PRINCIPIOS PARA EL CUIDADO Y MANEJO DE MATERIAL DE BIBLIOTECAS

Page 35

MEDIO AMBIENTE

debiera exceder el 60%; y aún cuando exista una buena circulación de aire, la HR no debiera exceder el 65%, para así evitar el crecimiento de hongos. •

Una HR baja (menos del 40%) minimiza el cambio químico, pero puede hacer que los materiales se contraigan, endurezcan, rompan y se vuelvan friables.

Las fluctuaciones severas o “variaciones cíclicas” de temperatura y

Los efectos de las fluctuaciones de temperatura y humedad relativa

humedad relativa

altas pero constantes;

Como se ha dicho, si el contenido de agua de una habitación se mantiene fijo, una disminución repentina de temperatura provocará un rápido aumento en la humedad relativa, produciéndose condensación y posiblemente propiciando el desarrollo de hongos y otros problemas derivados del exceso de humedad.

Cambios moderados en largos períodos de tiempo producen una mínima tensión en los materiales que se expanden o contraen libremente.

Las fluctuaciones de temperatura y humedad relativa afectan las dimensiones y las propiedades mecánicas de los materiales orgánicos y pueden provocar daño, cuando se producen en un corto período de tiempo.

El daño visible puede percibirse en forma de tintas descamadas, cubiertas de libros combadas y emulsiones de fotografías agrietadas.

provocarán más daño que lecturas por lo tanto deben evitarse.

Medición y registro de temperatura y humedad relativa Se deben medir y registrar adecuadamente las condiciones ambientales en todas las áreas, utilizando equipos de registro electrónicos o termohigrógrafos confiables que cuenten con un mantenimiento regular. El monitoreo es muy importante ya que documenta las condiciones ambientales existentes, justifica las solicitudes para instalar controles ambientales e indica si el equipo de control climático existente está operando adecuadamente y produciendo las condiciones esperadas. Cuando el equipo de monitoreo indica cambios importantes en las condiciones ambientales, se debe informar a las autoridades de manera que se tomen inmediatamente las medidas adecuadas.

Niveles de temperatura y humedad relativa recomendados •

En general, el material bibliográfico debe almacenarse y utilizarse en condiciones estables, vale decir no muy calurosas, muy secas, ni demasiado húmedas.

Se han hecho muchos intentos para proporcionar cifras ”ideales” para los niveles de temperatura y humedad relativa. Sin embargo, en la actualidad se reconoce que probablemente no es práctico ni realista mantener la temperatura de un edificio en una misma cifra durante todo el año, especialmente en áreas que presentan variaciones extremas de temperatura, sin incurrir en grandes costos.

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.