Page 1

Tipos de diccionarios TÉCNICAS DE APRENDIZAJE. Técnicas de síntesis

Nos hemos referido al uso del diccionario de definiciones, aquel donde podemos buscar el significado y modos de uso de cada una de las palabras. Pero existen otros tipos de diccionarios. Los más utilizados son: 

de sinónimos y antónimos



bilingües



de dudas



comparativo



ideológico



especializados o técnicos



etimológico



de uso...

¿Conoces alguno más? Cada uno de ellos tiene su finalidad específica y en algún caso (como los diccionarios técnicos o los bilingües) sustituyen al diccionario principal. En este caso nos ocuparemos del de sinónimos y antónimos, por ser el complemento ideal al diccionario de definiciones.

1. DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS Un sinónimo es aquella palabra o expresión que tiene el mismo significado o uno muy parecido. Por el contrario, un antónimo es una palabra cuyo significado es opuesto al de otra. Y así tenemos el primer ejemplo: antónimo es el antónimo de sinónimo. Si nos ponemos sesudos, deberíamos de aclarar que la sinonimia (coincidencia de significado entre varias palabras) no existe: cada palabra tiene un contexto y un matiz que la hace única. Pero sin ellos la lengua y la comunicación se harían harto complicadas.

Claves 

En el diccionario de sinónimos no encontrarás el significado de una palabra. Sí aquella o aquellas que tienen un sentido similar (u opuesto, según el caso) a la que buscas.



No se debe confundir sinónimo con homónimo (igualdad ortográfica o de pronunciación entre palabras de distinto significado, por ejemplo: caza-casa).



Tampoco es igual que polisemia o pluralidad de significados de una misma palabra (nube, carrera, vaso, etc).



Utilízalo para mejorar tanto tus escritos como tus expresiones.



Encontrarás que cada palabra, según sus distintos significados, tiene a su vez distintos sinónimos y antónimos.

E J E R C IC IO S Enriquece el texto. La mano anónima que escribió el siguiente texto no tenía a mano un diccionario de sinónimos. Sólo así se entiende que haya utilizado 12 veces la palabra alegría y otras de la misma familia. Reemplaza cada una de ellas por un sinónimo. Hoy ha sido un día alegre. En el colegio me entregaron el examen con una muy buena nota, lo que me trajo mucha alegría. Mis compañeros se alegraron también por mí. Con alegría me fui a mi casa, donde mi mamá me recibió alegremente como todos los días. Para darle una alegría a mi papá, le conté de mi alegría, y me hizo ver lo alegre que estaba. Por la tarde monté en bicicleta, lo que siempre me causa alegría, porque no tenía tareas. ¡Qué alegría!. Ya es hora de comer, y yo aún tengo una sonrisa alegre en la cara. Ojalá todos los días fueran igual de alegres.

1


2. DICCIONARIO ETIMOLÓGICO Dos amigos se encuentran por la calle. Uno comenta a otro: -¿Sabes una cosa? ¡Hoy inventé una palabra nueva! En términos lingüísticos e históricos, la escena no puede sino estar extraída de la imaginación. ¿Por qué? Porque salvo que se trate de un cifrador de textos, las palabras no nacen por generación espontánea. Es más, la mayoría tiene una vida centenaria, cuando no milenaria. Si queréis descifrar su genealogía, buscad en el diccionario etimológico.

¿Qué es? ¿Para qué sirve un diccionario etimológico? "Dar la etimología de una palabra es explicar con qué elementos se ha formado, sea en castellano o en otra lengua, moderna o antigua, y cómo ha llegado a tomar la forma y el significado que tiene modernamente." La definición de Joan Corominas, autor del diccionario etimológico tenido como referencia ineludible en este campo, engarza a la perfección con el matiz que la Real Academia da al término 'etimología', que es el de desvelar "la razón de la existencia" de dicho vocablo. Con este herramienta, que a menudo se interpreta erróneamente como propia y exclusiva de especialistas e investigadores, podremos relacionar palabras geográfica e históricamente en apariencia desvinculadas. Nos convertiremos, pues, en exploradores de su descendencia. Eso sí, tened cuidado con el vértigo: la aventura puede no acabar nunca.

Estructura Para tomar como referencia uno de los mejores, si no el mejor, diccionario etimológico de la lengua castellana, la estructura de las entradas del de Joan Corominas es la siguiente: 

Resumen de la etimología comprobada



Discusión etimológica



Mención de las especulaciones etimológicas





Fecha de la primera aparición del vocablo

Términos derivados y compuestos del principal



Bibliografía acerca de la palabra



Referencias bibliográficas para ampliar datos

Claves Un diccionario etimológico que se precie debe tomarse como un compendio de historia. En él figuran una serie de datos que interesan tanto al estudiante que se inicia en esta fantástica aventura como al filólogo más escrupuloso.

E J E R C IC IO S Ejercicio 1: La ruta de las palabras. Como hemos señalado, un diccionario etimológico es un manual de la historia de las palabras. El objetivo de este ejercicio es que rastrees la ruta de cada uno de los términos que te ofrecemos a continuación hasta llegar a su origen. Anota cada uno de los pasos conservando la grafía original. 1. bicho >> bescho >> béstia >> béstius

6. gancho >> ... ... ... ... ...

2. café >> ... ... ... ... ...

7. huesped >> ... ... ... ... ...

3. capilla >> ... ... ... ... ...

8. metralla >> ... ... ... ... ...

4. disfrazar >> ... ... ... ... ...

9. pagar >> ... ... ... ... ...

5. ganar >> ... ... ... ... ...

10. ramplón >> ... ... ... ... ...

2


Ejercicio 2: Descubre nuevos significados. Como suponemos que has realizado el ejercicio anterior y has concluido la ruta con éxito, te proponemos lo siguiente. Elabora oraciones a partir de los vocablos derivados, respetando la raíz de la palabra pero aplicando el significado original. 1. bicho >> bestia: Ni se te ocurra coger las flores amarillas. Están llenas de 'bestias'

7. huésped >> (anfitrión):

2. café >> (vino):

8. metralla >> (moneda de poco valor, calderilla):

3. capilla >> (capa pequeña):

9. pagar >> (apaciguar):

4. disfrazar >> (despistar):

10. ramplón >> (pieza de hierro):

5. ganar >> (desear con avidez):

11. zaino >> (traidor):

6. gancho >> (abrojo):

Ejercicio 3: ¿Cuál es cuál? Tomando en cuenta la etimología de las palabras subrayadas, establece cuál de las opciones contenidas entre paréntesis es la correcta. 1. A esa avenida la llaman de la Albufera porque antiguamente sufría (numerosas inundaciones / numerosos incendios). 2. Todo lo que arrojes acabará (saltando / rodando). 3. Es muy celoso; se pasa el día (escondido / luchando). 4. ¿Qué significa esta chistera vacía? ¿No me habéis dicho que ibais a (pescar / ordeñar)? 5. Estoy agobiado. (Ese perro / esa grúa) no ha parado de engañar en todo el día. 6. Qué (pena / hermosura) de hombre, está cada día más guapo. 7. Este (terreno / vestido) está lleno de horcas. 8. No he conocido hombre más (astuto / tonto). Es un auténtico morlaco. 9. Si te fijas bien en el (lado / frente) de ese edificio podrás apreciar su playa. 10. La (debilidad / fortaleza) de ese truhán no tiene precedentes. (Las referencias han sido extraídas de COROMINAS, JOAN: Diccionario Crítico Etimológico, Madrid, Editorial Gredos S.A., 1957)

3. DICCIONARIO TÉCNICO Por la experiencia que ya tenemos en el uso de distintos diccionarios, sabemos que los diccionarios académicos no recogen gran cantidad de términos poco usuales en la lengua común que sí son de uso diario en múltiples disciplinas y especializaciones. Este es el campo del que se ocupan los llamados diccionarios técnicos o especializados.

¿Cuándo utilizar un diccionario técnico? Avitaminosis, Mibor, Cadena de Markov, fogonadura, DNS primaria, transverberación... ¿Castellano o qué? En cada vez más numerosas ocasiones nos encontramos con vocablos inhallables en los diccionarios que manejamos periódicamente. El campo de los diccionarios técnicos o especializados comienza allí donde termina el de los académicos, al recoger temáticamente los significados necesarios para el desarrollo de la materia que consultamos.

3


Estructura 

Palabra o expresión de entrada



Abreviatura



Campo temático



Subcampo temático



Equivalente en inglés u otra lengua



Variantes de uso en Hispanoamérica



Ilustraciones

Claves El inconveniente, si puede llamarse así, es que no existe un único diccionario técnico, sino uno por cada una de las especializaciones. Deberemos tener muy claro qué es lo que buscamos y dónde lo haremos.

¿Sabías que...? ... existe un diccionario especializado en la resolución de crucigramas?

E J E R C IC IO S Ejercicio 1: Listando especialidades. ¿Tu imaginación es desbordante? Te proponemos entonces que te figures un listado de diccionarios técnicos sobre quince especialidades distintas. ¿Te parecen muchas? Verás cómo la realidad supera a la ficción. Te ayudamos con los tres primeros. 

Tánico



Diccionario scout



Diccionario del vino



...............................

Ejercicio 2: Cada uno en su lugar. Ahora que ya tienes una idea de la cantidad de diccionarios temáticos que puedes utilizar, te proponemos que convoques a tu intuición para unir cada uno de los términos de la lista de vocablos con el diccionario que creas que le corresponda. 

Estribor



Filosófico



RAM



Fotográfico



Barbeta



Culinario



Chartismo



Médico



Micorrizas arbusculares



Financiero



Píxel



Tecnológico



Adenocarcinoma



Del vino



Tora



Marítimo



Neoidealismo



Informático



Brie



Agrario



Complejo de Electra



Religioso



Eliminador de hipo



Psicológico

4


Ejercicio 3: Términos compuestos. Muchos de los vocablos especializados son términos compuestos formados por uno o más elementos compositivos. Reconoce cada una de las partes de los siguientes tecnicismos. Recuerda la importancia de combinar el uso de dos o más diccionarios. 1. Anemómetro 2. Haloclina 3. Germoplasma 4. Flebografía 5. Logoterapia 6. Hiperkinesis 7. Neotomismo 8. Pentateuco 9. Megabyte 10. Endoscopía

Ejercicio 4: Términos informáticos. Los términos informáticos han sido los últimos en aparecer y sin embargo ya se han consagrado como los clásicos de los diccionarios técnicos y manuales varios. Como sabemos que eres un experto en bits y chats, te pedimos que rehagas las siguientes oraciones explicando cada uno de los tecnicismos. No te preocupes si te quedan muy largas. •

Para entrar en ese FTP tienes que usar anonymous como user name y dejar el password en blanco. ........................................................................................................... ........................................................................................................... ...........................................................................................................

Yo soy un hacker. No me confundas con un cracker, ¿o te crees que me dedico a propagar troyanos sin ton ni son? ........................................................................................................... ........................................................................................................... ...........................................................................................................

Los archivos de zona (o archivos de base de datos) son el corazón del sistema BIND. Aquí está toda la información sobre qué nombre de host se asocia con qué dirección IP. ........................................................................................................... ........................................................................................................... ...........................................................................................................

Hace sólo diez años que Tim Berners-Lee definió el HTML como un subconjunto de SGML e ideó el nombre World Wide Web. ........................................................................................................... ........................................................................................................... ...........................................................................................................

Para configurar el TCP/IP en Windows 98 debes saber la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace. ........................................................................................................... ........................................................................................................... ...........................................................................................................

(Las referencias han sido extraídas de: AGENCIA EFE: Manual de Español Urgente, Madrid, Ediciones Cátedra, 2001; GRIJELMO, ÁLEX: El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 1997.)

5


4. DICCIONARIO BILINGÜE Para moverse de un país o de un continente a otro ya no hace falta emprender colosales aventuras: el proceso de globalización ha estrechado el mundo. Y no sólo geográficamente; con las culturas ocurre algo similar.

Utilidades El conocimiento de distintos idiomas se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. Y no sólo para viajar. El mercado laboral los exige para ocupar cualquier clase de puesto de trabajo. Por ello, saber manejarse por los entresijos de los diccionarios bilingües será un atajo de gran utilidad en el camino hacia una formación integral.

¿Para qué sirve? El diccionario bilingüe es aquel que ofrece dos listas alfabéticas de términos, una en cada uno de los idiomas de los que se ocupa, y traduce los significados. Aquí concluye la finalidad de los diccionarios más corrientes. Otros, los más avanzados, se encargan de situarnos en el contexto de uso de dicho término, enumeran y matizan las distintas acepciones y valoran su importancia. Es decir, hacen las veces de diccionarios de Uso bilingües.

Estructura Como el resto de diccionarios, los bilingües modifican su estructura según qué casa sea la responsable de la edición. Puede, sin embargo, ensayarse un orden tipo: 

Artículo



Pronunciación (entre paréntesis o corchetes)



Notas gramaticales



Definición



Indicaciones de uso: histórico, vulgar, técnico...



Palabra o lema explicativo



Expresiones idiomáticas o derivados (en bastardilla o negrita)

Claves Ningún idioma es puro, ¡afortunadamente! Nos asombraría saber la cantidad de términos y construcciones que el uso del español ha heredado (o tomado prestado) del francés y del inglés, principalmente. Y también del catalán, del portugués...

¿Sabías que...? 1. ... de los aproximadamente 6.000 idiomas que se hablan en el mundo, al menos la mitad corre peligro de extinción? 2. ... además de las tres lenguas co-oficiales de España (catalán, gallego y euskera), la Unión Europa observa tres más: el bable, el aranés u occitano y la fabla aragonesa? 3. ... aún hay otro idioma que se habla en la península, que se llama caló (variante del romaní hablada por la comunidad gitana) y que no cuenta con ningún tipo de reconocimiento?

6


E J E R C IC IO S Ejercicio 1: El traductor loco. Estamos casi convencidos de que eres un buen usuario de internet. Y de que en alguna ocasión te has topado con algún traductor en línea, de ésos que te prometen maravillas instantáneas. Y además, gratis. Los hemos puesto a prueba y el resultado es desolador. Por eso pedimos tu ayuda (¡y la de tu diccionario bilingüe!) para rehacer estos textos, traducidos 'literalmente' por alguno de estos traductores locos. ¿Alguna sugerencia? 1. Inglés

Indonesia is the world's largest Muslim country and home to several hardline Islamic groups. U.S. officials in neighboring Malaysia, a mostly Muslim country of 23 million people, said the embassy there would close on Wednesday until further notice, citing specific and credible threats. The U.S. diplomatic mission in Cambodia was also shut for at least three days as a security precaution, said charge d'affaires Alex Arvizu. (Washington Post, 10 de septiembre de 2002) ¿Traducción? Indonesia es el país musulmán más grande y hogar del mundo a varios grupos islámicos del hardline. Los funcionarios en Malasia vecina, un país sobre todo musulmán de Estados Unidos 23 millones de personas de, dijeron la embajada allí se cerrarían el miércoles hasta nuevo aviso, citando amenazas específicas y creíbles. La misión diplomática de ESTADOS UNIDOS en Camboya también fue cerrada por por lo menos tres días como precaución de la seguridad, d'affaires dichos Alex Arvizu de la carga. 2. Francés

Gérard Finale, commanditaire de l'assassinat du député Yan Piat est condamné à la réclusion criminelle à perpétuité. Lucien Ferri, l'auteur des coups de feu mortels contre la députée UDF-PR de Hyères est condamné à la réclusion à perpétuité, et Marco Di Caro, le conducteur de la moto depuis laquelle Ferri avait tiré, à vingt ans de prison. ¿Traducción? Gérard Finale, comanditario del asesinato del diputado Yan Picazo se condena a la reclusión criminal a perpetuidad. Lucien Ferri, condena al autor de los golpes de fuego mortales contra la diputada Udf-pr de Hyères a la cadena perpétua, y Marco Di Caro, el conductor de la moto desde la cual Ferro había extraído, a veinte años de prisión. 3. Alemán

In den USA wird am Mittwoch der insgesamt rund 3 000 Opfer der Terroranschläge gedacht. Im ganzen Land werden die Kirchenglocken läuten. Am ehemaligen Standort des World Trade Centers in New York beginnt um 08.46 Uhr Ortszeit (14.46 MESZ) die Hauptveranstaltung mit einer Schweigeminute und endet 102 Minuten später. Das ist der Zeitraum zwischen dem Einschlag der ersten entführten Maschine und dem Einsturz des zweiten Hochhauses. (Berliner Zeitung, 10 de septiembre de 2002) ¿Traducción? En los E.E.U.U. el miércoles que se piense en conjunto aproximadamente 3.000 víctimas del terrorista ataca. En el país entero las iglesia-campanas sonarán. En la localización anterior del comercio mundial del centro en York nueva comienza alrededor 08. las 46 del tiempo local (14,Tiempo de verano europeo central) la reunión principal con una que es minuto y extremos silenciosos al minuto 46 102 más adelante. Ése es el período entre la máquina primero secuestrada del impacto y el derrumbamiento del segundo multistoried el edificio.

7


Ejercicio 2: Como suena. Se han hecho muchas bromas sobre la mala pronunciación de los idiomas extranjeros, principalmente del inglés. Como suponemos que eres un experto en el manejo de la lengua de Shakespeare, te proponemos un sencillo juego: se trata de que adivines el vocablo original en inglés a partir de la pronunciación que te proporcionamos. •

éidchent

agent

chéinch

change

uéist

waste

sí:n

scene

áidl

idle

láisens

licence

férst

first

vóut

vote

tu prúv

to prove

iúshual

usual

diúti

duty

préis

praise

dóter

daughter

pípl

people

váiolin

violin

sáipres

cypress

ináf

enough

5. DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS Los diccionarios, esos que un día fueron definidos por el poeta como los 'continentes de las palabras', no son todo lo completos que parecen. Parafraseando el conocido refrán, son todos los que están pero no están todos los que son. ¿Qué o quiénes faltan?

¿Qué es una enciclopedia? Nombres propios, países, corrientes, personalidades... O mejor dicho, historia, geografía, arte, cine y espectáculos... Las materias de las que se encarga la enciclopedia, o diccionario enciclopédico, abarca todo aquello que, por definición, queda excluido del diccionario académico.

¿Para qué sirve? ¿Quieres saber quién fue John Dewey? ¿No sabes cuál es el distrito más poblado de Perú? ¿Necesitas ver el esquema de un frigorífico de absorción?¿O acaso te han pedido un mapa hidrográfico del Asia meridional? La respuesta a estas preguntas es sólo una muestra de utilidades. Tú que en tu vida de estudiante la has utilizado infinidad de veces, sabes muy bien qué aplicaciones dar a una enciclopedia.

8


Estructura El orden alfabético de las enciclopedia presenta algunas particularidades: •

Los nombres comunes se ordenan antes que los geográficos (ejido va antes que Ejido, El).

Los nombres geográficos se colocan previamente a los nombres propios (España, reino, antes que España, José María).

Los nombres geográficos suelen ordenarse dando prioridad a los accidentes (Alabama río figura antes que Alabama Estado).

Para los autores y figuras artísticas se utiliza el nombre por el que se conoce a dicha personalidad (al escritor José Martínez Ruiz lo encontraremos por el seudónimo por el que entró en la historia de la literatura española: Azorín).

En caso de tratarse de una obra artística se ordena según el primero de sus términos (Ensayo sobre la ceguera, por Ensayo) salvo que éste sea un artículo (familia de Pascual Duarte, La).

Lo mismo ocurre con los nombres geográficos (Cairo, El).

¿Sabías qué...? ... se llama enciclopedistas a aquellos ilustrados franceses del siglo XVIII cuya acción se caracterizaba por la defensa de la razón y el conocimiento científico por sobre la rigidez del saber religioso y el imperio del barbarismo político?

E J E R C IC IO S Ejercicio 1: Un pequeño impedimento. Este ejercicio trata de poner a prueba tus dotes de explorador (de enciclopedias). Te pedimos que realices tres breves redacciones sobre tres temas distintos: a.

Distintos aspectos de la vida cotidiana en Brasil.

b. Distintos aspectos de la vida cotidiana en Brasil. c.

¿Qué es la escala Kelvin?

Sólo te ponemos un pequeño obstáculo: no puedes buscar en las entradas correspondientes a: a.

'Brasil' y 'samba'.

b. 'Estados Unidos' y 'capitalismo'. c.

'William Kelvin' y 'kelvin'.

Anota el camino que has seguido. Y, por supuesto, el resultado de tus pesquisas. Ejercicio 2: Doble entrada. Para completar las líneas de puntos deberás buscar en dos o más entradas de tu enciclopedia. Anota los términos faltantes y las entradas donde los has encontrado. a.

Alberto Durero nació el ................................ en Nuremberg, ciudad alemana que en siglo XX alcanzaría relevancia mundial por ...............................

b. La corriente literaria conocida como simbolismo tuvo entre sus mayores exponentes al poeta ..................., quien poderosamente influido por .................... escribió su primer poemario, 'El barco ebrio', a la edad de ......... años. c.

El elemento con mayor presencia en la atmósfera terrestre es el .........................., cuyo descubrimiento se le adjudica al químico .................. Antoine Laurent de Lavoisier.

9


d. Las bacterias y ....................... son organismos ........................... y su tamaño oscila entre 1 y 70 ........................... . e.

Los fiordos son ............................ localizados principalmente en la costa de ........................... Las islas costeras que se forman se conocen locamente con el nombre de ...........................

Ejercicio 3: Descubre el gazapo. En las siguientes definiciones se han colado uno o más gazapos. ¿Serías capaz de reconocerlos y reemplazarlos? a.

El gato montés es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos que vive en Europa, América y Asia occidental. Es más pequeño que el gato doméstico y suele moverse en manadas.

b. Existen dos compilaciones del Talmud: el Talmud palestinense o de Jerusalén y el Talmud babilónico. Ambas contienen la misma Guemará, pero cada una tiene su propia Mishná. c.

La teoría matemática conocida como conductismo tuvo más influencia en la antigua Unión Soviética que en los Estados Unidos, donde también fue muy popular a comienzos del siglo XIX.

d. El teorema de Pitágoras establece que el cuadrado del lado menor (hipotenusa) de un triángulo equilátero es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados (catetos). e.

Las Islas Malvinas (en inglés, Georgias Islands), están divididas por el golfo de San Carlos. Argentina reclama la soberanía del archipiélago, ocupado por Gran Bretaña tras la segunda guerra mundial.

f.

La primera cláusula del Tratado de Tordesillas, firmado en la localidad toledana en 1494, estableció la línea imaginaria que dividiría las posesiones de los reyes de Aragón y de Portugal.

g.

El pintor italiano Rafael era Michelangelo Merisi, tomó el nombre con el que se lo conoció, Caravaggio, de la ciudad piamontesa donde nació el 28 de enero de 1573.

h. Hasta la fecha se han celebrado 22 concilios ecuménicos. El último, Concilio Vaticano II, introdujo el latín como lengua a utilizar en los oficios religiosos.

Ejercicio 4: El nuevo mundo. La caída del Muro de Berlín y la guerra de los Balcanes obligó a los responsables de las enciclopedias a rehacer buena parte de los mapas y entradas. El siguiente es un viejo ejercicio para un nuevo mundo: se trata de unir el nombre de los países de reciente formación con sus correspondientes capitales y monedas. Paciencia y feliz rastreo.

Monedas

Capitales

Países •

Ucrania

Riga

Som_kupon

Macedonia

Bakú

Manat

Eslovenia

Tbilisi

Lit

Lituania

Bratislava

Corona

Yugoslavia

Belgrado

Tengue

Croacia

Minsk

Manat

República Checa

Ljubljana

Rublo

Armenia

Kiev

Tolar

Georgia

Tallin

Rublo

10


Kirguistán

Tashkent

Lat

Estonia

Yerevan

Corona

Letonia

Bishkek

Som

Tayikistán

Vilnius

Rublo

Moldavia

Skopia

Dinar

Azerbaiyán

Chisinau

Corona

Rusia

Moscú

Dram

Kazajstán

Praga

Grivna

Uzbekistán

Ashkhabad

Dinar

Bielorrusia

Zagreb

Kupon

Bosnia y Herzegovina

Sarajevo

Dinar

Turkmenistán

Dushanbe

Nuevo dinar

Eslovaquia

Alma Ata

Lei

6. DICCIONARIO GRAMATICAL Y DE USO Conocer el significado de un término es importante, no suficiente. Identificar su etimología o contexto de uso profundiza el saber pero no lo abarca por completo. Para ello debes manejar con fluidez las reglas y normas gramaticales. Esta ficha aspira a iniciarte en el correcto empleo del diccionario gramatical, también llamado de dudas.

¿Qué es un diccionario gramatical? El hecho de que se subtitule diccionario de dudas no debe extrañar a nadie. El dilema acerca de la construcción de una frase puede asaltarnos en cualquier momento: ¿cómo se dice, me alegro que hayas venido o me alegro de que hayas venido? ¿Cuál es la acentuación correcta: policíaco, policiaco, o tal vez ambas? Convendrá entonces contar con un diccionario gramatical, toda vez que los académicos no suelen recoger estas variaciones. Una buena relación con el diccionario gramatical garantiza: •

Transparencia en la comunicación

Orden de ideas

Jerarquía en los mensajes

Refinar la expresión oral

Claves Al contrario que con la incorporación de términos al diccionario académico, hecho que ocurre de manera constante, las construcciones gramaticales apenas han cambiado en los últimos años. Por ello es importante contar con un completo diccionario gramatical que recoja la mayor cantidad de aplicaciones prácticas.

11


¿Sabías que...? ... el diccionario de la Real Academia reconoce 11 locuciones distintas relacionadas con gramática: comparada, descriptiva, especulativa, estructural, general, generativa, histórica, normativa, parda (coloquial), tradicional y transformacional?

E J E R C IC IO S Ejercicio 1: Una de tildes. ¿Quién no ha dudado ante las siempre problemáticas tildes? Para comenzar a utilizar nuestro diccionario gramatical, te pedimos que coloques o suprimas las tildes de los pronombres de las siguientes frases. Justifica tu decisión. a.

¿Conoces a alguien qué repare ordenadores?

b. Compra cuántas verdura necesites. c.

Dime cuanta verdura necesitas.

d. Hazlo tal cuál te lo ordenaron. e.

¡Qué te deje el sitio! ¡No, la silla es mía!

f.

¿Cual es la música que más te gusta?

g.

¿Donde nos encontramos?

h. ¡Nos encontramos dónde siempre! i.

Quién quiera oír que oiga.

j.

¿A quien has invitado a tu cumpleaños?

Ejercicio 2: Incorrecciones supremas. El uso de los superlativos tampoco quiere ser menos a la hora de presentar problemas. Reconoce y corrige las incorrecciones y redundancias contenida sen las siguientes frases. a.

Mi formación gramatical es muy óptima.

b. Es más primordial que estudies la lección para mañana. c.

El partido de esta tarde es el más importantísimo de la temporada.

d. ¿Sabrías reconocer las ideas principalísimas de este texto? e.

¿Has visto los nuevísimos modelos de la pasarela de este año?

f.

Esa frase es de las más pésimas que te he oído decir.

g.

Este verano hizo un calor más excesivo que el pasado.

h. Ese caño es gruesísimo, no creo que quepa por la tubería. i.

¿Tú crees que este profe es más mayor que el del año pasado?

j.

Un ciclón fuertísimo se aproxima a la costa Oeste.

Ejercicio 3: Plurales por doquier. Los plurales también suelen ser fuente de confusión. Identifica los erróneos en la siguiente lista y reemplázalos por los correctos. a.

Necesito dos personas cualquiera.

b. 'Poner los puntos sobre las ís' es una locución muy utilizada.

12


c.

El resultado de la votación fue cien sís y sólo tres nos.

d. ¿Has oído esos ays en el bosque? e.

Los ecologistas se oponen al paso de los convoys con material radiactivo.

f.

La urbanización donde vivo es de chalets adosados.

g.

Los encontraremos, quienquiera que hayan sido los culpables.

h. Una manada de jabalís entró anoche en mi finca. i.

Los clubs de primera división esperan más dinero de las televisiones.

j.

Cada día se producen más casos de estreses en las grandes empresas.

Ejercicio 4: Partículas que marean. Otra de las categorías que atañen al diccionario gramatical o de dudas es el de las partículas. El mal uso de algunas puede crear malentendidos y confusiones. En este ejercicio te proporcionamos partículas y oraciones. Sólo tienes que casar cada una con cada cual. Frases •

¡Mira!, el niño está escondido ...................... de la puerta.

Mejor camina ...................... de mí, es más seguro.

¡...................... esa era la sorpresa que me tenía preparada!

¿Qué te parece que ...................... invitemos a Javi para salir?

Partículas •

conque

con que

así mismo

Dice que me quiere tanto y sin embargo me cuida ......................

a sí mismo

tan bien

Seguiremos ......................, hasta las últimas consecuencias.

también

...................... hemos tenido suerte con el tiempo. Todo nos ha salido mal.

tan poco

tampoco

Yo que creía que lo conocía ......................, y ahora me sale con ésas.

delante

Es obligatorio que los niños vayan en el asiento de ...................... del coche.

adelante

detrás

El ministro expresó, ......................, su solidaridad con las víctimas.

atrás

¿Crees posible que ese hombre se reinvente ......................?

No estoy de acuerdo ...................... os vayáis sin saludarla.

Ejercicio 5: No comer comas. 'Ay, las comas', o de cómo un pequeño signo gráfico puede modificar sustancialmente el sentido de una oración. Más que problemas, su uso plantea numerosas polémicas porque,

13


más que faltar, por lo general sobran. Deseamos que utilices tu criterio, y tu diccionario gramatical, para coloques las comas allí donde lo creas adecuado. a.

Las nuevas tecnologías pues no hacen más que darme problemas.

b. Tu trabajo no consiste más que en archivar documentos carpetas y en atender el teléfono. c.

El estudio de la gramática especialmente importante en bachillerato sienta las bases de una sólida formación.

d. El libro demuestra en el campo de su incumbencia la inutilidad de las nuevas corrientes. e.

Todo el mundo no puede sentarse en primera fila es obvio.

f.

Espera un momento mientras terminamos de estudiar.

g.

No sé cantar bien lo sabes de sobra.

h. Visto así según tu punto de vista llevas razón. i.

Los juegos en clase como herramienta para el docente hacen más atractivas las matemáticas.

j.

En esta zona las lluvias se traducen la más de las veces en serias inundaciones.

Ejercicio 6: Para con las preposiciones. En esta ocasión, se nos han liado las benditas preposiciones, de modo que estas oraciones contienen no pocas aberraciones sintácticas. ¿Nos ayudas a ordenar este embrollo? a.

Tendrías que probar de tirarte en parapente.

b. No sé qué le ocurre, ahora se obcecó con reparar el televisor. c.

Pequé por vanidoso, creí que me elegirían a mí.

d. La única verdad que conozco radica con los libros. e.

El rey abdicó del trono por su delicado estado de salud.

f.

Prefiere inhibirse por todo antes que actuar.

g.

Los soldados rebeldes cayeron entre una emboscada del ejército.

h. Me han dicho que él es quien más sabe en gramática. i.

Qué buena amiga, se compadeció mucho con la muerte de su padre.

j.

¿Me puedes explicar qué obedece tu cambio de actitud?

7. DICCIONARIO DE USO El español no es una lengua homogénea. Difícilmente pueda serlo cuando la hablan más de 400 millones de personas pertenecientes a una treintena de territorios. Se trata de un cuerpo vivo, en permanente estado de transformación. Por ello, a menudo se acusa a las Academias de ir muy por detrás de la oralidad. El campo de ese retraso lo cubren los diccionarios de Uso.

¿Qué es? Si los diccionarios Académicos son los de la lengua escrita, los de Uso podrían definirse como los manuales del habla. Aunque estrictamente no es así: para confeccionarlos se utilizan numerosas publicaciones periódicas desde las que se toma el pulso al estado de la lengua. El diccionario de Uso respeta el fondo de las definiciones del DRAE, a las que actualiza y da concisión, eliminando el tono retórico que a menudo lastra los diccionarios adémicos. Es funcional, no aspira tanto a perdurar como a ser abarcador.

14


¿Para qué sirve? 

Son útiles para encontrar el término más actualizado



Régimen ortográfico



Conjugación de verbos



Siglas y acrónimos



Discusión etimológica



Localizar combinaciones de palabras



Resuelve dudas acerca de cómo construir una frase



Utilización de locuciones, dichos y sentencias

Claves 

Contiene ejemplos que constatan el valor del uso



Algunos traen citas de medios de comunicación o referencias literarias



Válido tanto para los hablantes como para aquellos que aprenden la lengua



Es importante familiarizarse con el sistema de abreviaturas y símbolos; algunos son verdaderamente intrincados



Son los diccionarios más estimados por el usuario medio



Imprescindibles en el ámbito escolar

E J E R C IC IO S Ejercicio 1: Buscar locuciones. La búsqueda de locuciones y dichos no es tan fácil como parece. La lógica indica buscarlas por este orden: primer nombre, segundo nombre, verbo, adjetivo, adverbio, conjunción, preposición.¿En qué entrada encontrarás estas frases hechas? 1. A las primeras de cambio

6. Darse alguien] con un canto en los dientes

2. A marchas forzadas

7. Pagar con la misma moneda

3. A ojo de buen cubero

8. Otro que tal baila

4. Andar a la greña

9. Ver las orejas al lobo

5. Caérsele la cara de vergüenza a alguien]

10. Mantenerse en sus trece

Ejercicio 2: Aplicar locuciones. Una vez localizadas las respetivas entradas de las locuciones del ejercicio 1, te proponemos que construyas una oración aplicando cada una de ellas. Puedes basarte en los ejemplos de tu diccionario de Uso. Nosotros te proporcionamos la primera. 1. Nuestro equipo quedó eliminado a las primeras de cambio 2. .........................................................................

Ejercicio 3: Locuciones intrusas. Sabes que las locuciones son "combinaciones fijas de palabras que forman un solo elemento oracional y cuyo significado no es siempre el de la suma de significados de los sus

15


miembros". Pues bien, en las siguientes frases hemos entremetido locuciones intrusas que sólo se parecen a las correctas. ¿Sabrías individualizarlas? 1. En el diccionario de Uso podrás encontrar la mayor parte de términos (de nueva cuña / de nuevo cuño). 2. En algunos países los derechos humanos (brillan por su ausencia / lucen por su ausencia). 3. Ponte la gabardina, que está lloviendo (a jarras / a jarros). 4. Desde que se compró coche nuevo, no se (le cae de la boca / le sube a la boca). 5. ¿Trabajar? Si no (da un palo al río / da un palo al agua). 6. Se cree que tiene (patente de circo / patente de corso) para gritar en clase.

Ejercicio 4: Cuidado con los neologismos. Ya sabemos que los neologismos son los mejores amigos de los periodistas. Para que nos ayudes a comprobarlo, hemos elaborado tres textos inspirados en discursos periodísticos sobre tres temas de 'candente' actualidad. Debes buscar los neologismos subrayados en tu diccionario de Uso. Primero comprueba su inclusión; si el diccionario no está lo suficientemente actualizado tendrás que buscar otras fuentes. Luego, reemplaza cada término por otro más 'normalito'.

Las últimas placas, combinadas con los chipsets más recientes de Intel, hacen que las CPU's ofrezcan mayores prestaciones. Con estas torres, el usuario puede escanear y faxear cuatro veces más rápido que con un ordenador antiguo. En algunos países del continente, el movimiento gloablifóbico está liderado por antiguos militantes euroescépticos. Se han posicionado de tal forma, que la única reivindicación asumible es la exigencia de una ecotasa. Y para eso organizan una contracumbre. El achique de espacios es un arma de doble filo. Con un buen delantero abrelatas y un par de carrileros que pisen la cal y aguanten lo que un mediofondista, se puede poner coto a cualquier planteamiento resultadista.

Ejercicio 5: Ciberneologismos. Ejercicio 5: CiberneologismosComo bien sabrás, la influencia del inglés ha propiciado que el lenguaje relacionado con la informática se convierta en el rey de los neologismos. Loguear, chatear y formatear se han convertido en estandartes para los más jóvenes. Sabemos que tú utilizas muchas de estas nuevas construcciones. ¿Podrías elaborar una lista con diez de las que más usas o escuchas usar? Algo así como el 'top ten' del 'ciberneologismo'. 'Resetea' y comenzamos. Ejercicio 6: También en la literatura. Hemos dicho que tanto las publicaciones periódicas como los textos literarios constituyen una importante fuente para los diccionarios de Uso. Hemos recogido en este ejercicio tres fragmentos de distintos autores. Nos gustaría que, sin guía, reconocieras neologismos, imperfecciones, construcciones inusuales y, en general, todo aquello que no te 'suene' demasiado. Suerte.

Dejémoslos cenar -dijo don Cleofás-, que yo aseguro que no se levanten de la mesa sin haber concertado un juego de cañas para cuando Dios fuere servido, y pasemos adelante; que a estos magnates los más de los días les beso yo las manos y estas caravanas las ando yo las más de las noches, porque he sido dos meses culto vergonzante de la proa de uno de ellos y estoy encurtido de excelencias y señorías, solamente buenas para veneradas. (VÉLEZ DE GUEVARA, LUIS: El diablo cojuelo, Olimpia Ediciones, 1995.)

16


Reconoce ser autor también de la famosa canción 'Tu melena enciende la luna', palinodia o pamema que esta Autoridad certifica no haber oído jamás. Requerido, en consecuencia, a que circunstancie el argumento de esa música, tras una resistencia inicial, dice que, en esencia, la melena de ella, sin duda del denominado tinte pelirrojo, al ser deshorquillada o desplegada enrojece la superficie lunar, en las noches en que dicho astro o satélite desaparece en fase de novilunio. (GARCÍA HORTELANO, JUAN: Apólogos y milesios (extracto), Barcelona, Ediciones BSA, 1999.)

La elección de los platos ha sido negociación lentísima; según el maestresala exponía su protocolo, graves objeciones o simples mohínes de desacuerdos aparecían en el rostro, antes que en las palabras, de Purita. (ESPINOSA, Miguel: La fea burguesía, Madrid, Alfaguara, 1990.) (Todas las referencias de esta ficha han sido extraídas de MALDONADO, CONCEPCIÓN directora de proyecto]: Clave, diccionario de uso del español actual, Prólogo de Gabriel García Márquez, Madrid, Ediciones SM, 1997.)

SOLUCIONES Solución del ejercicio 1: Buscar locuciones 1. cambio 2. marcha 3. ojo 4. greña 5. caro, ra 6. canto 7. moneda 8. otro, tra 9. oreja 10. trece Solución del ejercicio 3: Locuciones intrusas 1. de nuevo cuño 2. brillar por su ausencia 3. a jarros 4. caérsele de la boca 5. dar un palo al agua 6. patente de corso

17

Tipos de diccionarios  

Enriquece el texto. La mano anónima que escribió el siguiente texto no tenía a mano un diccionario de sinónimos. Sólo así se entiende que ha...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you