Issuu on Google+

Su Revista

mamá

¡ESTIMÚLATE PAPI!

mamá

EDICIÓN-ALUMNAS PUCP 2012 “No hay mejor inversión de tiempo que la que hacen los padres con sus hijos. El desarrollo integral del niño una gran recompensa.”


HOLA PAPÁ y MAMÁ, soy Nico, su hijo. He estado pensando seriamente en la conversación que tuvieron en la cocina esta mañana, mientras yo jugaba con mi desayuno,y los quiero ayudar. Quieren ganar más dinero verdad?, entonces deberán realizar las diferentes acciones de esta revista y estoy seguro que nos haremos ricos!. Conforme lo realizen iran ganando millones y millones de dinero. Los quiero mucho. Atte. Nico


NUESTRO INVITADO ESPECIAL

En esta edición, contamos con la participación de la Alumnas del curso de Desarrollo Humano I de la Facultad de Educacion de la Pontifica Universidad Católica del Perú quienes han sido las autoras del contenido de este número de su revista “Estimúlate Papi!. Ellas son: Mihaly Sanabria, Clarisa Torres, Claudia Paredes e Ivette Vásquez. El tema a enfocar es “No hay mejor inversión de tiempo que la que hacen los padres con sus hijos. El desarrollo integral del niño una gran recompensa.” Así que atentos superpapis a todas las recomendaciones e información actualizada sobre el desarrollo del niño. Si su hijo tiene entre 0 y 2 años, no pierda la oportunidad de poner en práctica lo redactado.

Paso #1: Aliméntame bien Papi, es importante que usted conozca primero que si su niño está desnutrido debido a una mala alimentación, es en vano que quiera estimularlo ya que no estará apto ni física ni biológicamente.

La lactancia materna protege al niño de infecciones, especialmente en los paises en desarrollo, en los que la contaminacion de alimentos es un hecho frecuente. Se recomienda poner en contacto al recien nacido con la madre inmediatamente a libre demanda con mamadas frecuentes y evitar el uso de otros líquidos. En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría (1997) a través de su grupo de trabajo en lactancia materna recomienda “la leche materna como el alimento de elección para todos los niños, incluyendo a los prematuros y neonatos enfermos salvo por excepciones” y establece “ que es la alimentación ideal apra mantener un óptimo crecimiento y desarrollo para aproximadamente los primeros seis meses de vida”. En 1992 la 45° Asamblea OMS reafirma que los primeros 4-6 meses de vida no se requiere otro alimento distinto a la leche materna, y que los niños deben comenzar a recibir una variedad de alimentos, disponibles localmente, preparados de manera segura, ricos en energía además de la lecha materna”

Sociedad Argentina de Pediatría. “Guía de Alimentación para niños sanos de 0 a 2 años” 2001 EDAD (MESES)

TIPO DE ALIMENTOS A CONSUMIR

0-3m

Lactancia exclusiva

4 - 6m

Lactancia Alimentos semisólidos (tipo puré y papillas)

7- 12 m

Lactancia Papillas y puré Galletitas blandas Sólidos bien desmenuzados

13- 24 m

Alimentos familiares Carnes, frutas, vegetales.

VISITA ESTE LINK: Alimentacion del bebé http://www.youtube.com/ watch?v=2Iwd3Kx29x4


DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

1

2

3

4

5

La mirada de mamá le da seguridad La alimentación para su bebé es nutrición física y satisfacción de estar a su lado Comienza a sentir timidez o ansiedad social ante la presencia de un desconocido.

¡Ni bien me voy a algún lado mi bebé me busca y a veces llora cuando no me encuentra!

mamá

JUEGO=MAMÁ SUEÑO=MAMÁ ALIMENTACIÓN=MAMÁ

mamá

¡Quiero a mi mamá!

1. Sostenga la cabeza de su bebé con una mano y los hombros con la otra. Acerque su rostro y él la reconocerá al agitar su cuerpo.

0-6 meses

3. El niño buscará protección de sus padres . La respuesta a este acto debe ser acurrucarlo para que sienta que si puede confiar en ustedes, que si está a salvo.

!

¡Que lindo bebé

Mientras realiza sus juegos emplea comunicación no verbal para llamar la atención.

4. Oserve a su bebé mientras juega con él. El le expresará qu se siente bien por sus expresiones faciales y lenguaje corporal.

Ga GAAAaa GaaAA

En esta época sonreirá por primera vez. Desarrollará un apego por su osito, mantita u otro objeto.

5. Si usted le sonrié animadamente es probable que el bebé exhiba pronto una gran sonrisa. Su mantita le hace sentir emocionalmente seguro que permanezca con él.

ZzZZ z zz

Inicia contacto

1 social con otros adultos Le

despierta

2 curiosidad otros

¡Le encanta jugar conmigo pero cuando le prohibo algo de su gran sonrisa pasó a estar muy furioso!

bebes, auqnue no pueda habalr La relación social es más importante ni jugar con que la actividad. ellos

3

4

Es más conscientes de los mimos y abrazos. Ahora que los recibe también los retorna. Pierde los estribos con gran facilidad.

2. Mientras da de comer a su bebé, háblele suavemente para generar el importante contacto visual

Ga GAAAaa GaaAA

6m- 1 AÑO

Buaaaaaaaa….aaa a…a Hijito dame las llaves eso no es para jugar!

1. Converse con un amigo delante del bebé y él intentará llamar su atención con algún juguete quizas prestele atención. 2. Si es posible, siente a su bebé al lado de otro niño y permita que se conozcan por el contacto visual o tacándose. 3. Responda a sus mimos y hágale mimos también. Sus abrazos son bidireccionales ya no es un receptor pasivo.Él bebé entenderá como influy en usted que el le de un abrazo. Comprenderá que el cariño es recíproco. 3. Abraácelo ante la frustración que siente y descuide el lo irá comprendiendo.


DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

1

2

3

Manifiesta su innato deseo de ser independiente

Antes cuando le quitaba un juguete o algún objeto solo lloraba ahora hasta se me quiere tirar al suelo, reniega mucho. Ga GAAAaa GaaAA

La confianza de su hijo a aumentado , pero quizás aún tenga algunos temores ante la presencia de extraños.

Hijito dame eso, las llaves no son para jugar !

Buaaaa 0-6 aaaa…. 1 año - 1meses y6m aaaa… a

Las rabietas son comunes en niños de su edad pues intenta imponer su autoridad.

2

3

4

Quiere hacer más cosas solo especialmente al comer o vestirse. Le fascina los niños y observa atentamente cuando está en compañía..

Cuando mi bebé come termina sucio por completo

Jummm Jumm!

Valora más su compañía. Él se esfuerza porque usted le dedique su atención Los niños de 2 años no comparten nada con buen agrado.

Que paso aqui!!!!! Hace más cosas por su cuenta en casa. Su habilidad para comer solo aumenta . Ya ha comenzado a usar el orinal, pero no de forma continuada

2. Llévelo a una reunión de padres e hijos para que tenga la oportunidad de mezclarse con otro niños. Pero quédese con él. Pues ante la presencia de otro niño puede invadirle el terror y necesitará refugiarse en usted.

3. Necesitará tener mucha paciencia cuando le imponga límites a su hijo. Comprenda que es una reacción normal ante su frustración. Esta tratado de afirmar su personalidad al imponr su autoridad pero es importante que él sepa que “no” significa que ni con llanto ni rabieta lo obtendrá. Él nesecita que sea usted sea coherente

Buaaaaaaaa….aaa a…a

1

1. Cuando vista a su hijo déjelo participar si lo desea. Por ejemplo, sii levanta los brazos cuando usted se acerca a ponerle la camiseta, dele un abrazo para que sepa que a usted le parece bien.

1 y 6 m- 2 años

1. Anime a su hijo a sostener la cuchara solo. Par él es todo un reto. Permita que le ayude “a lavarse” cuando él se bañe.Comer u otra acción clave de su vida, ses un paso importante hacia la consecución de una mayor autonomía. 2. Porporcionele ocasiones de juego social. Sin embargo, no espera no espere que se relacione con sus iguales porque aún no sabe cómo ser sociable. 3.Reaccione positivamente cuando su hijo intente entablar una conversación con usted. Muestre interés por lo que intente decir aunque no le entienda. Procure jugar todos los días con él. 4. Tenga paciencia en ese enfado de no querer compartir. Consuélele si se siente mal compartiendo sus cosas y luego condúzcale de nuevo a la situación de juego.


Desarrollo motor

Moviéndonos juntos! Desarrollo de las capacidades mas resaltantes En el 1er mes (capacidad de poder levantar la cabeza)

Sabias que … Conforme pasa el tiempo los movimientos de un bebe va evolucionan do pues cuanto menos se lo espere su bebé estará dando sus primero pasitos pero para que su proceso se dé de manera adecuada tienen que madurar sus músculos.

- Usted mamita para estimularlo deberá recostar al bebe en la posición boca abajo, y luego acercará su rostro y cuando el la mire levantará su cabeza una vez que lo logro, dígale su nombre en voz baja y sonríale, ya vera como de esta manera lo esta motivando y fortaleciendo su dominio de la cabeza. - Deje el juguete favorito de su bebé fuera de su alcance ayudará a que el trate de estirarse o impulsarse, si es que observa que esta a punto de alcanzar el juguete no se lo de ni tampoco lo aleje. - Deje que su bebe patee en el momento que él quiera mas no lo fuerce a hacerlo.

En el 6to mes (capacidad de sentarse erguidos sin de apoyo y pronto signos de gateo) - Se recomienda dejar que el niño ruede y que intente gatear. - Papito siéntese usted con su hijo al lado y rodéelo de cojines de manera que se sienta seguro. - Colóquelo en una cubrecama cómoda y recuéstelo boca arriba junte las plantas de los pies del bebe con la palma de sus manos respectivamente. En este ejercicio él bebe realizará fuerza en las piernas hasta incluso avanzara hacia el lado opuesto a usted.

En el 9no mes (capacidad de coordinar movimientos de gateo y de todo su cuerpo) - Cuando el bebé observe a la mamá o al papá delante suyo tratará de alcanzarlo y tratará de avanzar encogiendo las rodillas, si lo logra felicítelo y si no anímelo a seguir. - Con su supervisión apoye las manos del bebé en una mesa baja cuando este parado con seguridad, suéltelo y vera como él puede mantenerse de pie por si solo, esto ayudará a que gane confianza en si mismo. A los bebés les encantan que lo balanceen, debe cogerlo por las axilas y no por los brazos.

A los 14 meses (capacidad de subir escaleras con ayuda y se logra poner de pie solo) Papito coloque al bebé a una distancia moderada de usted, luego aléjese y tomando su juguete preferido trate de llamar su atención para que él pueda dar uno pasitos. Si logra concretar la actividad felicítelo y si no trate de no desesperarse pues no todos los bebes maduran sus músculos al mismo ritmo. Si su bebé aún no ha logrado caminar a los 15 meses no se preocupe pues lo hará en los próximos meses, sin embargo eso no es indicador de que el proceso no sea normal.

SUGERENCIAS: •

Debe dejar papito que el niño explore y se movilice con libertad para que pueda adquirir estimulación además a su vez el fortalecimiento de sus músculos • Para el momento de estimular a su bebe debe encontrar el lugar mas adecuado y cómodo procurando que el juego sea divertido.


Al 18 meses(capacidad de equilibrio, puede agacharse y recoger objetos en el suelo)

Sabías que! La maduración de sus movimientos se dan en dos direcciones distintas: de la cabeza hacia abajo (el bebe primero domina los movimientos de la cabeza antes que pueda sentarse) y del pecho hacia afuera (el bebe domina el movimiento del pecho antes que de los brazos).

- Se sugiere que el niño se agache a recoger sus juguetes promueva y felicite la acción pida que le alcance los juguetes. - Cójalo de la mano y despacio logre que el niño suba paso a paso la escalera no lo apresure pues se estresará. - Anímelo a que corra en ocasiones, o a que camine, no caiga en la tentación de llevarlo en brazos solo por el temor de que se pueda tropezar. - Cuando se caiga tranquilízalo y anímelo a que lo vuelva a intentar. - Anime a su hijo a realizar actividades independientes y verá lo contento que él estará al realizar esas tareas pues le dará la sensación de que es un niño grande.

A los 21 meses(capacidad de treparse o tratar de subir a los muebles) - Deje a su hijo correr libremente por su casa y no caiga en la tentación de impedirlo por miedo a que caiga, pues del error se aprende. - Enséñele a que se siente en una silla de preferencia que sea una silla apropiada para su tamaño. - Cómprele un juguete con ruedas y amárrele una pita que el niño pueda coger y trasladarse con el juguete de ese modo practicará a caminar de manera divertida. - Llevarlos a parques o lugares distintos pues le encanta explorar espacios no conocidos.

A los 24 meses (capacidad de mantener con aun mas confianza el equilibrio ) - Papitos es ahora donde pueden jugar una pichanguita con sus pequeños pues ya pueden pararse sobre una pierna mientras con la otra pueden patear una pelota de esta manera se podrán divertir juntos. - Los vehículos de juguetes a pedales son muy atractivos para los niños pero a esta edad aún les va a costar acoplarse a estos juguetes, pero aun así es bueno que tenga un triciclo pues le da sensación de independencia. - Se recomienda que vaya al parque y que jueguen en los columpios - Puede escuchar música infantil que combine movimientos corporales eso le gustara mucho.

SUGERENCIAS: • Las actividades le permiten a usted que se divierta y se vincule aun mas con su pequeño que al estar pasando por estos cambios es donde mas lo necesita • Si su bebe se cae tranquilo no se sobresalte pues pondrá nervioso al bebe mantenga la calma y consuele a su hijo. • Trate de felicitar a su hijo cuando logre una actividad y anímelo si es que esta en proceso. • Papito no se preocupe si su bebe aun no gatea o aun no camina cuando los otros bebes ya lo hicieron pues debe entender que cada niño es diferente. • Recuerde papito que los ejercicios que se esta proponiendo en esta revista deberán ser realizados de manera moderada pues no se debe sobre cargar o estresar al bebe.


DESARROLLO COGNITIVO

Según Piaget, el niño es un “científico activo” que interactúa con el ambiente y aprende estrategias de pensamiento cada vez más complejas.

Psicólogo suizo, famoso por sus estudios sobre la infancia y el desarrollo intelectual.

¿verdaderamente quieres que tu niño sea inteligente? Entonces…¡Ayúdalo! 1. El niño siempre quiere que le brinden cariño, tanto del padre como la madre, por medio de caricias y abrazos. Estos lo ayudarán a ser emocionalmente saludable. Es por eso, que siempre debes aprovechar en todo momento.

2.

Generalmente, todos los niños nacen con inteligencia y son los padres quienes deben de ayudarlos como, por ejemplo, ellos se divierten aprendiendo.

Desde el nacimiento hasta un el primer mes

LAS ACCIONES REFLEJAS UN BeBé Reflejos: Son respuestas automáticas de movimientos determinados ante unos estímulos externos. Estos reflejos , el bebé los irá perdiendo de manera progresiva en los mese siguientes para ser sustituidos por movimientos no reflejos, es decir ya mas o menos voluntarios.

3. Deben de mostrarle confianza , que se sientan capaces de poder hacer distintas cosas solos; ya que esto le ayudara a tener mayor seguridad . Son frecuentes los hipos y bostezos, pero son totalmente normales en esta etapa de la vida. Así que, papito y mamita, no se apresuren, tengan paciencia y su hijo irá mejorando.

LINK: Conductas reflejas http://www.youtube.com/watch?v=-3yfquRGUvc


Del primer mes al cuarto mes En esta etapa también comienza a coordinar tipos de información sensorial diferente, como la vista y el oído. Por ejemplo, al oír la voz de la madre, vuelve la cabeza y comprueba que el sonido procede de la boca de la madre. El mundo del bebé comienza a tener sentido. Aún no han desarrollado el concepto de la permanencia del objeto, de modo que lo que desaparece de su vista, deja de existir.

5. No se debe obligar al niño hacer algo que no lo puede realizar, ya que con el tiempo ira desarrollándose mejor.

De 4 a 8 meses En esta etapa empiezan a alcanzar el concepto de permanencia del objeto. Por ejemplo, si tira un objeto, lo busca, pero si no lo ve, aunque sea parcialmente, deja de buscarlo y actúa como si no existiera. Realizan también acciones intencionadas que repiten no por simple gusto sino porque desean alcanzar algún resultado. Ej. La sonaja por escuchar su sonido. Sonreír, para hacer sonreír a su mama.

De los 12 meses a los 18 meses En esta etapa los niños resuelven problemas con el método de ensayo y error (es decir, probando al azar diferentes comportamientos hasta descubrir el que funcione. A los 15 meses su bebé es capaz de combinar su coordinación oculomanual, su concentración, su memoria y su comprensión para realizar una tarea compleja.

Desde los 8 a los 12 meses. Los bebés empiezan a utilizar lo aprendido en determinados contextos para aplicarlos a contextos diferentes. Es decir, hacen generalizaciones a partir de lo aprendido para resolver nuevos problemas. Por ejemplo, puede utilizar, modificar y coordinar aprendizajes previos como agarrar, empujar o golpear, para tratar de sacar un objeto escondido en la mano de otra persona.

“Los bebes son muy competentes. Están listos para provechar cualquier información que les demos.” De los 18 meses a los 2 años Alrededor de los 18 meses los niños pueden hacer representaciones mentales de los sucesos. Esto les permite buscar soluciones en su mente. Ya no tienen que seguir siempre el método de ensayo y error, sino que pueden pensar antes de actuar, determinando la mejor solución. En esta etapa pueden también imitar acciones aunque el objeto o persona que imitan no esté ya frente a ellos. El concepto de permanencia del objeto está totalmente desarrollado y son capaces de buscar objetos que no hayan visto esconder.

6. El niño o bebe le gusta experimentar, observar e imitar, y es él quien elige su propio material de aprendizaje, en muchas veces sin ayuda.

¡VAMOS! ¡QUE ESPERAS! ¡PONLO EN PRÁCTICA!


Si deseas hacernos algunas consultas, puedes llamar al 544-4231, con gusto atenderemos tus dudas. Comparte con tus amigas esta publicación, y juntas trabajemos por un desarrollo integral de nuestros hijos.

Recetas fáciles y prácticas para su bebé… PURE TRES GUSTOS INGREDIENTES: - 1/2 litro de caldo de pollo desgrasado - 1/2 hinojo - 2 cucharadas de copos de avena (si ya toma gluten) - 1 nuez de mantequilla PREPARACIÓN: En una cacerola, verter el caldo de pollo después de haberlo desgrasado y el hinojo cortado en juliana. Dejar cocer durante quince minutos. Retirar del fuego y, cuando esté tibio, pasar por la batidora. Poner al fuego la mezcla y llevar a ebullición. Verter en el puré los copos de avena en forma de lluvia y dejar cocer durante 30 minutos más. Colocar en el plato y añadir la nuez de mantequilla.

Agradecimientos a :

Pontificia Universidad Católica del Perú Profesora: Carmen Coloma Jefe de práctica: Guisella Trosso


HOLA PAPÁ y MAMÁ, lo que me olvide de decirles es que el premio lo cobrarán cuando yo cumpla dos años. Ustedes me aman mucho y sé que no hay mayor recompensa para ustedes que yo este sanito . Los felicito pues cuando tenga dos añitos habrán hecho la mejor inversión de sus vidas. Su tiempo habrá sido muy bien invertido al ver mi desarrollo y su recompensa será la del hijo eternamente agradecido. Los quiero mucho Atte.

Nico


ESTIMULATE PAPI