Issuu on Google+

BOLETรN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO CLARET DE SEVILLA

Nยบ 183

Mayo-Junio 2012

FIESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Calendario

2

E FINAL D

INICIO

CURSO

SO

DE CUR

Junio 22 22 25 Junio 22 26

INFANTIL/PRIMARIA Finalización de las clases en Infantil y Primaria Entrega a los alumnos de Infantil y Primaria de la Información correspondiente al 3º trimestre Entrevistas de los tutores con las familias SECUNDARIA Finalizan las clases en ESO y 1º Bachillerato Entrega de calificaciones de ESO y 1º Bachillerato a las 13:15 horas Atención a alumnos y padres de ESO y 1º Bachillerato de 18:00 a 20:00 horas

Septiembre 3-5 Exámenes extraordinarios en ESO y Bachillerato 7 Reunión de padres de alumnos de 3 años con los tutores a las 18:00 horas 6 Entrega de calificaciones en ESO y Bachillerato 10 Atención a alumnos y padres de ESO y Bachillerato de 12:00 a 13:30 horas 10 Inicio del curso en todos los niveles de Infantil y Primaria con el siguiente horario de incorporación y permanencia  Infantil de 3º años de 12:30 a 14:00 horas en el Salón de Actos  Infantil de 4 y 5 años de 12:00 a 14:00 horas  Primaria de 11:00 a 14:00 horas 17 Inicio de curso en Secundaria. Acogida y presentación del curso a los alumnos de Secundaria en horario de 11:15 a 13:15 horas

NOTA IMPORTANTE: Si por imperativo normativo las fechas de inicio de curso se vieran modificadas, las nuevas fechas se comunicarán a través de la pág. Web del Colegio y en los tablones de anuncios situados en vestíbulo de entrada .

SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR En Septiembre, el servicio de Comedor Escolar se iniciará al día siguiente de iniciarse las clases. Los usuarios del mismo deben haberse inscrito previamente vía Educ@mos. Los no usuarios de este servicio no podrán permanecer en el Colegio una vez finalizadas las clases.

UNIFORMES El uso de los uniformes colegiales establecidos en el Colegio será obligatorio a partir del 1er día de clase, y se expenden en los centros del Corte Inglés de Sevilla y San Juan de Aznalfarache.


Noticias

3

FIESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

U

n año más hemos podido disfrutar de “nuestra” Fiesta de la Comunidad Educativa. Fiesta que dedicamos al Corazón de María, nuestra Madre, a la que en un acto muy emotivo entregamos nuestras ilusiones y oraciones envueltas en kilos de alimentos que iban a ser destinados para los Comedores de S. Vicente de Paúl. Con este gesto Solidario por parte de toda la Comunidad Educativa, daban comienzo nuestros días de Fiesta. La convivencia y el ambiente con que se desarrolló la Fiesta de nuestra Comunidad Educativa fueron, una vez más, reflejo del buen hacer, de la cordialidad, el respeto y la ilusión que tanto nuestros alumnos, profesores, PAS y familias muestran durante todo el año.

Ganadores del concurso de disfraces por equipos.

Además de las competiciones deportivas, que fueron apasionantes y llenas de juego limpio, se desarrollaron las siguientes actividades:

Cantando y jugando comenzamos las Fiestas del Cole.

Alumnos de Infantil divirtiéndose con los juegos medievales.

Los alumnos de 3 y 4 años, la tarde del jueves pudieron disfrutar de un rato de teatro y cantajuego, amenizado por las profesoras de los talleres de mediodía de Educación Infantil. Los alumnos de 5 años, con ayuda de algunos padres del nivel, participaron en una tarde de juegos medievales en los que no faltaron las carreras de sacos, tiro de la cuerda, derribo de castillos…Lo pasamos muy bien y comenzamos la Fiesta gastando mucha energía. Muchas gracias por vuestra colaboración.


Noticias

4

FIESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Educación Primaria nos regaló los ya típicos “tenderetes de feria” tan esperados por los alumnos, donde pudieron jugar a los “patitos”, dardos, conecta4, “tragabolas”, concurso de vuelos de aviones, tenderete de St. Gabriel, ….

¡Os animamos a que sigáis participando como hasta ahora!

Cabe destacar como novedad la gran participación en el Concurso de Disfraces, donde vimos bastante originalidad y creatividad en muchos de ellos.

De Educación Secundaria y Bachillerato cabe resaltar el concurso de paellas y el de “Una excursión para el mejor”, donde alumnos de ESO demostraron sus habilidades, coordinación, creatividad y trabajo en Equipo para conseguir su tan ansiado viaje a la playa

El concurso de Coreografías volvió a mostrar muchos números de gran calidad, demostrando cada uno de los grupos que subieron al escenario ser grandes bailarines.

Fue un éxito la “DiscoDance” que se preparó el viernes por la noche para que pudieran bailar y compartir simpáticos momentos. Agradecemos el trabajo, tiempo, dedicación y cariño mostrado, a las personas que colaboraron en el Bar, los tickets, la tómbola, tenderetes, juegos, competiciones, concursos, … y que hicieron posible que esta Fiesta se desarrollara con normalidad y sin incidentes. Muchas gracias.

Tenderetes de feria en el colegio Blanco

Concurso de paellas

Concurso: “Una excursión para el mejor”

CAMPEONA DE

Elena Ureña Calderón

ESPAÑA Desde las páginas del Boletín queremos felicitar a nuestra alumna Elena Ureña Calderón, 2º ESO C, que el pasado 5 de mayo se proclamó campeona de España Infantil de Gimnasia Acrobática. Esperamos que siga cosechando títulos y éxitos en el futuro.

ASCENSO LIGA NACIONAL El Club Deportivo Jesús Cautivo de fútbol sala ha sido campeón de 1ª provincial juvenil y por ello ha conseguido el ascenso a la liga nacional. El portero titular y trofeo Zamora ha sido José Miguel Arroyo Castilleja alumno de 2º Bachillerato de nuestro Colegio. Desde el Colegio queremos felicitarlo por este magnífico resultado. Esperamos que el año próximo continúen los éxitos. José Miguel Arroyo Castillejo ¡Felicidades!


Noticias

AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS El CENTRO CLARÁ de atención a la familia continúa con su actividad con ilusión y nuevos proyectos, a fin de apoyar a las familias ante las diferentes dificultades y situaciones que se les puedan presentar. En el área de formación, estamos preparando una acción formativa novedosa encaminada a orientar a padres y madres de adolescentes en cómo manejar la educación de sus hijos e hijas en esta etapa de sus vidas. Igualmente, nos proponemos lanzar un taller de habilidades sociales para adolescentes, donde podamos entrenarles en su asertividad, autoestima e inteligencia emocional. En el área de intervención terapéutica, nuestros especialistas siguen al servicio de todas aquellas personas que deseen tanto un acompañamiento educativo (coaching) para valorar y afrontar adecuadamente las dificultades que surjan en la educación de sus hijos e hijas, como una atención psicológica específica o terapia de pareja. Finalmente, el grupo de autoayuda para personas separadas o divorciadas celebra sus reuniones semanales todos los jueves a las 20:00 horas. Cualquier persona interesada en alguno de nuestros servicios puede contactar con el Centro en los teléfonos 954 610129 y 658 028593. El horario de atención es de lunes a jueves de 16:30 a 20:30 y viernes de 10:00 a 14:00.

5

MOTIVULARIO El 9 de Mayo, María Graciani presentó en el IES Cajasol su libro “Motivulario” Bienvenido al lenguaje de la motivación. Ed. Empresa Activa. María estudió en nuestro Colegio, circunstancia que considera clave para su vocación y formación personal. Ahora es una periodista sevillana especializada en la Gestión de Recursos Humanos y con una importante proyección en el coaching ejecutivo. “¡Voy a ser escritora!”, dijo esto por primera vez cuando tenía 11 años. La pasión, la energía, la confianza, la constancia… han sido los elementos clave para poder transformar su sueño en realidad. En estos momentos de graves dificultades y desesperanza generalizada, María nos hace una brillante propuesta impregnada de ilusión y optimismo, partiendo de su propia experiencia. “Las buenas ideas, las útiles, las que cambian el mundo sólo tienen un origen: la Perspectiva Optimista de la Naturaleza, es decir, la PERSONA. Ser Ingeniero Humano es todo un RETO porque supone asumir la Responsabilidad Total de las decisiones con las que forjas tu vida y ayudar a los demás a que construyan positivamente la suya.” Estos son algunos de los secretos del Motivulario que nos anima a cumplir con nuestros objetivos independientemente de nuestras circunstancias. En estos meses María ha hablado de su libro en radio, prensa y televisión. Ahora María recoge el fruto de su esfuerzo y perseverancia. Realmente es un libro que merece la pena y os recomendamos sinceramente porque saca lo mejor de nosotros y nos encamina a un futuro esperanzador. ¡Enhorabuena María! (José Eugenio Bernabeu)

convivencia del personal del colegio

El sábado, 9 de junio, tuvimos un día de convivencia los miembros de la Comunidad Educativa y sus familias, celebrada en la ermita de San Benito de Castilblanco de los Arroyos. En un día no demasiado caluroso y un ambiente cordial, tuvimos ocasión de compartir la Eucaristía, la abundante comida que llevamos, alguna que otra partida de dominó y un rato distendido de convivencia fraterna. Desde estas páginas queremos agradecer la generosidad de una Cofradía que siempre nos acoge con cordialidad y cariño.


6

Infantil y Primaria PROYECTO DE SEVILLA

DÍA DE CONVIVENCIA

Del 9 de abril al 11 de mayo, los alumnos de E.I. han desarrollado un Proyecto dedicado a Sevilla. Se han trabajado los romanos, los árabes y la época medieval en 3, 4 y 5 años respectivamente. ¡De piedra! Así se quedaron los alumnos de tres añitos cuando se vieron dentro del Anfiteatro Romano el día que visitamos la Ruinas de Itálica. Durante las semanas anteriores estuvimos trabajando en clase distintos contenidos sobre la Sevilla Romana que ese día pudimos contrastar “in situ”. Ahora todos conocemos cómo son los mosaicos, las esculturas, la calzada romana...

Los alumnos de tres años, con motivo de la llegada de la primavera, pasaron un día maravilloso de convivencia en el campo junto a sus tutoras y a algunos papás que nos pudieron acompañar. Además de tener un día lúdico, hicieron por clases unos bonitos dibujos de todo lo que pudieron apreciar en la naturaleza: bichitos, plantas, flores... Todos disfrutamos mucho y aunque pasamos un poquito de calor, queremos repetir el año que viene.

Los mosaicos de las Ruinas de Itálica. Salir al campo siempre abre el apetito.

ALUMNAS EN PRÁCTICAS DEL CENTRO CEMAR El Anfiteatro Romano

Los alumnos de 4 años visitaron los Reales Alcázares y el paso de los árabes por nuestra ciudad, así como las distintas construcciones que nos dejaron. A lo largo de la visita pudieron ver los distintos arcos y salas que habíamos trabajado en clase. La visita fue muy divertida y enriquecedora.

Somos un grupo de alumnas del Centro de Estudios Superiores Cemar, hemos tenido el privilegio de realizar nuestras prácticas como Técnicos de Educación Infantil durante el mes de Marzo hasta Junio en este Colegio. Nuestra experiencia en este periodo ha sido enriquecedora y nos ha motivado a seguir formándonos en esta profesión. Queremos dar las gracias a todos los profesores del Colegio, en especial a nuestros tutores por cómo nos han acogido, enseñado y apoyado en nuestro aprendizaje. Terminamos también agradeciendo a nuestro Centro el habernos dado la oportunidad de realizar las prácticas en este Colegio. Andrea, Inmaculada, M. Carmen y Rosario

Visita de los alumnos de 4 años al Real Alcázar de Sevilla.

Magnífico trabajo el de nuestras alumnas en prácticas.


Infantil y Primaria 2º DE EP VISITA EL RÍO GUADALQUIVIR El viernes 18 de Mayo, los alumnos de 2º E.P. visitamos parte de la orilla del río Guadalquivir a su paso por la Isla de la Cartuja. Comenzamos viendo el jardín americano, donde los monitores nos explicaron de donde provenían las plantas y árboles que conforman el jardín. De vez en cuando nos asomábamos a los distintos embarcaderos para ver Sevilla y sus principales monumentos en la lejanía. Pasamos por el puente de la Cartuja, el de la Barqueta y el del Alamillo, como los hemos estudiado este curso, los alumnos demostraron sus conocimientos sobre ellos. Acabamos nuestra visita dando un paseo por el parque del Alamillo ya que el día estaba fresco y no pasamos calor.

7

SEMANA INTERNACIONAL CON

ST. GABRIEL EN INFANTIL Agradecemos de nuevo a St. Gabriel, la actividad de la Semana Internacional, este año bajo el lema “La unión hace la fuerza y todos juntos podemos conseguirlo”, donde se trabajó a través de los insectos y de una forma divertida, el desarrollo de una historia donde eran los propios alumnos quienes buscaban las soluciones. Las teachers Sarah y Niki nos amenizaron la actividad con un PowerPoint y un mural. Para finalizar la Semana, nos invitaron a los profesores a un típico desayuno inglés donde no faltaron las cupcakes elaboradas por las teachers. ¡Estaban deliciosas!

Alumnos de 2º de EP en los márgenes del Guadalquivir.

ENLACES MATRIMONIALES Inmaculada Sánchez-Cervera Correa, profesora de nuestro Colegio, y Rubén Suárez Gómez, contrajeron matrimonio el pasado 3 de Marzo de 2012. El sacramento Inmaculada y Rubén junto al P. José Antonio del matrimonio tuvo Benítez cmf durante la ceremonia. lugar en la Parroquia de San Sebastián (La Paz) y fue oficiada por el Padre José Antonio Benítez cmf. Pudimos disfrutar junto a ellos de una ceremonia muy intima y emotiva. La Comunidad Educativa comparte vuestra alegría y os pone ante S. Antonio Mª Claret y el Corazón de María para que os bendiga y os acompañen en este precioso camino que comenzáis. El pasado 21 de Abril en nuestra parroquia de San Antonio Mª Claret, contrajo matrimonio nuestra compañera de Infantil Graciela Postigo con Antonio Vázquez Medina. Compartimos su alegría Enlace matrimonial de Graciela y Antonio. y les deseamos lo mejor para este nuevo camino que acaban de comenzar juntos. Que el Corazón de María os acompañe siempre. ¡Enhorabuena y felicidades!

Con desayunos como este se continúa la mañana con alegría.

¡Qué bien lo pasamos con las “teachers” de St. Gabriel!

FUTUROS ALUMNOS DEL CENTRO CEMAR VISITAN NUESTRO COLEGIO El pasado 1 de junio recibimos la visita de 19 alumnos del Centro de Estudios Superiores CEMAR, que acompañados de sus profesoras estuvieron conociendo las instalaciones del Colegio Blanco. Se trata de alumnos que cursan estudios de Técnico Superior de Educación Infantil. Tal vez, el año próximo alguno de ellos realice sus prácticas con nosotros. Por sus comentarios, la visita les agradó mucho y resultó de lo más ilustrativa.

Visitan nuestro Centro.


8

Infantil y Primaria

DESCUBRIENDO EL MUNDO DEL RECICLADO Los días 28 y 29 de mayo recibimos en nuestro Centro la visita de monitores de LIPASAM para realizar, con los alumnos de 4 años, la sesión de trabajo: “descubriendo el mundo del reciclado”, enmarcada en el proyecto que sobre esta misma temática, se está llevando a cabo en las aulas. Dicha sesión les permitió conocer más sobre el proceso de separación, clasificación y tratamiento de los residuos, y sobre la necesidad de reciclar a través de actividades como cuentacuentos, murales, canciones… El trabajo realizado resultó muy interesante y el comportamiento de los alumnos fue muy bueno.

¡Todos a reciclar que tenemos que cuidar nuestro mundo!

FINAL DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE MEDIO DÍA El 31 de mayo concluyeron las actividades de mediodía en la que han participado a lo largo del curso 345 alumnos aproximadamente. Los alumnos han evaluado muy positivamente la marcha de las actividades, que en principio seguirán todas siendo ofertadas el curso que viene. Está en estudio la posible inclusión de alguna nueva actividad.

TEATROS DE FIN DE CURSO Los días 22 y 23 de mayo tuvieron lugar los tradicionales festivales de teatro de 4 años. Este curso se han representado las siguientes obras: El Descubrimiento de América (grupo 4 A), La primavera (4 años C) y el Flautista de Hamelín (grupo B, D y E). En el debut sobre las tablas de un escenario siempre hay nervios pero nuestros alumnos se mostraron como unos excelentes actores. Risas, anécdotas y emoción no faltaron. ¡Felicidades a todos!


Infantil y Primaria

Felicidades a las familias que han aumentado de número con el nacimiento de un nuevo ser: Moya Martín (E.I. 3 años C), Infantes Fernández de Santaella (E.I. 3 años C), Márquez Pastor (E.I. 3 años E), Rubiales López-Alonso ( E.I. 4 años A), Martín Borreguero (E.I. 4 años C), De la Prada Rus (E.I. 5 años B, 3ºC de EP y 5ºB de EP)

Relato infantil sin verbos (1) La playa (2) Arena blanca, marea baja, agua templada. Mucha gente, todos con sombrilla, toalla y crema solar en el bolsito, por si acaso. ¡Qué bien que en la playa todo el mundo feliz, tranquilo y en paz! No a las tareas, no al trabajo, no al estudio. Por fin el verano. Todas las personas alegres, con el viento en la cara, con el rostro alegre. Todos con ropa de baño. El sol del atardecer, la noche con estrellas, la luz de la mañana y una y otra vez. Todos los habitantes de la playa, rojos como tomates, con la gorra en la cabeza, la playa a sus espaldas. Mañana otro día nuevo de felicidad y más alegría con los demás.

9

Nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido recientemente un ser querido: Fernández Guzmán (E.I. 3 años E), Segura Mohedas (2ºB y 5ºE de EP).

• Nos alegramos de la recuperación de Carmen Rodríguez Recio (5ºC de EP) de su rotura de cúbito y de Joaquín Pizzano Calero (6ºA de EP) de la intervención quirúrjica recibida. • Deseamos una pronta recuperación a Francisco Lamas López (3ºA de EP), de su rotura del radio del brazo izquierdo.

COLABORACIONES Nuestro amigo y antes compañero D. José Antonio Molero, ha restaurado recientemente unos cuadros de Sevilla que él mismo pintó para decorar el Patio Blanco, ya que se encontraban muy deteriorados. Desde aquí le damos las gracias por seguir colaborando y mirando por el bien del Colegio. ¡Gracias! Restauración de cuadros de Sevilla.

Andrea Nieto Córdoba 3º ESO D (1) Homenaje al poema Trascielo del cielo azul, incluido en Canción (1936) de Juan Ramón Jiménez, escrito sin verbos. (2) Fue escrito en mayo de 2009

Relato infantil sin verbos (1) La casa de Cantabria (2) De vacaciones con mi familia en Cantabria, un paisaje maravilloso con una casita en Asón, un valle precioso. La casa, una casa rústica, linda y acogedora. Al lado un río de aguas cristalinas y frías. Un bonito atardecer en un sendero por el monte, muchos árboles y mucho verde, y al final del camino, las cascadas del río Asón, en verano con poca agua. Muchas rocas y absoluta tranquilidad, ideal para unas vacaciones de siete días. Un lugar especial. Inevitable final de las vacaciones, adiós casita, adiós río Asón, adiós Cantabria. De vuelta a nuestro hogar, acogedor; a Sevilla, todo coches agresivos y humos contaminantes. Una experiencia inolvidable. Beatriz de Reyna 3º ESO D (1) Homenaje al soneto Del amor, poema escrito sin utilizar verbos, su autor es Belisario Roldán (1873-1922), escritor y poeta, dramaturgo, orador y legislador argentino. (2)Fue escrito en mayo de 2009

Relato infantil sin verbos (1) La libélula de oro (2) En la gran selva, una fiesta; en la fiesta, animales. En la charca, los hipopótamos y en los nenúfares rosas, los cantantes, los músicos y el coro de ranas. Desde la copa de los árboles, las jirafas, vigilantes porque entre los arbustos, un habilidoso ladrón… Pero, de repente, en ningún sitio de la selva, la gran e impresionante libélula de oro de la reina leona. El mono, experto detective, con su lupa y pipa, poco discreto, inquieto y triste por un fracaso más en su lista. La perrita, en último lugar, gracias a su aguda nariz, la libélula de oro, preciada joya, un colgante ahora en el cuello de la reina leona. Desde ese momento, la perrita, orgullosa de sí misma, ayudante perspicaz de la reina.

Rocío Bueno Molina 3º ESO B (1) Homenaje a la Carta sin ningún verbo, firmada en Vallecas el 22 de diciembre de 1882 por C.C., publicada en el libro Curiosidades Literarias y Malabarismos de la Lengua de Roberto Vilches Acuña, editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1955. (2) Fue escrito en mayo de 2009


10


11


12

Secundaria

Premios del Certamen Literario Convocado el XVII Certamen Literario y reunido el jurado, compuesto por los profesores del Seminario de Lengua castellana y Literatura, acuerdan otorgar los premios a los siguientes alumnos:

Segundo premio: Marina Muñoz Infante (4º ESO A) Accesit: Paula Pérez Rodríguez (3º ESO C)

• Categoría 1 – ESO:

Modalidad de Poesía Primer premio: Macarena Fernández-Mayoralas Gómez (1º Bachillerato A) Segundo premio: Pablo Baena Sayago (2º Bachillerato D) Modalidad de microrrelato: Desierto

Modalidad de Poesía Primer premio: Andrés Pastor Alfaro (3º ESO E) Segundo premio: Cristina Rodríguez González-Vallarino (1º ESO E) Modalidad de Microrrelato Primer premio: Belén García Pérez (3º ESO B)

• Categoría 2 – BACHILLERATO:

Enhorabuena a todos; esperamos y deseamos que sigan demostrando interés y sensibilidad por la literatura en el futuro.

Camino descalza El llanto de la Diosa (para Ella) Del llanto de la Diosa de su roto corazón caen gotas de rocío impregnadas de dolor De sollozos de la Diosa de cruel y amargo sabor sombras negras de tristeza angostos gritos de amor. De lloros de la Diosa cae agua en los abrazados mojando a los enamorados que unen besos con pasión Del llanto de la Diosa surgió la más bella flor. De besos entregados; de amor por siempre dado. Del corazón reconstruido; del llanto en tierra caído. Siempre en suelo aferrada, de tierra por amor arrancada. De la rosa encarnada de por ella la devoción De toda la poesía Saliste tú... amor. Andrés Pastor Alfaro 3º ESO E. Primer premio de poesía

Camino descalza por la playa al amanecer. Veo a las felices parejas paseando a mi alrededor y a las jóvenes tumbadas tomando el sol. Un niño y una niña se pelean por quién utilizará la pala; él la llama fea y ella contesta diciéndole que es estúpido. Más adelante veo a los mismos niños ya adolescentes sentados en la playa observando la puesta de sol: tímidamente él toma su mano y ella sonríe. Sigo avanzando en mi camino y me encuentro a los mismos adolescentes, antes niños y ahora adultos acunando a su hijo; ella emocionada llora y él calla sus lágrimas con un beso. Me duelen los pies pero sigo caminando, tropiezo con los mismos adultos, antes adolescentes, después de ser niños y actualmente ancianos observando las estrellas; los dos lloran y sonríen a la vez añadiendo otra arruga más a sus rostros. Sigo avanzando y, aunque sólo haya oscuridad, me río sombría por lo que es la vida. Belén García Pérez 3º ESO B Primer premio de microrrelato-Categoria secundaria

Finales que no terminan - Fragmento Y si los sueños son para cumplirse, y si las lágrimas son de felicidad. Y si detrás de las nubes está la luna y si la barca resurge, y si los milagros nos rodean, y si después del mar hay océanos. Y si no es ¨fui¨, es seré y si no es ayer, es mañana, y si el camino cambia pero no acaba. Y si las palabras pueden ser contadas, y si ¨te quiero¨ es mi respuesta… Macarena Fernández-Mayoralas Gómez, 1º Bach A Primer premio de poesía, categoría Bachillerato


13

Secundaria Pregón de Semana Santa El pasado 27 de Marzo junto con dos compañeros más de 2º de Bachillerato, tuve la oportunidad de pregonar la semana más grande para un sevillano: La Semana Santa. Fue un trabajo de muchas horas y mucha dedicación las que se llevó este proyecto, pero al final culminó con un pregón cercano y familiar, en el que me sentí muy a gusto y acompañado de gente querida. Intenté transmitir todos mis Ángel, Javier y Hosé Miguel sentimientos como co- hicieron posible el pregón frade y sevillano a través de prosa y verso. Por eso al escribir estas líneas, no puedo evitar recrearme sobre mis palabras y decían: Ya los cirios apagados lloran lágrimas de cera Ha enmudecido el tambor Se ha dormido la corneta Y los ayes de dolor En brazos de la saeta Y ya Sevilla se siente ¡más cristiana y más poeta, Más azul, más mariana, Más bonita si pudiera! Y ya se presiente toda Y se sabe roda entera Gloria de Resurrección En trono de primavera

Excursión a Córdoba de 4º ESO

Aquel día tenía que ser perfecto, y lo fue. El 19 de abril, fue uno de los mejores días del curso para 4º de ESO porque nos fuimos de excursión a Córdoba. En realidad, nadie pensaba que fuera a ser una excursión tan activa, por lo que muchas personas se cansaron antes de lo esperado. Sin embargo, resultó ser una iniciativa muy divertida. La organización del día consistió en realizar en grupo algunos cuestionarios sobre la historia y cultura de la ciudad de Córdoba que hizo agotar toda nuestra energía. Después, fuimos a comer para recuperar fuerzas con nuestros amigos en la famosa Plaza de la Corredera. Finalmente, volvimos a Sevilla por la tarde. Esta excursión ha sido entretenida y a la vez cultural, por lo tanto esperamos que se repita una similar pronto porque estamos deseosos de acción, aprendizaje y diversión. Queremos agradecer la disponibilidad del Padre Carlos Mateo, Padre Prior, que no sólo nos abrió las puertas de la iglesia de San Pablo, sino que invitó a un profesor de Arte de la Facultad para que nos hablase de la historia de tan importante templo. Alicia García Roldán 4º ESO C

Conferencia: La ética en medicina

José Miguel Muñoz Laguna

¡Hasta siempre, Alfonso! Nuestro querido “Alfonso”, después de estar 46 años al servicio de la Comunidad Educativa, deja el Colegio al llegar la hora de su jubilación. Durante todos estos años ha sido una persona amable, cariñosa, servicial y paciente, y se tiene ganado un merecido descanso. Siempre ha tenido una sonrisa en los labios y ha sabido ganarse el cariño de todos los que pasaban por el bar. Ha sido parte de la historia de este Colegio y le agradecemos el gran trabajo realizado. ¡Muchas gracias, Alfonso, y que disfrutes de tu jubilación!

El pasado 20 de marzo don Fernando Gamboa Antiñolo, médico experto en Bioética y encargado de Cuidados Paliativos en los hospitales del Tomillar y de Virgen de Valme, visitó nuestro colegio para dar una interesante conferencia a los alumnos de 4º de ESO. sobre la ética en la medicina, con cuestiones de actualidad como la eutanasia, la experimentación con células madre, el aborto o la fecundación in vitro, dejando clara su postura creyente pero defendiendo el progreso siempre de la mano de la moral cristiana. Don Fernando consiguió hacer reflexionar a los alumnos, respondió todas sus dudas, y sirvió como ejemplo de hombre trabajador y apasionado por su trabajo. ¡Le agradecemos enormemente su visita, a pesar de su apretada agenda! Juan Morillas Viñuales, 4º ESO C


14

Secundaria

Échange a Saumur

soras, Eva María Reyes y Elena Souto, que nos han acompañado en este viaje, y a todas las personas que lo han hecho posible porque ha sido algo inigualable y genial; de hecho, hasta tanto ha llegado la amistad que en la despedida lloramos todos: franceses, francesas, españolas, españoles, madres, padres, hermanos, hermanas… Marina Muñoz Infante (4º ESO A) y Isabel Dorado Jiménez (4º ESO F)

Excursión a la playa de La Caleta (Cádiz) Del 23 al 31 de marzo, algunos alumnos de francés de 4ºE.S.O. tuvimos la oportunidad de participar en el intercambio con Le Lycée des Ardilliers (Saumur). El primer día visitamos París, y tras esto nos dirigimos al encuentro de nuestros “correspondants”. Una vez allí nos acogieron con los brazos abiertos. Estuvimos en diferentes clases, donde pudimos observar otra forma de aprender. Además realizamos varias visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad y un día hicimos un picnic en Tours, ciudad conocida como la pequeña París, junto a los “correspondants”. El fin de Semana lo pasamos con las familias, que habían preparado actividades y visitas con las que todos quedamos encantados. Este viaje ha sido una experiencia única y maravillosa en la que hemos podido mejorar muchísimo en nuestro francés, además de conocer otra cultura y hacer nuevos amigos con los que hemos conectado mucho. Estamos seguras de que jamás olvidaremos dicha experiencia y esperamos con ansia volver a encontrarnos. Echaremos mucho de menos los buenos ratos que pasamos sentados en el césped del instituto todos juntos… Nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a nuestras dos profe-

Estábamos muy nerviosos y habíamos trabajado mucho para poder conseguir aquella oportunidad que se nos había ofrecido: ir de excursión a la playa. El pasado día 29 de Mayo, y tras haber ganado los diferentes concursos como el Gamefourth, Santo Tomás de Aquino y La excursión para el mejor, una clase de cada nivel de E.S.O. tuvimos la gran oportunidad de visitar la conocida playa de Cádiz, La Caleta. Salimos del colegio por la mañana temprano y, al llegar a nuestro destino, dimos un pequeño paseo por la ciudad, visitamos el monumento a la Constitución de 1812, comimos en la plaza de la Catedral y, finalmente, bajamos a la playa. Pasamos un día estupendo, hacía buen tiempo, nos bañamos, jugamos y estuvimos con nuestros amigos divirtiéndonos. Finalmente, volvimos por la tarde a Sevilla muy cansados por el ajetreado día que habíamos tenido, pero contentos porque habíamos roto con la rutina de todos los días y habíamos hecho algo diferente.

Pastoral Celebración final de acción de gracias en infantil 5 años Fue un acto emotivo, donde dimos gracias a Dios por estos tres años que culminan. Ya no serán los pequeños del colegio; ahora pasan a otra etapa. Todo cambio nos hace crecer y, a la vez, nos hace más fuertes. Nuestros hijos son como el árbol, que crece echando raíces cada vez más profundas, y que necesita de los cuidados de los que le rodean.

Alicia García Roldán 4º E.S.O. C


15

Pastoral Despedida de 6º EP

Termina una etapa y comienza una nueva. Los mayores de Primaria pasarán a ser, el curso próximo, los pequeños de Secundaria. Motivo para dar gracias a Dios y compartir un ágape, recordando también con un vídeo, los momentos vividos recientemente en el viaje a los lugares claretianos de Cataluña.

Adibiblia Si aciertas la respuesta saldrá tu nombre y tu foto en el próximo Boletín y recibirás un premio. Deberás contestar la pregunta indicando la cita bíblica donde aparece. Envía tu respuesta a pastoralipclaret@gmail.com ¿Dónde resucitó Pedro a una mujer llamada Tabitá (Dorcas)?

•••••

Rincón para el silencio

Dios no se toma vacaciones en su búsqueda del hombre... 1.- Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa. 2.- Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad. 3.- Vive el domingo. En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la Eucaristía dominical. Tienes además más tiempo libre. 4.- Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos. 5.- Vive la vida. La vida es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a la vida de los demás. 6.- Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respecto a la dignidad sagrada de las demás personas. 7.- Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétales y respeta sus bienes. 8.- Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la vanagloria. 9.- Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad. 10.- Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones. En verano seguimos siendo cristianos. En fin, estos diez mandamientos se vuelven a encerrar en dos: seguir dando «al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios», o dicho de otro modo, en vacaciones y en todo tiempo, sigue acordándote de Dios y del prójimo, relacionándote con ellos como si ellos se relacionarán contigo. Dios no se toma vacaciones en su búsqueda de amor al hombre. Las vacaciones pueden ser tiempo excepcional para salir a su encuentro. Y es que en verano, seguimos siendo cristianos. Es más, tenemos una magnífica oportunidad de serlo y de demostrarlo. Monseñor Javier Salinas Viñals.

Imágenes para reflexionar

Solución a la pregunta del número anterior: ¿Quiénes fueron los dos hombres que vivieron desde que salieron de Egipto y entraron en la tierra de Canaán? Los dos hombres que vivieron desde que salieron de Egipto y entraron en la tierra de Canaán fueron Josué y Caleb. Lo encontramos en Números 14, 38 Ganador: Javier Olmedo Martín 4º Primaria B

Jesús

Con de vacaciones


16

Pastoral

Primeras Comuniones Dos años de preparación para celebrar durante, prácticamente, una hora la Primera Comunión. Tantas catequesis, celebraciones, momentos de oratorio… para llegar a este momento. Es tan importante este acontecimiento que hemos tenido que prepararnos bien por fuera y sobre todo por dentro. Es Jesús que viene a quedarse en nuestra casa, en nuestro corazón. Un día inolvidable. Grupo C

Grupo A

Grupo D

Grupo B

Grupo E

Agradecimiento A Catequistas y Monitores Agradecemos un curso más la labor desinteresada de tantos monitores y catequistas que dan su tiempo para hacer que el mensaje del Evangelio llegue a nuestros alumnos. Sin ellos no sería posible llevar a cabo los Oratorios y las Catequesis. Mil gracias por vuestro buen hacer y generosidad. Dios os bendiga.

Catequistas 4º EP

Catequistas 3º EP

Monitores Oratorio


17

Escuelas Deportivas del Colegio Claret El pasado jueves 31 de mayo tuvo lugar la fiesta de Clausura del curso 2011-12 de nuestro Club Deportivo Colegio Claret. Con la colaboración de monitores, alumnos y familias, pudimos organizar una gran fiesta para despedir un año de mucho trabajo e ilusión. Nuestro principal objetivo ha sido el desarrollo integral del alumno a través de la práctica del deporte, y para ello, hemos Fútbol ofrecido una amplia gama de actividades físico-deportivas con 12 escuelas y 806 participantes. Felicitar a cada monitor y a todos los deportistas de las escuelas, por su implicación y esfuerzo en las diferentes competiciones y exhibiciones que se han ido realizando durante el curso. Desde el Club Deportivo queremos agradecer a todas las familias su confianza en nosotros y en nuestro trabajo, donde a través del deporte queremos desarrollar valores como el trabajo en equipo, el respeto, la solidaridad, saber ganar y perder, todos presentes en la práctica deportiva. Y como no, acordarnos del trabajo constante e imprescindible de los miembros del PAS del centro, muchas gracias por estar siempre ahí. Os esperamos el próximo año en el que queremos introducir nuevas actividades para todos los miembros de la comunidad educativa, y así todos podamos practicar deporte en nuestro Colegio. Flamenco

Hockey Minibasket

Voleibol

Kárate


18 Acampada en Mazagón con 5º de E.P. El pasado fin de semana de los días 4, 5 y 6 de marzo un grupo de monitores y niños de 5º de primaria tuvieron el privilegio de asistir a una maravillosa acampada en tierras onubenses. Partimos de la capital hispalense entorno a las 16:30 horas, a pesar de que era la hora de la sagrada tradición española tanto niños como monitores demostraron arder en deseos de comenzar esta acampada; en la que retrocederíamos tiempo atrás para encontrarnos con nuestros amigos “Picapiedra”. Aunque los grandes meteorólogos auguraron lluvia, resultó que el único agua que mojó a los niños fue la del océano Atlántico. Tras unas rápidas presentaciones y unas cuantas risas cenamos y nos encaminamos al juego de la noche donde los chavales disfrutaron y desahogaron la tensión acumulada. El sábado visitamos la cuasi infinita playa de Mazagón donde chapoteamos en el agua, jugamos al fútbol y realizamos una serie de juegos populares. Por la tarde nos reunimos todos en el comedor para realizar un taller de mazos y huesos (de papel de

periódico y la famosa mezcla cola y agua a partes iguales, ya que cualquier otro material hubiera extremado el riesgo de accidente entre acampados). Llevando a cabo justo a continuación la Eucaristía todos juntos con el P. Sebastián Plaza, cancionero incluido. La noche transcurrió sin incidentes notables, aunque la disputa en el “Furor” entre chicos y chicas fue más que latente, y tras esto, los acampados desfilaron hacia sus literas para descansar. La noche transcurrió sin incidentes notables, aunque la disputa en el “Furor” entre chicos y chicas fue más que latente, y tras esto, los acampados desfilaron hacia sus literas para descansar. El domingo por la mañana los niños tuvieron el gusto de disfrutar de una gymkhana en el pueblo conociendo a la gente del lugar, produciéndole más de un ataque de risa. A la vuelta a la zona de acampada se recogió y empaquetó todo para la travesía de vuelta a casa. También hay que recordar la intachable labor de los 3 veteranos cocineros, unos más que otros, y de los 4 animadores que como siempre pasaron inadvertidos cumpliendo su tarea con tesón y pulcritud. Un abrazo y gracias a los que lo hacen posible. Javier Romero Rodríguez

Teatro Claret (Tecla)

MATEMÁGICAS

Como otro año más, el grupo de teatro Tecla, en sus categorías junior y senior, llevó a cabo sus representaciones correspondientes a este curso en el mes de abril. Tecla Junior representó una comedia clásica de Plauto, Poenulus y Tecla Senior una comedia de Jardiel Poncela, Usted tiene ojos de mujer fatal. Tras varios meses de intensa labor, de compromiso, de lazos de amistad entre nosotros, de compañerismo, y como no, de disputas y nervios en los últimos momentos, el trabajo ha resultado ser muy bueno y la experiencia de grupo ha sido muy enriquecedora. Nos quedamos con ese acercamiento a la cultura, a través del teatro, que hemos experimentado, de los resultados del trabajo en equipo coordinado por directores que han puesto mucho empeño y con personas, que han pasado a ser amigos y antes eran compañeros de pasillo. Gracias, Tecla, por regalarnos a cada uno de nosotros algo en cada ratito, en casa ensayo.

Círculos

Elisa Barbero Valderrama,1º Bach D

En el cuadrado de lado 96 cm hay un círculo de radio r1, dos círculos de radio r2 y tres círculos de radio r3. Los círculos son tangentes a líneas o a otros círculos como se ve en la figura. Además el círculo de radio menor pasa por el vértice del triángulo que puede observar. ¿Cuánto miden los tres radios?

••••• Ganadores de la edición anterior: Sainz de Rozas Lastra, Jaime (2º BACH B), Ramos Fernández, Ángela (1º BACH C), Mata Blasco, Carlos (4º ESO C).

Tecla

Entregar la solución a D. Antonio Ruiz Lozano Coordinador del Seminario de Matemáticas


19


20

APA

ACTIVIDADES DEL APA • • • •

Desde el comienzo del curso, se han desarrollado por el APA numerosas actividades, participaciones y colaboraciones, todas dentro de sus funciones propias, y con el respaldo de la Junta Directiva. Desde el comienzo del curso, se han celebrado cuatro Juntas, los días 28 de septiembre, 43 de noviembre y 15 de diciembre de 2011, y la última de 19 de enero, tomándose, entre otros, los siguientes acuerdos más relevantes: • • •

Colaboración en la participación del FORO Claret, con celebración de conferencias a cargo de personalidades relevantes en los ámbitos sociales de valores cristianos. Colaboración en la nueva implantación y desarrollo de la Escuela Deportiva Claret, como nueva forma de organización del área deportiva del Colegio con participación de todos los ámbitos del mismo. Relaciones con el Centro, y concretamente con la Dirección, estableciendo reuniones regulares y periódicas entre la Presidencia del APA y el Padre Manuel Segura. También destacamos la potenciación de reuniones periódicas con los Padres Delegados y vocales de todos los niveles educativos.

Sustitución de la página Web anterior del APA por un Blog, mucho más económico, fácil de gestionar, y eficaz para la labor de comunicación entre los Asociados a través del APA. Aportación económica a eventos significativos del Colegio como la Procesión del Padre Claret, y el Belén del Colegio, donde también se ha colaborado con el trabajo y dedicación de varios asociados. Ayudas económicas a la Escuela Deportiva, con aportaciones a información de algunos grupos, elementos deportivos, protecciones… Colaboración con Aire Libre en partes subvencionadas a alumnos asistentes a acampadas que son hijos de asociados. .-Puesta en marcha de diversas actividades como cursos de informática (comenzó el 16 de enero con reducción de coste a asociados), concursos de Christmas y Cuentos. A nivel institucional, participación en las Juntas Municipales de Distrito –recuperada nuestra asistencia en el distrito correspondiente, después de varios años sin haber tenido asistencia-, y promoción de reunión de la Federación Cristiano de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA) en nuestro Centro, como anfitriones del evento. Por último queremos destacar también la potenciación que se quiere dar desde el APA a la Comisión Pedagógica, con la implantación de reuniones periódicas con la Dirección pedagógica del Centro, en diferentes niveles, al objeto de colaborar en la medida de la tarea que nos encomiendan nuestros Estatutos.

Gracias al acuerdo de colaboración entre el APA y la Asociación Aire Libre, más de 80 familias asociadas al APA se beneficiaron de los descuentos acordados entre ambas entidades para los inscritos en la acampada celebrada a finales del pasado mes de febrero en la localidad granadina de Loja, a la que asistieron alumnos de 6º de EP. y 1º y 2º de ESO. Jorge Espinosa

ENCUENTRO FECAPA A nivel Institucional se celebro, en el Colegio Claret un encuentro de Ampas de la zona con Fecapa, Federacion Católica de asociaciones de padres de alumnos, a la cual pertenecemos. Las finalidades de Fecapa: Defender los derechos de los padres en la educación de sus hijos. Así como, la representación en los Consejos Escolares de Sevilla y provincias; representar a las familias en las Comisiones de Escolarización, Zonificación y conciertos; promoción de la formación integral de la persona y de la educación en valores. Representante Ana Mº Lozano. Informaros, que este año los padres, hemos tenido un stand en las fiestas de la Comunidad Educativa. Quiero agradecer a los profesores y padres del colegio su estimable ayuda.

DESPEDIDA DE VERANO Queridos padres ya va llegando el anhelado fin de curso; que entre tanto calor y tantos estudios ¡estamos agotados!, padres e hijos. Damos las gracias a Dios, por este curso que se acaba, así como a Nuestra Madre María y San Antonio María Claret y os deseamos un feliz y relajante verano.

Boletín de la Comunidad Educativa del Colegio Claret de Sevilla e-mail: secretaria@claretsevilla.org • web: www.claretsevilla.org Depósito Legal: SE-227-1984 Maquetación y fotomecánica: FOTOTEC, S.L. (Tel: 954 999 252) Impresión: CALIGRAF, S.L. (Tel: 954 515 339)


Boletín Claret 183