Issuu on Google+

ESPECIALIZACION EN COMUNICACIÓN, MATEMATICA Y PSICOMOTRICIDAD DIRIGIDO A DOCENTES DEL II CICLO DE EDUCACIÓN BASICA REGULAR

COMPONENTE: CONOCIMIENTO DISCIPLINARES CON ENFOQUE INTERCULTURAL

BLOQUE TEMATICO: PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y COMUNICACIÓN

TRABAJO COLABORATIVO

PARTICIPANTES:

GLADYS CORONEL CARDOZA. JANET CISNEROS TIMOTEO CLARA I. PONGO OCAÑA

DOCENTE CAPACITADORA:

AULA:

ELIZABETH JUAREZ FEIJOO

O4

PIURA - PERU


SITUACIONES DE TRABAJO QUE RELACIONEN LA PSICOMOTRICIDAD CON LA IDENTIDAD UTILIZANDO ÍCONOS CULTURALES LOCALES.

DENOMINACION:

NACE UN ALGARROBO

DESARROLLO: Preparamos un papel grafo con la poesía: El algarrobo. Leemos y aprendemos la poesía: Algarroba, algarroba Que al suelo se cayó Y dormida dormidita Enseguida se quedó Donde está la dormilona Un pequeño preguntó Y las nubes respondieron Un árbol muy robusto Ya creció. Algarrobo, algarrobo Que recibiste calor Para dar un fruto rico Que me haga fuerte con Él. Ubico a los niños en un espacio amplio, donde se les propone dramatizar la poesía: El algarrobo: árbol del sol. Nos hacemos como una algarroba (Nos acostamos en el piso), nos vamos parando despacio hasta convertirnos en un árbol robusto y fuerte. Nos movemos como los árboles, de un lado al otro lado. Dialogamos sobre la importancia de cuidar y valorar el algarrobo, como un ícono cultural de la comunidad.


DENOMINACION: JUGAMOS A LA CAJITA DE SORPRESAS MATERIALES: Un cuento escrito en un papel sabana. DESARROLLO: La profesora presenta un cuento escrito en un papel grafo, con imágenes de los personajes de animales de la comunidad (burro, chivo, perro….). Se lee el cuento; mientras se narra el cuento los niños emiten el sonido onomatopéyico de cada animal y su desplazamiento e indican el lugar donde viven. Al finalizar el cuento se realiza las preguntas literales, inferenciales, y críticas, les proponemos cambiar el cuento o las acciones de algunos personajes. Les propongo jugar a la cajita de sorpresas, cuando nos dan un regalo, está envuelto, imaginemos que somos una cajita que esta forrada y no sabemos que hay dentro a ver todos como la cajita (los niños sentaditos se acurrucan pequeñitos) está bien cerrada de pronto se va abriendo y sale un burro los niños imitan el movimiento del burro y su sonido libremente, y luego con otros animales que ellos sugieran. Al finalizar se les invitan a dibujar el animalito que más les gusto.


DENOMINACION: JUGANDO CON LOS SOMBREROS MATERIALES:

SOMBREROS

DESARROLLO: La profesora presenta una adivinanza escrita en papel sábana:

Que será, que será Que se pone en la cabeza Y me cubre del sol.

Comentan sobre el uso del sombrero, y la importancia para el cuidado de la piel. Se propone realizar un juego. Colocamos los sombreros en el piso formando una fila. Los niños y niñas participantes corren .Los niños participantes corren alrededor de los sombreros cuando la música de apague rápidamente cogen un sombrero y se lo colocan en la cabeza. El niño que se quede sin sombrero sale del juego.


Trabajo colaborativo de psicomotricidad final (1)