Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO: Educación inicial. CATEDRÁTICA: GOICOCHEA DEL CASTILLO DE UGAZ, MARITZA

ASIGNATURA: Psicomotricidad

ESTUDIANTE: Evelyn Collantes Sifuentes CICLO: IV LIMA 2013


Carpeta de psicomotricidad


INTRODUCCIÓN


ÍNDICE


TROZADO DE PAPEL CONSISTE EN CORTAR PEDAZOS DE PAPEL CON LAS PROPORCIONES DE UN CUADERNO. PARA ESTO, SE DEBE SUJETAR LA HOJA DE PAPEL CON LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR Y TROZAR USANDO LA PARTE DE LA PALMA QUE ESTÁ DEBAJO DE LOS PULGARES. CON ESTA TÉCNICA SE BUSCA TRABAJAR LA COORDINACIÓN MANUAL A GRAN ESCALA QUE LUEGO DARÁN ESPACIO A MOVIMIENTOS MÁS DELICADOS Y FINOS. TAMBIÉN SE PONE EN PRÁCTICA EL CONTROL DE LA FUERZA Y LA PRECISIÓN.


RASGADO EL RASGADO CONSISTE EN CORTAR TIRAS LARGAS DE PAPEL. EL RASGADO HACE USO DE LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR, COGIENDO CON UNA MANO LA HOJA Y UTILIZANDO LA OTRA PARA CORTAR LA HOJA. LA TÉCNICA DEL RASGADO TRABAJA EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE LOS DEDOS Y SU PRECISIÓN. AL HACER SE REQUIERE DE MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES DE LOS DEDOS Y SU PRECISIÓN. AL HACER ESTO SE REQUIERE DE MOVIMIENTOS MÁS EXACTOS Y COORDINADOS.


RECORTE A DEDOS EL RECORTE CON DEDOS SE HACE DE MANERA SIMILAR AL RASGADO DE PAPEL; UTILIZANDO LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR Y TENIENDO UNA MANO DE APOYO Y OTRA DE RECORTE. SE DIFERENCIA EN QUE EL CORTADO SIGUE UNA LÍNEA O UNA FORMA ESPECÍFICA Y LOS MOVIMIENTOS DE CORTES SON MÁS CORTOS. DE LA MISMA MANERA QUE EN EL RASGADO, SE TRABAJA LA PRECISIÓN Y EXACTITUDES EN EL MOVIMIENTO ESPECÍFICO DE CADA DEDO. TAMBIÉN SE DESARROLLA EL MANEJO DE LA FUERZA Y LAS HABILIDADES DE CÁLCULO VISO-MANUAL.


ARRUGADO DE PAPEL EL ARRUGADO DE PAPEL CONSISTE EN, COMO LO DICE EL NOMBRE, ARRUGAR EL PAPEL Y LUEGO PEGARLO EN LA FIGURA PERO DEJANDO QUE QUEDE LEVANTADO “ACOLCHONADO”, SE UTILIZA DE PREFERENCIA EL PAPEL DE SEDA Y PLASTILINA. ES UN TRABAJO QUE ABRE PASO A ACTIVIDADES MÁS DETALLADAS CON EL USO DEL PAPEL Y ÉSTE ES UN PRIMER CONTACTO CON EL MOVIMIENTO VOLUNTARIO DE ARRUGADO O PRENSIÓN DE PAPEL. COMO UNA MODIFICACIÓN DE ESTA TÉCNICA, TENEMOS EL ARRUGADO Y DESLIZADO DE PAPEL, DONDE EN VEZ DE PEGARLO O DEJARLO QUE SOBRESALGA, EL PAPEL SE ESTIRA AL SER PEGADO EN LA HOJA DE PAPEL. TAMBIÉN SE UTILIZA EL PAPEL DE SEDA O LA PLASTILINA. EN AMBOS CASOS SE TRABAJA EL MOVIMIENTO DE LOS DEDOS, INICIALMENTE EN CONJUNTO, PERO PUEDE AYUDAR A DESARROLLAR SU INDEPENDIZACIÓN. ADEMÁS MEJORA LA COORDINACIÓN VISO MOTOR, LA PRECISIÓN Y LA FUERZA.


ARRUGADO DESLIZADO


PLASTIDESLIZADO EL PLASTIDESLIZADO CONSISTE EN RELLENAR UNA IMAGEN O UN ÁREA UTILIZANDO PLASTILINA. PARA ESTO SE COLOCA UN POCO DE PLASTILINA EN EL PAPEL Y CON LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR SE ESTIRA HASTA CUBRIR TODA EL ÁREA DESEADA. CON ESTA TÉCNICA SE BUSCA DESARROLLAR EL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE LOS DEDOS UTILIZADOS Y SU COORDINACIÓN. ADEMÁS TRABAJA LA FUERZA Y LA PRECISIÓN EN EL RESPETO DE LÍMITES.


PUNZADO EL PUNZADO SE HACE CON UN PUNZÓN, SOBRE UNA SUPERFICIE RELATIVAMENTE POROSA (CARTÓN O TECNOPOR) Y CONSISTE EN HACER HUECOS EN LA HOJA MOVIENDO LA MANO DE ARRIBA HACIA ABAJO. DENTRO DE LAS VARIACIONES DE ESTA TÉCNICA TENEMOS EL PUNZADO LIBRE, DONDE LOS AGUJEROS SE HACEN DE MANERA ARBITRARIA Y, COMO LO DICE EL NOMBRE, LIBREMENTE SOBRE UNA HOJA DE PAPEL O CARTULINA. TAMBIÉN ESTÁ EL PUNZADO SOBRE CONTORNO, EN EL QUE SE REALIZAN LOS AGUJEROS SIGUIENDO UN BORDE O UNA LÍNEA, DEJANDO UNA SEPARACIÓN UNIFORME. EL PUNZADO SOBRE PUNTOS SE TRABAJA DE MANERA SIMILAR AL PUNZADO SOBRE CONTORNO, PERO HACIENDO AGUJEROS SOBRE PUNTOS ESPECÍFICOS DADOS. FINALMENTE, EL PUNZADO Y DESGLOSADO SE TRABAJA IGUAL QUE EL PUNZADO SOBRE CONTORNO PERO DEJANDO MENOS SEPARADOS ENTRE LOS PUNTOS PARA QUE AL FINAL, CON AYUDA DEL PUNZÓN COMO CUCHILLA, SE PUEDA DESGLOSAR LA IMAGEN. CON EL PUNZADO, EN TODAS SUS VARIACIONES SE BUSCA PERFECCIONAR EL MOVIMIENTO DE LA MUÑECA Y LA MANO COMO UN TODO. PARA DESARROLLARLA, SE DEBE TOMAR EN CUENTA QUE EL PUNZÓN DEBE TOMARSE DE MANERA CORRECTA, COMO UN LÁPIZ. TAMBIÉN SE TRABAJA LA PRECISIÓN EN EL RESPETO DE LÍMITES Y LA PRECISIÓN EN LA FUERZA DE PUNCIÓN.


PUNZADO LIBRE


PUNZADO SOBRE PUNTOS SEPARADOS


PUNZADO SOBRE PUNTOS MÁS JUNTOS


PUNZA Y DESGLOSA


PUNZADO SOBRE EL CONTORNO


PUNTEADO Y PUNTILLO EL PUNTILLISMO CONSISTE EN RELLENAR UN ESPACIO DETERMINADO CON PUNTOS UNO TRAS OTRO DE MANERA REGULAR Y UNIFORME. SE UTILIZA EL PLUMÓN DELGADO SOBRE UNA HOJA DE PAPEL O CARTULINA.

CON LA TÉCNICA DEL PUNTILLISMO, SE TRABAJAN LOS MOVIMIENTOS DE LA MUÑECA, AYUDANDO AL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN VISO MANUAL. ADEMÁS, SE TRABAJA LA PRECISIÓN EN LA FUERZA Y LA DISTANCIA ENTRE PUNTOS. SE DEBE CONTROLAR EL USO ADECUADO DEL PLUMÓN EN TÉRMINOS DE COMO ES SUJETO.


RECORTE EL RECORTE CON TIJERAS CONSISTE EN RECORTAR UNA HOJA HACIENDO USO DE LAS TIJERAS. DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DE ESTA ACTIVIDAD, ESTA DEBE SER PRODUCTO DE UN PROCESO EN EL CUAL EL NIÑO YA CONTROLE DE MANERA INDEPENDIENTE SUS DEDOS Y LOS MANEJE DE MANERA APROPIADA. EXISTEN CUATRO VARIACIONES DE ESTA TÉCNICA. SE EMPIEZA CON EL RECORTE A PIQUETES O FLEQUILLO DE UNA MANERA MUY LIBRE Y ESPONTÁNEA, QUE LUEGO PUEDE VOLVERSE MÁS DEFINIDA Y UNIFORME. LUEGO TENEMOS EL RECORTADO CON LÍMITE Y LINEA RECTA, DONDE SE TIENE UNA LÍNEA RECTA CON UN PUNTO DE INICIO INDICADO Y UN LÍMITE FINAL. DE IGUAL MANERA, SE TRABAJA EL RECORTADO CON LIMITE Y LÍNEAS COMBINADAS, PERO ESTA VEZ LAS LÍNEAS PUEDEN SER CURVAS Y/O EN ZIC-ZAC. COMO CULMINACIÓN DE ESTE PROCESO SE TIENE EL RECORTADO DE LA FIGURA, DONDE EL NIÑO QUE YA TIENE MANEJO DEL USO DE LAS TIJERAS ES CAPAZ DE RECORTAR UNA IMAGEN POR SUS CONTORNOS.


RECORTE PIQUETES


RECORTE DE FLEQUILLO


RECORTE DE LÍNEAS RECTAS


RECORTE DE CURVAS


RECORTE EN ZIGZAG


RECORTE EN QUEBRADAS


RECORTE DE UNA FIGURA


RECORTE SOBRE LÍNEAS MIXTAS


COLOREADO EL COLOREADO, COMO SE CONOCE, CONSISTE EN PINTAR UNA IMAGEN CON LÁPICES DE COLORES. LOS TRAZOS DEBEN SER SIEMPRE UNIFORMES Y EN LA MISMA DIRECCIÓN, YA SEAN VERTICALES, HORIZONTALES Y /O CURVOS.

EL COLOREADO TRABAJA EL CONTROL DE LA MUÑECA Y LA MANO COMO TODO, LA COORDINACIÓN VISO-MANUAL, EL RESPETO DE LOS LÍMITES Y LA CORRECTA PRECISIÓN DEL LÁPIZ.


COLOREADO RECTO


COLOREADO CURVO


COLOREADO DIAGONAL


HILVANADO EL HILVANADO CONSISTE EN BORDEAR UNA FIGURA CON HILO DE BORDAR O LANA Y LA AYUDA DE UNA AGUJA PUNTA ROMA. PARA ESTO SE ENHEBRA LA AGUJA DE MANERA REGULAR Y SE COSEN LOS BORDES HACIENDO PUNTOS CON UNA DISTANCIA REGULAR Y UVIFORME. EN ESTA TÉCNICA SE TRABAJA LA PRECISIÓN AL COGER UN INSTRUMENTO TAN PEQUEÑO COMO LO ES LA AGUJA Y EL RESPETO DE LÍMITES AL TENER QUE SEGUIR UNA LÍNEA DE CONTORNO. ESTO AYUDA AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES VISOMOTORAS Y LA EXACTITUD.


COCIDO DENTRO DE LA FIGURA EL PASADO DENTRO DE LA FIGURA, AL IGUAL QUE LA TÉCNICA ANTERIOR, UTILIZA UNA AGUJA PUNTA ROMA COMO INSTRUMENTO PARA RELLENAR UNA IMAGEN CON LANA DE COLOR. SE HACEN PUNTOS DE UN LADO DE LA IMAGEN HASTA EL OTRO HASTA CUBRIR TODO EL ÁREA DEL COLOR DESEADO. CON EL PASADO DENTRO DE LA FIGURA SE TRABAJA LA PRECISIÓN AL COGER UN INSTRUMENTO TAN PEQUEÑO COMO LO ES LA

AGUJA, EL RESPETO Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES VISOMOTORAS.


DOBLADO DE PAPEL EL DOBLADO DE PAPEL CONSISTE EN, COMO DICE SU NOMBRE, DOBLAR LA HOJA DE PAPEL EN FORMAS BÁSICAS PERO DE MANERA EXACTA Y PRECISA. SE UTILIZAN HOJAS DE PAPEL RECORTADAS EN FORMA DE CUADRADO, EN ESTE CASO DE 15X15 CM O 20X20 CM. SE TRABAJAN CINCO FORMAS BÁSICAS: EL RECTÁNGULO, EL CUADRADO, EL TRIÁNGULO, EL ROMBOIDE Y LA CARTA. CON ESTAS FORMAS BÁSICAS SE TRABAJAN IMÁGENES A MANERA DE ORIGAMI. PARA ESTO, PARTIENDO DE LO QUE SE TIENE, SE BUSCA OBTENER UNA IMAGEN O FORMA MÁS COMPLEJA Y ESPECIFICA. ESTA TÉCNICA BUSCA DESARROLLAR LA COORDINACIÓN VISO-MANUAL Y LA PRECISIÓN. ADEMÁS SE HACE USO DE LA IMAGINACIÓN PARA EL ORIGAMI.


EMBOLILLADO EL EMBOLILLADO CONSISTE EN ARRUGAR TROZOS DE PAPEL CON LOS DEDOS ÍNDICE Y PULGAR PARA CONSEGUIR BOLITAS PAREJAS Y MUY BIEN MISMO TAMAÑO, DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DE BOLITAS QUE SE DESEE OBTENER. LA TÉCNICA DEL EMBOLILLADO DEBE SER TRABAJADA LUEGO DE HABER DESARROLLADO LAS TÉCNICAS ANTERIORES PUESTO QUE EL MOVIMIENTO DE EMBOLILLAR REQUIERE DEL CONTROL COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DE LOS DEDOS Y SU COORDINACIÓN. CON ESTA TÉCNICA SE BUSCA TRABAJAR LA FUERZA , LA PRECISIÓN Y EL CONTROL INDEPENDIENTE DE CADA UNO DE LOS DEDOS.


DELINEADO PARA LA TÉCNICA DEL DELINEADO SE DEBE ENTREGAR AL NIÑO UNA IMAGEN QUE NO TENGA EL CONTORNO EN UNA LÍNEA REGULAR, SINO QUE ESTE PUNTEADA PARA QUE EL NIÑO UNA LOS PUNTOS TRAZÁNDO LA IMAGEN CON UN PLUMÓN DELGADO. EL PLUMÓN NO DEBE SER LEVANTADO DE LA HOJA, ES DECIR, SE DEBE REALIZAR UN SOLO TRAZO POR CONTORNO HASTA LLEGAR AL PUNTO DONDE SE EMPEZÓ O DONDE SE TERMINE LA LÍNEA. SE TRABAJA EN EL DELINEADO EL USO CORRECTO DEL LÁPIZ Y LA HABILIDAD VISOMOTORA EN CUANTO A LA CONTINUIDAD Y PRECISIÓN. EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEBE SER PARTE DE UN PROCESO EN EL CUAL SE HAN TRABAJADO ELEMENTOS A ESCALA MAYOR, PUES SE REQUIERE EL MANEJO DE LA PRECISIÓN Y LA EXACTITUD.


DELINEADO DE LÍNEAS SEPARADAS


DELINEADO DE LÍNEAS JUNTAS



Carpeta de pscicomotricidad