Page 1

INSTRUMENTOS   AFRICANOS Tambari   Ganga   Atabake   Berimbao   Darbouka   Pandeiro   Balafon   Bendir   Tama   Sabar         Bata     Tbila  TAMBARI

Se usa en las ceremonias islámicas. Viene en varios tamaños; desde 23 a 65cm de diámetro y altura de 20 a 60cm, y se hace de madera o de metal. Se dice que los tambari portan artículos misteriosos en su interior, como el corazón de un enemigo, o una copia antigua del Corán.

BATA

Originales de Nigeria y de Benin. El conjunto abarca tres tambores: Iyaalu (grande) , abo (medio) , y ako(pequeño). Los mismos tambores se encuentran también en Cuba y se llaman Iya, Itotele y Okonkolo.

ATABAQUE

De origen africano. Hecho en madera de Jacarandá de forma cónica. Como parche se pone cuero de buey. Muy usado en capoeira y rituales de candomblé y umbandas en todo Brasil. Existen tres tipos de atabaques: el Rum es el más grave, el Rumpi es el medio, y el Le el agudo.

PANDEIRO (DAFF)

                                                                                                   

TAMA

Conocido como: Lunga, lounga, dundun, kanango, donno, kalunga, doodo, bendre, adodo, hutamba, gomboy. Es un tambor doble. Las pieles están unidas por numerosas cuerdas y el músico puede cambiar sutilmente la tensión. Emite con eficacia diferentes tonos de la percusión africana. Por eso se le conoce también como el tambor hablador. TBILA

Si has estado en Marruecos es casi probable que te hayas traído un Tbila como recuerdo. Estos tambores minúsculos de arcilla y piel de cabra, parecen bongos, y se utilizan extensamente a través de la región de Maghreb.

BERIMBAO

El Berimbau es muy usado en Candomblé y capoeira. Tiene un timbre muy peculiar producido a través del impacto de la vareta y de la presión de la argolla o moneda, en una cuerda de metal junto con una calabaza utilizada como caja de resonancia. El Caxixis le acompaña.

BALAFON

                                                                                                   

SABAR

El sabar es un tambor de más de un metro de alto. Una sola cabeza batida por la mano izquierda mientras que la mano derecha marca el ritmo con un palillo minúsculo. Muchos ritmos musicales y danzas se basan en los golpes de estos tambores en África del oeste.

GANGA

Es un tambor cilíndrico doblemente cubierto con piel de cabra. procede de África del oeste. Suspendido del lado izquierdo del músico, el tambor de madera se bate en posición horizontal. Con un palillo curvado de cabeza plana se bate la piel delantera. Con la izquierda se controla el sonido.

DARBOUKA

Procede de África del Norte y Oriente Medio. Se fabrican de barro o en madera y con una piel de animal. Las modernas son de metal con un parche de fibra. Generalmente se toca sentado para obtener sonidos claros. El tocarlo cogido con un brazo provoca sonidos más oscuros.

BENDIR

iNSTRUMENTOS AFRICANOS  

Els instruments més representatius d'Àfrica