Page 1

CUADRO

Vía Ejecutiva

Procedimiento Ordinario

C.P.C Articulo 630

C.P.C Articulo 338

COMPARATIVO Elementos 1. 2. 3. 4.

5.

Obligación de pagar una cantidad que sea liquida y de plazo cumplido. Reconocimiento de un documento privado. Es un procedimiento especial contencioso. En el proceso ejecutivo se lleva secuencia de litigio en lo atinente a las fases: alegatoria, probatoria y decisoria, con excepción que el autor debe especificar en el libelo que ha tomado dicha vía para su reclamo. Se inicia con embargo ejecutivo decretado con la sola presentación del libelo de la demanda y puede pedirse ante cualquier juez del domicilio del deudor o del lugar donde se encuentre este.

1. 2. 3.

El procedimiento ejecutivo, es paralelo al procedimiento ordinario. Es un pequeño juicio no contencioso preparatorio. Se inicia con embargo ejecutivo decretado con la sola presentación del libelo adjuntando el titulo ejecutivo. Se observan los mismos tramites y términos establecidos en el Código de Procedimiento Civil para el procedimiento Ordinario. No se permite demanda verbal. No procede procedimiento especial vía ejecutiva, si se ventilan los requisitos exigidos para el procedimiento ordinario. Puede levantarse este procedimiento si el deudor da caución suficiente para responder.

1.

4. 5.

Reclamación de algún derecho. Controversias entre partes sobre algún asunto. Es un procedimiento ordinario extenso, las cuales ejerce todas las garantías procesales. Se divide en cuatro (4) momentos o tiempos fundamentales. Comienza por demanda, propuesta por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el juez.

Características 1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mantiene similitud en cuanto a la secuencia del litigio en lo a teniente a las fases. Procedimiento Ordinario con amplitud de tramites y multiplicidad de oportunidades El procedimiento ordinario comienza por demanda propuesta por escrito Las diligencias de embargo de bienes no suspenden ni alteran el curso ordinario de la causa, previsto para todos los juicios. Excepcionalmente se permite demanda verbal. Se ventila el procedimiento ordinario sino tiene pautado el procedimiento especial. Reúne las máximas garantías.


CUADRO COMPARATIVO

Juicio Breve

Procedimiento Ordinario

Elementos

C.P.C Articulo 881

C.P.C Articulo 338

1. 2. 3. 4. 5.

Atiende razones de cuantía y materia. Es un procedimiento especial por ser requerido de manera breve (Tramite mas breve). Comienza por demanda escrita bajo los requisitos exigidos por el articulo 340 del C.P.C. Reduce las oportunidades y términos procesales. Reducción de las garantías en el proceso. Simplifica la tramitación de ciertos asuntos, abrevia los lapsos.

1. 2.

Procedimiento especial con tramites mas breves. Se permite excepcionalmente la demanda verbal . Requiere los requisitos exigidos por el articulo 340 del C.P.C. La citación y la notificación se llevan a cabo de igual forma que el procedimiento ordinario. Las cuestiones breves se oponen en el mismo acto y deben ser resueltas de inmediato. El juez debe conocer en materia y cuantía. Se puede oponer cuestiones previas sobre la reconvención. Regula todo lo a teniente a la ejecución de la sentencia de manera similar al procedimiento ordinario. El ejecutado goza del llamado beneficio de excusión.

1.

3. 4. 5.

Se ejerce la reclamación de algún derecho. Es un procedimiento ordinario extenso que practica todos sus momentos, ejerciendo todas las garantías procesales. Comienza por demanda, propuesta por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el juez. Se divide en cuatro (4) momentos o tiempos fundamentales. Reúne las máximas garantías procesales.

Características 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Procedimiento Ordinario con amplitud de tramites y multiplicidad de oportunidades Se permite excepcionalmente la demanda verbal . Requiere los requisitos exigidos por el articulo 340 del C.P.C. Previsiones contenidas en el articulo 215 y 233 del C.P.C. Las cuestiones previas deben ser presentadas por escrito y en lugar de contestar la demanda. La reconvención es inadmisible cuando versa sobre cuestiones para cuyo conocimiento carezca el juez de competencia por la materia o por procedimiento incompetente. No puede oponer cuestiones previas sobre la reconvención. Regula todo lo a teniente a la ejecución de la sentencia, en los artículos 523 al 584 C.P.C

Cuadros Comparativos  

Cuadros comparativos. Procedimiento Breve y Vía Ejecutiva con respecto al Procedimiento o Juicio Ordinario en Venezuela. Código de Procedimi...

Cuadros Comparativos  

Cuadros comparativos. Procedimiento Breve y Vía Ejecutiva con respecto al Procedimiento o Juicio Ordinario en Venezuela. Código de Procedimi...

Advertisement