Page 1

ANGELICAL Departamento de Religi贸n N潞 5

A l um no s Rel i g i 贸 n

Diciembre 2010 - Enero 2011

http: //claserel i h o y . w o r d p r e s s . c o m .

Na vid a d Pg.5

D e por te g.8

est谩s invitado Como en Eur opa

s s . c o m/

Ce r va nte s Pg.11

e

oy.word h i l re p

re

p://cla t t h s

C i ne Pg.9


ANGELICAL

Departamento Religión

“Angelical” Revista de y para los alumnos Departamento de Religión IES “Isabel la Católica”

curso 2 0 1 0 2 0 1 1

2


ANGELICAL

Departamento Religión

´´D ep ar t am e nto R el i gi ó n” R e v i s t a “An g e l i ca l ” n º 5 S u m ar i o

Calendario

2

Los ángeles y la Iglesia

3

Navidad

4

Historia de Navidad

4

Poema de Navidad

5

Entrevistas

6

Adviento

6

El Perdón

7

Deporte y religión

8

Cine que hade reflesionar

9

Lectura y creatividad Cervantes y la Biblia

10 11

Dirección: Departamento Religión

Redacción:

Del Cerro Collado Luis Francisco Alvez García Iris Aránzazu Caisaguano Quishpe Esteban Jaramillo Moreno Nicole Catherine Velasco Reguerin Mª José

L L E S L A

os ángeles se han convertido en patrones de ciudades, han dado nombres a santuarios y han sido la inspiración de muchos himnos litúrgicos. Sin embargo, son grandes desconocidos y su figura siempre ha estado rodeada de un halo de misterio. l sacerdote italiano Marcello Stanzione lleva años estudiándolos y ha escrito más de 40 libros sobre ellos. La Editorial del Vaticano le ha publicado el último: Una guía esencial de los ángeles.

egún Stanzione, “los ángeles tienen algo de divino y algo de humano en este sentido: los ángeles, como nosotros, fueron creados, son criaturas como nosotros. Pero no mueren, y esta eternidad forma parte de Dios”.

os ángeles más famosos son los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, y la Iglesia católica celebra su fiesta el 29 de septiembre. La tradición divide los ángeles en tres grupos. El primero, serafines, querubines y tronos; el segundo, dominaciones, virtudes y potestades. Y el tercero, principados, arcángeles y ángeles.

Colaboran : Xiang Chen H u Xi a o Reyes D u rá n G l ey v y Yas mi n Agapito L a c a ste M a rk J os ep h M ant illa M a ri ño Ve ró ni c a S andra Ar j o na B elén Acost a En zo R o dr í g u e z Jo rge R am o s Kev in Par ra Y alumno s de Re l i gi ó n .

os ángeles y la Iglesia

XIII.

L 3

lo largo de la historia, las Órdenes de los benedictinos, los franciscanos y los jesuitas son los que más los han estudiado.

P

ero además, todos los grandes santos han tenido una estrecha relación con los ángeles.

T

ambién los papas han transmitido la importancia de relacionarse con los ángeles. La oración más famosa que se reza al arcángel Miguel la escribió León

os ángeles son un ejemplo para los hombres ya que a diferencia de Lucifer y los malos ángeles, decidieron, libremente, seguir a Dios y hacer el bien.


ANGELICAL

Departamento Religión

N avidad Por Iris Aranzazu Alvez García

U

UN ARTE DISTINTO Y NAVIDEÑO Música de navidad

A todos nos gusta la música ya sea pop,rock,jazz,clasica,rap,hiphop,reggaeton. A cada uno de nosotros nos gusta un tipo de música y nunca a todo el mundo le va a gustar la misma música. Eso es lo que se piensa al menos, porque después de meditarlo si lo pensais bien en una época tan bonita como la de la navidad el mundo se pone de acuerdo respecto a la música, imposible ¿verdad?, pues yo no lo creo así, puesto que todos, absolutamente todos cuando hablamos de música en navidad se nos viene a la mente los villancicos, y no es para menos teniendo en cuenta que todos los hemos cantado y los seguimos cantando. Sobre todo se nos viene a la mente porque tenemos que tener en cuenta que tenemos el recuerdo, ya que nos los han enseñado padres, abuelos, tíos, primos mayores, hermanos, amigos y hasta los profesores. Y nos guste o no, todos en algún momento de nuestra vida nos ha gustado y a otros nos sigue gustando la música de navidad. Es más hay hermanos, primos, amigos y conocidos, que se juntan todos para cantar a sus familias villancicos. Es muy divertido, o al menos a algunos se lo parecían cuando eran pequeños. Además hemos avanzado mucho respecto al tipo de música y ya hasta se escuchan villancicos con más ritmo que antes o hasta villancicos en flamenco,rock,pop y hasta en reggaeton; es más, ahora hasta nos gustan los villancicos en otros idiomas, sobre todo en inglés .

ANGELICAL

4

Historias de Navidad Con historias de navidad, nos referimos a las películas que vemos en la televisión, a las historias que nos han contado nuestros familiares y conocidos y como no, a las que algunos hemos leido. Todos hemos visto peliculas de Navidad de pequeños y nos han gustado mucho o bastante, y el que diga que a él o ella no le ha gustado, que le diga a sus padres que le lleven corriendo al médico porque tiene una grave enfermedad: la estupiditis, enbusteritis crónica. Es decir, para el que no se entere se lo traduzco, quienlo diga es un mentiroso/a descaradamente descarad@, y se está burlando de todos en nuestra propia cara. Porque las historias de navidad amig@s mi@s es otra cosa de las poquitas en las que coincidimos todo el mundo. Y no es nada raro que a todo el mundo le gusten las historias de Navidad, teniendo en cuenta que se recrean en una de las épocas más bonitas y familiares del año, y nos enseñan la parte buena de la vida y un mundo fantástico que a todos nos gustaría que existiese en la vida real.


ANGELICAL

Departamento Religión

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

5


ANGELICAL

UN

Departamento Religión

Entrevis tas: Andrés Jefe de estudios 1ª --¿Cuántos años lleva trabajando en este centro? --De 6 a 7 años 2ª --Se acerca la navidad. ¿Qué le parece la navidad? --Preciosa, intimista y familiar ¿Le gusta celebrar la navidad? - Si, claro. 3ª --¿Cómo prefiere celebrar la navidad? Todo con un orden (al modo tradicional) o o improvisando --- Tradicionalmente.

Angeles (Secretaría) 1ª ¿Cuántos años lleva trabajando aquí? –En el centro, 30 años. 2ª Se acerca la navidad, ¿qué es para Vd.la navidad? –Es la encarnación del Hijo de Dios. Jesús (Dios) se encarnó. 3ª ¿Le gusta celebrarla? Claro. ¡Cómo no me va a gustar!. Es un tiempo de esperanza para mi y todos los seres humanos. Aunque algunos no lo sepan porque no son cristianos o no creen en esto. Pero es importante, también, para ellos. 3ª Cómo la celebra? En familia la noche y el día de navidad. Además tengo la puerta abierta en navidad, de mi casa, por si viene alguien de afuera y no tiene con quién celebrarla. El año pasado me llamaron dos personas de Budapest que me dijeron que habían venido a España y les pregunté si tenían alguien con quién celebrarla. Se quedaron en mi casa. ANGELICAL

6

El Adviento

El adv ie nto e s e l p e r io do de cuat ro se manas pre v ias a la Nav idad. Es un t ie mp o donde de b e mos pre parar no s para e l nacimie nto de J e sús, para ello de b e mos p e dir p e rdón p or nue st ro s p e cados y pur ificar nos para ce le b ra r lo s aconte cimie ntos más imp or tante s d el cr istianismo. Hay obje tos cotidianos que re pre sent a n e l Adv ie nto t ale s como: L A COR ONA DE A DVIENTO : Es un co njunto de hojas de ace b o, las cuale s, e stá n en for ma circular. En e l inte r ior de l círculo hay cuatro ve las que se e ncie nde n con cada domingo transcur r ido e n el Adv ie nto. La última ve la se e ncie nd e el día de Nav idad. EL C A L ENDA RIO DE A DVIENTO : Es u n obje to re c tangular nor malme nte d e car tón con 24 núme ros. Esos núme ro s re pre se ntan 24 días ante s de Nav id a d. En e l lugar donde e st án los núme ro s, e l car tón e sta t ro que lado, al romp erlo, de nt ro hay una cho colat ina, se gú n el día de l me s que se a. Si hoy e s uno d e dicie mbre de b e mos romp e r e l car tó n p o r donde p one uno y come r la cho co la t ina que hay e n su inte r ior. En e l Adv ie nto se sue le ir p onie nd o e l B e lé n, para así e n Nav idad e ste pre parado. Luis Francisco de l Ce r ro Collado 2 º es o


ANGELICAL

EL LIBRO

La gran innovación del cristianismo EL LIBRO

«El perdón la gran innovación moral del cristianismo, su triunfo como religión» «El perdón es la gran innovación moral del cristianismo, su triunfo como religión»

Amelia Valcárcel Un libro que lleva por título «La memoria y el perdón» parece tan adecuado a los tiempos que invita a alabar el sentido de la oportunidad de quien lo haya escrito. Sin embargo, en este caso, es el resultado de una década de trabajo de su autora, la filósofa Amelia Valcárcel (Madrid 1950), sintentizado en apenas 150 páginas cuya publicación coincide ahora con el debate nacional en torno a la memoria histórica. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), considera que «el asunto de la memoria es algo que en España no podemos eludir» y atribuye el triunfo del cristianismo a que «es la gran religión del perdón».

E l l i bro -

EL P E R DÓ N

Departamento Religión

El continente ha padecido dos guerras mundiales, lo que no está mal para un mismo siglo pero en una guerra de agresión entre países el enemigo está bien localizado. Las guerras civiles en Europa siempre fueron conflictos religiosos y las sufrieron todos los países, excepto nosotros. Felipe II la eludió con los autos de fe, pero al final nuestra confrontación civil no se pudo evitar, venía gestándose desde las guerras carlistas prácticamente. Por eso, el asunto de la memoria es algo que en España no podemos eludir. -¿Perdón y olvido han de ir siempre juntos o es posible perdonar sin olvidar? -Hasta ahora cuando perdonábamos nos comprometíamos a olvidar. A partir de la Shoah, del Holocausto, cuando perdonas te comprometes a no olvidar.

-Lleva con este libro casi diez años y su

-Usted califica el perdón como «una soberbia innovación moral».

aparición viene a coincidir con un momento en el que el debate sobre la memoria en España está en pleno vigor, ahora quizá atenuado por la coyuntura económica.

-El cristianismo triunfa porque es la gran religión del perdón, es la respuesta a un mundo que quiere un cierto tipo de unidad que la filosofía no ha sido capaz de darle porque la filosofía es para élites. Aunque, y en esto hay que reconocerle la razón al Papa Ratzinger, el cristianismo es una religión altamente filosófica. La gran novedad que incorpora es el perdón y gracias a ello se asienta en sociedades muy distintas. Perdonar es la instrucción más constante, que está en la oración fundacional, el «Padre Nuestro», que nos dice que todos los días hay que comer

El cristianismo la gran religión del perdón

-Hay un motivo muy fuerte que es una guerra civil, la contienda más terrible. Después de la nuestra, en Europa, sólo hubo otra guerra civil en Yugoslavia.

y perdonar.

IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

7


ANGELICAL

IES. “ISABEL LA CATÓLICA”

Deporte y re l i g i ón Canales

La joven estrella del Real Madrid El futbolista Canales muestra su profunda religiosidad a través de unos comentarios en Twitter “Encomiéndate a Dios de todo

corazón, que muchas veces suelen llover sus

No se sabe muy bien en referencia a qué ha escrito este texto, pues el futbolista no se encontraba en medio de ninguna conversación, pero de lo que no hay ninguna duda es de que ha sido él mismo quien lo ha redactado, en uno de los twitters más interesantes y que más se actualizan dentro de los existentes entre los futbolistas.

8

Kaká, Luis Fabiano... Hasta ahora, ese tipo de mensajes eran habituales en los jugadores brasileños de nuestra liga. El pionero y más importante fue el mismo Kaká, uno de los mejores futbolistas del mundo y cuyo twitter, que se hizo célebre por un comentario de su mujer sobre Pellegrini, está plagado de referencias religiosas.

“Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suelen llover sus misericordias...”.

misericordias...”. No es la homilía de un cura sino un tweet del joven cántabro.

ANGELICAL

Twitter se está convirtiendo en una herramienta cada vez más usada por los futbolistas de la Liga española para comentar aspectos de su vida mucho más allá de los partidos, entrenamientos o lesiones. La religión, que hasta ahora parecía coto privado para los brasileños, es un asunto que concita ahora el interés de los jugadores de todas las nacionalidades.

También Luis Fabiano, delantero del Sevilla, es habitual en este tipo de mensajes, igual que el jugador del Barcelona Adriano. Los últimos en incorporarse a esta moda parecen los recién llegados al Mallorca Ratinho y Joao Victor, quienes no escriben un tweet sin introducir algún agradecimiento a Dios.


c in e c in e c in e c in e c in e c in e c in e

ANGELICAL

Departamento Religión

Cine que hace reflexionar

Syno ps is

Un m o na s t e ri o ubic ado en las montaas del Maghreb en los noventa. Ocho monjes c r is tia no s fra nceses viven en armonía c on s u s he rma no s musulmanos. Cuando u n g r upo d e t rabajadores extranjer o s es m a s acrad o por un grupo islámic o, el t e rror i n va d e la región. El ejérc i to p ro p on e pro t e ger a los monjes, pe r o el l o s se ni e ga n. ¿Deben irse? A pesar d e l a s ame na z a s que los rodean, los mon j e s de ci de n quedarse a pesar de tod o. E s t a pe l í cula está inspirada por h e c h os d e l a vi da real de los Monj e s C i s t e r c i ano s de Tibhirine en Arge l ia d e sd e 1993 h a s t a su expulsión en 1 9 9 6 .

L i s ta d e l c i ne e s p i ri tual i nte re s ante d e l año 2010.

Es t a p e l í cu l a cu enta la historia de u n mon a s t e ri o e n medio de las montañ as ar ge l in a s , en l os años 1 9 9 0 . Oc ho monje s c r is tia no s fra nceses viven en armonía c on s us he rma nos musulmanes. Per o p ro g r es i va me nt e la violenc ia y el terr or s e i n st al a n e n e sta región. A pesar de las a m en a z a s crec ientes que les rodea n , la d e ci s i ó n de l os monjes de quedar s e c u e st e l o qu e c ueste, se plasm a d í a t r as dí a ... “De una gran belle z a p l á s t i ca , p re s e ntada a través de u n a i n t e r pr e t a ci ó n colec tiva remarc able y r e a l i z ada s e gún el ritmo de alternanc ia d e l t r aba j o y la liturgia, este f il m d e scri be e l s a crif ic io de los monjes de Ti bh iri n e (Arge lia 1 9 9 6 ), esc ogiendo p ro se g ui r s u s ervic io a la paz a pesar d e l a vi ol e nci a desenc adenada. La h u m a ni d a d p rofunda de los monjes, s u r e s p e t o al Is l am y su generosidad pa r a c on s us ve ci n os de aquellas tierras , mot iva que me nc ionemos a una gr an p e l í cu la.

1 0 . V iv i r p a r a s i e m p r e

más

Películas que realizan un acercamiento al misterio de Dios, desde grandes cuesti o n e s , como: la libertad, el perdó n , l a acogida del otro, la bellez a , l a irrupción de lo extraordin a r i o , la conversión y la lucha c o n t r a el mal, el testimonio, el c o r a j e de vivir y la búsqueda d e l a esperanza. 1. Invictus de Clint Eastwo o d 2. The Blind Side de John L e e Hancock 4. Lourdes de Jessica Haus n e r 5. Crónicas de Narnia de Michael Apted 6. La última cima de Juan Manuel Cotelo 7. El concierto de Radu Mihaileanu 8. Visión de Margarethe Von Trotta 9. The way de Emilio Estéve z 10. Vivir para siempre de

de

Gustavo Ron

9


ANGELICAL

Departamento Religión

LA LECTURA AYUDA A LA CREATIVIDAD Del cp. XXII. Primera parte De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir. CAPÍTULO XXII Lo que vio venir por el camino DQ fue algo muy distinto a las excelsitudes de la épica renacentista, como había creído ver unos momentos antes. Se trataba ahora de uno de los más tristes aspectos de la realidad social de su España. «Ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro» venían unos doce galeotes, o sea, criminales condenados por la justicia a remar en las galeras del rey, con sus guardas de a pie y de a caballo. Ocurre aquí una inmediata polarización de actitudes: la justicia del rey ha forzado a estos criminales a servir en galeras; la misión caballeresca de DQ está decididamente contra toda expresión de fuerza al individuo. De este inevitable choque surge uno de los capítulos más famosos de la Primera parte, que tendrá repercusión aún más clara que el anterior en 1615: Ginés de Pasamonte se reencarnará en el titiritero maese Pedro (II, 25-27). Para fundamentar el choque, el autor hace que DQ interrogue a cada uno de los galeotes acerca de los motivos de su condena. Las respuestas se dan en un nivel lingüístico y el caballero las interpreta en otro, lo que agrava los términos de la polarización. Por

ejemplo, el primer galeote va condenado a galeras por enamorado, lo que provoca el incrédulo asombro del protagonista, pero enamorado de «una canasta de colar atestada de ropa blanca»; el segundo va por músico y cantor, ya que cantó en el ansia, términos que tiene que explicar unos de los guardas: cantar en el ansia es ‘confesar en el tormento’. Aturdido por estos enredos y desniveles lingüísticos llega DQ a interrogar a «un hombre de muy buen parecer, de edad de treinta años», que se destaca aún más de la masa anónima criminal por llamarse Ginés de Pasamonte (o Ginesillo de Parapilla, como agrega maliciosamente un guarda) y por estar escribiendo su vida, libro «tan bueno..., que mal año para Lazarillo de Tormes y para todos cuantos de aquel género se han escrito o escribieren». Todo esto merece comentario especial. Este archi-criminal literato tiene el mismo apellido que el real e histórico Jerónimo de Pasamonte, aragonés que fue soldado en Italia en el tercio de Miguel de Moncada (el mismo en que sirvió C.), luchó en Lepanto, tuvo otras experiencias militares compartidas con el gran novelista, terminó cautivo en Túnez y escribió su vida. Estos paralelismos, y otros más, han sido hábilmente esgrimidos por Martín de Riquer para identificar al soldado Pasamonte con Alonso Fernández de Avellaneda, ofendido por el uso de «sinónomos voluntarios» por parte de C. Además, se debe considerar que la redacción por un criminal de

[86] ‘volver al cautiverio’. ollas de Egipto: la expresión procede de Éxodo, 16, 3: «Dixeruntque filii Israel ad eos: Utinam mortui essemus per manum Domini in terra Aegypti, quando sedebamus super ollas carnium et comedebamus panem in saturitate». En II, 21, 808, n. 47, la frase se tomará en el sentido de ‘ollas abundantes’. Éxodo 161-3 “...1 Partieron de Elim, y toda la comunidad de los israelitas llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida del país de Egipto. 2 Toda la comunidad de los israelitas empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. 3 Los israelitas les decían: «¡Ojalá hubiéramos muerto a manos de Yahveh en la tierra de Egipto cuando nos sentábamos junto a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta hartarnos! Vosotros nos habéis traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea....»

10


ANGELICAL

Departamento Religión

C e rv a n te s y su c o n o c im ie n to d e la B ib li a

Leer ayuda a la creatividad su autobiografía es la actividad común que enlaza y distingue a todos los pícaros literarios. Sin embargo, C. nunca escribió una picaresca canónica, por el estilo de Lazarillo de Tormes, título recordado para beneficio del lector. Tiene obras apicaradas, sí, como Rinconete y Cortadillo, que se complace

en recordar poco más tarde (I, 47, 542). Pero de inmediato se debe observar que aquí son dos los protagonistas, lo mismo que en otras obrillas apicaradas suyas, como La ilustre fregona (Carriazo y Avendaño) o el Coloquio de los perros (Cipión y Berganza), mientras que la picaresca canónica erige el punto de vista del autobiógrafo en la perspectiva única sobre la realidad, con su consecuente pauperización, como parece insinuar la vida de Ginés. La picaresca cervantina tiene siempre doble visión, por lo menos, sobre la realidad, lo mismo que el Q., lo que es una forma de hacer más justicia a su riqueza infinita. —De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben [81], y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud [82]. Dígolo porque ya habéis visto, señores, con manifiesta experiencia, el que de mí habéis recebido; en pago del cual querría y es mi voluntad que, cargados de esa cadena que quité de vuestros cuellos [83], luego os pongáis en camino y vais a la ciudad del Toboso y allí os presentéis ante la señora Dulcinea del Toboso y le digáis que su caballero, el de la Triste Figura, se le envía a encomendar [84], y le contéis punto por punto todos los que ha tenido esta famosa aventura hasta poneros en la deseada libertad; y, hecho esto, os podréis ir donde quisiéredes, a la buena ventura.

Respondió por todos Ginés de Pasamonte y dijo: —Lo que vuestra merced nos manda, señor y libertador nuestro, es imposible de toda imposibilidad cumplirlo, porque no podemos ir juntos por los caminos, sino solos y divididos, y cada uno por su parte, procurando meterse en las entrañas de la tierra, por no ser hallado de la Santa Hermandad, que sin duda alguna ha de salir en nuestra busca. Lo que vuestra merced puede hacer y es justo que haga es mudar ese servicio y montazgo de la señora Dulcinea del Toboso [85] en alguna cantidad de avemarías y credos, que nosotros diremos por la intención de vuestra merced, y esta es cosa que se podrá cumplir de noche y de día, huyendo o reposando, en paz o en guerra; pero pensar que hemos de volver ahora a las ollas de Egipto [86], digo, a tomar nuestra cadena y a ponernos en camino del Toboso, es pensar que es ahora de noche, que aún no son las diez del día, y es pedir a nosotros eso como pedir peras al olmo [87].... IES. “ISABEL LA CATÓLICA “

11


lih

o

//

o c .

tt p :

m/

ress.com/ h

http://cl

rdp

as

er

wo

el

y.

ih

. y o

/clase / : p t t h re

cl

as

ere

l i h o y. w o

rd p r

e s s

C r e en cias La esperanza es oportunidad y creer en un rayo de luz.Por una palabra que diga “te quiero” puede cambiar todo. Una rosa roja dice “te amo”, pero un beso quiere decir mucho más. Si dices la verdad, no tendras que acordarte de nada. El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace. (María José alumna 2º eso)

Rev. "Angelical" nº 5  

La revista de los alumnos religión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you