Page 1

MARZO/ABRIL 2014

año 1 Número 5

LI

VI

NG

RE IN HO L

D

En una entrevista que realizamos en su hogar, Diego Reinhold nos contó acerca de su carrera, sus motivaciones y lo que significa ser artista.

Literatura - Agenda - Bitácora de viaje - Turismo - Eco-lógica - Arte - Música Nutrición - Reflexiones - Hoy cocinamos - Moda & Tendencia -


SUMARIO AGENDA

LIVING REINHOLD ECO-LÓGICA MODA & TENDENCIA

ARTE

REFLEXIONES COTIDIANAS

LITERATURA HOY COCINAMOS...

BITÁCORA DE VIAJE

TURISMO NUTRICIÓN

MÚSICA

Revista CLAP! no se responsabiliza por los anuncios publicitarios o las opiniones expresadas en la misma. Dichas opiniones no necesariamente representan las de CLAP! Revista. Prohibida la reproducción total o parcial de esta revista. CLAP! es una marca registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (trámite en curso).

DIRECTOR, EDITOR Y PRODUCTOR Make up Sebastian Dumrauf Xiomara Enciso FOTÓGRAFÍAS Sebastian Dumrauf - Florencia De Chico - Samantha Gawrych COLABORADORES - Viviana Rodríguez - Gabriela Gallardo - Federico Bevionne - Ann Layman - Sofía Pollán - Florencia Peralta - Florencia Sol De Chico - Mercedes Gabin - Silvia Valeria LLoyd - Pablo Cristin DISEÑO ILUSTRACIONES Traducción al español Sebastian Dumrauf Sofía Pollán Florencia Peralta


EDITORIAL Bienvenidos a la quinta edición de Revista CLAP! Por cuestiones de re-organización, la revista comenzará a publicarse de manera bimestral. Esta medida, nos permitirá poder realizar algunos cambios importantes en el contenido, su distribución y MUCHAS otras novedades que iremos publicando a través de nuestra fan page en Facebook. Tal cual describo el proyecto como “revista creativa”, las nuevas medidas van a cambiar la manera de leer contenido de buena calidad en las secciones que actualmente componen la revista. En breve, voy a contarles acerca de un modo innovador en que van a poder ser partícipes y protagonistas de la organización de las secciones de CLAP! Pero para llegar a ese punto, tenemos mucho trabajo por delante... Es inmenso el agradecimiento por el apoyo que he tenido, y por saber que hay lectores del otro lado esperando una nueva CLAP! en su pantalla. Muchas, MUCHAS gracias!

Sebastian Dumrauf Director General magazineclap@gmail.com


AGENDA

Texto: Sebastian Dumrauf

León & Cociña - “La bella y la bestia”

Del 22 de enero de 2014 al 6 de abril de 2014. - MAMBA Av. San Juan 350. El dúo chileno conformado por Cristóbal León y Joaquín Cociña (ambos de 34 años) utilizarán las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, para filmar una parte de su primer largometraje titulado “La casa lobo”. El mismo trata de una joven alemana que se encuentra encerrada en una casa y cómo describen los artistas “cada vez que ella expresa de algún modo su voluntad de irse, el universo físico y temporal de la casa se destruye y vuelve a construirse de una nueva manera”. Podrán disfrutar del proceso de filmación de la película, como así también ver los 3 cortometrajes previos, que ha realizado la dupla.

Retrospectiva de Sebastian Gordin: “Un extraño efecto en el cielo.”

Del 5 de febrero de 2014 a 20 de abril de 2014. - MAMBA Av. San Juan 350. En el museo de Arte Moderno de Buenos Aires, se exhibirá cronológicamente los trabajos más trascendentales en la carrera de este artista argentino, nacido en Buenos Aires en 1969. Van a poder apreciar desde sus primeras pinturas, fotografías y maquetas en las que el artista intenta (y muy bien lo hace) mostrar su visión del mundo, el mundo imaginario que tranquilamente acontece entre cómics, ficciones policiales y escenas fantásticas del cine de ciencia ficción.

Charla sobre Joseph Beuys

CAAT, Viamonte 1728 // Martes 18 de marzo de 18:30 hs.

Inscribirse vía mail a info@caat.org.ar // Teléfono: (011) 4371-7581 El CAAT invita a socios y no socios a una charla de la vida y obra del artista Joseph Beuys, quien le dió un giro fundamental a la cuestión de las vanguardias en el arte contemporáneo y su relación con la práctica performática, el lugar del artista en la sociedad y su rol educador. Recorreremos el sesgo autobiográfico, de su producción, sus performances, sus video registros y piezas de videoarte, el carácter ritual de sus acciones, sus ideas sobre la cultura y la educación, con el trasfondo de las décadas del 60´y 70´, el surgimiento de nuevos paradigmas del arte y la potente creatividad de FLUXUS. Arancel: Socios, gratis. No socios, $50.

Retrospectiva de Marcos Zimmermann “360”

Del 26 de febrero de 2014 al 30 de marzo de 2014. - Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 Primer muestra restrospectiva de este gran fotógrafo argentino, quien comenzó su carrera hace más de 40 años atrás y que supo retratar la identidad de nuestro país en sus fotografías. La muestra se presentará en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta y en la inauguración de la misma, Marcos presentará su libro “Marcos Zimmermann 360”.


Intervenciones de baños

MU

Del 5 de marzo de 2014 al 28 de mayo 2014. Galería de Arte Pasaje 17 - Bartolomé Mitre 1559 Una vez más, pasaje 17 presenta su intervención de baños por artistas que presentaron sus proyectos y fueron seleccionados por la directora de la Galería de Arte Pasaje 17, Mariana César y la coordinadora Dolores Casares. El comienzo de esta convocatoria abierta a nuevos artistas, tiene un recorrido de más de 6 años, y propone un escenario perfecto para poder ofrecer miradas, perspectivas y nuevos aires en el contexto artístico regional. Sin dudas resulta una propuesta interesante, tanto para quienes asumen la responsabilidad de intervenir los baños, como para quienes quieran asomar la vista y darse una vuelta por Pasaje 17. Un adelanto significativo, tiene que ver con la puesta en escena de la artista visual Viviana Rodriguez, quien bajo la temática del arte erótico y junto a la primer eroteca de la Argentina LIBERATE, nos ofrece un espacio de juego y participación; un viaje hacia nuestros deseos más implícitos con la premisa de permitirnos expresarlos y hacerlos formar parte de este site specific (lugar específico que se le destina a un artista para que lo intervenga).

ST GO !

Baño Azul: Viviana Rodríguez, “Más allá de lo propio” . Baño Amarillo: Verónica Suanno. Baño rojo: En este baño Pasaje 17 hará una intervención con fotos de las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de estos 6 años El mismo día que inauguran las intervenciones de baños, inaugura en sala la muestra Paisaje en Tránsito del 5 de marzo al 9 de abril 2014. Texto Curatorial: Eduardo Stupía / Coordinador: Facundo Maldonado. Artistas: Cecilia Canvas – Facundo Maldonado – Julia Andreasevich – Mercedes Ruiz de los Llanos.


NOTA DE TAPA

Texto y Fotografías: Sebastian Dumrauf Gracias a Ana López !!

Diego y Richard, su juguetona y fiel mascota

LIVING

REINHOLD Artesano de la risa. En una entrevista íntima, conocimos los pensamientos de este genio del humor, quien presenta su nuevo espectaculo: Bulebú in concert en la Sala Siranush, Palermo.


S

i hay una persona que lo ha hecho casi todo en los medios, ese es Diego: ha sido actor, humorista, bailarin y cantante en todos los tipos de pantalla que se nos ocurra. Con mas de 10 años recorriendo los pasillos de teatros y estudios de televisión, ha podido dejar su marca registrada y convertirse en uno de los artistas mas importantes del país. En un encuentro muy relajado (nosotros, ya que él es un ser multitasking) pudimos entrevistarlo y conocer su postura al respecto de la vida y el trabajo, y este fué el resultado: ¿Por qué elegiste ser artista? Creo que uno es artista en la vida misma… el día a día de cada persona es una obra, no la GRAN obra tampoco. Desde chico tuve un sentimiento crítico respecto de la organización social, al menos del entorno que tenía, por no hablar de la sociedad en su totalidad. Esta cuestión de trabajar para alimentarse, o que te paguen Huesito Caracú no por el trabajo que haces sino Obra de Hugo Midón, que contaba por el tiempo que trabajas para esa persona; se convierte en sistémico la historia del enfrentamiento y siento que está no sincronizado ideológico en un contexto rural: con lo más esencial. La posibilidad un triángulo amoroso entre un de hacer arte conlleva a ser empresario con gran poder en el pueblo, la hija del dueño de la remunerado quizás por el trabajo empresa de electricidad del lugar y y no por el tiempo, por la obra y un campesino bohemio que junto a no por los derechos que otorgas. su familia se revela contra un orden Pero tampoco es tan así, como injusto. Al final, triunfó el amor por sobre el dinero. artista a veces también trabajas por tiempo no? Pero hay algo mucho más artesanal, propio personal y Cómico Stand Up original en lo artístico. Podes poner en todo el sello de uno, no sólo en Los monólogos de Diego Reinhold la obra, sino también en el modo de han constituido un pilar escencial en el espectáculo, siendo partícipe hacerla, presentarla, etc. Incluso a de las ediciones 1, 2 y 3. Mediante veces se abren puertas mucho más abundantes que en el mundo de los esta obra, la mediatización de su nombre se ha incrementado trabajos “ordinarios”. exponencialmente


Infaltable el humor.

La producci贸n de fotos estuvo colmada de chistes, muecas y humor inteligente.


¿Qué trabajo/s te marcaron un antes y un después a nivel personal y/o profesional? En el plano personal y artístico, “Huesito Caracú” me dio la confianza de creer en mí como actor, de que otro crea en mí como actor y de que otro pueda creer en mí como actor. Todo eso! Y ahí dije “ ah! Se puede hacer esto que yo quería hacer!!” después de diez años de intentarlo. En el plano profesional el espectáculo de humor “Cómico Stand Up” me abrió puertas por todos lados, llegué a un montón de lugares con eso, y a partir de ahí comenzó una reacción en cadena. Y ambos trabajos se dieron casi en el mismo tiempo. ¿Cómo es vivir hoy como Diego Reinhold? Hoy he bajado mucho las revoluciones y le doy mucho valor al ocio y a cazar mariposas (el humor imprescindible en las palabras de Diego al hacer esta metáfora). Me embarqué en este juego de producir un espectáculo y armarlo desde mis propias energías y posibilidades, y eso hace que todo se organice solo. Es muy demandante pero son mis tiempos, es mi manera, entonces hay de todo: días en que la paso hablando por teléfono, días en que salgo a comprar cosas y las armo otro día…no hay nada rutinario. En el mundo, que haya días hábiles, es por lo pronto sospechoso, de algún tipo de conspiración (risas y risas). “cinco por dos me parece zarpadísimo!; deberían ser cuatro de trabajo por tres de descanso. En realidad deberíamos descansar más de lo que trabajamos, sin duda no vinimos a trabajar” Mientras le agradecíamos por la entrevista y por abrirnos las puertas de su hogar, diego interrumpe con la frase “ Qué lindo que está eso!! Viste a donde guarda la birome?? EN EL MISMO PAPEEEEEL!! “ comentando el formato de mi agenda. Sin dudas, Diego Reinhold es una marca registrada en el mundo del humor: su locuacidad, sus palabras impredecibles y su buena onda, hizo que sea súper disfrutable la entrevista e imposible de no soltar una carcajada mientras hablamos.


ECO-LÓGICA

Texto: Florencia De Chico florencia.dechico@hotmail.com Fotos: Samantha Gawrych, del Ranch Earthtrine Organico en Ojai, California.

HUERTAS ORGÁNICAS

En la edición anterior estuvimos viendo de manera general cómo podemos contribuir al medioambiente y mantener una mejor calidad de vida. En esta edición vamos a ver de qué manera obtener una mejor alimentación, siendo amigable con el entorno: cultivando nuestros propios alimentos!

H

ace varias generaciones que podemos observar que los alimentos que consumimos diariamente, que compramos en verdulerías, carnicerías, almacenes, etc. no tienen la calidad que deberían para alimentarnos sana y correctamente. Las frutas y verduras provienen de grandes huertos artificiales, en donde son producidos durante todo el año a pesar de no ser la estación correspondiente, y están llenos de químicos, no sólo para proteger los alimentos de los insectos y/o enfermedades , sino también para que crezcan a una velocidad que no es la propia, y en cantidades y tamaños que no son los normales, para poder comercializarlos a grandes escalas, debido a la gran demanda de productos que existe gracias al crecimiento

Decidir crear una huerta en casa puede hacerte ahorrar dinero, y también decorar tu casa!

demográfico. Es por todo esto que sería ideal que podamos producir nuestro propio alimento, además nos supone también un pequeño ahorro económico.

Hacer una huerta en casa es bastante sencillo, tenemos que tener en cuenta siempre, que va a requerir de un tiempo diario de cuidados, y de que hay ciertos requisitos al momento de construirla. Debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos para hacerla, de cómo incide la luz del sol dentro de ese espacio (no todas las plantas deben recibir la misma cantidad de luz solar, ni en el mismo horario), la calidad del suelo (dependerá de qué cantidad de nutrientes tenga), si se tienen mascotas (en este caso debemos construir un cerco para proteger los


cultivos), etc. Una forma todavía más sencilla de hacer una huerta orgánica en casa, es hacerla en macetas o recipientes, de manera que podamos acomodarnos al espacio y a las necesidades de cada planta en particular. Los recipientes deben tener agujeros para permitir el escurrimiento del agua de riego o de lluvia, y deben ser colocados sobre suelo firme o colgando. Existen diversos tipos de plantas que podemos tener en nuestra huerta y son: aromáticas, frutales, hortalizas, verduras de hoja, tubérculos, bulbos, medicinales, florales, etc. • Aromáticas: albahaca, orégano, romero, salvia, menta, tomillo, comino, perejil, coriandro, laurel, ciboullette, clavo de olor, azafrán, etc. • Frutales: frutilla, frambuesa, limón, naranja, mandarina, quinoto, dátiles, higo, níspero, durazno, manzana, cereza, etc. • Hortalizas: tomate, pepino, zapallo, ají, zucchini, berenjena, chaucha, choclo, verdeo, hinojo, etc. etc. • Medicinales: eucalipto, buscapina, • Verduras de hoja: lechuga, rúcula, melissa, manzanilla, poleo, menta acelga, radicheta, espinaca, endibia, peperina, boldo, carqueja, bardana, escarola, achicoria, etc. ajenjo, ortiga, etc. • Tubérculos: papa, batata, remolacha, • Florales: Rosa, clavel, orquídea, zanahoria nabo, mandioca, jengibre, petunia, alegría del hogar, jazmín, maní, etc. nardo, gladiolo, crisantemo, hortensia, camelia, dalia, narciso, margarita, • Bulbos: cebolla, ajo, apio, cebolla de lilium, etc


MODA & TENDENCIA

Texto: Federico Bevionne bevionnefederico@hotmail.com Fotografías: Sebastian Dumrauf magazineclap@gmail.com

tendencias nuevas

La moda y las tendencias parecen ser, existir y funcionar dentro de un sistema de retroalimentación estilística. Cada una de las tendencias autoproclamadas como tendencias del momento se ven influenciadas por múltiples puntos de referencia que sirven como inspiración y punto de partida en este reciclaje de estilos.

T

odo se reinventa, renace y evoluciona, la moda se retroalimenta de si misma, los estilos ya presentados vuelven a aparecer planteados y ejecutados de una manera diferente, siempre influenciando y remitiendo en base al concepto que representa, sobre los nuevos productos que forman parte del nuevo canon estilístico. Mas alla de la existencia de un nuevo canon estilístico cuestiones como el hecho de que hay cierto tipo de prendas, cortes y telas que se adaptan a la funcionalidad que el producto precisa en base a los tiempos que estamos viviendo, existen límites que influencian sobre nuestro vestir, hoy

en día las mujeres no vestirían faldones con enaguas, aunque Alexander Mcqueen no esté muy de acuerdo. Así como todo proceso natural, la moda toma de sí misma para seguir creciendo. La industria de la moda es un rubro que partiendo de su base, el diseño de indumentaria, se ve influenciada por, como ya se dijo, los estilos. Pero también existen otros factores presentes en la masa consumidora de la moda que influencian sobre las nuevas tendencias y marcan un momento y ciclo en nuestra concepción de la estética de un determinado momento… Es fácil recordar que hace pocas temporadas el look “cementerio’’ piso fuerte en el


Make Up: Xiomara Enciso

mercado, nuestras vidas, redes sociales y armarios, basándose en ese estilo romántico, traumado y puro de los vestidos vintage de encaje blanco en corte trapecio y las coronas de flores… o la vuelta a las faldas plato cincuenteras del sueño americano en tonos pastel , propuestas tanto por marcas argentinas como internacionales, Tendencias influenciadas por ítems que han sido reinventados y fueron no solo la bocanada de aire fresco a un momento sino el apogeo de otro en materia de moda. Pareciera que la moda, el mercado, la industria, los blogs, los fotógrafos y los consumidores de todo esto nos ponemos de acuerdo en crear un canon estético que rige un determinado momento… aunque hablando de moda nos regimos por temporada. La música, el arte y los entretenimientos varios forman parte y se adhieren al seguimiento de esta influencia. Si de influencias se trata, nuestra historia del arte y el diseño universal nos han entregado atuendos de piezas clásicas que no solo los hemos aceptado como de buen gusto, sino que se han vuelto ítems de los guardarropas básicos de todo seguidor de la moda como del que no lo es. El look ‘’Blue Jeans-White shirt’’ hizo del denim azul el género más utilizado en la historia, Levis nos agradece, mientras este outfit para un día casual se ha convertido por su comodidad y economía de pensamiento en el look más básico de los básicos. La historia se repite con la primera dama de América Jackie Kennedy y su traje de pollera y blazer de tweed rosa pastel,

los accesorios de guantes blancos y el sombrero pillbox son opcionales, Chanel vendió millones. Y Seria malo de mi parte no pensar que el vestido de Miss Hepburn en Breakfast at tiffany’s no fue el primer vestido negro básico que hizo que toda mujer considere tener uno colgado en un perchero. Los atuendos estereotipados, que cuentan una historia también son una gran influencia sobre una determinada tendencia del momento. Un atuendo que ya ha sido un clásico en los 90s y volvió para reinventarse esta temporada es el ‘’Preppy Look’’ muy influenciado por uniformes escolares de preparatoria inglesa y los 90s, estas prendas, muchas de corte sastre y corte geométrico, estampadas en escoses y cuadros de todos los colores y tamaños en telas edy n que van desde simil n e K 9 ie 96 Jack dia, 1 cuero, gabardinas n I en g a m u z a d a s , cashmere, gasa y muchas más han pisado fuerte desde su vuelta a las pasarelas de las colecciones otoño/ invierno 14’... Los estilos influenciados por el ‘’Preppy look’’ logran looks


urbanos y atractivos para lucir en distintas ocasiones brindando un toque de originalidad, clasicismo, sobriedad y distinción. El escoses y los cuadros esta temporada están por donde sea, desde la versión más minimalista de Paskal hasta la gabardina estampada de Agi & Sam. Dejando de lado lo que influencia el proceso creativo y desenvolvimiento de las tendencias a aparecer, es necesario hablar del cambio de temporada y lo nuevo que esta impuesto y propuesto. Mas alla de los cuadros, el fenómeno Oversized anda gritando como nueva tendencia, este fenómeno se trata de prendas super grandes y no hablamos de maxifaldas, sino que de prendas de corte grande y con el fin de serlo, se dejo atrás lo ceñido y las pinzas para lucir ropa grande, esta tendencia se da mayormente en tapados largos para este invierno, es una renovación del coat de paño. Los colores pastel y lavanda se han visto mucho en telas satinadas y en tapados oversized de piel sintética y peluche, un riesgo a ser propuesto que funciono muy bien. Una tendencia que viene causando furor, sobre todo en nuestro país, hace varias temporadas es la influencia punk rock de los 70’ sobre la moda. A nivel nacional las mujeres han adquirido como estilo propio y un seguro de estos días a las prendas influenciadas por el punk rock, el color negro en todo, el simil cuero, el vinilo, las cruces góticas y el microtul… Parece seguir persistiendo frente al paso del tiempo, marcas argentinas como Complot y Ay not dead contribuyeron con este

fenómeno impuesto en las generaciones más jóvenes consumidoras de la moda. Internacionalmente esta tendencia sigue apareciendo, renovándose, así que quienes hayan adoptado este estilo como propio, no deben preocuparse por estar fuera del canon estético. Influencias que nos dicen, que crean, que rigen estéticas, que marcan momentos, dicen, cuentan y cumplen un ciclo así como el ciclo que muchos comenzamos en marzo. Las obligaciones varias, el trabajo, estudio y las circunstancias a las cuales nos enfrentamos y vivimos durante el año influencian sobre el vestir cotidiano, la cuestión que ya hemos nombrado, el vestirse para la ocasión. Todas estas influencias nombradas y concebidas son solo filtros frente a la decisión de que vamos a vestir en determinado momento tanto como masa como individualmente, puede tratarse de una cuestión de pertenencia y gusto pero a veces se trata solo de percibir y dejar que estas influencias de la moda nos acompañen y tengan el espacio de congeniar con el usuario para mostrar lo que nos han venido a contar.


APLAUDi CON NOSOTROS,

PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM


M

anuel Bez es una marca nacional, joven , responsable y en proceso de expansión que diseña, elabora y comercializa indumentaria femenina y masculina pensando y adaptándose a la tendencia del momento. Nuestros productos se destacan por calidad, diseño, y precio. En sus colecciones encontraran productos de tipología variada como remeras, shorts, pantalones, vestidos, faldas y más. Su misión es elaborar productos de calidad y diseño de manera responsable que proporcione confianza e identidad. Manuel Bez es identidad, versatilidad, es funcional y expresivo, es comunicación hablando de quienes somos. Para el comienzo de la temporada elegieron una paleta de colores que van desde el negro como protagonista al rojo, bordo, verde petroleo y mostaza, se impone el escoces con cuadros de todos los colores y tamaños en telas que van desde simil cuero , gamuzadas, cashmere, gasa , y muchas mas... combinaciones y mezcla de texturas con telas engomadas, gamuzas y transparencias, saten y chiffon. siluetas variadas y adaptadas a todas las edades y cuerpos, con onda grunge y punk de los 90; con muchos recortes geométricos que resultan un looks urbano atractivo para lucir en distintas ocasiones. Las prendas abarcaran desde mini shorts pasando por calzas, camisas, vestidos, remeras con recortes geométricos , mongomeris, camperas con onda motoqueras, polleras escosesas. Twitter:@Manuel_Bez FACEBOOK/MANUEL.BEZ

MANUELBEZ.COM.AR INFO@MANUELBEZ.COM.AR 011-15-5952-1409 011-15-6764-3688


MANUEL BEZ OTOテ前 2014


ELLA: Camisa escocesa “ROMILDA” Calza engomada azul “ELODINA” ÉL: Pantalon chupin “DONATO” Saco cruzado “ROSENDO” Remera Rayada “TRIFON”


ELLA: Remera de Terciopelo “CALISTA” Pollera de Terciopelo “ MUCIA” ÉL: Mongomery “NICASIO” Remera negra abotonada “PACIANO”


Vestido negro “ISAURA”


ELLA: Camisa de seda estampada”SAVINA” Calza engomada azul “ELODINA” ÉL: Remera Rayada “TRIFON” Cardigan “ERCILIO”


V

ERÓNICA FRANCISCO es Diseñadora de Modas, egresada del C.E.T.I.C, realizó capacitaciones en la UP, CMD y demas instituciones. Trabajó con la Diseñadora Anita Michelletti, Cora Groppo, Emilse Benitez y Jessica Trosman, entre otros. Su fortaleza esta bien definida: las tijeras, telas y tintas son su pasión. Los invita a conocer su trabajo de investigación morfológica hacia el perfeccionamiento del fitting y la construcción de una silueta natural con mas profundidad. Hoy continúa trabajando en su emprendimiento de Diseños exclusivos y diseños a medida, Vestuarios y Clases de diseño y corte y confección, en su espacio de diseño en Moreno Centro, Bs As. Arg. Para asistir al showroom y mas información pueden comunicarse al teléfono (011) 1567418786 Facebook: Diseño MODA VERO Francisco. “V” moda de autor: 70% diseño Vero Francisco 30% tendencia en una colección con 2 series: Una de diseños exclusivos y prendas únicas, y otra de prendas reproducidas en pequeñas cantidades (máximo 10 unidades), incluyendo talles 38, 40, 42, 44, 46 y en distintos colores. Cualquier diseño puede ser adaptado y/o modificado a gusto del cliente.


VERO FRANCISCO OTOテ前 2014


Mono negro $400


Remeron rosa $200


Enterizo stamp $280 falda negro $180


Vestido begro y beige $380


Vestido rojo $200 top bordado $180


vestido negro stamp $200 vestido jean bordado $400


ARTE

Texto: Sebastian Dumrauf magazineclap@gmail.com

CINE: BRAZIL Título: Brazil Director: Terry Gilliam Año: 1985

País: Reino Unido

Actores: Jonathan Pryce – Robert De Niro – Bob Hoskins - Ian Holm – Kim Greist – Katherine Helmond – Michael Palin – Peter Vaughan – Ian Richardson – Jim Broadbent – Barbara Hicks – Charles McKeown

C

uando pienso en la película Brazil (1985) varias palabras se asocian satelitalmente: compleja, extensa, burocracia, tecnología e información. Esta genialidad del cine británico dirigida por Terry Gilliam en el año 1985 lo tiene todo. Plantea una dura crítica a la sociedad del siglo XX (y por qué no también a la del siglo actual): una obsesión y fanatismo por la información, el auge de las nuevas tecnologías y su impacto sobre los hábitos/costumbres, el terrorismo ironizado al máximo y la consecuencia burocrática de un gobierno controlador. Si bien las dos primeras palabras que asocio con esta película, hacen que uno lo piense dos veces a la hora de decidir si verla o no, mi recomendación es que sí la vean. Si bien es de los 80´s, Brazil es una obra del cine moderno, y podría decir que la visión del director es muy acertada con el presente que vivimos actualmente: tubos que envían información en segundos (que

hoy se hacen realidad con el correo electrónico); Cámaras que controlan a todos y todo (si damos una recorrida por cualquier ciudad del mundo, siempre habrá un lente captándonos y peor aun GRABÁNDONOS); cirugías plásticas al punto de la desfiguración del cuerpo humano que prometen 10/20/30/100 años menos (creo que si prendemos la TV en cualquier canal de aire a las 15 hs vamos a poder identificar rápidamente el paso del bisturí en muchas personas, y en esto el género femenino lleva la “delantera”); una burocracia insoportable, insensible y delirante (no creo que haga falta ejemplificarles este punto); un temor constante y expectante al posible ataque terrorista de la semana y el


En Brazil, todo es llevado al extremo. Minuto 17, para no perdérselo.

egoísmo típico de estos días en el que la mayor parte de los ciudadanos se ven incluidos. El protagonista es Sam Lowry (Jonathan Pryce), un “tecnócrata” con un puesto de bajo nivel para los estratos sociales de turno, quien se ve inmerso en un mundo oficinesco, opresivo e inhumano en el que desearía no estar, y que por ello se dedica a escapar de su presente mediante sus sueños. Allí es donde conoce a la mujer de “sus sueños” valga la redundancia, Jill Layton (Kim Greist) y que luego la encuentra en el mundo real con pintas de camionera, denunciando un hecho de mala praxis burocrática que le costó la vida a un inocente que bajo el título de “sospechoso de subversión independiente” ha sido juzgado por

el error de un empleado al tipear mal una letra del apellido (en vez de Tuttle [Robert De Niro personificando al subversivo], escribió Buttle). A ese punto el Estado castiga por muy poco, y peor aun, sabiendo del error de oficina no existen ánimos de aceptarlo y buscar una solución más práctica. Es una película como ya dije compleja, pero muy rica en concepto y poética. Si te gusta el cine crítico y bien guionado, y además tenés la paciencia y ganas necesarias de ver una película que dura 2 horas 23 minutos y 26 segundos, Brazil es la opción indicada. Además actúa Robert De Niro, por lo que es una inversión de tiempo. Sólo me queda decirles… ¡Que la disfruten!


REFLEXIONES COTIDIANAS

Texto: Pablo Cristín Ilustración: Sofía Pollán sofiapollan.sp@gmail.com

RETOMAR

Volver a la rutina y olvidarse un poco de las vacaciones. Marzo nos reencuentra con la facultad, el colegio de los chicos y el trabajo. De eso vamos a hablar en esta edición, para poder tomar la situación con humor y arrancar “con todas las pilas”.

“V

olver con la frente marchita” murmura un tango en una radio destruida que escucha el portero de donde trabajas, que entre dormido te saluda bostezando cuando, vos también en plena bocanada de aire (no podría decirse con exactitud quién contagió el bostezo a quién) levantás la mano sin emitir palabra, te acomodás la camisa que obviamente jamás planchaste, y vas a esperar el ascensor para lo que será un nuevo año de oportunidades (tormentos) que acaba de comenzar.

Las vacaciones son como una inyección de libertad que nos meten en la piel por lo general entre enero y febrero (hay quienes las tienen más adelante, pero vamos a hacer hincapié en las tradicionales vacaciones de verano), que entre la cosa con amigos, los viajes de mochilero a lugares desolados y esas

mañanas (porque cuando uno está de viaje inexplicablemente se levanta a la mañana) en el bolsón llenas de hippies se van desvaneciendo, y nos golpea el adoquín de la verdad: Las vacaciones terminaron, hola rutina, hola sobredosis de café, hola jefe, hola a la gente que no queremos saludar, hola vida de persona grande. Así entonces, con lo que queda de nuestro hígado nos sentamos en el escritorio a pensar en lo que hicimos (porque suena como castigo y tal vez lo sea) en las vacaciones: Despertarse para merendar, acostarse después de desayunar, salir todos (TODOS) los días a algún bar, conocer gente nueva, andar por ahí como vagabundo (o sintiéndose uno). La rutina no sólo viene acompañada de trabajo, claro, sino de cierta organización en la vida EN BASE a la vida laboral. No salir los días de semana (o salir y bancarse las consecuencias), no beber durante la semana (o bancarse las consecuencias), no quedarse en casa viendo nuestra serie favorita hasta las cinco de la mañana (o bancarse las consecuencias). Sea como sea, estamos pendientes de todoloquepuedellegarapasarsi... y como a muchos poetas de la rutina les encanta decir, “nos van cortando las


www.paradoenelabismo.com www.facebook.com/paradoenelabismo

alas”, pero pluma a pluma, para que duela. Y duele. Quienes tienen, además de sus vidas, el cuidado de otras como (podríamos hablar de mujeres mantenidas o suegras, pero vamos a concentrarnos en) hijos, todo esto implica no solo adaptarse a los propios horarios, sino combinarlos con el de esta otra persona y hacer que cada día sea una rigurosa carrera contra el tiempo. Quienes tengan niños pequeños que vayan al jardín o primaria, sabrán que hay que desayunar/vestir/llevar al colegio en tiempo récord, y que aun así esto nos de el espacio necesario para llegar al trabajo y no perder el presentismo (quienes luchas por él) o no aguantar los primeros veinte minutos de la jornada un discurso sobre la moral, las buenas costumbres, el horario y el planchado de la camisa. ¡Pero no todo está perdido! Aún quedan los fines de semana y varios feriados donde volver a inyectarnos esa sensación de vacaciones (aunque en dosis más cortas, condensadas y explosivas) para poder calcular “bueno, si descono el viernes, paso todo el sábado en cama hasta la noche, vuelvo a salir y el domingo fisuro todo el día” y tratar de no morir en el intento, ante tan delicada sincronización etílica. De todos modos, no hay que preocuparse. Entrar en la rutina no es tan malo, podemos reconfortarnos por el simple hecho de saber que hay personas que se toman vacaciones en Septiembre y

vienen sufriendo esto desde mucho antes que nosotros, así que brindemos por lo viernes, por los feriados puente y por esos martes, miércoles o jueves en buena compañía que instantáneamente se transforman en sábados sin que nos importen las consecuencias de la mañana siguiente, ni las arrugas de la camisa, y seguimos inmersos en la rutina a la que nos acostumbran, pensando en que lo único que queremos retomar, son las vacaciones.


LITERATURA

C

Texto: Gabriela Gallardo Ilustración: Sofía Pollán

gabrielagallardo41@hotmail.com sofiapollan.sp@gmail.com

LA DAMA DEL TERROR

orrían los años 80 y aquella dama seguía causando pánico en cuanto alumno se cruzaba en su camino. Solterona y poco agraciada, de talla pequeña, encorvada, con un pelo largo, tan fino como lacio y gris, tez pálida más próxima a un cadáver que a un ser humano. Su voz ronca era intimidante y hasta paralizante para sus alumnos y ella parecía regodearse en eso. Nadie podía poner en duda su sapiencia. Investigadora y colaboradora de importantes enciclopedias del momento, la colocaban en un lugar de mérito entre sus pares. -“Álvarez pasa al frente”-y esa frase causaba al instante un silencio sepulcral, a continuación se desplegaba un mapa de Argentina y de allí en más no existía alumno que pudiera exponer lo estudiado ya que ella se encargaba de que se borrara todo de cualquier mente. Miedo, pánico, duda, incertidumbre, temblor, frío, calor, mezcla de sensaciones cuando era menester pasar al frente. Así transitó Álvarez su 5° año sin conseguir nombrar la frontera norte de nuestro país en el sentido inverso de como la había estudiado.-“A ver Álvarez, dímela al revés por favor-“y Álvarez pasaba a su banco con los únicos unos de toda su secundaria. Ese trato de Tu los hacía sentir transportados en tiempo y espacio, y hacía más grande aún la distancia entre alumno y profesor. Jamás un gesto de comprensión, de

aliento para ninguno, no tenía preferidos, todos eran víctimas de su sarcasmo o cinismo. Si Álvarez sacaba uno, nada alentaba al resto que mal que mal había estudiado con la intención de aprobar. Así recuerda el Dr. Álvarez a su profesora de la secundaria. Una tarde llegó a su consultorio antes que de costumbre, ordenó su instrumental de trabajo y se sentó a leer la lista de pacientes que tendría esa tarde. De pronto colocó sus lentes pues no podía creer que entre ellos estaría en horas más su profesora de geografía. Parecía mentira pero una mezcla se sentimientos y recuerdos se entrecruzaban. Tal vez era su hora, pero para qué, para vengarse, para sincerarse o para vaya uno a saber qué. Llegó su turno, pasó al consultorio y no sabía lógicamente a quién tenía frente a ella. Estaba muy viejita, sus cabellos más blancos que nunca, largos y desprolijos, su aliento era gelificante y ya no conservaba en su rostro esa mirada intimidante de otros tiempos, parecía sufrir y Álvarez se dignó a revisarla. Era delicada su afección y el aliviarla estaba en sus manos, algunas lágrimas corrían por sus mejillas agrietadas por el paso de los años. El Dr. Álvarez había templado su carácter, su profesión lo había hecho


muy humano, sencillo y bonachón y no cabía en su corazón el más mínimo gesto de odio. Dio las indicaciones a la Sra. y cuando estaba a punto de ponerse de pie le repitió su frase: -“Álvarez pasa al frente y márcame la frontera Norte de nuestro país pero al revés, querido por favor-“ Bajó sus anteojos y lo miró a los ojos, estaba muy cambiado y sería imposible reconocerlo por lo que el joven médico se presentó y en cierta manera también confesó a la mujer lo que ella había causado en su adolescencia. Ante tamaña confesión, la dama pareció mostrar un gesto de dolor, de arrepentimiento o de asombro por no saber hasta qué punto había marcado su modo de proceder a esos jóvenes que crecieron con el miedo que ella había inculcado en cada uno. A continuación se produjo algo así como una confesión tan sincera que de haberla escuchado en 5° año todos la recordarían con afecto. En primer lugar estaba convencida de que la severidad, la apatía, la rectitud y la ausencia de vínculo afectivo con sus alumnos, los prepararía mejor para lo que les depararía la vida adulta, por otro lado, le confesó que su vida había sido en cierto modo así, recta, sin cariño y cargada de exigencias. Álvarez comprendió a esa mujer que en esa instancia lloraba dolida, más por su propia historia de vida que por la afección que la había obligado a asistir a su consultorio, trató de animarla y de expresarle que entendía su proceder 30

años después pero que era igualmente válido y que daba a su espíritu una calma inexplicable. Fue a partir de entonces que ambos establecieron una relación que fue más allá que la de paciente y médico. Él pudo perdonar y ella supo cambiar. Nunca es tarde y es importante sincerarse cuando la ocasión lo amerita. Por los misterios de la vida hoy ella ha cambiado y mucho, así lo cuenta Daniel a su padre, el Dr. Álvarez. La vida es un interminable recorrido y las coincidencias existen, tenlo por seguro.


APLAUDi CON NOSOTROS,

PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM


HOY COCINAMOS

Texto y Fotos: Sebastian Dumrauf magazineclap@gmail.com www.sebastiandumraufph.com.ar

PAN CASERO! Esta masa, pueden usarla para hacer panes familiares, individuales y HASTA TORTAS FRITAS!

Ingredientes: Harina 0000 800g - Harina 000 200g Levadura fresca 50g - Sal fina 45 g Grasa vacuna/aceite de oliva 100g Agua 700 cc (aproximadamente)


1 2 3 4 5 6

Hacer una corona con la harina 0000, la harina 000 y la sal fina. Mezclar la sal para no colocar la levadura a contacto directo.

En el centro de la corona, colocar la levadura desgranada con las manos, y la mitad del agua. Mezclar sólo en el centro para que la levadura se deshaga. Dejar hidratar la levadura 2 minutos. Mezclar desde el centro, incorporando la harina de los costados de a poco. Agregar mas agua y la grasa fundida o aceite. Seguir mezclando y agregando agua hasta obtener un bollo homogéneo. Amasar durante 5 minutos, hasta que el bollo quede bien liso. Colocar en un bol, cubrir con film y dejar levar hasta duplicar su volumen.

Dividir la masa en diferentes bollos según los tamaños de pan que quieran. Darle forma y colocar en una placa con un poco de harina. Dejar levar nuevamente hasta duplicar el volumen. Cocinar en un horno a 180 grados, por aproximadamente 25 minutos hasta dorar. El tiempo dependerá del tamaño del pan en cuestión.

Con la misma masa, se pueden realizar tortas fritas! Para ello, cumplir hasta el paso 4, estirar en la mesada a un grosor de 1,5 cm. Cortar en cuadrados y freír en aceite caliente o grasa (como mas les guste). También pueden darle diferentes formas e ir variando los resultados con una misma masa.


BITÁCORA DE VIAJE

Texto y fotos: Ann Layman desde Seattle (USA) annelayman@gmail.com

NIÑOS DE LAS 12 TRIBUS En septiembre de 2011, pasé dos semanas trabajando y viviendo en la ubicación de la secta en General Rodriguez, Argentina. La rama de la secta situada en Argentina tiene aproximadamente once años y casi setenta miembros que viven en los terrenos de la propiedad y en la panadería de la comunidad en el centro.

E

n septiembre de 2013, luego de un operativo policial masivo, se llevaron cuarenta niños de una comunidad cristiana en una base en Baviera, Alemania. «Las pruebas recientes que indican un importante y constante abuso a los menores» generaron la participación de más de cien policías y trabajadores sociales en la operación. Los niños de siete meses a diecisiete años de edad fueron tomados de los terrenos de una de las instalaciones baváras de la comunidad mundial mesiánica conocida como «las doce tribus». Al parecer, las pruebas demostraron que se castiga a los niños mediante golpes en sus pies, brazos y espaldas con bastones disciplinarios empapados en aceite y que se han llevado cuarenta

niños a casas de familias adoptivas mientras las autoridades avanzan con la investigación. Aunque las creencias de las doce tribus se parecen a aquellas del fundamentalismo cristiano y del judaísmo mesiánico, el grupo se niega a alinearse con cualquier otro movimiento, ya que creen que ya no existen denominaciones religiosas. Las doce tribus es una confederación internacional de comunidades religiosas que cuenta con aproximadamente tres mil miembros en cincuenta ubicaciones en nueve países diferentes. En septiembre de 2011, pasé dos semanas trabajando y viviendo en la ubicación de la secta en General Rodriguez, Argentina. La rama de la secta situada en Argentina tiene aproximadamente once años


Traducción al español: Florencia Peralta - Traductora Freelance florencia.peralta1@gmail.com

y casi setenta miembros que viven en los terrenos de la propiedad y en la panadería de la comunidad en el centro. El grupo es muy crítico del estado actual de la sociedad, lo que empujó al movimiento a abandonar la sociedad moderna y encabezar un estilo de vida completamente alternativo. Entre sus críticas al orden mundial se encuentra su desapruebo al sistema agrícola mundial y a su falta de comida orgánica. Esto es parte del por qué abren las puertas de su comunidad para recibir visitantes mediante la organización World Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) (trabajadores voluntarios en granjas ecológicas). De esta manera descubrí su existencia. Pasar dos semanas en una comunidad religiosa cerrada fue una de las experiencias más chocantes, en cuanto a lo cultural, que he tenido en mi vida. Hubo varios aspectos de la comunidad de las doce tribus que me resultaron raros, dado a que yo nunca había estado en un ambiente religioso cerrado antes. Tuve que usar ropa sobria que la comunidad provee; el alcohol, el tabaco, el chocolate y la televisión estaban fuera de la ley para esta comunidad. Dormí en una casa en la propiedad que solo las mujeres solteras podían usar y había horarios estrictos para levantarse y para ir a dormir. Cada mañana nos despertábamos a las seis de la mañana para el estudio comunitario de la Biblia, acompañado con bailes y cantos y seguido de un desayuno orgánico que generalmente consistía de arroz,

cebollas y ajíes. Luego, sin atrasarnos, empezábamos nuestro trabajo del día. Al ser mujer, pasaba la mayor parte de mi tiempo trabajando con las otras mujeres de la comunidad realizando tareas de la casa, como lavar los platos, preparar las comidas, limpiar la casa y a veces cosechar los vegetales de los jardines. A menudo tenía la tarea de pelar bolsas y bolsas de cebollas, cortar zanahorias y hacer pizzas por horas y horas. Podía soportar hasta las tareas más monótonas porque escuchar y hablar con las mujeres acerca de sus vidas en la comunidad era fascinante, extraño y escalofriante. En los momentos en que era presionada, evitaba hablar sobre mi agnosticismo y mi estilo de vida pagano en el que miraba películas, navegaba en internet,


bebía cerveza y comía dulces, porque temía que no solo me iban a juzgar, sino que también iban a excluirme. No podía imaginar abandonar todo en mi vida; mis amigos, mi familia y mis posesiones para formar parte de una comunidad cerrada con la intención de nunca abandonar el movimiento nuevamente, pero algunas personas, como una chica australiana de 22 años que conocí que había visitado la comunidad como voluntaria, igual que yo, tomó la decisión de adoptar a la comunidad como su nuevo hogar y familia recién encontrados. Por lo que vi, los niños de la comunidad eran felices, inteligentes, talentosos y educados. Si existía alguna forma de abuso, así como la que había en las comunidades alemanas, no fui testigo de eso. Sin embargo, si el abuso ocurrió o no, está ocurriendo u ocurrirá, las comunidades de las doce tribus en el mundo plantean la importante cuestión acerca de los niños instruidos en sus casas. Bajo el velo de la instrucción en el hogar, los niños se vuelven menos visibles en la sociedad. Pueden volverse vulnerables a la negligencia educacional e incluso ser abusados. Además, tienen pocas formas de buscar ayuda. En los Estados Unidos, aunque hay casi dos millones de estudiantes instruidos en casa, este tipo de educación recibe muy poca atención por parte del gobierno. Solo nueve estados requieren a los padres que eligen la instrucción

en casa que los niños obtengan un diploma de educación secundaria o un GED (equivalente de educación secundaria). Además, en todos menos nueve de estos estados, se pueden evitar las evaluaciones que los niños deben tomar o puede que nunca se entreguen a los funcionarios. Los niños pueden atrasarse académicamente y el gobierno no tendría manera de saberlo o de dar asistencia. Si un niño está siendo abusado o descuidado por sus padres, la instrucción en casa puede ser una manera que los padres o tutores adoptan para evitar funcionarios de la escuela, docentes, consejeros o compañeros y que ellos no noten señales de maltrato o abuso. Desafortunadamente, ha habido muchos casos como estos en el mundo. Con tantos problemas existentes en los Estados Unidos y en otros sistemas educativos actuales de otros países, la educación pública obligatoria no necesariamente debe ser exigida, pero debería haber más visibilidad para que los niños reciban la educación pertinente y el cuidado que necesitan. Los padres todavía tienen el derecho a dirigir la educación de sus hijos, pero no deberían tener derecho a decidir si estos van a obtener educación o no. No importan cuántos casos de negligencia educacional o abusos hay o habrá, se debe tomar acción para abarcar este problema existente. Debe haber más supervisión sobre el asunto. Esto puede incluir supervisión en la exigencia a los padres de tener


requisitos educativos para enseñar a sus hijos, evaluaciones para asegurarse de que por lo menos los niños han alcanzado un nivel básico de lectura, de redacción y de destreza en las matemáticas y el requisito potencial para que los estudiantes puedan asistir a un programa de educación pública varias horas a la semana para incrementar la visibilidad de dichos estudiantes. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de los años de desarrollo de los niños. Nuestros años de niñez forman nuestro futuro como adultos. En nuestra niñez aprendemos lecciones de vida invaluables, entendimientos del mundo, la moral y habilidad que vamos a tener por el resto de nuestras vidas. Si un individuo nunca aprende a leer o escribir en su niñez, puede tener problemas con sus habilidades fundamentales por el resto de su vida. De la misma manera, debería presentarse a los niños con un amplio conocimiento básico incluidas teorías alternativas y métodos de aprendizaje. De esta manera adquirirán la capacidad de llevar sus vidas como ellos quieren y de tomar sus propias decisiones conscientes sobre sus creencias y sobre el mundo que los rodea. Así, se convertirán en adultos libres de la dominación de otras personas e instituciones. A medida que maduren, el estado también se beneficiará ya que los niños van a convertirse en adultos independientes. Si hay más transparencia asegurada en el sistema, tengo la esperanza de que podamos asegurar que ningún niño sea descuidado educativamente o abusado.


TURISMO

Texto: Valeria Lloyd Fotos: Florencia De Chico

silloyd_88@hotmail.com

villa la angostura

En plena Cordillera de los Andes, en el corazón de los lagos se ubica esta hermosa villa de montaña, Villa La Angostura, que constituye la puerta de entrada al Parque Nacional Bosque de los Arrayanes, sitio donde se conserva el único bosque puro en forma arbórea de esta especie en el mundo.

C

on una belleza unica Villa la Angostura esta emplazada en la margen Noreste del Lago Nahuel Huapí y dentro del Parque Nacional del mismo nombre, a 820 m.s.n.m. y al pie de los cerros Bayo – importante centro de esquí invernal para expertos y principiantes – Inacayal y Belvedere. El público objetivo ideal es la familia puesto que abundan sitios poco transitados por el hombre y permiten gozar de la tranquilidad y el silencio que pueden combinar con actividades al aire libre como trekking, mountain bike, kayac y por su perfecta ubicación es una estadía obligada para los cultores de la pesca deportiva. El clima de la región a pesar de ser fresco,

es apacible ya que esta amortiguado por el efecto climático que ejercen los cerros que la rodean y las cuencas lacustres. La estratégica ubicación la convierten en el único acceso terrestre al Parque Nacional Los Arrayanes, a través de una senda interna de unos 12 km de ida que puede realizarse solo a pié (3hs aprox.) O en bicicleta (2 hs aprox.) nos transportará a disfrutar de un paisaje diferente y alucinante recorriendo la Península de Quetrihúe bañada por las dulces aguas del Lago Nahuel Huapi. Como así también, se puede acceder navegando en algo más de 30 minutos desde los muelles: La Mansa o La Brava que se ubican bajando la Avenida Nahuel Huapi hacia el puerto, hay varias salidas


al bosque por un lado de la Península y por el otro; Sugerimos como excursión llegar navegando y retomar caminando los 12 km del sendero que lleva a la villa nuevamente y pasando por la laguna La Patagua, las antiguas tranqueras y restos de corrales de lo que fuera la estancia de los Lynch de 1931, quienes construyeron la casita de troncos que sigue siendo como en la época “estanciera” una casa de té para visitantes. El Parque Nacional abarca una superficie total de 1.000 hectáreas de topografía accidentada en las cuales predominan el Arrayán, rareza ecológica denominada

científicamente como Myrceugenella Apiculata, pero que en sus orígenes los españoles llamaron arrayan por su semejanza al arrayán ibérico y de allí su denominación popular. Se trata de un árbol nativo, de corteza color canela y cubierto con manchas irregulares blancas, frío al tacto pero muy suave, característico de los bosques andinos patagónicos que crece a orilla de lagos y ríos de muy lento crecimiento, alcanzando de 12 a 15 metros de alto y su tronco llega a tener 50 centímetros de diámetro. En este bosque viven ejemplares de


hasta 300 años de antigüedad y otras especies que lo acompañan como el Palo Santo, Laurel, Canelo y variedad de fauna autóctona y es por ello su importancia y conservación. Un dato para tener en cuenta: solo en el área del bosque de arrayanes cuentan con la posibilidad de almuerzos, bebidas, baños y servicio de guardaparque. Al regreso por la misma avenida, Nahuel Huapi, vale la pena desviarse para observar las obras arquitectónicas realizadas por el Arquitecto Alejandro Bustillo: La Capilla de la Asunción y unos metros después, El Mesidor, castillo francés de 1948, que fuera residencia obligada de Isabel Martínez de Perón luego del Golpe Militar de 1976, anteriormente de Arturo Frondizi y tiempo después del ex Presidente Carlos Menem. Se recomienda recorrer este camino en automóvil y sin detenerse en el mismo, retomar la avenida principal para regresar al centro de la villa de montaña, donde podrán acudir a la dirección de turismo del lugar para informarse acerca de la diversidad de circuitos con los que cuenta Villa La Angostura. Para finalizar queremos destacar que dos años y medio después de que el Volcán Puyehue dejara a esta localidad neuquina sepultada en piedras, arena y ceniza, Villa La Angostura se levanto de nuevo para seguir dando todo a sus visitantes.


Cómo llegar: En auto: Desde Bariloche hacia el norte por la Ruta Nacional 234 unos 20 km encontraremos la ruta RN 231 que desvía hacia Villa La Angostura de la cual te separan unos 70 km. Está toda pavimentada y con una hermosa vista de toda la costa del Lago Nahuel Huapi. También podrás tomar la Ruta de los 7 Lagos viniendo desde San Martín de los Andes, tendrás unos 90 km recorriendo los lagos cordilleranos con hermosísimas vistas. Pasos Fronterizos: Paso Cardenal Samoré ex Puyehue Habilitado todo el año, es considerado el segundo en importancia a nivel nacional teniendo comunicación directa

con Puerto Montt (a 220 km) y Osorno (a 117km) a través de la Carretera Austral de Chile y con todo el resto de la Patagonia Chilena. El camino está asfaltado en casi todo su recorrido, la distancia al límite es de 4 kilómetros. En avión: Vuelos de cabotaje a Bariloche y luego por vía terrestre hasta Villa La Angostura


NUTRICIÓN

Texto: Prof. Lic. María de las Mercedes Gabin

proflic.gabin@yahoo.com.ar

ALIMENTOS ADICTIVOS ¿Por qué hay ciertos alimentos que no podemos parar de comer?

E

n estos tiempos de tanta vorágine nos encontramos frente a situaciones que nos pueden generar stress o ansiedad, esos son los momentos en los que uno puede sentirse más tentado a comer en exceso, especialmente cosas dulces. Adentrándonos, algunos factores que modifican las pautas más tradicionales de alimentación son: la urbanización y los estilos de compra de alimentos manufacturados, pre-cocidos o de preparación rápida; la mayoría de ellos contienen grandes proporciones de sal, grasas saturadas, azúcares, etc. A esto hay que sumarle que en muchos casos las personas en el trabajo, al comer fuera de sus hogares, consumen “lo que pueden” y realizan escasa o nula actividad física debido a labores sedentarias. Con la combinación de estos factores se desarrollan respuestas consumatorias que puede llevar al consumo excesivo de comida, produciendo trastornos de alimentación pues se hayan fuertemente vinculados con factores situacionales que el nutricionista debe al menos reconocer, así como con el desarrollo de otros hábitos también perjudiciales para la salud. Entre los distintos tipos de respuestas consumatorias, encontramos algunas que se mezclan con costumbres, normas o pautas sociales: es decir, además de las variables individuales referidas, deben considerarse las variables sociales que dan lugar a los “excesos socialmente aceptados”. Algunos alimentos, por ejemplo, los famosos hidratos de carbono (harinas, golosinas, productos de panadería, etc.); generan una sensación de “bienestar” o “placer” ya que aumentan las endorfinas (al igual que otras situaciones como la práctica de actividad física, por citar algún ejemplo). También tenemos algunos alimentos que contienen una combinación de sal o azúcar con una textura crujiente (ej.: papas fritas de copetín, galletitas saladas tipo snacks, entre otros), los cuales estimulan el deseo de seguir consumiendo ese producto por sus características organolépticas y no por una necesidad de ingerir alimentos, ni mucho menor por tener apetito propiamente hablando. Por todo lo dicho, es necesario estar alerta a los cambios que se producen en nuestros hábitos para evitar los “ataques de ansiedad” y al aumento de peso para mantener una alimentación equilibrada. Para que sea posible, se deben respetar las cuatro comidas –como mínimo- y los horarios de estas, además de consultar a un nutricionista para ayudar a mantener buenos hábitos alimenticios en caso de estar experimentando algún tipo de alteración en nuestra manera de alimentarnos.


Diploma de Honor Profesora en Nutrici贸n (USAL) - Licenciada en Nutrici贸n (USAL) Maestranda en Salud P煤blica (UBA) - Directora de www.nutri-salud.com.ar

APLAUDi CON NOSOTROS,

PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM


MÚSICA

Texto y Fotografías: Sebastian Dumrauf

magazineclap@gmail.com

MORIR POR NADA Al terminar la sesión de fotos exclusiva para Revista CLAP! los integrantes de Morir Por Nada (MPN) y yo nos sentamos en un café/ restó para charlar acerca de esta nueva banda argentina. Si bien pertenece al género Rock, han desarrollado un nuevo estilo al que llamaron “Horror Shocking Rock” y cuya base de inspiración tiene un largo recorrido en la historia de diferentes géneros, fusionados en algo fresco, agradable y de carácter único. Un día nublado en la ciudad de Buenos Aires. Pronto van llegando los integrantes al lugar elegido para la producción de fotos. Luego de mostrarles la estética que tenía en mente para las fotos, sus rostros marcaban una sonrisa que indicaban grandes expectativas. Durante el set pude conocer a los integrantes de MPN, saber cómo piensan, cómo se relacionan y de qué manera viven el crecimiento de la banda. Eso enriqueció totalmente la entrevista que pude realizarle a Esteban Seijo, líder y voz de la banda, quien junto a los demás miembros nos ha contestado las siguientes preguntas: ¿Por qué el nombre Morir Por Nada? El nombre es como un tributo a la fatalidad de la muerte. Hay gente que robando, muere por nada. Gente que suicidándose muere por nada. Gente que accidentándose muere por nada. Pero también queremos que remita a que hay que valorar más la vida; nunca sabes cuándo es el momento, entonces en ese instante, uno puede morir por nada. ¿Cómo está conformada la banda? Esteban “Mönch” Seijo (voces y coros), Facundo “Raku” Leiva (bajo y coros), Martin “Chapo” Leiva (guitarras y coros), Ariel “Chino” Ortiz (Guitarras) y Mauro Montagna (Batería y Percusión). A su vez “Chapo” y yo (Esteban) tocamos en una banda que se llama Minoría Activa (Banda de Hardcore), pero no tiene nada que ver con el estilo de Morir Por Nada. ¿En qué momento surge la decisión de crear la banda?


Gracias a Florencia Carbone, con quien estaba “craneando” (pensando y en pleno proceso creativo) unos temas, conocí a Mauro Montagna y empezamos a cocinar la idea de una nueva banda. Luego se fueron sumando los demás chicos con quienes comparto los mismos conceptos de trabajo y sonido. Después de pasar por muchísimas pruebas, tanto de notas en que sonaban los temas como de instrumentos, decidimos emplear guitarras de 7 cuerdas para obtener graves prolijos y que no se pierdan en las canciones. Una vez que encontramos el camino musical mediante la búsqueda gradual de resultados, en enero de 2014 la banda comenzó a sonar como queremos. Cuando comencé a producir los temas en el estudio con Pablo Costamagna, descubrimos que mi voz junto a las guitarras de 7 cuerdas tiene un ensamble prolijo. ¿En qué estilo musical pueden colocar la banda? Tenemos un montón de bandas y artistas que nos gustan (como Roy Orbison, Elvis Presley, Alice in Chains, Chemical Brothers y Bad Religion; por nombrar algunos artistas de la extensa lista que nos han dicho), y al meter todo eso en la cocktelera logramos un carácter propio y único. El sonido base es el Horror Punk, estamos en un estilo nuevo que desarrollamos y prácticamente inventamos al cual llamamos “Horror Shock Rocking”. Si desarmamos un poco el nombre, podemos decir que el Horror

Esteban “Mönch” Seijo viene del Horror Punk, el Shock viene de la imagen que queremos plantear utilizando una estética de personajes de películas de terror e incluso en el disco que estamos editando van a poder encontrar grabaciones de ese tipo de cine, y el Rocking viene del gran estilo que es el rock, y que termina enmarcando nuestro sello personal. ¿Cuáles son las motivaciones de la banda? -Somos 5 personajes y cada uno con su historia; nos damos vía libre para poder plasmar cualquier cosa que se nos cruce por la cabeza en las letras. Al haber escuchado desde siempre bandas de


Mauro Montagna

Facundo “Raku” Leiva

Horror Punk, tenemos una base y un concepto desde antes de la creación de Morir Por Nada, por lo que las motivaciones se basan en lo que guardamos en la mente desde hace mucho tiempo, y fue evolucionando durante nuestras estadías en diferentes grupos, y que hoy podemos volcarlas en “Bailando con los muertos”, nuestro primer disco. Mauro, también sumó su aporte -Yo creo que una de las cosas que nos motiva, es el hecho de que seamos tan amigos y unidos. Creamos una especie de familia, charlamos todo el tiempo y tenemos mucha comunicación. Esto hizo posible que logremos formar una banda en serio; todos teníamos la idea, pero faltaba concretarla. Y gracias a la unión que logramos pudimos pulir un montón de aspectos, como por ejemplo en mi caso como baterista, nunca toqué este estilo, y sin embargo me dieron la confianza para aprenderlo, estudiarlo y llegar al resultado que obtenemos hoy en día. La presión motiva también, nos hace auto superarnos y al final hacer algo mucho mejor de lo que imaginábamos. Esteban siguió contándonos acerca de las motivaciones -La motivación principal, en definitiva, es que en nuestra cabeza suene la frase “SI PUEDO” y al complementarnos entre nosotros podemos lograr lo que queremos. El disco lo logramos en 3 semanas, y eso es gracias al laburo de todos al máximo. ¿Cada cuánto ensayan para poder lograr los resultados que obtienen?


Esteban -Todos trabajamos, y tocamos en otras bandas, y eso hace que no tengamos demasiado tiempo como para juntarnos a diario, pero sí ensayamos 3 horas por semana; y son 3 horas sin distracción ni pérdidas de tiempo. También nos juntamos parcialmente para ir haciendo trabajos como grabar instrumentos, voces y corregir eventualidades. Trabajo por hacer, hay todo el tiempo, y vamos acomodando nuestros horarios según la rutina semanal que tenga cada uno. El disco entero lo grabamos en vivo, y es posible gracias al intenso trabajo que realizamos día a día. Mauro- Si bien el ensayo es muy importante para la banda, también hay un trabajo individual de escuchar los temas y corregir detalles. En los tiempos libres, intento destinar un porcentaje para seguir mejorando aspectos, y lo mismo los demás componentes de la banda. Esto funciona como un reloj, y cada cual tiene su función y debe, valga la redundancia, funcionar correctamente para lograr exactamente lo que queremos. Me surge la siguiente pregunta ¿Creen poder repetir, el hecho de estar minuciosamente en cada detalle en un futuro segundo disco? Sí, es posible. El próximo disco será más corto, de aproximadamente 12 temas. El primer disco es más extenso, ya que tenemos mucho para decir, y tiramos “la

Martin “Chapo” Leiva

Ariel “Chino” Ortiz


carne al asador de una”. También guardamos temas que quedaron afuera en el primero y que serán parte del próximo. No hay dudas de que el disco que propone la banda, tendrá un cuidado y un sonido de gran calidad. Cada detalle ha sido pulido, y la estética de la tapa del disco no es un punto y aparte: Jimbo Phillips (hijo del emblemático artista Jim Phillips), un ilustrador californiano que ha ilustrado para grandes marcas globales (Volcom, Puma, Santa Cruz skateboards, etc), es el responsable de la ilustración de la tapa del disco. Esto indica el potencial de Morir Por Nada, ya que un grande del arte de la ilustración mundial ha aceptado el reto de darle vida gráfica a un disco que promete y mucho. Sólo me queda recomendarles que tengan paciencia hasta aproximadamente la segunda mitad de 2014 para escuchar “Bailando entre los muertos” el primer álbum de estudio de la banda, y agradecerle a la misma por la buena predisposición y la exclusividad de ser CLAP! el primer medio al que han accedido a una entrevista. Un honor, un placer,

CHAPEAUX!

TRACKLIST “BAILANDO ENTRE LOS MUERTOS” 1.Bailando entre los muertos 2.Lucifera 3.Medusa 4.Los cuervos en mi mente 5.La sangre correrá 6.Batman is dead 7.Oscuro sol 8.Hybrid moments (The Misfits Cover) 9.Gualichos 10.Lux 11.Parte del viento 12.Tu propia destruccíon 13.Rigor mortis 14.Aullan lobos 15.Desde el infierno 16.Los malditos 17.Tus manos quieren todo 18.I’m the one (Danzig cover) 19.Mal viaje buen viaje Cantan en el disco: Marcelo Pocavida track 10 Brenda Cuesta tracks 4 y 8. Marina Rolandi tracks 11 y 17 Flor Carbone tracks 5,9 y 12 Tocan en el disco: Esteban Capuano toca la guitarra en el track 11 y 16 , el Oscilador en el track 7 Chapu Leiva toca el Rónroco,Charango y la Ocarina en el Track 19 y Percusión en el Track 17 Contactos: Minoriahc@Gmail.com


APLAUDi CON NOSOTROS,

PUBLICa EN REVISTA

MAGAZINECLAP@GMAIL.COM

Revista CLAP! Marzo/Abril 2014  

1 Cuento IMPERDIBLE! // Living Reinhold // Agenda // Doce tribus // Villa La Angostura // Huertas en casa // Morir Por Nada // Alimentos Adi...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you