Page 1

PUBLICACION TRIMESTRAL • ENERO / MARZO 2013 • Nº 90

entreNosotros

Boletín para clientes y personal del Grupo Claro Sol Facility Services

OBJETIVOS DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE 2013


Desde 1972 Grupo Claro Sol Facility Services Eficiencia alemana. Flexibilidad española.

Acerca de Grupo ClaroSol

Facility Services

Fundado en 1972, el Grupo Claro Sol es un grupo hispano-alemán con actividad en las distintas áreas de los Facility Services: mantenimiento integral de inmuebles, limpieza, logística interna y otros servicios auxiliares. Como hispano-alemanes ofrecemos a nuestros clientes la flexibilidad y capacidad de adaptación españolas y la eficiencia y el rigor alemanes. Con una media de 5.000 trabajadores en España, Grupo Claro Sol cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Badajoz, Valencia, Palma de Mallorca, Zaragoza, Burgos, Vigo y La Coruña. Con esta red de delegaciones podemos cubrir todo el territorio nacional. Grupo Claro Sol cuenta con certificaciones en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Nuestro sistema de calidad incluye la elaboración y permanente mejora de master plans para los distintos servicios a desarrollar en instalaciones de distinto tipo: mantenimiento integral, limpieza u otros servicios de colegios, hospitales, industria farmacéutica, industria alimentaria, etc. En cualquier caso, nos adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente elaborando un plan específico de servicio adaptado a sus necesidades. Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa se pone de manifiesto en nuestros Centros Especiales de Empleo. Con ellos ayudamos a personas con minusvalías a integrarse en el mercado laboral. Además, ayudamos a nuestros clientes en el cumplimiento de la exigencia legal de! 2% de personas con minusvalías. Desde los inicios, nuestro Presidente, Kurt Hegerich, hizo de la vocación de servicio la principal seña de identidad de la compañía. Esta filosofía nos ha permitido ganarnos la confianza de importantes clientes, con quienes hemos desarrollado relaciones de largo plazo. Hoy podemos decir con orgullo que somos una compañía de referencia en el sector de Facility Services. Y queremos acompañar a nuestros clientes ofreciéndoles eficiencia (entendida como optimización de la calidad del servicio al menor coste) y flexibilidad en Facility Services.


Editorial y Sumario

Editorial

3

Sumario 03 Editorial

Como Presidente del Grupo de Empresas Claro Sol Facility Services, excepcionalmente voy a utilizar este medio para dirigirme a todos vosotros, y haceros participes de una importante noticia dentro de nuestro Grupo. Quiero evocar a nuestro reciente aniversario celebrado el pasado año, para recordaros a todos y resaltar que gran parte de esos 40 años de éxito los ha escrito Mario Sansón Balladares, durante sus más de 30 años de trayectoria dentro de Claro Sol, donde fue Jefe de Personal, posteriormente Director General y en su última etapa Consejero Delegado de todas las empresas integrantes de nuestro Grupo. Han sido muchos años de esfuerzo y entrega, que yo le agradezco desde aquí en nombre de todos nosotros. El ha liderado y representado a nuestro Grupo, ganándose el respeto no solo de todos sus colaboradores, sino también de clientes y proveedores. Nos ha demostrado siempre su gran tesón y dedicación, que le han convertido en artífice de muchos años de bonanza para nosotros.

Además del gran respeto que le debo como profesional y gran colaborador, he descubierto en él a un buen amigo, con quién he tenido el placer de construir una gran empresa.

04 Aula Abierta Gestión del Mantenimiento: Tipos de contratación.

Sin embargo en la actualidad y a sugerencia de su equipo médico, ha solicitado su cese como Consejero, decisión que aceptamos con el máximo respeto y todo nuestro afecto.

06 Calidad y Medioambiente

Cerraremos así un largo y fructífero episodio de nuestra historia, vivida junto a Mario Sansón en Claro Sol, para dar paso a una nueva etapa; no sin antes agradecerle expresamente su gran colaboración y desearle una muy feliz nueva vida, consagrada a su vida familiar y aficiones, a las que ahora puede conferir todo el tiempo que antes no pudo dedicar y que sin duda, le reportará la dicha y tranquilidad que merece.

07 Objetivos

Esta no es una triste despedida ni un adiós, es un hasta siempre porque sabemos que contamos con su amistad.

Kurt Hegerich Presidente

Grupo Claro Sol Facility Services

Principios básicos de calidad y medioambiente para trabajadores de Claro Sol. Objetivos calidad y medioambiente grupo Claro Sol 2013.

08 De Puertas Para Dentro Delegación Barcelona. Varios.

12 Concurso

Gestión del Mantenimiento: Tipos de contratación y comunicación de riesgos y propuestas de mejora (2ª parte).

13 Soluciones

Gestión del Mantenimiento: Tipos de contratación y comunicación de riesgos y propuestas de mejora (2ª parte).

14 Nuestros Acertantes 15 Decálogo ¿Por qué Claro Sol Facility Services? Edita: Grupo Claro Sol Facility Services • Ulises 87 • 28043 Madrid • Teléfono 902 222 213 • www.clarosol.es Diseño Gráfico y Maquetación: Aldigraf S.L. cTodas las imágenes que aparecen en esta publicación tienen los derechos protegidos y son propiedad de sus respectivos editores. c Todas las marcas que aparecen en esta publicación tienen los derechos reservados y estan registradas por sus respectivos propietarios.


4

Aula Abierta

GESTION DEL MANTENIMIENTO: TIPOS DE CONTRATACION

En sucesivos artículos iremos mostrando los diversos tipos de contratación del mantenimiento de instalaciones siguiendo la evolución que han ido presentando los mismos hasta llegar a modelos de “mantenimiento integral”.

MODELO CON PERSONAL PROPIO Y VARIAS EMPRESAS ESPECIALISTAS CONTRATADAS

Este es un tipo de organización del mantenimiento que todavía está muy extendido en el mercado español, y que es el menos evolucionado de todos los que iremos viendo. Sus características principales son: • La empresa cliente cuenta con una plantilla propia de operarios de mantenimiento, que se encargan de las tareas diarias de preventivo, conductivo, correctivo y algunos trabajos de normativo. A veces este personal está dirigido por un equipo técnico, aunque en la mayoría de los casos no es así, dependiendo el personal de mantenimiento de la Gerencia, o de mandos intermedios no técnicos. • Los contratos con empresas externas se realizan casi siempre por obligaciones

normativas, ya que el cliente no cuenta con las autorizaciones necesarias por parte de los Servicios de Industria (que se reservan a empresas especialistas del ramo) o por carencias técnicas del personal de mantenimiento propio del cliente, (generalmente los contratos con empresas externas se asocian a instalaciones concretas, como ascensores, instalaciones contraincendios, equipos frigoríficos, calderas,…) • El mantenimiento preventivo propiamente dicho suele quedar en un segundo plano se deja en manos del personal propio, lo que conlleva que se de prioridad a las incidencias de mantenimiento correctivo (averías), ya que estas son más llamativas y urgentes. El preventivo acaba siendo considerado una pérdida de tiempo del personal de manten i m ien t o, ya que su utilidad no es visible a corto plazo. • Se actúa mayorita riamente causa – efecto

con intervenciones producidas por incidencias de funcionamiento en las instalaciones, lo que genera un mayor coste y problemas por las paradas intempestivas de las instalaciones. Se alargan los tiempos de resolución de las averías, lo que acaba afectando a los usuarios. • Ya que los contratos son de diferentes tipologías según el tipo de instalación, se ha de tratar con múltiples interlocutores, lo que exige ciertos conocimientos técnicos y de negociación, por parte de la estructura propia del cliente. • Todo esto conlleva una gran dificultad de coordinación de trabajos multidisciplinares, entre personal propio, y subcontratas. • El usuario final no recibe un servicio basado en la calidad, ya que en este modelo es muy difícil que se estipulen niveles de servicio. Y en caso de que se implementen niveles de servicio en los contratos, son muy difíciles de controlar debidamente. • La gestión realizada por la empresa cliente se basa en un presupuesto asignado anualmente y cualquier planificación de inversiones que se haya hecho puede verse afectada con facilidad según las incidencias y averías que se produzcan durante el año.


Aula Abierta

COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y PROPUESTAS DE MEJORA (2ª PARTE)

Tal y como se exponía en el número anterior de la revista, la falta de comunicación interna puede ser fuente generadora de problemas que en otras circunstancias pudieran haberse resuelto fácilmente. A continuación se establecerán las pautas básicas de funcionamiento de un sistema de comunicación de riesgos y propuesta de mejoras. Se pretenderá establecer un cauce de participación y diálogo que facilite la implantación de mejoras que afecten a las condiciones de trabajo.

existentes en las distintas empresas y delegaciones del Grupo Claro Sol y se defina el formato y contenido más apropiado para este fin. B-. En función del tipo de centro de trabajo, los trabajadores tendrán acceso a estas fichas, bien mediante la existencia de suficientes copias de estas fichas en el centro o bien, solicitando copia de estas fichas al técnico/supervisor encargado del centro. Todos los trabajadores tendrán acceso a estas fichas.

3.- Justificación y definición de la acción preventiva/correctora. 4.- Planificación y seguimiento de la ejecución de dicha/s medida/s. D-. La ficha de comunicación de riesgos/mejoras deberá venir firmada por todas las partes que definen la trazabilidad de la incidencia y su posterior resolución: detección y comunicación, confirmación de la recepción de dicha comunicación, estudio de validez y definición, planificación y seguimiento de las medidas requeridas.

Aunque las comunicaciones orales/ informales seguirán considerándose válidas, para tener un mayor control tanto de las incidencias planteadas como de la implantación y eficacia de las medidas preventivas/correctoras definidas, se recomendará utilizar el sistema de comunicación tanto de incidencias/riesgos como de planteamientos de mejoras de manera escrita a través de una ficha de comunicación de estos aspectos.

C-. La ficha de comunicación de riesgos/mejoras tendrá distintos apartados diferenciados: 1.- Identificación del riesgo/mejora, del centro afectado y del trabajador que identifica dicha incidencia. La identificación correcta de estos factores será imprescindible para valorar las posibles medidas preventivas y/o correctoras a implantar en el centro.

E-. En aquellas delegaciones/empresas que dispongan de Comité de Seguridad y Salud, se realizará en cada reunión de dicho comité la presentación del estado de las incidencias detectadas y/o de las propuestas de mejora planteadas, así como del estado de todas aquellas medidas definidas.

Las pautas de actuación en este sentido serán las siguientes:

2.- Seguimiento de la propuesta efectuada: se validará la propuesta realizada en función de la necesidad y rentabilidad de la misma, justificando la medida adoptada al trabajador que haya planteado dicha incidencia.

Desde la Dirección del Grupo Claro Sol se espera que esta manera de actuar y de activar la participación de todos los trabajadores de las empresas del Grupo, optimice los recursos propios en beneficio de todos.

A-. El formato final de esta ficha, se establecerá cuando se presente a los diferentes Comités de Seguridad y Salud

5


6

Calidad y Medioambiente

Principios básicos de calidad y medio ambiente para trabajadores de Claro Sol Facility Services. En Claro Sol Facility Services creemos que las conductas respetuosas y sostenibles con el medio ambiente únicamente se consiguen mediante la sensibilización de los trabajadores, a todos los niveles de la empresa. Por ello, a continuación exponemos unos principios básicos tanto de calidad, como de medioambiente, de sencilla aplicación en nuestros puestos de trabajo. PRODUCTOS DE LIMPIEZA Todo recipiente que contenga productos de limpieza debe estar adecuadamente etiquetado. En caso de encontrar cualquier producto sin etiqueta debe ser entregado al encargado o supervisor del centro de trabajo para su etiquetado o desecho. Todo producto de limpieza empleado por CLARO SOL Facility Services, dispone de ficha de seguridad y ficha técnica, las cuales están a disposición de los trabajadores para su consulta en todos los centros de trabajo. Nunca se realizaran diluciones, traspasos o mezclas de productos, salvo estar expresamente autorizado para ello por el Supervisor del centro

Los almacenamientos de productos químicos se realizaran conforme a las normas de incompatibilidades de sus propiedades físico-químicas y se emplearán técnicas que faciliten la menor cantidad de productos almacenados (técnicas JIT). GESTIÓN DE RESIDUOS • Residuos NO Peligrosos: son residuos que no requieren una gestión especial, salvo su segregación en el origen, para la cual se utilizarán los contenedores dispuestos por la propiedad del centro de trabajo. • Residuos Peligrosos: los posibles residuos peligrosos generados por la actividad de limpieza son: envases de productos peligrosos y trapos y absorbente contaminados por producto peligroso. Estos residuos serán depositados en el

lugar destinado para ello por la propiedad del centro, o en su defecto, en el Carro de reciclaje de Claro Sol Facility Services, que está compuesto por dos compartimentos, uno para envases de productos peligrosos y otro para trapos contaminados con sustancias peligrosas. Nunca se mezclarán residuos peligrosos con residuos no peligrosos, ni diferentes clases de residuos peligrosos entre sí. EMISIONES Se realizará un adecuado mantenimiento de todas las máquinas de limpieza. En caso de detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de una máquina, se detendrán los trabajos con la misma y se comunicará la incidencia al encargado o supervisor del centro. Todos los vehículos de empresa tendrán la ITV realizada y se emplearán técnicas de conducción eficiente durante su uso. CONSUMOS Seguir las siguientes consignas durante el desempeño del trabajo: • Si está en funcionamiento la calefacción o el aire acondicionado, abrir las ventanas únicamente el tiempo necesario para ventilar. • Limpiar utilizando agua fría o tibia. • No dejar correr el agua innecesariamente • Apagar las luces artificiales, si la luz natural es suficiente. • Evitar tener encendidas luces en las zonas sin actividad


Calidad y Medioambiente

CALIDAD El Sistema de Calidad, está constituido por un conjunto de Procedimientos, Procesos y Recursos (materiales y humanos), para llevar a cabo la gestión de los servicios que le son encomendados por los clientes, y así conseguir la satisfacción de éstos, cumpliendo los Objetivos de Calidad Prestación del Servicio El personal adscrito a un servicio de limpieza, realizará las labores de Autocontrol especificadas por nuestro Departamento Técnico y de Calidad.

El Autocontrol se realiza en base a las denominadas Hojas de Autocontrol-Tablas de Frecuencia, a las Instrucciones de Trabajo y al Plan de Calidad. El control del servicio se llevará a cabo en cada uno de los puestos de trabajo y lo realizará nuestro personal en cada una de las tareas asignadas al mismo. El Documento denominado “Hoja de Autocontrol-Tabla de Frecuencia”, refleja las tareas a realizar, su periodicidad y el responsable de su ejecución. Asimismo en las casillas correspondientes a los días del mes, quedará evidencia de

la realización de las tareas, pudiendo reflejarse las observaciones e incidencias que nuestro personal considere oportunas y que puedan o hayan podido afectar a nuestro servicio. Durante los trabajos de limpieza, los Técnicos realizan las inspecciones periódicas, definidas para cada servicio prestado. Son responsables de comprobar y verificar que las condiciones de limpieza de los diferentes centros asignados, se mantienen según lo establecido. Estas inspecciones, se registran y archivan con el fin de mantener un histórico del trabajo realizado para cada cliente.

TODOS LOS TRABAJADORES DE CLARO SOL DEBEN DEMOSTRAR EN SUS PUESTOS DE TRABAJO UNA ACTITUD Y UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVOS CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE GRUPO CLARO SOL Facility Services 2013 Tras analizar el grado de consecución de los objetivos de calidad y medioambientales establecidos en 2012, por las nuevas necesidades detectadas, y con el fin de contribuir a la materialización de la Politica de Calidad y Medioambiente del Grupo Claro Sol, se proponen para 2013, los siguientes objetivos relativos al aseguramiento de la calidad de nuestros servicios y a la mejora del medio ambiente. Es muy importante que todos los trabajadores de Claro Sol conozcan y compartan los objetivos establecidos, ya que para la consecución de los mismos es imprescindible la colaboración de todos.

7


8

De Puertas Para Dentro

Delegación Barcelona.

A través de estas líneas quisiéramos hablaros de nuestra Delegación de Cataluña, ubicada en Barcelona capital, en el popular barrio de Les Corts, calle Evaristo Arnus, 40. La Delegación de Cataluña se inauguró y comenzó su actividad allá por el año 1983, originariamente en el pueblo marinero de Vilanova i la Geltru a unos 40 km. de la ciudad de Barcelona, coincidiendo con la adjudicación de los servicios de limpieza de los edificios municipales de este municipio.

Posteriormente y a principios de los años 90, traslado su sede a la ciudad de Barcelona, coincidiendo con uno de los momentos más históricos y exitosos de esta Delegación, la adjudicación de los servicios de limpieza de las Villas Olímpicas con motivo de la Celebración de los Juegos Olímpicos ese año en esta ciudad. En 1.994 volvió a cambiar su sede, ubicándose en la situación actual en el popular y tradicional barrio de Les Corts.

Como acontecimiento relevante e histórico en esta Delegación hay que resaltar la labor que se realizo con motivo de la adjudicación de los servicios de limpieza en las Villas Olímpicas, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos “Barcelona 92”, servicio en el que nuestra empresa demostró su capacidad organizativa y profesional para afrontar la gestión de un evento y servicio de esta magnitud y características, donde hubo que gestionar, organizar y movilizar a mas de 1.000 empleados en un plazo muy corto de tiempo y obteniendo el pleno reconocimiento y felicitación por los miembros del COB 92, organizadores de este magnifico evento reconocido a su vez por el COI, como los mejores Juegos Olímpicos celebrados hasta ese momento.


De Puertas Para Dentro

9

La Delegación cuenta en la actualidad con más de un centenar de clientes de reconocido prestigio repartidos y distribuidos en importantes y diferentes sectores, entre los que destacamos: • • • • • • • •

Sanidad Educación Hoteles Laboratorios Farmacéuticos Industria Química Industria Alimentaria Editoriales Organismos Municipales

donde se prestan en su mayoría servicios de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares.

Para finalizar no quisiéramos despedir este articulo, sin dedicar unas líneas para rendir homenaje y agradecer la trayectoria y colaboración en nuestra empresa durante más de quince años a nuestra compañera Luz Rodríguez (Técnico) de esta Delegación, que se prejubilará en los próximos días. Desde aquí resaltar su profesionalidad y dedicación demostrada durante todo este tiempo y nuestro más sincero agradecimiento, te echaremos de menos y te deseamos lo mejor.

La Delegación esta gestionada y compuesta por la siguiente estructura: Juan Carlos Paneque (Delegado), Carolina Blanco y Estela Sánchez (Administración), Luz Rodríguez y Ernesto Farelo (Técnicos) y una plantilla productiva que ronda las 300 personas.


10

De Puertas Para Dentro

EN MAHOU POSAN CON LA PLACA DE 10 ANIVERSARIO NUESTROS COMPAÑEROS:

José Antonio Borreguero Parros, Juan José García Domínguez, Concepción Vallejo Laguna y Paloma Gómez González junto a nuestro encargado Victoriano Revuelta y el Supervisor Técnico Simón Escudero

También a Diego Fuentes en Madrid, se le hizo entrega de la placa de 25º Aniversario con posteridad. La enfermedad grave de su esposa, finalmente fallecida, le impidió asistir a nuestra celebración de entrega de placas. Nuestro más sincero pésame a este gran veterano

SmartDose

TM/MC

Suministra una dosis de perfección.

Sani Cid Sprint Multiuso Jontec 300 Suma Multipurpose Suma Bac D10


De Puertas Para Dentro

En estas imágenes podemos ver a nuestras compañeras María Isabel Ruiz, Cristina Rubio, Mercedes Muñoz y Analia Tapia fotografiadas junto a Domingo Martínez (Delegado de Zaragoza) quién les hizo entrega de los regalos canjeados por acumulación de puntos.

Soledad Muñóz Pino en Barcelona, canjeó sus puntos por una cámara fotográfica.

Asunción Perez en Palma de Mallorca recogió vajilla y cuberteria de manos de nuestro Delegado en las Islas Baleares: Manuel Rosas

Destacamos la felicitación recibida en nuestra Delegación en Burgos firmada por el gerente del Forum Evolución (Palacio de Congresos) resaltando en palabras textuales del cliente: ” la profesionalidad, la capacidad de reacción, la amabilidad, la atención y la eficacia de todas y cada una de las personas que han estado presentes y con las que han tenido ocasión de tratar” Así que enhorabuena y muchas gracias a todos.

11


12

Concurso

CONOCIMIENTO SOBRE:

GESTION DEL MANTENIMIENTO: TIPOS DE CONTRATACION Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y PROPUESTAS DE MEJORA (2ª PARTE)

Datos del trabajador participante en el concurso del Boletín nº 90 NOMBRE Y DOS APELLIDOS (LETRAS MAYÚSCULAS): CATEGORÍA LABORAL: DELEGACIÓN: Marcar con una X la empresa a la que pertenece: CLARO SOL LIMPIEZA DE SUELOS Y VENTANAS, S.A. CLARO SOL, S.A.

PyC LOGÍSTICO, S.A.

CLARO SOL INTEGRAL

ARMIT IBÉRICA, S.A.

INTECONS, S.A.

CLAUSULA DE PROTECCION DE DATOS: De conformidad con la dispuesta Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter Personal, CLARO SOL, LIMPIEZA DE SUELOS Y VENTANAS. S.A.; CLARO PACK, S.A.; CLEAN & PLAN, S.A.; CLARO SOL, S.A.; ARMIT IBÉRICA, S.A.; INTECONS, S.A.; PYC LOGÍSTICO, S.A. (en adelante CLARO SOL), domiciliada en 28043 de Madrid, calle Ulises, 87, le informa que los datos que nos ha proporcionado, formarán parte de un fichero automatizado de datos de carácter personal, responsabilidad de dicha entidad, con la finalidad de gestionar las comunicaciones que pudiera mantener con el personal de esta Empresa y para los envios a usted de información relativa a esta participación en el Boletín “Entre Nosotros”. Si no desea recibir información o comunicaciones de este asunto, indiquelo mediante una comunicación a la dirección: direccion@clarosol.es. En el supuesto que desee ejercitar los derechos que le asisten de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirija una comunicación por escrito a CLARO SOL a la dirección indicada anteriormente con la referencia “Protección de Datos”, incluyendo copia de su Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.

ENVIAR LAS RESPUESTAS ANTES DEL 30 DE JUNIO DE 2013

1

2

3

4

5

6

En este modelo de organización del mantenimiento, el personal de la empresa cliente, ¿hace tareas de mantenimiento normativo? A. No, no están autorizados B. Sí, siempre C. Hay algunas pequeñas tareas que si pueden hacer. Esta organización del mantenimiento, ¿a qué tipo de mantenimiento da prioridad? A. Preventivo B. Conductivo C. Correctivo ¿En general facilita este modelo la coordinación de trabajos complejos? A. No, B. Sí, C. Depende del caso Las comunicaciones de incidencias y/o las propuestas de mejora se recomendable realizarlas: A.Por escrito en cualquier caso B.Por escrito preferiblemente C.Ninguna de las anteriores El formato de la ficha de comunicación de riesgos se definirá cuando: A. Se consulte y apruebe con los Comités de Seguridad y Salud existentes. B. Como es un formato no oficial, no será necesario definirlo de ninguna manera C. El próximo mes D. Son ciertas las opciones B y C ¿Qué trabajadores tendrán acceso a esta ficha en caso de considerarlo oportuno?: A. Sólo los delegados de prevención B. Los delegados de prevención y los supervisores C. Todos

7

8

9

Para que se tenga en cuenta una comunicación de incidencias y/o una propuesta de mejora y pueda ser tomada en aconsideración, la identificación del trabajador que realiza esta comunicación será: A. Recomendable B. No es necesaria C. Imprescindible D. Ninguna de las anteriores Las incidencias comunicadas relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores y las medidas planteadas al respecto serán analizadas en: A. En los Comités de Seguridad y Salud en caso de existir B. En el Comité de Dirección. C. En asambleas de trabajadores. D. En ninguna de las anteriores Encuentra las doce diferencias de estos dibujos


Soluciones

Soluciones al Boletín 89 Conocimientos sobre el Mantenimiento de Máquinas y Medidas de Emergencia: Emergencia Médica.

1

¿Cuántos tipos de mantenimiento se definen? A. No existe distinción entre tipos de mantenimiento. B. Se pueden dividir en 5 tipos. C. El mantenimiento solo es necesario cuando se produce una averia.

6

7 2

3

4

5

¿Qué tipo de mantenimiento es obligatorio por ley? A. El Mantenimiento Normativo es el más requerido por nuestros clientes. B. Nadie nos puede obligar a realizar un mantenimiento en nuestras instalaciones. C. El Mantenimiento Modificativo.

Si yo quiero contratar que alguien venga a repararme el aire acondicionado cuando se estropea ¿qué tipo de mantenimiento contrataría? A. Intentaría buscar a alguien que supiese reparar este tipo de averías. B. Contrataría un Mantenimiento Correctivo que me solucionara la avería tan pronto sea detectada. C. Como no me gusta contratar ningún tipo de mantenimiento pediría presupuesto al fabricante del aparato.

¿El mantenimiento conductivo incluye pequeñas reparaciones? A. Siempre que éstas se produzcan por el lógico desgaste por uso. B. Si deseo hacer alguna modificación de albañilería es el momento de solicitarla. C. No incluye ningún tipo de reparación ni intervención.

La existencia de canales fluidos de comunicación: A. Genera problemas al recabarse más información que la que se puede analizar B. Ayuda a resolver problemas C. Ninguna de las anteriores

8

9

10

La comunicación de riesgos puede realizarse: A. De manera oral B. De manera escrita C. Ninguna de las anteriores D. Son ciertas las opciones A y B

La vía de comunicación escrita tiene como ventaja que: A. Incentiva la adopción de medidas correctoras B. Al generar mucha documentación se hace más sencillo el análisis posterior C. No se suele utilizar la comunicación escrita en estos casos

Un procedimiento de comunicación de riesgos y propuesta de mejora hace que los trabajadores: A. Se sientan implicados en los objetivos empresariales, aumentando la motivación de los mismos B. Trabajen más rápido y por lo tanto, mejor. C. Ninguna de las anteriores

El circuito o camino que recorra la información entre los trabajadores y el Servicio de Prevención a la hora de comunicar una incidencia y/o una propuesta de mejora, debe: A. Debe tener la firma del supervisor, del delegado y/o del Director de Área. B. Debe pasar en cualquier caso por la Dirección General de la empresa. C. Ser lo más corto posible

Encuentra las doce diferencias de estos dibujos

13


14

Nuestros Acertantes

Nuestros Acertantes Relación de colaboradores que han contestado correctamente a todo el cuestionario 89 ROGAMOS PONGÁIS TODA VUESTRA ATENCIÓN CUANDO RELLENÉIS EL CUESTIONARIO, SIN OLVIDAR INDICAR NOMBRE Y DOS APELLIDOS, A QUE PROVINCIA PERTENECE VUESTRA DELEGACIÓN Y ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS. ALGUNAS VECES NOS ES IMPOSIBLE IDENTIFICARLOS. NO ACEPTAREMOS RECLAMACIONES DE PUNTOS CORRESPONDIENTES A EDICIONES 2 NÚMEROS ANTERIORES A LA PRESENTE. A continuación transcribimos la relación de los colaboradores que han contestado correctamente a todo el cuestionario n. º89 y que han obtenido 20 puntos (el resto de participantes obtienen 10 puntos):

A Coruña Amelia Castro Porcas Francisco Gasalia Cabanas Encarnación Pampin Fidalgo

Badajoz Jose Luis Agudo Alves Eladia Amaya Flores Maria Dolores Barrena Lesma Isabel Bravo Carmona Margarita Cortes Jimenez Luis Cosme Alvarez Carmen Cruz Cañon Angela Diaz Juez Macarena Eduardo Barrena Isabel Maria Fernandez Parente Francisca Gabino Gonzalez Nicolas Guzman Oliva Ana Belen Llorente Casado Maria Piriz Nieto Rosario Rodriguez Gallego Inocencia Sansegundo Escudero Jose Antonio Gonzalez Alcantara

Barcelona Josefa Vivencos Baticón

Burgos Milagros Alonso Alonso Maria Carmen Alonso Torre Jaqueline Ambas Lugmana

Maria Jesus Arribas Salas Ana Maria Ayala Benito Monica Isabel Ayala Santillan Begoña Barbero Alarcia Milagros Barcena Garcia M Concepción Barón del Val Josefina Calvo Castro m. cruz conde calvo felisa de frutos casado m. dolores del pino navarro begoña delgado alonso Cecilia Espinosa Cordoba Hortensia Garay Valiente Maria Carmen Garcia Gonzalez Maria Dolores Garcia Hernando Maria Teresa Garcia Hoyuelos Maria Nieves Gonzalez Martin Presentación Gonzalez Santamaria Jesica Hernando De La Calle M. Natividad Hernando Merino Maria Montserra Ibáñez Garcia Mari Carmen Infante Garcia Carmen Iturri Echevarria Purificación Izquierdo Miguel Rosa Maria Jorde Saez Maria Teresa Lozano Aguado Isabel Manuel Arnaiz Josefa Martinez Burgos Silvia Martinez Conde Pilar Martinez Maria Eloina Mediavilla Sanmillán Consuelo Melchor Melchor Begoña Miguel Garcia Gloria Montesinos Amieva Benedicta Moreno Santamaria Fatima Muñoz Gonzalez Ernestina Palacin Palacin Aidee Mercy Paredes Maquisaca Maria Adela Pedrosa Congosto Maria Candelas Perez Arribas Palmira Porras Delgado Ana Maria Prieto Hernando Dilyana Radeva Mitkova

CATÁLOGO DE REGALOS.

Raquel Rastrilla Arnaiz Valentina Rey Benito Carmen Ruiz Paredes Maria Pilar Santamaria Moreno Maria Cristina Santaolalla Oca Isabel Sevilla Santiago Maria Amor Tamayo Rodriguez Anna Tiron Monica Eulalia Velasco Alvarez Ascensión Velasco Lozano Jaquelina Vane Zaco Ly Maria Pilar Garcia Carrillo

Granada Mari Carmen Bolivar Oliver Asunción Tallón Delgado

Madrid Maria Asensio Perez Raul Banegas Hernandez Miguel Angel Blas Garcia Francisca Carrasco Gutierrez Angela Cruz Rodriguez Margarita De Dios Puñal Francisca Del Saz Martinez Francisca Fernandez Ardila Luisa Garcia Perez Maria Angeles Gutierrez Cantones Fernando Hernández Horcajo Nancy Herrera Jimenez Felisa Lopez Pallol Nancy Narcisa Mantilla Martinez Blanca Maqueda Márquez Mariano Martinez Diaz Aurora Medina Azabache Ercilia Del Carmen Torres Córdova

Maria Del Cisne Uchuari Quinde Martiza valderrama huanca Maria reyes arevalo cebrian Marta garcia jimenez reder Alberto sanchez garcia Maria josefa rodriguez benito

Palma Encarnación Baños Garrido Farida Bouardli Arfaoui Francisca Correas Rubio Esperanza Fernandez De Las Heras Ana Maria Mas Vidal Micaela Mas Vidal Anabel Oriente Carretero Josefa Ortiz Lopez Encarnación Rodriguez Llamas Leonor Tinajero Fernandez Emilio Cubino Martin

Valencia Maria Teresa Andrés Rosello Antonio Delgado Rodrigo Caridad Ferrer Zaragoza Enrique Gasco Solano Juan Santiago Guillén Agustin Nevada Serral Fuentenebro Ana Isabel Simarro Gonzalez Alicia Trull Gomez

Vigo Josefa Farrapeira Vaqueiro Jose Domingo Gallego Rodriguez Patricia Perez Fernandez

NUEVOS REGALOS PARA EL CANJE DE PUNTOS ACUMULADOS POR LOS COLABORADORES DEL GRUPO CLARO SOL

Código

Producto

Puntos

Descripción

Personas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Cámara de fotos digital ó MP3 ó MP4 Bodegas Experiencias para Elegir Te lo Mereces Spa para Dos Experiencias para Compartir Muchas Felicidades Noche con Encanto Para El Para Ella Cena para Dos Experiencia a la Carta Te Quiero

245 100 100 100 180 180 180 330 330 330 330 330 330

Visita, Degustación y Obsequio Aventura y Bienestar Aventura y Bienestar Spa Aventura y Bienestar Aventura y Bienestar 1 Noche Aventura y Bienestar Aventura y Bienestar Cena Aventura, Bienestar y Gastronomía Aventura, Bienestar y Gastronomía

2 1 1 2 2 2 2 1 1 2 2 2

A partir del código Nº 2 los productor ofrecidos corresponden a la línea de regalos “Cofrevip”, cuya página web: www.cofrevip.com aconsejamos sea consultada para cada una de las categorías elegidas, asegurándose que el regalo y establecimiento corresponden a su elección.


Facility Services?


Desde 1972 Grupo Claro Sol Facility Services Eficiencia alemana. Flexibilidad española.

MANTENIMIENTO

LIMPIEZA

LOGÍSTICA INTERNA

- Mantenimiento Integral - Mantenimiento Conductivo, Preventivo y Correctivo - Electricidad - Climatización - Control de Incendios - Ascensores - Fontanería - Albañilería - Pintura - Jardinería - Eficiencia Energética - Auditoria Energética - Optimización de Consumos y Contratos - Otros - Informes técnicos de edificios - Proyectos y Reformas - Adaptación a normativa

- Limpieza especializada por sectores - Oficinas - Centros sanitarios - Ind. Farmacéutica - Ind. Alimentaria - Otras Industrias - Hoteles - Trenes y vehículos - Limpiezas especiales - Limpiezas de obra - Cristales y muros cortina - Otros - Lavandería - Desinsectación, desinfección y desratización - Gestión de residuos

- Logística Básica - Carga y descarga - Empaquetado y preparación de envíos - Otros - Planificación de operaciones logísticas - Mudanzas - Correo interno

OTROS SERVICIOS AUXILIARES - Control de accesos - Recepción - Ordenanzas - Azafatas - Apoyo administrativo - Secretarias - Gestión de salas Y un largo “etcétera” de servicios, que liberan a nuestros clientes de todo aquello que no sea su actividad principal.

IFS Integrated Facility Services Ejecución Integrada de varios servicios Gestión total de edificios

Nuestra Red de Oficinas A Coruña - Badajoz - Barcelona - Burgos - Granada - Madrid Málaga - Palma de Mallorca - Sevilla - Valencia - Vigo - Zaragoza

Grupo Claro Sol

Facility Services Oficina Central: Ulises, 87 - 28043 Madrid Teléfono: 902 222 213 - www.clarosol.es

Boletín número 90 del Grupo Claro Sol Facility Services  

Objetivos MedioAmbiente 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you