Page 1

Anexo N°1 Entrevista para ejecución del proyecto. Carlos Garrido A. Seminario de formación en habilidades docentes dirigido por el profesor Jaime Valdés. Institución: Colegio Altamira. Dirección: Calle del Acueducto 2022 -2104, Peñalolén. Santiago de Chile. Fono/Fax: 56 (2) 5207300.

El Colegio Altamira existe para educar personas íntegras y armónicas, desarrollando en ellas, habilidades y sensibilidades que conecten con su ser, en tanto potencialidades intelectuales, emocionales, artísticas, corporales, sociales, intuitivas y amorosas, bajo el principio de que todos y todas pueden aprender a vivir en un mundo en constante cambio.

Enlace bases del proyecto educativo en Word y presentación del proyecto en Powerpoint: http://www.colegioaltamira.cl/content/view/193112/Proyecto_Educativo.html


Interlocutor: Hugo Lagos.

Director de Básica y maestro. Profesor de música de amplia trayectoria e inspirador de muchos/as jóvenes que han seguido el camino musical como proyecto de vida. El profesor Lagos se ha desempeñado además, hasta el año 2011, como Orientador Pedagógico y responsable del equipo de Mediación. Su carrera como orientador es de larga trayectoria, habiéndose formado junto al profesor Gabriel Castillo, Premio Nacional de Educación 1997. Además de su rol como educador, Hugo Lagos se ha destacado en el ámbito musical como integrante del respetado grupo “Barroco Andino”.

Proceso: La entrevista se consiguió gracias a la recomendación hecha por el profesor Jaime Valdés y fue puesta en agenda luego de conocer el e-mail del profesor Hugo Lagos tras una llamada de teléfono hecha al colegio. El email consistía en que iba a ir al colegio a hacer una observación de las actuales metodologías empleadas en el aprendizaje de la música en la clase de interpretación y composición musical. En el transcurso de la clase se me hacen preguntas relacionadas con la actualidad musical en Chile en la composición musical todas ellas efectuadas por los estudiantes y además se me pide explicar en qué consiste mi propuesta musical, lo cual sirve para entablar una conversación acerca de las actuales técnicas y aplicaciones del mundo sonoro en relación a su vez con las otras artes. En el mundo anímico trato de ser seguro y mostrarme empático con los alumnos, lo cual detona todo un campo energético no explorado para mí ya que anteriormente hice clases con grupos más pequeños. Los compromisos fijados son continuar haciendo la observación metodológica, pero también ejerciendo un rol más participativo y propositivo con respecto a las necesidades de la institución y mediante lo que estime el profesor. Fue una experiencia muy movilizadora con respecto de ver en la práctica una metodología que portaba solo en teoría. Respecto a mis capacidades puedo ser escuchado con atención por los estudiantes, generar un interés y mi debilidad trabajar más en lo que puedo proponer definitivamente al colegio para generar una práctica. El seminario me ayudó a crear una metodología de mi proyecto educativo, a crear lazos con profesionales y a presentar una eventual propuesta en todo medio educativo relacionado con las artes musicales.

Entrevista  

Entrevista clases de música.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you