Page 1

LA DEFINICIÓN DE TÉRMINOS


ÍNDICE 1-Cartografía 2-Mapa topográfico 3-Ecuador 4-Meridiano 5-Latitud 6-Longitud 7-Altitud 8-Curva de nivel 3


1-Cartografía Ciencia que se encarga del trazado y el estudio de mapas geográficos. Sus orígenes son muy antiguos, aunque no pueden precisarse con exactitud ya que la definición de mapa ha cambiado con el correr de los años.

4


5


2-Mapa topográfico Representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país o el mundo.

6


7


3-Ecuador Plano perpendicular al eje de rotación del planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definición, la latitud del ecuador es 0°. El plano del ecuador «corta» la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40.075 Km. Su radio es de 6.378 km.1 La línea del ecuador es el punto más cercano al cielo debido a la forma de la Tierra.

8


9


4-Meridiano Semicircunferencias máximas imaginarias del globo terrestre que pasa por los Polos Norte y Sur. Por extensión, son también las semicircunferencias máximas que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Son líneas imaginarias cuya utilidad principal es poder determinar la posición (Longitud) de cualquier lugar de la Tierra respecto a un meridiano de referencia o meridiano 0, añadiendo la Latitud, determinada por el Paralelo que pasa por ese punto. 10


11


5-Latitud Distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0° del Ecuador hasta los 90° N del polo Norte o los 90°S del Polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la Tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur).

12


13


6-Longitud Medida que en cartografía expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se toma como 0° (es decir, el meridiano de base), medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del citado paralelo. En la actualidad, el meridiano base generalmente es el meridiano de Greenwich (observatorio de Greenwich), pero antiguamente hubo muchos otros que servían como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandría, para los mapas españoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cádiz observatorio de Cádiz o el meridiano de Salamanca de la Universidad de Salamanca, utilizado por la Compañía de Jesús, para los franceses el meridiano de París observatorio de París, en Argentina a finales de siglo XIX se usó el meridiano que pasa por el antiguo observatorio de la ciudad argentina de Córdoba, etc.).

14


MERIDIANO PARALELO

15


7-Altitud Distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20000 pies sobre el nivel medio del mar. 16


17


8-Curva de nivel Aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones, normalmente altitud sobre el nivel del mar o profundidad. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas. La impresión del relieve suele acentuarse dando un sombreado que simule las sombras que produciría el relieve con una iluminación procedente del Norte o del Noroeste. En los mapas murales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbres de la tierra.

18


19


Santa Eulalia de Cueras

20


Esquema de carreteras Color morado:carretera general. Color verde oscuro: carretera santa de cueras. Color verde claro: carretera al puerto de Leitariegos.

21


Esquema de ríos Cangas del Narcea

Río Narcea

Río Luiña

22


-Cota más alta: Capilla de San Antonio de Pando (688 m) -Cota más baja: Cangas del Narcea (320 m) -Cota de Santa Eulalia: 450m. -Ríos: Río Narcea. -Carretera: AS-15. 23


Bibliografía Página Web: http://geamap.com/visor-topografico-deespana https://www.wikipedia.org/

25


• I.E.S. Cangas del Narcea. • Libro de geografía e historia 3 ESO editorial: Edelvives.

Profile for claseeso9

MAPA TOPOGRÁFICO JORGE Y PEDRO 3ºD  

MAPA TOPOGRÁFICO JORGE Y PEDRO 3ºD  

Profile for claseeso9
Advertisement