Page 1

C.E.I.P. “Clara Campoamor”, Miguelturra, Ciudad Real. Edición Digital.

Diciembre 2012 nº 7

SOMOS SECCIÓN BILINGÜE DE INGLÉS. Tras la

ESCOLARIZACIÓN.

aprobación del proyecto, nuestro centro, se organizará y desarrollará más actividades para mejorar la competencia lingüística de los alumnos. Esto supone más trabajo para los maestros especialistas y DNLs. La incorporación será progresiva, comenzando este curso Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. ACTO DE PRESENTACIÓN DE LAS SECCIONES BILINGÜES EN LA CASA DE CULTURA EL PASADO 10 DE OCTUBRE.

NUESTRO COLEGIO SE HA ALZADO CON EL PRIMER PUESTO EN LOS PREMIOS “INCENTIVO AL ESTUDIO 2012” CON EL TRABAJO “JUEGO LIMPIO”. ESTE CONCURSO FUE CONVOCADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA. En el acto nuestro Director recogió el premio, muy trabajado y merecido por todos los componentes del CEIP “Clara Campoamor”. En el acto también se premiaron los mejores expedientes académicos del curso pasado.

El curso escolar comenzó el 10 de septiembre finalmente con dos unidades de tres años con 29 alumnos en cada una y sin maestra de apoyo.

OBRAS. El Excmo. Ayuntamiento ha reforzado la valla de las pistas polideportivas de nuestro colegio, con la intención de evitar las roturas en la alambrada. PROYECTOS. El pasado 22 de agosto nuestro colegio fue seleccionado entre numerosos proyectos de la Región, para desarrollar el programa de Secciones Bilingües de la Consejería de Educación, Cultura y deportes. PERSONAL. Nuestra compañera Elsa Yébenes, continúa su baja maternal, en su lugar contamos con María José Bonilla. La tutora de 1º B Dª. Toñi de Toro, se encuentra de baja maternal. Su puesto lo sustituye D. Francisco Javier García de la Calle.

PREMIOS. Una alumna de sexto, Celia Pinedo, ha ganado un concurso de redacción, sobre la Igualdad de Género. ¡¡¡Enhorabuena!!! ÚLTIMA HORA. En la página web se pueden ver los artículos más destacados, así como los videos de Halloween y la Navidad.


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

Editorial………………………………………………...Pag. 2 3 años A……………………………………………..…Pag.3 3 años B………………………………………………..Pag.4 4 años A………………………………………………..Pag.5 4 años B………………………………………………..Pag.6 4 años C……………………………………………..…Pag.7 5 años A……………………………………………..…Pag.8 5 añosB………………………………………………...Pag.9 1ºA………………………..........................................Pag.10 1ºB………………………..........................................Pag.11 2ºA………………………..........................................Pag.12 2ºB………………………..........................................Pag.13 3ºA………………………...........................................Pag14 3ºB……………………………………………………...Pag.15 4ºA……………………..……………………………….Pag.16 4ºB…………………………………………………...…Pag.17

2012

5ºA…………………………………………………..….Pag.18 6ºA……………………………………………………...Pag.19 Secciones Bilingües……………………………….…Pag.20 Educación Musical……………………………………Pag.21 Religión……………………………………………......Pag.22 Educación Física……………………………………..Pag.23 AMPA……………………………………………….....Pag.24 Antiguos Alumnos. Alumnos en prácticas…………Pag.25 Unidad Orientación…………………………………..Pag.26 Comedor/Conserje……………………………………Pag.27 Pasatiempos…………………………………………..Pag.28 Plan de lectura………………………………………..Pag.29 La Web de nuestro colegio……………………….....Pag.30 Prevención de riesgos laborales……………………Pag.31 Recomendaciones…………………………………...Pag.32 Contraportada………………………………………...Pag.33

PRIMER TRIMESTRE 2012

1

“EL CLARA” Periódico escolar


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA NUEVAS INCORPORACIONES, NUEVOS RETOS Comienza el curso 2012- 2013, con la incorporación de varios compañeros: María José, Prado, Virginia, Toñi, Francisco, Gabriel, Ana Belén, Ana María y Alba. En estos meses que llevamos de curso se han adaptado a nuestro colegio, están aportando nuevas experiencias y se han sumado a los distintos proyectos del centro. ¡ Bienvenidos!. Uno de los retos que nos hemos propuesto desde este curso y a medio plazo es el de desarrollar el programa de Secciones Bilingües. Aunque son tiempos difíciles, con falta de recursos humanos, materiales y económicos, tenemos la valentía de poner en funcionamiento este programa que supone para los especialistas de Inglés y para los maestros de disciplinas no lingüísticas un mayor esfuerzo. En este curso participan en el programa los alumnos de E. Infantil y el Primer Ciclo de E. Primaria. En los próximos cursos se incorporarán el Segundo y el Tercer Ciclo. Estamos convencidos que el nivel de nuestros alumnos en inglés mejorará a corto plazo. Ese es nuestro principal objetivo. Y, muchísimos objetivos más: revisar nuestro Proyecto Educativo, dinamizar la coordinación en el centro en todos los ámbitos, impulsar y estimular una buena convivencia y una formación continua de los maestros/as que trabajamos en este colegio. Por último quiero recordar que el pasado 24 de noviembre nuestro cole ha cumplido nueve años. Felicitaciones a los maestros que pasaron por el centro, a los que se jubilaron, a los que permanecen y una felicitación especial para: Julia, Blasi, Nieves, Paqui Martos y el que escribe, que están aquí desde ese 24 de noviembre de 2003. ¡ Y, por muchos años! José Manuel

2012

NEW ADDITTIONS NEW CHALLENGES We have started a new year at school 2012-2013, with some new incorporations: María José, Prado, Virignia, Toñi, Francisco, Gabriel, Ana Belén, Ana María y Alba.During these months, these new Workmates have adapted providing new experiences to our school joining to all of our school projects. Welcome! One of the most important purposes for this year is to develop Bilingual Sections Programme. As we know, we have lot of difficulties because of economic problems, that means there is a scarcity of workers and resources. However, we´ll try to carry out this project thanks to the joint effort of non-language and English teachers. During this year this programme will be carried out with Preschool and First Cycle students. In the next years Second and Third Cycle will be joined to it. We blindly believe the English level of our students will improve in a short period of time. That is our main objective. As well as this, we have lots of objectives : reviewing our Educational Project , boosting center´s coordination at all levels, promoting and encouraging good relationships and a continuous academic training of teachers working at school. Finally, I´d like to recall last November the 24 th we had our ninth school´s birthday celebration.. Congratulations to the teachers who have Worked at school,those who retired, and those who continue being with us and special congratulations to Julia, Blasi, Nieves, Paqui Martos and myself, who are here since November the 24th 2003.And, for many years!

“EL CLARA”

Inma, Ana Belén y Alba.

2


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

MI COLEGIO SE LLAMA CLARA CAMPOAMOR Este curso escolar 2012/2013 ha arrancado con una serie de nuevas medidas educativas. Podemos hacer mención del aumento de la ratio de alumnos por aula, lo que ha llevado a formar 2 aulas de 3 años con 29 niños y niñas cada una. Esto ha llevado consigo adaptaciones de objetivos, contenidos, metodologías y actividades, que se han visto reflejadas en las producciones de nuestros alumnos/as.

A pesar de todo ello, y con mucho esfuerzo por su parte y por parte de sus profesoras, durante este primer trimestre los niños y niñas de 3 años han desarrollado un proyecto llamado:

“MI COLEGIO SE LLAMA CLARA CAMPOAMOR”. A través de él nuestros alumnos/as han tomado un primer contacto con el entorno escolar, con su grupo de iguales y con sus profesoras. El proyecto se desarrolla contando todas las experiencias que han vivido los niños/as a lo largo del primer trimestre, desde que llegaron al centro (periodo de adaptación), hasta el periodo de vacaciones navideñas. Así, utilizando distintas técnicas plásticas, nuestros alumnos y alumnas han plasmado en sus dosieres y son capaces de contar, cómo se llama el colegio y porqué,

quiénes son sus

compañeros/as y sus maestras y cuáles son las dependencias del centro donde podemos aprender jugando.

3

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

También han descubierto los cambios más relevantes del medio (otoño) a través de actividades que han realizado directamente sobre él. Entre ellas se encuentran: salidas a jugar con las hojas, manipular y degustar frutos secos y carnosos, elaborar recetas de cocina (con la mamá de Amelia hicimos carne de membrillo) y un cuento (“El Pajarito Herido”) les sorprendió contándoles porqué unos árboles tienen hojas y otros no.

El proyecto concluyó con la llegada de la Navidad. Para ello participamos en numerosas actividades con todos los niños y niñas del centro, entre las que se encuentran: Visita para ver Belenes, chocolatada, visita a la guardería para cantar villancicos, asistir al teatro que prepararon las familias de los niños de 5 años, entregar la carta a los pajes de los Reyes Magos, elaborar tarjetas navideñas y participar en el festival de villancicos en nuestro colegio.

A pesar de haber sido un trimestre difícil para todos, le damos las gracias a nuestras “bolitas navideñas”

por habernos mostrado el camino que debíamos seguir en cada momento,

iluminándonos profesionalmente con sus luces tan brillantes.

LAS TUTORAS DE TRES AÑOS OS DESEAMOS A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR QUE PASÉIS UNAS BONITAS NAVIDADES

“EL CLARA”

4


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2011

PROYECTO “ MI FAMILIA” A lo largo del primer trimestre los niños de 4 años A, B y C hemos trabajado un tema muy cercano y motivador para nosotros. Hemos aprendido lo que es un árbol genealógico elaborándolo con nuestros papás de forma que al llevarlo al cole ya pudimos explicarles a nuestros compañeros y la seño quienes son los miembros de nuestra familia (papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos y prims).

Con nuestros dibujos hemos fotografiado con ojos de niño a nuestros padres y hermanos, y con nuestros primeros trazos escrito sus nombres. En este trabajo se ve reflejado nuestro progreso en la figura humana así como también en el trazo de las palabras.

A lo largo del proyecto se puede comprobar cómo vamos escribiendo todo aquello que nuestra seño nos dicta, nos escribe en la pizarra y nosotros copiamos.

5

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Por otro lado gracias a las fotos que hemos traído al cole de nuestra familia han podido conocer nuestros compañeros cómo son nuestros papás, mamás y hermanos: si son rubios, morenos, altos, bajos, …

“EL CLARA”

6


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Hemos continuado el proyecto conociendo día a día las profesiones de nuestras madres y padres, de esta forma ampliamos nuestros conocimientos acerca de nuevas profesiones desconocidas para nosotros (piloto, radiofísica, gerente, química, banquero, abogado, …)

Como siempre estamos muy agradecidos de la colaboración de nuestros papás en todo aquello que les pìden las seños, ayudando día a día en nuestra educación.

7

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

EL LIBRO DE MI VIDA Ya estamos en 5 años y ya somos los más mayores de Educación Infantil. Por ello durante los meses de Noviembre y Diciembre nos hemos dedicado a la investigación de nuestro entorno más inmediato y que más cercano a nosotros mismo que nuestra propia vida. Con este proyecto hemos elaborado “El libro de mi vida”, en el cual recogemos bonitas historias vividas a lo largo de estos 5 años. Comenzamos con el momento antes de nuestro nacimiento, ¿dónde estábamos?...pues en la tripita de mamá.

¿Pero cómo vivíamos dentro de su barriguita y durante cuánto tiempo estuvimos allí?

¿Y cómo nacimos?, ¿por cesárea?, ¿por parto natural?

Hemos descubierto que nacimos en el hospital, cuál fue la fecha de nuestro nacimiento (que coincide con el día que celebramos nuestro cumpleaños), qué carita teníamos en los primeros días de vida. Y así, poco a poco, llegó un momento muy importante: ¡comenzamos a dar nuestros primeros pasos!, algunos todavía no habíamos cumplido un añito y otros fuimos más rezagados.

“EL CLARA”

8


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

También hemos puesto en común, entre todos, dónde viajamos por primera vez, cuál es nuestra comida, nuestro juguete, nuestro cuento y nuestro animal preferido, y además, que es lo que más nos gusta hacer.

Nos hemos reído mucho contando anécdotas divertidas que nos han pasado a todos. Llega un momento muy importante en nuestra vida, ya tenemos 3 años. Clara y Yolanda nos esperan en la puerta de nuestro cole, que es muy grande y bonito, y donde aprendemos muchas cosas de forma divertida. Aquí hemos hecho grandes amigos con los que jugamos, nos reímos, celebramos fiestas y lo pasamos muy bien. Ahora es tiempo de Navidad, vamos a visitar Belenes, a cantar villancicos a los niños y niñas de la Escuela Infantil y las mamás y papás nos van a ayudar a decorar el cole, nos van a representar una obra de teatro que se llama “Cuento de Navidad” y además con ellas vamos a tomar chocolate y churros. No debemos olvidar que el último día del cole, los pajes reales vendrán a recoger nuestras cartas para los Reyes Magos. FELIZ NAVIDAD A TODOS

9

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

NUESTRAS HISTORIAS DE NAVIDAD. CLASE DE 1ºA. La Navidad es la parte del año más bonita, porque se celebra el nacimiento del niño Jesús, se adornan las casas con el nacimiento y el árbol navideño. Se cantan villancicos y se reúne toda la familia para cenar. Israel) Erase una vez un árbol de Navidad, no tenía hojas y tampoco luces. Una niña le puso estrellas y luces. El árbol quedó muy bonito. Todos pasaban y lo miraban fue una Navidad, Papa Noel dejó regalos para todos los niños pobres. La niña se llamaba Ana y es muy buena. (Irene)

Es Navidad, Natalia y Hugo juegan en la nieve, oyen un ruido, detrás de un árbol ven a un perrito tumbado de frio, lo cogen y llevan a casa sin saber quién será su dueño. Al día siguiente llegan los Reyes Magos y junto a los regalos dejan una nota cola dirección del perrito. ¡Qué alegría ¡.( Adrián) Erase una vez una niña que fue con su familia al belén. A ella le encantó que era tan bonito que parecía que era de verdad. El niño sonreía, la Virgen le miraba y yo le arropé por si tenía frio. (Mª Ángeles).

Santa Claus era el encargado de repartir los regalos a los niños. A pesar que los duendes trabajaban todo el día fabricando juguetes y que el reno Rudolf y su equipo eran los más rápidos repartidores del mundo, Santa estaba triste porque no podía legar a todas las casas en una noche. Entonces llamó a los Reyes Magos para repartirse la tarea. Los niños tuvieron sus regalos la misma noche. (Alonso). Había una vez una niña que se llamaba Sara y su hermano Javi. Ya llega la Navidad y los hermanos adornaban su casita con su árbol y su portal. Esperando a Papa Noel escucharon un ruido y fueron para ver qué pasaba. Se encontraron a Papa Noel atascado en la chimenea, la ayudaron. Y les dieron muchos regalos. (Gloria)

Era Nochebuena y todos los niños esperaban su regalo, Pepe estaba nervioso esperando el suyo entonces se fue a la cama, por la mañana fue corriendo al árbol y se encontró que estaba vacío se puso a llorar y vio un resplandor muy grande y de repente cayó un regalo del cielo, y se oyó una voz ¡ Jo, jo ,jo Feliz Navidad! Y Pepe consiguió su regalo y se sintió feliz. (Álvaro).

Andrea, Gloria, Fernando, Aroa, Adrían, Layla, Belén, Héctor, Alba, Irene, Israel, Sergio. Noelia, Carlos, Jorge, Álvaro, Oscar, Laura, Alonso, María, Jesús, Rodrigo, Mª Ángeles, Pilar, Nabil y Virginia os desean una FELIZ NAVIDAD.

“EL CLARA”

10


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA ¿QUÉ ES PARA MÍ LA NAVIDAD?

2012

CLASE DE 1ºB

Me gusta mucho la Navidad porque estoy con mis tíos la noche de Nochebuena, y me lo paso muy bien porque bailamos mucho y cantamos villancicos. También me gusta porque tenemos vacaciones y juego mucho. Y me gustaría que nevase para hacer un muñeco de nieve. (Lucía) En Navidad los cristianos celebramos el nacimiento del Niño Jesús, el hijo de Dios. En las casas colocamos árboles de Navidad y portales de Belén. Las familias nos reunimos para cenar todos juntos. Los Reyes Magos nos traen regalos si hemos sido buenos. ¡Me gusta la Navidad! (Ernesto) Me gusta la Navidad por las luces, por los regalitos, por la nieve, porque nos juntamos toda la familia… En mi casa ponemos el árbol, las luces, las cintas de Navidad, el Belén… También me gusta ver la cabalgata de los Reyes Magos, y acostarme temprano para ver qué me han traído los Reyes y también Papá Noel. (Izan) En Navidad me lo paso muy bien. Me gusta ir a ver el portal de Belén y las luces y el árbol que ponen en el ayuntamiento. También me gusta porque paso más tiempo con mi familia. En Navidad viene Papá Noel y los Reyes Magos y si me porto bien me dejarán algún regalito.

CUENTOS DE NAVIDAD Érase una vez un señor llamado Papá Noel. Él era el repartidor delos regalos de Navidad. Un día sus renos y él fueron a repartir regalos pero se chocaron con una farola y cayó en un portal. En ese momento había una estrella flotando por el cielo. Miró abajo y había un pesebre. Estaba el niño Jesús con su madre María y su padre José. Y Papá Noel se quedó a vivir con ellos. (Javier) Había un niño que se llamaba Pepe. En Navidad estaba en casa de sus abuelos y dormía con su abuela. Una mañana se despertó y vio muchos regalos, abrió el más grande y había un niño. Los Reyes Magos le trajeron un hermanito. (Nayra) Érase una vez un pueblo en el que no existía la Navidad, hasta que Dios dijo: “que la Navidad exista”. Y cayeron copitos de nieve, y ese día nació Jesús, el 25 de diciembre. Y ahora en las casas cantan: “Que tengan felices fiestas, y año nuevo feliz”. (Arturo) Olimpia, Bricia, Izan, Javier, Lucía, Nayra, Mario, Andrea, Marcos, Arturo, Laura, Sofía, Claudia, Ernesto, Jorge, Álvaro, Diego, Cristina, Estela, Jesús, Ángel, Ángel Serrano, Claudia Urbán, Felipe y Fran os desean una FELIZ NAVIDAD.

11

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

CHARLA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Durante la Unidad de Conocimiento del Medio que trataba la alimentación, Francisco, padre de uno de nuestros alumnos de segundo, suele realizar charlas sobre alimentación saludable a los colegios, por lo que se le pidió que nos diera una charla a los dos segundos. Vino una mañana y acompañado de un power-point que iba proyectando fue explicando lo importante de comer alimentos sanos, los nutrientes de los alimentos, la pirámide alimentaria etc…. Fue una charla muy interesante, que gustó mucho a los nñ@s y que les ayudó a aprender mejor los contenidos que estábamos trabajando.

CUENTACUENTOS EN LA CASA CULTURA El Ayuntamiento de Miguelturra nos invitó, en octubre, a los segundos a ir a la Casa de la Cultura a disfrutar de un Cuentacuentos. Estuvieron todos los colegios de Miguelturra de nuestro mismo curso. El cuentacuentos narró varios cuentos que les gustaron mucho a los niñ@s. Al final la Concejala de Cultura entregó los premios del Concurso de Marcapáginas organizado por el Ayuntamiento. Al irnos, en la entrada vimos la exposición de todos los marcapáginas que habían participado en el concurso.

HALLOWEEN El día 31 de octubre celebramos en el colegio Halloween con distintos talleres que organizaron l@s profesor@s de Inglés. Los talleres eran: películas de miedo en inglés, encestar pelotas en un fantasma, pintarse la cara para dar miedo y colorear una calabaza y un fantasma. Los niñ@s disfrutaron mucho, aprendieron más vocabulario de inglés y asimilaron mejor esta costumbre americana. Días antes se había decorado los pasillos y clase.

“EL CLARA”

12


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Durante el primer trimestre del curso los niñ@s de 2º se están convirtiendo en expertos escritores. En primer lugar creamos un periódico en el cada niño ha escrito dos noticias. Así conocen cómo los periodistas escriben en los periódicos y revistas. Las hemos juntado todas y hemos publicado el número 1 del periódico de los estudiantes. Desde entonces va de casa en casa para que tod@s l@s niñ@s y sus padres puedan leer tan interesantes noticias. Como también nos gustan mucho las adivinanzas hemos hecho un “Libro de adivinanzas” en el cada niño ha reunido en una hoja las que más le han gustado. Este libro también visita todas las casas de los alumn@s de la clase para intentar adivinar el mayor número de adivinanzas posible en compañía de la familia. Y por último otra práctica de expresión escrita es la creación de un “Cuento viajero”. Elegimos entre tod@s el título y como no podía ser de otra manera, estamos escribiendo El cuento viajero de Pupi , nuestra mascota de clase. Cada página del cuento la inventan l@s niños y tienen que ir continuando la historia hasta que tod@s participemos en él. Como son muy buenos escritores estamos aún realizándolo y decorándolo con ilustraciones preciosas.

13

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

CU

DER

O DE C

2012

M O

Los alumnos/as de 3ºA de Educación Primaria, dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio, han estudiado cómo se realiza un cuaderno de campo. En clase explicamos que, para su elaboración, debíamos tener un conocimiento de todos y cada uno de los aspectos del animal que íbamos a estudiar: ¿cómo es?, ¿de qué se alimenta?, ¿dónde habita?. Cada alumno/a podía elegir para su investigación el animal que más le gustase, y como muestra, a continuación os enseñamos distintas páginas de los cuadernos realizados.

“EL CLARA”

14


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

ESCRIBIMOS LAS NOTICIAS DE ESTE MES 3º B

15

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

16


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

17

“EL CLARA”

2012


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

“Las exposiciones evolucionan y nosotros con ella” ¡Ya llevamos tres cursos exponiendo!. Los niños/as que ahora estamos en 5º de primaria hemos evolucionado junto con nuestras exposiciones de Conocimiento. Todo comenzó un día en 3º cuando nuestra profesora, Esperanza, nos dijo que se le había ocurrido una manera de estudiar y comprender mejor:” haciendo esquemas y exposiciones”. A nosotros no nos pareció tan buena idea, porque algunos éramos muy tímidos y nunca habíamos hablado en público. Para nosotros era un gran reto. Empezamos exponiendo los temas por partes, cada uno se preparaba unas páginas siendo cinco o seis los que exponíamos el tema. Después nos decían las cosas positivas y negativas, para mejorar. Nos tirábamos de los pantalones, nos metíamos los dedos en la boca, movíamos las piernas como flanes, sobre todo nuestro compañero Alberto que hasta tartamudeaba. Le fuimos cogiendo gustillo y empezamos a superar el reto , acabamos el curso exponiendo un tema entero, pero sólo algunos. Los más atrevidos. En cuarto, los esquemas y exposiciones se hacían en hojas grandes, pegando dibujos y de dos en dos. Hasta que, Enrique, nos dejó con la boca abierta. Expuso el tema en power point,y todos queríamos hacerlo así. Ahora en quinto, las exposiciones las hacemos de varias formas: en libro, en posters, en power point… pero lo más divertido es que a parte de aprender, hemos mejorado la expresión al hablar y al escribir. Pero lo mejor, lo mejor es que nos divertimos pues las exposiciones las acompañamos con vídeos,canciones,juegos,ex_ perimentos,preguntas,sorteos….y cada vez lo hacemos mejor y no nos ponemos tan nerviosos. Exponer nos ha ayudado a estudiar, quitarnos la vergüenza, mejorar la expresión… y es un privilegio hacerlo. ¡ HEMOS SUPERADO EL RETO!.

“EL CLARA”

18


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Hola soy Celia, tengo 11 años y soy alumna del colegio Clara Campoamor. He participado en el concurso contra la violencia de género, convocado por el ayuntamiento de Miguelturra. El concurso consistía en hacer una redacción donde los niños/as de 6º de primaria y de 1º de la E.S.O, expresaran lo que significaba para ellos la violencia de género. Yo hice una redacción y salió ganadora junto a otras redacciones de niños/as de 6º y 1º de la E.S.O. He aquí mi redacción:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO Para mí la violencia de género ocurre cuando el hombre o la mujer se sienten más poderosos, con mas derecho sobre otra persona, es decir, a mandar sobre ella, abusar físicamente o psicológicamente ya sea sexualmente o maltratándola. La mente del maltratador piensa así en que puede controlar, abusar, maltratar a un ser humano. Mucha gente se calla por vergüenza, por miedo, el motivo no se sabe bien. Pero el caso es saber decir “no” tú decides en ti, en lo que quieres hacer, en tus pensamientos y en lo que quieres decir sin miedo a que te puedan hacer algo. Yo si algún día me encuentro en esta situación yo no esperaría a una segunda vez, yo hablaría. ¿Por qué no haces tú lo mismo?

19

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

WHAT A MAGNIFICENT WORK THEY DID...WELL DONE!!!

Last weeks before Christmas, Infants of different ages were working on " The family", following our bilingual project weekly topic. Children were learning about their family members along two weeks, drawing splendid pictures and giving them colour in the way they particularly knew... The final result was brilliant and so, we made a book of pictures with the vocabulary they had previously learnt. For instance, 4 years old children learnt words like: Dad, Mum, Brother, Sister, Baby, Granny, Grandad, Uncle, Aunty, Cousins...And their productions on this topic were as gorgeous as follows...Have a look and notice how they can work at an early age...Ready, Steady and Go!!

“EL CLARA”

20


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Música y cine de terror. En este primer trimestre hemos trabajado muy diversas cosas en el aula de música, pero cabe destacar el acercamiento a eso que llamamos “banda sonora original” (bso). Los diversos géneros que existen en el cine se hacen también extensibles a la música que suele acompañar estas imágenes de ficción o animación: comedia, acción, drama, suspense… y como no, el terror. ¿Nos imaginamos una película de terror sin esa música que nos tensiona y nos transporta al pánico? No, ¿verdad? Los sonidos y timbres de los instrumentos de una orquesta sinfónica, por ejemplo, que con tantas melodías consonantes y totalmente armonizados nos erizan la piel, nos emocionan, nos entristecen o nos hacen reír, cambian de color y técnica para convertirse en estridentes, desquiciantes, tensionados, irritantes… todo ello para hacer que una secuencia de imágenes nos hagan sentir el pánico más absoluto. Y esto es gracias, en gran medida, a la música compuesta para dichas imágenes.

Queridos alumnos/as, ¿os apetece el curso que viene otra de… ¡¡¡¡TERROR!!!!????

21

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Nuestro colegio ha vuelto a colaborar en la campaña del Domund 2012. El importe recaudado ha sido de 145 € que ha sido enviado a Obras Misionales Pontificias. Este año celebramos el año de la fe y la campaña del Domund también lo ha querido reflejar en su poster anunciador. El lema “Misioneros de la fe” se sitúa en el centro de la cruz. De ella nace el don de la fe que como gracia recibimos los bautizados. Al pie de la cruz están unas manos abiertas mostrando el mundo. Son las manos de los misioneros, que con sus vidas presentan a la humanidad el mensaje del evangelio. Desde nuestro colegio queremos agradecer a las familias que han colaborado con su donativo, sobre todo por el esfuerzo que supone tener estos gestos de generosidad en los momentos en los que actualmente vivimos. IV

ENCUENTRO

DIOCESANO

DE

INFANCIA

MISIONERA. El pasado 24 de noviembre, alumnos/as de nuestro

cole,

participamos

en

el

IV

Encuentro

diocesano de Infancia Misionera que se celebró en Calzada de Calatrava. Estos encuentros pretenden mantener vivo en nosotros el espíritu misionero y educarnos en la fraternidad y solidaridad con otros niños/as de otros países que sufren situaciones muy difíciles. Fue una jornada donde no faltó la oración ni una gymkana para conocer y experimentar la fe en cada uno de los cinco continentes. Los juegos animaron la tarde, dando el día por concluido con una eucaristía presidida por nuestro obispo D. Antonio, donde participamos junto a 1.400 niños/as de otros pueblos de la diócesis de Ciudad Real.

Lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho, aprendimos muchas cosas y hemos quedado invitados para volver a participar el próximo año.

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

EDUCACIÓN FÍSICA / PHYSICAL EDUCATION ESTE CURSO EN EL PRIMER CICLO, HEMOS EMPEZADO A DAR EL 50 % DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN INGLÉS. ESTO ES UNA NOVEDAD SOBRE TODO PARA LOS ALUMNOS, QUE REALIZAN ACTIVIDADES Y JUEGOS RECIBIENDO LAS EXPLICACIONES EN CASTELLANO Y EN INGLÉS. DURANTE EL TRIMESTRE HEMOS TRABAJADO:

JOINS

THE FIVE SENSES

23

PARTS OF MY BODY

BALANCE

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Queridos lectores del Clara: Nos dirigimos a toda la Comunidad Educativa del Colegio Clara Campoamor por primera vez como nueva Juan Directiva del Ampa El Terrero. Como todos sabéis ha habido un cambio en la Junta Directiva del Ampa tras un periodo electoral. Todos somos gente nueva, aunque algunos ya antiguos en el Colegio. Cogemos el testigo con ganas de trabajar por nuestro Colegio y por los intereses de los Padres/Madres y Alumnos a los que representamos, por lo que damos las gracias a todos los que forman parten de la Comunidad Educativa por la buena acogida que hemos tenido. En particular a los padres/madres, que en mayor número que nunca se han hecho socios de la Asociación.

A pesar de las dificultades de todo tipo encontradas desde el inicio de esta nueva etapa, de documentación, económicas y de falta de tiempo, se ha conseguido sacar adelante los talleres, se ha realizado por primera vez un censo de padres/madres Socios actualizado, se ha convocado un proceso electoral con al que todos los padres/madres han podido participar, se ha procedido a la venta de recibos de lotería de Navidad y se está colaborando con las distintas actividades de Navidad programadas por el Colegio, que terminará con la realización de una Fiesta Navideña con talleres y juegos para los Asociados. Estamos abiertos a todas las sugerencias que queráis y esperamos la colaboración de todos. Os deseamos que tengáis una ¡Feliz Navidad! JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA EL TERRERO

Correo electrónico: ampaelterrero@gmail.com

“EL CLARA”

24


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

¡VUELTA AL COLE!

¡VUELTA AL COLE!

Después de dos años estudiando la formación como docente, comienza un curso más y con este el

Hoy he vuelto al cole... como aprendiz de maestra.

momento del Prácticum, que consiste en realizar

Tengo una mezcla de sentimientos: curiosidad,

prácticas en un centro de enseñanza donde se aprende,

inquietud,

en todos sus aspectos, la función de esta profesión: la

optimismo y confianza de que todo iría bien. No deja

docencia.

de ser un poco inquietante pero al mismo tiempo

Gracias a esta experiencia tengo clara cuál es mi

ilusión,

todos

ellos

mezclados

con

motivador el contacto con los niños.

verdadera vocación, queriendo dedicar mi vida a la

La integración en el colegio no solo permite integrarse

enseñanza.

en un grupo, en un ambiente, a una persona, trata de

Ha sido una oportunidad que muchos hubiesen querido

intercambiar y compartir la riqueza de niños con

poder disfrutar, por eso le he

distintas capacidades y que esa diferencia

sacado todo el provecho posible y

sea para todos aprovechada como un

lo he disfrutado día a día.

aprendizaje. Ahí está el valor de la educación. ¡Esa es la escuela que yo

Realmente en este periodo de

quiero para cuando tenga que trabajar!

prácticas se aprecia totalmente la función

del

profesor/a,

la

Aún así, después de la euforia inicial,

organización de un centro y toda

debo decir que es una labor que me

la convivencia de la comunidad

encanta,

educativa en su conjunto. Es un ambiente agradable, una segunda casa, puesto que una persona debe estar a gusto realizando su trabajo y esto hará que se desempeñe la función con mayor rendimiento y ayuda a ser mejores profesionales.

reconozco

que

puede

ser

agotadora pues hay que llevar siempre las pilas bien cargadas, los niños tienen muchas ganas de aprender y nosotros no podemos defraudarles. Pero, a su vez, da muchas compensaciones a nivel humano, una sonrisa de un niño, esa mirada de admiración

Me despediré con muy buen “sabor de boca” gracias a

cuando comprenden algo que tú les explicas o cuando

lo que este centro y todos sus miembros me han

comparten contigo sus juegos, sus cosas de casa, de su

ofrecido, aportado y haciendo más cómodo mi paso

familia… esos pequeños detalles son grandes en el

por el colegio, sabiendo también que no podía haber

corazón cuando haces balance de la jornada. Me hacen

elegido mejor profesión ya que nada llena más que la

sentir muy feliz y sé que les voy a echar de menos

sonrisa de un niñ@.

cuando se terminen las prácticas.

Laura Rodrigo Villanueva.

Silvia Guevara Moraga.

25

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

¡ME LO PIDO! Quizás sea esta la frase que más oigamos en las próximas fechas mientras los niños ven la televisión o revisan detenidamente los catálogos con los que los comercios inundan como cada año nuestros hogares. Por eso, los juguetes se convierten ahora en protagonistas y les reservamos este pequeño espacio del periódico escolar.

Esos juguetes que permiten ocupar los

momentos de espera en las

visitas al médico, los que les hacen

sentirse

las

situaciones más incómodas o les

acompañan durante el sueño,

los que potencian sus habilidades, los

que despiertan alguna vocación

dormida a veces casi sin querer,

¡cuántos cantantes, médicos,

deportistas o maestros supieron hacia

seguros

en

dónde dirigir sus esfuerzos gracias a un micrófono, un estetoscopio, una raqueta o una pizarra que un buen día cayó entre sus manos! O simplemente aquellos que permiten que los más pequeños se expresen sin miedo o que su imaginación vuele favoreciendo así su desarrollo emocional y social. Por todo ello, os proponemos algunas consideraciones que pueden ayudaros a tomar una decisión en el momento de elegir el juguete más adecuado para un niño: -

Tened en cuenta los gustos y preferencias del niño así como su edad,

-

Es necesario valorar críticamente el aspecto del juguete. Debe ser sólido, seguro, aséptico y duradero,

-

Los juguetes deben convertir al niño en el protagonista, no en un mero espectador pasivo del mismo, potenciando su imaginación, creatividad o cualquier otra habilidad presente en él,

-

Los que potencian la relación con los otros, ya sean padres, hermanos o amigos, resultan muy beneficiosos, especialmente para los niños tímidos o con dificultades para relacionarse,

-

Evitad aquellos que fomenten comportamientos agresivos, sexistas o intolerantes,

-

Por último, pensad que el mejor juguete no es necesariamente el más caro. Podéis encontrar más información relacionada con este tema en los siguientes enlaces: http://www.guiadeljuguete.com/2010/enlaces-de-interes.php http://www.juguetes.es http://www.aciertaestanavidad.com/ ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Equipo de Orientación y Apoyo

“EL CLARA”

26


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Este año arranca un nuevo curso escolar con ilusiones renovadas, Inshoma quiere agradecer el respaldo y aprobación recibidos por los padres, alumnos así como el equipo directivo del centro. Como todos ya sabréis Inshoma es una empresa de Miguelturra, que apostamos por la cercanía en todos los aspectos desde el personal hasta la compra de las materias primas como es el pan, la fruta, la carne,... que procuramos que sean de productores locales apostando por productos de temporada. La misión de Inshoma es dar de comer a sus hijos, educarlos, crear hábitos alimentarios, enseñar a utilizar los diferentes utensilios de cocina, comportamiento en la mesa y interacción social con otros niños,... Nuestro personal está debidamente formado para realizar esta labor y creemos que podemos estar satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. Desde Inshoma preparamos un menú mensual que se encuentra debidamente calibrado y supervisado por el personal sanitario de nuestro pueblo. Se puede ver la variedad de comidas que se están ofertando y así poder diariamente completar la alimentación de su hijo con el resto de comidas del día. El menú pueden consultarlo en nuestra página web: www.inshoma.es Llevamos ya varios años que también se está ofertando el servicio de desayuno para aquellos padres que necesiten llevar a sus hijos algo antes al colegio. Estamos estudiando también la posibilidad de ofrecer a todos los alumnos del colegio la posibilidad de adquirir en las instalaciones Sanwiches o bocadillos para el desayuno durante el recreo. El horario del desayuno comienza a las 7:30 de la mañana y para usuarios esporádicos el día esta a 2,70 €, mientras que para usuarios habituales es a 2,42 €. El precio este año del servicio de comedor para usuarios esporádicos es 5,55 € mientras que para usuarios habituales es a 4,66 €. Les deseamos unas felices fiestas. María Rosario Rodrigo Inshoma SLU

27

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

28


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

PLAN DE LECTURA / BIBLIOTECA

2012

Todos nuestros alumnos sois buenos lectores, sabemos que os engancháis enseguida a todas las aventuras e historias, y disfrutáis mucho con el mágico mundo que pone en vuestras manos el libro que leéis. Este es un buen momento para pedir a los Reyes Magos, a Papá Noel o hasta al amigo invisible, que os regale un libro, (ellos saben cuáles son vuestros gustos); pero para ayudarles, aquí os dejamos una selección de títulos que seguro os van a entusiasmar. EDUCACIÓN INFANTIL: "Abezoo" de Carlos Reviejo. Editorial SM "Ser quinto" de Ernst Jandl. Editorial Lóguez. "Gato, Guille y los monstruos" de Rocío Martínez. Ed. Kalandraka. PRIMER CICLO: "¿Por qué estás triste?" de Violeta Monreal. Ed. Edelvives "Siete ratones ciegos" de Ed Young. Editorial Ekaré. Y si queréis leer en inglés: "Odio a mi osito de peluche". Ed. Anaya. SEGUNDO CICLO "Diecisiete cuentos y dos pingüinos" de Daniel Nesquens. Editorial Anaya. "La bruja doña Paz" de Antoniorrobles. Editoial Susaeta. "Los negocios del señor gato" de Gianni Rodari. Ed. Anaya. TERCER CICLO " Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar" de Jorge Sepúlveda. Tusquets editores. "Siete reporteros y un periódico" de Pilar Lozano. Ed. SM "El cartero de Bagdad" de Marcos Calveiro. Ed. Edelvives

29

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

NUESTRA PÁGINA WEB Ha comenzado un nuevo curso y con él nuevas ideas, proyectos, actividades y experiencias que queremos compartir con toda la Comunidad Educativa, y que mejor forma de hacerlo que a través de la web de nuestro centro. En este 1er trimestre del curso debemos destacar dentro de nuestra página web la aparición de una nueva sección dedicada al Proyecto de Secciones Bilingües que se está desarrollando en nuestro colegio. A través de ella queremos informar como se está desarrollando este proyecto y que actividades se llevan a cabo con nuestros alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria. Una de las actividades más significativas relacionada con las Secciones Bilingües es la celebración de Halloween, que este curso se ha llevado a cabo a través de diferentes talleres. Os invitamos a leer los artículos y visionar los videos relacionados con esta actividad.

Además también podéis visitar nuestra web para informaros de noticias interesantes que están relacionadas con nuestro centro y nuestros alumnos. Así cabe destacar el “1er Premio a las especiales actividades pedagógicas, culturales y sociales de los centros educativos” que el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha concedido a nuestro colegio; el cumpleaños de nuestro querido colegio; donación de libros para nuestra biblioteca por parte de uno de nuestros alumnos de 4º de Primaria; actividades internivel de los niños y niñas de 5 años; actividades relacionadas con la celebración de las fiestas navideñas…

Aprovechamos también este artículo de nuestro periódico, asignado a nuestra web, para informaros qué en el BIM del mes de noviembre (boletín informativo municipal de Miguelturra) se ha incluido en su sección Redes, dedicada a las webs de la localidad, un amplio y explicativo artículo en el cual se detalla el diseño y contenidos de la web de nuestro centro. Esperamos vuestras visitas a la web del Clara Campoamor, para que de esta manera estéis informados y tengáis conocimiento de primera mano de la vida de nuestro centro.

Mª Clara Pedrajas Nieto-Márquez (Webmaster)

“EL CLARA”

30


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

SIMULACRO EN EL COLE A lo largo de este primer trimestre desde la Administración se nos pedía poner en marcha nuestro Plan de evacuación realizando un simulacro en el centro para que intervinieran todas las personas: niños/as, maestros, personal del comedor, que nos encontramos en el colegio en horario escolar, con el fin de formar a alumnos y docentes en cómo actuar ante una situación de este tipo. Tanto el Director del centro, José Manuel, como yo como responsable de Riesgos Laborales comenzamos a diseñar cómo y cuándo se llevaría a cabo. Puesto que nuestros compañeros tienen asignadas responsabilidades dentro del plan de evacuación se convocó a todo el claustro para explicar detalladamente todos los puntos de dicho plan. Había que dejar claro sobre todo los puntos de salida ya que en este centro contamos con varios, las responsabilidades de cada uno y cómo proceder con los alumnos. Consideramos que no se detallara ni el día ni la hora del simulacro para que fuera lo más cercano a la realidad y nos pusimos manos a la obra. A las 13.00 horas del miércoles 5 de Diciembre, el Director activó el protocolo de emergencia ante una posible anomalía en el centro. Tras varios avisos por megafonía y los toques acústicos, los alumnos junto con los maestros que se encontraban en las clases iniciaron la evacuación de las aulas. Puesto que los responsables de evacuación debían revisar las aulas, baños, etc.... para que no quedase nadie dentro, una vez que estos salieron al exterior donde ya se encontraban el resto de los ocupantes del centro, se comprobaron los tiempos que fueron bastante correctos, ya que tardamos en desalojar el colegio alrededor de dos minutos.

Está claro que para todos es importante saber cómo reaccionar si en algún momento se diera la circunstancia, ojalá y nunca lo tengamos que poner en práctica y todo se quede en este rato en el aprendemos a formarnos para lo que nos pueda deparar cada momento.

COORDINADORA DE RIESGOS LABORALES

31

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

PARA QUE NUESTRO COLE FUNCIONE BIEN TODOS TENEMOS QUE CUMPLIR UNAS NORMAS. ES IMPORTANTE RECORDARLAS UNA VEZ MÁS POR EL BIEN DE TODOS. NO DEBEMOS CORRER POR LOS PASILLOS. HACEMOS RUIDO Y PODEMOS ARROLLAR A ALGÚN COMPAÑERO.

ES IMPORTANTE SER PUNTUAL POR LAS MAÑANAS. HACEMOS PERDER TIEMPO A LOS DEMÁS SI LLEGAMOS TARDE AL COLEGIO.

EN EL RECREO SÓLO SE JUGARÁ CON LOS BALONES EN LA PISTA POLIDEPORTIVA LOS DÍAS QUE TENGAMOS ASINGADOS.

EN EL RECREO TIRAREMOS LAS COSAS A LAS PAPELERAS. SI ESTÁ LLENA BUSCAREMOS OTRA.

SI TENEMOS QUE IR AL MÉDICO, TENEMOS QUE SALIR O ENTRAR APROVECHANDO EL CAMBIO DE HORA. (10:00, 11:00, 11:50 Y 13:10) EN CLASE TENEMOS QUE ESTAR EN SILENCIO Y TRANQUILOS, DE ESTA MANERA APRENDERMOS MÁS.

TENEMOS QUE IR EN FILA CUANDO SALIMOS DE NUESTRA CLASE Y SOBRE TODO EN SILENCIO.

SI NO ENTIENDO ALGO, LEVANTARÉ LA MANO PARA PREGUNTARLO CUANDO LA MAESTRA O MAESTRO ME LO INDIQUE..

“EL CLARA”

32


 

"El Clara" nº 7 diciembre 2012  

Nuestro resumen trimestral de actividades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you