Issuu on Google+

....el cafĂŠ como nunc a antes.


Índice Introducción Conociendo sus raices Factores para un buen café Prroducción

1 2-3 4 5-7

Nuestra historia Misión y Visión Valores Productos Exportaciones Propuesta Bocetos Boceto Pre-final

8 9 10 11 12 13 14-17 18

Cafinco


Índice Propuesta final Etiqueta Prototipos

costal caja vidrio

Justificaciones

Proyecto Colores Isotipo

Tipografía Bibliografía

23 24 25 26 27-28 29 30

19 20-22 23-25

26-30

31


Introducción

U

n café hecho a tu medida, creado para verdaderos conocedores de la industria cafetalera, un café exquisito en su sabor, forma y sensación.

Un verdadero café que te cautivara, te hará explorar nuevas aventuras, sentir nuevas sensaciones y lo mejor, conocerás la mejor experiencia a la comodidad de tu hogar o negocio, siente siempre el verdadero café, la verdadera esencia del café de nuestra productora cafinco.


Conociendo sus raíces

E

l café es una pieza básica y clave en la vida de la mayoría de los seres humanos que habitan el planeta tierra, este es un importante consumible perfecto para los altibajos de la vida diaria, las exigencias de la misma y un muy buen acompañante en las depresiones (¿porque no?) sentimentales. Una café se distingue no solo por su color o aroma, si no por su calidad y sabor, no solo un café por verse bien, sabrá bien o por verse mal sabrá bien o mal. El café, depende de varios factores que en conjunto crean lo que es las distintas variantes de café dependiendo de esos factores este tendrá valores de calidad ventajosos más que otros.


Conociendo sus raíces En México, el café que hoy conocemos llego en el año de 1790 de Europa, por medio de nuestras costas del golfo de México, actualmente, los productores más destacados y que son reconocidos a nivel mundial por su excelente producción cafetalera son, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. México cuenta con una extensa gama de café en sus regiones sureñas. El café de altura, cultivado por una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, hace que este sea uno de los cultivos más cotizados y de mayor calidad en la región y a nivel nacional.


Factores para un buen café

Características del grano La altura Humedad Suelo Vegetación

Sombra Labores culturales Cosecha Tueste Molido …por último, Preparación en taza.

Hay una gran diversidad de especies de café, las más conocidas para nosotros por ser las que encontramos en nuestro continente son la coffea arabica (café arábiga) y la coffea canephora (café robusta).


Producción

E

l café que se produce en México tiene como línea de producción geográfica las cadenas montañosas del centro y sur del país, estas cultivadas en sus suelos bajo un dosel de árboles, sus puntos de cultivos son verdaderamente estratégicos en cuanto a la biodiversidad que existe en sus suelos, esto va permitiendo que el café pueda tomar la calidad justa para poder competir no solo a nivel nacional sino también en el mercado internacional. Como ya se mencionaron anteriormente, el grano de café tiene ciertos factores que influyen en esto, uno de los más importantes es la zona geográfica de cultivo, en esta ese verifica que donde se va a procrear el grano de café para su cosecha e industrialización tenga la altura arriba del nivel del mar adecuada para que tome una calidad impecable.


Producción

sistemas

En México podemos distinguir dos grandes sistemas de producción: El café bajo sombra y el café a pleno sol. En el café bajo sombra tenemos el policultivo tradicional y el policultivo comercial. En el policultivo tradicional el café se introdujo debajo de los bosques y selvas originales y se acompañó de plantas útiles que dan como resultado lo que algunos autores llaman ‘‘Los jardines de café” por la gran variedad de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas tanto de la vegetación natural como cultivada.


Producción

sistemas

En el sistema de policultivo comercial se introdujo una serie de árboles de sombra apropiados para el cultivo del café. En este sistema vemos que la cobertura forestal ya no se encuentra integrada por los árboles originales que habitaban el lugar sino por especies arbóreas introducidas que se emplean por considerarse más adecuadas como árboles de sombra como es el caso de las leguminosas que añaden nitrógeno al suelo y por tener una utilidad comercial. Generalmente son plantaciones homogéneas, sólo se utiliza una variedad de cítricos u otros frutales por lo que se considera una biodiversidad menor a la de los jardines del café. El café a pleno sol está expuesto directamente al sol sin ninguna cobertura de árboles que le den sombra. En este sistema se pierde el carácter agroforestal, se erosionan los suelos, el café requiere altos insumos de agroquímicos y se obtienen altos rendimientos.


Nuestra historia Fundado en 1968, CAFINCO se ha distinguido por su tradición cafetalera, por la atención a la calidad, su prestigio indiscutible y su constante afán de ser una empresa líder en el ramo cafetalero en México. CAFINCO a través de alianzas estratégicas con diversos socios comerciales, cuenta con presencia en toda la República Mexicana así como en el extranjero. Desde 1968, nos hemos consolidado como una prestigiosa compañía cafetalera, seria y comprometida con la calidad, orgullosamente mexicana.


Misión y visión MISIÓN: Elaborar y Comercializar productos alimenticios que satisfagan a nuestros clientes, creando valor para nuestros empleados, accionistas y socios comerciales. Ser emprendedores, creativos, competitivos y confiables. VISIÓN: Ser líderes nacionales en la elaboración y comercialización de productos alimenticios. Incrementar nuestra presencia internacional. Crear valor y crecimiento necesario para asegurar la solidez y el desarrollo económico de la compañía.


Valores NUESTRO PERSONAL: Nuestra gente da vida y fuerza a nuestra empresa. Su participación y compromiso son vitales para nuestro desarrollo. Promovemos continuamente su seguridad, crecimiento integral, capacitación y formación personal. NUESTROS CLIENTES Y CONSUMIDORES: Son la esencia de nuestra organización y nuestra razón de ser. Somos una empresa enfocada hacia el mercado, llevamos a cabo acciones dirigidas a escuchar y detectar las necesidades y gustos de nuestros clientes y consumidores, con espíritu de innovación y mejora continua para favorecer su preferencia y lealtad. NUESTRAS MARCAS: Son nuestra carta de presentación ante clientes y consumidores. Nuestros productos son el resultado final de nuestra dedicación; cumpliendo estrictas normas de calidad y servicio, en todos los procesos de producción y comercialización.


Productos Para satisfacer mejor a nuestros clientes, contamos con una amplia gama de café, tratando de llegar a el publico conocedor de este. Café Verde Café Tostado en Grano Café Tostado y Molido Café Soluble Spray Dried Café Soluble Aglomerado Extracto de Café Polvos Capuchino, Mocachino, etc.

En sus diferentes presentaciones: - Regular - Descafeinado - Mezclado con Azúcar Calidades: - Comercial / FoodService - Gourmet


Exportaciones Para satisfacer el mercado internacional contamos con un departamento de exportaciones, que trabaja en coordinación con la empresa “CAFINCO USA” con sede en Laredo Texas. Basados en la gran aceptación de nuestros productos en México, CAFINCO, exporta a una gran diversidad de países en todo el mundo. CAFINCO está acreditado ante la SECOFI como una compañía altamente Exportadora (ALTEX) desde el año de 1989, en reconocimiento a su participación y permanencia en el mercado Internacional y su contribución en la generación de empleos y divisas para el país. Exportamos nuestros productos a más de 34 países distinguiéndonos por nuestra calidad y nuestra Vocación Mundial.


Propuesta Cafinco, es una empresa cafetalera dedicada a la venta y distribución de café en sus distintas presentaciones a diferentes regiones y naciones, es por eso que este ha decidido integrar un elemento simbólico y memorable en el cual pueda reconocerse tanto el tipo de café como su creador, cafinco cafetalera. Nuestra propuesta sobre la etiqueta es la utilización de un símbolo o forma abstracta referente a lo que es una industria cafetalera no solo a nivel regional, si no a nivel nacional tanto como internacional por sus diversas distribuciones. Esta debe ser una forma simple con una todo representativa de los elementos adjuntos a una industria como tal.


Bocetos Representación abstracta de los granos de café integrado con el logotipo de cafinco.

Representación del café con combinación de las hojas del mismo integrado con el logotipo de cafinco.


Bocetos En esta propuesta se trabajó la idea de fortalecer la marca mediante el tallo de lo que sería la planta de café e integrado en el mismo el grano de café identificador de una cafetalera.

Variantes de la propuesta anterior, con diferentes posiciones y ligamentos de otras formas similares.


Bocetos Integraci贸n de elemento principal al logotipo de la empresa m谩s en uni贸n.

Posicionando la forma de tal manera que entre como parte en tipograf铆a de la marca.


Bocetos Aquí se juega con un elemento basico geometrico, un circulo, simple pero a la vez memorable y funcional, comlpementandolo con las formas abstractas del grano de café.

Sus variantes en cuanto a composición y elementos abstractos gráficos.


Boceto pre-final Boceto elegido de acuerdo a las normas que se establecieron al inicio en la propuesta, cumple muy bien con esos parámetros. Ahora, se hace una propuesta de ‘‘pulir’’ el isotipo para tener un mayor impacto en el mercado meta.

Se pulió las zonas y las posiciones de los granos de café, al igual que se varió en la forma de cada uno, logrando así una diferente composición y diferente estilo y concepto.


Propuesta final


Propuesta etiqueta En la composición de la marca se propone dejar como identificador el nombre cafinco, al igual que si tipografía y colores, ya que esta empresa está muy posicionada en el mercado nacional e internacional, en esta medida se opta por solo agregar una forma/símbolo que refuerce la idea y haga que su expansión sea más penetrable en el mercado. Para esto, la marca que antes era logotipo, pasa a ser un imagotipo reforzando la marca.

Nuestra etiqueta debe tener varios elementos representativos de esta empresa , retomar su misión, visión y valores que la distingue de entre sus competidores, es por eso que, se decide tomar el isotipo de la propuesta final y aplicarlo en la etiqueta como una forma independiente e integral en el producto, es decir, tener en cuenta el tipo de café.


Empaque/Etiqueta La etiqueta de los diferentes productos tendrá una distinción únicamente en cuanto al color.

Café Verde

Café Tostado en grano

Café Soluble Spray Dried

Café Soluble Aglomerado

Extracto de café

La etiqueta varía dependiendo de qué empaque será utilizado. Café Tostado y Molido


Etiqueta/Digital Presentación de las etiquetas digitales para el empaque costales

café verde

café tostado

café 100% mexicano y de la mas alta calidad.

café 100% mexicano y de la mas alta calidad.

Cont: 40kg

Cont: 40kg

café molido tostado café 100% mexicano y de la mas alta calidad.

Cont: 40kg

café soluble spray dried café 100% mexicano y de la mas alta calidad.

Cont: 40kg

*Algunos productos no están disponibles para este tipo de empaque ya que no cumple con las características para conservar integro el contenido.

café soluble aglomerado café 100% mexicano y de la mas alta calidad.

Cont: 40kg


Prototipo/Etiqueta Presentaci贸n de las etiquetas digitales en costal.


Prototipo/Etiqueta

Presentaci贸n de las etiquetas en caja.


Prototipo/Etiqueta

Envase de vidrio para los productos liquidos.


Justificación

Prototipos

Existen 3 diferentes empaques que se manejaran en los productos de la empresa cafinco, ya que por la forma del producto final, este hace que un solo empaque no sea lo suficientemente resistente a formas diferentes que no sean sólidas, es por eso, que se emplearan 3 diferentes empaques. Costal, Botella y Caja. El costal está destinado exclusivamente para los clientes con pedidos mayores a los estimados de acuerdo a la producción y venta que la empresa tenga en ese momento. El empaque de botella es solo para productos líquidos como lo es el extracto de café. La caja podrá utilizarse para productos solidos como los granos enteros del café así como sus tratamientos, café molido, aglomerado, etc. estos necesariamente son para venta local y al menudeo.


Justificación

Colores

Los colores de la tipografía quedan intactos ya que esta empresa está muy penetrada en el campo cafetalero nacional como internacional.

PANTONE Black C

PANTONE 5463 C

PANTONE 381 C

El isotipo tiene el color PANTONE Black C ya que es de acuerdo a la percepción que se tiene del grano de café, al igual que refleja el campo, la tierra, donde este fue creado desde su cosecha hasta su industrialización.


Justificaci贸n

Colores

PANTONE 359 C

PANTONE Black C

PANTONE 1815 C

PANTONE 7547 C

PANTONE127 C

PANTONE Black C

Cada producto debe ser 煤nico en su esencia, es por eso que se distinguir谩 por medio de sus colores originales antes de su procesamiento y en algunos su etapa final. Esto es, para una mayor identificaci贸n de lo que es la marca y la empresa misma al igual que los productos.


Justificación

Forma

La forma representa un lenguaje claramente del campo, este muestra una sección de continuidad en sus granos de café abstractos, algo representativo de lo que una cafetalera procesa y vende a su mercado. En cuando a la forma circular, esta es adecuada y aplicable a diferentes aplicaciones ya que es una figura general y básica. La línea curveada que dividen al isotipo, tiene 3 funciones básicas y primordiales. Esta lidera divisoria hace referencia al canal que contiene un grano de café. Los granos de café en conjunto con el canal representan el campo cafetalero, en su momento perfecto. y por último, el canal que divide hace referencia a los caminos diferentes que puede tomar un café.


Justificación

Lucida Sans Bold Italic

Tipografía

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmonopqrstuvwxyz 1234567890 cafinco Grupo: Sans serif Familia: Palo Seco Variante: Bold Italic

La tipografía utilzada ha sido la que se muestra en la parte superior, esta tipografía es conservada ya que tanto sus proveedores como sus clientes la distinguen por su posicionamiento en el mercado.


Conclusión Me considero un fan 100% del café en todas sus variantes, su olor su sabor es una sensación indescriptible y multicensora que hace que tu cuerpo se revitalice y tenga mayor fuerza, es un alimento altamente recomendable por sus nutrientes y sobretodo muy rico. En cuanto al trabajo, me siento satisfecho al haber logrado y cumplido el objetivo satisfactoriamente, es mas no creo, sé que lo cumplí. Es una propuesta muy completa fundamentada y basada con justificaciones verídicas y no verbales. Un café 100% mexicano, café puro, único, vibrante...eso es cafinco.


Bibliografía http://www.cafesdemexico.com/ El cafe ha conquistado méxico Café de mexico - Cultivo de ca´fe http://www.redcafe.org/ http://new.myfonts.com/fonts/ef/lucida-sans/ef-roman-italic/ Camara de diputados - Centro de estudios de las finanzas publicas - El mercado del café en méxico


....el cafĂŠ como nunc a antes.


Cafetalera Cafinco