Issuu on Google+

Volum茅n I, No 1 Octubre 2011

Gorilas

Una mirada casi Humana en extinci贸n Clariza Villamizar Nieves Expertos en Medios Digitales M贸dulo 1


Los Gorilas Los gorilas son los grandes simios primates, cuya mayor población habitan los bosques de África Central. Poseen un parentesco muy cercano con los humanos estudios genetico revelan que estos primates comparten un 98,4 % de sus genes con los humanos; ademas su manera de su inteligencia, comunicación por signos y simbolos, la forma de expresar sus emociones angustia, depresión, estres y alegría. Su nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que se designaba a una tribu de mujeres peludas, descrita por Hannón el Navegante. Existen cuatro subespecies las cuales pertenecen a dos especies que habitan la parte occidental de la selva ecuatorial (Gabón, Congo occidental y Camerún) gorilla occidental y el gorila de montaña que vive mucho más hacia el este, en las zonas montañosas y boscosas del Género Gorilla Gorila occidental (Gorilla gorilla) Gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla; ~ 200,000 ejemplares) Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli; 250 – 300 ejemplares) Gorila oriental (Gorilla beringei) Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei; ~ 650 – 720 ejemplares) Gorila oriental de llanura o planicie o de Grauer (Gorilla beringei graueri; 5,000 – 10,000 ejemplares)

Congo oriental y en los territorios limítrofes, sobre todo en la maravillosa región del lago Kivu y de los volcanes Virunga. La alimentación esta en función a su localización, el gorila occidental y el gorila oriental de planicie o llanura consume una mayor cantidad de frutas; mientras que el gorila de montaña basa su alimentación en hiebas, hojas tallos y raices a lo que emplean mas de la mitad del día en ello. Por otra, la contextura de ese gran ejemplar es comparable a un hombre robusto aunque sea algo más pequeño y mucho más cuadrado, en posición erecta tiene generalmente, una estatura que oscila entre 1,25 y 1,75 mts, pero puede alcanzar los dos metros. La apertura de los brazos es de 2 a 2,75 mts. La longitud y robustez de las extremidades delanteras y del tronco, el despro-

1 porcionado tamaño de las manos y de los pies, en los que los dedos medios están unidos por una membrana y constituye la caracteristica más destacadas del gorila. La nariz, aplanada y ancha hacia los lados. Tambien la boca es ancha, provista de gruesos labios, más cortos y menos movibles que los de otros mo nos antropomorfos y más parecidos, por lo tanto, a los humanos. Las orejas son menores que las del chimpancé, pero un poco mas grandes que las humanas. El cuello es corto, de pelo liso, bastante largo y lanoso; los dientes son muy robustos y bien desarrollados. El gorila corre apoyándose sobre las cuatro extremidades y se le ve algunas veces solo, otras en compañía de una hembra o de un pequeño. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. Su ciclo menstrual es de 28 a 30 dias; la gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes);los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El grito de este enorme simio tiene una entonación lastimera; pero cuando el animal está enfurecido, el grito es agudo y ronco bastante parecido al rugido de un tigre. La jerarquía entre los gorilas se basa más sobre la personalidad que en la fuerza física. El jefe guía al grupo estar mejor dotado para hacerlo, pero su autoridad no es rígidamente limitadora de la libertad de sus compañeros.


Riesgos de Extinción La matanza de los gorillas a puesto en peligro de extinción sus especies, siendo blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por “carnes exóticas”. Algunos eran atrapados para que sus manos y pies fueran vendidos a coleccionistas. Otros han sido mutilados o muertos por trampas colocadas para otros animales. En el 2004 una poblacion de varios cientos de Gorilas del Parque Nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorillas habian muerto a causa del virus del Ëbola; en el 2011 todavía esta epidemia sigue cobrando vidas. La deforestación ha sido otra de las causas de la extinción, empresas se ha dedicado a la explotacion de la minería (coltán y el carbon) modificando el ecosistema en el parque nacional, el asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros. Las guerras civiles producto de la inestabilidad política que embarga a más de 8 estados que conforman los parques nacionales del Congo, son impedimento para que grupos conservacionistas trabajen en pro de la conservación de las especies. La impotancia de la conservación del gorila para la comunidad de Odzala y el valor que representa el Parque Nacional se traduce en una alternativa ecoturistica de desarrollo económico sustentable y social para la región, al cambio que estan protegiendo a los gorilas, reproducción y longevidad.

Ellos tambien quieren vivir... Hay espacio para todos...

2


Organizaciones Conservacionistas En el 2009 fue decretado mundialmente el año del gorila (YoG, Year of The Gorilla) numerosas organizaciones realizaron campañas para educar al público en general en cuanto a información científica y crear conciencia sobre el riesgo de extinción existente y los medio para contrarestarlos. Se recaudaron fondos para los proyectos de conservación de las especies en estado salvaje y su hábitat. Algunas de estas organizaciones son:

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.pnuma.org

Convencion sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres www.cms.int

Programa Internacional de Conservación del Gorila www.igcp.org

The Dian Fossey Gorilla Fund International gorillafund.org

Asociación PNUMA/UNESCO para la Supervivencia de los Grandes Simios www.unep.org/graps/

3


Acuerdos en el YoG Sabias que en el Año del Gorila (YoG 2009) se estableció el siguiente acuerdo: • Incentivar enfoques estratégicos para la conservación de los gorilas que sean prácticos, fáciles de manejar y accesibles para el mayor número de personas. • Crear conciencia entre las personas acerca de los servicios de los ecosistemas, (incluyendo la captura y el almacenamiento de carbono) y el valor intrínseco de la fauna y la flora. • Proveer oportunidades alternativas para la obtención de un ingreso, opuestas a la caza furtiva, la deforestación y la minería, por medio de la creación de capacidades, por ejemplo, al entrenar a los trabajadores forestales para hacerles comprender la importancia de adoptar enfoques sostenibles para su propio estilo de vida. • Recaudar fondos para las acciones a favor de la conservación de los gorilas. • Educar al público general acerca de los gorilas y las amenazas a las que se enfrentan. • Enseñar acerca del potencial del ecoturismo y los mecanismos financieros relacionados con el carbono. • Incentivar la cooperación entre organizaciones destinadas a la conservación, ya estén basadas en zoológicos o sobre el terreno, así como entre los guardabosques y los administradores forestales para mejorar la preservación de las especies. • Mejorar el monitoreo de las áreas naturales protegidas, reforzando las capacidades técnicas, por ejemplo, por medio del uso de fototrampas y de equipos de percepción remota.

4

• Mejorar la capacidad de las agencias gubernamentales destinadas a la conservación de vida silvestre para establecer campañas en contra de la caza furtiva proveyendo información y material, así como entrenamiento. • Promover actitudes culturales y tradiciones que estén dirigidas hacia la conservación de los gorilas y el resto de los grandes simios, por ejemplo, declarar su caza como un tabú, o incentivar la utilización de aproximaciones sostenibles al uso de los recursos. • Apoyar a los guardias forestales en sus actividades. • Promover el concepto de que el desarrollo sostenible debe ser compatible con la supervivencia de los gorilas a lo largo de su área de distribución, incluso en el exterior de las áreas naturales protegidas.

Referencias Animales en extinción (2009) extincionenanimales. com.ar/gorila-en-extincion.php Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias deAnimales Silvestres (2009) w.cms.int/ publications/pdf/YOG/YOG_leaflet_Spanish.pdf Ruanda Gorillas de Montaña. www.rwanda-direct. com/rwanda-gorillas/gorilla-trekking/gorillas-on-theinternet/?lang=es World Wildlife Fund. www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/gorila_de_montana. Zooweb Plus. www.zoowebplus.com/ animales/?animal=gorila National Geographics. animals.nationalgeographic.com/ animals/mammals/mountain-gorilla/


Gorillas. Una mirada humana casi en extinción