Page 1

EL BARROCO

HISTORIA LITERATURA INVENTOS ARTE QUEVEDO GÓNGORA LOPE DE VEGA CALDERÓN DE LA BARCA


HISTORIA El barroco español se produce en la segunda parte del llamado siglo de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada por tres monarcas: Felipe II, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, tomó posesión del trono español en 1556. Durante el siglo anterior a este, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas religiosos, políticos, internos e internacionales. Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en banca rota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. En 1604 firma la paz con Inglaterra y una tregua con los Países Bajos. En 1609 expulsa de la Península a los moriscos, lo que empobrece la agricultura y el comercio del país. España interviene en la Guerra de los Treinta Años. Los nobles aumentan su poder, mientras la economía se estanca. En 1659 pone fin a la guerra con Francia en la Paz de los Pirineos. La pobreza, las epidemias y los elevados impuestos provocan un alarmante descenso de la población y la migración del campo a la ciudad; muchas zonas quedan despobladas, lo que perjudica a la economía nacional. Carlos II (1665 - 1700) es el último de los Austrias menores. Hereda el trono a los cuatro años, por lo que reina su madre Mariana de Austria. No dejó descendencia por lo tanto los monarcas europeos se sintieron atraídos por el territorio español y quisieron repartírselo. Con Carlos II descendencia, nombra como heredero a Felipe V, lo que dio origen a la Guerra de Sucesión española. La actitud pesimista propia del Barroco se manifiesta en la presencia recurrente en la literatura de temas relacionados con la muerte o la fugacidad

y la

inconsistencia de la vida, que se expresan mediante tópicos como el tempus fugit , el memento mori, el quotidie morimur, la vida como un sueño o el mundo como teatro. De la preocupación sensual dominante en el siglo XVI se pasa a un énfasis en los valores morales y lo didáctico.


INVENTOS: En el siglo XVII fueron muchas las aportaciones que significaron un paso hacia adelante en la historia del pensamiento científico. El interés por la matemática y por la experimentación fue enorme y el resultado fueron teorías y descubrimientos que, aún hoy, son la base de gran parte de nuestra ciencia. Algunos descubrimientos son: Telescopio (Lippershey, Hans). Ley del movimiento planetario (Kepler, Johannes). Telescopio astronómico (Kepler, Johannes). Logaritmo neperiano (Napier, John). Geometría Analítica (Descartes, Rene). Regla del Cálculo (Oughtred, William). Micrómetro (Gascoigne, William). Hidrodinámica (Torricelli, Evangelista). Pascalina (Máquina sumadora mecánica) (Pascal, Blas). Barómetro (Torricelli, Evangelista) La Pascalina es una de las primeras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Fue inventada por Blaise Pascal que hizo unos 50 ejemplares. Su primer uso fue en la Hacienda francesa porque Blaise la diseñó para ayudar a su padre.


LITERATURA La literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta entrando el S. XVIII. El siglo más característico del Barroco literario español es el XVII. Las características fundamentales de la literatura barroca española son la preocupación por el paso del tiempo y la perdida de confianza en los ideales. Asimismo hay que destacar una variedad y diversidad en los asuntos tratados y el afán de atraer a un público amplio. La literatura española se divide en diferentes géneros; por una parte encontramos la narrativa en la que destaca el autor Francisco de Quevedo con su obra el Buscón. Encontramos la poesía lírica en la que destacan Góngora con su obra Ándeme yo caliente y ríase la gente y Quevedo como Un hombre de gran nariz. Las obras de Quevedo se dividen en tres bloques temáticos poemas filosóficos-morales, poemas amorosos y poemas satírico-burlescos. Los poemas filosófico-morales tratan sobre el paso del tiempo y la muerte ante la cual el autor presenta una actitud de serenidad estoica. Los poemas amorosos son composiciones que expresan un sentimiento amoroso tan intenso que perdura más allá de la muerte. Y por último los poemas satírico-burlescos critican con comicidad despidiada tipos sociales, personajes literarios y vicios y costumbres de su tiempo. Las obras mas representativas de Góngora son La Fabula de Polifemo y Galatea y las Soledades. La Fabula de Polifemo y Galatea está compuesta por 63 octavas reales, narra los amores de Acis y la ninfa Galatea, a la que pretende también el cíclope Polifemo. Cuando el gigante descubre a los jóvenes aplasta con una roca a Acis , a quien los dioses transforman en un rio. Soledades es una obra incompleta, escrita en silvas y protagonizada por un peregrino que naufraga en una isla habitada por pastores y pescadores. Ambos poemas fechados en 1613, comparten una serie de rasgos que definen el llamado culteranismo o estilo gongórico. El argumento es un pretexto para construir un mundo de belleza verbal y sensorial, una forma de evadirse de la miserable realidad de la época. Se emplea en ellos una lengua poética de extrema dificultad. La realidad se presenta embellecida por medio de metáforas y símles. En teatro encontramos a dos dramaturgos importantes como Calderón de la Barca con su obra más característica: La vida es sueño y Lope de Vega autor de El perro del Hortelano..

ARTE


Como estilo artístico, el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores a finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (16801750). Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.

Catedral Santiago de Compostela

La compañía del capitán Frans


COMENTARIOS

Francisco de Quevedo (1580-1645) nació en Madrid, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza. Su gran talento literario fue inseparable de una personalidad discutible y polémica. Tuvo ambiciones políticas que lo llevaron a la cárcel. Murió en Villanueva de los Infantes. Además de poesía también escribió una novela picaresca (El Buscón) y obras políticas y filosóficas (Los Sueños)

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ


Érasse un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una alquitara medio viva, Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado. Érase un elefante boca arriba, Érase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera, Érase una pirámide de Egito, Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito. COMENTARIO: El tema de este poema es la grandiosidad de la nariz de Góngora. Este poema está escrito por Quevedo y es una obra satírica y burlesca hacia Góngora. Ya que Góngora era un culteranista que buscaba en sus obras la complejidad y Quevedo pertenecía a la corriente del conceptismo por lo que era mas irónico y más simple en sus obras por lo que se odiaban a muerte. Se refiere a su nariz como una nariz superlativa, también como si fuera el hombre el que esta pegado a una gran nariz, compara su nariz con una alquitara, con una pirámide de Egipto y muchos más objetos gigantes. Este fragmento es un texto lirico. Se trata de un soneto con versos endecasílabos de arte mayor, con un esquema métrico de ABBA ABBA CDC DCD, es un poema satírico-burlesco que critica con comicidad despiadada. Utiliza metáforas para referirse a la nariz de Góngora como el espolón de una galera , sabañón garrafal morado y frito. Básicamente todo el poema son metáforas y hipérboles dirigidas a la nariz de Góngora. Tiene paralelismo en la mayoría de versos empezando todos con “Érase…” .

Clara juan. A MINTA, QUE SE CUBRIÓ LOS OJOS CON LA MANO


A minta , que se cubri贸 los ojos con la mano Lo que me quita en fuego, me da en nieve La mano que tus ojos me recata; Y no es menos rigor con el que mata, Ni menos llamas su blancura mueve.

La vista frescos los incendios bebe, Y volc谩n por las venas los dilata; Con miedo atento a la blancura trata El pecho amante, que la siente aleve.

Si de tus ojos el ardor tirano Le pasas por tu mano por templarle, Es gran piedad del coraz贸n humano;

Mas no de ti, que puede al ocultarle, Pues es de nieve, derretir tu mano, Si ya tu mano no pretende helarle.

COMENTARIO:


Nació en Madrid , en el seno de una familia perteneciente a la nobleza . Su gran talento literario fue inseparable de una personalidad discutible y polémica : misógina, antisemita, defensor, a ultranza de los privilegios de su clase social , tuvo ambiciones políticas que lo llevaron dos veces a la cárcel . Fué un escritor del Barroco . Murió en villanueva de los Infantes (ciudad real). El tema de este poema es el amor no es correspondido. Es una exposición de los sentimientos variados que experimenta el amante hacia su amada , al que ella no corresponde . Este poema es un soneto porque está formado por dos tercetos y dos cuartetos , está formado por 14 versos endecasílabos ; la rima es consonante porque coinciden vocales y consonantes a partir de la última sílaba tónica , los dos primeros cuartetos loa rima está formada por AABBA , ABBA y los dos segundos tercetos la rima esta formada por CDC ,DCD. Hay recursos estilísticos como la antítesis por ejemplo: do que me quita el fuego , me da en nieve ; hay un abundante uso de epítetos ; es muy frecuente el hipérbaton por ejemplo : y no es menos rigor con el que me mata y también se puede apreciar una personificación como: La mano que tus ojos me recata.

Daniel Ferrer .

DEFINICIÓN DEL AMOR


Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¿Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo! COMENTARIO: Este texto fue escrito por Francisco de Quevedo durante la época del Barroco y que pertenece a la obra Definición del Amor. Se trata de un poema de género lírico El tema de este texto es: El Amor. En este texto Francisco de Quevedo expresa lo que él entiende por amor. En los cuatro primeros versos se entiende como que es un hielo que quema y que puede llegar a doler, duele pero no se siente dolor físico sino sentimental, es un horrible presente si estás pasando un mal momento y en cambio un perfecto y estupendo sueño si estás pasando buenos momentos con tu pareja. En estos versos explica que el amor puede serlo todo y a la vez nada. En los cuatro siguientes lo expresa como que el amor surge como un descuido pero que nos cuida, nos protege. Un cobarde que se esconde pero con nombre de valiente porque es fuerte y luchador. Anda solitario por las personas que todavía no han encontrado a esa persona que les complementa. En los tres siguientes se da a entender como una enfermedad pero que es bonita y duradera si los problemas que puedes tener son solucionados y sobretodo curados. El amor es duradero si se cuida. Los tres últimos concluyen con que este es el denominado Amor y añade que qué tipo de amistad tendrá si todo con lo que se define es completamente contrario a como es en sí mismo. Este texto presenta un lenguaje sencillo y el narrador es la voz poética que habla. Es un poema del género lírico que expresa un sentimiento amoroso que perdurará más allá de la muerte. Respecto a los recursos estilísticos que presenta encontramos; anáforas al principio de todos los versos, antítesis a lo largo de todos los versos, una interrogación


retórica en los dos últimos versos y varias personificaciones como cuando se refiere al amor como una enfermedad y gran variedad de polisíndeton. Y por último, en cuanto a la métrica son versos endecasílabos de arte mayor, con rima asonante y cuyo esquema métrico es un soneto.

Belén Crespo.

QUE LA VIDA ES SIEMPRE BREVE

Todo tras si lo lleva el año breve De la vida mortal, burlando el brío al acero valiente, al mármol frio, Que contra el tiempo su dureza atreve.

Antes que sepa andar el pie, se mueve Camino de la muerte, donde envío Mi vida oscura: pobre y turbio rio Que negro mar con altas ondas bebe.

Todo corto momento es paso largo Que doy, a mi pesar, en tal jornada, Pues, parado y durmiendo, siempre aguijo. Breve suspiro, y ultimo, y amargo Es la muerte, forzosa y heredera; Más si es ley, y no pena, ¿Qué me aflijo?

COMENTARIO:


Este texto pertenece a la obra de La vida siempre es breve. Está escrita por Francisco de Quevedo. Nació en Madrid, perteneciente a una familia de nobleza. Además de poesía escribió una novela picaresca. El tema principal de este texto es la brevedad de la vida y la cercanía a la muerte. Este texto nos está explicando lo breve que es la vida y que a cada día que pasa se va acercando más a la muerte, que antes de que sepamos andar ya estamos camino de la muerte y que todo corto momento es un paso aun más largo hacia la muerte y que la muerte siempre está ahí, que es un breve suspiro y que la muerte es ley de vida aunque no queramos siempre vamos a llegar a ella. Este texto es de lenguaje culto, ya que es difícil de entender, es un texto de tipo lirico, el narrador es el protagonista y habla y narra los hechos en primera persona, podemos apreciar recursos estilísticos como el antítesis (todo corto momento es paso largo) (la vida es mortal) y epítetos como (al acero valiente, al mármol frio etc.) y usa los dos principales tópicos literarios como el Quotidie morimur y el Memento Morí. Es un poema filosóficomoral y es una octava real, formada por versos endecasílabos y su rima es ABABABCC.

Beth Doldán.


Luis de Góngora (1561-1627) nació y murió en Córdoba. Se ordenó sacerdote como medio de subsistencia para poder dedicarse a la poesía, que fue su verdadera vocación. Sus poemas provocaron polémicas con Francisco de Quevedo, su gran rival, con quien intercambió no pocos poemas burlescos.


ÁNDEME YO CALIENTE Y RÍASE LA GENTE.

Traten otros del gobierno

Busque muy en hora buena

del mundo y sus monarquías,

el mercader nuevos soles;

mientras gobiernan mis días

yo conchas y caracoles

mantequillas y pan tierno,

entre la menuda arena,

y las mañanas de invierno

escuchando a filomena

naranjada y aguardiente,

sobre el chopo de la fuente,

y ríase la gente.

Y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla

Pase a media noche el mar,

el príncipe mil cuidados,

y arda en amorosa llama

como píldoras dorados;

Leandro por ver su dama;

que yo en mi pobre mesilla

que yo más quiero pasar

quiero más una morcilla

del golfo de mi lagar

que en el asador reviente,

la blanca o roja corriente,

y riase la gente.

Y ríase la gente.

Cuando cubra las montañas

Pues amor es tan crüel,

de blanca nieve el enero,

que de Píramo y su amada

tenga yo lleno el brasero

hace tálamo una espada,

de bellotas y castañas,

do se junteb ella y él,

y quien las dulces patrañas

sea mi Tisbe un pastel,

del rey que rabió me cuente,

y la espada sea mi diente,

y ríase la gente.

y ríase la gente.


COMENTARIO Este poema pertenece a Góngora y se escribió durante el Barroco. El tema de este poema es la felicidad que cada uno se tiene que crear por si solo sin importarle lo que tengan y quieran los demás. En este poema el autor expresa que mientras los demás hablan sobre el gobierno a él le basta con tener un pan que llevarse a la boca, dice que por mucho que el príncipe coma en una vajilla cara y de oro a él una morcilla en su pobre vajilla le parecerá un manjar. Cuando las montañas se cubran de nieve y llegue el invierno teniendo él un fuego con el que calentarse y castañas le sobra. Busque el mercader soles, él tiene suficiente con buscar conchas y caracoles en la arena escuchando al ruiseñor. Mientras que Leandro por ver a su amada cruce el mar para verla, a él la única corriente que le importa es la de la copa de su vino tinto o blanco. El amor que es tan cruel que mató a los dos amados Píramo y Tisbe. Tisbe creyó que Píramo había muerto, se mató y la espada fue el tálamo donde se unieron. El autor hace entender en este poema que a él le da completamente igual lo que haga la gente sea el príncipe, un mercader o cualquier persona e cualquier estamento social, él es feliz con lo que tiene y hace y no va a dejar que lo que diga la gente le afecte ni la haga cambiar nada de su comportamiento. Este poema está escrito en verso, tiene seis estrofas con versos octosílabos de arte menor con un esquema métrico 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c… Su lenguaje es sencillo. Utiliza recursos como el hipérbaton en “cuando cubra las montañas de blanca nieve el enero”. También una personificación en “el enero”. Una metáfora cuando expresa “arda en amorosa llama” refiriéndose a estar locamente enamorado. Clara juan.


AMARRADO AL DURO BANCO DE UNA GALERA TURQUESCA

Amarrado al duro banco de una galera turquesca (1),

Porque si es verdad que llora

ambas manos en el remo

mi cautiverio en tu arena,

y ambos ojos en la tierra,

bien puedes al mar del Sur (5) vencer en lucientes perlas.

un forzado (2) de Dragut (3) en la playa (4) de Marbella

Dame ya, sagrado mar,

se quejaba al ronco son

a mis demandas respuesta,

del remo y de la cadena:

que bien puedes, si es verdad que las aguas tienen lengua.

- «Oh, sagrado mar de España, famosa playa serena,

pero, pues no me respondes,

teatro donde se han hecho

sin duda alguna que es muerta,

cien mil navales tragedias,

aunque no lo debe ser pues que vivo yo en su ausencia.

pues eres tú el mismo mar que con tus crecientes besas

Pues he vivido diez años

las murallas de mi patria,

sin libertad y sin ella,

coronadas y soberbias.

siempre al remo condenado, a nadie matarán penas».

Tráeme nuevas de mi esposa, y dime si han sido ciertas

En esto se descubrieron

las lágrimas y suspiros

de la Religión (6) seis velas,

que me dice por sus letras.

y el cómitre (7) mandó usar


al forzado de su fuerza.


COMENTARIO: Nació en la antigua calle de Las Pavas en una casa proviedad de su tío Francisco Góngora . Era hijo del juez de bienes confiscados por el santo oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama Leonor de Góngora por la catedral cordobesa . Su prestigio llegó hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617 . Vivió en la corte hasta 1626 , el año siguiente , perdida, la memoria , marchó a Córdoba donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza . El tema de este poema sería el cautiverio de un soldado español. Este poema está dividido en dos partes: La primera parte trata (8 primeros versos) describen el escenario y la situación del prisionero y se queja de su situación. La segunda parte que es el resto es una exaltación de los sentimientos que experimenta el cautivo :añoranza de su patria , de su esposa y respuesta a sus pensamientos. Este romance es de rima asonante porque solo coinciden las vocales en los versos pares -AA-A etc...Hay recursos estilísticos como: personificación: si es verdad que las aguas tienen lengua.

Daniel Ferrer .


LA MÁS BELLA NIÑA Lloraba la niña (y tenia razón) la prolija ausencia de su ingrato amor.

Dícele su madre: "Hija, por mi amor, que se acabe el llanto o me acabe yo."

Dejóla tan niña que apenas, creo yo, que tenia los años que ha que la dejó.

Ella le responde: "No podrá ser, no; las causas son muchas, los ojos son dos.

Llorando la ausencia del galán traidor la halla la Luna y la deja el Sol,

Satisfagan, madre, tanta sinrazón, y lágrimas lloren en esta ocasión,

añadiendo siempre pasión a pasión, memoria a memoria, dolor a dolor.

tantas como dellos un día tiró flechas amorosas el arquero dios.

Llorad corazón, que tenéis razón.

Ya no canto, madre, y si canto yo, muy tristes endechas mis canciones son, porque el que se fue, con lo que llevó, se dejó el silencio y llevó la voz." Llorad corazón, que tenéis razón.


COMENTARIO: Este texto pertenece a la obra La más buena niña escrita por Luis de Góngora escrito en la época del Barroco y perteneciente al género lírico. Este texto pertenece a Luis de Góngora escrito en la época del Barroco, en el siglo XVII y pertenece a la obra: De la brevedad engañosa de la vida. El tema de este texto es: El paso de la vida. En este texto el autor expresa que la vida es breve y se divide en dos partes, la primera parte es desde el primer verso hasta el octavo. Al principio cuenta que la vida pasa


demasiado rápido como para poder darnos cuenta y que la muerte es una señal, que duele. En los tres siguientes da a entender que la muerte nos impide llegar a nuestra meta u objetivo en la vida y va demasiado rápido como para poder darnos cuenta de lo rápido que pasa. Continúa enseñándonos que quien dude de su rapidez que vea como el sol se pone cada día al amanecer y se esconde al anochecer como un cometa que pasa sin darnos tiempo apenas a verlo. La segunda parte le pregunta extrañado a Cartago como puede ignorar el paso de la vida, además de advertirle a Licio de que corre peligro si se dedica a perder el tiempo y que cuando no se de cuenta ya estará en el final de su vida. Termina expresando que si desaprovecha el tiempo se arrepentirá, hay que disfrutar de cada momento, las horas que poco a poco se convierten en días y van pasando cada vez los años. Presenta un lenguaje sencillo y fácil de entender, es un claro ejemplo del tópico del Barroco que era el tempus fugit. El narrador se encuentra en primera persona. Los cuatro primeros versos son metáforas del paso del tiempo al igual que los cuatro siguientes. Encontramos personificaciones como en el segundo verso cuando atribuye a la muerte como una señal que muerde. También apreciamos epítetos como “arena muda”. Hay una interrogación retórica cuando le pregunta a Cartago si ignora el paso de la vida. En cuanto a la métrica son 14 versos endecasílabos de arte mayor agrupados en dos cuartetos y dos tercetos cuya rima es asonante.

Belén Crespo.

Lope de Vega (1562-1635) nació en Madrid y tuvo una vida intensa en la que alternó grandes pasiones amorosas y períodos de arrepentimiento y devoción religiosa. El enorme éxito de sus obras de teatro le proporcionó una inmensa popularidad. De su producción dramática se conservan alrededor de cuatrocientas obras además escribió lírica y narrativa.


FUENTEOVEJUNA COMENDADOR: No es cosa, Pascuala, en que yo soy parte. Es esto contra el maestre Téllez Girón, que Dios guarde; 80 es contra toda su orden, es su honor, y es importante para el ejemplo, el castigo; que habrá otro día quien trate de alzar pendón contra él, pues ya sabéis que una tarde al comendador mayor, --¡qué vasallos tan leales!-puso una ballesta al pecho. ESTEBAN: Supuesto que el disculparle ya puede tocar a un suegro, no es mucho que en causas tales


se descomponga con vos un hombre, en efecto, amante; porque si vos pretendéis su propia mujer quitarle, ¿qué mucho que la defienda? COMENDADOR: Majadero sois, alcalde. ESTEBAN: Por vuestra virtud, señor,... COMENDADOR: Nunca yo quise quitarle su mujer, pues no lo era. ESTEBAN: Sí quisistes... Y esto baste; que reyes hay en Castilla, que nuevas órdenes hacen, con que desórdenes quitan. Y harán mal, cuando descansen de las guerras, en sufrir en sus villas y lugares a hombres tan poderosos por traer cruces tan grandes; póngasela el rey al pecho, que para pechos reales es esa insignia y no más. COMENDADOR: ¡Hola!, la vara quitadle. COMENTARIO: Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid , 25 de noviembre de 1562 -íbidem , 27 de agosto de 1635 , fué uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo de Oro español y , por la extensión de su obra , uno de los más políficos autores de la literatura universal .


El tema de esta obra de teatro es el concepto del honor. El concepto de honor como el fundamento de una vida sencilla y honrada , y el respeto a las costumbres , que han de respetar todos empezando por las autoridades ; en esta obra el comendador abusa de su poder , se burla del honor de Lucrecia y por ello sufre castigo. Esta obra de teatro es de rima asonante se forma -A-A-A etc... . Hay recursos estilísticos como : Hipérbaton : no es mucho que en causas tales y se desconponga con vos. Interrogación retórica : ¿que mucho que la defienda?

Daniel Ferrer.

El perro del hortelano

Salen TEODORO y TRISTÁN; vienen huyendo TEODORO: Huye, Tristán, por aquí. TRISTAN: Notable desdicha ha sido. TEODORO: ¿Si nos habrá conocido? TRISTÁN: No sé; presumo que sí. Vanse. Sale DIANA DIANA: ¡Ah gentilhombre!, esperad. ¡Teneos, oíd! ¿Qué digo? ¿Esto se ha de usar conmigo? Volved, mirad, escuchad. ¡Hola! ¿No hay un hombre aquí? Pues no es sombra lo que vi, Ni sueño que me ha burlado.


¡Hola! ¿Todos duermen ya? FABIO: ¿Llama vuestra señoría? DIANA: Para la cólera mía Gusto esa flema me da. Corred, necio, enhoramala, Pues merecéis este nombre, Y mirad quien es un hombre Que salió de aquesta sala. FABIO: ¿De esta sala? DIANA:

Caminad,

Y responde con los pies. FABIO: Voy tras él DIANA:

Sabed quién es.

COMENTARIO: Este texto fue escrito por Lope de Vega cuyo texto pertenece a la obra; El perro del Hortelano, orientado en la época del Barroco. Este texto lo podríamos dividir en tres partes; La primera parte en la que Teodoro le está diciendo Tristán que huya por “aquí” y Teodoro está preocupado por si les habrán reconocido, y Tristán supone que sí que lo han hecho,


entonces siguen huyendo preocupados por si los habrán reconocido. La segunda parte en la que Diana esta gritando a un hombre que es Tristán pero ella no lo sabe y le grita para que se quede quieto, pero él sigue huyendo, entonces Diana grita para que salga alguno de sus criados, pero no sale nadie y sigue chillando por si están durmiendo, pero nadie hace caso. La tercera parte en la que por fin sale un criado que es Fabio y pregunta por si estaba llamándole Diana, entonces ella le dice que si, y que vaya corriendo tras el hombre que ella vio huyendo y saliendo de la sala, entonces Fabio anda tras él y Diana le pide que sepa quién es. Este texto que es una obra de teatro, es de lenguaje sencillo, ya que es fácil de comprender, no hay narrador y los protagonistas están dialogando todo el rato. Beth Doldán

EL PERRO DEL HORTELANO Despedida: DIANA- Teodoro, tú te partes, yo te adoro. TEODORO- Por tus crueldades me voy. DIANA- Soy quien sabes. ¿Qué he de hacer? TEODORO- ¿Lloras? DIANA- No; que me ha caído algo en los ojos. TEODORO- ¿Si ha sido amor? DIANA- Sí debe ser, pero mucho antes cayó, y ahora salir querría. TEODORO- Yo me voy, señora mía yo me yo, el alma no. DIANA- ¿Lloras? TEODORO- No, que me ha caído


algo, como a ti, en los ojos. DIANA- Deben ser mis enojos. TEODORO- Eso debe haber sido. ANARDA- Perdidos los dos están. DOROTEA- ¡Qué mal se encubre el amor! ANARDA- Quedarse fuera mejor. Manos y prendas se dan. DOROTEA- Diana ha venido a ser, el perro del hortelano. ANARDA- Tarde le toma la mano. DOROTEA- O coma o deje comer.

COMENTARIO: Este texto es un fragmento de la obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, escrita en el siglo XVII. El tema de este texto es: La despedida del amor. Este texto se divide en dos partes, en la primera parte se encuentran Teodoro y Diana hablando muy tristes. Diana se despide muy triste de Teodoro y este le responde que se va


por todas las maldades que le ha hecho y le pregunta a Diana que si está llorando, ella le responde que es algo que tiene metido en los ojos por lo tanto le lloran y Teodoro extrañado le dice si es amor, ella cree que sí pero afirma que hace ya mucho tiempo que cayó el amor que sentía hacia él pero ahora ha sido cuando ha explotado y salido todo. Al momento Teodoro también aparece llorando y Diana le pregunta si está llorando también y él responde que no, que se ve que le había caído algo como ha ella en los ojos. Ninguno de los dos querían reconocer que ambos lloraban de pena de tener que despedirse y decirse adiós por última vez. La segunda parte es cuando se encuentran Anarda y Dorotea comentando lo ocurrido que parece ser lo estaban viendo las dos. Anarda le dice a Dorotea que perdidos los dos están, no saben que es mejor si juntos o separados. Dorotea le dice que duro es el amor, Anarda le dice que es mejor que cada uno vaya por su lado, Dorotea le dice que Diana es el perro del hortelano no deja que se vaya pero tampoco quiere que se vaya. Anarda esta de acuerdo con ella. El texto es sencillo y dialogado. Es una comedia de capa y espada, presentan enredos amorosos en un ambiente urbano y pretendiendo entretener. Los diálogos que aparecen son entre Diana y Teodoro, Anarda y Dorotea. Encontramos varias anáforas como “yo” y metáforas como “el perro del hortelano”. Respecto a la métrica son versos octosílabos de arte menor y cuya rima es asonante. En cuanto al esquema métrico es una redondilla.

Belén Crespo.

Pedro Calderón de la Barca (1600- 1681) nació en Madrid en el seno de la familia perteneciente a la baja nobleza. Con poco más de treinta años, el rey Felipe IV lo nombró dramaturgo de palacio. Se ordenó sacerdote en 1651 y, desde entonces, llevo una vida de soledad y de recogimiento, que contrasta con la apasionada existencia de Lope de Vega.


LA VIDA ES SUEÑO ACTO PRIMERO [En las montañas de Polonia] Salen en lo alto de un monte ROSAURA, en hábito de hombre, de camino, y en representado los primeros versos va bajando ROSAURA:

Hipogrifo violento

que corriste parejas con el viento, ¿dónde, rayo sin llama, pájaro sin matiz, pez sin escama, y bruto sin instinto natural, al confuso laberinto de esas desnudas peñas te desbocas, te arrastras y despeñas? Quédate en este monte, donde tengan los brutos su Faetonte; que yo, sin más camino que el que me dan las leyes del destino, ciega y desesperada bajaré la cabeza enmarañada


de este monte eminente, que arruga al sol el ceño de su frente. Mal, Polonia, recibes a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas, y apenas llega, cuando llega a penas; bien mi suerte lo dice; mas ¿dónde halló piedad un infelice? Sale CLARÍN, gracioso CLARÍN: Di dos, y no me dejes en la posada a mí cuando te quejes; que si dos hemos sido los que de nuestra patria hemos salido a probar aventuras, dos los que entre desdichas y locuras aquí habemos llegado, y dos los que del monte hemos rodado, ¿no es razón que yo sienta meterme en el pesar, y no en la cuenta? ROSAURA: No quise darte parte en mis quejas, Clarín, por no quitarte, llorando tu desvelo, el derecho que tienes al consuelo. Que tanto gusto había en quejarse, un filósofo decía, que, a trueco de quejarse,


habían las desdichas de buscarse. CLARÍN: El filósofo era un borracho barbón; ¡oh, quién le diera más de mil bofetadas! Quejárase después de muy bien dadas. Mas ¿qué haremos, señora, a pie, solos, perdidos y a esta hora en un desierto monte, cuando se parte el sol a otro horizonte? ROSAURA: ¿Quién ha visto sucesos tan extraños! Mas si la vista no padece engaños que hace la fantasía, a la medrosa luz que aun tiene el día, me parece que veo

un edificio.

CLARÍN:O miente mi deseo, o termino las señas. ROSAURA: Rústico nace entre desnudas peñas un palacio tan breve que el sol apenas a mirar se atreve; con tan rudo artificio la arquitectura está de su edificio, que parece, a las plantas de tantas rocas y de peñas tantas que al sol tocan la lumbre, peñasco que ha rodado de la cumbre. CLARÍN: Vámonos acercando;


que éste es mucho mirar, señora, cuando es mejor que la gente que habita en ella, generosamente nos admita. ROSAURA:La puerta --mejor diré funesta boca--abierta está, y desde su centro nace la noche, pues la engendra dentro. Suena ruido de cadenas CLARÍN: ¿Qué es lo que escucho, cielo! ROSAURA: Inmóvil bulto soy de fuego y hielo. CLARÍN: ¿Cadenita hay que suena? Mátenme, si no es galeote en pena. Bien mi temor lo dice.

COMENTARIO: Este texto forma parte de La Vida es Sueño, una obra de teatro escrita por Calderón d la Barca durante la época del Barroco. El tema de este texto es la búsqueda de Rosaura y Clarín de un lugar de refugio. La obra empieza con una mujer llamada Rosaura que está en los Montes de Polonia vestida de hombre. Le pregunta a el hipogrifo violento ya que este siempre corre con el viento y ha conocido muchísimos lugares donde se encuentra la salida de ese bosque que parece un laberinto para ella. Le pide que se quede en el bosque ya que ella no tiene nada, no sabe el camino que ha de seguir , solo a donde el destino le lleve. Ya cansada se rendirá ante este monte. Se dirige a Polonia , el lugar donde ha llegado y le dice que en mala hora ha recibido a un visitante como ella, porque con sangre escribe su entrada en sus tierras a las que apenas ha llegado y cuando casi llega. Dice que su suerte ya esta echada pero ella quiere encontrar un sitio donde refugiarse. Sale Clarín y dice que Rosaura debe contar con él ya


que si han sido dos los que han salido de su país en busca de aventuras, son dos también los que entre desdichas y locuras aquí han llegado y han caminado juntos por todo el bosque hasta llegar ahí. Le dice a Rosaura que no le parece bien que cuente con él solo para lo bueno y para lo malo como lo mal que se siente no le cuente nada. Rosaura le dice que ella no quiso con sus quejas quitarle la esperanza, que como decía un filosofo al quejarse las desdichas no hacen mas que buscarte. Clarín le contesta que el filosofo no era más que un borracho barbudo que si le dieran mil bofetadas que se quejaría pero Clarín no sabe que harán a pie, solos y perdidos a estas horas por montes como esos cuando ya esta anocheciendo . Rosaura grita en ese momento que si la vista no le engaña y ya por la desesperación tiene alucinaciones que es lo que ven sus ojos sino un edificio. Clarín le responde que o su deseo le engaña o es que el ve lo mismo. Rosaura describe el edificio como rustico entre peñas que parece un palacio al que el sol casi no llega, tiene una arquitectura mal construida que parece un peñasco que hubiera rodado de la cumbre situándose justo ahí . Clarín le dice a Rosaura que han de acercarse para que la gente generosa les admita. Rosaura le contesta que su puerta parece una boca en la que parece que empiece la noche, ya que está más oscuro dentro que fuera. En eso oyen un ruido de cadenas y Clarín dice que no puede ser verdad lo que escuchan , Rosaura se queda inmóvil y sin palabras y Clarín dice que no puede ser verdad que no sea ese edificio mas que un galeote en pena y que su temor le afirma que en efecto se trata de ello. Esta obra es un drama filosófico de Calderón de la Barca en la que hay un personaje a quien los astros, al nacer, han anunciado un destino adverso es apartado del mundo para evitar que esa designio se cumpla. Se plantea un conflicto entre la libertad y el destino. Esta obra cuennta de tres actos, este fragmento forma parte del primer acto. Esta escrita en verso con una métrica irregular, formando pareados en cuanto a su rima consonante. No tiene un lenguaje muy complicado. Utiliza recursos estilísticos como el encabalgamiento en la mayoría de los versos, una paradoja en “y apenas llega, cuando llega a penas” , metáforas como en “ Inmóvil bulto soy de fuego y hielo“ y una personificación en “Cadenita hay que suena”.

Clara juan. EL ALCALDE DE ZALAMEA Sale el ESCRIBANO ESCRIBANO: (Oh, señor, Pedro Crespo! (Dame albricias! CRESPO: )Albricias? )De qué, escribano?


ESCRIBANO: En concejo aqueste día os ha hecho alcalde, y tenéis 2100 para estrena de justicia dos grandes acciones hoy. La primera es la venida del rey, que estará hoy aquí, o mañana en todo el día 2105 según dicen. Es la otra, que ahora han traído a la villa de secreto unos soldados a curarse con gran prisa aquel capitán que ayer 2110 tuvo aquí su compañía. Él no dice quién le hirió; pero si esto se averigua será una gran causa. CRESPO: ((Cielos, Aparte cuando vengarse imagina, 2115 me hace dueño de mi honor la vara de la justicia! )Cómo podré delinquir yo, si en esta hora misma me ponen a mí por juez 2120 para que otros no delincan? Pero cosas como aquestas no se ven con tanta prisa.) En extremo agradecido


estoy a quien solicita 2125 honrarme. ESCRIBANO: Vení a la casa del concejo y, recibida la posesión de la vara, haréis en la causa misma averiguaciones. CRESPO: Vamos COMENTARIO: Pedro Calderón de la Barca nació en Madrid , 17 de enero de 1600 -íbidem, 25 de mayo de 1681 fué un escritor barroco español del siglo de Oro , fundamentalmente conocido por su teatro . Caballero de la Orden de Santiago . Perteneció a familia noble. Su padre se llamaba Diego Calderón y su madre Ana María de Henao . El tema de esta obra de teatro es el honor y la venganza del deshonor . El honor estaba por encima de todo ; trata de que el alcalde de Zalamea deshonra a una chica y el novio se siente enojado y entonces la hija se lo cuenta a su padre y como era un hombre importante le nombraron alcalde y para poder vengarse castigan al capitán D. Alvaro ,aunque se sublevan contra la autoridad el rey aprueba el comportamiento D. Crespo, alcalde de Zaramea. Esta obra de teatro es de rima asonante en loas versos pares y sus versos son de 8 sílabas formada por-A-A-A etc... . Tiene recursos estilísticos como anáforas como por ejemplo: que reyes hay en castilla , que nuevas órdenes hacen ; también hay hipérbaton como : de las guerras en sufrir. Daniel Ferrer . ACTO TERCERO [En la torre] Sale CLARÍN CLARÍN:

En una encantada torre,

por lo que sé, vivo preso.


¿Qué me harán por lo que ignoro si por lo que sé me han muerto? ¡Que un hombre con tanta hambre viniese a morir viviendo! Lástima tengo de mí. Todos dirán: "bien lo creo;" y bien se puede creer, pues para mí este silencio no conforma con el nombre Clarín, y callar no puedo. Quien me hace compañía aquí, si a decirlo acierto, son arañas y ratones. ¡Miren qué dulces jilgueros! De los sueños de esta noche la triste cabeza tengo llena de mil chirimías, de trompetas y embelecos, de procesiones, de cruces, de disciplinantes; y éstos unos suben, otros bajan, otros se desmayan, viendo la sangre que llevan otros; mas yo, la verdad diciendo, de no comer me desmayo; que en esta prisión me veo,


donde ya todos los días en el filósofo leo Nicomedes, y las noches en el concilio Niceno. Si llaman santo al callar, como en calendario nuevo San Secreto es para mí, pues le ayuno y no le huelgo; aunque está bien merecido el castigo que padezco, pues callé, siendo crïado, que es el mayor sacrilegio.

COMENTARIO: Este texto de Calderón de la Barca pertenece a la obra “La vida es sueño” escrita e la época del Barroco y perteneciente al drama filosófico. Calderón fue el último escritor del Barroco. El tema de este texto es: La soledad de la torre. En este fragmento teatral de “La vida es sueño” aparece Clarín lamentándose del lugar en el que vive, la torre. Se encuentra en un estado de lamento y pena y se pregunta que le


pasará por las cosas que ignora si por lo que ha hecho, que no necesariamente tenga que estar mal, le han matado encerrándole en esa horrible torre. Es injusto el que un hombre con ganas de vivir fuese a morir de hambre. Siente lástima de sí mismo y está de acuerdo que todo el que le vea en las circunstancias por las que está pasando estará de acuerdo. Explica que los únicos seres vivos que tiene como compañía son arañas y ratones. Cuenta que tiene la cabeza triste por el sueño de la noche anterior, todo eran trompetas, procesiones y cruces… actos propios de la fiesta por la cual él no puede pasar. Está empezando a asumir que en esa prisión a la que los demás llaman torre va a tener que pasar el resto de sus días. Explica que si los demás llaman santo a la persona que guarda un secreto y está callada a él le tienen que hacer un santo especial llamado San Secreto por mantenerse en silencio siendo criado que es algo prácticamente imposible. Presenta un lenguaje sencillo y perteneciente al drama filosófico. Toda la obra es dialogada y en este fragmento aparece Calisto. En cuanto a recursos estilísticos encontramos una interrogación retórica, también antítesis, además de varios encabalgamientos, el polisíndeton “de” al principio de varios versos. Respecto a la métrica son versos octosílabos de arte menor.

Belén Crespo.


FIN

Belén Crespo, Daniel Ferrer , Beth Doldán y Clara Juan.

Trabajo barroco  
Advertisement