Page 1

C.E.I.P. “Clara Campoamor”, Miguelturra, Ciudad Real. Edición Digital.

NUESTRO COLEGIO LLENA DE COLOR OLÍMPICO EL PABELLÓN MUNICIPAL. El pasado 19 de junio todo el colegio celebró en el pabellón cubierto el Festival de Fin de Curso, este año dedicado al tema central de nuestro colegio “Las Olimpiadas de Londres 2012”. Los alumnos bailaron, cantaron, lloraron y sobre todo disfrutaron con sus coreografías y con las actividades deportivas programadas para ese día. También disfrutamos con la actuación estelar de un gran artista de la tierra,

Manu Ríos.

Junio 2012 nº 6 ESCOLARIZACIÓN. El día 13 de junio se publicó el listado definitivo de los alumnos de tres años admitidos en nuestro colegio. Al final, sólo son dos unidades las ofertadas para tres años. En cada aula de Educación Infantil y Primaria podrá haber hasta 30 alumnos.

NOVEDADES. Gracias al AMPA de nuestro colegio, podremos disfrutar de Megafonía y canastas de baloncesto.

PROYECTOS. No tenemos noticias sobre el hermanamiento con un Colegio del Estado de Victoria en Australia.

PERSONAL. Las bajas del profesorado no son cubiertas en el tiempo establecido en la normativa. La Consejería de Educación suprime la maestra de apoyo en Infantil y también a maestros de Primaria.

DOS ALUMNOS DE NUESTRO CENTRO GANAN EL CONCURSO PROVINCIAL ORGANIZADO POR LA CADENA SER “¿CÓMO SALIR DE LA CRISIS?” El pasado 21 de junio, recogieron el premio para ellos y para sus compañeros de clase, en un acto inolvidable. ¡Enhorabuena a los dos, os lo merecéis!

PREMIOS. -Dos alumnas de quinto consiguen el segundo y el tercer premio en el Certamen Literario organizado por el CEIP “El Pradillo”. - Una alumna de 2º gana el concurso de Dibujo organizado por el CEIP “Benito Pérez Galdós”. ÚLTIMA HORA. La Semana Cultural ha sido un rotundo éxito por la calidad de las actuaciones y por la participación de toda la Comunidad Educativa.


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

1. PORTADA 2. SUMARIO 3. EDITORIAL 4. E. INFANTIL 3 AÑOS A 5. E. INFANTIL 3 AÑOS B 6. E. INFANTIL 3 AÑOS C 7. E. INFANTIL 4 AÑOS A 8. E. INFANTIL 4 AÑOS B 9. E. INFANTIL 5 AÑOS A 10. E. INFANTIL 5 AÑOS B 11. E. PRIMARIA 2º A 12. E.PRIMARIA 2º B 13. E.PRIMARIA 3º A 14. E.PRIMARIA 3º B 15. E. PRIMARIA 4º

2012

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

E.PRIMARIA 4º E.PRIMARIA 5º DEPARTAMENTO DE INGLES EDUCACION MUSICAL RELIGION E.FISICA PASATIEMPOS UNIDAD DE ORIENTACION OPINION TALLER DE MEDIO AMBIENTE HAY UN HUERTO AQUÍ EN MI COLE AMPA TALLER DE ACTIV. COMPLEMENTARIAS MERCADILLO SOLIDARIO CONTRAPORTADA

AÑO 4 nº 6 JULIO DE 2012

2

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

UN CURSO, UNA MARATON Cuenta la mitología griega que el soldado griego Filípides recorrió algo más de 40 Km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. La fatiga, le produjo la muerte. Corría el año 490 a. C. Un curso es casi una maratón. En el mes de septiembre todos los atletas ( maestros ), venimos frescos después de un largo verano. Nos enfrentamos a un nuevo curso con muchas expectativas. Programamos nuestras actividades individuales y muchas más de grupo y complementarias. Pronto vienen los chicos y empieza la vida diaria que es variada y muy rica en nuestro cole. Los proyectos de todos nos “obligan” a colaboraciones. Juego Limpio, Las tres erres, la página web, el periódico digital…etc. Los finales de trimestre son agotadores, informes, notas, entregas, representaciones y muchas cosas más. Como los atletas necesitamos períodos de menos entreno ( vacaciones ). Enero nos trae La Paz, febrero, los carnavales, marzo una nueva evaluación y de nuevo informes y reflexionar sobre si vamos cumpliendo nuestras programaciones y si nuestros chicos consiguen los objetivos que teníamos previstos. En las carreras de maratón hay un momento difícil que los que hemos participado en ellas, llamamos el muro. El muro aparece a los 30 Km; nuestro cuerpo se resiente del esfuerzo continuado y a veces tienes que bajar el ritmo si no quieres acabar en la cuneta. El “muro” en un curso aparece en el mes de mayo. El estrés nos lleva a evaluar si vamos a conseguir los objetivos del curso, se acercan las actividades de fin de trimestre, de nuevo informes de evaluación, festival de fin de curso, notas, visitas IES, agrupamientos, escolarización, matrículas…etc. El colegio es un auténtico hervidero, todos con tareas, nuestro pulso se va acelerando y el esfuerzo diario se va notando. Hacemos lo individual y después trabajamos lo colectivo. Los últimos Kms de la prueba, son los más duros. Parece que no vamos a llegar a la meta, parece que no vamos a terminar informes, reuniones, papeleos, memoria…etc. Y al final, ya cercana la META. Y, un enorme placer, cuando todos conseguimos cruzarla juntos con los objetivos cumplidos y la satisfacción del trabajo bien hecho. ¡ Enhorabuena a todos en este maratón 2011-2012 que hemos disfrutado! Felicitaciones especiales para los compañeros Gloria, Sonia, Marta, David, Susana, Macu, que han sido compañeros solidarios en esta maratón. Os esperamos el próximo curso para seguir corriendo juntos. Y si no estáis con nosotros, os deseamos que consigáis un dorsal en otras maratones. José Manuel

3

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

EXCURSIÓN DE E. INFANTIL A TORRALBA A lo largo del curso llevamos a cabo multitud de actividades dentro del aula en las que los niños/as van adquiriendo todo tipo de conocimientos como bien refleja los proyectos elaborados a lo largo del curso. Sin embargo quizás las salidas por el pueblo y las excursiones un poquito más lejos dejan una huella en nuestros niños/as casi insuperable. Todo lo que implica una excursión: viajar en autobús, ver algo desconocido para ellos, compartir experiencias con sus compañeros/as y sobre todo ver con esos ojos observadores que sólo los niños de estas edades tienen, es algo que no olvidan en mucho tiempo. Es por ello que nos gusta incluir dentro de nuestra programación una excursión en la que disfrutemos todos. Este año nos llegó información sobre unos talleres que se estaban llevando a cabo en Torralba con motivo de la reconstrucción de su Teatro de Comedias, que después de estar durante mucho tiempo sin actividad ninguna por las condiciones en las que se encontraba, tras su restauración ha vuelto a resurgir con todo el esplendor ya que es un lugar bonito y acogedor donde se están llevando a cabo numerosos actos. Después de varios días organizando la excursión llegó ese día que según muchas madres y padres no duermen bien y se levantan temprano porque ¡ NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!.

“EL CLARA”

4


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Una vez organizados y con nuestras mochilas nos dirigimos a la salida del cole para subirnos al autobús. El trayecto era corto y llegamos muy pronto a nuestro destino que era Torralba de Calatrava. Allí nos bajamos para continuar andando por el centro del pueblo hasta el Teatro de comedias.

Una vez que llegamos nos estaban esperando dos actores que representaban los papeles de alumno y seño y que les hizo gracia porque el alumno era bastante travieso como suelen ser ellos.

“EL CLARA”

5


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Tras una breve presentación pasaron a representarnos una pequeña obra de un señor que quería volar y no lo conseguía. Esta actuación nos llevó por diferentes rincones del teatro hasta que el protagonista consiguió volar y terminó la función. Posteriormente una monitora nos enseño unas fotografías donde se reflejaba diferentes situaciones que viven los niños que viven en otros países. Allí algunos de los niños se pusieron atuendos propios de otros lugares. Como ya estábamos un poquito cansados nos fuimos de nuevo camino del autobús. En una zona recreativa de las afueras del pueblo estuvieron desayunando tranquilamente, jugando en los columpios y por último viendo un aula de consumo que había en el parque, para ya partir de nuevo para Miguelturra con sus cabecitas llenas de pequeñas historias para contar a sus papás.

“EL CLARA”

6


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

4 AÑOS EN LA EDAD MEDIA Durante este tercer trimestre y como colofón del curso, los niños y niñas de 4 años junto con sus compañeros de Educación Infantil se han visto inmersos en la Época Medieval. Nuestros pasillos y nuestras clases se han convertido en verdaderos castillos de la época. Hemos investigado sobre los castillos, sus diferentes partes y dependencias…

También hemos descubierto que personas vivían en la época y sus características más relevantes: sus trabajos, sus vestimentas, los utensilios que utilizaban…

“EL CLARA”

7


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

El bufón ha sido él que más nos ha gustado ya que es el personaje más gracioso, divertido y dicharachero de todo el castillo. Hacía reír a reyes, nobles y campesinos con sus gracias, canciones, bailes, chistes y malabares.

También hemos sentido mucha curiosidad por saber qué, cómo y dónde comían las personas del Medievo.

La gran sorpresa final fue la misiva que Don Alfonso X, rey de castilla, nos envió a cada uno de nosotros, nombrándonos CABALLEROS de nuestro castillo.

“EL CLARA”

8


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

9

“EL CLARA”

2012


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

10

“EL CLARA”

2012


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

11


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

12

“EL CLARA”

2011


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

DINOSAURIOS

TORMENTAS

FLORES

CIUDAD REAL

2012

GASTRONOMÍA

C. RONALDO

LEO MESSI

MICROSCOPIO

Durante el 2º y 3º trimestre, los alumnos/as de tercero hemos trabajado en la hora semanal de lectura en el “TALLER DE EXPRESIÓN ORAL”. Nos ha parecido una idea buenísima porque:

Practicamos para no tener miedo, ni vergüenza a hablar en público. Aprendemos mucho de los temas que se exponen. Hacemos en esa hora una actividad diferente. Aprendemos a escuchar y a hacer preguntas. ORIGEN DE 1 MUEBLE

RECICLAJE

DRAGONES

TAEKWONDO MAMUTS

DELFINES

CARNAVAL

MADRID

PECES ABISALES

SEÑALES TRAFICO

TIBURÓN BLANCO

EDAD DE HIELO

BIOGRAFÍA POWERPOINT

13

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

14


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

15


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

16


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

“ PEPITO”, EL ESPANTAPAJAROS DEL HUERTO Con motivo de la realización de un huerto en una zona del colegio, nuestro tutor pidió voluntarios para hacer un espantapájaros que ahuyentase a los pájaros y estos no se coman los frutos que el huerto dé. Nos ofrecimos como voluntarios para realizarlo: Daniel, Roberto, Iván García, Mario y Adrián. Junto con la ayuda de nuestras madres nos reunimos una tarde para realizar a Pepito. Utilizamos una camisa y unos pantalones viejos de uno de nuestros padres, dos palos finos, uno más largo que otro, un sombreo de paja, un saco de arpillera, cuerda, hierba y paja seca para el relleno y aguja e hilo para coserle. Primero, una de las madres unió los palos en forma de cruz, con una cuerda negra ( pita ), después le pusimos la camisa y ayudamos todos a rellenarla de paja y hierba seca, seguidamente le pusimos los pantalones y ayudamos a meterle bastante paja para que quedara bien. Con otro montón de paja rellenamos el saco y las madres lo ataron para que tuviera forma de cabeza. En principio pensamos utilizar una grapadora para unir y cerrar todas las partes para que así lo pudiéramos hacer nosotros, pero no quedaba bien y no se garantizaba que la paja del relleno no se saliera, por lo que las madres decidieron unirlo y cerrarlo todo con aguja gorda de lana e hilo grueso. Cuando ya teníamos todo relleno, las madres cosieron en primer lugar la cabeza al cuello de la camisa y esta para que no se abriera, luego los pantalones a la camisa para finalizar cosiéndole al saco de arpillera que había quedado con forma de cabeza el sombrero, para que de esta forma el aire con lo arrancara. El trabajo fue laborioso, porque tuvimos que meter bastante paja para rellenarlo bien y coserle muchos sitios para que no se saliera el relleno, pero al final nos divertimos mucho haciéndolo y aquí está la foto de todos con Pepito.

16

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

“EL CLARA”

2012

18


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

EN MAYO… MAYEAMOS UNA SINFONÍA A veces me encuentro con caras extrañas y falta de interés cuando con los alumnos escuchamos música folklórica. En muchos casos veo caras de desconocimiento ante lo que escuchamos, otros pocos creen recordar que en su pueblo hay un grupo que canta y baila esas músicas. En fin… -me digo a mí mismo-, en pocos minutos todo cambiará. Les explico más detalles acerca de esta música y la escuchamos de nuevo atendiendo al tipo de instrumentos que suenan, al contenido de las letras, etc. Y la cosa va cambiando, sobre todo cuando les cuento que, hasta hace pocas décadas, para sus abuelos y bisabuelos era la forma que tenían de disfrutar con la música, tanto escuchándola como interpretándola. Poco a poco me los voy metiendo en el bolsillo hasta conseguir captar todo su interés hacia el folklore musical. Así es como me suele ocurrir en tantos y tantos “coles” en los que he estado. En este caso, llegado el mes de mayo, utilicé la música de un “mayo”, esta pieza musical tan típica de nuestra mancha, que con temática profana o religiosa llena de sonido y tradición las calles de nuestros pueblos. Y es, en esta localidad, donde desde uno de los colegios (el de La Merced) se suele llevar a cabo un festival de mayos. Nosotros, los alumnos y alumnas de 5º, hemos participado con uno poco usual, vaya, inexistente diría yo, ya que partiendo de un mayo típico de Villanueva de los Infantes, hemos presentado una versión muy novedosa: hemos dejado los sonidos típicos de las bandurrias, laúdes y guitarras por otros sinfónicos (violines, violonchelos, trompas, trombones, fagots…) y hemos cantado con voz lírica, coral. Este ha sido mi especial homenaje a la música folklórica, adentrarnos en la forma tradicional para después transformarla, variándola estilísticamente. Pero lo importante es que han conocido el folklore musical manchego. El año que viene quizás un mayo tecno, o rapeado, o heavy… o el tradicional. ¿Os apetece?

José Vicente Romero Camacho. Maestro de E. Musical

19

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Los alumnos de quinto curso de primaria realizaron en la asignatura de Religión una representación de la Semana Santa de nuestra localidad. Con distintas figuras intentaron imitar a los penitentes de las diferentes cofradías que procesionan, así como los pasos que estas presiden.

Los pasos representados fueron Jesús en el borriquillo, Jesús orando en el huerto, la crucifixión de Jesús, la Virgen de los Dolores y por último la resurrección de Jesús.

Han disfrutado mucho realizando este trabajo y por este motivo, el próximo curso que serán los mayores de nuestro colegio,

se

haciéndonos

han

propuesto

partícipes

de

seguir distintas

exposiciones.

Damos las gracias a estos alumnos por su esfuerzo y esperamos nos hagan disfrutar el próximo curso con sus trabajos.

20

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

21

“EL CLARA”

2012


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

EL DEPORTE , EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE. Durante el último trimestre, han sido varias las actividades relacionadas con la actividad física y deportiva. En el mes de mayo los alumnos de Educación Primaria, visitaron “La Casa de los Forestales”, en la localidad de Urda, Toledo, donde pudieron realizar una gran variedad de actividades de aventura: escalada, tiro con arco, tirolina, etc. Fue una actividad muy divertida, en la que los alumnos y alumnas disfrutaron sobremanera. En el mes de junio, ha destacado por encima de todo, “Los Recreos de Voleibol”, que los jugadores del ADV Miguelturra han desarrollado con los alumnos de Educación Primaria. La actividad comenzó con una Exhibición en nuestra pista. Después, todos los cursos de Primaria utilizaron su turno de pista para iniciarse en este deporte. Finalizaron con un partido el día del Festival de Fin de Curso, en el Pabellón Cubierto Municipal, donde los alumnos pudieron ver como es este deporte en su máxima expresión, con jugadas muy espectaculares. El día del Festival, también hubo una Exhibición de Taekwondo, a cargo de alumnos del Gimnasio Kin de Miguelturra, en tan sólo 15 minutos pudimos ver un despliegue de movimientos, acrobacias, roturas y simulaciones de defensa personal. En esta exhibición participaron algunos alumnos de nuestro colegio, que nos dejaron a todos con la boca abierta y consiguieron arrancar un fuerte aplauso del público asistente. El último día de curso, se organizó en el colegio dos pruebas: una para ver buscar alumno y alumna más fuertes y otra para buscar al alumno y alumna más rápido/a del Centro. Después de hacer varias clasificaciones por ciclos, los ganadores fueron los siguientes: ALUMNO MÁS RÁPIDO  IVÁN GARCÍAPARDO ARANDA de 5º ALUMNA MÁS RÁPIDA  CRISTINA RIBAS GALLEGO de 6º ALUMNO MÁS FUERTEBENEHARO HERNÁNDEZ ASENSIO de 6º ALUMNA MÁS FUERTECRISTINA RIBAS GALLEGO.de 6º

Desde el área de Educación Física queremos animar a todos los alumnos de nuestro Centro a que aprovechen el verano para hacer deporte con sus amigos y familiares y sobre todo a que pongan en práctica todo lo aprendido en las clases de Educación Física.

“EL CLARA”

22


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

TODOS SOMOS DIFERENTES

2012

otra. Así es el mundo en el que vivimos y quizás en eso resida su encanto.

En el marco del proyecto que estamos desarrollando en el colegio y del que tanto os

También encontramos diferencias en

hemos hablado a los largo de estos meses

cada uno de nosotros; tenemos capacidades

hemos introducido unas actividades que

distintas. Somos buenos en algunas cosas y

pretenden

otras nos resultan más difíciles o requieren

acercar

el

mundo

de

la

un mayor esfuerzo por nuestra parte. A las

discapacidad a nuestros niños y niñas.

personas con discapacidad les pasa lo Hemos

querido

aprovechar

las

mismo.

posibilidades que nos ofrece el deporte paralímpico aquellos

para

valores

seguir que

educando

tienen

una

con las ayudas técnicas necesarias, los recursos materiales y humanos y una buena dosis de esfuerzo y tesón, se les amplía el campo de oportunidades y posibilidades.

abrir sus ojos a la realidad que nos rodea y, con ello, hacerles conscientes de que lo que

Deseamos que las experiencias que

prima es la diversidad. En nuestro mundo

los niños han recibido, se transformen en una

hay árboles y arbustos, piedras y joyas y gatos,

actitud de respeto hacia sus compañeros

elefantes y

(con

hormigas, liebres y tortugas, bloques de

sin

pelo,

sin

discapacidad)

que

guíe

y

con la participación y la integración de todos

todo, hay personas: altas, bajas, rubias, pelo,

o

desarrolle comportamientos comprometidos

pisos y casas de una planta,… pero sobre

con

hacer

misma manera que los demás. Sin embargo,

Pretendíamos con estas actividades

morenas,

pueden

caminar,…) o no pueden hacerlas de la

clara

convivencia en la escuela.

leones

personas

muchas cosas, pero no otras (ver, oir, hablar,

en

incidencia en la mejora del clima y de la

preciosas,

Estas

en la vida del centro.

tímidas,

simpáticas, hay mujeres, hay hombres,…;

¡Feliz verano!

unas usan silla de ruedas para desplazarse, otras llevan audífono, unas aprenden muy despacio, otras utilizan sus manos para hablar,… No hay ninguna persona idéntica a

“Todos somos unos genios. Pero si juzgáis a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá

su

vida

entera

estúpido”. Albert Einstein:

23

“EL CLARA”

creyendo

que

es


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

COMO SALIR DE LA CRISIS Yo creo que el problema de la crisis es el dinero. Si no existiese el dinero, no habría ricos y pobres. Para vivir sin dinero tendríamos que intercambiar todas las cosas. Por ejemplo el que tuviera vacas repartiría leche a todo el mundo. Si hubiese muchas fábricas habría trabajo para todo el mundo. Se fabricaría todo lo que necesita para vivir. Por ejemplo comida. Si las casas fuesen todas iguales no habría pobres. Y no habría robos porque todo el mundo tendría lo mismo. Tampoco habría cárceles porque los ladrones no existirían. Alejandro Rodríguez Villalón 3ºA

Para salir de la crisis económica. Por ejemplo: si tenemos mucho dinero y lo gastamos para comprar chuches, cuando ya nos hemos comido las chuches, le pedimos dinero a un amigo para comprar más y nos las volvemos a comer, le pedimos otra vez dinero para comprar más, pero mi amigo no nos lo presta, hasta que no le demos lo que nos ha prestado. En ese momento tenemos crisis económica pues no tenemos dinero y nadie nos lo presta. Ya no podemos comprar chuches.

Para evitarlo yo no gastaría todo el dinero en chuches. Guardaría algo para más adelante. Buscaría más dinero por si me hiciera falta, o juntaría el dinero con un amigo y compraría las chuches para los dos. Aparte esto seguro que es más complicado y alguien con más edad ya se le habrá ocurrido como solucionarlo. Natalia Más Valle 4º A

24

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

“LA REGLA DE LAS TRES ERRES” El tercer trimestre ha concluido y con él, el curso escolar 2011-2012. Para este último periodo del curso, nuestras amigas “Las Tres Erres Olímpicas” nos propusieron una actividad a nivel de centro, que consistía en la elaboración de: UN HUERTO ESCOLAR Esta actividad estaba directamente relacionada con la actividad que los alumnos y alumnas de Educación Infantil han estado desarrollando a lo largo del primer y segundo trimestre y que consistía en elaborar compost en nuestro compostador “Compostito”.

A través del huerto escolar hemos avanzado en la consecución de objetivos, que desde el proyecto de “Cuidado y Respeto del Medio Ambiente” planteamos a comienzo de curso, intentando este tercer trimestre, que nuestros alumnos/as asimilen un concepto del que en los últimos tiempos, se habla mucho y se desconoce más, que es LA SOSTENIBILIDAD.

El huerto escolar ha sido una propuesta muy bien acogida por maestros/as y alumnos/as. Esperamos recoger en breve (frutos de temporada) y a largo plazo (alumnos/as que apuestan por una economía sostenible), los frutos de esta bonita actividad. Muchas gracias a toda la Comunidad Escolar por vuestra valiosa colaboración, en la formación de ciudadanos respetuosos, comprometidos y activos con su medio ambiente.

25

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

HAY UN HUERTO AQUÍ EN MI COLE A mediados de mayo, siguiendo las indicaciones de nuestra compañera Paqui García, coordinadora del proyecto de medio ambiente hemos plantado entre todos un huerto en nuestro cole. Antes, los trabajadores del ayuntamiento, nos habían preparado un pequeño espacio de unos 20 metros cuadrados. Les quitaron las hierbas, lo araron y echaron un poco de tierra. Nuestro jefe de estudios Javier, preparó un listado para que todos los alumnos pudieran participar en la plantación. Varios chicos además trajeron de sus casas algunas semillas. Tenemos calabazas, pimientos, tomates, berenjenas, tornasoles…etc y están creciendo de una manera rápida porque le hemos puesto riego por goteo. En la clase de 5º hay un niño, Juan Carlos que le gusta mucho cultivar estas plantas y es el encargado. Siempre está dispuesto para poner el riego, ver si hay algún bicho que esté comiéndose nuestras plantas. José Manuel, en su tutoría dijo a sus alumnos si se atrevían a hacer un espantapájaros para que estos no se comieran las plantas ni los frutos. Algunos niños fueron con el cuento a sus madres y tenemos un espantapájaros que se llama Pepito que cuida nuestro huerto. Ahora nos vamos de vacaciones, pero nuestro huerto seguirá creciendo porque Juan Carlos, José Manuel, Florentino y algunos más lo vamos a cuidar.

“EL CLARA”

26


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

NOS VAMOS Hemos tenido un año cargado de actividades y proyectos cumplidos, empezamos el curso con nuestros talleres extraescolares , la llegada de los pajes reales en Navidad, y nuestra salida al cine como en otras ocasiones , en el nuevo año tuvimos el pasacalles del carnaval, este año amenizado por dos comparsas y siendo acompañados por nuestras mascaras mayores, al término se repartió agua como viene siendo tradicional, ya en Mayo tuvimos las excursiones y en Junio el Mercadillo Solidario y fin de curso, con colchonetas inflables y helados, todo ello haciéndolo con nuestros mejores deseos para que lo disfruten nuestros chic@s, también tenemos que decir que para el nuevo curso que comience en septiembre, nuestros chic@s tendrán nuevos recurso en el centro , hemos subvencionado el total del importe de las facturas para la instalación de dos canastas de baloncesto que habían solicitado en consejo escolar los chicos, así como un equipo de megafonía para el cole, con el que incluso poder llevar a cabo algún proyecto de radio escolar, y por último la subvención de unos libros de lectura necesarios para el segundo curso de cuarto que empezará este año.

No queríamos dejar pasar esta oportunidad para despedirnos de todos los padres, como bien os poníamos en el comienzo nos vamos, sí , hemos tenido un año lleno de dimes y diretes, daba igual lo bien que lo hiciéramos, creemos que nadie podrá decir que no ha sido así, hemos intentado con todas nuestras ganas que todo saliera perfecto , cuando comenzó el problema de la no construcción del colegio nuevo , ahí estuvimos, en toda la serie de actividades que os hemos detallado, ahí estuvimos, nos marchamos pero con la cabeza muy alta, creemos que el trabajo ha salido y tenemos la satisfacción de las personas que saben que eso es así. Por último queríamos agradecer a todos aquellos padres que nos habéis echado una mano cada vez que os la hemos pedido, muchas gracias .

PRESIDENTA DEL AMPA

27

“EL CLARA”


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2012

Desde que en noviembre iniciáramos el proyecto de Coordinación de Actividades Complementarias “Juego Limpio”, utilizando el tema de los Juegos Olímpicos como eje vertebrador, hemos desarrollado actividades coordinadas para adquirir aprendizajes sobre los Juegos Olímpicos y el deporte. “Juego Limpio” este trimestre nos proponía elegir y elaborar las mascotas, el logotipo y el cartel anunciador de los Juegos Olímpicos que en nuestro colegio hemos realizado en la Semana Cultural. Educación Infantil eligió como mascotas a Pelotón y Pelotina, dos pelotas de goma espuma, que fueron acompañadas de una simpática gota de acero elaborada en cartón llamada Dropville, en homenaje al origen de las mascotas de Londres 2012. Educación Primaria diseñó el logotipo de los Juegos Olímpicos de nuestro colegio diseñando a modo de puzle el logotipo en inglés, con las iniciales del nombre de nuestro colegio. También en E.P elaboraron la pancarta anunciadora de nuestros Juegos Olímpicos con el eslogan: “Citius, Altius, Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), frase pronunciada por el barón Pierre de Coubertin en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en 1896 (Atenas). El tercer ciclo dedicó el tercer trimestre a preparar la graduación olímpica de nuestros alumnos/as de 6º de E.P.

Estas producciones las hemos podido ver en las distintas actividades de la semana cultural destinada a los Juegos Olímpicos: en los talleres de madres/padres los niños/as han pintado el logotipo en camisetas, en la celebración de las actividades deportivas para conocer a los niños/as más rápidos y más fuertes del colegio y en el festival de fin de curso, repleto de colores olímpicos, animadas canciones y bailes deportivos celebrado en un acertado escenario deportivo. Agradecemos la labor de las familias en la participación de los talleres y elaboración de mascotas y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra por facilitarnos la utilización del pabellón para la celebración de la fiesta fin de curso. Ya en la meta de este proyecto, “Juego Limpio” se despide con la seguridad de haber colaborado a que este curso haya sido olímpicamente educativo proponiendo actividades complementarias coordinadas, repletas de aprendizajes y diversión. SIEMPRE…., JUEGO LIMPIO. Responsable de Actividades Complementarias: Elsa Cano Trenad

“EL CLARA”

28


C.E.I.P. “CLARA CAMPOAMOR”, MIGUELTURRA

2011

ENTREGA DE CHEQUE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. El pasado 28 de junio el Director del Centro, D. José Manuel García-Pardo Muñoz, entregó al Presidente Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, D. Martín Sánchez Mimoso, un cheque cargado de mucha Solidaridad. Este cheque ha sido el resultado de todo lo recaudado por el AMPA de nuestro centro, en la actividad que cada año realizamos denominada “Mercadillo Solidario” en la que todos los alumnos aportan juguetes, libros y otros objetos en desuso para que otros compañeros puedan disfrutar de nuevo de ellos, aportando una donación. El importe total de lo recaudado este año ha ascendido a 1209,70 €. Muchas gracias a todos los participantes y colaboradores.

“EL CLARA”

28


ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE.

30

“EL CLARA”

EL CLARA nº 6 TERCER TRIMESTRE  

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL TERCER TRIMESTRE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you