Page 1

Saucedo:trabajaremospara controlaraladronesgrandes

PRONTO

En 11 años de lucha contra la delincuencia, hemos tenido muchos logros, también hemos dado tranquilidad a los vecinos donde hay rondas urbanas.

“EL TRÉBOL”

GRASS SINTÉTICO

El Clarín

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Valiente e independiente

S/.1.00/sábado03deAgostode2013/Año:XV/Nº:5012

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

www.elclarin.pe

Carretera parececamino deherradura Vía Sócota - San Andrés se encuentra intransitable pese a que fue mejorada.

Justicia para familia Chaupe

POLICIALES

Apaganincendio conbaldes Vecinos expresaron malestar por las condiciones de los voluntarios.

SalaPenaldeApelacionesdelaCorteSuperiordeclaranula-pordefectos sustanciales-lasentenciadeljuezdeCelendínquecondenabaaJaimeChaupe, MáximaAcuña,ElíasChávezeYsidoraChaupeporusurpaciónenagraviode Yanacocha. ACTUALIDAD

Donan“implementos”a CompañíasdeBomberos Ramiro Bardales respondió a la necesidad de mejorar los actuales recursos de las Compañías de Bomberos 59 y 159.

LOCALES

DEPORTES

Unmillónparaplanta detratamiento utoridades anuncian plan de contingencia para mitigar inconvenient es en la zona.

Gavilántumbó alrojomatador UTC venció 2-0 a Sport Huancayo que se presentó con suplentes.

CMYK


02 El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

Comentario

Arana:García“noquiere”aOllanta fueraporquegobiernaconsussocios

El ADN de Fujimori en el Perú de hoy

los resultados de la megacomisión; se viene el tema internacional por derechos humanos sobre sus responsabilidades en el Frontón ¿no? Entonces tender una cortina de humo volviéndose oposición de un gobierno débil y asustado creo que es la estrategia”, expresó. “Entonces, no creo en lo personal que Alan García realmente quiera a Ollanta Humala fuera del gobierno, en la medida que está gobernando con los socios que sostuvieron el gobierno de Alan García, es decir, el tema económico que es el que más les preocupa a los grupos de interés y de poder en el Perú va bien. Son los mismos grupos que ha defendido García y entonces las leyes de criminalización a las protestas que comenzó Alan García las ha profundizado Ollanta Humala”, indicó.

Raúl Wiener

F

ujimori tiene razón: no hay manera de negar la presencia de su ADN en la Constitución de 1993, que los demócratas de la transición 2000-2001, quisieron ocultar con el procedimiento de retirarle la firma. Así tenemos la primera Constitución de nuestra historia sin firma presidencial (Morales Bermúdez no quiso firmar la Carta de 1979, pero quien la suscribió fue Belaunde en 1980; en cambio Paniagua, Toledo, García y Humala, no se atrevieron a hacer lo mismo con la de 1979, de donde ha quedado como un documento bastardo, cuya paternidad se escatima porque el progenitor se ha movido los últimos 13 años entre la fuga y la cárcel), lo cual no es sino expresión de un acto de hipocresía, porque nadie puede cambiar su procedencia. Pero, bueno, ahí tenemos a Fujimori, más sano y atrevido que nunca, diciendo ustedes que defienden el modelo económico y las instituciones de los 90, son todos mis herederos, aunque no lo reconozcan, y si les gusta tanto el “crecimiento” o el “manejo serio de la economía”, del que hablaba el presidente en su último discurso, deberán reconocer que todo ello se basa en el golpe de Estado económico que acompañó al político y cuyas marcas claves están en la Constitución aprobada el 93. Ninguna planificación del desarrollo, las prioridades las dictan los intereses particulares lo que refuerza el esquema extractivista que es la vía más rápida para hacer dinero; eliminación del Estado como actor económico en todos los campos, de modo que los recursos más valiosos van a manos privadas, en algunos casos como plata regalada; establecimiento del principio de irreversibilidad de los contratos públicos (aún de los irregulares y corruptos), lo que permite a los gobiernos de turno enajenar patrimonio y derechos del Estado y la sociedad, y que nunca haya sanción o reversión para los beneficiarios privados. Podríamos seguir la enumeración pero lo dicho sirve para medir la calidad del crecimiento y por qué es que concentra los ingresos, la propiedad y el poder de influir en el plano político, mientras genera ciudadanías de segunda, tercera y cuarta categoría, lo que luego se expresa en protesta social como ha ocurrido reiteradamente en todo el período que lleva la firma fujimorista. Si Ollanta se siente feliz de que el “crecimiento” le deje ingresos para sus programas sociales, por los cuales todavía lo aplauden en las zonas más pobres del país, y si confunde estancamiento con paz social, como le ocurrió hasta hace algunos meses, va a seguir cometiendo errores y contribuyendo a su desgracia final con la ayuda entusiasta de la derecha. Entretanto podrían devolverle su firma a la Constitución del 93, como pide Fujimori situado ya como un actor político válido después del no indulto. Y tal vez, al pie, podrían rubricar los líderes políticos que se han abrazado a ese texto que los Humala llamaban “delincuencial”, y que ahora Ollanta, como otros, siente como propio. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

afuera como parte más de una estrategia por hacer que el gobierno fracasara como una estrategia más bien de posicionamiento de Alan García”, manifestó. “Recordemos que García salía a las marchas, donde surge esa famosa patada al ciudadano Jesús Lora, el 14 de julio de 2004, cuando el punto principal era la vacancia del presidente Toledo. Ahí el Apra estaba jugando más que bajarse a Toledo estaba jugando a ser oposición dura y posicionar a Alan García, que le dio de cierto modo resultado y ganó las siguientes elecciones [Periodo 2006 al 2011]”, precisó.

QUE EL GOBIERNO ENCUENTRE SU NORTE Por otro lado, dijo que espera que el gobierno de ANÁLISIS. Marco Arana dice que García no cuestionará Ollanta Humala encuentre a Ollanta. su norte y que deje de gobernar utilizando una especie NO ES BUENO de piloto automático. Fue al INTERRUMPIR El líder del movimiento Tierra y comentar su participación El líder de Tierra y LiLibertad consideró, que la estrategia del bertad en tal sentido afir- en las últimas protestas conexpresidente es posicionarse como mó, que nunca será bueno tra la gestión del presidente para el país que se interrum- Ollanta Humala. oposición frente a un gobierno débil y “He estado en Lima en pa el mandato de un jefe de asustado. Estado que ha sido elegido estos días participando en democráticamente. Recor- las marchas ciudadanas y l expresidente Alan Ollanta Humala y a su go- dó que el expresidente Alan en la Gran Marcha del 27 de García busca mos- bierno y además generar García buscó posicionarse julio por más derechos en el trarse como oposi- una cortina de humo para durante la gestión del ex- país y por la consolidación ción, pero en lo personal no que la gente olvide el caso presidente Alejandro Tole- de las instituciones democráticas, que es una preocucreo que el líder del Apra de los narcoindultos. do. “[¿García puede estar ju“[¿Ustedes están en la ló- pación que nos tiene a todos realmente quiera a Ollanta Humala fuera porque go- gando a lo mismo que hizo gica que se puede mejorar o sumamente comprometibierna con sus socios, opinó en el gobierno de Toledo?] creen que es mejor pensar dos con que el gobierno enMarco Arana, líder de Tie- Creo que Alan García, que en un escenario distinto?] cuentre su norte por donde es un hábil político, tradi- Nunca será bueno para el caminar y no solamente harra y Libertad. Fue al ser consultado so- cional, lo que está buscando país que se interrumpan los ber abandonado sus promebres las declaraciones del hacer en este momento es acuerdos y los mandatos sas y haberse aislado de tocongresista Omar Cheha- mostrarse como oposición. que ha tenido un presidente dos sus aliados y finalmente de, quien estimó que el pre- Recordemos que él tiene gra- al ingresar a su gestión. Re- querer gobernar en piloto sidente Alan García quiere ves procesos por los que le cordemos que Alan García automático a pesar de las seadelantar el reloj electoral van a investigar sobre el te- quería desestabilizar a Ale- ñales que el Perú le está danpara tumbarse al presidente ma de los narcoindultos, de jandro Toledo y lo quería do”, dijo.

E

“Como parte muy importante de la reforma estamos propulsando una reforma de la remuneraciones”, destacó Midori De Habich. La ministra de Salud, Midori De Habich, invocó a los médicos en huelga a retornar a sus labores, tras referir que en la propuesta enviada a la mesa de diálogo se ha presentado un reforma de las remuneraciones. "Como parte muy importante de la reforma estamos propulsando una reforma de la remuneraciones, de una nueva política remunerativa. En ese camino estamos", comentó la minis-

LaministradeSalud“invoca”a médicosaretornarasuslabores

PEDIDO. Midori De Habich invoca a médicos a suspender la huelga.

tra en el Congreso. "Hoy (viernes) hemos alcanzado a la mesa paritaria con la Federación Médica una solución que consideramos final a este problema de la huelga e invocamos a cada uno de los médicos del Perú a retornar a sus labores", agregó. En ese sentido, dijo que el Ejecutivo está emprendiendo una reforma del sector salud, "que es una reforma integral pensando en el usuario". "El Poder Ejecutivo y el Congreso estamos unidos para lograr la gran reforma de la salud", sentenció.


NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

El Clarín

03

Alarcón:empresaBM3esinsolvente porque ha llegado más de 200 millones de soles de presupuesto y no se ven obras, sin embargo en gobiernos anteriores se hizo más obras que con los actuales pese a que llega mucho dinero ya sea de canon minero, de Foncomún y aportes financieros de otros países pero no veo que adelanto en mi provincia”, afirmó. Alarcón Mendoza señaló que el deber del frente de defensa que él preside es cuidar los intereses del pueblo cutervino, fiscalizar los presupuestos que se invierten en la ejecución de obras ya sea por el gobierno local, el gobierno regional o por el gobierno nacional porque el

El presidente regional debe cortar el contrato con dicha empresa porque a Cutervo lo ha dejado en un desastre, afirmó el presidente del frente de defensa. “En nuestro pueblo hay corrupción, por ejemplo las obras de agua y saneamiento que ejecuta la empresa BM3, prácticamente a nuestro pueblo como si lo hubiera bombardeado lo ha dejado un desastre en vez de proyectarse, es una empresa insolvente porque de acuerdo al proyecto la obra ya debió estar terminada al 100 %, pero lamentablemente el avance no pasa del 80 %, dijo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio - Fedip Cutervo, Wilfredo Alarcón Mendoza. “El atraso de mi pueblo de debe primero a la autoridad edil que no pudo solucionar los pases, segundo es Proregión y también el consejero elegido por nuestra provincia de Chota, tam-

bién invocamos al presidente regional Gregorio Santos Guerrero, para que ya corte el contrato con la empresa BM3”, sostuvo Alarcón. El dirigente cutervino señaló que este año a su provincia llega mejores presupuestos en comparación a años anteriores, sin embargo Cutervo según él está en el abandono, por lo que el frente de defensa está para encarar las cosas y decirlas de acuerdo a la verdad, porque no van a permitir que los gobiernos de turno cuando llegan “engordan sus billeteras” y el pueblo no diga nada “Cutervo es una provincia progresista que todavía contamos con las rondas campesinas y el frente de defensa para decirles basta,

CLARIdato

VERSIÓN. Wilfredo Alarcón pide rescindir contrato con empresa BM3.

Arbizu:muertecivilserá unmensajeaimpunidad “Pensamos que su aprobación es urgente en el Congreso”, opinó el procurador anticorrupción.

APOYO. Julio Arbizu respalda aprobación de ley sobre “muerte civil”. La aprobación de la "muerte civil" para los condenados por corrupción que no pagaron la reparación al Estado será un mensaje firme de que no se permitirá la impunidad en el país, destacó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu. De aprobarse esta norma en el Congreso, según Arbizu, será también una herramienta que le permitirá al

Estado tener mayor firmeza en la lucha contra la corrupción. "Pensamos que su aprobación es urgente en el Congreso; será una herramienta más que obligará a los procesados a cumplir con el pago de su deudas con el Estado", comentó. Durante su mensaje por 28 de julio, el presidente Ollanta Humala pidió al

dinero del pueblo se debe manejar de la mejor manera. El mencionado dirigente comentó también que el frente de defensa de los intereses y el patrimonio de Cutervo es el padre de las organizaciones populares, porque siempre se coordina con las rondas campesinas, rondas urbanas, comités de vaso de leche y las organizaciones populares quienes se involucran en el frente de defensa, de tal manera que vienen trabajando con las rondas urbanas y las rondas campesinas para contrarrestar la delincuencia y el abigeato que todavía existe en Cutervo.

Congreso aprobar la ley que propone la "muerte civil" para los sentenciados por delitos de corrupción, así como la norma que establece la imprescriptibilidad de estos ilícitos. Arbizu explicó que la "muerte civil" impedirá a los sentenciados acceder al sistema financiero hasta pagar el íntegro de sus deudas. "No podrán constituir empresas, abrir cuentas o hacer transferencias a través del sistema financiero. Se afectará a los corruptos en lo que más les duele: impedirles el movimiento de dinero mal habido", puntualizó. Refirió que actualmente los procesados por delitos de corrupción adeudan al Estado más de 1,000 millones de nuevos soles por el pago de reparaciones civiles. La mayoría de ellos, precisó, son exfuncionarios del gobierno de Alberto Fujimori, porque esos procesos iniciados en el 2001 tienen a la fecha sentencia condenatoria firme y, por tanto, la imposición de una reparación civil. Comentó que desde que la Procuraduría empezó con los embargos en forma de secuestro conservativo a los deudores de reparaciones civiles, los recaudos del Estado captados por esta vía se duplicaron respecto a años anteriores.

La Controlaría debe intervenir en Cutervo pero que fiscalice a las autoridades sin parcializarse, sostuvo Alarcón Mendoza.

Cutervo:“dilatan”vacanciadealcalde Pese a que se anunció la sesión de Concejo para tratar el tema de la vacancia del burgomaestre y regidor provincial para el 02 de agosto, se tiene nueva fecha.

brían sido notificados para el próximo 22 de agosto, en un supuesto afán por dilatar el tiempo y tratar de encubrir los actos que se les imputa a los acusados. El pedido de vacancia fue hecha por el presidente de las Rondas Urbanas de la provincia de Cutervo,

Juan Llanos Fernández; se tiene de conocimiento que si los regidores blindan a los dos imputados, se procedería a la apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones para que ellos verifiquen los argumentos del pedido y sean quienes emitan un veredicto final.

Cutervo (Cajamarca).Días atrás varios regidores del oficialismo, anunciaron para el 02 de agosto la sesión de concejo en donde se trataría el pedido de vacancia en contra del alcalde Raúl Pinedo Vásquez y del primer regidor, Juan Cubas Quispe, quienes estaría involucrados por hacer compras directas en beneficio de sus empresas con el dinero de la comuna provincial. Sin embargo, según el regidor de oposición Wil- JUGADA. Postergan sesión para tratar vacancia de alcalde son Lozada Salazar, ha- Raúl Pinedo.

Bomberosapaganincendioconbaldes La tarde del último jueves nuevamente se registró un incendio en el pasaje Las Flores 132, vivienda perteneciente a la familia Cotrina Abanto, donde solo se registraron pérdidas materiales, pero lo que llama la atención en este hecho no es el incendio, sino la forma cómo los bombe-

ros sofocaron este siniestro. Como es de conocimiento, la bomba de agua de la Compañía de Bomberos desde el año pasado no funciona y se requiere de por lo menos 15 mil soles para su reparación, pero conseguir los repuestos es un tanto difícil, pues se trata de una máquina antigua.

Los bomberos, por más que trataron de controlar a tiempo el incendio, no lo pudieron hacer ante la falta de equipos adecuados, por ello los vecinos del lugar también se vieron en la necesidad de apoyarlos con los baldes, además mostraron su malestar por la indiferencia de las autoridades locales.


04 El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

COMENTARIO Perú: un mensaje de invierno César Lévano *

P

or razones personales, no de salud, esta columna se ausentó varios días. Por eso no pude comentar el mensaje presidencial, el peor, el más frío, que haya escuchado en mi larga vida. Aparte de la carencia de estrategia social, de grandes ideales, hay un factor que se agrava: el presidente Ollanta Humala es un orador monocorde. Parece hablar sin emociones y, por eso, sin inflexiones en la voz. Los grandes mensajes de la historia son, por lo contrario, muestra de un gran sentimiento. Winston Churchill ofreció a los ingleses, al comienzo de la segunda guerra mundial: “Sangre, sudor y lágrimas”. El emperador Hirohito, después de la derrota del Japón y las matanzas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, escribió este haiku navideño: “Las ramas del pino / se inclinan bajo el peso de la nieve. / Pero el árbol está de pie”. No hubo vibración en el mensaje de Humala, que parecía condensación de hielo del cruel friaje que está matando niños en Puno y en Lima. Expuso Humala, al empezar, su satisfacción “de no haber perdido la capacidad de aprender de nuestros errores, y los últimos acontecimientos son una muestra de ello”. ¿A qué errores se refería? ¿A la repartija congresal fomentada por su partido, con apoyo de Nadine Heredia a través de Ana Jara? ¿Quizás evocó el ataque calumnioso contra Javier Diez Canseco con el apoyo de ambas damas? Las cosas por su nombre. El presidente apeló al recurso de la reticencia. Quizá porque tiene muchas cosas que callar. Una nota central del mensaje se enderezó contra la corrupción. Eso está bien. Pero no basta. En el Perú el mayor acto de corrupción es malbaratar por debajo de la mesa los intereses del país. O colocar en cargos decisivos, traicionando promesas de cambio, a personajes como el ministro de Economía, Luis Castilla, o como ministra de Trabajo a Nancy Laos, con larga trayectoria antilaboral, o a Diana ÁlvarezCalderón, ministra de Cultura, sin blasones en ese campo, en reemplazo de Luis Peirano, hombre de cultura, a quien dicen la primera dama tenía ojeriza. El blindaje para la Ley de Servicio Civil y la actitud presidencial frente a la huelga médica bastan para caracterizar al régimen hoy: carece de eso que el Jorge Basadre joven definió como el alma de la nueva generación peruana: la emoción social. Federico More, el polémico periodista puneño, escribió en 1926, en el prólogo del libro El tirano en la jaula, que en el Perú “las instituciones y las costumbres han sido mal generadas, mal paridas y mal criadas”. El gobierno de los oligarcas, por los oligarcas y para los oligarcas a través de intermediarios es acá una mala costumbre. * Periodista. Director diario La Primera.

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca1@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

Carreterase“convierte” encaminodeherradura Vía Sócota San Andrés se encuentra intransitable pese a que recientemente fuera mejorada por el gobierno regional de Cajamarca.

E

l pasado mes de enero del presente año, funcionarios y autoridades del gobierno regional de Cajamarca, anunciaron el inicio de los trabajos de mantenimiento de la Carretera: Cutervo – Sócota San Andrés; los trabajos estarían bajo la responsabilidad de Consorcio “Santa Lucia” y tenían 60 días para su ejecución. 120 días después, los ronderos de San Andrés tomaron esta vía y exigieron al consejero regional por Cutervo, Porfirio Medina Vásquez y otros funcionarios, para que interceda y exija a la empresa utilice material adecuado ya que el empleado, no era el correcto. Luego de un dialogo entre ambas partes, se acordó dar un plazo prudencial a la empresa para que se cambiaría el material, levantándose la medida de lucha. Este 01 de agosto, pudimos constatar que el tramo Cutervo – Sócota, se encuentra en buen estado; por el contrario, el tramo que co-

Autoridades anuncian plan de contingencia con el objetivo de mitigar inconvenientes presentados en la planta de residuos sólidos. En sesión extraordinaria del concejo municipal se aprobó un presupuesto de 997 mil 101 soles para poner en marcha el plan de contingencia de la planta de tratamiento y residuos sólidos de Cajamarca con el objetivo de mitigar inconvenientes presentados en la planta y que es de suma urgencia realizar este plan de contingencia. Ramiro Bardales, resaltó la importancia de actuar en consenso para la toma de decisiones en favor de la ciudadanía frente a la problemática de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Por su parte, Walter Chávez Briones, gerente de desarrollo ambiental de la Muni-

PROBLEMA. Carretera Sócota - San Andrés se convierte en camino de herradura. munica a los distritos de Sócota y San Andrés de Cutervo, se ha convertido en un calvario para los transportistas quienes tienen que transitar por este camino de herradura. Pudimos constatar que la vía en un 90% de su trayecto, pareciera un rio seco en donde las piedras hacen que sea imposible transitar y generan daños serios a las unidades vehiculares; otros tramos, pereciera que uno se encuentra en una pista de

motocross. Los caminos de herradura están mucho mejor que esta vía de comunicación. En dialogo con varios pobladores, pudimos sentir su indignación ante lo que ellos denominan “la gran estafa del gobierno regional de Cajamarca”. Esperan que los estudios de la Marginal de la Sierra se concluyan rápidamente y puedan acceder a mejores condiciones de vida, pese a que en su territorio se encuentra el Par-

que Nacional Cutervo, primera reserva natural del Perú, sienten que han sido burlados por las autoridades que están en el poder y que en campaña dijeron que impulsarían el turismo. DETALLE La situación del tramo que une a San Andrés con Santo Tomás de Cutervo, es indescriptible pareciera que recientemente ha sido aperturada una trocha carrozable, y eso es.

Unmillóndesolespara laplantadetratamiento cipalidad Provincial de Cajamarca, manifestó que frente a los inconvenientes presentados en la planta de tratamiento de residuos sólidos,

tal como el ingreso de alrededor de 165 mil 632 toneladas de residuos sólidos, haciendo un 72 por ciento adicional de lo que se proyectó

PROYECTO. Anuncian plan de contingencia para planta de residuos sólidos.

al inicio del proyecto de esta planta. Dijo además que La maquinaria que opera en este recinto ha sufrido fallas mecánicas que han provocado su paralización luego de 5 años de funcionamiento…” un día de paralización de la maquinaria implica dejar a la intemperie y sin tratamiento aproximadamente 135 toneladas de residuos sólidos, causa principal de las observaciones de la Desa y la Fiscalía”, afirmó. Sin embargo Walter Chávez dijo que accionarán inmediatamente en la solución de esta problemática, toda vez que, ha sido aprobado por unanimidad del pleno del concejo municipal la designación de 997mil 101 nuevos soles para poner en marcha el plan de contingencia.


NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

JusticiaconfamiliaChaupe Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca declara nula la sentencia emitida por juez de Celendín por defectos sustanciales.

JUSTICIA. Anulan sentencia en contra de familia Chaupe. tanciales en la motivación respecto de la verificación de los elementos objetivos del tipo penal de usurpación, y ordenaron se realice un nuevo juicio oral por otro juez, quien oportunamente emitirá una sentencia, teniendo en cuenta los fundamentos jurídicos de la resolución emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca. El colegiado, manifestó que no se ha incorporado, ni valorado una prueba importante como es el documento de posesión que ale-

gan los sentenciados, pues no hay que olvidar que la finalidad de cualquier proceso judicial es averiguar con certeza la verdad sobre los hechos, a fin de lograr impartir una correcta administración de justicia. Finalmente, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, consideró que existen fundados motivos que impiden emitir una sentencia de mérito, respecto a la impugnación interpuesta por la empresa minera Yanacocha, en tanto que para ello, se requiere haberse pro-

Exoneran“pago”para inscripcióndepredios Gobierno impulsa política de lucha contra la pobreza e inclusión social.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la exoneración del pago de tasas y otros derechos de trámite a los gobiernos regionales para la inscripción de predios rurales, lo que facilitará el acceso a la propiedad de la tierra y la titulación. Esta medida ha sido ampliamente esperada por el sector campesino del país.

05

Rimarachín niegainterés enlacomisión deRR.EE. El parlamentario fue “abucheado” en el pleno luego de que se anunciara que iba a dirigir dicho grupo de trabajo.

L

a Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, presidida por la doctora Fernanda Eliza Bazán Sánchez e integrada por los doctores Elard Zavalaga Vargas y Jorge Fernando Bazán Cerdán, resolvieron declarar nula la sentencia numero ochenta y uno del 29 de octubre del año 2012, emitida por el Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Celendín, que falló condenando a los acusados Máxima Acuña Atalaya, Jaime Chaupe Lozano, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Ysidora Chaupe Acuña, en su condición de autores contra el Patrimonio, en su modalidad de usurpación agravada, en agravio de minera Yanacocha. Asimismo, anularon el juzgamiento y la sentencia impugnada por defectos sus-

El Clarín

Con esta exoneración, los gobiernos regionales ejercerán sus facultades de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas sin la responsabilidad de gasto, con lo cual se impulsa la política del Ejecutivo de lucha contra la pobreza e inclusión social que propicia el desarrollo integral del país, especialmente en el sector

agrario. De acuerdo a la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano y refrendada por el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la exoneración permitirá la masiva titulación de tierras y predios rurales, acción a cargo de los gobiernos regionales. "Se trata de una medida de trascendental importancia en el reto de la inclusión social en las zonas rurales que facilitará las posibilidades de titulación masiva a efectos de atender a miles de peruanos que deben regularizar sus títulos y acceder a la propiedad con igualdad para todos e ingreso a los mercados", acotó el primer ministro.

nunciado previamente y con certeza sobre la existencia de responsabilidad penal de los sentenciados. YANACOCHA RESPONDE La empresa Minera Yanacocha -a través de una nota de prensa- señala que “este fallo no significa la absolución de los miembros de la familia Chaupe, sino que ahora queda esperar la emisión de una nueva sentencia tomando en cuenta todas las pruebas, por lo que Jaime Chaupe Lozano, Máxi-

ma Acuña Atalaya, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña, seguirán siendo procesados por el delito de usurpación agravada”. Al referirse al caso, agregó que “el año de 1996, Minas Conga adquirió más de 250 hectáreas de terrenos de la comunidad campesina de Sorochuco. Samuel Chaupe, miembro de esta comunidad, dio su consentimiento para esta venta, en la que él participó como posesionario de 14 hectáreas”.

FélixSilvaalaDRE De acuerdo a resolución de presidencia regional 486-2013-GR.CAJ/P, se designa como director regional de Educación a Félix José Silva Urbano, en reemplazo de César Flores Berrios quien asume la responsabilidad de asesor de presidencia. Los cambios se hacen con la finalidad de fortalecer equipo de asesores en presidencia regional, así como continuar las acciones positivas en bien de la Educación de los Cajamarquinos. ANTECEDENTES Félix José Silva Urbano es licenciado en Educación, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, especialidad Biología y Química. Maestría en Metodología de Educación Superior e

Investigación, en la universidad Cayetano Heredia. Inició su carrera docente en el colegio 12 de octubre, distrito de Chontalí-Jaén, luego pasó a la I.E.S “José María Arguedas”-Chirinos, fue subdirector y director de la I.E.S “Jaén de Bracamoros”, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca-Filial Jaén, en la facultad de Ingeniería Forestal. También asumió la responsabilidad de director académico del instituto superior pedagógico “Víctor Andrés Belaunde” Jaén, docente actual de dicha institución, docente por horas de universidades de Cajamarca y Chiclayo, capacitador magisterial (Pronacaf y Plancad), fue jefe de Gestión Pedagógica de la Ugel-Jaén en los primeros años de gestión de Gregorio Santos, ex dirigente sindical y convencido militante izquierdista.

Luego que fuera abucheado por los congresistas que respaldan la actual política del gobierno central en el pleno del Congreso por el anuncio de que presidiría la Comisión de Relaciones Exteriores, el parlamentario Jorge Rimarachín negó que tenga interés de comandar dicho grupo de trabajo. “De ninguna manera voy a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. El Gobierno ha dado un giro hacia Estados Unidos, está en contra de Unasur, ahora trabaja la Alianza del Pacífico”, sostuvo el exintegrante de Gana Perú. El parlamentario también indicó que integrar la citada comisión “no pasa por mis principios”. “La política exterior la fija el gobierno. Esa comisión tiene que estar a tono”, agregó. Además, el integrante de la bancada Acción Popular-Frente Amplio adelantó que coordina para que puedan manejar la comisión de Fiscalización. “Para investigar a todos los corruptos. Me encantaría”, dijo. Como se sabe, Rimarachín fue abucheado luego que el legislador Martín Belaunde, de Solidaridad Nacional, diera cuenta que su colega se alistaba a asumir la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores.

VERSIÓN. Jorge Rimarachín señala que no tiene interés en comisión de RR.EE.


06 El Clarín

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

Cerna:el“mensaje”fuemásdelomismo El presidente honorario de la CGTP manifestó que Ollanta Humala hizo un recuento de su gobierno pero sin mayor proyección hacia adelante. “El mensaje del Presidente Ollanta Humala Tasso fue más de lo mismo, en líneas generales fue un mensaje soso, cansado sin mayor trascendencia, hizo un recuento de todo lo que hizo en los primeros años de su gobierno pero sin mayor proyección hacia adelante”, afirmó el presidente honorario de la CGTP Grimaldo Cerna Malaver. “Habló sobre seguridad ciudadana que es un tema bastante preocupante para el pueblo peruano, pero fueron generalidades que no sabemos cómo se aplicará,

son cosas que debió decir con bastante profundidad de tal manera que el pueblo tenga conocimiento cabal sobre su aplicación con mayores detalles”, añadió. “Dijo también que habrá una reforma al interior de la Policía Nacional, pero nosotros aspiraríamos que esta entidad policial por lo menos tenga esa estructura que tuvo hace algunos años, donde hubieron especialidades dentro de esta entidad tutelar, pero en la actualidad no es así, es un 'champús' que nadie lo entiende cómo funciona”, comentó. “Sobre la corrupción tampoco ha dicho nada, no la tocó absolutamente, entonces creemos que es un mensaje poco alentador para los peruanos, pero sobre el tema económico dijo que el Perú camina bien, eso desde mi punto de vista implica decirle al pueblo peruano que él se reafirma en el modelo de desarrollo económico neoliberal”, sostuvo Cer-

“En el tema de la minería ha dicho que tenemos que seguir el ejemplo de Las Bambas, pero en ese asunto el gobierno ha fallado porque ha querido mostrar su carácter dictatorial, porque él hubiera empezado con un diálogo franco, sincero, transparente primero con las comunidades para sacar estos asuntos consensuados”, comentó finalmente sobre lo dicho por el Presidente de la República el 28 de julio.

CLARIdato

VERSIÓN. Grimaldo Cerna dijo que el mensaje del presidente fue más de lo mismo. na.. “Consiguientemente si es así no habrá mejoras para las grandes mayorías del pue-

blo peruano, los programas de inclusión social a parte de lo que están haciendo, a mí me parece que algunos

tiene carácter asistencialista y poco podría tener efecto en relación al desarrollo humano”, añadió.

Donan“implementos”a compañíasdebomberos

Álvarez:CarranzayFerreyros nocolaboranparalosbomberos

tas al peligro. En cuanto a las condiciones de los equipos César Torres, jefe de la Compañía de Bomberos de Cajamarca manifestó que “son implementos para afrontar para entrar a incendios estructurales y de rescate vehicular, es una inversión de alto costo pero estamos contentos de que nuestros voEl proyecto nacido al inte- luntarios estén seguros rior del patronato de la cada vez que vayan a una Compañía de Bomberos, emergencia”. que preside el alcalde cajaPor su parte, el alcalmarquino, Ramiro Barda- de de Cajamarca, agrales Vigo, respondió a la ne- deció el apoyo de la emcesidad de mejorar los ac- presa privada, destacantuales recursos con los que do la loable labor que cuenta la Compañía de cumple el cuerpo de BomBomberos N° 59 y N° 159, beros de Cajamarca y Basobre todo, al momento de ños del Inca quienes a diahacer frente a siniestros y rio, exponen sus vidas paatención de urgencias pro- ra salvar vidas y bienes vocadas por accidentes o materiales; de otro lado, eventualidades que ponen instó a otras empresas púen riesgo vidas humanas. blicas y privadas a extenGracias a la gestión del der el apoyo para mejoConsejo Directivo de la rar los recursos del CuerAsociación Civil denomi- po de Bomberos en Cajanada Patronato de la Com- marca. pañía de Bomberos, se loA su turno, Jorge Cagró gestionar ante minera sas, Tesorero del PatroYanacocha, implementos nato, anuncio la realizade segundo uso como úti- ción de una actividad les, uniformes y equipos de grande en coordinación apoyo, entre otros, para faci- con varias empresas prilitar su labor en atención de vadas para complemenaccidentes vehiculares, tar el equipamiento neceemergencia médica, rescate sario que necesita la y salvataje de vidas expues- Compañía de Bomberos.

Estas empresas no dieron una respuesta ni positiva ni negativa, tampoco acudieron cuando se los convocó para el patronato, señaló Enrique Álvarez.

Ramiro Bardales respondió a la necesidad de mejorar los actuales recursos con los que cuenta la Compañía de Bomberos N° 59 y N° 159.

“Algunas empresas que están en Cajamarca, demuestran su ingratitud y su indiferencia con nuestro pueblo, tal es el caso de empresas que vienen para prestar servicios a la minería como Carranza (de transportes), Ferreyros (de maquinaria) y Manucci (de vehículos) cuando se les pide algo en bien de Cajamarca en este caso en bien de la compañía de Bomberos, son personas que niegan su colaboración”, dijo Enrique Álvarez Vilca miembro del patronato de apoyo a la compañía de Bomberos de Cajamarca. “Estas empresas tienen

buenas ganancias por el trabajo que hacen para la minería, pero simple y llanamente tratan de evadir los documentos que presentamos, no dieron una respuesta ni positiva ni negativa, tampoco acuden cuando se los convoca para conformar el patronato de apoyo a la compañía de bomberos, nunca asistieron, pero si hubiera repartija de trabajo

La reforma del servicio civil es una ley que se ha impuesto con sus pros y sus contras, sostuvo el dirigente sindical.

es por iniciativa de las juntas vecinales, y nosotros como patronato estamos en el deber de golpear puertas ante cualquier institución, esperamos que este trabajo no caiga en el vacío”, señaló Álvarez. donde a ellos les llamen y les Estas versiones las dio conviene ahí sí están, pero a Álvarez Vilca instantes preCajamarca le deben y por eso vios a la entrega de Minera Yadeben colaborar cuando se tra- nacocha al patronato algunos ta de un bien social”, refirió. implementos como embalso“Quiero convocar al pue- res, generadores, equipos de blo cajamarquino y a las em- emergencia además de herrapresas que visiten a la local de mientas como palanas, picos, los Bomberos y vean la reali- barretas, carnés, que se repardad que está viviendo, esta tirá de manera equitativa engestión que hicimos el patro- tre los bomberos de Cajamarnato ante Minera Yanacocha ca y de Los Baños del Inca.

CLARIdato Hay mucha gente que hace críticas porque gestionamos ante diferentes instituciones para darles algo a nuestra compañía de bomberos, añadió Álvarez.

REALIDAD. Las empresa Carranza y Ferreyros no colaboran con los bomberos.

Intensifican“vacuna”contrarabiasilvestre La muerte de una persona mordía por un murciélago prendió las alarmas sanitarias en el centro poblado de Susangate, distrito de Chimban en Chota. Chota (Cajamarca).- Ante la muerte de una persona de 47 años, quien fue mordido por un murciélago, el Servi-

cio Nacional de Sanidad Agraria (Senassa) junto al sector Salud, intensificarán una campaña de vacunación

en el centro poblado de Susangate, distrito de Chimban en la provincia de Chota, pues en esta zona también aparecieron cabezas de ganado muertas, por mordedura de murciélagos y la probable rabia silvestre. El médico veterinario Juan de Dios Díaz aseguró

que se llevarán unas 700 dosis para prevenir la rabia silvestre, además van a capturar a los murciélagos de la zona. De igual forma hasta el momento no se conoce oficialmente la propagación de la rabia silvestre, pero de todas maneras ya se inició una campaña de prevención.


NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

El Clarín

07

Saucedo:trabajaremospara Emprendencampaña “Estamosreciclando” controlaraladronesgrandes En 11 años de lucha contra la delincuencia hemos tenido muchos logros y éxitos, también hemos dado tranquilidad a los vecinos donde hay rondas urbanas.

COMPROMISO. Ronderos aseguran que lucharán contra ladrones grandes. “Durante 11 años de lucha contra la delincuencia en Cajamarca, hemos controlado a los ladrones pequeños, pero seguiremos trabajando para controlar a los ladrones grandes, a los ladrones que llevan nuestras riquezas sin dejar nada a cambio para los cajamarquinos”, dijo el presidente de las rondas urbanas de Cajamarca Mercedes Saucedo Ríos durante la inauguración del II Encuentro de Rondas Urbanas y Campesinas Cajamarca 2013. “Durante este tiempo hemos tenido muchos logros y muchos éxitos, hemos dado

Municipalidad de Cajamarca ejecutó la obra con una inversión de un millón 937 mil soles. Con una inversión de un millón 937 mil soles la empresa contratistas Consorcio Santa Rosa concluyó la obra denominada Creación del Servicio de Transitabilidad con la pavimentación del jirón Juan Beato Masías, financiada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. El burgomaestre Ramiro Bardales Vigo, dijo que esta nueva obra culminada forma parte de un programa de inauguración de obras concerniente al mejoramiento de infraestructura vial (ca-

tranquilidad a los vecinos de los barrios donde existen rondas urbanas, asimismo, al igual que las rondas campesinas hemos logrado ahuyentar a la delincuencia aun cuando nos falta mucho por hacer”, reiteró el dirigente. “En este II Encuentro de

rondas urbanas y campesinas hay que repudiar a muchas autoridades que nos dan la espalda y hay que decirlo en forma directa a nuestro alcalde de Cajamarca, quien en nada contribuye a resguardar a nuestra organización, también repudia-

CLARIdato El Cajacho lujos local de eventos brindó las facilidades para la realización del encuentro ronderil, en gratitud a que siempre rondan por inmediaciones de su local.

mos a nuestro gobernador regional quien tampoco apoya a la organización de las rondas”, manifestó Saucedo. “Estas autoridades son ajenas a la seguridad, porque las rondas campesinas ni tampoco las rondas urbanas de Cajamarca ganamos un sueldo, nos auto sostenemos con el poco apoyo que nos dan algunos compañeros y compañeras de las bases lo cual nos fortalece para seguir luchando contra la delincuencia”, comentó. “Sin embargo tenemos que agradecer públicamente al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana, quien es una autoridad que se ha distinguido con la organización de rondas, también tengo que agradecer al fiscal penal Ramiro Díaz Castillo a quien le llamamos cariñosamente el 'fiscal rondero', porque desde el momento que se organizaron las rondas él nos apoya en todo”, anotó el dirigente ronderil. “También quiero felicitar al fiscal de prevención del delito Jorge Barrenechea, quien desde el momento que nos conoció a los ronderos nos está brindando el máximo apoyo, también felicito al sub oficial Vásquez Vásquez de la segunda comisaria de la PNP que se encuentra en medio nuestro, ante estas autoridades hay que sacarse el sombrero por son pocos los que nos apoyan, pero si todas las autoridades nos apoyaran por lo menos en forma moral, en Cajamarca ya no hubieran delincuentes”, dijo finalmente.

Concluyópavimentación deljirón“BeatoMasías” lles, vías, trochas carrozables), que en día supera los 46 millones de soles en lo que va de la gestión municipal. “Nuestra propuesta es se-

guir embelleciendo la ciudad, pero también, dar solución a otras necesidades como educación, salud y cómo no – agregó - aliviar la problemática del agua donde,

OBRA. Concluyen pavimentación del Jr. Beato Masías.

gracias a un convenio con Minera Yanacocha y Sedacaj, se invierte cerca de 27 millones de soles en 7 proyectos”, sostuvo. Los trabajos comprendieron pavimentación de loza de concreto de 4,593.49 m2, veredas de losa de concreto 678.82 m2, badenes de concreto 63.00 m2, canal colector de drenaje pluvial 8.92 m2. La obra fue ejecutada en 180 días. Vecinos fueron testigos de la recepción de la obra que mejora su condición de vida, especialmente en épocas de lluvias.

Hasta el momento ha logrado visitar 3 mil 200 familias.

El objetivo de la campaña es promover la separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos y crear conciencia sobre el tratamiento de la basura domiciliaria y promoción del reciclado, a través del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), impulsado por la municipalidad de Cajamarca. La estrategia también comprende el beneficio para familias responsables en el descuento del 30 por ciento en el pago de sus arbitrios de limpieza pública, en tanto tengan que recolectar cuatro bonos, producto del reciclado de envases descartables, plásticos, vidrios, papel y cartón. Esta campaña que se inició en el mes de junio,

hasta el momento, ha visitado 3,200 viviendas en la zona urbana en un total de 13 sectores. Karina Araujo Acuña, coordinadora de PIGARS, indicó que otro objetivo es disminuir la cantidad de residuos sólidos que van a la Planta de Tratamiento, además de lograr que la población tome conciencia del problema que significa hoy en día la acumulación de residuos sólidos así como resaltar la importancia del cuidado ambiental. A la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos deben llegar los desechos que no tienen utilidad, en los materiales reciclables existe un potencial recuperable y mediante esta campaña se intenta realizar este trabajo desde la fuente, acotó Araujo Acuña. Finalmente, insto a la ciudadanía en general a aplicar los pasos correspondientes en la eliminación de residuos para de esta forma contribuir con el cuidado ambiental, además de elevar la calidad de vida.

Local“comunal”para PorcónLaEsperanza

Obra fue ejecutada por administración con una inversión de más de 147 mil soles para beneficiar a decenas de familias campesinas de la zona. Con la mística de trabajo y apoyo a los sectores más necesitados, el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, tendrá a su cargo la inauguración del local comunal del centro poblado de Porcón La Esperanza, en ceremonia a realizarse en dicho lugar hoy sábado 3 de agosto del presente año. La construcción del local comunal se hizo realidad con recursos provenientes de la municipali-

dad provincial de Cajamarca, ascendente a la suma de 147 mil 044.38 nuevos soles, en un área de 134.71 metros cuadrados. Esta obra ha sido esperada por muchos años por las familias campesinas del centro poblado de Porcón La Esperanza, cuyas autoridades y dirigentes han expresado su público agradecimiento a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, especialmente al alcalde Ramiro Bardales por haber tomado la decisión de hacer realidad esta nueva infraestructura. Necesitábamos este local desde hace mucho tiempo, pero hoy al fin vemos hecho realidad este anhelo de contar con un local comunal que nos permitirá llevar a cabo nuestras reuniones en un lugar adecuado, lejos del frío, la lluvia o el inclemente sol, enfatizó uno de los moradores de la zona, al ser consultado sobre esta interesante obra.


Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

El Clarín

09

ECONOMIA Arequiparequiere$5milmillonespara mejorarinfraestructurayserviable Necesidad. En la última década el país tuvo un crecimiento espectacular. Sin embargo, carece de vías, aeropuertos, servicios y energía para conseguir que ese crecimiento se haga sostenible. (La República). El crecimiento económico del país (6% anual) no va de la mano con la modernización de su infraestructura en carreteras, puertos, energía y saneamiento. Así lo revela el último informe de la consultora internacional Oxford Bussines Group, presentado en el Foro Eco-

nómico Mundial organizado por el Banco Mundial en Suiza a mediados del año pasado. El reporte detalla que el déficit nacional en obras de fierro y cemento alcanza los US$ 88 mil millones. El panorama en Arequipa es similar: la carencia de infraestructura es de US$ 5 mil millones. Según el Banco Mundial, las construcciones son necesarias para mejorar la competitividad del país a nivel internacional. Por ejemplo, de 185 naciones con potencial comercial, el Perú está ubicado entre los 21 países con mejores niveles económicos. No obstante, en cuanto a infraestructura se ubica en el puesto 89. Teniendo en cuenta ambos índices, el Estado pe-

ruano se ubica en el puesto 61. Para el asesor de la presidencia regional de Arequipa, Miguel Ocharán Pichu, esta insuficiencia de inversiones difícilmente se solucionará con el canon minero que recibe la Región. "Este año nos dieron S/. 98 millones (45% menos que en 2012), que no alcanzarán para suplir siquiera el 1% de esta necesidad", refiere. A decir de Ocharán, se necesitaría el canon de los próximos 165 años para coberturar la necesidad de proyectos. "Tenemos los proyectos que solucionarán el problema, pero no alcanzará el dinero", dijo. Esto debido a que el monto cada año no solo se destina a infraestructura.

Applecercadeunasuspensiónporfijar preciosdelibroselectrónicosenEE.UU El 9 de agosto está prevista una audiencia para fijas restricciones y la juez también prevé celebrar un juicio para valorar los daños.

reguladores estatales y federales. El Departamento de Justicia estadounidense y 33 estados del país propusieron estas medidas, entre otras,

después de que la juez federal del distrito de Manhattan, Denise Cote determinó que Apple había desempeñado "un papel central" en una conspiración para eli-

(Reuters). Reguladores de Estados Unidos propusieron una suspensión de cinco años para Apple en la distribución de libros electrónicos, debido a un comportamiento anticompetitivo de la firma con cinco grandes editoriales para conspirar en la subida de precio de los e-books, dijeron el viernes

minar la competencia en los precios minoristas y subir los valores de los libros electrónicos. Los reguladores acusaron a Apple de conspirar para menoscabar el dominio de Amazon.com en libros electrónicos, provocando que los precios de algunos ejemplares subieran a 12,99 ó 14,99 dólares desde 9,99 dólares que cobraba el minorista en Internet. El 9 de agosto está prevista una audiencia para fijas restricciones y la juez también prevé celebrar un juicio para valorar los daños. En su apelación al caso, Apple que no conspiró para fijar precios.

AportealaONPolaAFPsecalcularásegúnelingreso Si desea afiliarse a la ONP puede hacerlo a través de su página de internet. AFP Hábitat afilia vía presencial en su sede y las oficinas del Banco de la Nación.

(La República). Si usted es un trabajador independiente menor de 40 años, tendrá que elegir entre la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o la AFP Hábitat para sus obligatorios aportes previsionales. Si opta por la ONP deberá afiliarse a través de la página (www.onp.gob.pe), luego elegir la opción Afiliación de Trabajadores Inde-

pendientes, aceptar las condiciones y términos legales y finalmente ingresar sus datos. El aporte se calculará en función al ingreso total que se perciba en el mes. Es decir, si en un mes recibió más de S/. 1.125 (Una y media Remuneración Mínima Vital), tendrá que pagar el 13% de su ingreso.

En tanto, si al mes siguiente, recibió S/. 750, solo tendrá que pagar el 7% hasta el 2014. Dicho porcentaje aumentará a 10% en el 2015 y llegará al 13% a partir de enero del 2016. En caso no cuente con un agente retenedor, cada mes deberá acercarse a la Sunat y rendir sus ingresos para calcular el porcentaje de la retención.

Minagri:exportaciones agrícolascaeránentre 20%y25%esteaño La plaga de la roya afectó los cultivos de cafe, el principal producto agrícola de exportación. (El Comercio). Debido a la caída de la producción de café y del banano orgánico, que han sido afectados por las plagas de la roya y de la mancha roja, r e s p e c t iva m e n t e, l a s agroexportaciones caerían entre 20 y 25% este año. Así lo informó ayer el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, quien explicó que en el 2011 el Perú llegó a exportar US$1.300 millones de café, pero este año

se cerraría en un rango entre US$500 millones y US$600 millones. Añadió que el incremento en las exportaciones de algunos productos –como la quinua, por ejemplo– no alcanzaba a compensar la caída de los cultivos mencionados. En tal sentido, lamentó que no pueda alcanzarse lo que se exportó hace durante el 2012: US$4.000 millones. Von Hesse también confirmó que el programa contra la plaga de la roya sigue ejecutándose. Esta plaga ha afectado más del 50% de las plantaciones de café del país. Además, informó que el Senasa estaba colaborando con la región Piura para desarrollar el plan contra la mancha roja del banano.


08 El Clarín

E

l Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia de Desarrollo Social, promueve el desarrollo de eventos feriales, con el fin de generar espacios para que las Redes Educativas presenten sus mejores experiencias del trabajo que ejecutan en su respectiva jurisdicción. Estas actividades se iniciaron en la provincia de San Pablo, feria que convocó a los coordinadores y profesores que participan de las Redes Educativas, informó el coordinador del proyecto de Mejora de la Calidad Educativa en la Región Cajamarca, Humberto Cerquín Boñón. El funcionario explicó que las ferias de experiencias exitosas se van a desarrollar en las trece provincias cajamarquinas, constituyendo en total 400 Redes Educativas debidamente

REGIONALES

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

Organizanferiasparapremiarlas mejoresexperienciasdelasredes EducativasenlaRegiónCajamarca formalizadas. Refirió que este tipo de certámenes se organizan con el fin de estimular el esfuerzo de las mejores Redes Educativas y se otorgan premios consistentes en proyectores, lectoras, laptops y televisores a quienes ocupan los primeros lugares. Cerquín Boñón, anunció que la próxima feria se llevará a cabo el 19 de agosto en la provincia de Contumazá y para tal efecto vienen haciendo las coordinaciones respetivas con los

funcionarios de dicha institución. En el marco de este proyecto, más adelante desarrollarán un congreso regional pedagógico de redes educativas, convocando a las mejores redes y a todos los docentes inmersos en este trabajo, sostuvo el directivo. El coordinador del proyecto de Mejora de la Calidad Educativa, recordó que en este plan, el Gobierno Regional de Cajamarca invierte 6 millones 597 mil nuevos soles.

Cutervoessedede Aguasservidasponenenpeligro juegosescolares saluddeestudiantesenCutervo regionales2013 Profesores de la Institu- paredes del cerco periméParticiparán estudiantes de 12 a 14 años de edad, ganadores de etapa provincial en las disciplinas de futsal, vóley y natación. Este sábado 03 de agosto inician en la ciudad de Cutervo los Juegos Escolares Regionales 2013, en las disciplinas de futsal, vóley y natación. EL director encargado de la Unidad de Gestión

ción Educativa 10236, ex 1011, muestran su malestar por el arrojo de aguas servidas al interior de la institución, las cuales generan riesgo en la salud de los estudiantes. El profesor, Santiago Díaz Vásquez, dijo que este problema se viene presentando hace algunos años, por lo que consideró que este problema se presenta cuando una cuidad crece sin un plan urbanístico. El docente manifestó que los pobladores de este sector han roto una de las

Educativa Local de Cutervo, profesor Naún Arrascue Vega, dio a conocer que la UGEL es la responsable de la organización de los juegos escolares -etapa regional- en la categoría “B”. Las competencias deportivas de natación se realizarán el sábado 03 de agosto en el distrito de Sócota, mientras el día domingo se realizará un pasacalle en la cuidad de Cutervo con participación de las delegaciones de vóley y futsal de las 13 provincias de Cajamarca.

Chota:falleceuna personaenChimbánpor mordeduradeunmurciélago El director sub regional de salud, Walter Domínguez Becerra, reportó la muerte de una persona de sexo masculino en el distrito de Chimbán, debido a la mordedura de un murciélago. La victima identificado como Juan Mendoza Flores de 47 años de edad, era natural de la comunidad de San José, pero residía en la localidad de Susangate distrito de Chimban. Según declaraciones del director de la Disa, Juan Mendoza Flores, fue

mordido por el murciélago hace dos meses, pero como no presentó síntomas inmediatos no acudió a recibir atención médica. Dijo que al tener problemas con su salud fue trasladado por sus familiares el pasado viernes 26 de julio al hospital “José Soto Cadenillas” de Chota, presentando parálisis en el brazo derecho y pierna izquierda. Debido al complicado cuadro de su salud fue derivado inmediatamente al hospital regional

de Cajamarca en donde lamentablemente falleció. Walter Domínguez Becerra, dijo que se han sacado muestras del paciente y se ha remitido a la ciudad de Lima para conocer de manera certera las causas de la muerte del poblador. Ante este lamentable suceso, las autoridades de salud han dispuesto el traslado de un equipo de profesionales para vacunar a las personas que viven en la zona y comunidades aledañas.

trico para ar rojar las aguas servidas a un canal por donde discurren las aguas de lluvia. “Este problema no solo está afectando a la institución educativa, por el contrario son afectados otras viviendas cercanas a esta escuela primaria”. El director dijo que con el discurrir de esta agua se está atentando contra la salud de un promedio de 500 alumnos de la institución educativa que diariamente juegan en el patio de la institución.

Rondascampesinasexigena autoridadesdeCutervoinformar sobreproyectodeaguaysaneamiento Los dirigentes de las Rondas Campesinas de Cutervo, vienen exigiendo a las autoridades de esa provincia informen sobre las gestiones realizadas ante el gobierno central respecto a la continuidad de los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de esa ciudad. El dirigente ronderil, Rodolfo Chilcón Guerrero, sostuvo que con ello buscan conocer detalles sobre el retraso del proyecto por parte de la empresa BM3. Recordó que en reunión del pasado 04 de julio se acordó conformar una co-

misión para la gestión ante el gobierno central a fin de solicitar se agilice la transferencia del canon para continuar con los trabajos, pero hasta el momento no hay un informe sobre el particular. Así mismo sostuvo que varias instituciones se sumarán a la fiscalización y control de los trabajos de esta importante

obra. Finalmente dijo que próximamente se estará tratando el caso de la empresa Torre Blanca, responsable de la construcción del túnel “El Tragadero Yacuchingana”, cuyos directivos están negando el pago a los proveedores de materiales de construcción y los obreros.


10 El Clarín

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

MUNDO Irán:MahmudAhmadineyad sedespidiódesupuebloen suúltimodíadepresidencia

(EFE). El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se despidió hoy del pueblo iraní, después de ocho años y tras haber llegado al puesto en su segundo mandato en 2009, tras unas elec-

ciones en las que la oposición reformista denunció fraude y se produjeron fuertes protestas. En una entrevista emitida por la televisión iraní, Ahmadineyad aseguró que

su gobierno fue "el más inocente en la historia del país" y que ha cumplido con todas las promesas aunque algunos intentaron mucho de acusarle a él y a su gabinete pero no lograron.

Sobre las presiones internas, el presidente saliente iraní con una frase de una poesía iraní dijo "de los compañeros esperábamos compañía", y anunció que "nuestra reacción ha sido adoptar silencio, y lo hemos adoptado con sabiduría". Ahmadineyad señaló que durante su presidencia hubo muchas propagandas negativas y planteo la posibilidad de que en futuro durante un tiempo se intensifiquen. El jefe del Poder Ejecutivo iraní agradeció a todo el pueblo iraní, al líder supremo, a diferentes religiones, a los opositores, países del mundo que lo acompañaron y a Iman Mahdi. Ahmadineyad que al principio contaba con el apoyo del líder supremo, desde principios de 2010, está enfrentado a Jamenei, y los ultraconservadores religiosos principalistas seguidores del líder supremo han acusado al entorno del presidente de "desviacionismo" del sistema religioso y de incompetencia, además de relacionarlo con casos de corrupción.

ReinoUnido:Parejaquematóasuhijocon golpesyhambrerecibecadenaperpetua Culpables se acusaron mutuamente de la muerte del niño. (EFE). Este viernes una pareja hallada culpable por el brutal asesinato de su hijo de cuatro años, al que pegaron y privaron de alimento hasta su muerte, fue condenada hoy a cadena perpetua. Se trata de Magdelena Luczak, de 27 años, y su pareja, Mariusz Krezolek, de 34, ambos de nacionalidad polaca. Por su accionar, calificado por la magistrada como “crueldad inimaginable”, deberán cumplir al menos 30 años en prisión antes de poder ser considerados para redenciones penitenciarias, según dispuso la magistrada.

Daniel Pelka, la víctima, murió en su habitación en marzo de 2012 tras permanecer encerrado durante 33 horas en ella sin calefacción y con una herida en la cabeza causada por sus progenitores, quienes lo maltrataban continuamente, según se expuso durante el proceso judicial. El niño era sometido constantemente a palizas y vejaciones y llevaba seis meses desnutrido antes de recibir el golpe que finalmente causó su muerte. Este caso ha conmocionado al Reino Unido por su extrema crueldad y las autoridades de Coventry (centro

de Inglaterra) han puesto en marcha una investigación sobre la actuación de los servicios sociales. Aunque los profesores del niño dieron la voz de

alarma sobre sus morados y magulladuras, aparentemente los agentes de protección de menores no tomaron las medidas necesarias para salvaguardarlo.

Secuestroen Cleveland:Ariel Castrofuecondenado acadenaperpetua Michelle Knight, una de las mujeres que estuvo cautiva en Cleveland aseguró que "le robó 11 años de su vida". (La República). Ariel Castro, quien se declaró culpable de secuestrar y violar a tres mujeres durante más de una década en Cleveland, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El juez Michael Russo impuso la pena por los cargos de homicidio agravado, debido a que puso fin a los embarazos de una de las víctimas, así como por cientos de otros delitos que incluyen secuestro y violación. Antes de la lectura de la sentencia, Castro dijo que “no es un monstruo” y que está “enfermo”. “Creo que también soy una víctima”, sostuvo Ariel Castro, y contó que

sufrió de abusos sexuales cuando era joven. Michelle Knight, una de las mujeres que estuvo cautiva durante más de una década, afirmó que Castro le “robó 11 años de su vida”, que lo puede perdonar, pero “nunca” olvidará, y que merece el resto de su vida en prisión. “Lloré cada noche, los años se volvieron una eternidad”, contó durante la audiencia. Agregó que “nadie debería tener que pasar por lo que yo pasé”, recordó que cuando fue secuestrada, en 2002, tenía un hijo de dos años que se quedó “muy solo”. Al inicio de la audiencia, Ariel Castro pidió perdón a sus víctimas ante el juez.

Brasil:Ladesapariciónde Amarildo,undetenidopor laPolicía,desataprotestas El hombre fue confundido con un narcotraficante. Se cree que fue asesinado.

Además la Avenida Paulista, en el corazón financiero de Sao Paulo, se vio llena de manifestantes. Amarildo fue visto por última vez el 14 de julio, después de que fuera interrogado en una comisaría. El caso de Amarildo Sou(EFE). Ayer viernes cien- za se ha convertido en una tos de personas salieron a de las banderas de las manila calle en Río de Janeiro festaciones de las últimas sey Sao Paulo, importantes manas en Brasil, donde ya es ciudades brasileñas, para habitual el grito "¿dónde esexigir conocer el parade- tá Amarildo?". ro de un hombre que desaLa Policía Civil y el Gopareció hace dos sema- bierno regional de Río de Janas después de haber si- neiro han anunciado que do detenido por la policía han dado prioridad a este caen una favela. so que ha causado conmoUn centenar de mani- ción en la ciudad. La fiscalía festantes interrumpió el ya trata el caso como un hotráfico en plena hora pun- micidio. ta una de las principales El albañil fue detenido al avenidas de Río de Janei- ser confundido con un narro a su paso por la favela cotraficante que opera en la de Rocinha, donde vivía favela de Rocinha y, según el albañil Amarildo Sou- los policías, puesto en liberza, el desaparecido. tad a continuación.


NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

11

El Clarín

Alanacusadoderevelarsecretosmilitares yhacernegociosconsurcoreano“corrupto” El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue llevado al Congreso por apristas y fujimoristas para ser demolido pero el tiro les salió por la culata.

TERRIBLE. Alan García acusado de revelar secretos militares y negociar con coreano. El 'tiro' le salió por la culata. El titular de Defensa, Pedro Cateriano, fue llevado ayer por el aprofujimorismo para ser 'crucificado' en su interpelación en el Congreso, pero el 'tiro' les salió por la culata ya que el ministro aprovechó la ocasión para destapar dos hechos cometidos supuestamente por el expresidente Alan García durante su segunda gestión (2006-2011): las negociaciones comerciales con el coreano Lee Sangdeuk, actualmente preso por corrupción y la revelación de secretos militares en 2010. Todo empezó cuando el congresista aprista, Mauricio Mulder, de Concertación Parlamentaria (CP), en su intento por descalificar a Cateriano como ministro de Defensa

acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de suscribir un acuerdo bélico con el cuestionado Sang-deuk. Pero momentos después la legisladora nacionalista Marisol Espinoza tomó la palabra y no solo negó ese hecho sino que mostró una fotografía al Pleno en el que se aprecia al exmandatario aprista junto al exdiputado coreano Lee Sang-deuk, actualmente preso por corrupción. La foto, captada en noviembre de 2010, según Espinoza, corroboró que Lee Sang-deuk, hermano del presidente de Corea del Sur, Myung-bak, realizó negocios comerciales con el gobierno aprista, como el cuestionado auerdo de cofabricación de 20 aviones KT-1 y de naves de

entrenamiento, monto valorizado en más de 200 millones de dólares. Más tarde, Cateriano también rechazó esa aseveración aprista tras corroborar que el citado convenio militar fue rubricado en mayo de 2011 durante el régimen aprista. Aclaró, también, que lo que hizo el actual gobierno sólo fue dar cumplimiento a un acuerdo, pero dejó entrever que este podría quedar sin efecto. SECRETOS MILITARES Durante su presentación, el ministro recibió insultos de todo tipo del aprofujimorismo (Ver recuadro) Pero como dijimos Cateriano respondió y cortó oreja y rabo. Presentó

un video para demostrar que en el mensaje a la nación del 28 de julio de 2010, García reveló secretos militares. En el documentó se ve como García revela la inversión de 2 mil millones de soles para la construcción del Núcleo Básico de Defensa (NBD). Se trató de un hecho que era considerado secreto de Estado ya que hacía poco tiempo se había descubierto que, en 2005, el suboficial del Ejército del Perú (EP), Víctor Ariza, había vendido información a Chile sobre ese importante proyecto militar. En ese discurso, García divulgó además otras informaciones confidenciales militares como el reforzamiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con armamento y aviones; la Marina, con la reposición de torpedos y misiles; y el Ejército, con los sistemas antitanque y los helicópteros MI-17 repotenciados y las nuevas adquisiciones blindadas. “Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defenderse en todos los campos”, advirtió García, derrochando patriotismo, en aquella ocasión. Esos dos hechos podrían ser motivos de una nueva investigación contra la segunda gestión aprista, según fuentes consultadas del oficialismo. Siete horas y 42 minutos duró la interpelación en el Pleno del Congreso. Empezó a las 10: 28 y terminó a las

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

DEL 01 AL 07 DE AGOSTO 2013*

ESTRENO3D

LOS PITUFOS 2 3:15 , 3:45 , 5:15 , 5:45, 7:15, 9:15. GÈNERO: ANIMACIÒN.

CEMENTERIO GENERAL 3:20 , 5:00, 6:45, 7:45, 8:30, 10:10. GÈNERO: TERROR .

LOS PITUFOS 2

INSULTOS A GRANEL EN EL HEMICICLO Fiel a su estilo, los fujimoristas y los apristas lanzaron insultos al ministro Pedro Cateriano. El primero en tirar la piedra fue el congresista fujimorista de Fuerza Popular (FP), Héctor Becerril. Por su parte, los 'nacionalistas' pusieron en duda la virilidad del parlamentario Kenji Fujimori. "El ministro es un león con los medios de comunicación, pero con la primera da-

ma (Nadine Heredia) se vuelve un 'gatito faldero'", señaló Becerril. Inmediatamente, la congresista 'nacionalista' Marisol Espinoza, pidió que Becerril retire la frase "gatito faldero". "Respeto guarda respeto", advirtió, por lo que se hizo lo que exigió. Después, el legislador aprista Mauricio Mulder señaló que el ministro de Defensa iba a ser retirado del gabinete ministerial, antes del 28 de julio, pero como se mostró solícito para mantenerse en el cargo, atacando a la oposición y volverse medianamente útil, evitó que sea separado. “(Estuvo) sobando al presidente de la República y arreglando el fajín en un acto propio de un Felpudini (actor cómico) y no un ministro”, se quejó. Otra vez, Espinoza se quejó de ese hecho y Mulder tuvo que retirar esa frase. En otro momento, tres parlamentarios del oficialismo gritaron varias veces “tampoco, tampoco” cuando Fujimori intervino en el debate. El hijo menor del reo Alberto Fujimori cuestionó la autoridad del ministro de Defensa, y le recordó el audio en que se refiere a Nadine Heredia. “¿Qué le ha pasado al ministro recomendado por el marqués de la decencia y la democracia (en alusión a Mario Vargas Llosa) para que se convierta en un ministro secretario que obedece y se somete a la luz verde?, espetó Kenji.

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

DEL 01 AL 07 DE AGOSTO 2013*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

ESTRENO

18:10. Cateriano tuvo que responder 39 preguntas formuladas. Al acabar la sesión, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez aseguró que su bancada presentará una moción de censura al titular de Defensa pese a que no cuenten con los votos necesarios para hacerlo pero su intención es conseguir su destitución en el cargo. El pleno aprobó asimismo dos mociones de interpelación al ministro de Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, para responder el pliego de preguntas por los casos de interceptación telefónica y la seguridad en los establecimientos penitenciarios. Pedraza fue citado al Legislativo para el próximo 15 de este mes. Apristas y fujimoristas gritaron 'gatito faldero' y 'Felpudini' a Cateriano. 'Nacionalistas' dejaron en duda la hombría de Kenji.

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

EL LLANERO SOLITARIO 9:45.

4:15 , 6:15 , 8:15, 10:15. GÈNERO: ANIMACIÒN.

WOLVERINE 3:00, 5:30, 8:00, 10:20.

GÈNERO: ACCIÒN.

DIA DEL ESPECTADOR LUNES, MARTES y MIERCOLES entrada general : S/. 5.90 *(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados ) JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: Adultos : 9.50,Niños: 5.90 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00

GÈNERO: ACCIÒN .

Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas Nota: No te dejes sorprender, el terreno urbano debe poseer agua potable, desagüé, luz eléctrica y estar calificado como tal. La documentación debe estar saneada contando con escritura pública, debidamente independizada, y registrada en SUNARP, luego de haber sido aprobada dentro del proceso municipal.

Compro: Servicios:

9890

7687

- Terreno de 2,000 m2 en zona industrial o cercana a Vía de Evitamiento.

r: 9 elula

C

* Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

RPM

310

#297


12 El Clarín

Clarín dIVIERTE “El gran show": Michelle Soifer y Miguel 'Conejo' Rebossio se volverán a encontrar El escenario de El gran show disminuirá la temperatura hasta niveles bajo cero, cuando el set se convierta en una pista de hielo y patinar sea la única alternativa para ganar. Los primeros en aceptar el desafío serán Antonio Pavón y Sheyla Rojas, quienes demostrarán todo su talento en medio del frío intenso. Por su parte, Víctor Hugo convocará a un refuerzo de lujo para garantizar el triunfo: la sensual Vanessa Jeri. Mientras que la estrategia de Jossetty Hurtado será sacar la artillería pesada al solicitar el apoyo del elenco completo de “Ángeles de Arena” y la leona Michelle Soifer.

Tilsa Lozano sobre rumores de embarazo: "Me han embarazado como cuatro veces” Tilsa Lozano descartó los rumores que aseguran que se encuentra embarazada y nuevamente evitó dar declaraciones sobre el futbolista Juan Manuel ‘Loco’ Vargas, con quien se le vinculó sentimentalmente en varias oportunidades y que ahora se luce con la madre de sus hijos muy feliz. “Yo no hablo de ese tema (Loco Vargas), no me interesa el tema en realidad. Lo único que puedo decir es que “soy soltera y hago lo quiero”… ¿Embarazada? Ya me han embarazado más de cuatro veces y aún nada, yo tengo muy buen apetito y por eso especulan”, acotó la exconejita de Playboy que amadrinó junto a Deyvis Orosco el Primer Festival Gastronómico Festicomidas.

l

Humor Gráfico

Tauro. Abril 21 /May. 20 Este sábado será un día perfecto para que te dediques a la lectura, Tauro, gracias a ella podrás aprender mucho. Por otro lado, también deberías prestar atención a los sueños que tengas, porque podrían resultar significativos. Finalmente, las actividades en el plano social serán agradables.

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Trata de rodearte hoy de tus amistades más íntimas, Géminis, porque pasaréis un día muy agradable en compañía. Podríais preparar una comida que sea distinta, original o que nunca antes hayáis probado. También tus relaciones familiares serán buenas, quizá puedas reunir a todo el mundo, o casi.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21

Leo. Julio 22 /Agos. 22

BBC de Londres: ¿Sabías que existen lugares donde fumar marihuana no es ilegal? desde 1979. La venta de pequeñas cantidades de marihuana a mayores de 18 años dentro de los coffee shops es tolerado en un intento de que los adultos jóvenes que experimentan con cannabis se mantengan alejados de otras drogas más peligrosas. La norma, según explica el informe, establece que se venda un máximo de 5 gramos por persona y que un coffee shop no debe tener más de 500 gramos de marihuana en stock. Las reglas son exigentes. Un coffee shop puede ser cerrado y su dueño enfrentar a la justicia si no se ajusta al criterio de la norma, que prohíbe, entre otras cosas, la venta a menores o la venta de alcohol o drogas duras. En mayo de 2012 tres provincias del sur del país implementaron un nuevo esquema para convertir los

Hoy las actividades desarrolladas en el plano social estarán especialmente indicadas, Aries, te sentirás muy bien en medio de diferentes personas; además, las relaciones de amistad serán gratificantes para ti. Por último, si tienes pareja, trata de dedicarle algunas atenciones, lo necesita.

Tendrás que seguir hoy teniendo mucho cuidado con las relaciones que mantienes, Cáncer. No obstante, es posible que tengas nuevos proyectos en mente, y también que recibas una grata sorpresa. Finalmente, contarás con buenas perspectivas en el ámbito financiero. ¡Explota tu creatividad!

N otita informativa

ima. Aunque la marihuana se entiende como una droga, no todos los países prohíben su consumo. Uruguay está a punto de convertirse en el primer país en legalizar la marihuana y dejar en manos del estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis. Al contrario de lo que se cree, técnicamente Holanda nunca ha legalizado la marihuana. Lo que ha hecho es no dictar leyes contra los locales donde esta se vende, conocidos mundialmente como “coffee shops”, una práctica vigente

POR: Alicia de los Astros Aries. Marzo 21 /Abril 20

ESPECTÁCULOS

La ley regida por la Convención Internacional Antinarcóticos de 1961, limita el uso de drogas narcóticas, como la marihuana, para uso médico o científico.

NOTICIAS

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

Sé prudente hoy y presta atención a la forma que tienes de expresarte, porque tus palabras podrían ser entendidas mal por alguien y crearte conflictos de diferente naturaleza. Reconoce tus defectos y controla ese ego que tienes. En fin, tus palabras y acciones tendrán un fuerte impacto sobre las personas del entorno. Cuidado.

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Sería conveniente que hoy hicieses un poquito de ejercicio físico por la mañana, ya que esto podrá ayudarte a bajar las tensiones del día. Es posible que tu pareja y tú estéis algo distantes, si es así, entonces trata de dialogar con ella para llegar a conclusiones y a soluciones equilibradas para ambas partes.

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Hoy será un día con buenas energías circundantes, Libra, así que tus relaciones en general tenderán a mejorar, a no ser que te empeñes en lo contrario. Abre tu corazón a las personas cercanas y expresa tus sentimientos, evita también actuar a la defensiva. No tengas miedo de necesitar a los demás.

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Hoy podrás dirigir tus energías hacia proyectos profesionales que traerán consigo ganancias en el ámbito financiero si están bien encaminados, Escorpio. Por otra parte, las actividades deportivas serán una buena opción para hoy, así que disponte a hacer un poquito de ejercicio físico; te sentará de maravilla.

coffe shops en una especie de club privados, con membresía. La medida fue abolida seis meses después. Cabe indicar que Portugal es el pionero en la legalización de la

marihuana, mientras que en Estados Unidos existe un conflicto sobre el tema entre los estados y el gobierno federal. En Corea del Norte la marihuana no es considerada una droga.

Frases para reflexionar

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Este sábado será un día positivo para todo lo relacionado con la faceta espiritual del ser humano, Sagitario. También las reuniones con los parientes y con tus amistades estarán dentro de un día favorable. Por último, es posible que sientas cierta inclinación por las actividades relacionadas con la literatura.

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Las relaciones con tu familia serán algo muy importante hoy, Capricornio, especialmente si hace tiempo que no ves a tus parientes; si puedes, vete a su encuentro o invítales a tu casa. También será un día para el amor: abre tus emociones y trata de expresarlas positivamente; disfrutarás.

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Las relaciones con las personas del entorno cercano tenderán a la tirantez hoy, Acuario. Trata de crear un ambiente agradable para dialogar con tus seres queridos y expresa tu opinión, aunque también será importante que escuches lo que los demás tengan que decirte, sin malos modos ¿eh?

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 La faceta menos material de la vida se pondrá de manifiesto en ti hoy, Piscis, así que será el momento de expresar tus emociones, ideas y sentimientos con total libertad ante los demás... no tengas miedo, porque lo necesitas. En el amor, es posible que sea hora de poner en una balanza las relaciones que mantienes.


CLASIFICADOS

1

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Se vende un terreno de 180 m² en el Caserío el Triunfo en plena Vía al Aero Puerto: Los interesados llamar al: Cel:980279512 - 979430929

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

INMUEBLES

Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

RADIO

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

Consumo interno de cemento aumentó en 5,66% En junio del presente año, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se incrementó en 5,66%, comparado con similar mes del año 2012; con lo cual acumuló 19 meses de crecimiento ininterrumpido; explicado por el dinamismo en la construcción de obras privadas y públicas, edificación de viviendas, así como centros comerciales. Producción de electricidad creció en 6,66% La producción de electricidad de Servicio público aumentó en 6,66%, en comparación con igual mes del año 2012, resultado con el cual se acumularon 44 meses de crecimiento continuo. Contribuyeron con este resultado las empresas Egesur, Egasa, SN Power Perú, Enersur, Kallpa Generación, Electro Oriente, Egemsa, entre las principales. Sector Pesca se incrementó en 2,17% En junio de 2013, el sector Pesca aumentó en 2,17% respecto a similar mes del año anterior, debido principalmente a la mayor captura de especies destinadas al consumo humano indirecto en 6,49%, por la captura de anchoveta (para la elaboración de harina y aceite de pescado) que alcanzó a 1 millón 52 mil 4 toneladas, en comparación con junio de 2012 (987 mil 914 toneladas).

Créditos hipotecarios aumentaron en 24,66% En el mes de análisis, los créditos hipotecarios se incrementaron en 24,66%, seguido de los créditos de consumo en 12,13% y los créditos corporativos de grandes, medianas, pequeñas y microempresas en 11,37%.

Llamar al:

Crece inversión de Gobierno en 20,50% Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, en junio del presente año, aumentó la inversión de Gobierno en 20,50% y el gasto de gobierno en 10,07%, respecto a similar mes del año anterior.

Rpm.: *0209982 TERRENOS EN VENTA SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja #969221460

Por su parte, el avance del sector hidrocarburos se debió principalmente a la mayor producción de petróleo (16,65%); en tanto que, la producción de gas natural se contrajo en 5,50%.

Por otro lado, el consumo humano directo decreció en 0,16% debido a la menor captura de especies destinadas a congelado (-7,57%). En cambio, se incrementaron, las destinadas a enlatado (87,56%), curado (52,58%) y fresco (10,76%).

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

Llamar:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que, en el sexto mes del presente año, el sector Minería e Hidrocarburos, comparado con similar mes del año anterior, se incrementó en 5,97% impulsado por el resultado positivo de los subsectores minería metálica (6,10%) e hidrocarburos (5,41%). De acuerdo con el Avance Coyuntural, junio 2013 el subsector minería metálica sustentó su crecimiento en la mayor producción de molibdeno (15,50%), zinc (11,72%), cobre (11,57%), plata (7,99%), plomo (6,60%); mientras que, disminuyó la producción de estaño (-17,06%), hierro (-2,79%) y oro (-2,16%).

SE ALQUILA

Cel.: 995523440

CASERIO EL TRIUNFO

7

PERÚ: SECTOR MINERÍA E HIDROCARBUROS CRECIÓ EN 5,97% En junio de 2013

-

#0344697

SE NECESITA Una señorita para trabajar en el campo deportivo Villa Tres Molinos. LLAMAR AL CEL: 976823470 O RPM: *729358

Exportaciones disminuyeron en 18,50% Según cifras preliminares, en junio de 2013, las exportaciones nominales disminuyeron en 18,50%, comparado con similar mes del año anterior; resultado que es explicado por los menores envíos de productos tradicionales (-19,79%) y no tradicionales (-14,83%).

SE VENDE TRANSMISOR Se vende un transmisor de Amplitud Modulada de 1 Kw. de potencia. Los interesados llamar al Celular: 976968787 y RPM: #264951

Los productos tradicionales que registraron menor demanda fueron los mineros, pesqueros, petróleo y derivados, así como agrícolas. Entre los productos no tradicionales que incidieron en este resultado figuraron los agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, metalmecánicos, siderometalúrgicos y minería no metálica. Importaciones disminuyeron en 1,0% El valor de las importaciones CIF en términos nominales se contrajo en 1,0% con relación a igual mes del año 2012, debido a las menores adquisiciones de materias primas y productos intermedios (-3,89%). En cambio, aumentó la importación de bienes de consumo (1,65%) y bienes de capital (1,12%). Otros indicadores Según información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, durante el periodo analizado, el Impuesto General a las Ventas de origen interno ascendió a 2 125 millones de nuevos soles, monto que significó un incremento de 11,22%, en comparación con junio de 2012. El monto recaudado por el Impuesto Selectivo al Consumo de origen interno, en junio de 2013, fue de 310,2 millones de nuevos soles, cifra superior en 1,67%, respecto a similar mes del año anterior. En el mes de análisis, los Tributos Aduaneros sumaron 1 817 millones de nuevos soles, monto que representó un incremento de 5,09%, con respecto a junio de 2012. Durante el mes de junio del presente año, la venta de vehículos ligeros fue de 11 mil 122 unidades, lo que representó un crecimiento de 8,33%, en comparación con junio de 2012, periodo en el cual se registró la venta de 10 mil 267 unidades.

www.peru.gob.pe


14 El Clarín

Sociales

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

Gente cajamarquina

los hermanos Limay Campos junto a su hermosa madre y sus esposas disfrutando de una visita a la Ciudad de Chacapoyas - Amazonas.

BELLAS Y SONRRIENTES: Vivi Roncal, Alejandra Cordova, Andrea Alarcón Bozzo y Silvia Gálvez.

Yajaira Vílchez Porras junto a su linda amiga posando para el lente fotografico


DEPORTES

Cajamarca, Sábado 03 de Agosto de 2013

MancoporVargas El técnico Markarián confirmó que el jugador de UTC reemplazará a Juan Vargas en el amistoso ante Corea. En Perú hay buenos jugadores, si una pieza se pierde en el tablero de ajedrez, hay otros quien reemplacen dijo

OPORTUNIDAD. Reimond Manco podrá mostrarse en la selección.

el técnico de la selección nacional Sergio Markarián y no se puede dudar en encontrar el reemplazo de Juan Manuel Vargas. Tomando en cuenta que el partido ante Uruguay por las Eliminatorias 6 de setiembre está a la vuelta de la esquina, por lo que Sergio Markarián habría decidido que Reimond Manco juegue en la posición de Juan Vargas. El técnico de la bicolor dijo que el jugador del UTC se sumaría al ataque junto a Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro en el partido amistoso de este 14 de agosto ante Corea del Sur, y conocer cómo funcionan juntos. “Lo más importante es que todos estemos unidos para este partido. Será la oportunidad perfecta previo a lo que se nos viene en las Eliminatorias”, dijo

Sigueelfútbol... El partido más atractivo de la fecha es entre Universitario y Sporting Cristal. Hoy continua la fecha 27 del Descentralizado que tendrá como atractivo el duelo entre Universitario de Deportes y Sporting Cristal, a disputarse hoy sábado a las

15:30pm. Si bien la jornada se inició ayer entre Sport Huancayo y UTC, el encuentro estelar se llevará a cabo hoy 03 de agosto, día en que Universitario recibirá a Cristal en el Monumental, en lo que puede ser un duelo trascendental de cara a ocupar los primeros lugares y en el Cusco Cienciano recibe al Alianza Lima.

Sábado 03 de agosto 11:00 hrs. 13:15 hrs. 15:30 hrs. 17:45 hrs. 20:50 hrs.

Unión Comercio Juan Aurich Universitario San Martín José Gálvez

Vs. Vs. Vs. Vs. Vs.

Real Garcilaso León de Huánuco Sporting Cristal Inti Gas FBC Melgar

Domingo 04 de agosto 13:05 hrs. César Vallejo 15:15 hrs. Cienciano

Vs. Vs.

Pacífico FC Alianza Lima

TORNEO. Hoy continúa la fecha 27 del Descentralizado.

El Clarín

15

Gaviláncantóenlaaltura UTC venció 2-0 a Sport Huancayo jugando de visita y sumó 41 unidades.

VICTORIA. UTC triunfó en la incontrastable por 2-0 ante Sport Huancayo.

U

TC de Cajamarca lo demostró una vez más que sabe jugar de visita y en todo tipo de terreno, esta vez enfrentó a Sport Huancayo y le ganó 2 – 0 por la fecha 27 del campeonato Descentralizado. El gavilán norteño demostró y dio la confianza a la hinchada una vez más,

que si puede llegar a jugar fútbol internacional el 2014, porque sumó 41 puntos y está dentro de los primeros lugares en la tabla de posiciones. El primer tanto del elenco cajamarquino fue a los 29 minutos del primer tiempo por el uruguayo Hugo Souza, con un remate a media altura bate la porte-

ría huancaína, que dejó silencio al poquísimo público que asistió al estadio; y UTC permitió ordenarse mejor y jugar con mucha responsabilidad. En el segundo tiempo, el equipo local trató de igualar el marcador, pero los cremas supieron defenderse bien y no bajaron los brazos que le permitió que

JuvenilUTC“ante” UniónSanAntonio Encuentro se jugará mañana domingo ante el subcampeón de Hualgayoc por la primera fecha de la etapa departamental. El popular gavilancito, mañana tiene un compromiso muy difícil enfrentar a su similar de Unión San Antonio que representa a la provincia de Hualgayoc en partido de ida por la primera fecha de la etapa departamental de la Copa Perú, encuentro se jugará a las 4:00pm en el estadio del caserío el Frutillo. Juvenil UTC cuenta con jugadores de experiencia, el caso de Max Basauri, jugador que participó en la etapa

regional, el portero Luis Ri- con un buen plantel. Juvenil UTC, hasta el vero, quien el año pasado estuvo como segundo arquero momento no cuenta con alen la finalísima de la Copa gunos refuerzos, se truncó Perú y lograron clasificar al las aspiraciones de mejorar fútbol profesional, Jimhy al equipo, porque con los jugadores que conversaron no Atalaya, entre otros. Como se sabe, la Copa llegaron a buen acuerdo, Perú es jugar fútbol “ma- simplemente por la parte cho”, donde se exhiben y se económica. promocionan algunos jugadores que tiene la mente de cada día superarse porque lo ven como un buen futuro para su vida. Los dirigidos por el popular “Suco”, trabajaron en forma regular, aun cuando algunos días no entrenaron a cabalidad porque no hubo campos para realizar sus trabajos, pero de todas maneras esperan y confianza sacar si no los tres puntos, por lo menos un empate, porque OPTIMISMO. Juvenil UTC viaja son conscientes que cuentan a Bambamarca por una victoria.

a los 40 minutos, el colombiano Víctor Wazá, aumenta el marcador que lo celebró con el baile del “Kichoka” al estilo de Colombia. UTC jugará la fecha 28 ante la Universidad San Martín en el estadio Héroes de San Ramón el viernes 09 de agosto a las 3:30pm.

Huaylulos harán respetar sucasa El representativo de Sporting Caxamarca, mañana tiene un compromiso muy difícil enfrentar al Sport Boys, campeón de la provincia de Hualgayoc, por la etapa departamental de la Copa Perú. El elenco rojo y negro, mañana domingo 4 de agosto saldrá a dejar el todo en el campo del estadio Héroes de San Ramón luego de las 12 del mediodía, y hacer la mayor cantidad de goles, para que cuando vayan de visita, traten de sacar un empate y poder clasificar a la siguiente fase. El elenco cajamarquino cuenta con jugadores jóvenes y pero con mucha garra, entrenaron convenientemente bajo la dirección técnica de José Infante, en el campo de su presidente Héctor León Chegne, lo que les permite llegar en buenas condiciones físicas, técnicas y tácticas para la etapa departamental.


BANDA DE MÚSICOS

“Mi Cajamarca”

CONTACTOS Jr. Junín Nº 180 - Barrio San Pedro - Cajamarca Cel: 970 908787 / RPM #090505

Grupo “El Clarín” Ya estamos en el ciber-espacio CAJAMARCA

www.elclarín.pe www.radiomoderna.pe AMAZONAS

www.elclarín.pe/amazonas www.radiomoderna.pe/amazonas

CMYK

Edición 03-08-13  

El Clarín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you