115278357 adolescentes y aprendizaje escolar

Page 38

CNA Guía Est. Unidad 1.qxp

18/4/05

18:29

Page 38

ADOLESCENTES Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Las formas de socialización son parte de la vida escolar; en ocasiones, los alumnos se organizan para colaborar con las actividades escolares, pero también pueden formar grupos de convivencia que provocan problemas entre pares o entre los maestros. Convivir en el aula implica establecer normas de disciplina para el trabajo. • Al inicio de cada ciclo escolar es necesario que cada maestro (a) establezca el reglamento de clase; algunos profesores (as) acostumbran hacerlo ellos mismos y otros prefieren elaborarlo tomando en cuenta los puntos de vista de sus alumnos. El reglamento debe estar integrado por lineamientos que orienten las maneras de convivir y coexistir en el aula. • Escriba usted su concepto de convivencia y de disciplina y regístrelo junto con las preguntas siguientes en su cuaderno de notas: i) ¿Quién establece las normas de disciplina en su centro de trabajo? ii) ¿Quién determina regularmente la disciplina y la forma de trabajo dentro de un salón de clases?

La maestra de cívica es la única que nos comprende, porque conversa con nosotros.

iii) ¿Qué posibilidades tiene de que las normas para el trabajo en sus grupos se construyan entre usted y sus alumnos? • Ahora le proponemos revisar un reglamento de clase, con el grupo que usted prefiera. Elabore o modifique puntos del reglamento de manera conjunta y observe durante cuatro semanas como se desarrolla el trabajo con este grupo y en qué es diferente de los demás. Registre sus observaciones y diferencias en su cuaderno de notas. • A partir de lo que observó reflexione acerca de cómo podría usted construir la disciplina en el aula. Anótelo en su cuaderno y, si está trabajando en colectivo de escuela o en grupo, discútalo con sus compañeros y elaboren conclusiones.

38

PROGRAMA DE FORMACIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.