Page 1

GÉNEROS Artículo Qué es Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva. Es un valioso modo de expresión, que ha sido utilizado a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos, etc. Qué contiene La opinión de un colaborador ajeno al periódico pero de reconocido prestigio en el tema. Estructura Libre, a gusto del emisor.

Los parados se drogan más Una encuesta estudia por primera vez el consumo de sustancias según la situación laboral - Las mujeres son más adictas a los hipnosedantes De las tres posibles situaciones laborales que un adulto puede tener -no trabajar ni querer hacerlo, estar trabajando o estar en el paro-, son los desempleados contra su voluntad los que más drogas consumen. Ellos encabezan la clasificación en las 11 sustancias que se incluyen en la Encuesta 2007-2008 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España que ofreció ayer Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Espí fue precisamente una de las autoras de este estudio, en el que se preguntó a 15.071 personas de 16 a 64 años, que se ha hecho solo ese año y que no se ha repetido. Por eso lo más interesante es comparar con la Encuesta Domiciliaria del Consumo de Drogas (Edades) del mismo periodo, que entrevistó a 23.715 personas de 15 a 64 años. Y la primera conclusión es que aunque la incidencia de consumos es muy similar, en prácticamente todas las sustancias consume más la población laboral que el resto, que incluye además a amas de casa, estudiantes y otras personas que no trabajan ni lo intentan. Hay una excepción: los tranquilizantes. Los consume el 6,7% de la población laboral y el 6,9% de la general, lo que puede deberse a que este último grupo incluye a más mujeres o personas con discapacidad que ya ni intentan trabajar. Otras conclusiones se resumen a continuación. (..........................)


Editorial Qué es Es un artículo de opinión, de publicación obligada pues define la línea de pensamiento de la publicación. Qué contiene Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. El editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocarlo. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo para ello usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados. En la mayoría de los periódicos no va firmado porque su contenido representa al periódico y no a los individuos. Estructura del editorial Carece de una estructura fija.

Materia de reflexión El Partido Socialista debe afinar sus procesos internos para salir fortalecido electoralmente

A medida que se acerca el momento de aprobar las listas de las elecciones autonómicas y municipales, afloran en el PSOE las corrientes de fondo impulsadas por los adversos resultados que prevén las encuestas y por las incógnitas sobre la continuidad de Rodríguez Zapatero. Mientras que la dirección intenta promover los candidatos que podrían mejorar las expectativas, los aparatos autonómicos y locales reclaman mayor protagonismo e independencia en la formación de las listas y en la designación de los cabezas de cartel. Esta tensión ha alcanzado límites que podrían perjudicar a los soEn esta capital se ha repetido lo ocurrido en la primera: la dirección del PSC estimó que la exconsejera Monserrat Tura podría obtener mejores resultados que el actual alcalde, Jordi Hereu, a quien solicitó renunciar a su candidatura. La respuesta de Hereu fue similar a la de Tomás Gómez, sometiéndose a unas elecciones primarias en las que se impuso a su rival. La reacción de la dirección socialista ha sido idéntica en un caso y en otro, sosteniendo que los candidatos elegidos por los aparatos gozan de mayor legitimidad tras el proceso de primarias. En principio, Hereu se ha mostrado tan dispuesto como Gómez en su día a integrar a los sectores derrotados. Falta por ver que sus decisiones se separen de las adoptadas por el candidato madrileño. Este ha excluido de las listas a cualquier partidario de su rival en las primarias, Trinidad Jiménez. El conflicto que permaneció latente a punto ha estado de convertirse en división abierta, salvada in extremis por la intervención de la dirección de los socialistas. Aun así, los daños podrían ser irreversibles. También las incógnitas sobre la sucesión de Zapatero están propiciando tensiones que, dependiendo del resultado de las municipales y autonómicas, podrían agudizarse. Frente a la idea generalizada de que el vicepresidente Rubalcaba sería el sucesor de Zapatero en caso de que este decidiera no continuar, la ministra de Defensa, Carme Chacón, va dejando ver que estaría en la carrera. Se podría alcanzar un momento crítico para los socialistas que, según cómo lo resolvieran, les permitiría disputar las elecciones de 2012 con ciertas posibilidades o, por el contrario, precipitarse en el vacío. Lo ocurrido en Madrid y Barcelona debería ser materia de reflexión


Cartas Qué es Son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores... Qué contiene Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información, el editorial, un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea. Estructura Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura: •

Presentación del enunciador

Motivo de la carta

Exposición del hecho

Bicicletas sí, pero no por las aceras No a las bicicletas... por las aceras. ¿A qué cabeza se le ocurre que los peatones estemos de acuerdo con compartir acera con los ciclistas? ¿Y hablan de seguridad? ¿Seguridad de quién? Los ciclistas y los peatones compartimos la cualidad de no contaminar, pero ellos se desplazan con un vehículo y los peatones lo hacemos por nuestros propios medios. En trayectos cortos, los peatones somos el grueso de la población, y merecemos un respeto y poder andar por las aceras con seguridad, no siendo sorteados o evitados por ciclistas. Los niños pequeños tienen derecho a caminar y correr por las aceras sin riesgo. Si Tráfico establece la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en calles con un carril por sentido, y se cumple, las bicicletas podrían ir por la calzada a velocidades similares. Y en calles con más carriles dénles uno de ellos a los ciclistas, pero por favor, no les permitan ir por las aceras.


Columna Qué es Texto argumentativo que valora de forma personal una cuestión de actualidad. Se puede publicar en cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periocidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor.. Qué contiene La opinión de un colaborador habitual del periódico Estructura Libre, a gusto del emisor. La extensión está definida por el espacio reservado en el periódico.

Deseo Desde una década después, y ya muy viejita, debo deciros que os envío este mensaje telepático desde la casa cairota de mi mejor amigo egipcio, adonde llegué ayer procedente de Túnez. La familia se ha reunido para celebrar el décimo aniversario de la caída de Mubarak, y yo he pasado el día con ellos. Hemos estado comiendo y parloteando hasta el anochecer, comentando lo que ha ocurrido desde entonces. Me han preguntado cómo encuentro su ciudad en esta nueva visita. Les he contestado la verdad: "Limpia, preciosa. Mejor que nunca". Y aquí estoy, descansando y lista para recomenzar mi periplo por las efemérides. Ellos desearían que me quedara al menos un mes, pero ya sabéis cómo me gusta ir de un lado para otro. Desde aquí parto hacia Trípoli, en donde conmemoran también la desaparición de su tirano. So n distancias muy grandes para una anciana como yo, pero con estos inventos tan modernos me propulsiono de un país a otro sin problemas. Así es como vine de Túnez, en donde después del banquete de los Diez Años, fui con mis anfitriones a depositar flores en el monumento dedicado al héroe Jaled Said. Fue muy emocionante. Lo de Trípoli promete ser muy gratificante. Mis amigos me han prometido pasar otra vez el vídeo de El discurso de la Momia, en versión Gadafi, que, como recordaréis, es el más entretenido, considerando lo que le pasó después. Me cuentan que todavía tienen por ahí los cojines que hicieron con lo que les tocó en el reparto del vestuario de Muamar. Os volveré a escribir más adelante, posiblemente desde Yeda. O desde Saná. O desde Rabat, que será mi última parada antes de volver a la residencia para contar mis aventuras. Espero que vosotros hayáis pasado muy bien el aniversario del 23-F.


COMENTARIO DE TEXTO

Internautas Soy una adicta a la microelectrónica. Como millones de españoles, yo también soy internauta. No cultivo las redes sociales por el tiempo que consumen, pero son una herramienta maravillosa: el huracán de libertad que está recorriendo los países árabes cabalga sobre ellas. La tecnología ha creado una realidad paralela, un mundo virtual tan grande como el mundo real. En las redes hay de todo, desde héroes que alientan revoluciones hasta cretinos que utilizan Internet para insultar. Hasta aquí, todo normal, porque el ciberespacio reproduce la vida, y la vida es así de contradictoria. El problema es que la sociedad desconoce y teme ese mundo virtual y todavía no ha aprendido a valorarlo. Si tú transportaras a un tipo del siglo XIX al año 2011, seguro que la catarata de estímulos lo abrumaría tanto que, de primeras, ni siquiera sabría distinguir la publicidad de las noticias. Pues bien, creo que hoy nos sucede lo mismo: periodistas y políticos le conceden una indiscriminada importancia a cualquiera que diga representar a los internautas y que llene alguna red social de mensajes furiosos (cosa bastante fácil cuando tienes tiempo). En medio del guirigay cibernético, aún no sabemos diferenciar lo significativo de lo insustancial, ni aplicamos las normas de evaluación que usamos en la vida real. Por ejemplo, la protesta de Anonymous cuando la gala de los Goya salió en primera de todos los diarios, aunque eran cuatro gatos; yo he participado en manifestaciones animalistas con mucha más gente y jamás hemos salido en ningún lado (por cierto, mil gracias a Anonymous por perseguir al torturador de perros). La Red está llena de grupos de una sola persona y las adhesiones son volátiles, pero le otorgamos igual relevancia a una protesta lúcida que a las chillonas chorradas tipo colegio mayor de unos cuantos veinteañeros en Facebook. No sé si ponerme a llorar o partirme de risa. 2.1. Tema. ·La vida en la red. 2.2. Tipo de texto e intención. ·Informatívo.Nos quiere informar, sobre como ahora utilizamos internet para todo y que en internet puedes encontrarte de todo,desde redes sociales,recetas de cocina, hasta pornografía o gente con perfiles falsos que se crean una vida en internet y conviven con la gente. 2.3. Tesis o idea que pretende transmitir.Carácterísticas que aprecias propias de ese género discursivo. ·La tesis es que la sociedad de hoy en dia desconoce el mundo virtual que existe y no a aprendido a valorarlo. 2.4. Argumentos que utiliza. · Periodistas y políticos le conceden una indiscriminada importancia a cualquiera que diga representar a los internautas y que llene alguna red social de mensajes furiosos ·La protesta de Anonymous cuando la gala de los Goya salió en primera de todos los diarios, aunque eran cuatro gatos. · La Red está llena de grupos de una sola persona y las adhesiones son volátiles, pero le otorgamos igual relevancia a una protesta lúcida que a las chillonas chorradas tipo colegio mayor de unos cuantos veinteañeros en Facebook. 2.5. Resumen (5 ó 6 líneas) Hoy en dia la conexión a internet es necesaria para muchas cosas. Aunque halla mucha gente que no entienda o no sepa usarlo, sirve para un monton de cosas y te saca de muchos apuros. Aparte de las redes sociales, que están muy bien, ya sea Facebook, Tuenti, Twitter, o cualquier otra, hay gente que utiliza internet para vivir, por asi decirlo. Es una nueva forma de vida. Escriben cosas, buscan información. Internet esta muy sobrevalorado.


ESCRIBIR ·Diferencias entre articulo y editorial. El editorial es el género mediante el cual la publicación (el diario, la revista) da a conocer sus puntos de vista sobre ciertos acontecimientos de la realidad actual. Suele aparecer en un sitio fijo y no suele estar firmado, ya que la empresa es la que se responsabiliza por la publicación. Los editoriales tienen un estilo sencillo, y su discurso es argumentativo, es decir, intentan convencer al lector de una hipótesis determinada recurriendo a ejemplos o comparaciones. También es frecuente utilizar invocaciones que involucran al lector como por ejemplo: "ud. Ya habra detectado que…" y recursos similares. El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como genero periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”. ·Diferencias entre artículo y columna. La columan es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editoria. A lo largo del articulo se refleja la interpretacion o mirada que el autos desliza por la informacion sobre la que escribe.


CARTA AL DIRECTOR

Fumar en ciertos sitios La gente se preocupa por su salud. Cuando quiere. ¿Por qué ahora se ponen ha hacer leyes sobre el tabaco? ¿Qué pasa que los fumadores somos unos apestados? Me parece muy bien que halla gente que prefiera no contaminarse con el humo del tabaco. Pero antes en los bares, discotecas, cafeterías, restaurantes, en la calle… se estaba muy bien. En la calle ahora no puedes fumar por miedo de si pasar por algún lado donde este prohibido y te vea la policía. En los bares por que esta prohibido, lo mismo en las cafeterías etc…¿Por qué no dejan todo como estaba antes? Antes en los locales había zona de fumadores, y no fumadores, y todo el mundo estaba contento. Los fumadores se fumaban su cigarrito mientras se tomaban algo o después de comer en un restaurante, y los no fumadores eran felices con su ambiente sin humo y lo mismo por la calle. Por favor, quitar esa ley, que no sirve para nada.

Géneros periodísticos  

generos periodisticos, informe de lengua.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you