESPERTAR SIN SUEÑO Las investigaciones han demostrado que el hecho de dormir muchas horas no significa que despertemos mas despejados y con energía. En realidad lo importante es el número de ciclos completos que se realizan al dormir. Cada ciclo de sueño, como ya se mencionó, dura aproximadamente 90 minutos. Si durmieramos de modo que no nos despierte alguna alarma u otro ruido, despertariamos de manera natural aproximadamente tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4 y media horas o 6 hrs., pero no 7 u 8 porque no son múltiplos de 90 minutos. Una persona que sólo duerma 4 ciclos (6 hrs.) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 o 10 horas.

Esto se debe a que la persona despierta forzadamente mientras se encuentra en la fase de sueño profundo, es por eso que si llegamos a despertar naturalmente durante la madrugada, despues de haber dormido 3 hrs. nos sentiremos descansados y con energía, pero si despertamos forzadamente en la mañana con una alarma nos sentiremos todavía cansados. Sabiendo esto se podría calcular cuanto dormiremos y a qué hora programar nuestra alrma de modo que no nos interrumpa a mitad de un sueño profundo.

4

Fuentes: Encilopedia “Nova” Vol. 2 “Los sueños” Discovery Cannel www.blogsalud.net


CIENCIA

Mitología sumeria Actualmente existen dos teorías conocidas acerca del origen del hombre en el planeta, las cuales se encuentran en oposición; por un lado se encuentra la teoría del Creacionismo, la cual atribuye la aparición del hombre a la mano divina de Dios y es relatado en el libro del Génesis (libro basado en relatos traducidos de tablillas sumerias); y por otra parte, la teoría Darwiniana que corresponde a una evolución biológica y que es expuesta en el libro “El origen de las especies”. Pero existe una tercera teoría, la cual se ha venido desarrollando algunas décadas atrás, no obstante es poco común oír de ella. Lo siguiente tal vez pueda escucharse como un guión sacado de una película de ciencia ficción, pero como siempre se dice: la realidad supera a la ficción.

1 Tablilla VA/243 Museo de Antiguedades del Cercano Oriente de Berlin

LOS ANUNNAKI

de Asteroides. Después, los registros sumerios relatan la llegada de los Anunnaki, que significa “Los que bajaron de los cielos”2. Los sumerios describen a estos seres como una raza de gigantes que medían entre los 2.60 y 3 metros de altura y tenian cierto aspecto de reptil. Estos seres estelares llegaron a este planeta en búsqueda de oro y otros minerales, se establecen en un lugar cerca del río EUFRATES al que llaman Edem o Edén. De acuerdo a las tablillas, el Rey de los Anunnaki era llamado como Anu o Baal y sus hijos eran Enki y Enlil. Enki era lo que hoy llamaríamos un ingeniero en genética, el cual al encontrar formas de vida parecidas a ellos intenta manipular el ADN de los homínidos de la Tierra, convinandolo con el ADN propio, los primeros experimentos fracasaron, es entonces cuando decide gestar un cigoto de un homínido alterado genéticamente en el vientre de una hembra Anunnaki creando así al primer hombre al que llamo Adamu o Adán para que de esta forma tuvieran una nueva raza de homínidos, ahora más inteligentes, que designaron a las labores de extracción del oro. Esta teoría ofrece una respuesta a aquel salto evolutivo del Australopithecus al Homo Erectus, en donde la ciencia no ha encotrado un fósil transicional que cubra ese hueco llamándolo llanamente

La civilización sumeria es considerada como la primera y por ende la más antigua civilización del mundo. Lossumerios se instalaron en los causes de los ríos Éufrates y Tigris en Medio Oriente en lo que hoy conocemos como Irán, Iraq, Syria y Kuwait. Entre algunos descubrimientos atribuidos a esta civilización esta el haber desarrollado un sistema de escritura en el cual se usaban como soporte tablillas de arcilla, y de los varios asuntos que registraban era la religión y la astronomía, donde describían con exactitud a cada planeta del sistema solar, al igual que información de la estrella Sirio y de la constelación de Orión 1. Y asociado a esto se encuentra su teoría de la creación de la tierra y la llegada de sus dioses, los Anunnaki. Según el autor Zecharia Sitchin, traductor de las tablillas, existen relatos acerca de un décimo planeta en nuestro sistema solar, su órbita pasa entre Marte y Júpiter; llaman a este planeta Nibiru. Este planeta al tener una órbita totalmente diferente a las demás, se acerca al sol y a la tierra cada 3,600 años. En las tablillas se relata que aquel planeta estando cerca de la tierra colisionó con el planeta llamado por los sumerios: Marduk o Tiamat, y de esta colisión se crea la Tierra, la Luna y el Cinturón

ELEVADOS A LOS CIELOS Como se menciona en los textos de arriba, el Libro del Genesis se basó en los escritos de las tablillas sumerias, algunos pasajes relatan el contacto de los hombres con personajes provenientes del cielo, quienes los toman para llevarlos con ellos.

5

“Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.” 2 Reyes 2:11 “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.” Génesis 5:24


CIENCIA

2Cilindro FFA/108 Museo de Antiguedades del Cercano Oriente de Berlin

3Comparación de la representación sumeria con el ADN

“Eslabón perdido”. Pero “generar” humanos utilizando vientres Anunnaki resultaba un procedimiento lento, por lo que creó a la contraparte y utilizando células del cuerpo de Adán generó a la primer hembra humana a la que llamaron Eva, para que de esta manera se reprodujeran entre sí. Los sumerios representaban esta manipulación genética del ADN con el símbolo ahora conocido como “el 3 caduceo de la medicina” . Estos seres también enseñaron a los humanos el uso de la agricultura, artes, medicina, astronomía, arquitectura, etc. Los sumerios al reconocer a estos seres como divinos los asociaron como dioses creando así una religión. Tiempo después, estos seres se mezclaron sexualmente con las hembras humanas creando así una nueva raza de gigantes, llamados Nefilim. La Biblia los conoce como “Elohim”. “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como Langostas; y así les parecíamos a ellos” Libro de los números 13:33 De aquí en adelante empezó la adoración y sumisión a estos seres, que decían gobernar por derecho divino. Los Anunnaki de alto rango en la jerarquía nunca se mezclaron con los humanos, siempre mantuvieron limpio su linaje y

ADN. Después de un tiempo se planea el exterminio de la raza humana mediante un diluvio, pero Enki elige a un humano para resguardar la especie, y convence a su padre de dejar a los humanos solos y a merced de su propia habilidad de desarrollo y evolución. La descripción de los sumerios acerca de una intervención de razas con aspecto reptiliano no es la única en la historia del ser humano. En Japón los emperadores afirman que descienden de dioses dragón que bajaron del cielo. Los aborígenes de Australia creen que son descendientes de una raza humano-dragón y dicen que hay una raza reptiliana viviendo bajo la tierra. China enseña que la diosa serpiente Nukua procreo al hombre. La India llama a estos dioses reptilianos Nagas y dicen que inseminaron a sus familias Reales. En África los llaman Chitauri, los niños de la serpiente. Aquí en México los Mayas hacen referencia a Kukulcán y los Aztecas a Quetzalcoatl, una deidad en forma de serpiente. En Norteamérica los indios Hopi creen que dioses vinieron del cielo a procrear con sus mujeres y se refieren a ellos como los “hermanos serpiente”. provenientes provenientes

“Yo miré; del norte soplaba un viento huracanado y trajo un gran nube. En esta nube un fuego ardiente iluminaba su alrededor, y, en medio del fuego, algo respalndecía. En el centro aparecía la figura de cuatro seres con forma humana, pero cada uno tenia cuatro caras. Las piernas eran rectas y los pies semejantes a los del buey, y relucientes como bronce pulido. Por los cuatro lados, debajo de las alas,

salían manos humanas. Las alas de uno se juntaban a las de otro. Al andar no se volvían sino que caminaban de frente” Ezequiel 1 4:9 “Al mirarlos me fijé que en el suelo, había una rueda al lado de cada uno. Los cuatro tenían el brillo del crisólito y eran de la misma forma; En realidad, no eran ruedas sino que cada una de ellas me parecían ser dos ruedas entrecruzadas. Con esto, podían desplazarse hacia los cuatro

6

puntos cardinales sin cambiar su orientación. Tenían una circunferencia muy alta y su aspecto era atemorizante , pues tenían ojos por todo su contorno. Cuando los seres se movian, o cuando se elevaban de la tierra, las ruedas hacian lo mismo. Por eso las ruedas andaban, se paraban o se elevaban de la tierra, igual que los seres.” Ezequiel 1 15:19 21”

Fuentes: “Alienigenas ancestrales” History Channel “Libro del Génisis”, “Crónicas de la Tierra” Zecharia Sitchin


POLÍTICA

PROYECTO POR PUEBLA Gobierno Estatal, BUAP, UNAM

El pasado mes de Noviembre la universidad y el gobierno del estado decidió trabajar de manera conjunta para poner en mejor lugar educacional al estado de Puebla, así lo hicieron saber el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, y el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ha logrado obtener un proyecto junto con la UNAM para erradicar los índices de analfabetismo en Puebla, sobre esto opinó: “Nuestra universidad, como universidad pública se ha distinguió siempre por su compromiso social; hoy más que nunca lo hacemos con respeto, con solidaridad, dejando atrás los tiempos de confrontación y con una profunda responsabilidad, siempre aliada de las causas para beneficio de Puebla” Sobre el compromiso de respetar la autonomía de la universidad, reconoció que la educación superior es fundamental para el buen desarrollo personal por lo tanto exhorta a que los poblanos decidamos superarnos y aprovechar lo que se nos ha ofrecido. “No concibo la Puebla que todos soñamos si no tenemos un trabajo perfectamente articulado entre el gobierno estatal y la universidad, respetando la autonomía y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos, y por eso Rector, le reitero esa disposición y estoy seguro que vamos a trabajar de manera coordinada”, enfatizó.

cambiar nuestra manera de ver las cosas creando una nueva filosofía, visión y cultura de la gente para poder exigir a nuestro gobierno una mejora realmente visible y logrando lo propuesto desde un principio un mejor lugar para vivir, una mejor Puebla. “Hemos firmado una convenio con la universidad que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de mis compañeros, para fortalecer su educación, utilizar sus instalaciones y estoy gratamente sorprendido, porque la verdad el rector Agüera Ibáñez ha puesto mucho interés para que sean una realidad los compromisos que existen y queremos incluir a toda la unión nacional de trabajadores”. Santos Méndez Pedro, Secretario General de la SiTBUAP, reafirmó la necesidad de coadyuvar al trabajador y sindicato para una correcta generación de derechos e ingresos, como un estímulo y de esta manera mejorar el desempeño del trabajador además de obtener un mejor servicio del mismo hacia los estudiantes y a la toda la comunidad universitaria.

Además se informó que se invertirá en erradicar el analfabetismo en Puebla, apoyándose de nuevas tecnologías para llevar la educación hasta los jóvenes que no les es posible trasladarse a la ciudad, ya que esto implica demasiado gasto, en un tiempo mínimo. Mencionó que los sindicatos son importantes en el ámbito laboral, ya que permiten el respeto de los derechos de los trabajadores para crear una comunión y de esta forma cumplir con los objetivos que se han propuesto como comunidad. Se exhortó que no solo lo llevemos a cabo en nuestro lugar de trabajo sino que en la comunidad misma y de esta manera

7


POLÍTICA

BUAP, UNAM Y GOBIERNO DEL ESTADO CONTRA EL ANALFABETISMO El pasado miércoles 13 de Abril de este año, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de México y el Gobierno del Estado de Puebla iniciaron la cruzada contra el analfabetismo en nuestro estado, firmaron el convenio para impartir educación a distancia por medio de nuevas tecnologías. Con esta cruzada como se ha mencionado anteriormente se busca terminar con el analfabetismo que afecta a 480 mil poblanos, con lo cual el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en presentar este rezago. En el discurso del Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, destacó la importancia del trabajo en conjunto de las instituciones educativas como de gobierno para cambiar el rumbo educacional de Puebla: “Hoy, la diferencia es que hay un gobierno que desde el inicio de su actuar, se ha comprometido a generar nuevas soluciones con una visión distinta para resolver los grandes retos de la entidad”. El Gobernador del estado Rafael Moreno Valle señaló que las instituciones pretenden transmitir la importancia de saber leer y escribir, y se comprometió con todo el estado para apoyar en tecnologías que se necesiten así como con apoyo económico para no dejar pasar esta oportunidad de compromiso entre ambas universidades.

por falta de recursos para traslado a una universidad, además agregó que el presente convenio será un ejemplo a seguir para el resto del país y mejor la vida de los jóvenes.

Para tomar en cuenta.... En Puebla el 12.8% de la población mayor de 15 años no sabe leer y escribir, coloca a la entidad como la quinta con más analfabetas (INEGI)

Promedio nacional 8.5% Uno de cada 10 analfabetas en el país, es poblano.

FIRMA DE CONVENIO SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Minutos antes de iniciar el programa contra el rezago educacional en el estado de Puebla se firmo el acuerdo correspondiente donde se nombran cada uno de los compromisos de ambas universidades y del gobierno del estado a nivel medio superior y superior en todo el estado de Puebla. Ante el reto de construir instituciones educacionales en todo el estado se ha creado dicho convenio para acercar la educación a los jóvenes por medio de nuevas tecnologías que permitan la integración de los jóvenes a la vida estudiantil y de esta manera crear en conjunto un mejor país logrando sacar del rezago al estado. Es por esto que la BUAP se compromete a impartir cuatro carreras en esta modalidad a distancia, mientras que la UNAM impartirá cinco licenciaturas inicialmente. En dicha ceremonia, el Rector Enrique Agüera Ibañez que el proyecto contribuirá a atender a miles de jóvenes que interrumpen sus estudios

8

primera etapa 13 municipios Aljojuca, Atzizintla, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chilchotla, Esperanza, Guadalupe Victoria, Lafragua, Quimixtlán, San Juan Atenco, San Salvador el Seco y Tlachichuca.

32 mil 226 personas

segunda y tercera ETAPA 35 municipios 226 mil 126 personas 53 por ciento del total de la población analfabeta.

Fuentes: www.morenovalleblog.com www.buap.mx


POLÍTICA

MÉXICO, INNOVAR PARA EXISTIR Espacio 2011/Puebla

El pasado mes de marzo se llevó acabo Espacio 2011 en la ciudad de Puebla, en ella se realizaron múltiples presentaciones y foros en los cuales se hablo de la importancia de generar un nuevo pensamiento nacional, el apoyar las aptitudes de los jóvenes en el crecimiento del país, además de dar la oportunidad de conocer lo que les inquieta a la juventud de hoy, como las acciones que se están tomando actualmente pueden afectar el mañana y como contribuir a generar nuevos medios. El principal reto que presentan los países es el desarrollo económico, siendo presente en el día a día y con mayor presencia por el rezago que se ha presentado además de las crisis en la última década, los gobiernos expresan que para poder resolver este problema se necesita de la innovación, el incremento de la productividad en todos los campos así como fortalecer los sistemas educativos. México presenta este tipo de rezagos en la producción y en el sistema educativo, de modo que muchas veces la innovación se ve frustrada por la situación actual del país.

Los grandes rezagos educativos, sociales, económicos y de productividad requieren del compromiso de todas las instituciones para el impulso de cambios necesarios en mentalidad y actitudes para el desarrollo del país y mejorar la realidad mexicana evitando la emigración, adquiriendo educación que evitará la violencia y mejorará la realidad de las familias, jóvenes, trabajadores, etc.

En las mesas redondas de Espacio 2011 se presentará la discusión para reflexionar, con base a la experiencia de otros países, lo que necesitamos para promover, hacer crecer y aprovechar en potencial innovador del país. Debido a esta situación es como muchos jóvenes pertenecientes a nuestra población presentan dificultades para su desarrollo y deciden emigrar a otros países donde se busca la innovación, no solo búsqueda sino retención de la misma para hacer crecer a la sociedad no frenando sus ideas sino alimentándolas, además de presentar las tecnologías necesarias para su desarrollo, siendo ubicados desde temprana edad para su impulso y desarrollo.

9


POLÍTICA

LA INNOVACIÓN DEBE FAVORECER A LOS SERES HUMANOS: EAI “Ante todo, la innovación debe buscar el bienestar del ser humano” Así comenzó su participación Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en una mesa redonda realizada en el marco de Espacio 2011. “El propósito de la innovación en términos de valores deber ser uno fundamental, esencial: no debe haber proceso innovador que no comprometa el bienestar, la equidad del ser humano; tenemos que regresar a las personas, tenemos que regresar a lo más básico, y no hay nada más básico y fundamental que el ser humano” Enfatizó al realizar su participación en dicha discusión de nombre: Innovar: Ejercicio de valores.

Ha mencionado que lo principal para no caer en el escepticismo y poder resolver los nuevos problemas se basa en cuatro conceptos fundamentales: imaginación, creatividad, innovación y conocimiento. El rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla compartió la mesa de trabajo en Espacio 2011 con Raúl Hernández, Ganador de Iniciativa México, Salomón Vargas García, profesor investigador de la Universidad Panamericana e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el joven portugués José Pedro.

El rector comentó como es que el propósito de la innovación es directa hacia el bien común, ya que se busca generar nuevas ideas que puedan beneficiar a la sociedad, como la medicina se ha estado desarrollando para encontrar nuevas curas, o como se han desarrollado cada vez más materiales para desarrollar viviendas sustentables y no tan contaminantes a un precio accesible. “El verdadero valor de la innovación descansa en el propósito: de nada sirve innovar si esa innovación no se traduce en generar bien común, en generar bien para los demás”. Ha dejado claro que el éxito no se basa en aprovechar de los demás ya que en la actualidad la mentalidad mundial ha cambiado, ha evolucionado poco a poco según como se han ido presentando las acciones del gobierno en los distintos países además de la cultura que ha aumentado el sentido de sensibilidad hacia los demás. “A lo mejor ustedes me dicen yo quiero innovar para ganar dinero y ser exitoso, pero yo les digo: para ser exitoso, primero hay que ver por los demás, y si ven por los demás en el mercado, en la política y en otros ámbitos viene el éxito y viene el dinero”. Llamo a la reflexión para evitar que el pragmatismo deje de lado a la sociedad y sus necesidades básicas, y de esta forma evitar volver al antiguo pensamiento dejando de lado la importancia de las ideas nuevas, de promover su evolución, además promovió el hecho de no dejar escapar las ideas de miles de jóvenes que al no encontrar apoyo para el desarrollo de sus proyectos deciden irse a otros países ya que cuentan con los recursos para promover dichas ideas. Fuentes: www.buap.mx www.espacio.com.mx www.diariomomento.com

10


CULTURA

Juan Sebastián Barberá Durón una combinación de estilos. El estilo y la manera de ver el arte de un artista.

Hablaremos un artista muy particular, es hijo de un gran clavecinista como es Luisa Durón; él de muy pequeño creció en un ambiente un poco renacentista, al tener una influencia artística por parte de su madre, él desde una edad muy temprana se fue metiendo en las cuestiones del arte con un gran talento tanto para el dibujo, la pintura y la escultura. Él realizo una hazaña la cual le en camino hacia su vocación, este acontecimiento fue el poder ganar un concurso nacional de arte. Él siempre su vocación fue el arte, pero no dejo de estudiar una licenciatura como lo fue diseño industrial, la cual le ayudo a tener un mayor conocimiento de los materiales el cual combinando a su pasión que es el arte, incursiono como artista plástico. “Su combinación de estilos lo convierten en un artista de gran versatilidad que por su talento llego a convertirse en un pintor maravilloso”

Como pintor una de sus grandes obras fue el de poder plasmar en el muro de la emblemática cafetería de Gandhi, la cual en esta, se presentaban los grandes filósofos mexicanos como extranjeros como lo fueron Savater, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, y artistas como, Arnaldo Cohen, Vicente Rojo, Jan Hendrix, José luis Cuevas. En su trayectoria se encuentra las exposiciones en diferentes ciudades del mundo, el cual tuvo que vivir temporalmente en Viena, Madrid, Barcelona y París; estas solo en exposiciones individuales, pero además a participado en exposiciones colectivas, como lo es la organización “Iberoamérica pinta” organizada por la UNESCO y el Fondo de Cultura Económica. De una forma más adulta estudio a quienes para el son sus grandes maestros, que principalmente son, Klimt, Schiele, Goya y Picasso. En sus obras se pueden ver claramente la influencia de estos grandes pintores; su estilo cubista con una sensación emotividad grotesca, usando simbolismo como formas conjunto de un toque contemporáneo, sumando todos estos estilos pudieron definir el estilo de Juan Sabastián Barberá Durón, lo cuales le hicieron tener un reconocimiento en nuestro país como lo es México así como en el extranjero. Y como artista plástico forma parte del sistema nacional de creadores mexicanos, insertado en el programa de pago de especie, con lo que su obra se incorpora al acervo patrimonial de la nación. Por lo cual, con orgullo, esta ante ustedes una exposiciones en el Complejo Cultural Universitario en la galería de arte, la cual estará desde el 24 de Febrero de 2011 al 16 de Abril de 2011 con una entrada libre hacia todo el público interesado en asistir.

11


13


CULTURA

Charles Chaplin el genio que cautivo a un mundo. La genialidad vuelta arte dramatico.

Nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889.. Su padre era un cantante y actor, y su madre, conocida bajo el nombre artístico de Lily Harley, fue una actriz y cantante. Pero un acontecimiento trágico hizo que a una edad muy temprana su padre murió y su madre comenzó a tener problemas mentales por lo cual tuvo que trabajar para poder subsistir, cuya ventaja tenía que al ser sus padres cantantes y actores ya tenía una profesión inculcada, si tal vez no estaba aun tan preparado profesionalmente pero tenia y las circunstancias hicieron que la actuación fuera su vocación. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado “El Ocho Lancashire Lads” y rápidamente se ganó el favor popular como un excelente bailarín de claqué, cuya particularidad del baile fue su trampolín “El gran dictador de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Se estrenó en Nueva York el 15 de octubre de 1940 y en Londres el 16 de diciembre de 1940. El largometraje recibió cinco nominaciones en la 13ª edición de los Premios Óscar, sin embargo no ganó ninguno”.

para sobresalir sumándole sus dotes de actor. Teniendo catorce años, obtuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo en un escenario legítimo, y apareció como “Billy” un niño apoyando a William Gillette en “Sherlock Holmes”. Al cierre esta obra, Charlie comenzó una carrera como comediante de vodevil, que finalmente lo llevó a Estados Unidos en 1910 como un actor-comediante donde se incorporo a la compañía de mimos Fred Karno en estados Unidos. Pero su máximo esplendor que llego alcanzar fue con su personaje de Charlot, en los que comenzó a destacar alrededor del año de 1910 hasta 1950 donde filmo cerca de noventa películas, mencionando unas, como lo es “Kid Auto Race at Venice(1914)” , “ La quimera del oro(1925)”, “luces de la ciudad(1931)”, “Tiempos modernos (1936)” y “El Gran Dictador(1940)” entre sus films más importantes. Desde de un tiempo comenzó a trabajar de una manera más personalizada, fundando junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Davird Griffith, la United Artists en 1919. Chaplin además tuvo una influencia del francés Max Linder. “Charles fue un acToda su trayectoria se puede contar en más tor que destaco de siete décadas, lo cual le ayudaron a obtener desde sus iniun premio de la Academia (Oscar) en 1928, sucios de pemándole que fue nominado a un premio Nobel queño” de la paz en 1948. Como todo buen artista el expresaba su manera de observar el mundo que vivía día a día lo cual provocaron que el Gobierno Estadounidense lo quisiera arrestar ya que lo tachaban de comunista por todos sus comentarios y acciones que llega a hacer. Por lo cual tuvo que salir del país hacia su país de nacimiento donde fue recibido por miles de personas, y de esa manera ya no regresando al país en el que se hizo famoso.

13


CULTURA

Él a querer expresar sus pens amientos, produjo frases que pasaron a la inmortalidad como lo son: “«Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...» Fragmento de El gran dictador (1940)

Acompáñenos en este viaje al pasado que lo llevará a través de los grandes clásicos cinematográficos creados por este genio del cine. Cupo Limitado a 150 personas PROGRAMA: Jueves 7 de Abril (19:00 hrs) “La Quimera del Oro” (1925) Comedia/Charles Chaplin 96 minutos Viernes 8 de Abril (19:00 hrs) “El Circo” (1928) Comedia/Charles Chaplin 70 minutos Miércoles 13 de Abril (19:00 hrs) “Tiempos Modernos”(1936) Comedia Romance/ Charles Chaplin 96 minutos

«El hombre es un “animal” con instintos primarios de supervivencia. En consecuencia, su ingenio se ha desarrollado primero, y su alma después. Por lo tanto, el progreso de la ciencia va muy por delante de la conducta Jueves 14 de Abril (20.00 hrs) “El chico” (1921) ética del hombre.» Charles Chaplin. Comedia y drama/Charles Chaplin 50 minutos

Su gran impacto que a tenido hacia el mundo a sido maravilloso por lo cual se presenta un homenaje en el Complejo Cultural del Cine Mudo, con la presentación de algunas de sus películas homenajeando al gran actor británico Charles Chaplin, conmemorando los 122 años de su nacimiento en el mes de abril. El cine mudo nos transporta a otra época, acompañada de la música y las artes que tienen para bien involucrarse en este proyecto que seguramente será del gusto de chicos y grandes.

Viernes 15 de Abril (19:00 hrs) “El Circo” (1928) Comedia/Charles Chaplin 70 minutos ENTRADA Y PALOMITAS GRATIS Programación sujeta a cambios Lugar: •Sala Sinfónica Presentaciones: 13 de Abril de 2011 a las 19:00 horas 14 de Abril de 2011 a las 20:00 horas Explanada Banderas 15 de Abril de 2011 a las 19:00 horas

“El cine mudo tuvo su gran apogeo gracias este gran actor”

14


DEPORTES

Cultura Física Presente deportes colectivos

E

n la BUAP una de las prioridades de todas las facultades, es tener sus programas acreditados al 100%; esta prioridad tambien se da en la Facultad de Cultura Física la cual está rumbo a la certificación de esta licenciatura muchas veces ignorada por otras carreras. Una de las cosas que están haciendo los encargados es promover el deporte dentro de la comunidad universitaria y van más allá, pues habren cursos que son detonantes para el impulso de nuevos deportes; me refiero al Curso Internacional de Deportes Colectivos, aunque este tiene un costo de $800.00 m/n vale la pena, ya que abarca cinco deportes, y tiene valor curricular.

impulsándote hacia el frente, con el brazo extendido para así poder anotar.

Los deportes a abarcar son una combinación entre los más conocidos y tradicionales, así como los deportes parcialmente nuevos y en la mayoría de veces desconocidos como es el caso del HandBall.

El responsable de este deporte dentro de la LICUFI es el Prof. Ricardo Santillán Palafox, quién se ha dedicado a hacer del Handball un deporte ya conocido dentro de esta facultad.

El HandBall (balonmano) es un deporte que la LICUFI (Licenciatura en Cultura Física) que la Benemérita ha impulsado y actualmente se encuentra en las ligas de competición locales; este deporte consiste en la confrontación de dos equipos de siete integrantes cada uno contando al portero, el objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival.

Ahora la responsabilidad radica en llevar esta disciplina a más gente de una forma profesional, este es el propósito de este curso internacional.

Entre las reglas principales está el no poder caminar con el balón más de dos pasos sin antes botarlo, la técnica para tirar a gol es

15


DEPORTES

Otros deportes que se manejaran en este curso son los ya tradicionales futbol, baloncesto y voleybol; también se introduce el hockey. Este curso no solo será practicar y jugar, todo tiene un fundamento teórico y sustentable lo que da garantía de que la práctica será mejor aprovechada, el itinerario ya está disponible en la web de la facultad, así como todos los temas a ver durante el curso. Básicamente, se manejan dos turnos durante tres días los cuáles tomarán primero una clase teórica sobre cada deporte y posteriormente se realizará la práctica de dichos deportes; todo está a cargo del ponente Pablo Esper. Para concluir todo, habrá una mesa de debate, esto permitirá escuchar las opiniones y otros puntos de vista acerca del tema abordado en el curso.

Todo esto que está haciendo la LICUFI no es otra cosa que abrir brecha en este campo profesional que tiene mucho que explotar, y a este ritmo, pronto estaremos celebrando la acreditación de su programa académico, sin mencionar los beneficios que esto representa a la BUAP en general junto a la comunidad universitaria, esperemos ver más logros importantes de esta facultad que está y seguirá en constante crecimiento.

Por su parte, los estudiantes de Cultura Física de la BUAP, están entusiasmados con los proyectos y eventos que sus directivos están haciendo posibles, es otra manera de impulsarlos hacia un campo más profesional y lograr un mejor preparación .

16

Fuentes: Facultad de Cultura Física www.licufi.buap.mx ARTÍCULO: Ulai Romero


SOCIEDAD

Ilustración Ahora

convivencia más allá de lo profesional

E

Cabe destacar que la ilustración que llevó como portada este evento, fué realizada por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP que están abriendo brecha en el campo de la ilustración.

l pasado 13 de abril se llevó a cabo un evento muy importante para los alumnos del Colegio de Diseño Gráfico, organizado por la profesora Marna Bunell, se presentó “Ilustración Ahora”, un conjunto de tres conferencias las cuales pretendían abundar en los temas actuales de la ilustración. Curiosamente, este evento no se realizó en la Facultad de Arquitectura de la BUAP, si no en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, debido a que el lugar estaba mejor acondicionado y es más espacioso para la comodidad tanto de los ponentes como de los alumnos que asistieron. Los ponentes fueron tres personas que han tenido éxito en el campo de ilustración de manera profesional, como lo es Abril Castillo una joven que forma parte de “El Ilustradero”, Quetzal León director de arte de Ediciones SM, y el estelar Manuel Monroy, un ilustrador reconocido que vive de la ilustración, algo que la mayoría de estudiantes de diseño les gustaría, vivir de su carrera totalmente. Las conferencias se fueron más a lo que es la ilustración para trabajos editoriales, ya que en el área editorial es donde se puede explotar más esta rama del diseño gráfico; los ponentes expresaron sus ideas, experiencias y trabajos para que sirvieran como ejemplo a los que vienen atrás de ellos. Aunque todo inició de una manera demasiado formal, poco a poco hubo mayor alcance de los ponentes hacia el público y empezaron a salir preguntas con respecto al tema y así, este evento se convirtió en una charla, donde los ponentes se convirtieron en personas, y más que solo una conferencia, empezaron a dar consejos a los alumnos platicando experiencias más personales, respondiendo dudas acerca del tema tratado.

Quetzal fué el invitado que más habló, y el que más aceptación tuvo con el público, influyó mucho que tenía gran fluidez de palabra y todas sus ideas las aterrizaba, además que con sus vivencias muchos alumnos se sintieron identificados, al momento de como fué evolucionando hasta llegar a ser el director de arte de Ediciones SM, sencillo pero con un porte profesional y de total seguridad y un ligero sentido del humor es como este ilustrador y también editor hizo el recorrido de como llevar todo un caso de edición. No solo involucrando el campo creativo, si no todo lo demás que lleva esto y que, a mi punto de vista, es necesario que un diseñador e ilustrador conozca para que sea más fácil su camino en este mundo profesional. Es lo que hizo la diferencia entre éste y los otros dos ponente, la conexión que pudo lograr con el público de una forma tan natural que se hizo toda un char agradable acerca de lo profesional, pero definitivamente rompiendo las formalidades por completo, Quetzal trans-

17


SOCIEDAD

mitió mucha confianza a los chavos, en el sentido de como empezar a involucrar en este mundo del diseño ya desde un punto de vista totalmente profesional. Un alumno asitente nos narra como vivió este evento: “El evento me parecio interesante, en sus inicios comenzaba con una introducción muy buena acerca de los ponentes, todo su trabajo que han hecho a lo largo de estos años. Me da gusto saber que cada vez hay más eventos en los cuales se puede asistir y donde el ponente muestra su trabajo y su manera de hacerlo y, como diseñadores debemos de saber tomar lo que nos sirve, cada diseñador tiene su manera de percibir el entorno.” Posterior a las conferencias, hubo una mesa redonda en donde no solo estuvieron participando los ponentes, si no que hubo dos alumnos sobresalientes en el área de la ilustración que también participaron, esto permitió expresar las ideas no solo desde el punto de vista de un profesional, también desde el punto de vista de un estudiante, uno de los temas que se abordó fué como llegar a conseguir trabajo con un editor, y fué cuando Quetzal brilló más, ya que sus consejos, a manera de plática pero siempre al punto, abrieron un amplio panorama a los estudiantes, al respecto un asistente comenta:

“De lo mejor fué la mesa redonda, porque nos permite abrir nuestro panorama con los puntos de vista de los profesionales” En general este evento fué un éxito, hubo charlas agradables con los ponentes, un pequeño coffee break al intermedio de las conferencias en donde los alumnos convivieron, y sobre todo mucho aprendizaje que quedó sembrado en la gente que quiere guiarse por esta área del diseño gráfico que es la ilustración. Lo que nos queda es seguir asistiendo a estos eventos que ayudan a enriquecer al alumno como profesional en su área y asi convivir con personas con más experiencia que ayuden a ser mejores profesionales.

Auditorio de Derecho y Ciencias Sociales en “Ilucstración Ahora”

18

Fuente: Profesora Marna Bunell Alumnos asistentes al evento ARTÍCULO: Ulai Romero


Cartelera CUTOUT FEST. Ciclo: Festival Frances Cortometrajes y Animación Duración: 50 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 12-May : 18:00 y 20:00 hrs. Precios: Entrada Libre

Resueltamente Animados. Animaciones ciudadanas. Duración: 73 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 15-May : 16:00 y 18:00 hrs.. Precios: Entrada Libre

Resueltamente Animados. Cortos y no tan cortos Duración: 64 min. Clasificación: A Sala: Sala 2 Director: Varios Para todo público 12-May : 18:00 y 20:00 hrs. Precios: Entrada Libre

5x2 Duración: 90 min. Clasificación: B 15 Sala: Sala 1 Director: François Ozon Mayores de 25 21-May : 17:00 y 19:00 hrs. Precios: Entrada Libre

Tin-Tan Duración: 90 min. Clasificación: A Sala: Sala 2 Director: Varios Para todo público 13-May : 18:00 y 20:00 hrs. 14-May : 17:00 y 19:00 hrs. Precios: Entrada Libre

Entre perros y lobos Duración: 67 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 21-May : 17:00 y 19:00 hrs.. Precios: Entrada Libre

Resueltamente animados. Duración: 87 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 12-May : 18:00 y 20:00 hrs. Precios: Entrada Libre

No somos maquinas Duración: 50 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 22-May : 16:00 y 18:00 hrs. Precios: Entrada Libre

CUTOUT FEST. Oh el amor Duración: 75 min. Clasificación: A Sala: Sala 1 Director: Varios Para todo público 14-May : 17:00 y 19:00 hrs. Precios: Entrada Libre

Mirando al mar Duración: 52 min. Clasificación: B 15 Sala: Sala 2 Director: François Ozon mayores de 15 22-May : 16:00 y 18:00 hrs. Precios: Entrada Libre


ENTERATE  

Revista Universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you