Page 1

SERVICIO DE REFERENCIA PROF. JULIO CESAR OLAYA GUERRERO


SERVICIO DE REFERENCIA Es aquél servicio que presta toda Unidad de Información al usuario, orientándole en el uso de sus fondos, ayudándole a localizar y aconsejar materiales que la Biblioteca no posee.


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO 

Emprender investigaciones complejas y búsquedas bibliográficas amplias o limitadas a un período, idioma, etc. Ejm: Bibliografía sobre Ciencia


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO ... (2) 

Contestar preguntas simples: ¿Quién es el Rector de la UNMSM? ¿ Dónde ubicar información sobre didáctica universitaria?


CARACTERISTICAS DEL SERVICIO … (3) 

Servicio de actualización permanente. Se anticipa a las necesidades de información de los usuarios.


SERVICIO DE REFERENCIA EN UNA BIBLIOTECA SERVICIOS AL PUBLICO Servicio de consulta

Hemeroteca

Audiovisuales


EL REFERENCISTA Es un intermediario entre el usuario y la informaci贸n. Debe poseer la capacidad para interpretar y evaluar el material de consulta pensando en el destinatario inmediato; tarea que exige aptitudes y una preparaci贸n especial.


CUALIDADES DEL REFERENCISTA 

    

Cualidades innatas. Diplomacia. Sentido Común. Curiosidad natural. Agilidad mental Juicio y sagacidad.

     

Cualidades adquiridas Conoc. Profesional. Preparac. Acad. Vasta cultura. Amor a la lectura. Dominio de los libros de Ref.


PROCESO DE BUSQUEDA EN EL SERVICIO DE REFERENCIA Podemos utilizar cuestionarios, entrevistas donde interactúan tres elementos: la comprensión de la pregunta, localización de la respuesta, y la comunicación de esta última.


ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA La pregunta

¿Cuál es el tema? ¿Qué información se necesita?

Localización Qué tipo de herramienta de la respuesta de consulta contiene la inf. que el usuario necesita La Proporcionar: Inf. que comunicación satisfaga la solicitud; de la respuesta referencia de las fuentes / Pautas, Verif.


OTRAS FORMAS DEL SERVICIO DE REFERENCIA Consulta por teléfono. (cada vez mas utilizada).  Consulta en forma de texto. (Cartas, fax, correo electrónico). 


CASO 1: UNMSM Estantería abierta.  Colección relativamente actualizada.  Ayuda del personal a consultas.  No cuenta con servicio de Bases de datos en la Sala de Referencia. 


CASO 2: UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Estantería abierta.  Asesoría en búsquedas.  Colección 2012.  Personal bibliotecólogo.  Buen trato. 


SERVICIO DE REFERENCIA DIGITAL 

“El origen de los servicios de referencia digital en bibliotecas se remonta a los años ochenta. En 1984, la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Maryland puso en funcionamiento el servicio EARS para responder mediante correo electrónico a sus usuarios”. (Absynet.com)


CLASIFICACION 

“Referencia digital asincrona: Cuando el usuario realiza la pregunta a través de un formulario web o de un correo electrónico y espera la respuesta del bibliotecario. La principal ventaja es que el usuario puede iniciar la consulta en cualquier momento”. (Absynet.com)


CLASIFICACION (2) 

“Referencia digital síncrona: Es

aquella en que la comunicación entre el usuario se produce en tiempo real a través de chats, e incluso videoconferencia. La ventaja de este tipo de consultas es la interacción entre usuario y bibliotecario pudiendo acotar más la pregunta o búsqueda del usuario”. Absynet.com)

servicio de referencia  

El servicio de referencia en las bibliotecas universitarias.