258408666 antropologa a y comparacia n cultural ma todos y teora as

Page 58

UN SIGLO DE ANTROPOLOGÍA ESPAÑOLA

57

a) El «Folk-Lore» español Antonio Machado y Álvarez, hijo del naturalista Machado y Núñez y discípulo también de Federico Castro, puede ser considerado como el promotor de los estudios científicos del folclore en España. En principio, Machado y Álvarez pensaba que recoger materiales tiene «tanta importancia, en mi opinión, que lo considero como la característica de la nueva era científica, iniciada por Darwin».18 No cabe duda que el método de los naturalistas está presente en el proyecto de su trabajo de recogida de los materiales folclóricos. En un intento de dar esta dimensión científica a la recogida de datos y de extenderla a otras regiones españolas, Machado y Álvarez funda El Folk-Lore Español y publica sus Bases de Organización el 3 de noviembre de 1881, inspirado en la recién creada Folk-Lore Society de Londres, en 1878.19 La actividad principal de los folcloristas de El Folk-Lore Español será la de elaboración de cuestionarios que culminarán con el elaborado en 1901 por el Ateneo de Madrid. El Folk-Lore Español de Machado y Álvarez supone para España el inicio de la etnográfica moderna, científica por su metodología naturalista y académica por su desarrollo en los ambientes ateneístas parauniversitarios. Desde un punto de vista ideológico, el folclorismo naturalista se articuló en una forma de pensar «liberal», positivista y, políticamente, españolista.

b) El regionalismo folclorista Por el contrario, los Pueblos del Norte, poseedores de una tradición medieval, encontraron en el historicismo romántico una forma de recuperar la identidad. Esta vuelta o renacimiento («resurximento», «fuerismo», «renaixenca», etc.) de los valores medievales que propugna el historicismo romántico alemán, va a calar profundamente en los pueblos del Norte con singularidad idiomática (Galicia, País Vasco, Cataluña...) secundándolo con la vivencia de un nacionalismo político, de carácter rural-conservador, religioso e histórico-legendario. La lengua como diferenciador étnico privilegiado hace que los estudiosos del folclore sigan las líneas de investigación del movimiento filológico alemán 18

MACHADO y ÁLVAREZ, A., Prólogo a los «Estudios sobre literatura popular», en la B.T.P.E., t. V, pág. XIV, Sevilla, 1884. 19 La Folk-Lore Society de Londres se constituyó en 1878. Machado y Álvarez tuvo noticia de ella a través de la Revue Celtique en el año 1879, poniéndose en seguida en contacto con su secretario Gomme.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.