Issuu on Google+

1 921-1997




1 921-1997


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

•Nació el 19 Sept. 1921 en Recife, Brasil. •Hijo de una familia de clase media. •La crisis del 29 afectó a la familia y marcó su percepción de la pobreza.


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

•Se casó en 1944 con una educadora que influyó su pensamiento.

•Fue profesor de portugués. •Se graduó de Abogado – Quería ser Educador-

•1947 se dedicó al plano educativo en Recife. Fue Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria.


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

1958 - Consejo Estatal de Educación de Pernambuco 1959 – Doctor en Filosofía e Historia de la Educación 1961Director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. 1961-64 –Mundo Académico –Depto. Extensión Cultural 1963 –Puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización. Invitado por el Gobierno Goulart. 1964 – Golpe de Estado – Prisionero – Exiliado a Chile


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

1964- 68 en Chile: Programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria. Colabora Democracia Cristiana

1967- Publica primer libro Educación como práctica de la libertad

1969 – Experto de la UNESCO y Profesor de la Universidad de Harvard.


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

1970 – Publica Pedagogía del Oprimido 1970-79 – Se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de Iglesias. Asesoró a varios gobiernos a Implantar Sistemas Educativos 1979 – Retornó a USA El tercer mundo en el primer mundo 1980 – Retorna finalmente a Brasil como Docente y funcionario universitario.


Paulo Reglus Neves Freire

1921-1997

1980-86 –Programas de Alfabetización 1986- Recibe el premio internacional „Paz y Educación‟ de la UNESCO. 1988 – Mun.Sao Paulo – Secretario de Educación

1991- Se fundó el Instituto Paulo Freire 1990-97 – Disertaciones y Viajes a muchos países Reconocimiento y Doctorados H.C 1997 – 2 de Mayo – Fallece en Sao Paulo


Producción Intelectual Educação e atualidade brasileira. 1959 Alfabetização e conscientização. 1963 Pedagogía del oprimido. 1970

Acción Cultural para la libertad. 1968 Educación para la concientización. 1969


Producción Intelectual Cambio. 1970 Educación liberadora. 1973 Concientización: Teoría y práctica de la liberación. 1974 Pedagogía de la autonomía. 1997 La educación como práctica de la libertad. 1998 La educación en la ciudad. 1999



1. Eje Central de Su Obra: Liberación de los oprimidos, clases pobres. Despertar su conciencia, vean y critiquen su condición y sean actores de su destino 2. La educación debe: • • • •

Ser científica y con sustento político Desarrollarse en una democracia amplia y abierta Centrada en las necesidades de educandos Despertar conciencia crítica = motor transformador


3. Romper esquemas pedagógicos que perpetúan opresión, sustituir por prácticas liberadoras = Diálogo y No Autoritarismo. Se requieren Condiciones Sociales Favorables

4. Filosofía Educativa desde el oprimido, no para el oprimido. Alfabetización + Conciencia + Expresión Propia


5. No a la homogeneización del humano x Mercado Debemos educar: Respetando la diversidad cultural Construyendo una ética humana en base a Valores: • • • • •

Solidaridad Humildad, No humillación Tolerancia, No Resignación Diálogo y Capacidad de Escuchar realmente al otro Perseverancia



Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.


“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”. Paulo Freire

• Paulo Freire no fue un pensador frío que reunió un conjunto de principios en la tranquilidad de su escritorio o en la actividad catedrática, al contrario, él creó una serie de elementos teóricos y metodológicos en los cuales combina dialécticamente acción y reflexión, teoría y práctica, pensamiento y realidad. • Las condiciones sociales para la libertad, son un atributo de todos, no un privilegio de la minoría dominante.


•Consideraba a la pedagogía, aun no siendo pedagogo

de formación, como instrumento de lucha por la liberación de los oprimidos.

•La pedagogía de Freire representa una esperanza de

vida para los seres humanos, una pedagogía que ayuda a superar los condicionamientos sociales en que se han visto envueltas las comunidades educativas, disminuidas con acciones sociales que han venido deformando la entidad humana a través de un clima deshumanizante que provoca graves consecuencias en la naturaleza social.


En los años 60s, en el Noreste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas, es decir, “vivían dentro de una Cultura del Silencio, por lo tanto, era preciso “darles la palabra” para que “transitasen” a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo”.


El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.


• Su

filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en elevarlos a ser conscientes de que es posible transformar la realidad, de que es posible vencer el fatalismo que promueve las opciones conservadoras.

Las experiencias educativas las denominó “concientización popular” porque no se trataba de educar en el sentido tradicional, sino de concientizar, de ahí el papel de la educación como uno de los elementos que contribuye a definir el camino hacia el desarrollo de la humanidad.


Solo cuando los oprimidos descubren nítidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en sí mismos, superando así su complicidad con el régimen opresor. Este descubrimiento no puede ser hecho a nivel meramente intelectual, sino que debe estar asociado a un intento serio de reflexión, a fin de que sea praxis. El diálogo crítico y liberador… debe llevarse a cabo por los oprimidos… Diálogo que no debe realizarse a escondidas para evitar la furia y una mayor represión del opresor.



Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

“Tratamos con gente, con niños, adolescentes o adultos. Participamos en su formación. Los ayudamos o los perjudicamos en esta búsqueda. Estamos intrínsecamente conectados con ellos en su proceso de conocimiento. Podemos contribuir a su fracaso con nuestra incompetencia, mala preparación o irresponsabilidad.

Pero también podemos contribuir con nuestra responsabilidad, preparación científica y gusto por la enseñanza, con nuestra seriedad y nuestro testimonio de lucha contra las injusticias, a que los educandos se vayan transformando en presencias notables en el mundo”.


Refleja una escuela democrática centrada en educando y a través de una práctica pedagógica.

La comunicación entre cada uno de los integrantes es una necesidad para alcanzar la libertad del hombre.

Una filosofía de la educación que plantea "pensar como oprimido".

el

Establece una relación en la que el que enseña reconoce que puede aprender de aquél al que va a enseñar. Todas las personas implicadas en el proceso educativo, educan y a su vez son educadas.


El método fundamental para educar es el diálogo abierto, teniendo en cuenta las necesidades del individuo. El estudiante es visto como protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el profesor actúa como facilitador. Sustento humanista de la educación, donde impera el absoluto respeto por el ser humano.


Algunas Ideas centrales de su obra…

Educación bancaria Esquema de la liberación Transformación pedagógica


Educación bancaria… •El educador es siempre quien educa, el educando, el que es educado.

•El educador es quien disciplina, el educando, el disciplinado. •El educador es quien habla, el educando, el que escucha. •El educador prescribe, el educado sigue la prescripción. •El educador elige el contenido de los programas, el educando lo recibe en forma de deposito.

•El educador es siempre quien sabe, el educando, el que no sabe.


Educación bancaria…

• El educador disciplinado.

es

quien

disciplina,

el

educando,

el

• El educador es proceso, el educando, su objeto. • El educado es un sujeto pasivo y de adaptación • El educando es una cosa un deposito, una “olla”

• Su conciencia es especializado, vació que se tiene que llenar por pedazos de mundo


Esquema de liberación… • No más un educador del educando.

• No más un educando del educador. • Sino un educador-educando con un educando-educador. • Nadie educa a nadie. • Nadie se educa solo, • Los hombres se educan entre sí mediatizados por el medio


Transformación Pedagógica… Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando.  Debe basarse en una concepción abarcadora de los dos polos en una línea integradora, de manera que ambos se hagan a la vez "educadores y educandos". Es imprescindible que el educador humanista tenga una profunda fe en el hombre, en su poder creador y transformador de la realidad.

El educador educandos.

debe

hacerse

un

compañero

de

los


Transformación Pedagógica… De esta manera, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene.

Tanto el educador como el educando son a su vez educando y educador en un proceso dialéctico Es fundamental para realizar una educación como práctica de la libertad negar la existencia del hombre abstracto, aislado, suelto, desligado del mundo, y de la misma manera negar la realidad del mundo separada de los hombres.


Transformación Pedagógica… Claramente aparece lo inacabado del proceso de la educación como algo propio y único del hombre que corresponde a su condición de ser histórico y de historicidad. Sólo si el educando puede tomar conciencia de su verdadera condición puede apropiarse de su realidad histórica y transformarla. Se trata de una búsqueda que va en la línea de "ser cada vez más", de humanizar al hombre. Esta búsqueda de "ser más" debe ser realizada en comunión con los otros hombres, en solidaridad situada


Dimensiones de su Propuesta Pedagógica… 1. Dimensión axiológica – Humanización de personas y sociedades, transformando y liberando condiciones de opresión.

2.Dimensión dialógica – Diálogo necesario para desarrollo de la dimensión humana, relacionamiento social y político. Diálogo = Condición para que exista verdadera democracia.


Dimensiones de su Propuesta Pedagógica… 3. Dimensión política: la educación no es neutra, se desenvuelve en un contexto político, es política. 4.Dimensión gnoseológica: la educación, como un acto de conocimiento, se debe abordar política y científicamente para formar sujetos críticos y auténticamente autónomos.


Dimensiones de su Propuesta Pedagógica…

5. Dimensión metodológica La educación requiere métodos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y técnicas didácticas con: • Visión holística (abarque todo) • Sin dogmatismos o fundamentalismos • En permanente movimiento y evolución • Cuestionadora y autocrítica • Adaptada a los cambios del sujeto y el entorno

FREIRE = UN HUMANISTA CRISTIANO LATINOAMERICANO


La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio“.

• La

fuerte crítica de Paulo Freire al sistema escolar, parte de reconocer que los propios mecanismos culturales de opresión, mantienen y refuerzan las formas de cultura alienada a partir del afán enciclopédico de la educación tradicional (bancaria, acumuladora de información). En la educación bancaria no puede haber conocimiento, ya que los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar el contenido narrado por el educador…


EDUCACIÓN BANCARIA

EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA

• Es un instrumento de opresión. • Narrativa: sujeto/alumnos. • La realidad es algo detenido, estático, dividido. • Educador, agente indiscutible cuya tarea es llenar a los alumnos. • Educando fija, archiva, memoriza sin percibir lo que realmente significa. • No existe creatividad alguna, no existe transformación, ni saber. • El saber es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.

• Sirve a la liberación. • Es praxis, implica la acción y reflexión de los hombres. • Convivir, simpatizar, comunicar. • Educador-educando con Educando-educador. • Educador y educando son investigadores críticos. • Busca liberar el pensar mediante la acción de los hombres en la tarea común de rehacer el mundo y transformarlo en un mundo cada vez más humano.


EDUCACIÓN BANCARIA

EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA

• Promueve la Cultura del silencio. • Afirma la dialogicidad y se hace • Busca la adaptación/ajuste de dialógica. los hombres al mundo. • Cree en el poder creador de los • Anula el poder creador de los hombres. educandos. Prohíbe pensar. • Reconoce a los hombres como que están siendo, • Convierte a los hombres en seres inacabados, inconclusos, autómatas. Deshumanización. históricos: SER MÁS. • Busca la transformación del mundo.


Educación Liberadora/Problematizadora

Mientras la práctica “bancaria” implica una especie de anestésico, inhibiendo el poder creador de los educandos, por su parte, la educación liberadora de carácter auténticamente reflexivo, implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad. La primera pretende mantener la inmersión; la segunda, por el contrario, busca la emersión de las conciencias, de la que resulta la inserción crítica en la realidad.


Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. • La educación humanizadora y, por tanto, liberadora, exige tomar en serio los puntos fuertes, conocimientos, experiencias, estrategias y valores de los miembros de los grupos oprimidos. Implica, también, estimularles a analizar y a problematizar las estructuras sociales que les oprimen para elaborar estrategias y líneas de actuación con probabilidades de resistirlas; para forzar aquellas transformaciones necesarias e imprescindibles, aliadas del desarrollo y de la libertad de todos los seres humanos.


Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Una de las tareas primordiales de la pedagogía crítica radical liberadora… es trabajar contra la fuerza de la ideología fatalista dominante, que estimula la inmovilidad de los oprimidos y su acomodación a la realidad injusta, necesaria para el movimiento de los dominadores. Es defender una práctica docente en la que la enseñanza rigurosa de los contenidos nunca se haga en forma fría, mecánica y mentirosamente neutra.


• • • • • • •

Paulo Freire “Pedagogía del oprimido” Editorial Siglo XXI. México. 1986. Paulo Freire “La Educación como Práctica de la Libertad” Editorial Siglo XXI. Argentina. 2004. Video – Conferencia: “Una Visión del Mundo de Hoy”. Cátedra Sociología de la Educación UNSL San Luis . Octubre – 1996. Carlos Torres: “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas” Cap. Paulo Freire”. Edit.Muiño y Dávila. Autores: Ms.C Nereyda Piñeiro Suárez. (Profesora de Historia Universal y de Metodología de la Investigación. EIEFD.) y equiponereidaps@eiefd.co.cu Observaciones sobre la Teoría y la Práctica en Paulo Freire Celso de

Rui Beisiegel Universidade de São Paulo.


Presentaron:


Paulo Freire