Issuu on Google+


contenido

Alejandro Magallanes

2

Congreso de diseño en movimiento

6

Santiago Calatrava

8

Realidades de la Arquitectura Contemporanea

13

Un pase por la trayectoria de Julio Scherer

16

Un digno rival para Apple: Android

20

Lady Gaga en México

23

Eventos de Tecnología 2011

25

Tour 360: U2

28 31 33

Calendario Entretenimiento

Directorio: Ardico: Arquitectura, diseño y comunicación. Diseño Editorial: Mayhany Carmona Vázquez Paulina González Miy Julio Alberto Pérez Guadalupe Carlota Ramales Amaro Madanos tus sugerencias a: ardico@hotmail.com Contáctanos vía:

2


Sección portafolio

Alejandro Magallanes Uno de los grandes ilustradores mexicanos que ha puesto el nombre de México muy en alto,exposiciones y su gran diseño es uno de los más relevantes en la actualidad.


portafolio

Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro. Se han editado cuatro monografías/libros de su trabajo en China, Francia, España y Alemania y su trabajo ha sido objeto de exposiciones en varios países.

N

ació en la ciudad de México en 1971, y estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 fundó, con Leonel Sagahón, el despacho La Máquina del Tiempo. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales, en el desarrollo de proyectos ed http://www.cgdesign.com.mx/ OAC/mexicanos/alejandro-magallanes.jpg itoriales, imágenes institucionales, carteles, etc., y en 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México.

4


portafolio

Profesor invitado en diferentes universidades como la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), en la UQUAM (Quebec, Canadá) o el Intuit Lab (París, Francia), es asiduo conferencista en Japón, Francia, España, Canadá, Cuba, Irán, Bélgica y en México. Algunas de sus publicaciones que ha realizado y ganado diversos premios.

Fuente: http://www.cgdesign.com.mx

5


portafolio

Este es uno de sus últimos carteles. Sin duda alguna se puede ver el estilo manual de este singular diseñador.

Tinto&Tinta se complace en abrir el taller “Escribir dibujos y dibujar letras” con el reconocido ilustrador, diseñador y cartelista mexicano Alejandro Magallanes. Este taller se desarrollará en el marco de Fig.01 Congreso Internacional de Ilustración con el apoyo de proyectos.

6


Del 31 de Mayo al 2 de Junio se estará llevando a cabo en la Universidad Marista de Querétaro el Congreso Diseño en Movimiento. Entre los ponentes confirmados para este magnifico evento encontramos a: Felix Beltrán:

El proceso de la Animación de Héroes Verdaderos Anima Estudio:

El arte del desarrollo del personaje del Chavo del 8 Lo Coloco Films:

Ana, un proyecto de largometraje animado Felipe Covarrubias:

La foto y la edición en el diseño

Cartel Tipográfico siglo XX Carlos Kuri:

7


Evento Los costos del evento son los siguientes: 10 Conferencias = $450; 1 Taller = $650; Paquete 10 Conferencias+1 Taller= $850 Además de las conferencias, el congreso contará con talleres, exposición de trabajos y la proyección de los cortos ganares del Festival Cut Out Fest 2009 y 2010.

José Miguel del Morál y Bianca Peregrina: Cut out fest

De León: ¡Animando el cine!

8

Xavier Bermúdez: Intervención del espacio arquitectónico

Enrique Navarrte: ¿Cómo hacer comerciales animados 2D y 3D?

Para los estudiantes de otros Estados El congreso cuenta con un convenio con el Hotel Impala que les da la ventaja de dar precios especiales para quienes asistan al congreso. El trámite se hace directamente con ellos mencionando que asistes al Congreso Diseño en Movimiento. La encargada de tal tramite es la Lic. Mónica González y pueden comunicarse para mayor información a sus teléfonos: (442) 212 2570 y 212 0344 01800 7155524 monica@hihotel.com.mx http://wwww.hihotel.com.mx


portafolio

Santiago Calatrava Arquitecto, ingeniero y escultor de origen español. Considerado como uno de los mejores en las últimas décadas.


l´Hemisferic, proyecto de la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia

N

ació en Valencia, España. Desde pequeño empezó a dibujar, estudio arquitectura en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, en Zurich realizó un doctorado en ingeniería civil. Con un estilo enteramente mediterráneo y a la vez funcional, se caracteriza por ser un arquitecto fuera de lo común. Ya que convierte las estructuras en parte esencial de sus trabajos, además que hace uso del blanco en la mayoría de sus obras, por lo cual es inconfundible. Tiene influencias de Fernando Higueras, Jorn Utzon, Antonio Gaudí, y de las arquitecturas gótica y romana. Así mismo Santiago, sin duda alguna se ha convertido en influencia para otros arquitectos.

10

Ha diseñado una gran variedad de proyectos principalmente museos, estaciones y puentes, sin embargo la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia es una obra por la cual ha sido más reconocido. Ya que visualmente el espacio es muy rico en formas. Fue diseñado en conjunto con Félix Candela. Inaugurado el 16 de abril de 1998, y actualmente, se está terminando su construcción. La mayoría de sus obras se encuentran en Europa, algunas otras en Estados Unidos, y en América Latina solo se cuenta con una, el Puente de la Mujer, en Argentina.


Ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos uno de los más importantes es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, ha sido nombrado doctor honoris causa en doce ocasiones, es miembro honorario Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, miembro de la Academia Europea, entre muchas otras. Está considerado como una de las cien personas más influyentes en el mundo por el prestigioso periódico New York Times, y en los Estados Unidos en general, está considerado como un genio de ArquiFuente: www.calatrava.com

11


Portafolio

A

ctualmente Santiago está el Chicago Spire, que será el rascacielos más alto del mundo después del Burj Dubai con 610 metros.

Otro de los proyectos importantes es la nueva terminal WTC Transportación Hub que se abrirá cada 11S en homenaje a las víctimas del triste atentado acontecido en la ciudad de New York.

12

A


Realidades de la

Del 24 y el 28 de mayo se llevará acabo el Congreso y exposición Realidades de la arquitectura contemporánea, en el Hotel Camino Real y el Centro de Convenciones Tabasco 2000 en la gran Ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, México; este evento esta organizado por el Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT).

Arquitectura Contemporánea

Actualmente, ha tomado especial significado y causa alerta mundial el impacto al medio ambiente, que durante varios siglos ha sido agredido de diversas formas teniendo como justificación el desarrollo tecnológico. Ahora, en medio de los términos “desarrollo sostenible”, “energías alternativas”, “calentamiento global”, entre otros, la arquitectura se encuentra en la obligación de integrarse a su nuevo entorno sin comprometer el medio ambiente. Este magno evento se está promocionando a través de casi 80 Colegios de Arquitectos que integran la FCARM (Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana), la cual tiene alrededor de 18,000 arquitectos afiliados; directamente con las Universidades del país que imparten la carrera de arquitectura.

14

En este evento se espera contar con una asistencia de más de 1,500 personas de toda la República Mexicana. Dentro del marco de este magno evento se tendrá la oportunidad de asistir a la Expo–Arquitectura de entrada libre en la que además de la exposición de productos y servicios relacionados con la Arquitectura, las empresas contarán con un ÁREA DE PRESENTACIÓN, en la cual tendrán la oportunidad de explicar sus productos o impartir talleres. Tambien se exhibirán proyectos de los miembros del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, obras de arte, los proyectos participantes en la 1a Bienal De Arquitectura Para Estudiantes De Tabasco Módulo de registro y atención: En el Lobby del Hotel Camino Real de 9:00 AM. a 2:00 PM. y de 4:00 PM. a 8:00 PM. A partir del martes 24 de Mayo a las 4:00 PM. hasta el sabado 28 del mismo mes a las 12:00 PM.

Fuente: www.arquitab.org.mx


Evento

Cuotas de Inscripción: Tipo de Inscripciónmar-18 may 19-25 may

Asambleísta (FCARM)$ 2,800 $ 3,000 Acompañante $ 2,800 $ 3,000 Congresista $ 2,800 $ 3,000 Sólo conferencias $ 2,000 $ 2,200 Estudiante (Licenciatura)$ 1,200 $ 1,400 Grupos de 10 estudiantes (c/u) $ 1,000 $ 1,200 Formas de pago Deposito Cuenta No. 0178720029 de BBV Bancomer sucursal 5834 a nombre del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C. Transferencia Electronica Clave: 012790001787200297 a nombre del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C. *Asambleísta FCARM: Presidentes de Colegios de Arq.,CEN e invitados que asistirán a la reunión de la FCARM. *Acompañante: Personas que realizarán visitas a los lugares turísticos del Estado. *Congresista: Asistentes en general a las conferencias con derecho a los eventos sociales. *Solo conferencias: Asistentes con derecho exclusivamente a las conferencias. *Estudiante de Licenciatura: Con credencial vigente con derecho exclusivamente a las conferencias.

15


Secci贸n portafolio

Un paseo por la trayectoria de

Julio Scherer 17


J

ulio Scherer Gracía nació un 7 de Abril de 1926 en el México, D.F., un periodista y escritor con sangre azteca. Cruzó por primera vez las puertas de Excélsior meses antes de cumplir la mayoría de edad, fue ahí donde obtuvo su primer empleo, y en un corto plazo estudió la licenciatura en Derecho, la cual cambio por Periodismo en donde empezó desde abajo como mandadero de redacción. En palabras de Elena Poniatowska la realidad de México sin la pluma de Julio Scherer García no sería jamás la misma, un hombre controversial pero con la clara convicción de lo que quiere y de lo que desea proyectar a sus lectores. Julio Scherer, casi literalmente, ha dialogado con el país entero, con los políticos desde luego (la vivencia de

18

los poderosos, para su generación periodística, fue el gran principio formativo), con los intelectuales, eminencias, los periodistas, los clérigos, los empresarios, y en general toda persona sospechosa de albergar noticias o bosquejos de noticias. Ha desayunado, comido, cenado y tomado café con una legión de ``informantes de Sahagún’’; ha sido persuasivo y ha críticado con dureza a lo que sí se opone el derecho a la información. Julio se describe de tal manera ‘’Como reportero que soy nada valoro por encima de los hechos (...) La cirugía y el periodismo remueven lo que encuentran. El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí. Si algo me apasiona es el periodismo sin imaginación, el toque de la realidad como es (...) en nuestra profesión nada supera al dato estricto y a la palabra exacta”. Desde joven se enseñó a oir y se enseñó a leer, y se habituó a no conversar nada más porque sí, y a no leer descuidadamente, y a no escribir sin asegurarse de poner en lo escrito toda la verdad a su alcance, se formó a contracorriente, en el conocimien-


portafolio to de las fuentes dignas de crédito y de las noticias que se filtraban pese a la censura, la autocensura, las voluntades alquiladas, la ausencia de un periodismo que se dirigiese al lector y no al poder.. En 1968, al llegar el grupo de Scherer a la dirección del diario, entre batallas en la cooperativa y voces de alerta, se inicia el cambio del periodismo que fructificará en las décadas siguientes, pero el 8 de julio de 1976, por órdenes de “arriba”, se consuma el golpe a Excélsior. Ese día Scherer alcanzó una cima de congruencia y dignidad. Insultado y atacado por la rabia y la falta de escrúpulos, Julio encarna al periodismo crítico y su salida de Excélsior, acompañado de un grupo muy vasto de intelectuales es acontecimiento que da origen a periódicos, libros y revistas muy leídos: Los periodistas, Los presidentes, la revista Proceso, Uno más uno y Vuelta. Se admita o no, la decisión de Scherer y de quienes lo siguen modifica en definitiva la relación entre periodistas y gobernantes. En los años que permaneció en Excélsior, Julio Scherer García documentó con entrevistas, crónicas y reportajes los sucesos nacionales e internacionales más importantes de su tiempo. Entrevistó a Fidel Castro, al CheGuevara, Augusto Pinochet, Olof Palme, Chou En Lai, Salvador Allende, John F. Kennedy, Dimitri Shostakovich, André Malraux y Pablo Picasso.

Fuentes: www.proceso.com.mx www.etcetera.com.mx www.jornada.unam.mx

19


Portafolio

Mayo Zambada

E

n la entrada de “La crónica de un encuentro insólito”, los editores de la revista recuerdan la frase de Scherer: “Sí el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Más allá del aroma a epopeya que desprende ese dicho vale la pena reconocer que, en efecto, entrevistar al diablo sería la gran exclusiva para cualquier profesional de la comunicación.

El asunto es que el director de Proceso no sólo tiene el reconocimiento por parte de los lectores y sus compañeros Desde su entrevista con el sino también el de un narcotraficante y por eso lo buscó. Subcomantante Marcos, Es natural: el Mayo busca la credibilidad que tiene esa resultaba un revista para difundir su mensaje al mismo suceso insólito la tiempo que la publicación incrementa su El periodismo manera en que credibilidad al publicar la charla. tampoco es una se daba y repreprofesión para Para que el periodismo logre su objetivo no sentaba un santos, es la signo de aperhay ni puede ni debe haber, zonas vedadas. tura, ahora actividad que Es por ello que Scherer siempre condiciona hablamos del entrega de su tiempo, atiende a lo que se documenta he- la Mayo Zambada. dice, le impacientan al extremo los chos y registra momentos muertos, rechaza la placidez de Incluso, y aunque parezca sólo un dichos al mismo los lugares comunes, ofrece argumentos, matiz, podríamos tiempo que in- extrae de su conocimiento perfecto de las decir que no situaciones mexicanas o de su acontecer tenta explicarlos debemos espefamiliar las anécdotas que le dan realce al y proyectar sus rar a que tal o diálogo. Para Scherer, la anécdota es algo cual personaje consecuencias. cercano al espejo del alma, ejemplifica para de relevancia que su interlocutor reaccione a partir de indiscutible pida hechos reales. la entrevista, hay que gestionarla. Sherer sin duda es la ejemplificación perfecta de lo que el periodismo debe ser, muestra de como se deben preparar los comunicadores del futuro.

20


Android es un sistema operativo para dispositivos m贸viles que te permite el intercambio de archivos.

UN DIGNO RIVAL PARA APPLE

Este dispositivo inicialmente fue desarrollado por Google y posteriormente por la Open Handset Alliance (liderada por la propia Google).


TECNOLOGÍA

L

a presentación de la plataforma Android se realizó el 5 de noviembre de 2007. Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceras personas es decir individuos ajenos a Google, lo que intenta generar una mejor oferta que Apple, los desarrolladores escriben un código gestionado en el lenguaje de programación Java a través de un SDK (Que es un conjunto de herramientas y programas de desarrollo que permiten al programador crear aplicaciones para un determinado paquete y estructura de software, plataforma de hardware y sistema operativo o similar) que proporciona Google. La mayoría del código fuente de Android ha sido publicado bajo la licencia de software Apache, una licencia de software libre y código abierto. La última versión de Android, la Cupcake 1.5, se lanzó en abril de 2009. Android Market permite que los desarrolladores pongan sus aplicaciones, gratuitas o de pago, en el mercado a través de esta aplicación accesible desde todos los teléfonos con Android.

22

En la actualidad afirman que Android es un sistema inmaduro. El Sistema Operativo perfecto no existe pero hay que considerar Android es un sistema operativo muy joven y que aún está en vías de crecimiento. La filosofía de Google con el software es la de publicar actualizaciones tan a menudo como le sea posible para todos los públicos y que estas sean rápidas y puedan ayudar a corregir y mejorar el sistema de una forma más dinámica.


Una de las ventajas y principales diferencias entre Android y iPhone OS es el concepto de multitarea. Mientras que en Android la multitarea es real (las aplicaciones en segundo plano siguen ejecutándose por igual) en iPhone OS la filosofía es otra: la aplicación sólo deja en ejecución aquellas partes importantes señaladas por el programador, para así ahorrar recursos, memoria, batería. Otro ejemplo de lo que se puede lograr con este sistema operativo es la integración de su acelerómetro y google maps que resulta en una opción muy interesante; visitar el lugar que desees, puedes colocarte en el mapa y vivir la experiencia de una realidad ampliada, podrías ir caminando por alguna calle de Nueva York o pararte ante la imponente Torre Eiffel sin salir de tu casa. Ahora por otra parte los dispositivos inteligentes tienen pequeñas desventajas; el escribir en una pantalla táctil o un teclado reducido resulta frustrante en comparación con el tamaño del teclado de un ordenador. Por ello, Google seguramente lanzo la aplicación de Búsqueda por voz personalizada para Android para brindar facilidad al usuario declarando que una de cada cuatro búsquedas desde los móviles ya se realizaba por voz en lugar de por teclado.

Aquí ejemplificamos algunas de las muchas aplicaciones disponibles de este sistema operativo que va caminando a pasos agigantados, muestra de que google esta preocupado por la innovación el la tecnología así como un libre manejo de software y que aunado a su gran popularidad resulta un negocio redondo.

Fuentes: www.jornada.unam.mx www.cibercafedoba.es

Y para una experiencia completa podemos mencionar a Dropbox que es un servicio de alojamiento de archivos muy utilizado últimamente por lo bien que funciona y porque las cuentas gratuitas tienen gran capacidad. Imagina tener todos tus archivos en internet a toda hora.

23


MÙSICA

Por fin! Después de muchas especulaciones, súplicas vía Twitter, Facebook y varios blogs, Gaga visitará nuestro país por segunda ocasión, ya que la primera, hace un par de años como telonera de los New Kids on the Block, pasó sin pena ni gloria. El Foro Sol y el Estadio 3 de Marzo serán los escenarios y hablando del recinto capitalino, quizás no sea la opción más adecuada, ya que la estructura del Monster Ball Tour está pensada para espacios como el Palacio de los Deportes. Sin embargo, con el equipo de sonido adecuado, la creadora de “Poker face” podría presentar un gran espectáculo.

24

El Monster Ball Tour es un espectáculo teatral, con largas pausas y discursos por parte de Gaga. La producción es sobresaliente, y va de una ambientación urbana en “Just Dance”, a la presentación del “Fame Monster” (un enorme pez que enmarca el tema “Paparazzi”), o el momento acústico de “Speechless”. Para este par de conciertos, es probable que Lady Gaga interprete algunos de los temas de su nueva producción discográfica (además de “You and I” que ya es parte de la lista de temas del show), ya que el nuevo álbum estará disponible en el primer trimestre del 2011. Sin duda, uno de los materiales más esperados. Hay que tomar en cuenta que cuando Lady Gaga llegue a nuestro país, tendrá un año y cuatro meses de gira consecutiva, al cual se agregan el lanzamiento de su disco y la realización de un par de nuevos videos.


MÙSICA Será muy interesante ver su condición física y emocional para ese entonces ahí estaremos. Una de las artistas del momento es sin dudas Lady Gaga, todo su glamour y la pasión por el pop están plasmadas en sus canciones y estéticas presentadas para cada una de ellas. Lady Gaga deberá expandir su tour por America del norte y ya tiene agendadas fechas para el 2011. Si tenía pensado descansar o tomarse una vacaciones, deberá pensarlas para otro momento porque si ha creado esta enorme bola monstruosa de éxito ahora no podrá pararla. Su tour, justamente llamado “Monster Ball” ahora ha recibido nuevas fechas y La señora Gaga estará promocionando su material hasta el 2011. ¿Tiembla el éxito de Madonna? ¿Son los mismos los seguidores de Madonna que de Lady Gaga? Hay público para todos y Madonna acarrea un público desde la música de los 80 que será difícil de robar. Si bien Madonna no sabe muy bien hacia dónde estará dirigido su próximo misil de éxitos musicales, seguramente sus asesores lo harán mientras ella duerma. Febrero 19 – tlantic City, NJ Boardwalk Hall 26 – Pittsburgh, PA Consol Energy Center Marzo 03 – Toronto, ON Air Canada Centre 08 – Boston, MA TD Garden 25 – Las Vegas, NV MGM Grand Abril 08 – Houston, TX Toyota Center 09 – New Orleans, LA New Orleans Arena 12 – Ft. Lauderdale, FL Bank Atlantic Center 13 – Miami, FL American Airlines Arena

25


tecnologia

A una sola semana de iniciado el año, el “boom” tecnológico ha estallado con el CES 2011 en la ciudad de Las Vegas, de hecho, predicciones tecnológicas hechas el año anterior ya empiezan a verse hechas toda una realidad. Hablar del futuro o predecir puede resultar bastante incierto más aun cuando el contexto tecnológico todo está cambiando a gran velocidad; sin embargo, hoy enfocaremos este artículo a dar a conocer algunos eventos que ya se rumoran y que generarán noticia en poco tiempo.

26


1. Apple y Facebook. Según Saxo Bank, banco danés que cada año desprende predicciones financieras, esta vez tiene dentro de estas a dos gigantes de la tecnología: basados en recientes declaraciones hechas por Steve Jobs, se rumora que en 2011 Apple podría adquirir definitivamente a Facebook. Durante algún tiempo las empresas han querido acercarse pero, al parecer, no han llegado a un acuerdo de condiciones. En octubre Steve Jobs afirmó que la empresa contaba con más de 50 millones de dólares en efectivo enfocados a realizar inversiones inteligentes. ¿Será inteligente comprar facebook? Lo mejor por ahora es esperar. 2. Computadores portátiles desplazados por las tablets Así los fabricantes digan que no, los consumidores están prefiriendo comprar tabletas como el iPad y ‘amenazan’ con dejar a un lado los computadores portátiles. A pesar de que son dos tipos de dispositivos totalmente diferentes, las funcionalidades básicas son casi las mismas y la diferencia en peso y tamaño sí son realmente notorias. No se sabe hasta qué punto las tablets impacten el consumo de computadores portátiles; pero podría convertirse en el complemento de comunicación de datos para aquellos ejecutivos, profesionales o estudiantes que desean estar siempre conectados.

3. El software va a ser más barato. Creo que algunos fabricantes de software se van a apuntar a la estrategia de Apple de vender barato pero en alto volumen. Sin ir más lejos, en la tienda de aplicaciones de Apple se pueden conseguir programas desde 99 centavos de dólar hasta 25 dólares, estas son las más económicas y más costosas que hay en este momento.

27


tecnologia 4. iPad 2 y iPhone 5. Apple volverá a sorprender a sus seguidores y a los no fieles, con iPhone 5 e iPad 2, dispositivos de alto rendimiento. Dos de los productos estrellas de la compañía llegarán en Marzo (el nuevo iPad) y a final de julio ( iPhone 5) según los analistas. Con la llegada de los nuevos chips Tegra 2 de doble núcleo, Apple no será menos e integrará estos procesadores Dual-Core en ellos en su salida. Tal como informa Redmondpie, la apuesta será muy clara y iPad 2 vendrá un poco antes para luchar contra Blackberry PlayBook y el Motorola tablet 5. La experiencia de la televisión inteligente se hace realidad Se espera que un gran número de empresas de televisión abierta y por cable, y otras compañías de electrónica de consumo se unan a Sony, Logitech, Boxee y Cisco para entrar en los mercados de televisión y video inteligentes. A finales de 2011 éstas empresas deberán ser capaces de medir la aceptación de la televisión inteligente por parte del consumidor.

Fuente: http://www.vanguardia.com

28


mÚSICA

EL TOUR QUE NO SOLO ESTÁ DANDO VUELTA AL MUNDO SINO TAMBIÉN A TUS SENTIDOS. Serán los días 11, 14 y 15 de Mayo cuando los mexicanos disfrutarán de la majestuosidad del tour 360° de la gran banda irlandesa comandada por Bono; y es que U2 pasará por México dentro de su gira Internacional; será en el Estadio Azteca donde se encontraran para deleitarnos con canciones como Beautiful Day y Vértigo.

gente para montar un grupo, fue entonces como se unieron a la banda Adam Clayton, Bono y los hermanos The Edge y Dick, sin embargo tras la salida de Dick la banda quedo conformada por cuatro grandes del pop en inglés; la voz de Bono, The Edge en la guitarra, Adam Clayton y Larry que componen la sección rítmica de bajo y batería.

Recordemos que por el año 1976, en la ciudad de Dublín, Larry Mullen colocó una nota en el tablón de anuncios de la escuela, pidiendo

U2 posee un sinfín de significados para los fanáticos, se cree que hace referencia un avión espía que estaba en servicio durante los años 50 y 60;

29


MÚSICA Los espectáculos en vivo que U2 ha ofrecido a lo largo de sus cuantiosas giras se han caracterizado por contar con tecnología de punta, solamente recordemos la gira de ZooTV la cual fue transmitida por vía satélite a lo largo del mundo o durante la serie de conciertos de Popmart, los cuales contaron con la presencia de la pantalla gigante más grande del mundo y un enorme limón móvil que también parecía una esfera disco. por otra parte bien podría ser un juego de palabras puesto que en inglés U2 suena como “You Too” (tu también) o “You Two” (Ustedes dos). Previó la elección de tan singular nombre, la banda se presentaba al principio como “Feedback” y luego “The Hype”. Se dice que los fans fueron los influyentes en la decisión de elegir el nombre de U2. Sin duda alguna a lo largo de su carrera la banda popera de U2 ha dado una vital importancia siempre al corazón y la mente, entregándose en cuerpo y alma. No olvidemos que a lo largo de los años la banda ha lanzado con éxito campañas que poseen la finalidad de hacer del mundo un lugar mejor. Desde Amnistía Internacional y Greenpeace a través de datos, uno, (Producto (RED) y el Proyecto Niños de Chernobyl, U2 ha utilizado conciertos benéficos, escrito canciones y otras cosas más para promover organizaciones benéficas y comunidades de activistas en todo el mundo, clara muestra de que el poder de la banda proveniente de Irlanda es grande.

30

El escenario para la gira U2 360° permitirá a la banda presentarse únicamente en estadios, puesto que la estructura deberá ser colocada en la cancha de dichos inmuebles, con un diseño innovador en demasía; Con un sistema cilíndrico de video intercalado con paneles LED, y una estructura de acero que rebasa los 150 pies de altura


MÚSICA sobre un escenario masivo con puentes giratorios, el grupo ha creado verdaderamente una experiencia 360° para los asistentes a sus conciertos pues se permite que cualquier persona pueda ver al grupo desde cualquier punto del lugar, porque la visión en ningún momento podrá ser obstruida por la inmensa estructura del escenario. Paul McGuinness, fundador y principal accionista de Principle Management Limited comentó que con éste escenario U2 planea dar un gran salto

en cuanto a presentaciones en vivo se refiere, además que gracias a esta idea, más gente podrá disfrutar del show, a esto se le suma que el precio de los boletos para la gira U2 360° ha sido reducido debido a la crisis económica que se vive alrededor del mundo.

Sin duda alguna el apoyo de la tecnología es una constante dentro de lo que ofrece la Bandaw irlandesa, eventos altamente tecnológicos y esplendidos en toda la extensión de la palabra y desde luego U2 sigue rompiendo récords.

En palabras de Paul McGuiness, representante de U2 “Era muy importante para la banda que la producción 360° se pudiera lograr en México para que los fans pudieran experimentar la más reciente y legendaria producción de U2.” Dicha producción consta de 105 tráileres y 300 toneladas de escenografía, lo más grande que se haya presentado en México.

El grupo liderado por Bono podría ostentarse con el honor de superar a los Rolling Stones en cuanto la recaudación que se obtendrá con la gira. Será a finales del próximo mes de Julio cuando los irlandeses concluyan definitivamente su 360 Tour y hay una gran probabilidad de que cuando U2 llegue el 30 de julio a Canadá para ofrecer su último concierto, la recaudación podría estar cerca de los 485 millones de euros, quitando así el record de los británicos Rolling Stones con su gira ‘Bigger band’, entre 2005 y 2007, en donde reunieron 4,5 millones de entradas, mientras que U2 se acerca sigiloso a los cinco millones. Fuente: www.u2.com

31


1

Mayo

Día del Trabajo

2

3

4

Regreso a clases XXIII Encuentro Nacional comun y vida cotidiana; Pachuca, Hidalg 4 al 6

11

8

9

10

15

16

17

18

22

23

24

25

Día del Maestro

Día de las Madres

Fin de cursos

Inicia El Congreso Realidades de la Arquitectura Contemporánea

29 32

30

Inicio de cursos de verano

31

Inicia el Congreso Diseño en Movimiento, en el estado de Querétaro

Guadalajara DISEÑA del 24 al 31


s

nicación ; en go del

Calendario

5

6

7

12

13

14

Expoidea Conferencias 8:00 a 20:00 hrs. en el Hotel Camino Real Puebla Centro (7 Pte. No.105, Centro Histórico).

Diseñorama 19:00 en la Ex- Hacienda San Cristobal, Av. 15 de mayo 2931 Col. Las Hadas Puebla, México.

19

20

21

26

27

Se conmemora la Batalla de Puebla Desfile en la ciudad de Puebla de 11 AM. a 1:30 PM.

Habitad Expo Expo Edificare 2011 26 -28 en el World Trade Center, Ciudad de México del 26 al 28 en el Centro de Convenciones Puebla

Taller de periodismo cultural para producciones radiofónicas de 10 a 1 pm en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

28

Finaliza El Congreso Realidades de la Arquitectura Contemporánea

33


Entretenimiento

l k a e r

s e c n a

f

Fuente: www.freaklances.com

¿Trabajas en publicidad, diseño o ilustración por cuenta propia? ¿Vendes tus fotos al mejor postor? ¿Trabajas desde tu casa? ¿Eres realizador de vídeo independiente? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas no lo dudes ...eres o has sido “Freaklance”.

E

s el nombre de una serie española creada por Julio Garma y el ilustrador y diseñador Alex Otero. La serie por ahora solo cuenta con doce capítulos, la trama que maneja son situaciones a las que se enfrentan un grupo de freelance, profesionistas que realizan sus trabajos de manera autónoma, el éxito de esta serie se ha dado por una gran parte a que los usuarios se sienten identificados con algunas de las situaciones e incluso personajes, por su buen contenido y por la calidad de los gráficos y de la animación misma. La primera temporada tiene ocho capítulos en los que se van presentando cada uno de estos singulares personajes, la segunda que tiene poco de haber comenzado con cuatro capítulos. ¡No te la pierdas! Checa los videos que seguramente te harán pasar un rato divertido vimeo.com/freaklances

34


Conociendo a los

F

austo el diseñador gráfico, ilustrador 2D, es un tipo descuidado, que se levanta justo a la hora para empezar a realizar sus labores, y pasa día y noche frente a su computadora, todo por terminar el trabajo.

R

oi Stakeholder es un consultor de Marketing freelance, es un “winner”, le gusta medirlo todo y no es sastre.

R

osa es psicóloga especializada en aprendizaje e interacción hombremáquina, sabe de redes sociales. Trabaja como autónoma ‘dependiente’ en una agencia interactiva.

D

arío Díez Domínguez ”3D” es ilustrador y diseñador 3D y una verdadera enciclopedia de lo absurdo, es la única persona que se lee los términos del contrato enteros cuando instala un software o se registra en una Web.

M

aximiliano ,“Maxi” es diseñador gráfico, originario de Argentina. Cuando lee un libro disfruta primero de la tipografía y luego del argumento.

J

avi Laredo, fotógrafo freaklance. Su cámara es más grande que su coche, solo su ego es más grande que su cámara “Nikita”.

K

arla Cobo, es realizadora de vídeo y cine, no distingue la realidad sí no es a través de su cámara, la cuál según ella nunca le mentiría.

35



Ardico