Issuu on Google+

LAS DELICICAS DE GAIA

Recetas para una pedagogĂ­a intercultural.


LAS DELICICAS DE GAIA Introducci贸n

3

Entrada

4

Plato fuerte

5

Acompa帽ante

6

Postre

7

TABLA DE CONTENIDO

2


Para ti y todos los que quieran llevar hoy una receta sin igual. Te sumergirás en una aventura para que puedas degustar las delicias que Gaia te quiere regalar. Cada pisca de su sabor llegará a tu parte más sensible, te hará despertar y actuar, pero no es un plato convencional, cada una de sus partes es exquisita, y solo si las juntas entenderás lo que es la buena vida. INTRODUCCIÓN

3


AIRE CON DULCE DE ESPERANZA Ingredientes

Globos de esperanza.

Bolsitas de ilusión.

Ringletes de compañía.

Una pisca de calor.

Música para sentir el aire.

CDs que suenan mal para reutilizar.

4

Instrucciones Con olores vas a degustar este rico plato que te va a introducir en la deliciosa ternura que el aire trae para ti. Los globos de esperanza, mezclados con el aire de tu interior te ayudarán a descubrir la dulzura del elemento que te permite respirar. Bolsitas de ilusión llenas del aire de tu alrededor, más los ringletes de compañía, te permitirán descubrir, junto con movimiento (el tuyo o el del viento) que el aire está presente allí. Ahora, con una pizquita de calor descubrirás la magia del aire que te permite sentir los olores del ambiente, aire contaminado y puro. Ahora, con varias cucharaditas de música endulzarás el aire que te rodea, acompañadas de lindas y hermosas palabras que ofrecen al aire tributo.

ENTRADA


TIERRA CON PRINCIPIO DE ARMONÍA Ingredientes

Instrucciones

Sesión de cuento para alentar el pensamiento.

Tacitas de arcilla llenas de energía.

Un lindo cuento con palabras son especiales.

Pasto, trigo, piedras y granos para que te deleites con este esquicito plato.

Para darle un toque secreto lo más fresco es lo intenso, recoger de la tierra la vida para ponerla junta en armonía.

Para iniciar, una presentación de títeres vas a encontrar, donde todo el que lo verás te ayudará a comprender que el cuidado y el aseo hay que preservar, para que tanto niños, jóvenes y adultos podamos ver con claridad el color verde que nos da tranquilidad. Para generar una mayor consistencia la arcilla debemos moldear con fuerza, para que por medio de ella logremos construir flores, árboles y piedras, para hacer más bella la Madre Tierra. Y para terminar objetos de la tierra tenemos que tomar, para una mándala poder elaborar en la que todos juntos podamos participar, para que en ella se evidencie la unidad de la tierra con la humanidad.

5

PLATO FUERTE


AGUA CON SABOR A COMPAÑÍA Ingredientes

Una pizca de problemático acuático.

Una pequeña canción para sensibilizar el interior.

Un vídeo que te conmoverá el corazón.

Un poquito de aire de tu interior, para que sepas como el agua marcha hacia la tierra.

Papel para que plasmes el agua que habita en ti.

Colores para pintar la vida.

6

Instrucciones Para que sacies tú sed un excelente acompañante te queremos ofrecer, una bebida de vida, que con solo una gota, un buen día te puede conceder. Para iniciar, mezclas la pizca de problemático acuático con un poco de dibujo que te permitirá conocer como se ve el agua en el mundo, luego invitas a los demás a una pequeña degustación de los saberes ya adquiridos. A continuación combinas con esto, esa pequeña canción para que sensibilices tu interior y así puedas tener una deliciosa reflexión que acompañada de ese vídeo que te conmoverá el corazón, una sabrosa bebida te dará en tu mesón. Complementas con literatura, y entenderás cuál es el recorrido y el movimiento que hace este líquido para terminar en cada uno de nuestras casitas. Para terminar tomas la manguera y soplas fuerte, así te darás cuenta hasta dónde llega nuestro firme y esponjoso acompañante.

ACOMPAÑANTE


FUEGO CON DULCE DE AMOR Ingredientes

Pequeñas bolsitas de papel.

Un pizca de picante para ponerse a danzar.

Trozos de colores.

Fuego abrasador

Instrucciones Para finalizar con un delicioso postre el cual saborearás, lleno de calor y de un hermoso resplandor que de seguro te va a gustar, el fuego de rojo, azul o naranja no lo podrás dejar, pues al probar degustarás que el fuego es único e ideal. Empezamos con una danza que te hará saborear lo dulce del calor al bailar, donde los títeres te permitirán agregar un poco de picante para hacer del postre algo más interesante. Con unas bolsas de papel, trozos de colores y pizcas de sabor, tú podrás jugar con las llamas del fuego, al son del calor abrumador y de esta creación relatarás historias de tu imaginación en un círculo de amor.

POSTRE

7


CHEFFS KATHERIN BURBANO IVONNE MARTÍNEZ LEIDY ORTEGA PAOLA RUIZ CLARA TURRIAGO YULY VELANDIA


Las delicias de Gaia