Page 1

PROYECTO DE APRENDIZAJE

.I

DATOS GENERALES: Institución Educativa: Lugar: Sección: Profesora: Aula:

002 Piura 04 Años Clara I. Pongo Ocaña Melón

II. NOMBRE: “Costumbres Religiosas de mi comunidad”

III. JUSTIFICACION: Los niños y niñas del aula Melón de la I.E. N° 002 de Piura, en su mayoría, son muy poco comunicativo, les resulta difícil manifestar sus sentimientos, opiniones, ideas, por lo que es necesario desarrollar el siguiente Proyecto de aprendizaje, en la cual van a tener espacios y oportunidad de expresarse espontáneamente a través de cuentos, canciones, cumanas, pictogramas y creación de textos. Algunos niños y niñas del aula Melón, acuden a clases llevando un hábito morado dedicado al Señor Cautivo de Ayabaca, el cual causó curiosidad, e interés por conocer una de las fiestas más religiosas y concurrida de Piura, con la finalidad de conocer textos interculturales que van afianzar nuestro aprendizaje.

IV. TIEMPO: Del 01 al 10 de Octubre


V. SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES

Área

Capacidades

Indicadores

3.4. Reconoce elementos y personajes característicos de su comunidad e interactúa con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.

Nombra algunos personajes característicos de la comunidad.

3.5. Participa en las manifestaciones Participa de las costumbres culturales propias de su contexto de la comunidad. sociocultural: comidas, costumbres, fiestas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

4.3. Identifica las festividades religiosas de su entorno social.

Nombra algunas festividades más importantes de la comunidad.

Realiza una sucesión de 2.1.4. Construye sucesiones de personas u personas y objetos. objetos identificando el orden de cada uno: primero, segundo, tercero, primero y último, describiendo las ubicaciones con sus propias palabras. 1.1Escucha con atención y sin interrupciones Está atento a las narraciones los relatos de cuentos o narraciones. que realiza la profesora. 1.3 Incrementa su vocabulario utilizando las palabras nuevas para comunicarse y Aprende nuevas palabras y las usa en sus ampliar sus posibilidades de expresión. conversaciones.

1.7 Utiliza progresivamente algunas Cumple con las normas de normas de comunicación verbal cuando comunicación que se han participa en diálogos grupales. establecido. Responde a las preguntas 3.7 Comprende diversos textos explicando que se le hace al niño o niña. o graficando las ideas principales del mismo.


4.1 Expresa sus sentimientos e ideas, mediante el dibujo, incluyendo grafías, para Dibuja lo que más le gusta de las historias. representar sus vivencias.

4.5 Crea textos libremente para comunicar Crea juegos verbales como: sus ideas. Adivinanzas, rimas, frases. 5.3 Representa a través del dibujo, pintura y modelado sus sensaciones, emociones, hechos, conocimientos, sucesos, vivencias y experiencias familiares y deseos.

Utiliza algunas gráfico-plástico expresar sus intereses..

técnicas para ideas,


VI. DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

DIA

ESTRATEGIAS

Lunes

La docente motivará a los niños con la canción “Vamos todos a escuchar”, se organizan en semicírculo y se establece las normas para escuchar la Historia del “Señor Cautivo de Ayabaca”. Luego se fomenta el diálogo, realizando preguntas literales e inferenciales.

Martes

Miércoles

Se motiva a los niños y niñas escuchar y aprender el “Himno al Señor Cautivo de Ayabaca” Antes de ello se realiza la interrogación al texto.(Canción)

Los niños y niñas crean oraciones de agradecimiento: “Señor Cautivo

MATERIALES

Material gráfico: Secuencia de la Historia

60’

Lámina del Señor Cautivo Papel bond.

45’ Material audiovisual: Grabadora, CD Papel sábana

Papel sábana Plumones Papel sábana

Te pedimos por todas las familias del aula melón para que haya unión, amor y paz en sus hogares”

TIEMPO

Plumones Diálogo Imagen

45’


Jueves

Recitamos aprendemos creamos cumananas:

, Papel Sábana y Plumones

60’

Diálogo “En la sierra de Piura Hay un Santo Hermoso Señor Cautivo eres muy generoso” “Señor Cautivo Qué grande es mi Fe Todos los peregrinos Se rinden a tus pies”

Viernes

Se degustará dulces típico de Ayabaca: El bocadillo. Se elabora un pictograma con receta de éste dulce característico de la serranía Piurana. Se termina el proyecto con la dramatización de la procesión y el peregrinaje al Señor Cautivo de Ayabaca..

Bocadillo Receta escrita en papelote Imagen del Señor Cautivo Flores 60’ Cantos Biblia

V. EVALUACION: Será en forma permanente, y gradual: En inicio, proceso y final.


HISTORIA DEL SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Cuenta la leyenda que hace muchos años, los pobladores de ayabaca, querían tener un santo patrono, y conversaron con el Sacerdote sobre su deseo. Un día unos leñadores fueron al bosque y al cortar árboles se dieron cuenta de que uno de ellos, brotaba un líquido con apariencia de sangre, así que lo llevaron al pueblo y con el sacerdote decidieron viajar al ecuador, que era mucho más fácil que ir a Piura, a solicitar los servicios de unos escultores para que del madero hicieran una imagen. La comisión emprendió el viaje a ecuador y por el camino se encontraron a dos personas que vestían trajes blancos, montados en caballos del mismo color, conversaron y les dijeron que eran escultores, entonces les pidieron que los acompañen a ayabaca diciéndoles que contaban con un hermoso madero del cual querían se tallara una imagen de Jesucristo. Los desconocidos escultores se comprometieron a confeccionar la obra, estableciendo condiciones, la cual consistía en tener una habitación para trabajar y que nadie entrara hasta que la obra estuviera lista, los alimentos debían pasarlos por una ventana, una vez al día. Todos los días, al amanecer, les alcanzaban la comida por la ventana. Pero un día los moradores al ver que no tenían noticias de ellos se dirigieron a la habitación de los escultores. Al darse cuenta que nadie les respondía en la celda, entraron y OH sorpresa los escultores no estaban, solo una hermosa escultura de Jesucristo con las manos atadas, cristo cautivo, que dejó muda a toda la gente, entones todos gritaron ¡es un milagro! la comida que les habían alcanzado a los misteriosos escultores estaba intacta no la habían comido, y los caballos que estaban en el campo tampoco estaban y no habían comido. Desde entonces se dice que es una obra de Ángeles.

Proyecto de literatura infantil  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you