Page 1

ESPECIAL FIESTAS DE FIN DE Aテ前

DICIEMBRE 2013

Entrevistamos a la Sommelier y Brand Ambassador de la Bodega Navarro Correas: Soledad Morales nos conto acerca de su carrera y nos ha recomendado una serie de vinos para beber en estas fiestas.


“Esta

muy bueno querer aprender de vinos y comenzar a desarrollar el paladar (no significa que uno tenga que convertirse en sommelier), ya que son cuestiones que despues las aplicamos en la vida diaria.

�


ESPECIAL FIESTAS DE FIN DE AÑO

Soledad Morales es sommelier y relacionista pública; trabaja como Brand Ambassador de la Bodega Navarro Correas. En un par de preguntas, pudimos conocer varios temas de su vida personal y profesional, y aquí tienen el resultado.

T

arde de calor en la ciudad de Buenos Aires. Llega Sole, y un dúo de sonrisas se apoderó del momento. Terraza, cigarrillos y un smoothie de pepino/ limón/menta de por medio, fueron los acompañantes de una charla cargada de anécdotas laborales, conocidos y momentos compartidos. De esta manera, comenzamos la entrevista:

-La parte favorita, es que me di cuenta que me encanta: me apasiona el tema del vino, me gusta aprender gastronomía, y así conocer la cultura de los lugares, las costumbres, y un millón de cosas más [también me parece mucho más divertida que la anterior]. Tuve la oportunidad de poder irme a trabajar al exterior en varias oportunidades, y el aprendizaje que obtuve no fue sólo de vinos, ¿Por qué elegiste tomar el rumbo de las bebi- sino que también me enriquecí al saber cómo das y ser sommelier? piensa la gente, como vive y como se relaciona. Cuando encontrás lo que te gusta y lo que -Soy licenciada en relaciones públicas deste apasiona, se te prende un “motorcito” que de los 23 años. En ese momento, la verdad no para mas, y particularmente se enciende es que no estaba muy a gusto con la carrera sólo. Mucha gente busca lo que le apasiona y [prende un cigarrillo]; me separé del novio a veces no lo encuentra, y en mi caso, tuve la que tenía para ese entonces, con quien man- fortuna de encontrarlo y atreverme a vivirlo. tuve una relación de convivencia por 8 años, y me sentí en una especie de crisis existencial. ¿Cuáles son tus ocupaciones profesionales en En el medio de esa crisis, conozco a través de este momento? un amigo a Flavia Rizzuto (Directora de CAVE y reconocida como la mejor Sommelier de -Trabajé durante 6 años en el rubro gasArgentina en 2002) y salimos a un restaurante. tronómico. Luego de pasar por Mugaritz En esa cena, Flavia me recomendó comenzar (Chef Andoni Luis Aduriz, 3 estrellas Michelin, la carrera de sommelier. A pesar de tener un España) y Bras (Chef Michel Bras, 3 estrellas presupuesto acotado, lo tomé como un paMichelin, Francia), volví a Buenos Aires y sentí satiempo. Al año de empezarla, conseguí mi la necesidad de finalizar la etapa del servicio primer trabajo como asistente, de asistente a la mesa. Tuve la oportunidad de trabajar de sommelier en el restaurante Sucre (sí, la en Navarro Correas que pertenece a la firma repetición de la palabra asistente es correcDiageo, empresa multinacional que comerta). Así dejé de lado mi otra carrera, me metí cializa marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, de lleno con esto para ver qué onda y me he Tanqueray y Baileys. Gracias a esto pude endado cuenta que me encanta! carar mi carrera hacia otro rumbo: soy Brand Ambassador, lo que sería un mix de comuni¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? cación de imagen, comunicación enológica y relacionamiento. Esta mezcla de responsabil-


idades, hicieron que me amigue con mi otra carrera; las vueltas de la vida, me permitieron poder aplicar mi licenciatura en relaciones públicas en un contexto que me apasiona. ¿Qué le recomendarías al lector que recién comience o que quiera introducirse en el mundo del vino? - (…) ¿Qué le diría….? Primero que sea mayor de edad, y que también beba agua [risas]. A medida que uno crece y se pone más grande, va desarrollando el paladar y por ende los gustos. A mí, particularmente, me empezó a gustar a los 27. No creo que sea una obligación el hecho de tomar vino, pero a quien quiera introducirse en este mundo podría recomendarle que comience a tomar bebidas más livianas y simples, como algunos vinos blancos, rosados y tintos ligeros. Está muy bueno querer aprender de vinos y comenzar a desarrollar el paladar (no significa que uno tenga que convertirse en un sommelier), ya que son cuestiones que después las aplicamos en la vida diaria. Por ejemplo, saber combinar bien un vino con una comida, te cambia totalmente la experiencia gastronómica; potenciando los sabores tanto del plato que estemos comiendo como del vino en sí mismo. No es lo mismo comer un asado acompañándolo con un vino tinto, que acompañarlo con una gaseosa de naranja [marca registrada]. Así, uno va ampliando el conocimiento, y creando un criterio que te permite disfrutar al máximo de las sensaciones. Parece algo básico y no importante, pero saber de vinos te permite sacar provecho de un montón de factores que quizás se nos pasan, y que vivimos todo el tiempo y es parte de nuestra rutina. Creo que el razonamiento correcto, es pensar que si uno aprende más, disfruta más. Así, dejamos la charla para dar paso al almuerzo. Soledad lo dijo muy claro, hay que animarse, hay que probar, y dejar que las cosas fluyan. Son las premisas básicas para concluir un buen disfrute gastronómico.

“Cuando encontras lo que te gusta y lo que

te apasiona, se te prende un “motorcito” que no para mas, y particularmente se enciende solo. Mucha gente busca lo que le apasiona y a veces no lo encuentra, y en mi caso, tuve la fortuna de encontrarlo y atreverme a vivirlo.

En las próximas páginas, podrán encontrar la selección de vinos que nos plantea Soledad, para disfrutarlos en estas fiestas de fin de año:


APLAUDi CON NOSOTROS, PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM


MARIDAJES Y SERVICIO Ideal para acompañar con pescados, aves y pastas rellenas con salsas cremosas. Servir a 9ºC- 12ºC.


MARIDAJES Y SERVICIO Los vinos rosados son muy versátiles, combinan bien con preparaciones de aves en general, pastas con salsas cremosas y pescados. Son buenos acompañantes para alimentos salados y de sabor intenso como jamones y embutidos. Servir a 8° C-10° C.


MARIDAJES Y SERVICIO Ideal para acompañar carnes asadas, pastas rellenas, risottos y quesos duros o maduros. Servir a 18° C.


MARIDAJES Y SERVICIO Ideal para acompañar platos de cordero con especias y quesos maduros. Servir a 18° C.


MARIDAJES Y SERVICIO Se puede beber como aperitivo, solo, o con entradas de frutos de mar o vegetales y preparaciones de acento ácido como ceviche. Servir a 5° C- 7° C.


MARIDAJES Y SERVICIO Su estructura permite combinarlo con platos de mayor contenido graso como aves asadas o grilladas, pescados como salm贸n o at煤n rojo.


MARIDAJES Y SERVICIO Beber con frutas frescas, y postres frutados como mousses y tartas. Servir frío a 7° C.


APLAUDi CON NOSOTROS, PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM


GRACIAS POR LEER! Elegimos una manera ecol贸gica y sustentable de presentarte contenidos que usualmente los consumimos en papel. Leer en soporte digital significa ayudar al medio ambiente.

por sugerencias, consultas o si queres participar del proyecto clap! escribinos a: magazineclap@gmail.com www.facebook.com/revistaclap www.sebastiandumraufph.com.ar

Revista CLAP! no se responsabiliza por los anuncios publicitarios o las opiniones expresadas en la misma. Dichas opiniones no necesariamente representan las de CLAP! Revista. Prohibida la reproducci贸n total o parcial de esta revista. CLAP! es una marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (tr谩mite en curso).

Especial CLAP!  

Entrevista a Soledad Morales, sommelier y licenciada en relaciones públicas. Aprovechando la oportunidad, nos recomienda vinos para beber en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you