Issuu on Google+

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” MODALIDAD ESCOLARIZADA CUARTO SEMESTRE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV. PROCESOS COGNITIVOS

ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE EL PENSAMIENTO RAYMOND S. NICKERSON

MTRA. EDITH MELGAR M.

1


2 MTRA. EDITH MELGAR

• El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_(mente)

PENSAMIENTO


3 MTRA. EDITH MELGAR

Capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades • La capacidad general de alguien para dedicarse a tareas intelectualmente exigentes podría mejorar mediante un ejercicio mental vigoroso y frecuente. • Si las habilidades del pensamiento son patrones de conducta aprendidos con el entrenamiento podemos esperar un aumento


4 MTRA. EDITH MELGAR

• Pensamiento es la extensión de una evidencia de acuerdo con ella misma a fin de llenar los huecos que presenta, lo cual se consigue pasando por una sucesión de pasos interconexos que se pueden enunciar en el momento o dejar para después.

BARTLETT (1958)

Pensamiento es una forma de habilidad compleja y de alto nivel. TIPOS DE PROCESO (LLENADO DE HUECOS) INTERPOLACIÓN EXTRAPOLACIÓN REINTERPRETACIÓN


5 MTRA. EDITH MELGAR

Tipos de procesos Bartlett Interpolación Una introducción de información faltante dentro de una secuencia lógica. Extrapolación Alargamiento de una argumentación incompleta hasta llevarla a un término ( se produce en las ciencias experimentales, artes, vida cotidiana) Reinterpretación Disposición diferente de las pruebas- cambio de perspectiva- para dar lugar a una nueva interpretación.


6 MTRA. EDITH MELGAR

Las habilidades del pensamiento vs el conocimiento • Pensamiento y conocimiento son dos categorías interdependientes. • Por una parte el pensamiento es esencial para la adquisición del conocimiento y, por la otra, el conocimiento es esencial para desarrollar el pensamiento.


7

¿Cuál es el propósito de la educación?

RAZONAMIENTO

MTRA. EDITH MELGAR

Impartir conocimientos y desarrollar habilidades del pensamiento

PENSAMIENTO CREATIVO

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO


8 MTRA. EDITH MELGAR

Algunas dicotomías: tipos de pensamiento • Razonamiento lógico, riguroso, analítico, deductivo, constreñido, convergente, formal y crítico

• Un tanteo experimental exploratorio en busca de intuiciones ( insights) • Sintético, inductivo, expansivo, libre, divergente, informal, difuso y creativo


9 MTRA. EDITH MELGAR

dicotomías BARTLETT

Pensamiento conclusivo

Pensamiento emprendedor

MACKWORTH

La solución de problemas

La detección de problemas

GUILGORD

El pensamiento convergente

El pensamiento divergente

EDWARD DE BONO

Pensamiento vertical

Pensamiento lateral


10 MTRA. EDITH MELGAR

Pensamiento eficaz Una derivación de resultados de acuerdo con objetos orientadores. Una operación de algún tipo sobre esa información Codificación de la información sobre una situación dada


11 MTRA. EDITH MELGAR

Dimensiones del pensamiento

Codificación, operaciones, objetivos

El estilo, el saber cómo, la carga y las capacidades

La conducta basada en reglas versus la basada en modelos

El saber como implícito y el saber cómo explícito

La generalidad versus la limitación del contexto


12 MTRA. EDITH MELGAR

Codificación, operaciones, objetivos Dividir los problemas en sub-problemas

Relacionar un problema con problemas análogos

Captar con claridad el objetivo

Pensador eficaz

Comprensión completa del problema dado

Operar hacia atrás a partir de la solución o de una caracterización de ella para encontrar la prueba


13 MTRA. EDITH MELGAR

El estilo, saber cómo, la carga , las capacidades precisión

Baron

Estilo cognitivo

eficiencia

originalidad

La atención minuciosa en los objetivos constituye

Una característica que distingue a los pensadores más críticos y creativos de los que no son


14 MTRA. EDITH MELGAR

El saber como Se refiere a qué clase de codificación, operaciones u objetivos es capaz de aplicar un pensador a las diferentes situaciones. La eficacia se considera como un asunto estratégico, como una cuestión del saber que hacer y cuándo hacerlo, de ser capaz de distinguir entre los aspectos importantes y los insignificantes.


15 MTRA. EDITH MELGAR

La carga cognitiva

La carga cognitiva tiene que ver con factores como tiempo de aprendizaje, fatiga, stress , propensión al error, inhabilidad para “tiempo compartido”, entre otros.

Bereiter y otros, sostienen que la carga cognitiva es el motivo aislado para que la escritura se convierta en una tarea difícil


16 MTRA. EDITH MELGAR

Capacidades cognitiva

Exige una maduraciรณn

En un programa educacional no se trata de ver si se estรก aumentando la capacidad cognitiva, sino si se tiene en cuenta cualquier tipo de limitaciones que tengan los estudiantes y ayudarlos a enfrentarlas.


17 MTRA. EDITH MELGAR

Conducta basada en reglas versus conducta basada en modelos La educación enseña reglas (gramaticales, matemáticas, etc) contribuye muy poco al razonamiento cotidiano. Johnson indica que la gente razona más ateniéndose a modelos que mediante reglas de inferencia. Un pensador perspicaz tratará de construir modelos alternativos


18 MTRA. EDITH MELGAR

Reglas contra modelos Las estrategias que emplean los matemáticos incluyen prestar atención a diagramas y a problemas similares resueltos anteriormente.

Fomentar el pensamiento a través de modelos: diagramas, imágenes mentales, analogías, empelo de simulaciones mentales, casos paradigmáticos y casos límite, entre otros.


19 MTRA. EDITH MELGAR

El saber como implícito y el saber cómo explícito

Pensador eficaz, procede a la automatización cuando los pone en práctica hasta convertirlas en hábito.

Aprender un idioma sin conocer sus leyes (ímplicito)

Aprendizaje explícito de las reglas confiere un dominio más rápido.

Klausmeler dice que la observación, la inferencia y la predicción son procesos cognitivos.

Hay desempeño eficaz cuando distinguen los ejemplos de los contraejemplos, enumeran los criterios respectivos y enfrentar formalmente de diversas maneras a los conceptos de proceso.


20 MTRA. EDITH MELGAR

La generalización versus la limitación del contexto

Pensamiento hábil tropieza siempre con el límite del contexto: hay muy pocas habilidades generales del pensamiento que se puedan aprender, sólo existe la pericia dentro de esferas particulares.

Las personas de actuación académica inferior a la normal parecen adolecer de hábitos de mala atención que limitan su desempeño de un modo general.


21 MTRA. EDITH MELGAR

La enseñanza debe proporcionar Una codificación, operaciones y objetivos Un estilo cognitivo, un saber cómo, una carga cognitiva, o unas capacidades básicas de procesamiento de la información Unas reglas formales o unos modelos Una orientación implícita o explícita

Una orientación general o limitada al contexto


22 MTRA. EDITH MELGAR

¿Se pueden enseñar las habilidades del pensamiento • Las habilidades del pensamiento de alto nivel como el pensamiento crítico, se pueden mejorar mediante la práctica y la ejercitación y no hay ninguna prueba concluyente para suponer que esas habilidades surjan automáticamente como resultado del desarrollo o de la maduración, o de un estímulo de aprendizaje cualquiera ni siquiera en la perspectiva conductista.


23 MTRA. EDITH MELGAR

RESUMEN El pensamiento es una forma de conducta hábil (Bartlett)

Existe una interdependencia entre pensamiento y conocimiento

El objetivo de enseñar capacidades específicas del pensamiento no es opuesto al contenido convencional, sino que debe ser entendido como un complemento.


24 MTRA. EDITH MELGAR

Enseñanza

Debe tomar en cuenta dos tipos de pensamiento Analítico y sintético

Analítico:Deductivo, riguroso, constreñido, convergente formal y crítico

Sintético: Inductivo, expansivo, libre, divergente, informal, difuso y creativo.

La enseñanza ideal para mejorar las habilidades del pensamiento debe centrarse en los tres aspectos; codificación, operaciones y objetivos.

Las habilidades del pensamiento y las habilidades motrices se pueden enseñar


13500105 perspectivas del pensamiento