Issuu on Google+

Unidad Didáctica: Las plantas

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS Mediante la función de reproducción, las plantas originan otras plantas semejantes a ellas. No se produce de igual forma en todos los tipos de plantas. Así, la reproducción es diferente en los vegetales que tienen flores, como las amapolas, y en los que no las tienen, como los helechos y los musgos. Existen, por tanto, dos tipos de reproducción: ➔ La reproducción sexual: tiene lugar a partir de las flores. ➔ La reproducción asexual: se produce cuando las plantas aprovechan una parte de sí mismas para que a partir de dicha parte se desarrolle una nueva planta.

LA REPRODUCCION SEXUAL LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS CON FLORES En las plantas con flores, las flores contienen los órganos reproductores. En ellas se distingue una parte masculina que es el estambre y una parte femenina que es el pistilo. Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.

LA POLINIZACIÓN En el momento de la reproducción, en la antera del estambre maduran los granos de polen. Estos deben situarse sobre el estigma del pistilo. La polinización es el transporte del polen desde unas flores hasta otras, dispersándose por el aire. Cuando estos granos de polen se unan con los óvulos de otra flor podrá tener lugar la fecundación e

Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


Unidad Didáctica: Las plantas

iniciar así el proceso de nacimiento de nuevas plantas. El polen también puede entrar en el pistilo de la misma flor de donde salió, pero muchas plantas tienen mecanismos para evitar esto, porque así consiguen una reproducción de mayor calidad. Cada especie florece en distintas épocas. Eso significa que en esos momentos están listas para reproducirse. Algunas lo hacen una o dos veces al año, como los rosales o los almendros. Otras florecen una sola vez en su vida. La polinización puede producirse de diferentes formas: ➔ El viento. Muchos vegetales, como los cereales, los pinos y los cipreses, producen grandes cantidades de polen, que son transportadas por el viento hasta otras plantas. ➔ El agua. Las plantas acuáticas vierten al agua los granos de polen, que llegan flotando hasta otras plantas. ➔ Los insectos. Las abejas y otros muchos insectos, vuelan de flor en flor recolectando su alimento. Son atraídos por los colores llamativos de los pétalos o por el olor de las flores. Cuando se acercan a la flor, los granos de polen de las anteras quedan adheridos a su cuerpo. Luego, cuando el insecto se acerca a otra flor puede dejar en ella el polen. ➔ Los pájaros. Algunas pequeñas aves, como el colibrí, también se alimentan de las flores, y así transportan el polen de unas a otras. Después de la polinización, a partir del grano de polen se extiende un conducto hasta el ovario que perfora el estilo. En el interior del ovario se encuentran los óvulos. Cuando se une el grano de polen con el óvulo se produce la fecundación.

LA FECUNDACION A partir de este momento la flor cambia y se convierte en el fruto: ➔ Tras la fecundación, el pistilo aumenta de tamaño, se engrosa y se ensancha. ➔ Los pétalos y los sépalos se caen. ➔ Los óvulos fecundados se convierten en las semillas y quedan encerrados en el interior del ovario.

Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


Unidad Didáctica: Las plantas

Según las características de la planta, el fruto puede ser un fruto seco, como la nuez o la avellana, o carnoso como la naranja o la manzana. Cuando el fruto de una planta está maduros, se desprende de la planta y se cae al suelo o bien se abre. En el suelo el fruto también se abre o bien es devorado por algún animal. Así el fruto libera la semilla o semillas que guarda en su interior.

LA GERMINACION Si la semilla cae en un terreno adecuado, con las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, se iniciará la germinación. La germinación es el proceso por el cual a partir de una semilla se desarrolla una pequeña raíz y posteriormente, un pequeño tallo con algunas hojas. Es el nacimiento de una nueva planta. 1. La semilla absorbe agua del suelo y se hincha poco a poco. 2. Después, la semilla se abre y de ella sale una pequeña raíz. La raíz crece hacia abajo y penetra en el suelo. 3. Por último, aparece un tallo que lleva las primeras hojas de la nueva planta. Esas primeras hojas son muy pequeñas y se llaman cotiledones.

Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


Unidad Didáctica: Las plantas

EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA Después de la germinación de la semilla, la planta sigue creciendo. ➔ El tallo crece hacia arriba. Poco a poco, aparecen nuevas hojas y nuevas ramas. Cuando a la plantita le salen nuevas hojas, los cotiledones se marchitan y se caen. ➔ La raíz crece hacia abajo y se hunde cada vez más en el suelo. De la raíz salen otras raíces más pequeñas. Hay plantas que viven sólo durante un año y después, florecen, dan frutos y mueren. Otras plantas viven varios años y otras como los árboles, viven muchos años. Las plantas crecen durante toda su vida.

LA REPRODUCCION ASEXUAL En este caso la planta utiliza alguna parte de sí misma para que se produzca la reproducción. Existen formas diferentes: ➔ Reproducción por tubérculos ➔ Reproducción por bulbos ➔ Reproducción por estolones Reproducción por tubérculos Los tubérculos son tallos muy gruesos que crecen bajo tierra. A partir de ellos se puede desarrollar una nueva planta. La patatera es una planta que forma tubérculos. Son las patatas. Si dejamos una patata en un lugar oscuro y húmedo durante unos días, veremos cómo de ella nacen los extremos de las raíces de una nueva planta. Si se entierra, al cabo de un tiempo nace una patatera. El desarrollo de nuevas plantas a partir de tubérculos y bulbos requiere menos tiempo Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


Unidad Didáctica: Las plantas

que a partir de semillas. Por este motivo, las personas han aprovechado la capacidad de estos tallos para el cultivo de plantas que necesitamos comer. Reproducción por bulbos Los bulbos son también tallos que crecen bajo tierra, con unas hojas engrosadas. A partir de ellos se desarrolla una nueva planta. La cebolla es una planta que forma bulbos. Si dejamos una cebolla en un lugar oscuro y húmedo, al cabo de unos días puede verse cómo de ella nace un tallo. Si se entierra puede desarrollarse una nueva planta.

Reproducción por estolones Los estolones son tallos paralelos al suelo que, cada cierto tiempo, enraízan y producen nuevos tallos. Se dan por ejemplo, en el fresal.

Reproducción por rizomas Los rizomas son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos en el césped, las cañas, los helechos...

LA REPRODUCCION DE LAS PLANTAS SIN FLORES Las plantas que nunca producen flores tienen un mecanismo distinto para reproducirse. Las plantas sin flores, como los helechos y los musgos, no producen óvulos ni granos de polen, sino unas células, llamadas esporas, que pueden germinar y originar una nueva planta. Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


Unidad Didáctica: Las plantas

En los helechos, las esporas se forman en los soros, unos abultamientos situados en la cara interior de las hojas, que pueden verse a simple vista, sin utilizar una lupa. Cuando el tiempo está seco, los soros se secan y se abren, lanzando las esporas al aire. Después cuando la espora en el suelo tiene buenas condiciones de calor y humedad, germinará como una plantita pequeña que tiene órganos sexuales masculino y femenino. Cuando haya un período de lluvias con humedad abundante, las células masculinas nadarán en el agua hasta llegar al órgano femenino de otra plantita, uniéndose a la célula femenina. De esta fecundación surgirá un nuevo helecho.

Tercer Ciclo – Quinto nivel

CP. Clarín


La reproducción de las plantas