Page 1

Historia Parroquia

Coraz贸n de Mar铆a Temuco

Expositor: Sergio Hidalgo Soto Parroquia Coraz贸n De Mar铆a


Los Proyectos 06 de Enero 1896 los señores curas don Hilario Fernández (Director de la casa de retiros San Juan Bautista) y don Ignacio González (Director de las sociedades obreras), ambos de Santiago, ofrecieron, a nombre de la Sra. Concepción Echaurren de Ochagavía, tía del presidente de la República Don Federico Errázuriz E. La ayuda necesaria para la fundación: Consistía en cuarenta mil pesos en dinero en efectivo, de los cuales treinta mil serían para la edificación de casa y templo, y diez mil para la creación de una escuela destinada a la educación y la formación de los hijos del pueblo. Ya que se echaba mucho de menos la instrucción cristiana “en este pueblo minado por protestantes, masones y radicales”


En el año 1894 llega el primer Padre Antonio Dalmau a misionar a la zona, superior de los misioneros en Chile acompañado por los padres : Francisco Claparols, Mariano Avellana y Pedro Constansó. El Padre Francisco Claporols fue quien firmara el convenio con doña Concepción Echaurren, el 12 de Octubre de 1900.


El Convenio Doña Concepción Echaurren Ochagavía desea que se funde cuanto antes en la ciudad de Temuco un convento de misioneros del Inmaculado Corazón de María. El padre Francisco Claparols, facultado por el Rvdmo. Padre General de toda la congregación y autorizado por el Sr. Obispo de la concepción para el establecimiento de los misioneros en Temuco. El documento dicta que se acepta la donación de Doña Concepción, comprometiéndose a invertir toda la suma de dinero, única y exclusivamente en las obras de construcción, que se ejecutarán en el terreno que el supremo gobierno de Chile ha cedido a los Misioneros del Corazón de María en la ciudad de Temuco.


El gobierno de Chile, tal como firmaba el documento había cedido el terreno necesario: Una manzana entera entre las calles General Zenteno, Manuel Montt y Diego Portales. El cuarto límite no tenía aún calle definida. Todo el sitio era la conocida plaza de la feria, casi equidistante de dos polos llenos de vida: la plaza principal y la estación de ferrocarriles. Plaza Mayor de Temuco en la década de 1950


Debido a la gran cantidad de dificultades, tubo que intervenir el mismísimo presidente de la República en aquel entonces Don Federico Errázuriz, quien a la vez hizo partícipe a su hija Doña Elena y a su esposo Renato Sánchez, hijo del embajador de Chile en España, quien también recomendó el asunto al presidente. El 17 de Abril de 1901 sin dilación ni pretexto alguno recibía el terreno indicado D. Zacarías Muñoz, cura párroco, a nombre y con poderes del Padre Francisco Claparols.

12 de Mayo 1901 llegan a Temuco para tomar posesión del sitio cedido por el gobierno el Padre Saturnino Apellániz y el Hno. Luis Echávarri.


Mayo de 1901, el mismo presidente de la República aquel entonces Don Germán Riesco escribe a el intendente de la provincia:

“ Favorezca a los misioneros del Corazón de María, que están llamados a hacer mucho bien en esa población”. 18 de Octubre de 1902 el Padre Saturnino Apellániz pudo escribir al Padre Tomás Sesé: “Nuestra humilde casita va tocando a su conclusión. La tenemos con suelo, cielo y estuco, seis celdas y refectorio, cocina, despensa, biblioteca y sala de labor para los hermanos. Un salón de 23 por 5.10 metros para capilla interina, otro salón para clases y dos salones de recibo a medio terminar”.

08 de Diciembre de 1902 abandonan las dependencias de las hermanas de la Providencia, para trasladarse a su nuevo hogar.


La casa: 13 de Octubre 1903 El Obispo de San Carlos de Ancud Don Ramón Angel Jara, bendecía la primera piedra, el templo demoró más de lo previsto. Septiembre de 1905 el Padre Víctor Martínez se queja al Padre Tomás Sesé “que las obras quedaron paralizadas” Porque el Hno. Luis fue llamado a Linares para la construcción de otro monumental templo que los misioneros estaban levantando en aquella ciudad.

Por fin 19 de Marzo 1907 el superior de los Capuchinos alemanes, Fray Jerónimo de Amberga, representando al Obispo de Concepción que se encontraba enfermo bendijo el NUEVO TEMPLO, que resultó hermoso.


In memoriam: Primera

piedra del templo

Temuco 13 de Octubre 1903 gobernando la Santa Iglesia Católica:

Pontífice Papa Pío X Presidente de la República de Chile Obispo de la Diócesis de Concepción

Germán Riesco Errázuriz Plácido Labarca Olivares

Superior General de la congregación de misioneros del Inmaculado Corazón de María.

Rvmo. Padre Clemente Serrat

Intendente de la Provincia de Cautín

Temístocle Urrutia

Párroco de Temuco

Pbro. Zacarías Muñoz

Bendijo la primera piedra

Obispo Ramón Ángel Jara

Un Ejemplar de esta acta firmada por los señores padrinos presentes en el momento de la bendición y sellada con el sello del excelentísimo Señor Obispo oficiante, fue colocada con cinco monedas de plata en el interior de un frasco de vidrio lacrado y depositado dentro de la primera piedra bendecida.


Fachada calle Zenteno


P. Juan Escalona , levant贸 de la nada los dormitorios de un nuevo internado y transform贸 el templo hasta convertirlo en uno de los m谩s espaciosos del pa铆s.


La Parroquia:

La fuerza de la realidad

Aún sin aceptar el título de parroquia, el templo Corazón de María de Temuco podía presentar una serie de organizaciones: Catequesis

Respuestas pastorales, que equivalían a las tareas parroquiales

Actividades en conjunto con el colegio 1908 Círculo católico de obreros 1916 club de futbol Banda Instrumental

1912 Cinematógrafo

Catecismo de niños Cofradía del Carmen

Capellanía de la cárcel local

Salón Cultural

Conferencias de San Vicente

Archicofradía del Corazón de María

Asociaciones de niños “Jesús de la Praga” Asociaciones de niñas “Santa Filomena”

1917 Ropero del Corazón de María

Distribución de 600 hojas dominicales “El faro del hogar”

4.000 ejemplares anuales del almanaque chileno ilustrado.


El compromiso Parroquial: Por fin el 22 de Agosto de 1962, en circunstancias harto precarias para la comunidad causadas por el incendio del templo y parte de la casa, en 1959, y los terremotos de 1960 que malpararon lo respetado por el incendio, el Obispo Bernardino Piñera creaba la parroquia del Corazón de María de Temuco Los límites abarcaban unas pocas manzanas en el plano más urbano y un extenso territorio en los bajíos hacia el río. Lamentablemente el templo y la sede parroquial quedaron en la parte alta: y todo, hasta el templo, miraba hacia el centro de la ciudad. Resumiendo: en 1962 el P. Juan Escalona superior de la Comunidad de Temuco, es nombrado el primer párroco de la parroquia Corazón de María


Tareas: Una de las mayores tareas fue el de atender las poblaciones de los barrios populares: primeramente las capillas y las comunidades de Santa Elena, de San Antonio y no solamente puede mostrar un historial dignísimo después de Santa Gemita y Santa Teresa de los Andes. En 1976 con el nombramiento del párroco Francisco Vicente se activa grandemente en la sede central y en las capillas las llamadas “Catequesis familiar” y se fomentan los “Cursillos de cristiandad”, los centros bíblicos y el movimiento juvenil Palestra, que lideró el Padre David Gómez por muchos años.


Durante unos años a partir de 1960, los misioneros más directamente comprometidos con el servicio parroquial, se establecieron por un tiempo, en una casa en una de las poblaciones populares y con su presencia entre los pobres dieron otro matiz evangelizador a las tareas que realizaba toda la comunidad. Hoy día se puede decir que la parroquia Corazón de María de servicio pastoral, sino que se cuenta entre las que actualmente han logrado un mayor y mejor desarrollo.

Reseña histórica Parroquia Corazón de María, Temuco  

Reseña histórica Parroquia Corazón de María, Temuco