Page 1

ROCAS Y MINERALES

Álvaro Tello Menéndez

4ºB


LAS ROCAS Es un mineral duro y solido. Son unos de los elementos que componen a la tierra, que se forman mediante procesos geol贸gicos.


COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS A diferencia de los minerales, que tienen una composición química definida, las rocas no poseen una composición fija, ya que están constituidas por la agrupación de granos de uno o distintos minerales en proporciones variables.


TIPOS DE ROCAS  ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas).  METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse

 SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas


EXTRACCION DE LAS ROCAS Las rocas se extraen de las formaciones rocosas, las cuales pueden estar cubiertas por suelo o aflorar a la superficie, al lugar del que se extrae la roca se acostumbra a llamar cantera


UTILIDAD DE LAS ROCAS Se usan, sobre todo, en la construcci贸n de edificios, de carreteras y de puentes


LOS MINERALES Sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida


PROPIEDADES DE LOS MINERALES  BRILLO :es una propiedad específica de los minerales.  DUREZA :clasifica los minerales según su dureza relativa, desde el más blando, el talco, hasta el más duro, el diamante.  COLOR :es otra propiedad importante de los minerales.


TIPOS DE MINERALES Se define como mineral a las sustancias no orgánicas que se localizan tanto en la superficie como en las distintas capas de corteza terrestre y que son explotadas por el hombre a través de la actividad minera ya que están consideradas como un recurso de enorme importancia para la economía de toda nación.


USOS DE LOS MINERALES El oro es uno de los elementos de transición del sistema periódico. Su número atómico es 79. Es uno de los primeros metales conocidos. Su número atómico es 82, y se encuentra en el grupo 14 del sistema periódico. Hay referencias al plomo en el Antiguo Testamento y ya lo empleaban los romanos para tuberías, aleado con estaño.

Powerpoint minerales y rocas alvaro