Page 1

Adolescente“muere” electrocutadoenJaén El menor recibió una fuerte descarga eléctrica cuando se disponía a prender una electrobomba con la finalidad de ayudar a su padre.

PRONTO

Benavides:queCongasalga enactualgobiernoregional Yanacocha invirtió mil 500 millones de dólares en la obra y culminó el reservorio de agua Chailhuagón, señala.

GRASS SINTÉTICO

“EL TRÉBOL”

El Clarín

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Valiente e independiente

S/. 1.00 / Jueves 19 de septiembre de 2013 / Año: XV / Nº: 5050

E-mail: elclarincajamarca1@yahoo.es

www.elclarin.pe

ACTUALIDAD

Malcapide respetarunión “homosexual” Decano del colegio de Abogados dijo que si se aprueba la ley se tiene que acatar.

Asesinadode dosbalazos

MINERÍA

Exportaciones “mineras” subirán10%

De dos certeros disparos en el pecho, Eduardo Tarrillo fue asesinado en un aparente ajuste de cuentas por un desconocido, quien disparó a quemarropa para después fugar colocándose un pasamontaña.

Apurímac, Arequipa y Cajamarca tienen 67% de proyectos, dice Jorge Merino.

LOCALES

DEPORTES El gerente Municipal, Iván Domínguez, señala que “el coliseo no será un elefante blanco”.

Proyectos de infraestructura vial y campo deportivo bordean los 6 millones de soles.

Bardales supervisó MPC:reiniciode “obras” coliseomultiusos

CMYK


02

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

Comentario Aniversarios Raúl Wiener La pasada semana fue de aniversarios.

A

los 40 años del golpe en Chile y la muerte heroica de Allende y a los 12 años de los brutales atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, los peruanos le agregamos los 21 años de la captura del presidente “Gonzalo”, que marcó el inicio del fin de la guerra interna. Todo entre el 11 y el 12 de setiembre de diferentes años. Pero todos ellos remezones en la vida de personas que como yo empiezan a sentir que han vivido bastante. Como conté en una columna reciente, el 11/09/73, me dejó una cicatriz profunda que hasta hoy me conmueve y que tiene que ver con los sueños de cambiar al mundo, con la juventud y con la poderosa fuerza que tiene el ejemplo de los que saben morir cuando llega la hora. En cambio el 11/09/01, me trae un sentimiento inverso resumido en la pregunta de qué podía haber hecho el gobierno de los Estados Unidos, para que existan personas dispuestas a guiar aviones suicidas sobre los símbolos del poder imperial, causando el mayor daño humano y material que fuera posible. No era menos loco matar a miles de chilenos con las armas que los militares recibieron de su pueblo, que un grupo de fanáticos fuese capaz de producir una masiva muerte de inocentes estadounidenses para castigar a su gobierno. Pero, como se sabe, Chile fue sometido por la fuerza, se cerraron las grandes alamedas, se impuso el neoliberalismo y Washington logró un aliado fundamental en Sudamérica; mientras que otros pueblos como Afganistán, Irak, Libia, Egipto, Siria, vienen hasta hoy pagando las consecuencias de la rabia imperial contra los árabes y musulmanes y de la necesidad de demostrarle al mundo quién es el que sigue mandando en casa. En el Perú de 1992, veníamos atravesando uno de los años más complejos de nuestra historia. En abril, el gobierno de Alberto Fujimori aliado con la cúpula de la Fuerza Armada, tomó el control absoluto del Estado, suspendió la Constitución y dictó normas calificadas de excepción, por la situación de guerra interna y de crisis económica, muchas de las cuales se mantienen aún vigentes. Cuentan que en los entretelones del llamado autogolpe, estaban documentos de inteligencia que aseguraban que estaba cerca la captura de la jefatura senderista, lo que daría justificación al acto inconstitucional. Pero lo que ocurrió ese año también incluye los peores asesinatos del Grupo Colina, despidos masivos de trabajadores, inicio de las privatizaciones corruptas, destrucción del sistema de pensiones y los sindicatos, intervención de las universidades, etc. El 12/09/92, fue capturado Guzmán junto con otros jefes senderistas. Había acabado la aventura guerrera que desangró al país. Pero el país que seguía de allí estaría sometido a un permanente chantaje: si no quieres que la guerra vuelva, acepta seguir viviendo bajo las reglas autoritarias de 1992. Y ya van 21 años. * Artículo tomado de www.rwiener.blogspot.com

Merinoestimaqueexportaciones minerasseincrementaránen10% Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Moquegua concentran el 67 por ciento de los proyectos de cobre en el país.

L

as exportaciones mineras se incrementarán en diez por ciento en el 2014, impulsadas por el inicio de operaciones del proyecto de cobre Toromocho (Junín), lo que permitirá aumentar los ingresos por canon, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Agregó que un contexto de mejores precios de los minerales para los próximos meses permitirá aumentar los niveles de recaudación de canon minero. “Los proyectos en Perú continúan en ejecución, el 2014 vamos a incrementar en diez por ciento las exportaciones mineras por el inicio de operaciones del proyecto Toromocho, que desde el mes de octubre comienza a hacer las pruebas en vacío”, aseveró. En conferencia de prensa en el marco de Perumin - 31 Convención Minera, remarcó que el objetivo de Toro-

VERSIÓN. Jorge Merino dice que exportaciones mineras se incrementarán en 10% mocho es aumentar la producción nacional de cobre en alrededor de 300 mil toneladas anuales, lo que se verá reflejado en mayores exportaciones. En diciembre comienza a producir Toromocho y el 2014 con los mejores precios de los metales va mejorar la recaudación del canon, comentó. En otro momento, refirió que se está trabajando en una propuesta orientada a lograr una mejor distribución del canon minero con el fin de beneficiar a todas

las regiones del país especialmente a las más necesitadas. Agregó que Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Moquegua concentran el 67 por ciento de los proyectos de cobre en el país, pero que hay otras regiones que tienen fuerte potencial para atraer inversión minera. Remarcó que el gobierno está apostando por el camino de la inversión especialmente en la minería, a ser la locomotora de crecimiento que puede contribuir al desarrollo del país.

Casas:Yanacochanos “invita”avisitarConga Visita será para ver en el mismo lugar la realidad del proyecto, porque se emiten versiones especulativas que no se ajustan a la verdad, dijo el dirigente vecinal.

la anunciada visita de las juntas vecinales al proyecto Conga, varios ciudadanos se pronunciaron en contra aduciendo que es una de las estrategias de la empresa minera para lograr la licencia social a favor de la explotación del mencionado proyecto minero. Tras la información de la visita a la zona de Conga, Casas también comentó que en la marcha por la seguridad ciudadana en Cajamarca

participaron algunas autoridades del Ministerio Público, de la Defensoría, de la municipalidad provincial, y representantes del gobierno regional, no estuvo el presidente regional Gregorio Santos Guerrero quien por se el presidente del comité regional de seguridad ciudadana debió estar presente en esta expresión del pueblo por la seguridad de las personas. El dirigente vecinal informó además que en su sector que

El presidente del sector 8 barrio La Merced de la ciudad FOTO REFERENCIAL (INTERNET) de Cajamarca, Jorge Casas Gallardo, informó que la empresa Minera Yanacocha está invitando a las juntas vecinales y a todas las entidades a visitar el reservorio de Challuagón del proyecto minero Conga, a fin de que vean en el mismo terreno de los hechos la realidad del proyecto, porque a veces se emiten versiones especulativas que REALIDAD. Yanacocha invita dirigentes vecinales a visitar no se ajustan a la verdad. Cabe mencionar que sobre el megaproyecto Conga.

“En el 2003, apenas teníamos 310 millones de dólares de inversión minera en el país, el año pasado, 8,500 millones y esperamos este año pasar los 10,000 millones”, comentó. En ese sentido, ratificó que para el 2016 se espera que cada peruano mejores sus ingresos producto de la minería. “En el 2016, debemos tener 2.8 millones de toneladas de producción de cobre al año. Esto significa que cada peruano será 10 por ciento más rico en el 2016”, acotó.

es parte del centro histórico de la ciudad, aun no se ejecutan obras por falta de visión de las autoridades, esto en cierta manera le da un mal aspecto a la ciudad del Cumbe ante los turistas que llegan visitar Cajamarca. También indicó que en su sector entre las obras que están pendientes su ejecución es el cambio de la plataforma La Merced, ya se hicieron los trabajos previos como la limpieza del cauce del rio San Lucas, pero falta una coordinación eficiente con las autoridades para hacer realidad el mejoramiento de esta parte de la ciudad.

CLARIdato La inscripción para visitar Conga es libre, dijo el dirigente vecinal del barrio La Merced.


NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

Benavides:queCongasalga enactualgobiernoregional La empresa Yanacocha invirtió mil 500 millones de dólares en los avances de la obra y culminó la construcción del reservorio de agua Chailhuagón, señala.

E

l presidente de la Compañía de Minas Buenaventura (accionista de Yanacocha), Roque Benavides, dijo que espera que el proyecto Conga, en Cajamarca, se concrete durante la gestión del presidente regional Gregorio Santos. Sostuvo que si no se concreta el mencionado proyecto minero, valorizado en 4,800 millones de dólares, se perderán 4,000 puestos de trabajo.

“Ojala que (Conga) salga lo más antes posible porque la pobreza no espera. La desnutrición infantil, la falta de salud y educación, lo único que hacen es retrasar a nuestro país”, aseveró. Recordó que, a la fecha, la empresa Yanacocha ha invertido 1500 millones de dólares en los avances de la obra y ha culminado la construcción del reservorio de agua Chailhuagón. “Tenemos que hacer que salgan los proyectos lo antes posible, no puedo dar una fecha concreta sobre el inicio de producción de Conga, pero no creo que se pueda esperar a un nuevo gobierno regional”, comentó. Benavides señaló que hay una mejor oposición en la población de Cajamarca a la ejecución del proyecto minero, y que el reservorio de Chailhuagón ha sido bien reDESEO. Roque Benavides espera que Conga se concrete en el actual gobierno regional. cibido por las comunidades. En otro momento, señaló que el Estado está dando los versiones mineras.La parti- te de la República, Ollanta un mayor esfuerzo por intemensajes pertinentes y ade- cipación de más seis minis- Humala, prevista para el grar el sector público con el cuados para destrabar las in- tros de Estado y el presiden- viernes, evidencia que hay sector privado, acotó.

Bardalessupervisóobras Obras de infraestructura vial y campo deportivo bordean los 6 millones de soles. Marcando un ritmo de trabajo acelerado, en cuanto al programa de supervisión e inauguración de obras, el alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo, visitó las instalaciones del Estadio Municipal y la obra mejoramiento Vial de

la avenida La Paz, confirmando un avance sustancial en su ejecución. El recorrido de obras - en compañía del gerente Municipal Iván Domínguez Peralta, del Director de Comunicaciones, Luis Mego y otros funcionarios ediles marcó su inicio, a tempranas horas de la mañana de ayer, partiendo en el Estadio Municipal, donde el burgomaestre supervisó personalmente el avance de los trabajos en este recinto deportivo, comprendido en pista atlética e instalación de césped

TRABAJO. Ramiro Bardales supervisó obras que ejecuta la MPC.

sintético. La obra tiene un presupuesto de 3 millones 133 mil nuevos soles. “Me complace informar que esta obra, pronto estará al servicio de la niñez y juventud cajamarquina, para la práctica exclusiva del deporte y la promoción de nuevos valores en la disciplina deportiva del fútbol”, acotó emocionado el alcalde. Luego expresó que este escenario contará con las características necesarias para eventos locales, nacionales y hasta internacionales. Minutos más tarde, prosiguió su recorrido, para luego de saludar a los ciudadanos beneficiarios, entrevistarse con los contratitas de la obra mejoramiento vial de la avenida La Paz, entre las avenidas Larry Jhonson y Héroes del Cenepa, valorizada en 2 millones 800 mil nuevos soles y, solicitar informe de los trabajos. “Estamos super visando obras y dando la cara a la ciudadanía para llevarles el mensaje que nos esforzamos para cumplir con nuestras promesas y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población”, sentenció el alcalde cajamarquino. En otro momento dijo que esta última obra se encuentra al 99 por ciento de su ejecución y muy pronto será entregada de manera oficial.

RupturadecallesporClaro enmanosdelsectorCultura Se anunció que el caso pasaría a manos del Ministerio Público para determinar las responsabilidade s, si así lo amerita.

ACCIÓN. Sector Cultura debe actuar ante ruptura de calles de Claro. La solución al problema de la ruptura de calles por parte de la empresa de telefonía Claro, está en manos de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, considerando que esta entidad intervino en dichos

trabajos, por tratarse del centro histórico de la ciudad y que, por lo tanto, merece un tratamiento especial. Desde la municipalidad provincial de Cajamarca, se dio a conocer que se confirió la autorización para ejecutar obras de instalación subterránea de fibra óptica (telefonía celular) a inmediaciones del Jr. Amalia Puga; sin embargo, la referida empresa, una vez producida la intervención de la Oficina Desconcentrada de Cultura, ex INC, abandonó los trabajos para levantar las observaciones hechas. Inclusive, se anunció que el caso pasaría a manos del Ministerio Público para determinar las responsabilidades, si así lo amerita, considerando que en esta zona pudieran existir valiosos restos arqueológicos y, que por lo tanto, merecen el máximo cuidado. En tal sentido, se espera que la Oficina Desconcentrada de Cultura determine lo conveniente, a fin de que se puedan cerrar los canales abiertos en un sector del Jr. Amalia Puga, a inmediaciones de los jirones Belén y Guillermo Urrelo, y restablecer las condiciones de normalidad para el tránsito vehicular y la buena presentación de la ciudad.

El Clarín

03

Peruanos “paralizarán” eljueves26 desetiembre El paro cívico popular de 24 horas es una respuesta social de rechazó al incumplimiento a las promesas electorales del actual gobierno. El paro nacional cívico popular de 24 horas convocado por la CGTP para el 26 de setiembre es una respuesta social de rechazo al incumplimiento de las promesas electorales del actual presidente de la república, indicó, Gregorio Santos Guerrero. El pueblo se movilizará en defensa de la regionalización y una distribución justa de los impuestos del país, rechazo a la política antilaboral que está implementando el actual gobierno. Los trabajadores estatales exigen la derogación de la ley de Servicio Civil Nº 30057, porque atenta contra los derechos conquistados en luchas sindicales. En la plataforma de lucha se propone una reforma integral de la educación, recuperación de la educación pública universal, gratuita y de calidad, con un mejor financiamiento; así mismo, exigimos la transferencia económica para pagar la deuda social de los maestros y médicos. El paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) involucra a todas las organizaciones sindicales, sociales, rondas campesinas, frentes de defensa, mercados, comerciantes y a la población en general.

POSICIÓN. Gregorio Santos respalda paro del 26 de setiembre.


04

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

COMENTARIO El país está incómodo

Del04al11deoctubreserála semanaturísticadeCajamarca

César Lévano

E

l ministro de Economía Luis Castilla declaró ayer que no piensa dejar el cargo en que se siente “sumamente cómodo”. Ha querido desmentir así los rumores sobre su renuncia, aunque puede ocurrir que sienta el peso del clamor ciudadano, sobre todo de las regiones y los trabajadores, contra él. Todos los datos de la economía recusan a Castilla. Si se dice cómodo es porque no es capaz de asumir la realidad. En los dos años y dos meses en el puesto no ha tenido una sola idea para fomentar el desarrollo del país o estimular siquiera una rama de la producción. Se ha limitado a disfrutar, igual que Alan García, de quien fue viceministro, de las altas cotizaciones de las materias primas. Ninguna inquietud altera su confort. No le preocupa el error que lo llevó a recortar el canon minero para las regiones, de 4.761 millones de soles a 3.631 millones. Castilla no se inquieta al pensar que su despacho no resuelve el caso del dinero que se descontó a miles de trabajadores que, eso sí, fue rápidamente transferido a la AFP chilena Hábitat. Por supuesto que se siente cómodo cuando tiene que privar de derechos a los trabajadores del Estado, a quienes se niega el derecho a la negociación colectiva. Esta actitud antilaboral es típica del régimen que él maneja, y responde a la ofensiva lanzada por el Fondo Monetario Internacional, bajo la bandera de la desregulación laboral. Castilla buscó el escenario apropiado para asegurar que no proyecta renunciar. Fue en Arequipa, en la Convención de Perumin. El rumor sobre la renuncia corrió junto al dato de que iba a asumir un alto cargo en el Banco Mundial. En el Perú, igual que en otros países de América Latina, los funcionarios que cesan de ministros tienen asegurado, si lo desean, un alto cargo en el Banco Mundial o del FMI, los dos órganos que son el supergobierno de algunas naciones. El Perú, gracias a los gobiernos de Alberto Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, es una suerte de niño engreído de los organismos financieros internacionales. Las consecuencias están a la vista. Recuérdese que a comienzos de julio de este año, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, estuvo en el Perú, invitado por el ministro Castilla. Ocurrió lo previsible, el visitante declaró que Castilla era algo así como el mejor ministro de Economía de América y subrayó que su Banco cataloga al Perú como “una de las economía más boyantes y líderes de Sudamérica”. Yong Kim, médico de profesión, cree que el Banco Mundial tiene la receta para la salud del Perú. Dos meses después de su visita, nuestros males se agravan, a pesar de que Castilla se sienta “sumamente cómodo”. * Periodista. Director diario La Primera.

El Clarín OFICINAS DE REDACCIÓN Revilla Pérez Nº 540 - Telef. 368032 PRENSA Telef. 342604

Una publicación de “El Clarín Corporación S.R.L.” elclarincajamarca1@yahoo.es HECHO EL DEPOSITO LEGAL Nº 2008-06571

Los artículos son responsabilidad exclusiva de su autor y no reflejan necesariamente la opinión del diario “El Clarín”

EVENTO. Cajamarca realizará su semana turística del 04 al 11 de octubre.

Con propósito de impulsar el turismo, DIRCETUR y empresarios promueven charlas sobre circuitos turísticos con los que cuenta la región.

C

on una charla sobre el nuevo circuito turístico que incluye Cajamarca – El Mirador – Laizón – Cumbemayo – Jamcate – Cushunga – Chames – Shicuana, iniciará el próximo 4 de octubre la “Semana Turística de Cajamarca” que tiene programado además la elección de reina de belleza, concursos de bartender, una noche folclórica, entre otras actividades. El director regional de Co-

Evento se desarrollará del 21 al 25 de octubre y contará con ponentes de Perú, Uruguay, España y Cuba. La Escuela Académico Profesional (EAP) de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) ultima detalles para lo que será el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo, que se desarrollará del 21 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones Ollanta y está dirigido a estudiantes y profesionales de turismo y carreras afines. El evento contará con actividades académicas, sociales y culturales, en el que se expondrán temas turísticos de interés nacional e internacional, que permitirán fortalecer la formación académica, científica y práctica de los estudiantes de turismo, y contribuir con el desarrollo efectivo de la actividad turís-

mercio Exterior y Turismo de Cajamarca, Hermógenes Ramírez Campos, indicó que en una reunión con el Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT) que agrupa a las empresas dedicadas este rubro, se ha fijado que la denominada semana turística se extenderá hasta el 11 de octubre, y las actividades estarán encaminadas a impulsar este sector fundamental de nuestra región. Informó también que Caja-

marca volvió a ser incluida en el calendario de PROMPERÚ, -luego de que fuera excluida a raíz de las luchas sociales en defensa del agua y el medio ambiente- y con esto se espera generar expectativa a nivel nacional e internacional. Comentó que el Gobierno Regional de Cajamarca, que preside Gregorio Santos Guerrero, es el principal interesado en impulsar el sector turismo. En ese sentido dijo que se ha trabajado en la puesta en valor la ruta del agua en Cumbemayo; además se tiene proyectos con expedientes técnicos listos para inversión como Laizón (Cajamarca), Pacopampa (Chota), Kuntur Wasi (San

Pablo), Poro Poro y los bosques de neblina en Udima (Santa Cruz). Por otro lado resaltó la realización del “III Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”, programado para el 27 y 28 de setiembre, ya que promocionará el turismo, debido a que este certamen está visto a nivel mundial, tanto por la calidad de los artistas que se presentan y además por el prestigio del jurado calificador. Finalizó comentando que el Gobierno Regional de Cajamarca tiene una visión de que el turismo es una actividad que incluye a todos y se busca que éste sea la base de la economía familiar.

Congresonacionalde estudiantesdeturismo tica en el Perú. Doris Castañeda Abanto, Directora de la EAP de Turismo y Hotelería, señaló que las ponencias estarán a cargo de destacados profesionales de Perú, Uruguay, España y Cuba, quienes abordarán temas como “Turismo y Medio Ambiente”, “Como Hacer Empresa en el Sector Turismo”, “Descubrimientos Arqueológicos y su Impacto en el Turismo”, “Evaluación de Proyectos de Desarrollo Turístico”, “Tendencias en la Hotelería en el Siglo XXI”, “Recurso Humano en el Sector Turismo”, “Turismo Rural Comunitario”, “Importancia del Turismo y su Trascendencia Histórica en Latinoamérica”, entre otros. Nuestro objetivo es presentar temas de actualidad acorde con los nuevos enfoques turísticos como parte del desarrollo socioeconómico,

EVENTO. Doris Castañeda anuncia el congreso de turismo para Cajamarca. cultural y ambiental del país, así como integrar a todos los sectores involucrados para lograr una mejor concertación y difusión del patrimonio cultural y turístico de Cajamarca, indicó la

académica, tras anunciar la presencia de Nano Guerra García, Antonio Brack Egg, Walter Alva Alva, Julissa Sotil Chávez, Ignacio Sariago López y Rossana Campodónico Pérez.


NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

El Clarín

05

Iconcursonacional demarineranorteña La fiesta de San Miguel busca realizar actividades que realcen, innoven y promuevan la cultura, el arte y el turismo.

E

n el marco de las Fiestas Patronales en Honor al “Arcángel San Miguel” y al XLIX Aniversario de Creación Política de la provincia de San Miguel, se realizará la primera versión del Concurso Nacional de Marinera programado para los días 26 y 27 de septiembre. Asistirán artistas en representación de las ciudades con mayor reconocimiento en esta danza. En el presente año, la fiesta

de San Miguel y sus representantes buscan realizar actividades que realcen, innoven y promuevan la cultura, el arte y el turismo, particularmente en torno a la fiesta patronal, el Concurso de Marinera refleja este propósito encabezando las actividades artísticas y culturales programadas para este año. La dirección desconcentrada de Cultura Cajamarca (DDC-C) considera de vital importancia a las fiestas patronales de los pueblos

por constituir un espacio de interrelación social alrededor de actividades culturales que se mantienen vivas desde tiempos muy antiguos y que mediante la práctica de estas celebraciones se garantiza su salvaguarda y su transmisión a las futuras generaciones. Al mismo tiempo, estas celebridades son un motivo más para visitar y conocer las provincias de nuestra región y disfrutar de las riquezas naturales y culturales de cada una de ellas, manifiestas en sus paisajes, su arquitectura, sus plazas y calles, su gastronomía, su música y danzas, entre otros, lo que incrementa el conocimiento de nuestro variado territorio y aporta,

Upagu:interesante maestríaenfamilia

OPORTUNIDAD. Upagu ofrece interesante maestría en familia.

Nace con el afán de brindar los conocimientos y las herramientas teóricas, metodológicas y profesionales para entender el rol de la familia actual. La universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, a través de su Escuela de Posgrado, en su afán de ofrecer más y mejores oportunidades en formación de Posgrado, presentó en conferencia de prensa, su nueva maestría denominada “Maestría en Familia con mención en Mediación Familiar”. La Maestría en Familia nace con el afán de brindar los co-

nocimientos y las herramientas teóricas, metodológicas y profesionales para entender el rol de la familia actual y los desafíos que enfrenta, formando profesionales y personas capaces de mediar e intervenir en situaciones de conflicto, con un bagaje de conocimientos actualizados y capacidad de investigación para abordar las nuevas situaciones. Este Programa académico tiene como objetivo proporcionar perfeccionamiento superior en el área de la familia y especializar a profesionales en Mediación Familiar, profundizando su capacidad de estudios y análisis, que los habilite para generar respuestas a la realidad actual de la familia; promoviendo y fomentando así los valores permanentes de está.

Dicha maestría es la tercera a la que convoca la Escuela de Posgrado Upagu, tras el éxito obtenido de las maestrías en Derecho Penal y Criminología y en Project Management, las cuales se iniciaron en el 2012 y que cuentan actualmente ya con dos promociones, manifestó Homero Bazán Zurita, Vicerrector de Investigación y Posgrado, destacando la calidad de docentes que conforman esta maestría, encabezados por Nelson Zicavo Martínez y Licenciado en Psicología con Master en Psicología Clínica, como coordinador del programa. La Maestría en Familia, está dirigido a profesionales de la salud, psicólogos, abogados, jueces, fiscales, sociólogos, trabajadores sociales, educadores, policías, entre otros, que trabajan con personas mayores, adultos, jóvenes, adolescentes, niños, en el ámbito de la mediación e intervención familiar. La modalidad será semipresencial mediante cursos modulares distribuidos en cuatro semestres, cada uno constará de cuatro meses (17 meses en total, con los recesos que correspondan), durante fines de semana alternos (cada quince días): viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 8: am a 1:00pm y de 4:00pm a 8:00pm y domingos de 9:00am a 1:00pm.

mediante el turismo, al dinamismo de sus economías locales. Es por esto que la DDC-C invita a la población cajamarquina a participar de las actividades de la fiesta de San Miguel, que se realizarán durante el presente mes de septiembre, considerando que desde el miércoles 26 al domingo 30 son las fechas centrales. Finalmente, es preciso resaltar que la participación en estas celebraciones se puede tomar como una alternativa de paseo familiar o entre amigos, siempre y cuando la asistencia implique el respeto al Patrimonio Cultural de esta hermosa provincia cajamarquina.

EVENTO. San Miguel organiza concurso nacional de marinera norteña.

Firman“convenio”para acreditacióndeinstitutos 14 institutos ya han conformado su Comité de Evaluación. Con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para lograr la acreditación de los institutos de educación superior de Cajamarca, el Presidente del Gobierno Regional Gregorio Santos Guerrero, firmó un acta de compromiso con el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior no Universitaria – Coneaces. Con la firma de esta acta de compromiso, el Coneaces tendrá como acciones capacitar a los especialistas de educación superior; brindar asesoramiento técnico acerca de los estándares y de la metodología de la acreditación; coordinar con los especialistas para conocer el nivel de avance del proceso; prestar asesoramiento técnico a los miembros de los comités de calidad; proporcionar los documentos técnicos para el proceso de autoevaluación a los es-

pecialistas de educación para su reproducción y distribución (físico o digital) a los comités de calidad. También se encargará de elaborar el material didáctico, capacitar el recurso humano de las instituciones, conformar las mesas técnicas para la elaboración de normas para las carreras técnicas de mayor demanda laboral en su jurisdicción así como identificar y capacitar a los evaluadores según necesidades. El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Educación designará a un especialista de educación superior para capacitar, moni-

torear y hacer el seguimiento a los institutos que se encuentren en este proceso; garantizar la conformación de los comités de calidad institucional y de sus carreras profesionales; solicitarla presentación del plan de evaluación, entre otras actividades. El Presidente Regional Santos Guerrero, resaltó la importancia de las alianzas estratégicas para mejorar la calidad educativa en nuestra región mientras que el Director Nacional del Coneaces, Luis Ludeña Saldaña informó que 14 institutos de la región Cajamarca ya han conformado su comité de evaluación.

EDUCACIÓN. Firman convenio para acreditación de institutos.


06

El Clarín

NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

rama fue similar, los cutervinos la esperaron al ingreso de la ciudad para acompañarla y al son de una banda de músicos y cohetes caminó por diferentes calles. Al grito de “Keiko Presidenta” la gente salía por sus balcones a saludarla y dar su respaldo, otros se sumaban a la caravana y la acompañaron hasta la plaza de Armas donde se dirigió a a lideresa de Fuerza los cutervinos con un menPopular, Keiko Fuji- saje de paz y propuestas. mori, recorrió cua- “Cajamarca es una de las retro provincias de la región giones con mayor canon, siendo recibida por cente- pero no se ve reflejado en nares de pobladores. educación, salud y carreteEn su paso por Jaén, Cuter- ras de integración. Esta revo, Chota y Santa Cruz la gión sigue siendo una de las candidata presidencial estu- últimas en inversión. Es movo acompañada de su espo- mento, que de que se apuesso Mark Vito Villanella, los te por sangre joven, pues congresistas Joaquín Ramí- tanto la región como la prorez, Segundo Tapia, Héctor vincia de Cajamarca neceBecerril (Amazonas), Fede- sitan autoridades que sepan rico Pariona (Junín) y los administran bien los recurcandidatos a la alcaldía pro- sos y las mejores opción vincial de Cajamarca y la re- son Osías Ramírez (Región, Manuel Becerra y gión) y Manuel Becerra (CaOsías Ramírez. jamarca)”. Keiko inició su periplo en Jaén, lugar donde recorrió TACABAMBA las principales calles de la Al término del mitin, Keiko ciudad recibiendo el cariño y su comitiva se trasladaron y saludo espontáneo de los hasta el distrito de Tacajaeneses que pugnaban por bamba. A su llegada un hablar o tomarse una foto mar de gente la esperaba pacon la lideresa de Fuerza ra darle la bienvenida y hasPopular. ta un poblador salió con un Posteriormente se dirigió cuadro de su padre Alberto hasta la municipalidad pro- Fujimori y pidió tomarse vincial donde el alcalde, Gíl- una foto. mer Fernández, la declaró Luego de recorrer varias cahuésped ilustre. Ya en horas lles ingresó a la Municipalide la noche juramentó el dad invitada por el burgocomité provincial y final- maestre de la agrupación mente, se dirigió ante miles política “Somos Plátano”, de sus seguidores en la pla- Dante Tiravanti, quien tamza Héroes del Cenepa de bién la declaró Huésped Ilustre ante el aplauso de Jaén. los asistentes. “Siempre he dicho que CUTERVO En esta provincia el pano- Fuerza Popular no distin-

Lideresa de Fuerza Popular dijo que Cajamarca quiere un alcalde y presidente regional que administre bien los recursos.

KeikoFujimorivisitaaJaén, Cutervo,ChotaySantaCruz

L

VISITA. Keiko Fujimori llegó a Jaén, Cutervo, Chota y Santa Cruz. gue colores ni banderas políticas, todos se pueden sumar”, declaró Keiko Fujimori quien también exigió al presidente Ollanta Humala que cumpla con Cajamarca. CHOTA Y SANTA CRUZ Luego de varias horas de camino, Keiko Fujimori llegó a la tierra de las rondas campesinas. El recibimiento

multitudinario emocionó a lideresa de Fuerza Popular que bajó del vehículo que trasladaría hasta una Institución Educativa para confundirse con su pueblo. La ola naranja sí que se sintió en Chota, pues representante de las rondas campesinas, dirigentes, jóvenes y seguidores de todos los distritos y comunidades caminaron junto a Keiko. Al llegar a la I.E N°10381 un

grupo de jóvenes la recibió con carteles. Aquí la candidata presidencial les dejó un mensaje: “Nunca renuncien a sus ideales, luchen, porque ustedes son el presente”. Posteriormente, se trasladó hasta el coliseo de esta ciudad, donde las esperaban más de tres mil personas. Keiko volvió a presentar al candidato a la alcaldía de Cajamarca Manuel Becerra

y a Osías Ramírez, “Estas son las opciones de Fuerza Popular (….) La región Cajamarca quiere con urgente un presidente que sepa gerencia y administrar bien los recursos y Osías tiene todo mi respaldo”. La provincia de Santa Cruz, no se quedó atrás y recibió a Keiko Fujimori con banda de músico y cohetes. Al igual que en las otras provincias.

Detecciónprecozyatenciónintegralalosdiscapacitados Evento descentralizado y propuesto en el Plan de Prevención 2013 de la red asistencial EsSalud Cajamarca. Desde ayer, en la Ubap Baños del Inca, a partir de las 8.30 am, se realiza una reunión técnica “detección precoz y atención integral a las personas con discapacidad” evento descentralizado y propuesto en el Plan de Prevención 2013 de la red asistencial EsSalud Cajamarca. Para esta importante activi-

dad se contó con la presencia de la doctora Mónica Parra Otárola y Lourdes Gamarra Mendoza, integrantes del comité descentralizado de rehabilitación de la sede

central-Lima, quienes vienen brindando la asistencia técnica a las redes asistenciales a nivel nacional en el manejo integral de la discapacidad.

ATENCIÓN. Realizan reunión a favor de los discapacitados.

Este evento durará 03 días (18, 19 y 20) de los corrientes y según los organizadores estarán presentes el personal de PADOMI, medicina física y rehabilitación, así como las enfermeras de la cartera adulto y niño de EsSalud y trabajadores de las postas y centros médicos de EsSalud Luego de la ceremonia de inauguración que estuvo a cargo del director de la esta red asistencial, Alex Paucar, se aplicó un pre test a los participantes inscritos para luego proceder al desarrollo de importantes temas como: Ley de la persona con discapacidad, manual de rehabilitación para el primer nivel,

indicadores de servicio, estrategias de rehabilitación comunitaria para luego dar paso a la realización de talleres de identificación de nudos críticos para las prestaciones preventivas y de rehabilitación en los centros de salud del ámbito de EsSalud de Cajamarca y para concluir la jornada del primer día de trabajo se desarrollará un panel de implementación de mejoras en las prestaciones para la atención integral de las personas con discapacidad. Entre otros temas propuestos para realizar esta reunión técnica tenemos: Detección temprana del retardo del de-

sarrollo neuromotor, evaluación del desarrollo neuromotor en niños de 0-3 años, detección temprana de efectos posturales en los niños de 4 y 11 años y 12 y 18 años, riesgos en las caídas en los adultos mayores, talleres prácticos de ejercicios de coordinación, equilibrio, cuidados del adulto mayor, talleres de rehabilitación integral. Los organizadores esperan la asistencia masiva del personal invitado así como de algunas autoridades que directa o indirectamente tienen que ver con la atención integral de las personas con discapacidad.


NOTICIAS

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

El Clarín

07

ProInversión:3proyectosmineros enLaLibertad,CajamarcayPiura El segundo es la concesión del remanente proyecto Michiquillay”, ubicado en Cajamarca, que tiene un área total de 14,927 hectárea.

L

a Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene en cartera tres proyectos mineros, ubicados en La Libertad, Cajamarca y Piura, cuya adjudicación está prevista para el próximo año, señaló su director ejecutivo, Javier Illescas. “Hay algunas concesiones mineras del Estado que han sido encargadas a ProInversión para que pasen al sector privado”, señaló durante su participación en Perumin – 31 Convención Minera. Detalló que uno de ellos es el “Prospecto minero Huayday Ambara” (La Libertad), que implica una

concesión de 2,992 hectáreas. En Huayday Ambay existen mantos de carbón identificados como “antracita limpia” cuyas reservas probables se estiman en 1.8 millones de toneladas métricas y el proyecto ofrece un buen potencial de exploración por oro y otras sustancias metálicas, indicó. Comentó que la fecha de adjudicación para ese proyecto está prevista para el segundo trimestre de 2014. Agregó que el segundo es la concesión del remanente proyecto Michiquillay”, ubicado en Cajamarca en el departamento del mismo nombre, que tiene un área total de 14,927 hectá-

PROCESOS. ProInversión adjudicará proyectos mineros en Cajamarca, La Libertad y Piura.

Debatiránproyectodeley presupuestoenprovincias En La Libertad se expondrán los pliegos para las jurisdicciones de Cajamarca, Amazonas y Áncash. A partir de este viernes, la Comisión de Presupuesto del Congreso iniciará un ciclo de sesiones descentralizadas a fin de seguir con el debate de la Ley de Presupuesto Gene-

ral de la República para el año fiscal 2014. Estas reuniones se realizarán en Junín, Piura, La Libertad, Tacna, Cusco y Loreto. La primera tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en Junín, donde se escucharán las sustentaciones de los presupuestos destinados a las regiones de Junín, Ayacucho, Huancavelica y Pasco. Luego, el miércoles 02 de octubre, en Lima, se expondrán los pliegos destinados a Callao, Lima Provincias, Lima Metro-

politana, Ica y Huánuco. Para el 04 de octubre, la reunión se ha programado en Piura, con la sustentación de los fondos planteados para dicha región, Tumbes y Lambayeque. Siete días después, en La Libertad, se expondrán los pliegos para las jurisdicciones de Cajamarca, Amazonas y Áncash. Tacna será escenario de la sesión descentralizada del 18 de octubre, Cusco recibirá a la comisión el viernes 25 de ese mes, y Loreto el martes 29.

Pidenrespetarproyecto sobreuniónhomosexual El matrimonio en el Perú todavía es la unión entre una mujer y un varón para procrear; sin embargo, en los últimos años en nuestro país se ha puesto en boga el matrimonio homosexual y, ahora más con el proyecto de uno de nuestros congresistas, pero el proyecto tiene que analizarse con mucho detalle, di-

jo el decano del Colegio de Abogados en Cajamarca, Jorge Malca Vázquez. Malca Vásquez dijo que personalmente no está de acuerdo con la unión entre dos personas del mismo sexo, pero si se aprueba la ley se tiene que respetar y hacer las modificaciones que sean necesarias para regular el matrimo-

nio homosexual. Finalmente, indicó que en Cajamarca hay personas homosexuales y, al igual que a todas las personas, también se las tiene que respetar, pero "al decir que no estamos de acuerdo con el matrimonio homosexual, no es significado de discriminación", aseveró.

Un adolescente de 16 años perdió la vida en circunstancias que recibió una fuerte descarga eléctrica cuando intentaba prender una motobomba para ayudar a su padre a fabricar adobes en el centro poblado Chamaya – P u e b l o, p r ov i n c i a d e Jaén. La descarga eléctrica dejó inconsciente al menor de iniciales C.A.C (16), por ello su padre Gerardo

Adolescente“muere” electrocutadoenJaén Alvarado Ramírez pidió ayuda a sus familiares para trasladarlo hasta el centro de salud son al finalidad que se lo pueda reanimar, pero lamentablemente el cuerpo del adolescente no pudo resistir, por ello falleció en el trayecto. El representante del Minis-

Asesinadodedosbalazos La víctima fue trasladada hasta el hospital de la provincia de Chota que por la gravedad de sus heridas falleció en el trayecto. Chota (Cajamarca).- De dos certeros disparos en el pecho, fue asesinado Eduardo Tarrillo Tapia (38) en un aparente ajuste de cuentas por un desconocido, quien disparó a quemarropa a su víctima

rea. Indicó que el depósito cuenta con reservas de calizas, que también podrían tener cobre y oro, y que la adjudicación de ese proyecto está programada para el tercer trimestre de 2014. Una tercera iniciativa, dijo, es el Proyecto Integral Agua- Minería – Agropecuaria para la Solución de la Problemática de la Minería Informal en Piura, que –dijo- se ejecutará en dos etapas. Una primera etapa implica el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta de beneficio de minerales, que deberá procesar el mineral aurífero extraído por los mineros formalizados, y en proceso de formalización, que se encuentren operando en el ámbito de la región Piura, comentó.

para después fugar colocándose un pasamontaña. Según fuentes policiales, el occiso hace algún tiempo estuvo involucrado en un delito de asesinato, en el sector Cabracancha e incluso purgó condena, situación que refuerza la hipótesis de una venganza.

terio Público se trasladó hasta el centro de salud con la finalidad de constatar los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver para su posterior internamiento en la morgue del lugar y allí se establezca las verdades causas de este deceso.

El hecho se sangre se produjo en las inmediaciones del parque El Maestro en la provincia de Chota, hasta donde llegaron los familiares de la víctima y con ayuda del servicio de Serenazgo lo trasladaron hasta el hospital José Soto Cadenillas, donde el médico de turno Manuel Bustamante solo certificó su deceso.


08

El Clarín

REGIONALES

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

DRTPEparticiparáenvigiliaypasacalle porlaerradicacióndelatratadepersonas

C

on el objetivo de erradicar la trata de personas, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), a través del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI), participará este 22 y 23 de setiembre en la vigilia y pasacalle por la erradicación de trata de personas organizada por DIRCETUR. En dicho evento se concentrarán diversas autoridades de la región; escolares y madres de familia, unidos todos contra esta problemática que viene aquejando a la comunidad cajamarquina. Según informó la especialista

ConsejeroregionalporChota discrepaconelministro MerinoporproyectoConga El licenciado Hugo Fuentes Estela, consejero regional por Chota, discrepó con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien recientemente dijo que el proyecto minero Conga irá de todas maneras porque la relación entre Yanacocha y las comunidades de la zona de

influencia ha mejorado. Dijo que puede tener su posición nacionalista pero ello no significa que esté de acuerdo en todo con el Ejecutivo del Gobierno Central, particularmente con los ministros que reiteradamente provocan a Cajamarca en el tema minero.

Asimismo, señaló que el hecho de que discrepe y cuestione al presidente regional de Cajamarca no significa que esté del lado de las empresas mineras. Aclaró que su posición es que Conga no va porque atenta contra el medio ambiente, pero para evitar la ejecución del mencionado proyecto y otras iniciativas extractivas es necesario que el Gobierno Regional y los gobiernos locales potencien la agricultura, la ganadería y el turismo en la región. Además, refirió que es importante que se realice el ordenamiento territorial y se implemente el laboratorio de aguas. Fuentes Estela indicó que es necesario presionar y exigir a las autoridades e instituciones que cuentan con recursos para que potencien el sector agropecuario, hagan el ordenamiento territorial y otras acciones para combatir la expansión minera.

la mencionada organización para el 26 de setiembre por temor y por los actos de corrupción que estarían ocurriendo al interior de la actual gestión municipal. Sostuvo que cuando hay ho-

nestidad y transparencia en una institución sus representantes pueden informar al pueblo sobre su accionar en cualquier momento con claridad y sin ningún temor. Además, señaló que la nega-

que denuncien sin temores este tipo de situaciones y se pongan al descubierto las mafias organizadas que operan en la ciudad a su libre albedrío. La DRTPE hace un llamado a la comunidad cajamarquina a participar de la vigilia que se llevará a cabo en el atrio de la Catedral de Cajamarca a las 7pm y el día lunes 23 de setiembre, a partir de las 9:00 am al pasacalle, cuyo punto de concentración será entre los Jirones Silva Santiesteban y Junín de la ciudad. La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca se suma a la lucha por la erradicación de la trata de personas.

SegundoTicllaRafaelcalificade desastrosaalagestióndeJeinerJulón El ex alcalde de Chota, Segundo Ticlla Rafael, consideró prematuro hablar de candidaturas a la municipalidad provincial, ello al ser preguntado sobre su posible nueva postulación. Sostuvo que no hay nada definido sobre su candidatura al sillón municipal de Chota, sin embargo no descarto su postulación si es que las bases del Movimiento Regional Compromiso Campesino, agrupación a la que pertenece, así lo decide. Ticlla Rafael indicó que ha sido llamado y propuesto como candidato a la municipalidad, pro-

“Cuandohayhonestidadytransparenciase informaalpueblosintemor”,diceVíctorCamacho El profesor Víctor Camacho Cabanillas, ex presidente del FUDIP Chota, considera que el alcalde provincial Jeiner Julón Díaz se niega a rendir cuentas en la audiencia pública programada por

e n t u r i s m o d e l DIRCETUR, Maritza Briones Huamán. Cabe resaltar que estas actividades tienen como fin sensibilizar a las autoridades y colectividad cajamarquina sobre la trata de personas y evitar que niños, adolescentes y mujeres la mayoría provenientes de las zonas rurales sean captados a través de falsas agencias de empleo y otras modalidades obligándolos a prostituirse, mendigar o a realizar trabajos forzados. En tal sentido, si deseamos evitar que personas indefensas caigan en estas redes mafiosas debemos articular todos los esfuerzos entre autoridades y ciudadanía para

tiva del burgomaestre también se debería a que el FUDIP no tiene la fuerza ni la representatividad necesaria a consecuencia del desinterés de la población para reclamar y protestar

vincial por diversas agrupaciones políticas, sin embargo no ha respondido a ninguno porque pertenece a Compromiso Campesino. Asimismo, se pronunció sobre el desempeño de la ac-

tual gestión municipal encabezada por Jeiner Julón a la cual calificó de un desastre. Señaló que la municipalidad ha recibido más de 100 millones de soles y no hay obras que representen inversiones importantes.

cuando las autoridades no actúan bien. Camacho Cabanillas indicó que los regidores también deben asumir a cabalidad sus funciones y exigir al alcalde para que cumpla con su obligación de rendir cuentas al pueblo. A propósito, calificó de vergonzoso el desempeño de

los regidores de la comuna chotana y pidió que en las próximas elecciones la población evalúe y elija a personas probas, no a maniquíes que se dejan manejar como muñecos y asisten a las sesiones de comuna sólo con el propósito de cumplir los requisitos para percibir la dieta.


09 ECONOMIA Economíadependemenosdelaminería Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

mento desde 2012, cuando los tributos de la minería representaron el 2.1%. Para este año solo se espera el aporte de 0.97%. “La menor recaudación no implica que haya evasión, todo obedece a la menor rentabilidad de la minería, debido a factores externos”, remarcó la funcionaria.

Contribución de la minería en Impuesto a la Renta se redujo de 33% (en 2011) a 14,4% en este año. Sin embargo, mejor recaudación en otros sectores como agro y comercio crearon indicadores positivos, según jefa de Sunat.

L

a base tributaria del país era sostenida hasta hace tres años por los impuestos que pagaba el sector minero. Ese panorama ha cambiado. Es que las empresas mineras pasaron de contribuir por concepto de Impuesto a la Renta (IR) de 33% (enero a julio de 2011) a 14,4% en 2013, debido a la caída del precio de los minerales. Sin embargo, estos resultados no han significado menor recaudación de tributos, según la superintendenta de la Sunat, Tania Quispe. Por el contrario, el ente nacional recaudó en 2012 alrededor de S/. 84 mil millones. Para este año se proyecta unos S/. 88 mil millones. La razón es que la base tributaria se ha ampliado y ahora

son otros sectores como la agricultura (14%) y el comercio (13%), cuya contribución ha sostenido la recaudación en el país. ¿Es positivo que la minería tribute menos? Según Quispe sí. “Significa que dependemos menos de la minería y nos apoyamos en otras fuentes de ingreso (…). Ello es beneficioso porque el riesgo (de menor recaudación y contexto internacional) es menor”, explica. El bajón de la recaudación por minería en comparación a julio del año pasado es de 2,573 millones de soles. Empero, la captación de impuestos a través de gestión directa (acciones de fiscalización) de la Sunat, ha ido en ascenso. Por ejemplo, en

2011 se recaudó S/. 2,884, mientras que en 2013 la cifra ascendió a S/. 6,771. PRESIÓN TRIBUTARIA En este contexto, a decir de Quispe, la presión tributaria

Yacimientodeoroyplataes exploradoporBuenaventura En marcha. Empresario Raúl Benavides señala que invertirán más de 100 millones de dólares para extraer oro y plata en la cordillera de Chila - Caylloma. (La República). La empresa minera Buenaventura inició trabajos de exploración de un yacimiento de oro y plata en la Cordillera de Chila, provincia de Caylloma. Esta información fue confirmada por el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides Ganoza. Señaló que los primeros resultados revelan que existe una abundancia de metales en la zona. "El proyecto lo hemos llamado Tambomayo. Durante esta primera etapa se construirá una planta procesadora de oro. Además se harán otros trabajos para concretar la mina que se instalará en la zona. La inversión total se estima que varía entre los 100 y 200 millones de dólares", afirmó Benavides. El empresario acotó que de

concretarse el proyecto, este debería iniciar su fase de producción en 2016. "Esperamos contar con el apoyo de las autoridades y la población para iniciar los trabajos. Hasta ahora no tuvimos ningún problema". En cuanto a las protestas que pueda generar el proyecto, Benavides sostuvo que se están preocupando porque todo se desarrolle bajo los lineamientos establecidos por ley. Agregó que la minera siempre brinda su apoyo a la población que se ubica cerca a sus proyectos. Indicó que

El Clarín

por ejemplo en Caylloma se apoya la ejecución de obras para la mejora de la calidad de vida de la población. "Si en un momento hubo discrepancias con nuestra empresa, ya se solucionaron. Buscamos no dejar vacíos". Agregó que a diferencia de otras regiones, en Arequipa las dirigencias de los pueblos trabajan de la mano con la autoridad regional. Indicó que eso es beneficioso, porque el presidente regional puede interceder para iniciar un diálogo con los líderes de la sociedad civil que pudieran oponerse a la ejecución de un proyecto.

(eficiencia de tributación) es positiva en el país y, hasta el 2012, esta se mantuvo en 16%. Este año, el porcentaje podría repetirse. En 2010 la presión tributaria era de 15,3%, en 2011 subió a

15,5%. El aporte de la minería, en este contexto, tuvo su auge en 2007. Ese año la contribución de las empresas mineras significó el 3,16%, empero las cifras fueron en decre-

NUEVOS IMPUESTOS Quispe indicó que los niveles de recaudación que generó el nuevo marco tributario impuesto a la minería fueron saludables. Por ejemplo, por Impuesto Especial a la Minería (IEM) se recaudó S/. 753 millones. Por Gravamen Especial a la Minería (GEM) se obtuvo S/. 1,698 millones y pr regalías mineras se captó S/, 1,029 millones. Evasión No obstante, otro factor que preocupa son los altos niveles de evasión tributaria. La data de la Sunat revela que la omisión en el pago de impuestos por Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanza al 29,5% de los contribuyentes, mientras que del IR es del 50%.

PerúyEcuadorhaninvertido US$7.000millonesenzonadefrontera (EFE). Perú y Ecuador han invertido, hasta el momento, U$$7.000 millones en proyectos de desarrollo en la zona de su frontera común, afirmaron hoy en Lima los cancilleres de ambos países, Eda Rivas y Ricardo Patiño, respectivamente. Hasta el momento se ha invertido en todo lo que son estos temas fronterizos alrededor de $7.000 millones, en proyectos para Perú como Ecuador, destacó Rivas durante una rueda de prensa. TRABAJO

COOPERATIVO Los cancilleres encabezaron hoy la XII Reunión de la Comisión de Vecindad PeruanoEcuatoriana, que se prolongó durante siete horas, para después suscribir un acuerdo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen intereses y acercamientos entre ambos países. “El trabajo conjunto y coordinado tiene extraordinarios resultados. El tema que tiene que ver con la seguridad social, salud, electrificación de las zonas fronterizas, de la aplicación de un estatuto migratorio permanente que nos une ca-

da vez más, sabiendo que estamos totalmente dispuestos a regularizar la situación de nuestros hermanos de un lado y otro de la frontera”, indicó Patiño. Rivas añadió que entre los temas tratados en la cita también estuvieron los relacionados con la promoción de las pequeñas y medianas empresas. “La zona fronteriza hace décadas atrás era la parte más deplorable de nuestros países, la zona abandonada. Y ahora las carreteras de primer orden de ustedes y de nosotros y el desarrollo económico nos encuentra en una situación distinta”, destacó Patiño.

LuisCarranza:“Estamosavanzandomenos pornocuidarlosmotoresdelcrecimiento” En el tema del reparto de la renta generada por la minería, a través de la política tributaria, (y de la política pública) hay cinco grandes problemas, sostuvo Luis Carranza. Uno es la visión de corto plazo en el tema impositivo, el cual tenemos que cambiar. También están los temas medioambientales (instituciones débiles, problemas de la permisología); la falta de predictibilidad en los procesos; las fallas de gobierno (administración pú-

blica); y, la no existencia de una visión favorable a la minería (se repite que esta actividad no favorece al desarrollo del país), manifestó. Agregó que como estos problemas no están solucionados, entonces empezamos a decir que hay que transformar y crear mayor valor agregado, empezamos a hablar de industrialización, que somos un país primario exportador y que el modelo se va a agotar. “Hay una gran confusión entre lo que es el ´motor´ del crecimiento económico y lo que

es el propagador del crecimiento”, dijo. Está muy bien que haya crecido la clase media, el consumo, pero esos son propagadores del crecimiento. La minería es motor de crecimiento. Las reformas estructurales, la inversión, son motores de crecimiento, explicó. “Y por no entender estas cosas hemos pasado a un crecimiento de 4.5% (julio). Tenemos que ser conscientes de eso y no podemos apagar nuestros motores de crecimiento”, advirtió.


10

El Clarín

MUNDO

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

RusiacriticaalaONU porinformesobre armasquímicasenSiria cho (...) Nos molesta que no hayan recibido la atención apropiada en el informe”, dijo desde Damasco Serguei Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores. El funcionario recordó que el gobierno sirio respetará el plazo de una semana para facilitar toda la información sobre su arsenal químico. “Hemos recibido garantías de que eso se hará a tiempo”, añadió desde una rueda de prensa. LA ONU RESPONDE A pesar de las acusaciones, Naciones Unidas defendió el informe de los expertos que inspeccionaron el ataque. “Los resultados de ese informe son irrefutables (...) Hablan por sí mismos y este fue un reporte totalmente objetivo sobre ese incidente específico”, dijo un portavoz de la ONU. A pesar de que las conclusiones que presentó la Acusa a inspectores de haber ignorado indicios de ONU da cuenta sobre el Assad que acusaban a los rebeldes. Naciones Unidas uso de armas químicas peafirmó que sus resultados son “irrefutables” ro no sobre su autoría, Rusia considera que los deta(Agencias). El gobierno mico del 21 de agosto en Si- los cuales apuntaban a que lles técnicos del reporte de Rusia acusó a los ins- ria de haber ignorado indi- los autores fueron los re- muestran evidencia de que el autor habría sido el gopectores de la ONU que in- cios que le remitió el go- beldes y no el ejército. vestigaron el ataque quí- bierno de Bashar al Assad, “Estos indicios dicen mu- bierno de Bashar al Assad.

AlemaniaenvióaSiriatoneladasde productosquímicosentre2002y2006 Estas sustancias pudieron haber sido usadas para fabricar armas, aunque Alemania asegura que el pedido fue por motivos civiles. La revelación se da en medio de las acusaciones contra Assad.

Berlín (EFE). El Gobierno alemán confirmó hoy que entre 2002 y 2006 aprobó el envío a Siria de más de 130 toneladas de productos químicos que potencialmente pudieron ser utilizados para fabricar armas químicas. Así lo ha explicado el Ejecutivo alemán en respuesta a una consulta del grupo parlamentario de La Izquierda, y añadió que los envíos se produjeron durante la última legislatura del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder (2002-2005), que gobernaba junto a Los Verdes, y la primera deAngela Merkel, una gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas. Según cálculos del Gobierno, fueron enviados en los años 2002 y 2003 un total de 40 toneladas de material químico, mientras que en el período de 2005-0606 el vo-

lumen de estas partidas creció hasta las 97 toneladas. POSIBLES FINES DE GUERRA Entre los productos vendidos por Alemania a Siria se encuentran el fluoruro de hidrógeno, fluoruro de amonio y fluoruro de sodio, así como preparados de cianuro de potasio y de sodio. Estos productos son conocidos como mercancías de doble uso, ya que pueden ser utilizados para fines civiles y militares, y su exportación debe ser aprobada explícitamente por la administración alemana. Según datos del Ejecutivo alemán, el régimen sirio solicitó estos productos por motivos civiles, y el Ministerio de Economía aseguró en una nota de prensa que “en todos los casos, se interpretó como plausible el uso civil de los productos”.

Jovenquequisoatentar contraObamasedeclaró culpabledeterrorismo Óscar Ortega Hernández intentó asesinar al presidente norteamericano en noviembre de 2011. (La República). Óscar Ortega Hernández, acusado de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por disparar contra el edificio de la Casa Blanca hace casi dos años, se declaró hoy culpable en una corte federal en Washington de los cargos de terrorismo que se presentaron en su contra. Ortega Hernández disparó un arma semiautomática a través de la ventanilla

del copiloto de su Honda Accord en la Avenida de la Constitución, frente a la Casa Blanca, el 11 de noviembre de 2011. El joven, de 22 años y residente en Idaho, se enfrenta a una pena máxima de 27 años y medio de prisión, en virtud de lo acordado por la fiscalía y la defensa, aunque de no haberse declarado culpable podría haberse enfrentado a cadena perpetua. El Departamento de Justicia ha asegurado que Ortega Hernández admitió que los disparos "fueron un acto terrorista", pero como parte del acuerdo de culpabilidad la fiscalía desechó otros 17 cargos que pesaban contra él. "Disparar un rifle de asalto contra la Casa Blanca para hacer una declaración política es terrorismo, así de simple", dijo el fiscal Ron Machen.

Brasil:jóvenesdesnudos exigieronqueseacabeel votosecretoenelCongreso Solo taparon algunas partes de su cuerpo con letreros que decían “No tenemos nada que esconder” y “Voto abierto ya” (Reuters). Varias decenas de jóvenes marcharon desnudos hasta los exteriores del Congreso de Brasil para pedir que ya no existan votaciones secretas, sobre todo para remover del cargo a legisladores. Los manifestantes anduvieron por varios kilómetros desnudos y portando letreros que tenían mensajes como “No tenemos nada que esconder”, “Estoy aquí y me expongo” y “Voto abierto ya”. Los mensajes cubrían los

senos de las mujeres y los genitales de todos. “La democracia no se hace con secretos, con votos secretos (...) por eso necesitamos de un voto abierto”, dijo para la prensa uno de los organizadores de la protesta, Michael Mohallem. La principal motivación de la manifestación es que, actualmente, en el Senado, algunos legisladores prefieren plantear excepciones al voto abierto, especialmente cuando tienen que aceptar o rechazar observaciones a algunos proyectos ya aprobados. A fines de agosto, con una votación secreta, la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para remover del mandato a Nata Donadon, quien tiene 13 años de prisión por corrupción. Prácticamente significaba que este parlamentario podía trabajar desde la cárcel.


NOTICIAS

11

El Clarín

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

PapelónenelCongreso porasistenciadeToledo

Se frustra explicación del expresidente luego de que Fiscalización decidiera postergar su presentación. Fujimoristas demuestran intención de dinamitarlo políticamente.

NO INVITADO; CITADO... El lunes, Zeballos remarcó que Toledo no sería invitado, sino citado a su comisión, ya que él está siendo investigado. Para concretar una sesión extraordinaria, él llamó a todos los voceros de los partidos que integran ese grupo de trabajo, quienes –aseguró– le expresaron su conformidad. Lo que llama la atención es que ninguno de los consultados por Zeballos –incluido él mismo– se hubiera percatado de que se podría estar violando el debido proceso al citar a Toledo con tanta celeridad. Si ellos no se hubieran adelantado a convocarlo, nada del show visto ayer hubiera sucedido. Algo que sorprendió ayer a todos los miembros de la comisión fue que en pleno debate sobre si se iba a recibir o no a Toledo, el presidente del grupo suspendió la sesión precisamente para hacer ingresar al exmandatario. ¿Para qué invitarlo a entrar si aún no se sabía si se le iba a escuchar o no?

L

o que se esperaba que fuera una sesión parecida a la anterior, en la que el expresidente Alejandro Toledo reiteraría su versión y absolvería dudas sobre el caso Ecoteva, ante la Comisión de Fiscalización, se convirtió muy temprano en una sesión con pedidos repentinos y sorprendentes, y en la que finalmente se decidió no escuchar al líder de Perú Posible (PP) ahora, sino reprogramar su citación. Lo extraño del asunto fue que cuando se votó esto, Toledo llevaba más de media hora sentado en esa comisión, presenciando un debate enredado sobre si lo iban a escuchar o no, tal como se había confirmado el lunes. Tras la votación, a Toledo no le quedó otra que pararse e irse, sin haber pronunciado palabra. La confusión en la que cayó la Comisión de Fiscalización sobre la presentación de Toledo tiene una responsabilidad compartida: una en PP, y otra en los

VERGÜENZA. Tremendo papaleón en el congreso por asistencia de Alejandro Toledo. miembros de ese grupo de trabajo, comenzando por su presidente, Vicente Zeballos. Una primera acción sorpresiva fue el pedido que hizo la congresista de PP Carmen Omonte, quien ayer, una hora antes de iniciarse la sesión de Fiscalización, envió una carta a Zeballos pidiendo la reprogramación de la presentación de Toledo, aduciendo que se estaban violando sus derechos como “investigado”. DEBIDO PROCESO Omonte, miembro de esa comisión, decía que si el exmandatario era citado co-

mo “investigado”, y no como invitado, debía ser notificado con 72 horas de anticipación, informado sobre el tema de investigación y los documentos con los que se cuentan, darle la posibilidad de escoger un abogado, entre otras cosas. Si eso no se hacía así –añadía–, se estaría violando el debido proceso. Como era de esperarse, esta misiva ocasionó el reclamo de la mayoría de miembros de la comisión, quienes dijeron que eso contradecía la carta enviada por el mismo Toledo el lunes, en la que pedía a ese grupo de trabajo que lo inviten “para compartir (…) mis reflexio-

nes y datos sobre los hechos materia de investigación”. Entonces, ¿por qué Omonte envió esa carta? La legisladora de PP dijo que si bien era loable que Toledo mostrara su buena voluntad de colaborar con las investigaciones al asistir como invitado, ella nunca estuvo de acuerdo con eso. Por ello –añadió– envió la carta a Zeballos. José León, vocero de la bancada de PP, dijo por su parte que Omonte tenía la obligación de actuar de forma reglamentaria, como miembro de esa comisión, aún por encima de la actitud “emocional” de Toledo, quien pidió ser invitado.

mo una “maniobra política” y una “trampa” para enturbiar las investigaciones. Ellos también expresaron su molestia por el hecho de que Toledo, en su primera carta, señalara que daría sus explicaciones ante esa comisión en apenas 20 minutos. Este hecho obligó a que Zeballos –siempre en presencia del exmandatario– aclarara que las “reglas de juego” las ponía él, aunque para congresistas como Mauricio Mulder quedaba claro que eso no estaba siendo así, sino que más bien se estaba dando motivos a PP para sostener una afectación al debido proceso, o dándole motivos para que Toledo se victimice. No obstante, al final todos votaron para que se reprograme la citación al expresidente, quien tuvo que abandonar el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea después de más de media hora de haber estado sentado allí, solo escuchando. DETALLE Zeballos dijo que él hubiera querido citar a Toledo en octubre, pero que decidió hacerlo ahora en virtud de la carta enviada por el expresidente, y luego de hacer la consulta a todas las bancadas integrantes de su comisión.

MANIOBRA, TRAMPA Cuando Toledo ya había ingresado a la sesión, los apristas y fujimoristas seguían cuestionando la carta de Omonte, calificándola co-

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

CINERAMA EL QUINDE CARTELERA

DEL 19 AL 25 SETIEMBRE 2013*

DEL 19 AL 25 SETIEMBRE 2013*

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

*(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima )

ESTRENO- HD

ELYSIUM 3:15 , 5:25 , 7:45, 10:00. Gènero: ACCIÒN.

AVIONES 3:00, 4:00, 4:45, 5:45 6:30, 8:20.

Gènero: ANIMACIÒN.

ESTRENO

SIGO SIENDO

EL ÙLTIMO EXORCISMO 10:10.

7:30, 9:45. Gènero: FAMILIAR

Gènero:TERROR.

DIA DEL ESPECTADOR LA CAÌDA DE LA CASA BLANCA 3:00 , 5:30, 8:00, 10:20. Gènero: ACCIÒN.

LÌNEA DE EMERGENCIA 4:15, 6:15, 8:15, 10:15.

LUNES, MARTES y MIERCOLES entrada general : S/. 5.90 *(no valido estrenos mundiales, nacionales y feriados ) JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: Adultos : 9.50,Niños: 5.90 SALA 3D ENTRADA GENERAL: LUNES, MARTESy MIÈRCOLES : S/. 10.00 JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS : S/.15.00

GÈNERO: ACCIÒN.

Consulte su cartelera al 365681 ò agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso.

FRANCISCO ARROYO COBIÁN - INGENIEROS Se compra y vende terrenos rústicos, urbanos y viviendas Nota: No te dejes sorprender, el terreno urbano debe poseer agua potable, desagüé, luz eléctrica y estar calificado como tal. La documentación debe estar saneada contando con escritura pública, debidamente independizada, y registrada en SUNARP, luego de haber sido aprobada dentro del proceso municipal.

Compro: Servicios:

9890

7687

- Terreno de 2,000 m2 en zona industrial o cercana a Vía de Evitamiento.

r: 9 elula

C

* Diseño y construcción de proyectos de Ingeniería Civil. * Consultorías. * Asesoramiento en rubros diversos. * Restauración de casonas, antigüedades coloniales y republicanas.

RPM

310

#297


12

El Clarín

ENTRETENIMIENTO

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

Clarín dIVIERTE

Aries. Marzo 21 /Abril 20

ESPECTÁCULOS Kathy García llora por declaraciones de la madre de Hernán Hinostroza Luego que la madre del Hernán Hinostroza revelara que Kathy García no solo le fue infiel a su hijo sino que lo controlaba en todo, la bailarina rompió en llanto y catalogó las palabras de la señora “Lourdes Vásquez”: como “celos de madre”. “Desde que viajé a Bélgica yo no tengo comunicación con nadie. Yo llamé a la señora varias veces pero nunca me contestó. Puedo entender que sean celos de madre”, dijo a Espectáculos de Frecuencia Latina. “Nunca les he pedido en sol. Y no les estoy sacando en cara. No sé si quieren hundirme, si quieren que me sienta mal o que me vaya mal. No tengo ningún departamento pagado, y cuando lo tenga será con mi plata”, sostuvo.

Roberto Martínez sobre Gisela Valcárcel: "Yo también la llamo esposa" El exfutbolista Roberto Martínez hizo su segunda aparición pública y habló de todas sus exparejas. Además, del proceso judicial que viene enfrentando tras demanda de interceptación telefónica. Roberto Martínez descartó que haya retomado su relación con Vanessa Terkes, tras especularse que se les vio juntos en el aeropuerto el pasado martes. Sin embrago constató que guardan una linda amistad. “Sí, es cierto. Ella se iba a ir de viaje y me pidió que la acompañara y la dejé en el aeropuerto y yo encantado de la vida, ella es una amiga incondicional, me lo ha demostrado en situaciones importantes y lo que ella me pida yo encantado de hacerlo”, dijo.

L

Ten cuidado durante todo este día, porque podrían intentar engañarte, Tauro. Además, los viajes largos y las inversiones o la especulación no se encontrarán dentro de un día favorable; si puedes, evita esas actividades. En un plano más íntimo, te sentirás libre y con ganas de vivir experiencias nuevas.

Geminis. Mayo 21 / Jun. 21 Será un día en el que cualquier actividad que hagas relacionada con el servicio a los demás resultará recompensada en el futuro, Géminis. En el ámbito económico es posible que experimentes un pequeño empuje. Sin embargo, tendrás que tener cuidado con tu expresión verbal, ya que podrías herir a alguien querido.

Cáncer. Junio 22 /Jul. 21

Te espera un día en el que el estudio y contacto con las personas de fuera estarán bien aspectados. Sin embargo, es posible que sientas cierta presión en el ámbito del trabajo: trata de controlarla o tu salud acabará tirada por los suelos. Y no te dejes llevar por lo primero que te venga a la mente, ¿eh?

Virgo. Agosto 23 / Sep. 22 Virgo, dale forma a tus ideas con creatividad, porque darán unos resultados asombrosos, hasta para ti, que eres tan perfeccionista. Sin embargo, tu impulsividad podría estropear alguna relación o asunto importante, así que será mejor que la controles y mantengas a raya. Las relaciones con las personas cercanas serán muy enriquecedoras.

no los anuló. En entrevista con Canal N, explicó que el Parlamento solo aprobó postergar hasta el 2014 los aportes, cuando lo correcto es que se anule la polémica ley, y que incluso se devuelva el dinero que se recaudó en agosto. “Van a seguir descontándoles y se van a seguir perjudicando los trabajadores que reciben su dinero por recibo por honorarios”, aseveró. Agregó que el jueves se verá este asunto en el pleno del Congreso. “Se tiene que reformular y no solo postergar”, puntualizó.

Humor Gráfico

Tauro. Abril 21 /May. 20

Leo. Julio 22 /Agos. 22

Este mes también descontarán aportes a trabajadores independientes, afirman

ima. El parlamentario Yonhy Lescano dijo que este mes también descontarán dinero a los trabajadores independientes, debido a que el Congreso de la República solo aprobó derogar los aportes obligatorios, pero

Este será un día en el que podrías ganar dinero por medio de las inversiones o las sociedades, Aries. También tendrás una fuerte creatividad y fortuna obtenida por el trabajo realizado; tu prosperidad futura estará asegurada, siempre y cuando el trabajo que desarrolles sea retocado y ordenado: tenlo en cuenta.

Cáncer, contarás hoy con mucha habilidad administrativa y financiera, tanto si te dedicas a ello profesionalmente como si no. Pero recuerda: con perseverancia y un trabajo ajustado y organizado podrás lograr lo que quieras. Es posible que alguien intente engañarte, así que será mejor que pienses dos veces las cosas antes de hacerlas.

N otita informativa El congresista Yonhy Lescano dijo que el Congreso de la República solo aprobó derogar los aportes obligatorios, pero no los anuló.

POR: Alicia de los Astros

Libra. Septiembre 23 / Oct. 22 Hoy podrías hacer nuevos planes para incrementar tus beneficios materiales y prestigio social, Libra. En general, contarás con una gran confianza en tu propia persona, además tendrás unas ideas muy originales que podrás poner en práctica; todo ello hará que te sientas estupendamente. ¡Felicidades!

Escorpio. Octubre 23 /Nov. 21 Hoy podría ser un día de conflictos en el ámbito laboral, pero si actúas con la cabeza bien fría, todo será muchísimo mejor: ¡no te enfades!, así no conseguirás nada bueno. Si sientes que la tensión es excesiva, trata de hacer aquello que sepas que te ayudará a liberarla, como el deporte, por ejemplo.

Sagitario. Noviembre 22 / Dic. 02 Te caracterizarás hoy por la originalidad e independencia; es más, tu comportamiento tenderá a rebelarse ante cualquier persona que represente cierta autoridad sobre ti, como tus padres, por ejemplo. Controla tus impulsos y dedica las fuerzas a trabajar para conseguir las metas que te hayas fijado.

Frases para reflexionar

Capricornio. Diciembre 22 / Ene. 20 Te espera un día de duro trabajo, Capricornio, así que será necesario que te organices muy bien, si no quieres perder tiempo y esfuerzos. En la salud deberías cuidar ahora de tus rodillas, huesos y articulaciones, porque podrían resentirse o debilitarse; practicar un poco de deporte será una actividad muy saludable.

Acuario. Enero 21 / Febr. 19 Hoy será un día con muy buenos aspectos para todas aquellas actividades que estén relacionadas de alguna manera con las ventas o la comunicación en general, así que si te dedicas a ello, conseguirás unos resultados positivos. De todas formas, podrías sentir cierta tristeza: no dejes que se apodere completamente de ti.

Piscis. Febrero 20 / Marz. 20 Será mejor que hoy pienses bien en los pasos que vayas a dar, Piscis, especialmente si están implicadas terceras personas; en cualquier asociación deberías elegir muy bien a las personas con quienes te asocies. Ahora cuentas con buenos aspectos para tu profesión, pero tienes que evitar los miedos y las decisiones erróneas.


CLASIFICADOS

1

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

2

EMPLEO

3

MOTOR

El Clarín

13

NEGOCIOS

clasificados

INFORMATIVO OFICIAL

AVISOS

CONTRATE SU ANUNCIO POR EL TELEFONO

4

OPORTUNIDADES DIVERSAS

36 8032

5

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Se vende un terreno de 180 m² en el Caserío el Triunfo en plena Vía al Aero Puerto: Los interesados llamar al: Cel:980279512 - 979430929

Se vende un terreno de 2,070 m² en Tres Molinos frente al vivero Las Hortensias. Los interesados comunicarse.

DE LUNES A SABADO DE 09:00 A 19 :00 HORAS INTERRUMPIDAS

6

RELACIONES PERSONALES

INMUEBLES

Una casa en la Urb. los Eucaliptos (por el nuevo Hospital) cuenta con: 5 habitaciones, cocina, sala, comedor y cochera. los interesados llamar a los celulares: Movistar 976665660, rpc: 969777455.

RADIO

R

1280 AM

MODERNA

“Un mensaje de amistad en los cielos del Perú”

VENTA DE TERRENOS CARRETERA AEROPUERTO

Construcción y Comercio aportan el 32% al crecimiento del mes de julio En julio de 2013, el sector Construcción se incrementó en 11,41%, reflejado por la mayor inversión en el avance físico de obras (26,38%) determinado por los mayores gastos asignados a la rehabilitación y mejoramiento de carreteras pertenecientes a la Red Vial Nacional y Departamental, entre otros y el consumo interno de cemento (11,11%) se explica por la continuidad de las obras de infraestructura vial, obras en empresas mineras, centros comerciales; construcción, ampliación y modernización de almacenes; obras en hospitales y establecimientos penitenciarios. De igual modo, prosiguieron obras de construcción de edificios para viviendas, casas y condominios. Por otro lado, el sector Comercio aumentó en 4,34% principalmente por el consumo de los hogares, traducido en el comercio minorista que se incrementó en sus diversas ramas de actividad, entre las que destacaron la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio por la apertura de tiendas a nivel nacional, ampliación de líneas de mercaderías y el avance del rubro de pinturas, lacas y barnices, característico de mayor demanda por Fiestas Patrias. También, contribuyó con este resultado los negocios de venta en almacenes no especializados (grandes almacenes), supermercados e hipermercados que registraron la inauguración de nuevos locales; así como la venta de otros productos en almacenes especializados, entre otros. El incremento del comercio mayorista se sustentó en la venta al por mayor a cambio de una retribución o por contrata, focalizadas en comisionistas. Asimismo, destacó la venta al por mayor de materias primas agropecuarias y de animales vivos; así como la venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales registró avance por venta de equipos de automatización industrial de productos médicos, equipos de comunicación privada, equipos y sistemas de lubricación para maquinaria minera e industrial, suministros, entre otros.

Los sectores de Construcción y Comercio aportan la tercera parte del crecimiento de producción nacional.

Rpm.: *0209982 - #955822813

TERRENOS EN VENTA

Llamar:

Por otro lado, en el periodo enero-julio de 2013 la actividad económica del país creció en 5,0% y en el periodo anualizado agosto 2012-julio 2013 lo hizo en 5,4%.

En la venta de vehículos automotores, destacó el mantenimiento y reparación de vehículos fundamentalmente por conversión de autos a gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP), planchado y pintura de vehículos, rectificación de motores y diversos servicios de mecánica automotriz. Asimismo, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y de combustibles para automotores.

Llamar al:

SE VENDE 2 Lotes de terreno, 112 m2 c/u Sector Paccha Baja excelente ubicación, junto al colegio

La producción nacional, en el sétimo mes del presente año aumentó en 4,5% en comparación con similar mes del año anterior, contabilizando 47 meses de evolución positiva. Este resultado es explicado por el resultado favorable de casi todos los sectores, con excepción del sector agropecuario; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. De acuerdo con el Informe Técnico Producción Nacional, julio 2013, el comportamiento de la actividad productiva del país se sustentó en el crecimiento de los sectores Construcción (11,41%), Comercio (4,34%), Servicios Prestados a Empresas (7,65%), Transporte y Comunicaciones (3,92%), así como Restaurantes y Hoteles (5,58%).

SE ALQUILA

Cel.: 995523440

CASERIO EL TRIUNFO

7

PERÚ: ECONOMÍA PERUANA CRECE 4,5% En julio de 2013

SE VENDE TRANSMISOR

#974873908 - #947422451 Se vende un transmisor de Amplitud Modulada de 1 Kw. de potencia. Los interesados llamar al Celular: 976968787 y RPM: #264951

Minería e Hidrocarburos creció 3,51% registrando cuatro meses consecutivos de incremento En el periodo de análisis, el sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 3,51% explicado por el resultado positivo de la actividad minera metálica en 4,39%, sustentado en los mayores volúmenes de producción de cobre (14,44%), zinc (4,81%) y plata (1,90%); mientras que, la extracción de hidrocarburos experimentó una leve disminución de 0,27% debido a la menor producción de gas natural. Con este resultado el sector acumuló cuatro meses de crecimiento consecutivo. Mayor dinamismo en el otorgamiento de créditos y el aumento en los depósitos incidieron en el crecimiento del sector Financiero y Seguros En julio del presente año, el sector servicios Financieros y Seguros aumentó en 8,80% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (19,60%) y extranjera (10,46%), así como en el aumento de los depósitos (20,43%). Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos, a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 13,51%, los mayores montos se otorgaron a los sectores comercio, industria manufacturera, actividades inmobiliarias, entre otros. Asimismo, los créditos hipotecarios para vivienda crecieron en 24,55%, por los mayores créditos demandados tanto en moneda nacional (37,15%) como extranjera (11,32%). En este grupo se encuentran los créditos Mi Vivienda con un aumento de 27,76%. De igual modo, los créditos de consumo crecieron en 11,97% por los mayores créditos destinados a la adquisición de autos (26,66%), tarjetas de crédito (8,64%) y préstamos (14,35%). Menores rendimientos y problemas climatológicos incidieron en el decrecimiento del sector Agropecuario En julio del presente año, la producción del sector Agropecuario registró una disminución de 1,56%, como resultado de la menor producción del subsector agrícola en 4,90%; sin embargo, el comportamiento positivo del subsector pecuario (3,39%) atenuó parcialmente este resultado. La contracción del subsector agrícola se explica por la menor producción de los principales productos agrícolas como, café, papa, arroz cáscara, caña de azúcar, entre otros. Por su parte, el subsector pecuario creció en 3,39% explicado por la mayor producción de ave, huevos, vacuno, porcino y leche fresca.

www.peru.gob.pe


14

El Clarín

Sociales

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

Gente cajamarquina

Júlia Pajares y Jorge Antonio Paredes Mestanza posando para el lente fotografico en el día de su boda junto a algunos invitados en la ciudad de Huaraz.

BELLAS Y ENCANTADORAS: Rocio Perez junto a su amiga jacky.

GUAPA: Jhakelin Elizeth Celis posando para el lente fotografico acompañada de su papáJose Rogelio Celis Moreno.


DEPORTES

Cajamarca, Jueves 19 de Septiembre de 2013

Selecciónde Basquetbol sealistapara binacional Los VII Juegos Deportivos Binacionales Perú Ecuador se desarrollarán a mediados de octubre en la ciudad de Chachapoyas (Amazonas). La Selección Femenina de Básquet categoría Sub 13, continua con su proceso de preparación con miras a su participación en los VII Juegos Deportivos Binacionales Perú – Ecuador, a desarrollarse a mediados del mes de octubre próximo en la calurosa ciudad de Amazonas, las niñas vienen preparándose de la mejor manera a doble horario ante la atenta mirada del profesor Jorge Castañeda en su calidad de Director Técnico del seleccionado, los padres de familia de las niñas son los que cubren los gastos que demanda su preparación así como algunas personas que desinteresadamente vienen apoyando al equipo. Dentro de su cronograma de preparación previstos, el seleccionado viajo a la ciudad de Trujillo en la que desarrollo tres partidos amistosos en el coliseo del colegio San José Obrero Marianista, con el equipo sub 14 de ese prestigioso colegio, el que está dirigido por el profesor de nacionalidad cubana Elio Javier Chávez Oviedo y además actual campeón de la macro regional norte. El mencionado Director Técnico cubano resaltó la labor que viene desarrollando el equipo Cajamarquino en su proceso de preparación y alabó la labor del DT. Cajamarquino y el esfuerzo de los pa-

dres de familia por el apoyo que le brindan a sus menores hijas, así mismo insto a las autoridades cajamarquinas para que asuman un mayor compromiso con el deporte y en este caso con el seleccionado de básquet sub 13, de igual modo indico que en la primera semana de octubre nos devolverán la visita a Cajamarca con su equipo sub 14 para encuentros programados con nuestras seleccionadas. Por su parte Jorge Castañeda DT Cajamarquino, mostro su complacencia con el desempeño de sus pupilas , las ganas, el esfuerzo que le ponen en cada entrenamiento , en cada partido de práctica, es más que satisfactorio manifestó, el desarrollo progresivo de sus habilidades en este deporte se mostraran en el transcurrir de los días, los partidos de práctica que se realiza fuera de Cajamarca con equipos muy competitivos como los desarrollados el pasado fin de semana no hacen más que elevar nuestro nivel de juego y corregir errores para presentarnos en la Binacional de la mejor manera y dejar en alto el nombre de Cajamarca, se está trabajando a conciencia, con dedicación y mucho esfuerzo, agrego. De otro lado los padres de las menores seleccionadas, que proceden de las diferentes Instituciones Educativas de nuestra localidad así como de las provincias de Chota y Jaén, hacen un llamado a las empresas locales y personas de buen corazón para que apoyen al seleccionado de Básquet femenino sub 13.

OPTIMISMO. Selección de básquetbol se alista para binaciones en Chachapoyas.

El Clarín

15

MPCanunciareiniciode obrasencoliseomultiusos El gerente Municipal, Iván Domínguez Peralta, señala que “el coliseo no será un elefante blanco”.

P

or administración directa, será la modalidad en que la municipalidad provincial de Cajamarca, continúe la construcción del Coliseo Cerrado Multiusos del Complejo Qhapac Ñam. Su culminación se proyecta para febrero de 2014. El anuncio lo hizo el gerente municipal, Iván Domínguez Peralta, luego de afirmar que la infraestructura no será un “elefante blanco”, luego de rescindirle el contrato a la empresa Fronocca, a la que calificó de irresponsable. Manifestó que se necesitan unos cuatro meses aproximadamente para culminar el 15 % faltante que consiste una parte de la estructura, conexiones eléctricas y el techado final. Informó que el alcalde Ramiro Bardales, ha ordenado se agilicen los trabajos, a fin de ponerlo en funciona-

OBRA. MPC anuncia reinicio de trabajos en el coliseo multiusos miento en el menor tiempo posible, ya que se cuenta con el financiamiento de más de 10 millones de soles para la implementación con butacas, pantallas digitales de última generación, sonido apropiado, entre otros, que se ha gestionado ante Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC). Manifestó que se viene culminando toda la documentación necesaria para reiniciar los trabajos, lo que se ha previsto en unos 10 días ya que el presupuesto está asegurado luego de la opor-

tuna intervención de la municipalidad con la ejecución de las cartas fianzas de Fronocca por unos 6 millones de soles. “Con esto – dijo – la actual gestión municipal, una vez más, da muestra del trabajo realizado por defender los intereses de los cajamarquinos”; Domínguez, rechazó las versiones distorsionadas sobre este tema que solo pretenden empañar la labor municipal. “El pueblo se va dando cuenta y las obras hablan por sí solas”, dijo.

Finalmente, anunció, que en breve se entregarán los expedientes técnicos al gobierno central para la construcción de la represa Chonta por 457 millones de soles; además, la licitación de la Escuela de Sub oficiales de la Policía Nacional del Perú por 31 millones de nuevos soles, la construcción del intercambio vial en la avenida Hoyos Rubio por 45 millones de soles; también, pidió comprensión al pueblo por las obras de mejoramiento de calles que en breve serán concluidas.

Gavilán“sedejó”empatarenCusco UTC derrotaba 2-0 al Cienciano, pero en 5 minutos le emparejaron el marcador. Los cusqueños jugaron 85 minutos con 10 hombres. Fue un encuentro increíble, pero cierto, el local Cienciano del Cusco y UTC de Cajamarca igualaron 2-2 en Espinar por la fecha 33 de la Copa Movistar 2013. El equipo cajamarquino se puso en ventaja rápidamente gracias a los goles de Gianfranco Labarthe (5') y Ricardo Ronceros de penal (9').

PÉSIMO. UTC ganaba 2-0 pero se dejó empatar en cinco minutos. Además, los cusqueños sufrieron la expulsión del arquero Fernando Martinuzzi a los 6 minutos, lo que hacía suponer que el triunfo era para los cajamarquinos.

En la segunda etapa, Cienciano mejoró notablemente y logró empatar con el tanto de Martín Icart a los 5 minutos de iniciado, al parecer UTC ingresaron confiados

más en la defensa, por eso que Santiago Acasiete a los 8 minutos empareja el marcador que le dio la tranquilidad a los cusqueños. Con este resultado, UTC sumó 48 unidades en la Liguilla B y sigue en el tercer lugar, a nueve puntos del líder Universitario, que aún debe jugar con Juan Aurich; mientras que Cienciano tiene 44 puntos. A UTC le faltó la serenidad necesaria para lograr los tres puntos, por llegar contantemente al arco cusqueño, pero no pudieron efectivizar. Su próximo rival será la Universidad San Martín que se jugará el próximo lunes 23 en el estadio Héroes de San Ramón.


AQUÍ SE CONSTRUYE

“EL TRÉBOL” grass sintético

Grupo “El Clarín” ESTÁ EN EL CIBER-ESPACIO CAJAMARCA

www.elclarín.pe www.radiomoderna.pe AMAZONAS

www.elclarín.pe/amazonas www.radiomoderna.pe/amazonas

CMYK

Edición 19-09-13  

El Clarín