Page 1

ESPECIALIZACION EN COMUNICACIÓN, MATEMATICA Y PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDO A DOCENTES DEL II CICLO DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR

COMPONENTE: CONOCIMIENTO DISCIPLINARES CON ENFOQUE INTERCULTURAL

BLOQUE TEMATICO: PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y COMUNICACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPANTES:

GLADYS CORONEL CARDOZA. JANET CISNEROS TIMOTEO CLARA I. PONGO OCAÑA

DOCENTE CAPACITADORA:

AULA:

ELIZABETH JUAREZ FEIJOO

O4

PIURA - PERU


SITUACIONES DE TRABAJO QUE RELACIONEN LA PSICOMOTRICIDAD CON LA IDENTIDAD UTILIZANDO ÍCONOS CULTURALES LOCALES.

DENOMINACION:

NACE UN ALGARROBO

DESARROLLO: Preparamos un papel grafo con la poesía: El algarrobo. Leemos y aprendemos la poesía: Algarroba, algarroba Que al suelo se cayó Y dormida dormidita Enseguida se quedó Donde está la dormilona Un pequeño preguntó Y las nubes respondieron Un árbol muy robusto Ya creció. Algarrobo, algarrobo Que recibiste calor Para dar un fruto rico Que me haga fuerte con Él. Ubico a los niños en un espacio amplio, donde se les propone dramatizar la poesía: El algarrobo: árbol del sol. Nos hacemos como una algarroba (Nos acostamos en el piso), nos vamos parando despacio hasta convertirnos en un árbol robusto y fuerte. Nos movemos como los árboles, de un lado al otro lado. Dialogamos sobre la importancia de cuidar y valorar el algarrobo, como un ícono cultural de la comunidad.


DENOMINACION: JUGAMOS A LA CAJITA DE SORPRESAS MATERIALES: Un cuento escrito en un papel sabana. DESARROLLO: La profesora presenta un cuento escrito en un papel grafo, con imágenes de los personajes de animales de la comunidad (burro, chivo, perro….). Se lee el cuento; mientras se narra el cuento los niños emiten el sonido onomatopéyico de cada animal y su desplazamiento e indican el lugar donde viven. Al finalizar el cuento se realiza las preguntas literales, inferenciales, y críticas, les proponemos cambiar el cuento o las acciones de algunos personajes. Les propongo jugar a la cajita de sorpresas, cuando nos dan un regalo, está envuelto, imaginemos que somos una cajita que esta forrada y no sabemos que hay dentro a ver todos como la cajita (los niños sentaditos se acurrucan pequeñitos) está bien cerrada de pronto se va abriendo y sale un burro los niños imitan el movimiento del burro y su sonido libremente, y luego con otros animales que ellos sugieran. Al finalizar se les invitan a dibujar el animalito que más les gusto.


DENOMINACION: JUGANDO CON LOS SOMBREROS MATERIALES:

SOMBREROS

DESARROLLO: La profesora presenta una adivinanza escrita en papel sábana:

Que será, que será Que se pone en la cabeza Y me cubre del sol.

Comentan sobre el uso del sombrero, y la importancia para el cuidado de la piel. Se propone realizar un juego. Colocamos los sombreros en el piso formando una fila. Los niños y niñas participantes corren .Los niños participantes corren alrededor de los sombreros cuando la música de apague rápidamente cogen un sombrero y se lo colocan en la cabeza. El niño que se quede sin sombrero sale del juego.

Trabajo colaborativo de psicomotricidad final (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you