Issuu on Google+

BENEMÉRITA “MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1 SEMESTRE

“ANOREXIA Y BULIMIA”

MATERIA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

ALUMNA: CLARISA GUZMÁN PINEDO

CLARISA GUZMÁN PINEDO


ANOREXIA Y BULIMIA La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios ocasionados por la obsesión de mantener un cuerpo delgado y esbelto, imitando a las modelos de revistas y de moda, creyendo que una figura delgada es estéticamente aceptable. Quien padece alguno de estos trastornos mantiene la idea vaga de estar con sobrepeso, viendo en el espejo una imagen distorsionada de sí mismo, aunque esté en los huesos. Por lo tanto, la persona que la padece (ya sea hombre o mujer) tiende a seguir estrictos regímenes alimenticios para lograr la figura deseada. Estos métodos a seguir dependen del trastorno alimenticio que padece. ANOREXIA

Es un trastorno alimenticio en que consiste en la cancelación de la ingesta de alimentos. Por lo general, las personas que la padecen tratan de ingerir lo más mínimo de alimentos, inclusive utilizan purgantes para limpiar su organismo y se limitan a comer muy poco. Existen 2 tipos de Anorexia, sin embargo ambas son con el mismo fin de omitir los alimentos.

CLARISA GUZMÁN PINEDO


Quienes padecen de esta tienen varios síntomas: *No tienen un horario establecido de comidas *Piel pálida y reseca *hundimiento e hinchazón en los ojos *Pérdida de Cabello Entre otros.

BULIMIA:

Al contrario de la anorexia, una persona con bulimia tiende a darse atracones de comida en períodos irregulares, por lo tanto, la persona se siente culpable y por consiguiente, recurre a los vómitos o todo tipo de laxantes para devolver los alimentos. Entre los principales síntomas están: *Distorsión de su imagen física aun frente al espejo *Dedos manchados o amarillentos *Dientes amarillentos CLARISA GUZMÁN PINEDO


*Atracones de comida Entre otros.

¿Quiénes padecen estos trastornos? Principalmente adolescentes que van desde los 15 años hasta los 25 aproximadamente. Hombre y mujeres lo padecen, sin embargo es más común entre las mujeres. ¿Qué ayuda se les puede brindar? Más que en el sector de nutrición, ayuda psicológica para salir de esta trampa que puede ocasionar la muerte. Se necesita mucho afecto hacia la persona para levantar su autoestima y se sienta feliz con su cuerpo.

¿Qué educación o consejos se pueden implementar en la educación? Con clases que ayuden a motivar al alumno a que se acepte tal cual como es y que puede ser agradable frente a la sociedad, aun con los defectos físicos que posee o el peso. Es importante hablar sobre la nutrición y sobre estos trastornos y sobre sus consecuencias si no se trata. Si existe alguien con este padecimiento, es recomendable brindarle ayuda psicológica, y en los casos más graves, también nutricional o clínica.

¿Acaso yo: Clarisa Guzmán, padezco algún trastorno alimenticio?

CLARISA GUZMÁN PINEDO


La respuesta felizmente es no, puesto a que mantengo una dieta balanceada y no me da miedo comer, estoy feliz con mi físico y mi autoestima está bien establecida y no veo de manera distorsionada mi imagen. Soy feliz como soy.

CLARISA GUZMÁN PINEDO


TRANSTORNOS ALIMENTICIOS