Page 1

LA BRONQUITIS

INTEGRANTES: Castillo Yrupailla Alan Joel Gual Espinoza Luis Franklin Romero Castillo Jhon GRADO: 1

SECC: “D”

PROFESOR: Arturo Zegarra Zúñiga


CAUSA

EFECTO


Comentarios La enfermedad pulmonar es mala. Por eso debemos cuidarnos de la neumonía, y para los fumadores del cáncer especialmente al pulmón. La obstructiva crónica es una enfermedad que incluso nos puede matar por eso debemos seguir las instrucciones del doctor cada vez que vallamos al

hospital.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica


La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas progresiva y en general no reversible. Esta causada principalmente por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Para diagnosticar la EPOC se utiliza una prueba llamada espirometría que mide la capacidad funcional pulmonar. Los enfermos presentan un FEV1 postbroncodilatador menor al 80% y una relación FEV1/FVC menor a 70%. Entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, pero se desconocen las causas de predisposición al desarrollo, aunque puede que sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales como susceptibilidad individual. •

La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente:

Enfisema:Un enfisema pulmonar se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta y que se suele evidenciar en la clínica por polipnea y taquipnea pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda de torax. Crónica: definida en términos clínicos y cronológicos como tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos. Bronquitis aguda ¿Qué es la bronquitis aguda?


La bronquitis aguda es una infección del árbol bronquial. El árbol bronquial está formado por tubos que llevan aire a sus pulmones. Cuando estos tubos se infectan, se hinchan y se forma moco que es un líquido espeso. Esto hace que a usted le sea difícil respirar. Usted puede toser moco y puede resollar, es decir, hacer un ruido como un silbido cuando respira

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis? Los síntomas de la bronquitis incluyen: Una tos que es frecuente y produce el moco. Falta de energía. Un sonido de sibilancia al respirar (puede o no puede estar manifiesto). Fiebre (puede o no puede estar presente). ¿Qué causa la bronquitis aguda? La bronquitis aguda casi siempre es por causa de virus que atacan el tejido de revestimiento del árbol bronquial y causan infección. A medida que su cuerpo lucha contra estos virus ocurre más hinchazón y se produce más moco. El cuerpo toma tiempo para matar los virus y sanar el daño causado en los tubos bronquiales.

En la mayoría de los casos los mismos virus que causan resfriados son los causantes de la bronquitis aguda. La investigación ha mostrado que la infección bacteriana es mucho menos común en la bronquitis de lo que


solíamos pensar. Muy rara vez una infección por causa de un hongo puede causar bronquitis aguda.

¿Cómo contrae la gente bronquitis aguda? Los virus que causan bronquitis aguda se esparcen por el aire o en las manos de las personas cuando éstas tosen. A usted le puede dar bronquitis aguda si respira estos virus. También le puede dar si toca una mano que está cubierta con virus.

Si usted fuma o está alrededor de vapores dañinos tales como aquellos en cierto tipo de fábricas, tiene más probabilidad de que le dé bronquitis aguda y de que le dure más. La razón para ello es porque su árbol bronquial ya está lesionado.

¿Cómo se trata la bronquitis aguda? La mayoría de los casos de bronquitis aguda desaparecen por cuenta propia después de unos pocos días o una semana. Puesto que la bronquitis aguda usualmente es por causa de virus, los antibióticos (medicamentos que se usan para matar bacterias) usualmente no son de ayuda. Incluso si usted tose moco con color o moco espeso, los antibióticos probablemente no le ayudarán a mejorarse más rápido.

Si usted fuma, podría disminuir el número de cigarrillos que consume o dejar de fumar del todo. Esto ayudará a que su árbol bronquial sane más rápido.

Para algunas personas con bronquitis aguda los médicos prescriben medicamentos que usualmente se usan para tratar asma. Estos medicamentos ayudan a abrir los tubos bronquiales y a eliminar el moco. Usualmente se administran con un inhalador. Un inhalador atomiza el medicamento justo dentro del árbol bronquial. Su médico decidirá si este tratamiento es apropiado para usted.


¿Cuánto tiempo va a durar la tos de la bronquitis aguda? Algunas veces, la tos de la bronquitis aguda dura varias semanas o meses. Usualmente esto sucede porque el árbol bronquial se está tomando bastante tiempo para sanar. Sin embargo, una tos que no desaparece puede ser una señal de otro problema como asma o neumonía.

¿Cómo puedo cuidarme? Si usted tiene bronquitis: Beba los líquidos cada una a dos horas, a menos que su doctor le haya restringido su ingesta. Descanse. No fume. Alivie los dolores del cuerpo tomando aspirina o acetaminofén. Su doctor puede sugerir formas de ayudarle a eliminar el moco. Si usted tiene una tos seca que sea no productiva (aquella que no produce ningún moco), su doctor puede prescribirle una medicina para suprimir su tos.


Si usted tiene una tos productiva (con moco), determine cuán a menudo tose, así como el color y la cantidad del esputo (moco).

Remedios populares Remedio para la bronquitis #1: Hervir 50 gramos de hojas de malva en un litro de agua por 20 minutos. Tomar este cocimiento tres veces al día. La malva hace desaparecer la inflamación de la mucosa, calma la tos y favorece la expectoración. Remedio para la bronquitis #2: Hervir100 gramos de avena en medio litro de agua durante 15 minutos. Se recomienda beberla en la mañana y también antes de acostarse. Remedio para la bronquitis #3: Cortar tres cebollas en rodajas tras quitarles la capa exterior. Luego, colocarlas en una olla con un clavo, una cucharada de azúcar morena y una ramita de tomillo. Luego, agregar agua hasta que cubra todos los ingredientes y cocer a fuego lento durante 2 horas. Colarlo y presionar la cebolla para que desprenda todo su jugo. Se utilizará medio vaso de esta preparación y se le añadirá igual cantidad de leche caliente. Se recomienda beberlo dos o tres veces al día.


Remedio para la bronquitis #4: Añadir, en un vaso de agua tibia, una cucharadita de sal. Hacer frecuentes gárgaras con esta preparación la cual calmará la inflamación de la garganta y también disolverá algo de la mucosidad que reviste e irrita las membranas sensibles de ésta. Remedio para la bronquitis #5: Comer varias tajadas de cebolla con tomate y ajo machacado todos los días. Remedio para la bronquitis #6: Preparar una sopa de pollo que contenga 15 dientes de ajo (porcada litro o cuarto de galón de caldo) pimienta negra y/o polvo de curry. Remedio para la bronquitis #7: Beber un vaso de agua o de jugo de tomate con10 a 20 gotas de salsa de pimiento picante. Si el estómago no tolera los alimentos picantes, hacer gárgaras con esta preparación. Remedio para la bronquitis #8: Licuar una taza de espárragos en una batidora. Tomar todas las mañanas y las noches. Remedio para la bronquitis #9: Hervir tres arándanos agrios frescos en agua durante 10 minutos y luego añadirlo en una mezcladora junto a un jugo de pera. Beber varios vasos al día. Remedio para la bronquitis #10: Hervir cuatro higos picados con dos tazas de agua durante seis minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Beber a sorbos

media taza de esta preparación por la mañana y por la noche. Remedio para la bronquitis #11: Añadir a una taza de leche calentada (sin llegar a hervir)una o dos cucharadas de miel pura. Tomar a sorbos antes de dormir para aliviar el malestar bronquial y la tos que se aviva de noche. Remedio para la bronquitis #12: Preparar un ungüento mezclando dos cucharadas de aceite de castor tibio con cuatro dientes de ajo machacados. Dar masajes en el pecho mientras esta mezcla todavía esté tibio. Cubrir con una tela de franela en los casos serios


Remedio para la bronquitis #13: Preparar una cataplasma con 250 gramos de harina de linaza, 2 cucharadas soperas de miel, 1 taza de agua y 1 gasa grande. Hervir el agua y retíralo del fuego. Poner la harina de linaza en un recipiente y agregar, poco a poco, el agua caliente removiendo constantemente hasta que se obtenga una masa compacta. Luego, agregar la miel. Poner esta pasta en el centro de la gasa y doblar sus extremos hacia el centro. Aplicar, tres veces al día, la cataplasma directamente sobre el pecho de la persona afectada y retirar cuando la harina de linza se haya enfriado. Remedio para la bronquitis #14: Frotar suavemente el pecho y la espalda con una mezcla templada de 5 gotas de lavanda, menta y salvia en dos cucharadas de aceite de oliva. Remedio para la bronquitis #15: Realizar inhalaciones de vapor durante 10 minutos con 6 gotas de aceite de sándalo en agua hirviendo. Remedio para la bronquitis #16: Hacer una cataplasma de cebolla cocida al horno y dejar durante toda la noche. Aplicar en la planta de los pies. Remedio para la bronquitis #17: Verter un puñado de raíz de hinojo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar tres tazas diarias. Endulzar con miel si se desea. Recomendaciones Algunas recomendaciones para controlar la bronquitis Humedecer el ambiente. Use un humidificador o vaporizador para aumentar la humedad del aire lo cual facilitará el proceso de aflojar y sacar la flema del cuerpo.

En el caso del vaporizador, al agua se le puede agregar vinagre de

sidra de manzana u hojas de eucalipto. Esto activa la curación de la bronquitis. Tomar muchos líquidos. Es aconsejable tomar diariamente por lo menos dos litros (2 cuartos de galón) de líquido que incluye agua, jugos, tés y sopas. Sin embargo, es preferible que éstos estén tibios y no fríos.

La gran cantidad de

líquidos afecta favorablemente la viscosidad de la flema para que pueda ser


expulsada. Si se toma bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, el efecto diurético causa pérdida de fluidos en el cuerpo lo que impide la correcta expulsión de la flema. Descansar lo suficiente Es importante descansar, ya que si se retomar actividades que requieren mucho esfuerzo físico, puede hacer que la bronquitis empeore. Acostarse boca abajo Se recomienda dormir con la boca abajo y la cabeza más baja que el pecho durante unos minutos, ya que ayuda al drenaje y facilita la expulsión de las mucosidades. Evitar fumar Las personas que tienen bronquitis no deben fumar, por lo menos, durante todo el curso de la enfermedad para evitar que el fumo irrite más las vías respiratorias. Igualmente, deben evitar las personas que fuman (lo que se conoce como fumar pasivamente), ya que si se expone al humo del cigarrillo exhalado, agravará la bronquitis.


Debe recibir asistencia m茅dica inmediata si se presenta los siguientes s铆ntomas: Fiebre alta persistente Respiraci贸n cortada Ataques de tos prolongados e intensos en el pecho que se empeora a medida que pasa el tiempo. Expectoraci贸n con mucha sangre

LA BRONQUITIS  

Trabajo realizado por alumnos del primer aó de secundaria de la I.E.Jorge Chávez Nº6044

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you