Page 1

Por: Karina Cota


Introducción A menudo somos los estudiantes quienes mas apegados nos encontramos al consumo de la bebida estimulante a nuestra carga constante de trabajo, el café. A continuación el contenido nos presenta informacion detallada sobre el café y sus distintas clasificaciones: por su especie, por su sistema de cultivo, por su preparación, etc. Posteriormente, se presenta informacion sobre Café Luna de Nayarit, empresa cafetalera, la cual presenta informacion importante sobre el café, de una manera general, además, informacion sobre la calidad que manejan para procesar su poducto, para que este llegue fresco hacia su consumidor, información sobre servicios y contacto.

Por: Karina Cota 1


Bibliografía

El Café en general

http://www.cafebritt.com/lo-sabias-cafe-gourmet http://www.spcafe.org.mx/wb3/wb/spc/ spc_clasificaciones http://www.illy.com/wps/wcm/connect/es/ illy/cultura-del-cafe/origen-y-mezcla/coffea-laplanta/ http://www.zonadiet.com/bebidas/cafe.htm

‘‘Mi lucha por la existencia consiste en que a la hora del desayuno sea mucho más importante el aroma del café que las catástrofes que leo en el periódico...’’ - Manuel Vicent.

http://cafelunadenayarit.com/v1/index.php

31

2


El café Índice

Es el fruto obtenido de una planta llamada Cafeto. La bebida se obtiene mediante la mezcla en agua caliente de granos tostados, contiene una sustancia llamada cafeína.

Introducción [1]

Algunas clasificaciones del Café:

Información General Café [2-7]

Por su especie. En México, comercialmente se cultivan Coffea arábica y Coffea canephora, identificadas coloquial y respectivamente como tipo arábica y tipo robusta.

Café Luna de Nayarit [8-18} Proceso Creativo [19-29] Bibliografía [31}

El café arábica nació en las regiones montañosas de Etiopía, sensible al calor y la humedad, la arábica crece en altitudes superiores a los 900 metros: mientras se encuentre a mas altitud, mejores serán las cualidades del grano de café tostado. El café robusta resiste a condiciones de clima cálido, crece en las tierras bajas tropicales, incluso a 200 a 300 m.claro tendente al rojizo y un agradable toque amargo.

30

3


Conclusión Puedo concluir de cierta manera, agregando que la investigacion solo me enriqueció, en cuanto a que en realidad no conocía tantos datos sobre el café, de ello solo puedo tomar al grano como elemento, de ahí extraje un poco del concepto, y me apoye en los productos que maneja la marca. Mi proposito despues de ver los originales, fuer lograr una composición simple y agradable, pero sobretodo funcional. Manteneindo logototipo, etc. Pero considere importante, el hecho de que, aunque aveces hay que cambiar una imagen por completo, por mas valiosa que sea, no hay que olvidar, que debemos ir de la mano junto a las tendencias del diseño gráfico.

Los cafés robusta son, en cambio, ásperos, astringentes, poco perfumados y más amargos, con una crema marrón tendente al gris. Físicamente, el grano de arábica es alargado con un surco sinuoso; el grano de robusta es redondeado, con un surco recto. Si Arábica y Robusta presentan leves diferencias a simple vista, desde el punto de vista genético son profundamente diferentes: la primera tiene 44 cromosomas, la segunda sólo 22. Desde el punto de vista químico, sólo cambia el contenido de cafeína: del 0,9% al 1,7% en el Arábica, del 1,6% al 2,8% en la Robusta. El café tipo arábica produce granos con el mejor sabor, en cambio, el café tipo robusta es de menor precio pero sacrifica el sabor por el costo, se diferencía del arábica porque es mucho más fácil y rápido de cultivar y es más resistente a pestes y a condiciones climáticas adversas. Algunos tostadores y marcas reconocidas tienden a mezclar estos dos tipos de café en sus productos, el mejor café, ‘’gourmet’’ siempre será 100% Arábica.

29

4


Los granos de café germinan y suelen variar debido a factores ambientales como el clima, latitud y el tipo de suelo de la región, cada uno de estos factores afectará el aroma, cuerpo, sabor y acidez final del café. Por su Sistema de Cultivo. Los sistemas de cultivo se dividen en convencional y orgánico. El cultivo convencional consiste en, implementar, además de sus labores culturales y requeridas, el uso de productos químicos con el propósito de incrementar ya sea su productividad o para el control de pestes y plagas que provoquen al cafeto adquirir enfermedades, logrando una mejor calidad. El sistema de cultivo orgánico, o conocido también como biológico, se limita a lo requerido y necesario, prohíbe la aplicación de químicos los cuales, sustituye por productos orgánicos, como abonos o uso de hongos e insectos para el control biológico de plagas, con el propósito de mejorar la composición física y nutricional de los suelos.

28

5


Por su Preparación para su venta en Oro verde. La preparación americana, su mercado principal son los EUA, mercado menos exigente en cuanto a su calidad, pues en su clasificación acepta mayor porcentaje de defectos físicos. La preparación Europea, la más exigente, pues requiere grano con planchuelas bien definidas, de mayor tamaño y el mínimo o nulo porcentaje de defectos físicos. Por otra paerte y considerado dentro del mercado de especialidades se tiene el Café Gourmet, cuya preparación de café convencional u orgánico, está hecha para los consumidores de gustos más exigentes, sofisticados y selectos.

27

6


Detalle técnico del termino GOURMET. La base de un café gourmet es un buen grano. Cerca del 70% de la calidad intrínseca del grano de café es determinada por las características genéticas de la semilla. El otro 30% de la calidad del café es determinado por el ecosistema en el que se cultiva. Si cuenta con un grano de calidad y las condiciones ambientales ideales, necesitara además alta experiencia en su procesamiento para lograr una excelente taza. Juntos, estos factores producen lo que conocemos como el mejor café gourmet. Conocer sobre todos estos factores necesarios para que un café sea de gourmet ayuda a apreciar aún más su sabor.

26

7


‘‘de Nayarit para el mundo’’ Es una empresa orgullosamente Nayarita, comprometida con la producción de Café totalmente de Alta Calidad y con la protección y cuidado del Medio Ambiente. Los cafés provienen de las zonas montañosas del Estado de Nayarit, de Cafetales localizados entre los 800 y 1,200 metros, con una altitud Norte de 21 19.8º - 21 33º. El clima que predomina es semicalido, sub húmedo, con temperaturas que varían entre los 18º a 22º C, con precipitaciones medias de 1,200mm. Las áreas cafetaleras reciben durante todo el ano una brisa con alto contenido de humedad que proviene del Océano Pacifico el cual mantiene un clima ideal para la producción del café. Los suelos son de origen volcánico, con alto contenido de materia orgánica, estas condiciones sumadas a las variedades Typicas, Borbon,

25

8


Mundo Novo que principalmente se cultivan en la zona, dan al café una nota especial de un aroma floral con sabor a miel y un cuerpo, acidez y balance que lo hacen elegante y distinguido. El Café Luna de Nayarit está totalmente comprometido con la sustentabilidad, lo que implica la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, para ello, cuentan con alianzas estratégicas que apoyan a los productores cafetaleros, sus familias y sus comunidades, de esta forma junto con el proyecto de sustentabilidad basado en la producción de café de alta calidad, aseguran a los productores el mejor precio para su producto y sus clientes, la mejor calidad en café. Los procesos de compra, selección y almacenaje del café, garantizan que el mismo sea procesado conforme a niveles altos de calidad. Los procesos de tostado siempre se encuentran bajo severa y cuidadosa supervisión, y los volúmenes de producción contemplan que una vez tostado y envasado, el café tenga el menor tiempo en anaquel, lo anterior garantiza al consumidor un producto siempre fresco, y nuevamente, de la más alta calidad.

24

9


Productos Café molido o en grano. Todas las presentaciones provienen de cafés del Estado de Nayarit, de café arábica, principalmente de variedades Typicas, Borbón y Mundo Novo. Los procesos de lavado son mediante métodos mecánicos para brindar mayor protección al ecosistema, en el caso de los naturales, se producen a partir de cerezas maduras tratadas con procesos de secado que les da características de especial calidad. Presentaciones Café Gourmet. Café Prima Lavado, de la más alta calidad con características de sabor que lo hacen único y sobresalir del resto, solo con granos grandes de igual tamaño, asegurando de esta manera la uniformidad en el tostado, dando un sabor en taza limpio, ideal para tomar sin azúcar y disfrutar su agradable sabor. Presentación en paquete de 500 gramos.

23

10


Mezcla de la Casa. Mezcla de Café Prima Lavado con Café Natural, que da como resultado un sabor intenso agradable. Presentación en paquete de 500 gramos. Café con Canela. Molido, sabor típico, puro, mexicano, producido con Canela 100% Natural. Presentación en paquete de 500 gramos. Descafeinado. Café descafeinado por el método natural o de agua, en el que no intervienen ningún tipo de químicos, como es el caso de otros procesos de descafeinado. Presentación en paquete de 500 gramos. Café Light. Mezcla de Café Descafeinado y Mezcla de la Casa en partes iguales, es decir, 50% de cada uno. La característica de este café es que podrá disfrutar del sabor de un buen café con la mitad de cafeína de un café normal. Presentación en paquete de 500 gramos. Café de Olla con Piloncillo. Mezcla de canela pura molida, piloncillo tradicional y café mezcla de la casa. La canela utilizada es canela pura molida

22

11


a mano, el piloncillo cumple con las especificaciones de higiene y sanidad de cualquier país del mundo. Para más información del piloncillo utilizado visite www.capinay.com.

Otras presentaciones Café Verde Café de especialidad, preparación Europea, Americana, Desmanches “A” y “Caracolillo”. Tenemos posibilidad de surtir estos productos únicamente a pequeños tostadores, o consumo doméstico. Tamaños 17, 15, y 11 (caracolillo), también tenemos este café sin seleccionar por tamaño. Café Institucional Café económico de baja calidad ideal para volúmenes grandes para un consumidor no exigente.

21

12


Café Light. Representado por un color azul de tonalidad armoniosa y clara, que significa el ser ligero hacia el que va dirigida la presentacion de este producto. Con tipografia Futura Condensada para ‘’Light’’ y el resto de la información, Futura Standard. El elemento gráfico se redujo, repito, por ser Light, de 7 a 4 granos. Café con Canela. Para ésta presentación utilizé un tono rojizo, por el cual es identificado productos de canela, comúnmente.Mantuve el uso de la tipografía Futura Standard. Como elementos gráficos, se reduce el grano de 7 a 3, para enfocar total importancia a las rajas y la planta de Canela. Toda esta recopilación nos familiariza, diseñador-proyecto, y nos da recursos para tomar elementos, caracteristicas tanto del producto, el café en general, como de la marca del mismo. Finalmente, se encuentran adjunto el proceso de diseño, bocetos, descripción y justificación. A continuación se muestran los bocetos sobre las ideas de algunas posibles soluciones, posteriormente, los prototipos seleccionados, los cuales considere como mi mejor opción.

20

Servicios Servicio de Cafetería Café Luna cuenta con servicio de cafetería, donde en un ambiente completa y totalmente amable se puede disfrutar de la deliciosa y autentica variedad de este café de gran calidad en sus distintas preparaciones: expresso, americano, capuccino, frapé, cafés saborizados, etc. También hay a la venta un delicioso surtido de pasteles siempre frescos y producidos en casa que podrá disfrutar, entre otros aperitivos, baguettes de jamón serrano, naturales, con chorizo, etc. Así mismo cuenta con una gran variedad de The’s y Tisanas Nacionales y de importación, no podrían faltar las bebidas embotelladas. Café Luna le invita a disfrutar de la mejor calidad en café y alimentos, en la confortable cafetería, de una amena charla con sus amistades o bien disfrutando usted mismo de algún buen libro de la pequeña biblioteca que tienen instalada, y de buena música.

13


Proceso Creativo Los productos originales mostraban un colorido e infinidad de formas que en existencia hacian ver el producto visualmente poco agradable, nunca entendi, en lo personal tanto elemento, asi pues, me base en el grano, que es el elemento grafico que se repite en las tres diferentes etiquetas del Café Luna de Nayarit en grano. Buena parte del la solucion grafica, se la deje al color. Café Gourmet. Representado por el color negro, por ser el cafe entero, de calidad y de gran sabor; por lo mismo que es de calidad, considero que debia ser elegante, agradable, y con elementos solo necesarios. Con tipografía que se utiliza en el logo, pues es la especialidad, finalmente, el cafe que representa la calidad de la gran empresa, y tipografía Futura Std. para el resto de la información. Como elemento gráfico, 7 granos de café.

19

Ubicaciones Sucursal Boulevard Blvd. Tepic-Xalisco 78-B Col. Jardines de la Cruz C.P. 63168 Tepic, Nayarit, México. Tel. (311) 210 2701 Sucursal Ciudad del Valle Plaza Colonial Av. Del Valle 89 Local 8 Col. Ciudad del Valle C.P. 63157 Tepic, Nayarit, México. Tel. (311) 258 0552 Sucursal Interplaza Blvd. Tepic-Xalisco 150 Int. 20 y 22 Col. Los Fresnos Pte. C.P. 63185 Tepic, Nayarit, México. Tel. (311) 133 3806 Horarios en todas nuestras sucursales De Lunes-Viernes de 7:30 am a 10:00 pm Sabado de 9:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 10:00 pm. Domingo de 5:00 pm a 10:00 pm. Oficinas y domicilio fiscal Prolongación Prisciliano Sánchez #493 Col. Caja de Agua C.P. 63158 Tepic, Nayarit, México. Tel. (311) 133 2765

14


Café Caracolillo No es un variedad del arbusto, sino un grano defectuoso que se desarrolla en los extremos de las ramas, al no conseguir la sabia necesaria para su crecimiento normal. Es un grano que crece sobre sí mismo. Es muy apreciado por su paladar maduro y afrutado. Este tipo de cafe se llego a considerar como un defecto y en la actualidad su aceptación esta ganando terreno y en algunas regiones se paga con sobreprecio.

Servicios de Coffee Break y Renta de equipo Café Luna de Nayarit, le ofrece también, la renta de Coffee Break para su evento social o cultural, ofreciendo opciones ajustables a su justo y presupuesto, manteniendo el buen servivio y calidad que les caracteriza. Cuentan también con el servicio de atención personal y la renta de cafeteras con dotación de café y repostería para su autoservicio.

‘‘Café Luna de Nayarit, sinónimo de calidad y de compromiso con la protección del medio ambiente y las familias mexicanas.’’

18

15


El café verde en grano es distinto del lavado por su color y limpieza y su olor es parecido a la hierba verde. Sabores amplios según su procedencia.

Información adicional, general sobre el café, desde la percepcion de Café Luna en:

Café Robusta Fruto de la coffea canephora. Se descubrió después del Arábica, al no ser atacado este cafeto por el hongo Hemilea Vastatrix. Su procedencia es en general de países africanos y asiáticos. El árbol es más resistente a los canbios climáticos, pero su producción es inferior en calidad y cantidad. El café Robusta tiene un grano redondo, regular de color marrón amarillento y con olor a paja seca. Contenido en cafeína entre el 2 y 4% en peso y su sabor amargo y se pega al paladar.

Variedades de Café

Estas variedades se producen principalmente en Africa, en America se produce relativamente en baja escala. El uso de las Robustas es principalmente para la elaboracion de Cafes Solubles y es consumido en su mayoría por grandes empresas como Nestle, Folgers etc.

17

www.cafelunadenayarit.com

Café Arábica Lavado Fruto de la Coffea Arábica con granos grandes, de forma elíptica y con coloración verde-azulada y olor a verde. Contenido en cafeína entre 0.3 y 1.2% en peso. Tostado desarrolla bien en volumen, y en la taza es un café aromático, de excelente paladar con una acidez bucal que crece en función de la altura de la plantación. Países productores en general los Esteafricanos y Centroamericanos. Cafés utilizados para obtener fórmulas de calidad. Café Natural (No lavado) Varía del Arábica lavado en que su tratamiento de despulpado se realiza en ausencia del agua, por ser esta escasa en las zonas de cultivo. Así por ejemplo en Brasil Y África Central el secado de la cereza se realiza en grandes patios al sol. Ello conlleva a que el grano sea más amarillento. Brasil es el primer productor con un 30% de la cifra total de recolección.

16


Café Luna de Nayarit  

Karina Cota.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you