Issuu on Google+

Municipalidadrealiza concursodenarrativa

Vendedorde“fruta” acuchillaatranseúnte El sujeto no soporto que lo insultaran y le incrustó un cuchillo en el pecho.

Por sexto año consecutivo el centro de desarrollo juvenil realiza evento escolar.

PRONTO GRASS SINTÉTICO

“EL TRÉBOL”

El Clarín Valiente e independiente

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

S/. 1.00 / VIERNES 05 de Julio de 2013 / Año: XIV / Nº: 4989

E-mail: elclarincajamarca@yahoo.es

www.elclarin.pe

Agredidopor “denunciar” corrupción Eloy Curinambe exigió devolución de comprobantes que prestó a hermano de regidora. REGIONALES

Celis:exigen micambiopor ponerorden Director del hospital de Chota asegura que no les gusta el orden en esa institución.

MPC:diálogocon ʻJuntasVecinalesʼ El alcalde Ramiro Bardales y los presidentes de las Juntas Vecinales de los 23 sectores de Cajamarca sostuvieron una reunión de más de 8 horas de trabajo para ver el avance de obras ejecutadas en la Ciudad del Cumbe.

DISTRITALES

ACTUALIDAD

Chávez:mejoramosla plantadetratamiento

ModernoPronoei enPuebloNuevo El alcalde distrital de Magdalena, Roger Leyva, inauguró nueva infraestructura educativa.

El gerente de Medio Ambiente de la MPC dijo que no recibió ninguna información de la CAR con respecto a algún diagnostico que se hizo en la Planta.

DEPORTES

Ferreyra:haremos “frente”alCristal El portero de UTC aseguró que harán pelea a los rimenses y sacarán un resultado positivo.

CMYK


02 El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Comentario Los movimientos sociales en escena

Por sexto año consecutivo el centro de desarrollo juvenil realiza el concurso de narrativa escolar. La próxima semana se premiará a los ganadores.

MPCrealizaconcurso denarrativa“escolar”

Raúl Wiener

C

omo decimos en la primera edición de Miércoles de Política, el día de hoy, 4 de julio, marcado como el de la primera jornada de lucha contra el actual gobierno, puede ser el hito que señale la profundidad de la ruptura que se ha venido produciendo entre el presidente Humala y los movimientos sociales organizados, que es en realidad el sustrato más profundo de su alejamiento con sus antiguos aliados de la izquierda. De la envergadura de lo que ocurra hoy se sabrá si la resistencia de los trabajadores estatales a la reforma neoliberal del servicio estatal que Castilla le ha arrancado a Humala con la carta de renuncia sobre la mesa, se va a mantener y extender después de la aprobación de la ley, lo que podría empantanar su implementación y generar condiciones para una modificación de su contenido. Pero también se va a ver si Cajamarca ha cambiado su opinión sobre Conga y el plan para mineralizar el departamento de la leche y de los quesos, como aseguran los que dicen que la lucha anterior fue un simple caos y freno al progreso, o si al contrario la fuerza de rechazo que identificaron las encuestas en la capital y las provincias, y que se tradujo en fuertes movilizaciones aún bajo estado de emergencia, se ha preservado como se ha podido apreciar en recientes desplazamientos hacia las lagunas. La luna de miel con Ollanta, si la hubo, ha terminado hace mucho tiempo, pero el desconcierto y desmoralización que produjo su brutal cambio de camiseta y el nuevo esquema de alianzas que empezó a construir desde el poder, generó dispersión y acciones aisladas y sucesivas hasta el fin del gabinete represivo de Valdés y el inicio del año suave que hemos vivido con Jiménez, donde los temas más conflictivos fueron postergados, las huelgas condujeron a compromisos parciales y el gobierno evitó los choques más pesados. Ahora los tiempos están variando. La situación económica ya no va a poder ser la misma que en los años anteriores, cuando hubo bonanza fiscal como reflejo del auge de los precios mineros, y los márgenes de concesión se achican mientras crece la dureza del MEF. Este debe ser el momento de mayor incertidumbre para el presidente que está recién tomando conciencia que el modelo de crecimiento con programas sociales, que le vendieron como que le permitiría un gobierno estable, aunque anodino, tiene insuperables límites. Pero quién no tuvo atrevimiento cuando la mayoría del país estaba a su lado y tenía la legitimidad de la victoria, es casi imposible que encuentre un camino en un escenario diferente donde ya no cabe la inercia. Esto sin duda lo hace más dependiente del núcleo económico tecnocrático que lo copó desde los primeros días de gobierno. Los temas del servicio civil y de Conga son simbólicos de la nueva medición de fuerzas. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

E

l especialista del centro municipal de desarrollo juvenil de la municipalidad provincial de Cajamarca, Walter Roncal Huatay, informó que ayer se desarrolló el sexto concurso de narrativa “Sin verbo no hay sentido”, en el cual han participaron estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y también privadas tanto de la ciudad así como de caseríos y centros poblados de la provincia de Cajamarca. “En el concurso hubo dos etapas, la primera etapa se desarrolló a nivel interno en el que sacaron los mejores trabajos que son dos representantes de cada institución educativa que se han hecho presentes para plasmar su respectivo trabajo de narrativa en este concurso provincial”, explicó el funcionario edil. Añadió que este es el sexto año que se desarrolla la narrativa bajo la metodología de hacer los trabajos en forma presencial de acuerdo a las bases que se los alcanzó a los delegados, a los profesores de todas las instituciones educativas de nuestra

Este importante centro arqueológico está ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, región Cajamarca. Chota (Cajamarca).- El gobierno regional de Cajamarca, mediante el equipo técnico encabezado por Hermógenes Ramírez Campos, director regional de Comercio Exterior y Turismo, desarrolló el taller de sensibilización enmarcado en el plan de inversión pública, a nivel de perfil, denominado “Instalación de servicios turísticos públicos en la zona arqueológica Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota, Región Cajamarca”. El inicio de actividades se formalizó el 13 de mayo 2013 cuando se firma el contrato con el gobierno regional de Cajamarca. La primera actividad fue el trabajo de campo de diagnóstico en Pacopampa, efectuado los días 30 de Mayo y 01 de Junio; luego se cumplió con el viaje de propuesta del circuito tu-

EVENTO. MPC organiza concurso de narrativa escolar “Sin verbo no hay sentido”. provincia. El jurado evaluador es el cuarto año que nos acompaña integrado por personalidades de reconocida trayectoria como Luis Jacinto Cerna Cabrera, Guillermo Torres Ruiz, Wilson Izquierdo Ríos, Eduardo Correa Campos, Milton Ramírez Valeriano y un catedrático de la UNC son profesionales de reconocida trayectoria que por cuarto año consecutivo tienen la responsabilidad de evaluar los trabajos de narrativa de los escolares de Cajamarca. Roncal Huatay señaló que para el concurso de narrativa se determinó dos categorías, la categoría “A” para las instituciones educati-

vas de centros poblados y de algunos distritos de nuestra provincia, y en la categoría “B” están las instituciones educativas de la zona urbana tanto públicas así como privadas, los ganadores se harán acreedores a un premio que se les entregará el viernes de la próxima semana en ceremonia pública.

Finalmente invitó a toda la juventud a participar de las múltiples actividades que desarrolla la municipalidad provincial de Cajamarca a través del centro de desarrollo juvenil, de tal forma que la juventud cajamarquina tenga un espacio donde demuestren toda la capacidad del talento que tienen.

CLARIdato El jurado se reunirá para hacer la evaluación correspondiente, este viernes a primera hora debe informar so los resultados y los ganadores.

PonenenvalorPacopampa rístico, con la participación de la Dircetur y el representante de una agencia de turismo de Cajamarca, los días 06 y 07 de junio. Con la participación de los entes involucrados, el pasado 17 de junio, en la ciudad de Chota, se realizó el taller de involucrados. El trabajo de campo de planteamiento técnico en Pacopampa, se cumplió los días 18 y 19 de Junio con la participación de la dirección regional de Cultura, la Misión Japonesa, autoridades de Pacopampa y el equipo consultor. La fecha estimada para la entrega del perfil es el día 26 de Julio del presente año. Este esperanzador pro- ACCIÓN. GR pone en valor el centro arqueológico de Pacopampa. yecto abarca la construcción de un centro de inter- más del espacio para investi- capacidades y promoción. Este interesante proyecto pretación con cuatro salas, gación y conservación arserá aprobado en Lima, lueestacionamiento, 2 mirado- queológica. El monto de inversión de go se buscará el financiares turísticos, señalización turística, ingreso a zona de todo el proyecto oscila entre miento para ejecutar todo lo instalaciones turísticas, bole- los 6 ó 7 millones de soles, que está considerado El director regional de Cetería, servicios higiénicos, monto que está desagregado zona administrativa, mobi- en tres componentes: investi- tur, Hermógenes Ramírez, liario urbano, zona de venta gación y conservación ar- señala que Pacopampa es un de artesanía, senderos de ac- queológica del recurso turís- recurso arqueológico sumaceso, ingreso a zona intangi- tico, instalaciones turísticas mente importante y, por tanble, caseta de control, ade- así como fortalecimiento de to, hay que darle valor.


NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Bambamarquinosrecordaron muertedeloshéroesdelAgua

B

LUCHA. Recuerdan muerte de los héroes del agua a un año de su asesinato. cluyó con romería a la tumba de Joselito Vásquez Jambo quien falleció durante los enfrentamiento el año pasado, dio a conocer Genaro Caruajulca vicepresidente del Frente de Defensa de dicha provincia. El dirigente anunció que la resistencia de los pueblos de Cajamarca continúa en re-

chazo al proyecto minero Conga. Ahora, han incrementado el número de guardianes y se ubican en las lagunas Mamacocha; Totorococha y El Perol. LOS HÉROES DEL AGUA Como se recuerda, cua-

LeySecaporrevocatoria La prohibición de reuniones políticas también entran en vigor debido a la Consulta de Revocatoria y Nuevas Elecciones Municipales del domingo 07. Desde las cero horas de hoy viernes 5 de julio entra en vigencia la Ley Seca en 193 distritos del país donde se va a realizar la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones

03

Audiencias para ChadínII El megaproyecto tiene un presupuesto de 819 millones de dólares y se ubica entre las provincias de Celendín, Cajamarca y Luya.

Marcharon por las calles de la capital provincial de Hualgayoc en recuerdo de quienes fueron asesinados el año pasado cuando protestaban contra Conga. ambamarca (Hualgayoc - Cajamarca).Con paro de veinticuatro horas la población de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, recordó ayer un año de los ataques de las Fuerzas Armadas que dejó como saldo una persona asesinada a quien le denominaron el primer héroe en defensa del agua y que se sumó a los otros cuatro asesinados en Celendín. En la plaza de armas se concentraron pobladores de diversas comunidades campesinas y sindicatos de los sectores públicos, para la gran movilización y mitin. Mientras que grupos de manifestantes permanecieron en las principales vías de acceso a la capital de provincia. Durante el día los negocios se paralizaron al cien por ciento y la jornada con-

El Clarín

Municipales el domingo 7. La restricción en 21 departamentos del país y en la provincia de Pisco, Ica está contemplada en el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la que establece además que desde la medianoche del domingo último ya no se puede publicar o difundir en los medios de comunicación encuestas sobre los resultados de las elecciones. De igual forma, quedan prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Así lo confirmó Alberto

Kuroiwa, director nacional de Fiscalización y procesos electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). "Se ha desplegado personal a todas las provincias donde se va a realizar la contienda electoral, a fin de informar sobre el programa "Voto Informado" que tiene el propósito de informar sobre los lineamientos de este proceso", indicó Kuroiwa. Añadió que debido a la gran carga de trabajo, el Jurado Nacional de Elecciones casi nunca descansa y ya están elaborando el proyecto de Elecciones Regionales

ALERTA. Mañana se inicia la aplicación dela ley seca por elecciones ediles.

tro celendinos y un bambamarquino fueron asesinados el año pasado cuando el pueblo cajamarquino mantenía su lucha en defensa del agua y la vida y protestaba contra el proyecto Conga que se pretende imponer en la cabecera de cinco cuenca y que además destruirá más de cuatro lagunas importantes en la ge-

y Municipales del 2014. De otro lado, informó que están en un proceso de contratación de personal para ver el tema de los "electores golondrinos" que se refiere a personas que cambian el resultado de las votaciones cuando los propietarios de predios de verano se trasladan a las viviendas que no residen todo el año y solo van específicamente a votar. "Hay muchos electores que lo hacen (viajar solo para votar) a cambio de pagos, haremos una fiscalización más puntual de esos electorales que lo hacen solo para favorecer a determinados candidatos". Hasta ayer, antes de las doce de la noche está permitido el expendio de bebidas alcohólicas en los 193 distritos donde se van a realizar las elecciones. Pero después de la medianoche, la venta estará prohibida. Según la ley, antes de 48 horas de una elección está prohibido el expendio de bebidas alcohólicos" indicó. Advirtió que a partir de las cero horas del viernes desplegarán operativos de ley seca y dio a conocer que todos los electores pueden votar, inclusive con DNI pasados, las mismas que serán usados sólo para votar.

neración de agua para la región Cajamarca. Los héroes del agua son Paulino García Rojas, 40 años; Faustino Silva Sánchez, 35 años; Joselito Sánchez Huamán, 29 años; Joselito Vásquez Jambo, 27 años, y el menor César Medina Aguilar, quien apenas tenía 16 años.

Ayer jueves 05 y hoy viernes 06 de Julio, la empresa constructora Odebrech convocó a audiencias públicas, las que se desarrollarán en los distritos de Cortegana y Chumuch, ambos en la provincia de Celendín, región Cajamarca, donde se construirá la hidroeléctrica Chadin II. En esta reunión estarán presentes los comuneros de la zona de influencia directa, quienes deberán presentar las observaciones correspondientes, luego de que se proceda a explicar el proceso de construcción y lo que se pretende lograr con esta obra hidroenergética, además estarán presentes los representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Sin embargo, como se recuerda el grupo antiminero, liderado por Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca se opone al desarrollo del mencionado proyecto, por considerar que esta obra beneficiará a Brasil y no a los peruanos además contribuirá con el perjuicio del medio ambiente.

Supervisanantenas La DRTC, en coordinación con el MTC, realiza mediciones -este jueves y viernesen seis puntos de la ciudad, la presencia de radiaciones no ionizantes. El Director Regional de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca Enrique Cueva Carranza, en coordinación con el MTC han dispuesto para los días 04 y 05 la presencia del Aldo Becerra, el cual realizará labores de medición de los radiaciones no ionizantes, en los conglomerados de antenas de diverso tipo , las mismas que se ubican en siete puntos en Cajamarca y uno en el distrito de Baños del Inca: El Mirador Bellavista Cumbe mayo, Av. san Martin cuadra 20, Av. Atahualpa con pasaje santa clara, Plaza de armas, Pasaje san Martin con Jr. Huánuco, Jr. Comercio con el

Jr. Tarapacá, Barrio Chontapacha altura del grifo continental y en la Plaza de Armas de Baños del Inca baños. Estas mediciones tienen el objetivo de constatar si estas antenas están produciendo radiaciones que afecten a la salud, y de esta manera despejar las diversas inquietudes de la población, para ello se está invitando a diversas autoridades y población en general para que constaten de manera directa dicha mediciones, y luego adoptar las medidas correspondientes en salvaguarda de la salud cajamarquina

CMYK


04 El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

COMENTARIO Evo, piloto de pruebas

Upagurealizacursoderobótica Este evento genera la actualización de la carrera de Ingeniería Informática y de Sistemas, donde se busca perfeccionar los conocimientos de esta profesión.

César Lévano *

E

l accidentado viaje de Evo Morales, presidente de Bolivia, cuyo avión fue impedido de volar en el espacio aéreo de cuatro países europeos, encierra varias lecciones: el sometimiento de Europa a los Estados Unidos, el irrespeto europeo a las normas de la navegación aérea y del derecho internacional. Prueba, además la falta de solidaridad de algunos estados sudamericanos frente al agravio. Evo Morales se ha convertido así en un personaje internacional protagónico. Su peripecia es un caso jurídico. Evo resulta un piloto de pruebas en el espacio político. Anoche, un “analista” del Canal RPP, defendió el abuso de Francia, Italia, Portugal y España, con la argucia que a Morales le han pagado con su propia medicina: si él insiste en la defensa de la soberanía, los cuatro europeos en nombre de su propia soberanía le impidieron el sobrevuelo. Torpe analogía. Los cuatro países hostiles no actuaron en ejercicio de su soberanía, sino a pedido de los Estados Unidos. Washington lo niega, pero esta pregunta derriba su mentís: ¿Quién estaba interesado en revisar el avión presidencial en busca del especialista en informática Edward Snowden, perseguido por los norteamericanos? Por lo demás, el presidente de Austria, Heinz Fischer, que al final permitió el sobrevuelo de Morales, ha precisado que inicialmente había solicitado a Morales que permitiera revisar su avión “por pedido de los Estados Unidos”. Más claro, ni el agua de un puquio. Otro factor que desmiente a la Casa Blanca es éste: todas las cancillerías y todos los diplomáticos saben que un presidente tiene inmunidad inviolable y derecho de viajar a cualquier país, previa autorización. Ésta había sido solicitada y otorgada. Solo alguien más poderoso podía pedir -u ordenaruna tardía corrección. Hay un dato de sentido común: si las valijas de los diplomáticos no pueden, de acuerdo al derecho, ser revisadas, ¿cómo no se va a respetar, más aún, el avión de un presidente? Durante 13 horas, el presidente Morales fue una suerte de náufrago aéreo, con la angustia y los peligros consiguientes. Fue una ofensa y un abuso. Por eso, al volver a su patria, ha recibido la solidaridad incluso de algunos opositores. Varios presidentes y cancilleres le brindarán hoy, en Cochabamba, Bolivia, un desagravio. Por su parte, Unasur, que este año preside Ollanta Humala, no se ha podido reunir para ver el caso. Para convocarla, se necesita consenso, es decir, unanimidad de los presidentes. Según información extraoficial, Chile y Colombia no estuvieron de acuerdo con la cita. * Periodista. Director diario La Primera.

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

ACCIÓN. Upagu realiza importante curso sobre robótica.

L

a universidad privada Antonio Guillermo Urrelo, en su constante preocupación por el desarrollo y perfeccionamiento de los conocimientos entre sus estudiantes y público interesado, ejecuta exitosamente el primer programa de actualización de la carrera profesional de ingeniería informática y de sistemas,

donde se busca perfeccionar los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo de la carrera. En el Módulo III de dicho programa de actualización el docente Humberto Cabrera Silva egresado de la Pontificia Universidad Católica dictó el curso de Robótica el cual se desarrolló en cinco sesiones de clases con un

total de 30 horas académicas, los días 22, 23, 29 y 30 de junio, para lo cual Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, en su afán por brindar a sus alumnos las herramientas claves para el correcto desarrollo de dicho módulo, adquirió cinco kit de Robótica con los cuales los alumnos pudieron demostrar y aplicar lo apren-

Docentescajamarquinostambién postulana“PalmasMagisteriales” Son 8 docentes de las provincias de Cajamarca, Cutervo y Contumazá. Con ocho docentes candidatos, la región Cajamarca postula a la condecoración de Palmas Magisteriales, distinción que anualmente otorga el Ministerio de Educación a los maestros o profesionales de áreas afines que hayan contribuido a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país. Nuestra región, estará representada por 5 candidatos al Grado de Educador y 3 candidatos al Grado de Maestro. Los profesores postulantes provienen de las provincias de Contumazá, Cutervo y Cajamarca. Se trata de los docentes Rubén Arturo Vílchez Muñoz, que este año cesó en la I.E. Secundaria Toribio Casanova de la provincia de Cutervo; Iris Marianelly Sánchez León de la I.E Secundaria

Abel Alva de la provincia de Contumazá; Juan Edilberto Tufinio Huaylla, profesor del IESPP Fidel Zárate Plasencia, también de Contumazá. Los docentes postulantes de la provincia de Cajamarca son: José del Carmen Goicochea Vásquez de la I.E Se-

cundaria Juan XXIII; Lucio Alfonso Cabanillas Campos, docente cesante de Educación Básica Alternativa; Jorge Luis Torres Herrera de la I.E Primaria N° 82102 – Granja Porcón; Ángela Marleni Tejada Rodríguez de la I.E Inicial N° 016 Cajamarca y la profesora Irma Con-

MÉRITOS. Ocho maestros cajamarquinos postulan a Palmas Magisteriales.

dido en la presentación final de dicho curso, demostrando las grandes capacidades de los alumnos de Upagu al construir humanoides con elevado nivel de dificultad De esta forma la Upagu mantiene a la vanguardia y en constante actualización a nuestros estudiantes. Nuestro nivel académico no solo se refleja en la calidad de docentes sino también en los materiales y equipamientos que se usan para desarrollar nuestros cursos. Las clases dictadas por docentes altamente calificados son 100% prácticas, ya que la Upagu cuenta con modernos y sofisticados equipos de segunda generación los cuales son utilizados por sus alumnos para el trabajo en clases. La Upagu desarrolla sus actividades académicas bajo un constante trabajo que tiene como fin aportar a la sociedad profesionales que no solo estén preparados para el mercado laboral sino también que se encuentren a la vanguardia de la tecnología, de esta forma sean un instrumento que aporte en las diferentes áreas sociales. Por ello, la Upagu, a través de la carrera profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas empezara a hacer proyección social dirigiendo curso de capacitación a jóvenes y adultos de nuestra localidad que quieran interactuar con este tipo de material y ampliar su conocimiento en las tecnologías de hoy en día a la cual la Upagu está accediendo.

suelo Tirado Vásquez de la I.E Secundaria Andrés Avelino Cáceres del distrito Baños del Inca. Los maestros postulantes vienen participando de diferentes actividades en Cajamarca y en sus respectivas provincias como su presentación en las principales instituciones, conferencia de prensa, reuniones de trabajo y participación en los medios de comunicación. Los docentes que radican en Cajamarca fueron recibidos por el gobernador Político Ever Hernández Cervera quien expresó su felicitación por representar a nuestra región en tan importante convocatoria. Luego fueron presentados en la mesa de concertación de lucha contra la pobreza, integrada por las principales instituciones públicas, privadas y ONGs de la región. Los resultados se darán a conocer el próximo 18 de julio en la ciudad de Lima con la presencia de los postulantes de las 26 regiones del país en donde Cajamarca estará presente también en la Feria Perú Maestro para dar a conocer la labor de nuestros candidatos.


NOTICIAS El alcalde distrital de Magdalena, Roger Leyva, inauguró nueva infraestructura educativa.

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

ModernoPronoei enPuebloNuevo

E

l alcalde distrital de Magdalena, Roger L e y va M i r a n d a , inauguró un nuevo y moderno local para el Pronoei del caserío Pueblo Nuevo, proyecto que demanda una inversión de 360 mil 453 soles y comprende la ejecución de dos aulas implementadas con mobiliario, un ambiente de cocina, una batería de servicios higiénicos, un muro de contención y un muro perimetral de ladrillo. La inauguración de la moderna infraestructura y entrega de los ambientes a la promotora del Pronoei y el comité de aula se realizó en ceremonia especial, el jueves 04 de julio, ratificando el burgomaestre magdalenino su compromiso de seguir trabajando por el progreso y desarrollo de su distrito. “Yo apuesto por una TRABAJO. Roger Leyva inauguró nuevo y moderno Pronoei en Pueblo Nuevo. gran educación, por eso me En la ceremonia de inauSe sumó a los agradecicomprometo a seguir cons- su distrito, líderes sociales y truyendo más locales esco- representantes de las dife- guración, el teniente gober- mientos, la promotora del lares, pues pronto contare- rentes organizaciones a unir- nador de Pueblo Nuevo, Pronoei de Pueblo Nuevo, mos con jardines en La Viña se para realizar un trabajo Alan Crisólogo Sánchez, Martha Llatas Cusquisiván, y Choropampa; así como en conjunto que permita la agradeció -en nombre de la quien señaló que gracias al una nueva escuela en Casa- cristalización de más pro- población de su caserío, al al- alcalde de Magdalena ahora dén gracias a un convenio yectos a favor de la pobla- calde de Magdalena. Roger cuentan con un local propio, con Foncodes”, aseguró Ro- ción de este laborioso y pu- Leyva, por su esfuerzo, dedi- pues en años anteriores tujante distrito de Magdalena. cación y trabajo a favor de la vieron que trabajar en locager Leyva Miranda. población del distrito, y de les alquilados que no ofreLa autoridad edil de AGRADECEN manera especial por el sec- cían las condiciones mínimagdalena hizo un llamado AL ALCALDE mas para cumplir con su trator educación. a las demás autoridades de

DeLaCruz:Fongal recuperaráprestigio El presidente de la feria promete un programa atractivo y espera el apoyo de las empresas privadas.

COMPROMISO. Jesús De La Cruz promete recuperar prestigio de Fongal. El presidente de la Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística

Fongal de Cajamarca, Jesús De La Cruz Rojas, aseguró que este año recuperará el

prestigio perdido, con un programa atractivo y con el apoyo de las empresas privadas. El directivo explicó, que el evento tiene dos componentes principales: el primero, el aspecto estrictamente de las exposiciones y venta de productos agrícolas y lácteos, y segundo el componente comercial que está integrado por los eventos que se ha encargado a una empresa privada, porque Fongal en estos años anteriores fue descuidada, por eso un grupo de socios serán los responsables de los espectáculos. “Desde el 2 de enero de este año asumí la presidencia de los ganaderos y a partir de entonces he puesto manos a la obra para que los cajamarquinos y los turistas disfruten de la Feria de Fongal Cajamarca, que siempre fue una de las más cotizadas a nivel nacional”, dijo el directivo.

bajo. La coordinadora de Pronoeis de magdalena, Luz Vigo Salazar, también reconoció el trabajo del burgomaestre magdalenino y su esfuerzo por brindar mejores condiciones para el desarrollo educativo de su distrito, por lo que además le hizo entrega de una imagen del “Divino Niño” como reconocimiento a su labor a favor de la educación. La especialista de Educación Inicial de la dirección regional de Educación, Irma Huangal Villate, también expresó el saludo del sector educación para el alcalde Roger Leyva, a quien felicitó por su trabajo, reconociéndolo como una autoridad comprometida con el progreso y desarrollo de su pueblo; comprometiéndose además en apoyar las gestiones para que el Pronoei de Pueblo nuevo se convierta en una institución educativa inicial. AUTORIDADES PRESENTES También participaron de la ceremonia de inauguración del Pronoei de Pueblo nuevo, el gobernador de Magdalena, Juan Moreno Caja, los regidores de la comuna distrital Noé Alberto Valqui Pérez, Alicia Huamán De La Cruz, Nazario Quispe Ramos y Lourdes Estela Castro; además de los representantes de los padres de familia y representantes de las organizaciones sociales de este sector distrito de Magdalena.

JoséCelis:“exigen”mi cambioporponerorden Director del hospital de Chota aseguró que al cuerpo médico no le gustó su activitud de ordenar esa institución. Chota (Cajamarca).- José Celis Vásquez, director del hospital “José Soto Cadenillas”, consideró que el pedido de su cambio por el cuerpo médico del nosocomio obedece a que él inició a poner orden en la administración y “al parecer no les gustó mi actitud”. Les pido que publiquen los fallos judiciales donde estipule que estoy inhabilitado o muestren fehacientemente los actos irregulares de mi gestión, indicó Celiz Vásquez . El director del nosocomio chotano además ex-

plicó que, no renovar el contrato de dos galenos obedece a que existen denuncias de los usuarios que no atienden en los horarios estable-

El Clarín

05

Presentade nuevaruta logística parala joyería Sierra Exportadora, Cámara de Comercio y el Comité de Joyeros trabajaron además en la identificación de problemas que afectan a la joyería. La sede Cajamarca de Sierra Exportadora conjuntamente con la Cámara de Comercio de Cajamarca a través del Comité de Joyeros ha trabajado en la identificación de los problemas que afectan a la joyería cajamarquina, como primer resultado se identificó la dificultad para conseguir materia prima (oro o plata) en la ciudad, esto sin mencionar el incremento de precio y el alto riesgo del transporte. Como alternativa a este problema, las instituciones mencionadas en colaboración con la empresa Hermes, han desarrollado la primera ruta logística de materia prima para joyería, por tal motivo realizaron una rueda de prensa en donde se presentó esta nueva ruta logística y la primera entrega de material, acción que se cumplió ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio, ubicado en Jr. Dos de Mayo Nº 359.

cidos y en otros casos la atención es irregular. A la crítica de no gestionar para que el Hospital José Soto Cadenillas funcione como Unidad Ejecutora lo consideró como la falsedad más grande porque en el gobierno regional ya se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones ROF y la próxima semana se aprobaría el Cuadro de Asignación de Personal CAP.

VERSIÓN. José Celis señala que no lo quieren por poner orden en hospital.


06 El Clarín

Bardales:mesadediálogo conlas“JuntasVecinales” Reunión de trabajo sirvió para evaluar avances de obras en los 23 barrios.

E

l alcalde Ramiro Bardales, acompañado de asesores, gerentes y subgerentes de las diferentes áreas del gobierno local juntamente con los presidentes de las Juntas Vecinales de los 23 sectores que comprende la ciudad de Cajamarca, sostuvieron una reunión de más de 8 horas de trabajo para ver el avance de obras ejecutados en cada uno de los sectores y exigir celeridad en caso de ser necesario. La cita se constituye en la segunda reunión de concertación que sostienen los funcionarios ediles con representantes vecinales del distrito de Cajamarca para evaluar los distintos proyectos que se están desarrollando en los diversos sectores gracias a la intervención y

NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

ACCIÓN. Ramiro Bardales instaló mesa de diálogo con las Juntas Vecinales. gestión de cada uno de sus representantes. Expuesta la predisposición edil, una a una, fueron atendidas las necesidades de los dirigentes vecinales para priorizar temas respecto al comercio ambulatorio, seguridad ciudadana, limpieza pública, agua y saneamiento, pistas y veredas, plataformas deportivas, meretricio; entre otras. El alcalde Ramiro Bardales, en respuesta a los peti-

torios dijo que se ha planteado alternativas de solución que se podrán en ejecución en un corto tiempo, tal es el caso de, la construcción de dos modernos mercados, instalación de más cámaras de video vigilancia, se ha cambiado las redes de agua de las plantas El Empalme – Milagro y el Ronquillo – Santa Apolonia y ahora se abastece a la población con mayor cantidad de agua; además de mejoras en pistas y veredas y

EJERCITO DEL PERU PROCESO DE INSCRIPCION ORDINARIA CLASE 2013

COMUNICADO OFICIAL Nº 02-2013 “LEY DE SERVICIO MILITAR Nº 29248” LA OFICINA DE REGISTRO MILITAR DEPARTAMENTAL Nº 012-A CAJAMARCA, DANDO CUMPLIMIENTO A LA LEY Nº 29248 Y DE ACUERDO AL TITULO II, CAPITULO 1, ARTICULO 25 “2”, COMUNICA A LOS JOVENES VARONES Y MUJERES QUE CUMPLEN DIECISIETE (17) AÑOS DE EDAD, TENDRAN PLAZO HASTA UN (1) DIA ANTES DE CUMPLIR LOS DIECIOCHO (18) AÑOS DE EDAD, PARA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MILITAR, TRANSCURRIDO DICHO PLAZO, SERAN CONSIDERADOS “OMISOS A LA INSCRIPCION”. LA INSCRIPCION ES DE CARÁCTER OBLIGATORIA, POR LO TANTO DEBEN CUMPLIR CON SU DEBER CIUDADANO. REQUISITOS: · DNI ORIGINAL Y 02 FOTOCOPIAS SIMPLES. · 02 FOTOGRAFIAS TAMAÑO CARNET DE FRENTE · 01 FOTOGRAFIA TAMAÑO CARNET DE PERFIL · EL TRAMITE EN LA ORMD SE REALIZA EN FORMA GRATUITA · LOS PAGOS PARA SU TRAMITE SE REALIZAN EN EL BANCO DE LA NACION HORARIO DE ATENCION: DE LUNES A VIERNES DE 08.00 AM A 02.00 PM. ¡CUMPLE CON TU DEBER, NO TE MANTENGAS AL MARGEN DE LA LEY…RECUERDA... LA INSCRIPCION SIGUE SIENDO OBLIGATORIA! ¡EJERCITO DEL PERU! ¡TU EJERCITO! CAJAMARCA, JULIO DEL 2013. “OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS DE LA ORMD 012-A CAJAMARCA”

el sistema de drenaje; entre otros. Luego de más de 8 horas de trabajo, el alcalde cajamarquino reafirmó su compromiso para continuar trabajando por Cajamarca y concluyó indicando que su gestión siempre estará abierta al diálogo y que los planteamientos y necesidades expuestos por los presidentes de las juntas vecinales de Cajamarca fueron atendidas a cabalidad.

Coprosec:orientaciónen autoproteccióndedelitos Charla educativa estará dirigida a pobladores del sector 14, barrio Mollepampa y se realizará el próximo domingo 07 de julio. El domingo 07 de los corrientes, en el Auditorio de la Institución Educativa Mi Canto “José Obrero” del Barrio “Mollepampa”, ubicada en el Jr. Tiwinza N° 250, a las 9:00 a.m., en el marco de cumplimiento de las actividades del Plan Local de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013, el Crnl. PNP (r) Ángel Roncal Salazar, Secretario Técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) brindará información a la población del Sector 14 – Mollepampa, sobre medidas de prevención y autoprotección ante el riesgo de delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades, que la población deberá adoptar con el objeto de

Chávez:mejoramosla plantadetratamiento El gerente de Medio Ambiente de la MPC dijo que no recibió ninguna información de la CAR con respecto a algún diagnostico que se hizo en la Planta. El gerente de Medio Ambiente de la municipalidad de Cajamarca, Walter Chávez Briones, informó que esta área continua desarrollando una serie de activi-

dades para mejorar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Hasta el momento no ha recibido ningún tipo de información de la Comisión Ambiental Regional - CAR Cajamarca con respecto a algún diagnostico que se pudiera haber hecho de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, pero si ha tenido hasta el momento dos visitas por parte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección

reducir la incidencia de este tipo de delitos. La información por brindar se hará dentro del marco de implementación de la Campaña “Prevenir antes que Lamentar”, cuyo objetivo primordial es de “Generar en la población una Cultura de prevención y autoprotección ante el riesgo de ser víctimas de delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades”. Luego de la exposición los asistentes podrán intervenir con sus preguntas, observaciones, comentarios sobre la seguridad ciudadana en su sector y se recogerán aportes con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad y la disminución de los factores de riesgo que aumentan la sensación y percepción de inseguridad en dicho Sector.

SEGURIDAD. Realizarán charla sobre autoprotección de delitos.

Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), una inopinada y la otra opinada. Estas entidades han remitido unas observaciones las mismas que estamos procediendo a corregir, priorizando aquellas que puedan traer riesgo a la salud de las personas, también estamos cumpliendo con algunas actividades encaminadas a evitar cualquier tipo de daño, indico Chávez Briones. En las próximas horas se estará publicando la licitación para contratación de la construcción de la celda auxiliar a la que ya se tiene, cuando esté concluida se podrá mejorar la condición de los residuos sólidos.

Empiezaacrearmilesdemiradas Con el nuevo doceteto de sombras Twelve o'clock de Cyzone En Cyzone sabemos que tus ojos son una parte vital de tu look. Por eso, no queremos que maquillarlos sea algo difícil o aburrido. Todo lo contrario!! Queremos que hacerlo sea algo divertido, que despierte tu lado creativo y que además, tengas la seguridad de que con tus ojos, vas a llamar la atención!!! Por eso te presentamos el

renovado Twelve o'clock, con tres nuevos tonos: Sexy Wishes, Fashion Hours y Anytime, los cuales te darán la posibilidad de crear de manera fácil, no uno sino, miles de looks!! Cada estuche contiene 12 tonos agrupados en: Tonos claros: crean un efecto “agrandador” del ojo. Lo resalta e ilumina!!. Tonos medios: dan color y al combinarlos obtendrás miles de tonos y acabados. Tonos oscuros: delinean y dan profundidad a tu mirada. Un efecto muy sexy!! Además, ahora tus som-

bras vienen en un estuche renovado con un atractivo diseño, que estamos seguros querrás llevar contigo. Ahora sí estas lista para empezar maquillar tus ojos y los de tus amigas como toda una profesional. Usa tu imaginación y sorprende a todos con un nuevo look cada día, porque con tus sombras Twelve o'clock de Cyzone las posibilidades son infinitas!!! Mira cómo te quedarían todas las combinaciones en nuestro maquillador virtual en www.cyzone.com


NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Agredidopordenunciar “corrupción”enCutervo

El Clarín

07

Coordinadorasde Pronoei“exigen” elpagodesalarios

Eloy Curinambe exigió devolución de sus comprobantes que prestó al hermano de una regidora, por lo que fue atacado brutalmente.

C

PELIGRO. Eloy Curinambe fue atacado por denunciar corrupción en Cutervo.

El sujeto no soporto que lo insultaran y le incrustó un cuchillo en el pecho.

utervo (Cajamarca).- Por el hecho de exigir en los medios de comunicación de Cutervo a que se le devuelva sus comprobantes que prestó al hermano de una regidora de la municipalidad distrital de Sócota, fue brutalmente agredido. Según Eloy Curinambe Torres (37), comunero de cuñanque, jurisdicción del distrito de Sócota, meses atrás, prestó unas boletas de venta a Dalton Mera Fonseca para que cobre un monto de S/. 400 nuevos soles, sin embargo, pasado el tiempo hasta la fecha no hicieron la devolución del talonario, por lo que procedió a realizar sus propias investigaciones, dándose con una desagradable sorpresa. Curinambe Torres, en sus averiguaciones, se dio con la sorpresa que han uti-

lizado sus comprobantes para cobrar más de 24 mil nuevos soles de la municipalidad distrital de Socotá por servicios que, él nunca brindó. Ante esta situación Eloy Curinambe, denunció públicamente este acto ilegal por los medios de comunicación de la ciudad de Cutervo; en el momento que hacia la denuncia vía telefónica a una emisora radial, fue agredido por Dalton Mera Fonseca, hermano de la regidora Leyli Mera Fonseca, quien se encuentra en proceso de revocatoria junto al alcalde distrital. Dentro de las denuncias hechas públicamente, denunció a los trabajadores del Banco de la Nación del distrito de Sócota por haber pagado de manera ilegal a personas ajenas con sus comprobantes.

Vendedorde“fruta” acuchillaatranseúnte gió su cuchillo y lo ataco produciéndole un profundo corte, para luego salir corriendo del lugar. Totalmente ensangrentado Juan Castrejón Murrugarra (46), fue evacuado de emergencia, por los serenos, hacia el hospital regional donde el galeno de turno le diagnosticó trauma Toráxico abierto por arma blanca y etilismo agudo. Sin embargo, cuando los médicos ordenaron su hospitalización, el hombre enfurecido exigió que lo dejaran y salió del nosocomio sin permitir su atención, sin pensar que su insensatez podría costarle la vida.

Para atender la emergencia acudió el Serenazgo de Cajamarca, hasta la intersección de Jr. Contamana y Chanchamayo, donde un hombre había caído desangrado, por el ataque de un vendedor de fruta, que no soporto que lo insultaran y le incrustó un cuchillo en el pecho. El hecho se produjo la tarde del último miércoles a las 15:20 minutos y según indicaron los testigos, el altercado se produjo debido a que la víctima en completo estado de ebriedad, ofendió al vendedor de fruta lanzándole improperios, lo cual no tolero el ambulante, que co-

Sutech:directivabuscarálaunidad Plantean además un trabajo para que la organización sea clasista y en tercer orden buscarán la independencia. PROMESA. Manuel Bautista asegura que unirán al Sutech.

Chota (Cajamarca).- El secretario de organización del Sindicato Unitario de Edu-

cación Base Chota - Sutech, Manuel Bautista Cóndor, tras agradecer a los docentes chotanos por el respaldo para ganar las últimas elecciones, anunció que su trabajo estará centrado en tres ejes fundamentales. Como primera acción será buscar la unidad y convertir al sindicato en frente único. Además trabajarán para que la organización sea clasista y en tercer orden buscarán la independencia. Manuel Bautista, dijo que para lograr tales objetivos el trabajo tendrán que realizan visitando las bases.

RECLAMO. Coordinadoras de Pronoei exigen pago de salarios. El director de la Ugel Cajamarca aseguró que cobrarán sus cuatro meses de trabajo el 17 de julio. Un significativo grupo de coordinaras del Programa no Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei), marcharon hacia la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Cajamarca, donde realizaron un plantón exigiendo el cumplimiento de sus haberes. Las protestantes manifestaron que hace cuatro meses iniciaron sus labores, pero hasta el momento no recibían respuesta alguna ante los re-

clamos presentados, por ello tomaron la decisión de asistir masivamente a exigir sus derechos. Ante la protesta el director de la UGEL de Cajamarca, Jorge Martínez Oblitas, dijo que dialogó con las representantes de las manifestantes y aceptó que hubo una descoordinación en su pago, pero este hecho ya se está corrigiendo y como máximo, el 17 de julio cumplirá con hacer efectivo el pago. El funcionario señaló que son 250 coordinadoras las afectadas con esta descoordinación, a quienes se les adeuda una propina de 300 soles por mes, por un lapso de cuatro meses, pero resaltó que el presupuesto ya está asegurado y en los próximos días solucionará este problema.

Capturanapresuntosmicro comercializadoresdedroga La policía de Cajabamba intervino a dos sujetos en las inmediaciones de la plaza de toros. Efectivos de la Policía Nacional de la provincia de Cajabamba, región Cajamarca capturaron a dos presuntos micro comercializadores de estupefacientes en circunstancias que transitaban de manera sospechosa por las inmediaciones de la Plaza de Toros de la localidad. Al momento de la intervención y la revisión

personal, los efectivos del orden hallaron en poder de los sujetos una bolsa plástica y en su interior transportaban 75 gramos de marihuana, junto a paquetes forrados con papel periódico, conteniendo 10 gramos del mismo producto. Los intervenidos fueron identificados como Santos Antonio Valverde Polo (24) y José Ramírez Paredes (19) quienes ya son investigados por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas, además este hecho ya fue puesto de conocimiento al Ministerio Público, para que tomen las acciones de investigación correspondiente.


08 El Clarín

C

elendín (Cajamarca).- El miércoles 03 de julio, se recordó un año de la muerte de tres pobladores de la provincia de Celendín, por las balas asesinas de las fuerzas militares, ordenadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala. En estas mismas circunstancias por la lucha en defensa del agua, también perdió la vida un poblador de la jurisdicción de Bambamarca, un 4 de julio; posteriormente el 5 de julio, perdió la vida una quinta persona en el hospital de Cajamarca. Al cumplirse un año de esta masacre, las organizaciones sociales, realizaron diversas actividades en las que resaltamos movilizaciones, concentraciones populares en las plazas de armas

REGIONALES

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Unañodelamuerte decincocampesinos

de Celendín y Bambamarca, romerías y almuerzos de confraternidad. Walter Castañeda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca y secretario de Organización de las Rondas Unitarias de la provincia de Celendín, resaltó el compromiso de la ciudadanía al participar de estos actos que trae al recuerdo la forma como el Gobierno Central maltrató y sigue maltratando al pueblo por rechazar la ejecución del proyecto conga. Las personas fallecidas fueron declaradas “Mártires del Agua” y a un año de su partida, se han convertido en el camino que les impulsa a la organización y po-

blación en su conjunto, seguir luchando por la defensa del agua, la vida y el medio ambiente, expresó el dirigente. Castañeda Bustamante, calificó de una acción terrorista del Estado, la forma como la policía mató a los campesinos el año pasado; situación que hasta la fecha no ha cambiado, porque la militarización continúa en las zonas de conflicto. El dirigente también, lamentó que por oponerse a un proyecto que atenta contra el recurso hídrico, los líderes sociales son procesados y perseguidos por la justicia. Asimismo cuestionó que la muerte de estas personas, esté impune por parte de las autoridades que administran justicia.

Jornadadelucha PedroCastillonuevosecretariodelSutech aunañodela muertede JoselitoVásquez El jueves 04 de julio, se realizó en Bambamarca una jornada popular de lucha, por conmemorarse un año del fallecimiento de Joselito Vásquez Jambo, por oponerse al proyecto minero conga. Bambamarca (Cajamarca).- Como se recuerda Joselito Vásquez Jambo murió de un disparo en el tórax durante las protestas antimineras que se realizaban en Bambamarca. En homenaje a este mártir del agua, en Bambamarca se realizó acciones de lucha donde participaron diversas organizaciones, instituciones y población en ge-

neral, informó el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Edy Benavides Ruiz. En esta jornada popular, el pueblo de Bambamarca, ratificó una vez más que el proyecto conga es inviable y demostró al Gobierno Central que la ciudadanía está unida para seguir luchando y no bajará la guardia de continuar defiendo las lagunas del cuestionado proyecto aurífero, indicó el dirigente. Dijo que en esta fecha llegaron dirigentes de varias provincias de la región Cajamarca y de otros pueblos del país. Benavides Ruiz, lamentó que haya pasado un año y que la muerte de Joselito Vásquez Jambo siga impune.

RECLAMO: A pasado año de la muerte de Joselito Vásquez y el pueblo sigue exigiendo justicia.

Chota (Cajamarca).- En un acto democrático, vía el voto secreto y universal Pedro Castillo Terrones de la lista Nª 2, resultó electo como secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana Sutep base Chota para el periodo 2013-2015. Castillo Terrones de la base del distrito de Tacabamba, ganó por amplia mayoría al obtener 845 votos,

frente a su contendor de la lista Nª 1, liderado por el docente Luis Porfirio Mires Bustamante de la base del colegio San Juan, que solo lo respaldaron 145 docentes. Se debe indicar que de un promedio de 1, 500 profesores que cotizan al Sutech, acudieron a sufragar 1031 maestros. En sus primeras declaraciones, Pedro Castillo Terro-

Distribuyenmás de3milfrazadas

DISTRIBUCIÓN: Gobierno regional distribuye frazadas frente a la temporada de frio que azota nuestra región

Debido a las bajas temperaturas, el gobierno regional ha comprado 3 mil 389 frazadas, para ser distribuidas en localidades que están por encima de los 3 500 metros sobre el nivel del mar. Hualgayoc (Cajamarca).La distribución de las frazadas se realizó el lunes 1 y martes 2 de julio en varias comunidades campesinas de la jurisdicción de Bambamarca, pero la meta es atender a diez provincias priorizando a los niños y adultos mayores. Así lo expresó el especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de la Di-

rección de Defensa Nacional del gobierno regional Cajamarca, Juan Gonzales García, indicando que frente al temporal de frio cuentan con un plan de contingencia para afrontar este fenómeno natural. Refirió que un equipo de trabajo está identificando otras zonas en el ámbito de Cajamarca que sufren los estragos de las bajas temperaturas para atender a la población escolar activa de inicial y primaria con su respetiva frazada. De esta manera el gobierno regional Cajamarca, está contribuyendo con la salud de la población, sobre todo de las personas que están propensas a sufrir cuadros de infecciones respiratorias como son los niños y mayores de edad.

nes, agradeció el respaldo de los maestros en todos los distritos, indicando que es el reflejo del trabajo sindical que ha venido cumpliendo en los últimos tiempos. Refirió que luego que se juramente en el cargo junto a su plana de trabajo, elaborarán su plataforma de lucha y un pliego de reclamos que lo harán llegar al director de la Unidad de Gestión Educativa Local.

De igual modo enfatizarán sus acciones en la defensa de los derechos de los profesores y, emprenderán acciones de lucha para que las autoridades competentes cumplan con la deuda social al magisterio. Asimismo cumplirán con un trabajo de visita a las bases, teniendo como objetivo la unidad del magisterio para luchar por sus reavivaciones sindicales y laborales.

ITallerdeespecialización “LogrosdeAprendizaje” En el tercer día de actividades convocadas por La UGEL Jaén, continúa el Taller de Capacitación a directores y docentes. En total participan 109 docentes del nivel primario. Jaén (Cajamarca).- Este taller pretende dotar de nuevos conocimientos y metodologías a los docentes, para la mejora de los aprendizajes en los niños y niñas de las II.EE.

focalizadas de la provincia de Jaén. Los temas abordados son: políticas educativas del Ministerio de Educación (MINEDU), los aprendizajes esperados, la escuela que queremos, el marco curricular, enfoque por competencias, competencias para un mejor desempeño docente y estrategias en producción de textos relacionados con el enfoque comunicativo textual. La metodología desarrollada se da de manera activa en la que se espera insertar los procesos pedagógicos y cognitivos para desarrollar capacidades en los niños y niñas.


Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

El Clarín

09

ECONOMIA CongresoguatemaltecoratificóTratado deLibreComercio(TLC)conPerú El Perú ya ratificó el tratado. El siguiente paso es que ambos países se pongan de acuerdo sobre la fecha de entrada en vigor del mismo (EFE). El Congreso unicameral de Guatemala ratificó hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en diciembre de 2011 entre este país y Perú, que tiene como objetivo dinamizar el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones. El TLC fue aprobado de “urgencia nacional”, es decir en una sola lectura, durante la sesión extraor-

dinaria de este jueves, con el apoyo de 113 de los 158 legisladores. El acuerdo bilateral, que se comenzó a negociar en 2010 y concluyó en octubre de 2011, fue suscrito el 6 de diciembre de ese año en la capital guatemalteca por los entonces ministros de Economía y Comercio de ambos países. Perú ya ratificó el trata-

do y ahora solo falta que ambos países se pongan de acuerdo sobre la fecha de entrada en vigor. PRINCIPALES PRODUCTOS El TLC busca fortalecer la plataforma de comercio exterior y abrir las oportunidades para productores y consumidores de Perú y Guatemala y permitirá el intercambio de más de 5.000 productos. Entre estos figuran textiles y confección, dulces, chocolates, productos agroindustriales, alimentos y derivados del petróleo, según el acuerdo.

"EmpresasespañolasvenalPerú comounrefugioparasusinversiones" Marta Galiano, directora de Internacionalidad del IEDE Business School, dijo que crisis ibérica empuja a las empresas a buscar nuevos mercados.

El Perú será uno de los países en los que las pequeñas empresas españolas buscarán 'refugio' ante la crisis que atraviesa la Zona Euro, así lo señaló Marta Galiano, directora de Internacionalidad e Investigación del IEDE Business School. En conversación con Elcomercio.pe, Galiano consideró que la nación europea ve al Perú como una economía sólida y estable, “que se ha expandido bastante en estos años y tiene potencial para seguir creciendo”. Indicó que en la actualidad las medianas y pequeñas empresas españolas se encuentran abocadas en ana-

lizar la posibilidad de ingresar a otros mercados debido a la crisis. En ese sentido, afirmó que estas compañías tienen pensando ingresar al mercado latinoamericano, en especial en economías emergentes como Perú y Chile. “Estos países podrían servir como refugios para las inversiones españolas”, añadió. “Los sectores donde pueden invertir son infraestructura y construcción. Además del rubro servicios, que incluye turismo, consultoría, logística y hoteleria. Hoy España es una economía más de servicios que industrial”, precisó.

PluspetrolinvertiráUS$1.170millones enlaboresdeexploraciónhastael2016 La argentina Pluspetrol, primer productor de gas y petróleo del Perú,invertirá US$1.170 millones en exploración de hidrocarburos durante los próximos tres años en la selva sur, centro y norte de nuestro país. Las actividades exploratorias tendrán lugar en cinco lotes: 56 (Pagoreni), 76 (Madre de Dios), 88 (Camisea), 102 (Loreto) y 108 (Vraem), informó ayer Germán Jiménez, country manager de la empresa petrolera.

EN EL VRAEM Pluspetrol asignará US$350 millones al lote

108, ubicado en la zona del Vraem, donde existiría una elevada probabilidad de des-

cubrir una segunda Camisea. “La exploración en los cinco lotes estará dirigida a la búsqueda de hidrocarburos (gas y petróleo), pero, mayoritariamente, al descubrimiento de gas en el lote 108”, expresó Jiménez. Indicó que este lote tiene un gran potencial que ha sido determinado por exploraciones previas. “Puede ser un descubrimiento importante de gas o también de crudo ligero”, mencionó.

ElPoderEjecutivopromulgó laLeydelServicioCivil La norma, que reordenará el sistema público, será implementada en seis meses. Su aprobación ha generado marchas y protestas en Lima y ciudades del interior del país. El Ejecutivo promulgó hoy a Ley del Servicio Civil, que fue aprobada el martes en el pleno del Congreso en medio de protestas en Lima y ciudades del interior del país. Ayer la ministra de Trabajo, Nancy Loas, sostuvo que la norma otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos y negó que esta tenga como finalidad generar una

ola de despidos. En esa línea, explicó que los trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo por Servicios) podrán acceder a dos gratificaciones por año en función a su sueldo y la posibilidad de contar con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Dijo que si bien la incorporación de las entidades a la carrera de servicio civil es voluntaria, señaló estar convencida que ningún trabajador desaprovechará las oportunidades que ofrece la nueva norma. Además, explicó que la ley será implementada en las instituciones del Estado en un plazo de seis meses. Tras su promulgación, el Gobierno tiene un plazo de 180 días para elaborar el reglamento de la Ley del Servicio Civil. La norma lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala y del primer ministro, Juan Jiménez Mayor.


10 El Clarín

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

MUNDO Undiputadoevangélico enBrasilreviveproyecto para"curargays" legislador Anderson Ferreira a pesar de que el propio autor del proyecto, el diputado Joao Campos, pidió su retiro de la agenda de votación el martes al reconocer que no tenía apoyo para ser aprobada. El proyecto, que despertó rechazo entre los manifestantes que tomaron las calles brasileñas la segunda quinBrasilia (AP). Un diputa- cena de junio, busca eliminar do evangélico brasileño una norma del Consejo Fedevolvió a presentar un polé- ral de Psicología vigente desmico proyecto de ley que de 1999 que impide que propermitiría a psicólogos tra- fesionales del sector traten la tar la homosexualidad co- homosexualidad como una mo si fuera una patología, patología que puede ser curapoco después de que sus da. El propio Consejo Fedecolegas lo retiraron de la pauta de votación ante la ral de Psicología, que regula inminencia de su derrota. el ejercicio de esa profesión, La iniciativa, conoci- rechazó la iniciativa al consida popularmente como derar que la homosexuali“cura gay”, fue reintrodu- dad no es una patología ni cida en la corriente legis- un disturbio que pueda ser lativa el miércoles por el tratado.

Joao Campos busca eliminar una norma que impide que los psicólogos traten la homosexualidad como una patología que puede ser curada.

Presidentesdecuatro paísessereúnenpara respaldaraEvoMorales Ollanta Humala anunció horas antes que no asistiría a la cita en la ciudad de Cochabamba en desagravio al mandatario boliviano.

L

a Paz (DPA). Los presidentes de cuatro países sudamericanos decidieron reunirse hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba paraofrecer un respaldo al presidente de Bolivia, Evo Mo-

rales, por el incidente que sufrió en Europa cuando emprendía viaje de retorno desde Rusia. Según las autoridades bolivianas, Francia, España, Italia y Portugal cerraron el paso al avión presi-

dencial boliviano porque había “sospechas infundadas” de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden. Pasado el mediodía, llegaron a Cochabamba los presidentes de Venezuela,Nicolás Maduro; de Surinam, Desi Bouterse; de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, José Mujica. Se prevé que la mandataria argentina, Cristina Fer-

nández de Kirchner, llegue en el curso de las próximas horas. La reunión de los presidentes se realizará esta noche en el exclusivo Hotel Cochabamba luego de un encuentro de solidaridad con Evo Morales al queasistieron los presidentes de Ecuador y Venezuela y al menos 3.000 seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

NelsonMandelanoestáenestado vegetal,asegurapresidentedeSudáfrica Un comunicado oficial señala que el ex mandatario está “crítico pero estable”, contradiciendo información procedente de documentos. Johannesburgo (DPA). El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, desmintió en la noche de hoy que Nelson Mandela esté en estado vegetativo, tal como habían informado algunos medios, y confirmó que el ícono de la lucha contra el apartheid “sigue crítico, pero estable”.

“Confirmamos nuestro comunicado previo de la tarde, después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital, de que Madiba continúa en un estado crítico pero estable. Los médicos negaron que el ex presidente esté en estado vegetativo”, indicó una declaración de la presidencia. Zuma, quien visitó este jueves a Mandela en el hospital, había declarado previamente: “Apreciamos todo el amor y compasión. Madiba

está recibiendo los mejores cuidados médicos de un equipo multidisciplinario de profesionales de salud que están todo el tiempo al lado de su cama”. La familia de Mandela indicó que el primer presidente negro de Sudáfrica, de 94 años, está conectado a respiradores artificiales a raíz de una infección en los pulmones. Las dificultades para respirar lo afectan desde que se enfermó en sus 27 años como prisionero político del Apartheid.

Elprofesorquesevistió igualpor40añosylo mostróenInternet A propósito del Día del Maestro, que se celebra en dos días, presentamos la anécdota de Dale Irby y un reto que no ha dejado de cumplir. BBC Mundo. Podrá pensar usted lo que quiera, pero la camisa blanca de puntos negros con un chaleco marrón es un clásico de la moda masculina. O así parece demostrarlo el profesor Dale Irby, a través de una serie de fotografías que él mismo publicó en internet, y que lo han convertido en otra de tantas “estrellas vi-

rales” de la noche a la mañana. Este instructuror de gimnasia de la escuela primaria Prestonwood de la ciudad estadounidense de Dallas, Texas , ha vestido estas mismas prendas para cada una de las 40 fotos oficiales que le han tomado, en el transcurso de cada año escolar, desde 1973. Y al final, se ha visto entre las manos con una cronología gráfica de sí mismo, que empieza con un rostro joven, delgado y de cabello castaño y termina con una persona madura, ligeramente más rellena y de cabellos grises y blancos. Todo comenzó cuando, por accidente, se dio cuenta de que se había puesto el mismo outfit dos años seguidos. Para solaz de su esposa, quien seguramente no perdió oportunidad de hacer alguna crítica a su guardarropa.


NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

11

El Clarín

Fujimontesinistas“quieren”enelTC adefensoresdegolpistasycorruptos de Economía, Carlos Boloña, y al exdirector de la Policía Fernando Dianderas. Todos han sido condenados, incluido Alberto Fujimori, que ya sumó tres sentencias por usurpación de funciones (seis años), homicidio calificado (25 años) y peculado (siete años y medio). El exabogado de Fujimori es socio accionista del Estudio Sousa y Nakasaki desde el 30/03/1999 y, según su declaración jurada cuando postuló al Congreso por el fujimorismo, tiene como único mérito académico adicional ser un “experto en comercio exterior”. Su estrecha relación con la defensa de figuras emblemáticas del régimen fujimorista sancionadas con seveTERRIBLE. Fujimoristas quieren en el TC a defensores de golpistas y corruptos. ras condenas, y su abierto cuestionamiento al sistema ¡Es increíble! El fujimoris- co, los seguidores del reo mérito haber defendido al ex- judicial anticorrupción, basmo está empecinado en im- Alberto Fujimori insisten en jefe de Estado y a sus herma- tarían para descalificarlo coponer como integrantes del vetar al ministro Pedro Cate- nos Santiago, Pedro y Rosa mo aspirante al TC. Pero este postulante al Tribunal Constitucional a riano, quien a diferencia de Fujimori. También, a notoMarcos Ibazeta y Rolando sus candidatos, sí tiene las ca- rias figuras de la corrupta cú- TC también se hizo famoso Souza, dos cuestionados lificaciones que lo respaldan pula militar: al excoman- con la recordada 'ley Sousa' abogados que carecen de cre- para ocupar esa institución. dante general del Ejército ge- que promovió con la intenPero, veamos al detalle neral, Nicolás Hermoza, y ción de que los funcionarios denciales democráticas y, más aún, no tienen pergami- quiénes son los que el fuji- al de la Marina, Américo corruptos solo pudieran ser no profesional ni académico morismo pretende convertir Ibárcena, así como al exjefe sancionados si había “afecpara ser parte del máximo ór- en “magistrados” del TC. nominal del Servicio de Inte- tación patrimonial al Estagano de Justicia constitucio- Rolando Sousa es un aboga- ligencia Nacional (SIN) ge- do”. Era una ley con nomdo penalista (y no constitu- neral Julio Salazar Monroe. bre propio: “Los exfuncional del país. Y como si esto fuera po- cionalista) que tiene como También al exministro narios o ministros de Estado

¡Y en el colmo de los hechos! Vetan a Pedro Cateriano, quien sí tiene credenciales democráticas y académicas.

del fujimorismo que hayan incurrido en delito de colusión que estén siendo procesados o sentenciados”. EL INTERVENTOR El candidato Ibazeta no se queda atrás. Luego del autogolpe del 1992, fue colocado de facto como presidente de la Corte de Justicia de Lima y fue el instrumento del fujimorismo, para garantizar la consolidación del proceso de intervención política en el Poder Judicial. Este representante del fujimorismo es en buena cuenta, “un candidato bamba” al TC, porque nunca debieron considerarlo como candidato, porque según el artículo 12 de la Ley Orgánica del TC no pueden ser elegidos miembros del TC “los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto”. Ibazeta fue cesado con el autogolpe y después fue nombrado de facto mediante un decreto ley (Nº 25524). Frito el pescadito. CREDENCIALES DE CATERIANO El actual ministro de Defensa es un abogado especialista en Derecho Constitucional, eg resado de la

PUCP con un doctorado en el Instituto José Ortega y Gasset, en España. Trabajó como director de Cooperación Externa y es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima. Méritos suficientes para integrar el Tribunal Constitucional. Cateriano se desempeñó como agente del Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso Chavín de Huántar, en donde tenía a su cargo la estrategia de defensa del Estado peruano, ante este órgano supranacional, relacionada con la operación de rescate de los rehenes, realizada por las Fuerzas Armadas en la sede de la embajada del Japón en Perú. También, trabajó como representante del Estado peruano ante el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Ha sido congresista de la República, diputado por Lima por el Movimiento Libertad (entre el 90 y 92). En el Parlamento, integró las comisiones de Constitución, Relaciones Exteriores, y Permanente del Congreso.

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

DEL 04 AL 10 DE JULIO 2013*

DEL 04 AL 10 DE JULIO 2013*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

ESTRENO

ESTRENO3D

MI VILLANO FAVORITO 2

MI VILLANO FAVORITO 2

3:15 , 4:15 , 5:15 , 6:15, 7:15 , 8:15, 9:15, 10:10. GÈNERO: ANIMACIÒN.

GUERRA MUNDIAL Z 3:30 , 5:45, 8:00, 9:00, 10:15.

GÈNERO: ACCIÒN .

3:40 , 5:40 , 7:40 , 9:40. GÈNERO: ANIMACIÒN.

MONTERS UNIVERSITY 3:00, 5:00, 7:00.

GÈNERO: ANIMACIÒN. .

DIA DEL ESPECTADOR LUNES, MARTES y MIERCOLES entrada general : S/. 5.50 *(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados ) JUEVES Y VIERNES : Adultos: 8.00, Niños : 5.50 SÀBADO,DOMINGO Y FERIADO: Adultos: 9.00,Niños: 5.50 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00 Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas Nota: No te dejes sorprender, el terreno urbano debe poseer agua potable, desagüé, luz eléctrica y estar calificado como tal. La documentación debe estar saneada contando con escritura pública, debidamente independizada, y registrada en SUNARP, luego de haber sido aprobada dentro del proceso municipal.

Compro: Servicios:

9890

7687

- Terreno de 2,000 m2 en zona industrial o cercana a Vía de Evitamiento.

r: 9 elula

C

* Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

RPM

310

#297


12 El Clarín

Clarín dIVIERTE Darlene Rosas: "Para dar el paso a la convivencia necesito la aprobación de mis padres” Darlene Rosas hace gala de su candidez y ocurrencias de niña, sin embargo, no tarda en demostrar que dentro de ella existe una mujer bastante madura y enamorada, quien para cada paso que da no es capaz de dejar de lado a los seres que le dieron la vida. La modelo cuenta a Peru.com que su más grandes deseo es desarrollarse en el ámbito actoral, pero es consciente que debe prepararse mucho para ello. Mientras tanto, no desaprovecha las oportunidades que le ha dado la vida, como tener exposición mediante un programa concurso en Frecuencia Latina, Bienvenida la tarde.

Cocina sencilla 1/4 de taza de aceite vegetal 2 cebollas, picadas 3 tomates picados 4 dientes de ajo, finamente picados 2 cucharadas de pasta de tomate ¾ de cucharadita de orégano seco 2 ajíes amarillos frescos, enteros cortados en dos, despepitados y sin venas 2 hojas de laurel 15 tazas de agua 2 tazas de vino blanco 2 cabezas y espinazos de pescado 4 papas grandes, peladas y cortadas en trozos ¾ de taza de arroz ½ taza de arvejas

POR: Alicia de los Astros Aries. Marzo 21 /Abril 20

ESPECTÁCULOS

Ingredientes

NOTICIAS

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Andrea Luna sobre boda de su ex Jenko del Río: "Le deseo lo mejor” Aunque trató de ser esquiva a responder sobre la inesperada boda de su expareja Jenko del Río con Paloma Fiuza, la guapa joven dudó en indicar que le desea lo mejor, a él y a todos. “Yo no tengo nada que decir sobre su relación. Estoy pasando una bonita etapa en mi vida. ¿Si estoy sola? Eso no lo diré, solo que estoy pasando un momento que nunca había pasado, prefiero mantenerlo así”, resaltó Andrea, quien señaló estar curada, pues no volverá a exponer una relación en público. “¿Si siento que Jenko se colgó de mi? No lo sé, yo trabajo en medios desde los 15 años, me he mantenido fuera de escándalos. Tengo 22 años y sigo trabajando en mi imagen.

Tauro. Abril 21 /May. 20 No tendrás dificultades hoy en el ámbito del trabajo, Tauro, pero deberás trabajar con orden y constancia si quieres conseguir mejores resultados. Quizá acabes pensando que las personas del entorno o alguna de ellas te están retrasando o impidiendo que evoluciones en cualquiera de los planos de la vida... Medita sobre ello.

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Romperás con los viejos moldes para construir otros nuevos hoy. Todas esas ideas que ahora asalten tu mente serán realizables, pues pasarán por el tamiz de la lógica, la seriedad y tendrán una estructura sólida: no lo olvides. Por último, es posible que experimentes un crecimiento, aunque sea pequeño, en el terreno económico.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21 Disfrutarás de comodidad y de abundancia en el ámbito de la familia, Cáncer. En un plano más personal te comportarás con mucha seguridad en ti, serás consciente de tu valía personal, por eso será el momento perfecto de tomar decisiones. Por último, será un día de suerte, pero sin excesos, ¿vale?

CHUPE DE PESCADO

½ taza de zanahoria picada 10 trozos de choclo 10 filetes de pescado blanco 7 cucharadas de harina 4 huevos, ligeramente batidos ½ taza de leche evaporada ½ taza de queso fresco picado Sal Pimienta

Preparación

Colar y devolver el líquido a la olla. Agregar las papas, el arroz, las arvejas y la zanahoria y dejar cocinar. Agregar, luego, el choclo y cocinar por unos minutos. Agregar los huevos, ligeramente batidos en forma de hilo. Incorporar luego la leche evaporada y el queso fresco. Antes de servir, freír los filetes de pescado previamente salpimentados y enharinados. Colocarlos un filete en cada plato con la sopa.

Calentar el aceite en una olla. Una vez caliente, agregar la cebolla y freír hasta que esté transparente. Agregar los tomates, los ajos, la pasta de tomate, el orégano, los ajíes y el laurel. Freír por 3 ó 4 minutos a fuego mediano y luego agregar el agua, el vino blanco y las cabezas y espinazos de pescado. Llevar a hervir y luego reducir el fuego y cocinar tapado por 45 minutos a 1 hora.

Frases para reflexionar

No te olvides hoy de usar la cabecita que tienes sobre los hombros para salir con buen pie de cualquier circunstancia con la que te encuentres. Aries, si tu actividad laboral está relacionada con el comercio, la perspicacia de la que harás gala te ayudará. Sin embargo, deberías tener cuidado con los gastos excesivos e innecesarios.

Leo. Julio 22 /Agos. 22 La felicidad vendrá a tu vida si compartes con los demás, Leo, además, gracias a la amistad y la sinceridad conseguirás un equilibrio mayor. Si te gusta el arte, hoy no dejes de dedicarte a él, porque tu estado mental estará receptivo a ello. Finalmente, acepta la vida como viene y trata de disfrutar de cada momento.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Hoy podrías acabar sintiendo cierta urgencia por acumular posesiones materiales, Virgo. En el ámbito laboral, tendrás mucha capacidad para demostrar profesionalmente de lo que eres capaz. Por último, en tus relaciones con las personas del entorno cercano disfrutarás de equilibrio y satisfacción.

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Hoy podrían aparecer algunos obstáculos en tu camino, Libra, pero podrás evitar las trampas si sabes elegir haciendo uso del discernimiento y del sentido común: emplea la astucia y busca los puntos débiles de todo lo que se oponga a ti. No tengas miedo y sí confianza en tu persona.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Contarás hoy con mucho poder, Escorpio, pero tendrás que procurar no usarlo de una forma egoísta o autoritaria. En general, este será el momento de conciliar con sabiduría y madurez en cualquier acuerdo o en cualquier conflicto que tengas, tanto en el ámbito del trabajo como en el personal.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02

Humor Gráfico

Ahora empieza una etapa de cambios muy profundos, Sagitario, por eso tendrás que reflexionar bastante sobre lo que quieres para el futuro o sobre lo que te hace infeliz, e ir a por ello de cabeza o abandonarlo hasta otra vez. En el ámbito de las relaciones sentimentales ejercerás mucha atracción, además, también te adornarás con imaginación.

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Contarás con algunas cualidades a tu favor hoy, como la esperanza, la inspiración y la precisión, Capricornio. No te olvides de ponerlas en práctica, además podrías tener en mente nuevos proyectos interesantes y oportunidades prometedoras. No obstante, deberás tener prudencia a la hora de realizar gastos, ¿vale?

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Si tu actividad laboral tiene algo que ver con la publicidad o las nuevas ideas, disfrutarás de un día muy productivo que te animará hoy. Sin embargo, habrá algunos aspectos negativos para tu mundo emocional; es posible que se encuentre algo inestable y que eso te lleve hacia la depresión: ¡no lo permitas!

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Tu mundo emocional podría encontrarse patas arriba hoy, así que será mejor que te pongas manos a la obra y empieces a ordenarlo, y sobre todo, no permitas que tus emociones se mezclen en cuestiones que no tienen nada que ver con ellas. Por último, concentra tu energía en los pensamientos positivos, ¿vale?


CLASIFICADOS

1

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

Se vende un terreno de 180 m² en el Caserío el Triunfo en plena Vía al Aero Puerto: Los interesados llamar al:

7

INMUEBLES

RADIO

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

Cel:980279512 - 979430929

Llamar al:

Rpm.: *0209982

El Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental, abril 2013, muestra que este resultado positivo se reportó principalmente en los departamentos de Cusco (26,2%), La Libertad (26,0%), Huánuco (12,6%), Puno (4,6%) y Junín (0,6%), los que en conjunto representaron el 74,5% de la producción total de este tubérculo. También, creció en Piura (85,7%), Apurímac (77,0%), Tacna (70,7%), Lambayeque (54,0%), Ica (39,1%), Amazonas (36,1%), Áncash (25,1%), Cajamarca (22,7%) y Lima (7,5%). Contrariamente, disminuyó la producción de este tubérculo en Pasco (-54,8%), Moquegua (-30,7%), Arequipa (-20,8%), Huancavelica (-20,3%) y Ayacucho (4,8%).

En cambio, decreció en Arequipa (-87,4%), Piura (-73,1%), Moquegua (-72,5%), Tumbes (-71,3%), Apurímac (-26,4%), Junín (-24,6%), Puno (-17,2%), Ayacucho (14,0%), Pasco (-13,3%), San Martín (-6,2%), Huánuco (-5,8%) y Lima (-1,2%). A nivel nacional, la producción de este grano totalizó 96 mil 154 toneladas métricas, lo que significó un incremento en 11,6%, respecto a lo registrado en igual mes del año anterior que ascendió a 86 mil 153 toneladas. Este resultado se sustentó en las mayores cosechas obtenidas debido al clima favorable que propició el buen desarrollo del mencionado cultivo.

Cel.: 995523440

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción de papa, en el cuarto mes del presente año, fue de 834 mil 582 toneladas métricas, monto que significó un incremento de 7,6% en comparación a lo reportado en similar mes del año pasado (775 mil 765 toneladas métricas). Este resultado se explicó por las mayores superficies cosechadas y mejores rendimientos obtenidos.

Producción de maíz amarillo duro registró resultados positivos en 11 departamentos En el mes de análisis, la producción de maíz amarillo duro aumentó en los departamentos de Áncash (114,3%), Amazonas (91,2%), Huancavelica (67,9%), Loreto (65,3%), Lambayeque (62,3%), Cusco (42,9%), La Libertad (30,5%), Ica (26,6%), Madre de Dios (26,3%), Cajamarca (8,4%) y Ucayali (3,0%).

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

CASERIO EL TRIUNFO

PRODUCCIÓN DE PAPA AUMENTÓ EN 7,6% En abril de 2013

SE VENDE TRANSMISOR Se vende un transmisor de Amplitud Modulada de 1 Kw. de potencia. Los interesados llamar al Celular: 976968787 y RPM: #264951

Producción de arroz cáscara disminuyó en 11 departamentos En abril 2013, la producción de arroz cáscara registró resultados negativos en los departamentos de Cusco (-61,6%), Puno (-60,1%), Arequipa (-48,4%), Ayacucho (45,0%), San Martín (-25,8%), Cajamarca (-24,1%), Madre de Dios (-18,3%), Junín (17,6%), Loreto (-10,1%), Ucayali (-7,4%) y Huánuco (-4,7%). No obstante, aumentó en los departamentos de Áncash (48,0%), Amazonas (18,2%) y La Libertad (15,2%). A nivel nacional, la producción de este cereal totalizó 232 mil 13 toneladas métricas, lo que representó una reducción de 13,7%, respecto a igual mes del año pasado; debido a las menores superficies cosechadas.

TERRENOS EN VENTA

Producción de Zinc aumentó en 8,7% La producción de zinc, en abril del presente año, superó en 8,7% al volumen reportado en similar mes del año anterior, debido a la mayor cantidad de mineral tratado en los departamentos de Ica (50,8%) y Áncash (22,3%).

SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja

Igualmente, creció en Puno (64,9%), Huánuco (41,8%), Huancavelica (34,6%), La Libertad (17,4%), Arequipa (16,9%), Ayacucho (15,4%), Junín (14,0%) y Lima (11,7%). Sin embargo, se redujo en el departamento de Pasco (-23,7%).

Llamar:

#969221460

-

Producción de electricidad se incrementó en 6,9% En el mes de abril del presente año, la producción de energía eléctrica aumentó en Moquegua (120,7%), Tacna (52,9%), Áncash (26,7%), La Libertad (15,0%), Tumbes (14,6%), Lima (11,9%), Ayacucho (9,3%), Arequipa (6,7%), Amazonas (4,8%), Loreto (4,4%), Junín (4,4%), Huánuco (2,7%), Puno (2,4%), Apurímac (1,4%) y Huancavelica (0,6%).

#0344697

Por el contrario, se observaron resultados negativos en Ucayali (-52,8%), Ica (39,8%), Cusco (-33,4%), San Martín (-10,9%), Madre de Dios (-7,4%), Cajamarca (3,2%), Piura (-1,5%), Pasco (-1,2%) y Lambayeque (-0,2%). A nivel nacional, la producción de energía eléctrica se incrementó en 6,9% en comparación a lo informado en abril 2012, explicado por la mayor generación de energía térmica.

Aviso De ocasión. Se vende un Horno para pollería de acero inoxidable y para 36 pollos. Los interesados llamar al Celular: 976820022 RPM: #383639

Ingresos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria En el cuarto mes del presente año, los ingresos recaudados por tributos internos totalizó 8 mil 154 millones 372 mil nuevos soles corrientes, monto menor en 6,5% a lo captado en igual mes del año pasado que fue 8 mil 725 millones 149 mil nuevos soles. Según ubicación geográfica del domicilio fiscal declarado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, el departamento de Lima concentró el 89,8% del total recaudado, Arequipa 2,1%, La Libertad 1,4%, Piura 1,2%. Los demás departamentos registraron una participación menor al 1,0%.

www.peru.gob.pe


14 El Clarín

Sociales

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Gente cajamarquina

ESTUDIANTES DE VIII CICLO - DE ADMINISTRACIÓN !!! UNC !!! Antenor Deymir Hernández , Darwin Paul Segura , Diego Armando Diaz , Kenny Angeles Valdivia, Estéfani Arana, Elvis de la Cruz, Sandra Chilon , Edgar Frank Leon , Wendy Káterin Pérez , Jane Rubio, Adriana Llanqui, Kevin Escobar y Ever Jhony Cabanillas Bazán.

Regidor Segundo Portal Chavez junto al Alcalde Ramiro Bardales inspeccionando el mejoramiento de la carretera Bella Unión-Tartar grande.

Bella Paola Fernandez disfrutando de un paseo por el POLIDEPORTIVO.


DEPORTES

Cajamarca, Viernes 05 de Julio de 2013

Intercomunidades ensusegundafecha el Instituto Peruano del Deporte Cajamarca con la finalidad de promover la práctica deportiva entre los pobladores de la zona rural de nuestra región. El campeonato se desarrolla en cinco series de cinco equipos cada una, lo que demuestra el gran interés y participación de los pobladores de las comunidades en este tipo de actividades que genera gran expectativa entre los jóvenes deportistas de la zona rural.

Sport Alva San Pablo y Chaullacocha inician la jornada mañana sábado a partir de las 7:30 a.m. en el estadio “Héroes de San Ramón”. Mañana se juega la segunda fecha del torneo de fútbol intercomunidades en el estadio “Héroes de San Ramón”, evento que organiza

SEGUNDA FECHA 6/07/13 07:30 a.m. 08:30 a.m. 09:30 a.m. 10:30 a.m. 11:30 a.m. 12:30 m. 01:30 p.m. 02:30 p.m. 03:30 p.m. 04:30 p.m.

Sport Alva San Pablo Plan Porconcillo Huambocancha Alta Inter Porcon Callancas Miguel Carducci Tullpuna Maraynillo Llagamarca Bellavista

Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs. Vs.

Chaullacocha Marcobamba Calispuquio Porcon Bajo Granja Porcon Lucmacucho Cochapampa San Francisco Yanacancilla Alta Huambocancha

Grupo “A” Nº 1 2 3 4 5

Equipos

PJ

PG

PP

PE

GF

GE

DG

PTOS

Plan Porconcillo Marcobamba Chaullacocha Atlantic Huambocancha Sport Alva san Pablo

01 01 01 01 00

01 00 00 00 00

00 00 00 01 00

00 01 01 00 00

02 01 01 00 00

00 01 01 02 00

+02 00 00 -02 00

03 01 01 00 00

Equipos

PJ

PG

PP

PE

GF

GE

DG

PTOS

Callancas San Pablo Granja Porcon Ronquillo Porcon Bajo Inter Porcon

01 01 01 01 00

00 00 00 00 00

00 00 00 00 00

01 01 01 01 00

01 02 02 01 00

01 02 02 01 00

00 00 00 00 00

01 01 01 01 00

Grupo “B” Nº 1 2 3 4 5

Grupo “C” Nº 1 2 3 4 5

Equipos

PJ

PG

PP

PE

GF

GE

DG

Carducci Lucmacucho Puruay alto Calispuquio Huambocancha alta

01 01 01 01 00

01 00 00 00 00

00 00 00 01 00

00 01 01 00 00

03 00 00 02 00

02 00 00 03 00

+01 00 00 -01 00

PTO S 03 01 01 00 00

Grupo “D” equipos

PJ

PG

PP

PE

GF

GE

1

Defensor Calispuquio

01

01

00

00

04

01

2

san francisco

01

01

00

00

02

01

3 4

Maraynillo Huambocancha la Culebreña Bellavista

01 01

00 00

01 01

00 00

01 01

04 02

DG PTO S +0 03 3 +0 03 1 -03 00 -01 00

00

00

00

00

00

00

00

5

00

Grupo “E” Nº

equipos

PJ

PG

PP

PE

GF

GE

DG

PTOS

1 2 3 4 5

Cochapampa Yanacanchilla alta Ornuyoc Llagamarca La Tullpuna

01 01 01 01 00

01 00 00 00 00

00 00 00 01 00

00 01 01 00 00

05 01 01 01 00

01 01 01 05 00

+04 00 00 -04 00

03 01 01 00 00

El portero de UTC aseguró que harán pelea a los rimenses y sacarán un resultado positivo.

15

Ferreyra:haremos “frente”alCristal

E

l golero del UTC Daniel Ferreyra, se mostró optimista de que su escuadra consiga un resultado positivo en su visita a los celestes mañana sábado en el estadio Alberto Gallardo a la 13:15pm. El cuida vallas cajamarquino manifestó que su escuadra no tiene temor alguno para hacerle frente a los cerveceros, porque considera que UTC también cuenta con buenos jugadores y si podemos sacar un resultado favorable. “Vamos a jugar de igual a igual, si tenemos la pelota nosotros, ellos tendrán menos chance de crear peligro. Creo que será un partido bastante interesante” que estará a la mira de todos, porque nosotros tam- CONFIANZA. Daniel Ferreyra seguro que UTC sacará un resultado positivo. bién somos un equipo fuerte y esperamos hacer un control de la pelota ante un venimos de ganar dos par- do, si no fuera por la irregubuen trabajo declaró Da- rival muy complicado, tra- tidos consecutivos. “Tene- laridad del inicio, estaríataremos de reafirmar este mos una defensa sólida, mos en los primeros puesniel Ferreyra. “Esperamos tener el buen momento”, porque hay un equipo bien arma- tos” dijo Ferreyra.

SanMartín anteCienciano Fecha 23 del Descentralizado inicia hoy en el estadio Miguel Grau.

cuentro que se jugará en el estadio Alberto Gallardo a la 13:15 horas, y será atractivo porque de ganar los locales sumarían 40 puntos.

Hoy inicia la fecha 23 del Campeonato Descentralizado con el encuentro solitario entre la Universidad San Martín con Cienciano del Cusco, encuentro que se jugará a las 3:30 de la tarde. Los demás encuentros se jugarán el mañana sábado con tres encuentros, dentro de ellos está programado el de Sporting Cristal DUELO. San Martín recibe al con UTC de Cajamarca, en- Cienciano del Cusco.

FECHA 23 DEL DESCENTRALIZADO 01:30 p.m. 11:00 a.m. 01:15 p.m. 03:30 p.m.

TORNEO. Mañana se inicia la segunda fecha del fútbol intercomunidades.

El Clarín

11:00 a.m. 01:15 p.m. 03:30 p.m. 05:45 p.m.

Viernes 05 julio San Martín Vs. Sábado 6 julio Sport Huancayo Vs. Sporting Cristal Vs. Pacífico Vs. Domingo 7 julio Unión Comercio Vs. César Vallejo Vs. José Gálvez Vs. Universitario Vs.

Cienciano León de Huánuco UTC Real Garcilaso FBC Melgar Juan Aurich Alianza Lima Inti Gas

Áleman:jugaremosde igualaigualaCristal Llegamos en óptimas condiciones y confiamos en sacar un resultado positivo dijo.

gar en la volante que lo hacía hace muchos años atrás, es un puesto que se puede jugar con mayor toque de balón, y creo que lo estoy cumpliendo las órdenes del profesor, ahora solo esperar el encuentro ya que tendremos un duelo con jugadores de mucha trayectoria, tal es el caso de Casulo y otros jugadores, porque cada uno de nosotros tenemos que hacer frente a cualquier equipo, porque todos trabajamos por el pan de nuestra familia dijo.

El defensa de UTC de Cajamarca, Raúl Áleman Mostorino, dijo que el trabajo que hicieron durante la semana fue muy bueno, ahora solo esperamos hacer frente a un difícil rival que es Sporting Cristal. Es importante manejar al equipo rival, nosotros trabajamos muy bien durante la semana, ahora estamos listos para sacar un resultado ante un equipo difícil y muy respetable dijo Áleman. Tenemos que jugar de igual a igual a Cristal y sacar los tres puntos, ya sumamos tres puntos ante Garcilaso, resultado que nos motiva a sacar un resultado positivo precisó. Me siento bien, a po- FIRME. Raúl Áleman no teme cos estoy mejorando ju- a los celestes en Lima.


BANDA DE MÚSICOS

“Mi Cajamarca”

CONTACTOS Jr. Junín Nº 180 - Barrio San Pedro - Cajamarca Cel: 970 908787 / RPM #090505

Grupo “El Clarín” Ya estamos en el ciber-espacio CAJAMARCA

www.elclarín.pe www.radiomoderna.pe AMAZONAS

www.elclarín.pe/amazonas www.radiomoderna.pe/amazonas

CMYK


Edición 05-07-13